Reseña de prensa sanitaria 22MAY2014

Madrid ‘cesa’ a 4 directores de centros de salud por cuestiones prespuestarias

Los directores de los centros de salud de General Ricardos (Paulino Cubero), Las Águilas (Monserrat Gónzález), Legazpi (Pilar Gómez) y Nuestra Señora de Fátima (Isabel Giraldez) han sido por la Consejería de Sanidad al haber cometido una “desviación bastante importante” del presupuesto asignado al capítulo 1 de su presupuesto de 2013, el relativo al personal. Concretamente porque gastaron el doble de lo permitido en cubrir suplencias y sustituciones. Los datos aportados por la Consejería indican que la desviación del centro General Ricardos es de un 226,79%, de Las Aguilas de un 228,88%, de Legazpi un 191,93% y del centro de Atención Primaria Nuestra Señora de Fátima un 180,28%. Se da la circunstancia de que desde noviembre de 2012 hasta marzo de 2014 se ha mantenido la polémica por la externalización de los seis hospitales de Madrid, y tanto Cubero como Giraldez han tenido un papel muy beligerante en la “Marea Blanca” contra la propia Consejería que ahora les ha cesado.

iSanidad

 

Olmos denuncia que Mato tiene pendientes 90 solicitudes de comparecencia en el Congreso

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos, ha denunciado que la ministra de Sanidad, Ana Mato, acumula 87 peticiones de comparecencia. “Está desaparecida del Congreso, ha lamentado el diputado.

Martínez Olmos ha subrayado que pedirá el amparo al presidente del Congreso, Jesús Posada, para que la “haga entrar en razón” y comparezca en la Comisión de Sanidad, a la que no acude desde febrero de 2013, informa Europa Press. El diputado socialista ha insistido en que las listas de espera están alcanzando cifras récord.

Gaceta Médica

 

Las CCAA rehúyen el copago hospitalario

El copago hospitalario sigue sin desarrollarse en ninguna autonomía. La falta de medios técnicos, el desembolso que supondría su desarrollo y el limitado ahorro que generaría esta medida son los principales motivos que han frenado su implantación. La Región de Murcia se ha sumado a las comunidades que rechazaron inicialmente este proyecto (Andalucía, Canarias, el Principado de Asturias y País Vasco) y la idea de dejar pasar esta medida hasta que se diluya reina ahora entre el resto de autonomías que sí tenían previsto implantarlo. Así, fuentes de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha han señalado a Redacción Médica que aunque sigue trabajando en este asunto, “buscando fórmulas para adaptar la normativa”, se mantiene a la espera de lo que se decida en el Consejo Interterritorial. En este mismo sentido se ha manifestado Cantabria, que no dará ningún paso hasta que el resto de autonomías se decidan a ponerlo en marcha, según fuentes de la consejería de Sanidad. La Rioja asegura tener todo listo y no tener ningún problema técnico para instaurarlo. Sin embargo, como es una decisión adoptada en el seno del Consejo Interterritorial, espera a que adopten su decisión definitiva. Por tanto, va a esperar a que el resto de comunidades lo ponga en marcha y no piensan hacerlo  de manera unilateral.

Redacción Médica

 

El primer Barómetro sobre Cronicidad detecta un descontento creciente en los pacientes

Este miércoles, 21 de mayo, se presentó en la Asociación de la Prensa de Madrid el primer barómetro “EsCrónicos”, destinado a conocer la valoración que hacen los pacientes crónicos de la calidad de la atención sanitaria que recibieron a lo largo de los 12 meses previos a la realización del estudio. El trabajo contó con la labor conjunta de 20 asociaciones de pacientes con enfermedades crónicas y los siguientes laboratorios: Abbvie, Astellas, Bayer, Lilly, MSD, Novartis, Pfizer, Roche, Boehringer Ingelheim y Grünenthal. Koldo Aulestia, el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias (CEAFA), empezó la sesión comentando la Encuesta Europea de Salud 2009, según la cual el 45,6% de la población mayor de 16 años en España padece al menos una patología crónica, mientras que el 22% sufre 2 ó más. Por ello, aseveró Molinuevo, estas enfermedades se han convertido en un problema de política pública al que las Administraciones deben dar una respuesta global. Sin embargo, el responsable de CEAFA expresó su incomprensión por el hecho de que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad haya dejado en suspenso la Estrategia Nacional para el Abordaje de la Cronicidad. Y para reforzar su idea de incredulidad, Aulestia repasó las cifras de la cronicidad en patologías de tanta prevalencia como el Cáncer, la Demencia (+60 años de edad), la EPOC o la Diabetes Mellitus.

Acta Sanitaria

 

Carta por la Ciencia pide a los partidos un compromiso con la I+D

En la recta final de la campaña de las elecciones europeas, el colectivo Carta por la Ciencia, que integran, entre otros, la Federación de Jóvenes Investigadores, los sindicatos UGT y CC. OO. y la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), está llevando a cabo una ronda de reuniones con diferentes partidos políticos con el objetivo de trasladarles su preocupación por el futuro de la I+D en la Unión Europea así como de conocer las propuestas de los grupos políticos de cara a los comicios. En la carta que han hecho llegar a los responsables, el colectivo destaca su inquietud ante el impacto en este sector de la crisis económica, que ha supuesto, en su opinión, importantes retrocesos, también en nuestro país, y que compromete el progreso, al mismo tiempo que aumenta las desigualdades y desperdicia el talento de algunas de las generaciones de investigadores más preparadas de la historia. La misiva recuerda las cuatro propuestas básicas del colectivo. La primera de ellas, que la inversión en I+D civil no compute para el cálculo de su déficit nacional de cara al cumplimiento de los compromisos de estabilidad, de manera que se evite que los países más afectados por la crisis sean los que más recorten en este sector.

Gaceta Médica

 

Acuerdo en la Mesa Sectorial de Madrid para regular los turnos deslizantes en los centros de salud

En la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Recursos Humanos del Sermas ha recopilado en un texto borrador las consideraciones sobre la regulación de los turnos deslizantes para los centros de salud de la Atención Primaria madrileña, que habíamos  aportado las Organizaciones Sindicales representativas en la anterior convocatoria de Mesa Sectorial celebrada el pasado 9 de mayo. CSIT Unión Profesional se ha felicitado “por haber logrado el desbloqueo que el desarrollo de los turnos deslizantes sufría en Atención Primaria, desde 2012. En mayo de ese año, la Dirección General de Recursos Humanos del Sermas paralizó la posibilidad de deslizamiento en los turnos hasta que no hubiera un acuerdo en Mesa Sectorial”, recuerda. CSIT UP ha reiterado desde entonces a la Consejería la necesidad de incluir en los temas a tratar en la Mesa Sectorial de Sanidad la negociación de criterios para activar los turnos deslizantes en la AP madrileña, y sólo lamenta que “la Consejería ha tardado dos años en incluir este asunto en el Orden del Día de este foro de negociación colectiva”. Pero, “toda vez que la Consejería ha incluido las consideraciones que desde CSIT UP hemos aportado, desde esta organización hemos mostrado nuestra conformidad con el contenido y su aplicación, ya que beneficia a los trabajadores y garantiza la calidad asistencial.

El Médico Interactivo

 

La Comisión Europea anuncia ayuda de 175 millones para vacunas y campañas de inmunización en países en vías de desarrollo

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha anunciado este martes una ayuda comunitaria de 175 millones de euros entre 2014 y 2020 –25 millones cada año– para financiar vacunas y campañas de inmunización en los países en vías de desarrollo a través de la Alianza GAVI, la antigua Alianza Global para Vacunas e Inmunizaciones. “Es horrible e inaceptable que alrededor de 1,5 millones de menores mueran todavía cada año por enfermedades que podrían prevenirse con una simple vacuna. Por eso el anuncio de más financiación de la UE es tan importante”, ha manifestado Barroso tras anunciar la nueva ayuda en el marco del evento ‘Invertir juntos por un futuro más saludable’ en Bruselas coorganizado por la Comisión y GAVI. Barroso ha defendido que la nueva ayuda europea, más del doble frente a los 10 millones de euros de media en años, muestra el compromiso “a largo plazo” de la UE para “hacer todo lo que podamos para  garantizar que hombres, mujeres y menores tienen acceso a vacunas que salvan vidas, con independencia de dónde vivan”.

El Médico Interactivo

 

¿Cabe el ‘low cost’ en los cirujanos plásticos o estéticos?

En los últimos años, la crisis ha afectado de forma gradual al sector de la estética, que ha disminuido sustancialmente sus ingresos. Sin embargo, se da una paradoja, y es que algunos de los cirujanos plásticos de mayor prestigio no solamente no han visto disminuir su número de operaciones, sino que han llegado a aumentar sus intervenciones estéticas. En estos casos, se hace referencia a cirujanos que cuentan con una más que prestigiosa agenda de pacientes que en su mayoría pertenecen a estratos sociales sin “agobios económicos” que no hacen ningún reparo al coste de este tipo de operaciones. Pero la ante las dificultades económicas surge la demanda, cada vez más creciente, de la llamada cirugía ‘low cost’ o de bajo coste. Esta cirugía también se ata el cinturón por el bache económico y atrae a clientes con ofertas espectaculares que, en la mayoría de los casos, suponen una patente de corso de baja calidad, no solamente en el empleo de materiales que se utilizan, sino en algo más preocupante, en los resultados que deja en el paciente.

iSanidad

 

El Colegio de Castellón celebrará elecciones el 5 de junio

El Colegio de Médicos de Castellón celebrará el próximo 5 de junio las elecciones para renovar la totalidad de su junta directiva (seis miembros de la Permanente y 10 vocalías). Los más de 2.300 colegiados castellonenses con derecho a voto deberán optar entre dos candidatos a la Presidencia, tras la proclamación oficial realizada por la junta electoral: el actual presidente, José Antonio Herranz, que está al frente del colegio desde 2002, y Fernando Sánchez Morán, intensivista en el Hospital de La Plana (Villarreal).

Diario Médico

 

La cuarta parte de los trasplantes que se hacen en España son con órganos donados de otras comunidades

En el Foro España Innova celebrado esta semana, el fundador y director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, destacó que en España “casi la cuarta parte de los trasplantes que se hacen son con órganos donados de otras comunidades”. El responsable de la ONT para reforzar esa declaración, en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum dio algunos datos, como por ejemplo que “el 42% de los trasplantes de Madrid, el 26% de los de Cataluña, o el 33% de Galicia se hacen con órganos donados de otras comunidades”. Regiones que como indica Matesanz reciben “bastante más órganos de los que envían” porque tienen más centros de referencia. Otras como Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias o La Rioja presentan mayores índices de donación y los envían a otras comunidades donde a su vez van sus pacientes a recibir tratamiento. Para Matesanz, sin la colaboración mutua que entre las Comunidades Autónomas se dan en materia de donación, “ninguna comunidad por sí sola conseguiría ni de lejos los resultados tanto cuantitativos como cualitativos que consigue yendo con las otras 16 en la misma dirección, y todo ello en beneficio de nuestro único objetivo, la mejor atención al enfermo”.

iSanidad

 

En España hay casi tantas personas con epilepsia diagnosticada como con el trastorno oculto

Con motivo del Día nacional de la epilepsia que se celebra el próximo 24 de Mayo, esta entidad apuesta por la visibilidad del colectivo y el acercamiento de su problemática a la sociedad en general, medios de comunicación y poderes públicos. Por ello, bajo el lema “Por los derechos de las personas con epilepsia” defienden que las personas con epilepsia puedan gozar de la “protección necesaria” que les permita una adecuada asistencia sanitaria y su integración en el ámbito social, educativo y laboral. Según recuerdan, de las personas diagnosticadas que padecen algún tipo de epilepsia entre el 70-80 por ciento están controlados por fármacos y pueden llevar una vida normalizada pero el resto, entre un 20 y 30 por ciento de los afectados, padecen epilepsia refractaria, crisis no controladas y tienen que convivir con la esperanza de una posible intervención quirúrgica o avances en la investigación para obtener el fármaco que controle sus crisis.”

Médicos y Pacientes

 

192 residentes se incorporan al Hospital La Paz

Este año 192 residentes han elegido el Hospital La Paz para realizar su formación en las 52 especialidades diferentes, siendo el hospital de España que más plazas oferta. Los residentes son en su mayoría médicos, aunque también inician su formación 28 titulados en Enfermería, seis en Farmacia, cuatro en Psicología, uno en Química, dos en Biología y uno en Ciencias Físicas. Entre los residentes de Enfermería se incluyen las especialidades de Obstetricia-Ginecología, Pediatría, Salud Mental y Familiar y Comunitaria. En el acto, que ha tenido lugar en el Hospital Universitario La Paz, la dirección del centro y la Comisión Local de Docencia han dado la bienvenida a los nuevos residentes, pero también se ha despedido a los 140 residentes de último año que acaban su formación en los próximos días. El discurso de despedida ha corrido a cargo de Pedro de María Pallarés, residente de último año del Servicio de Aparato Digestivo.

iSanidad

 

El TSJ de la UE exime a los dentistas de pagar derechos de autor por la música ambiental de sus consultorios privados

El Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea ha publicado la respuesta a la sentencia C-135/10 2012, donde se indica que los dentistas se encuentran eximidos de pagar derechos de autor por la música que se difunde en sus consultorios privados. La sentencia fue publicada como respuesta ante el caso de un dentista de procedencia italiana que fue denunciado por la sociedad responsable de recaudar los derechos de los productores fonográficos en Italia, la ‘Societá Consortile Fonografici’ (SIAE). El dentista fue denunciado por no pagar por la música difundida en su consulta odontológica privada de Turín, al norte del país. El conflicto enfrentaba la SIAE con la Asociación Nacional de Dentistas Italianos, la cual rechazaba pagar por la música ambiental que se pone en los consultorios privados.

iSanidad

 

Dimite el director del departamento de Anatomía II de la Complutense tras la polémica de los cadáveres

El director del departamento de Anatomía y Embriología Humana II de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Ramón Mérida, ha aceptado “la propuesta de dimisión de su cargo” que se le ha trasladado desde la universidad después de la polémica suscitada por la acumulación de cadáveres donados en sus instalaciones.

Así lo ha manifestado el rector de la Complutense, José Carrillo, en un comunicado donde indica, aparte, que se ha clausurado el área de cremación y almacenamiento del departamento en cuestión y ha dado instrucciones para, “de manera inmediata”, se pueda proceder a su saneamiento.

Gaceta Médica

 

Las ONG sólo atraen al 10% de los españoles

Un 80 por ciento de la población española confía en el trabajo de las ONG y lo considera importante. Sin embargo, sólo uno de cada diez colabora de forma asidua con alguna de ellas. Estos son los resultados de un estudio elaborado por Bain and Company para la Asociación Española de Fundraising (AEFr), con datos del año 2012, que se expusieron ayer en la presentación de la Campaña SOMOS 2014. Según este estudio, sólo un 20 por ciento de la población española era socia o donante puntual de alguna ONG, frente al 56 por ciento del Reino Unido o el 53 por ciento de Francia. Estas cifras caen aún más si se habla de socios regulares (10 por ciento) frente al 31 por ciento del Reino Unido y el 16 por ciento de Francia. De todos modos, la sociedad española es muy solidaria por la importancia de estas sociedades en niveles comparables o superiores al resto de Europa, según el estudio. Junto con el 80 por ciento que asegura tener mucha o total confianza en las ONG, el 65 por ciento cree que pueden acabar con el hambre y la injusticia; el 79 por ciento está de acuerdo en que no se hace lo suficiente por combatir la pobreza y la desigualdad en nuestro país y tres de cada cuatro creen que es esencial seguir ayudando a otros países, a pesar de la crisis.

Diario Médico

 

En España el 69% de los pacientes crónicos no sabe cómo acceder a su historia clínica

Hasta el 69% de los pacientes crónicos españoles no sabe cómo acceder a su historia clínica, el 74% cree que deberían tener acceso a toda su información sanitaria, y un 54% señala que poder acceder a sus historias clínicas de forma ‘on-line’ compensa los riesgos derivados para su privacidad. Y es que estos datos se desprenden de la encuesta que ha realizado Accenture a 1.009 personas en España, de las que 473 están sanas, y las restantes 546 padecen 11 enfermedades crónicas: artritis, asma, cáncer, cardiopatía, depresión, diabetes, enfermedad obstructiva crónica (EPOC9, hipertensión, ictus, obesidad mórbida y osteoporosis. Los resultados muestran que la preocupación por la privacidad de las historias clínicas de esas personas, es menor (73%) en relación a otros datos de carácter personal que se guardan en soporte digital, como los de la banca electrónica (80%), uso de tarjetas de crédito en tiendas (80%) y compras por Internet (82%). Del mismo modo, además de poder acceder a sus datos clínicos, el 90% de las personas que sufren enfermedades crónicas en España también quieren tener control sobre sus datos sanitarios, aunque más de la mitad (56%) no duda en afirmar que actualmente tienen “poco o ningún” control sobre su información médica.

iSanidad

 

El Clínico de Valencia estudia la eficacia del primer páncreas artificial en España

Un ensayo clínico pionero en España en el que participan la Universitat Politècnica de València (UPV), el Instituto de Investigación Sanitaria (Incliva) del Hospital Clínico de Valencia, el Clínic de Barcelona y la Escola Politècnica Superior de la Universitat de Girona (UdG), estudiará la eficacia de un páncreas artificial sobre 20 pacientes con diabetes tipo 1. El nuevo páncreas artificial, que ha comenzado a ensayarse en el hospital Clínico de Valencia, es un programa de software realizado a partir de un algoritmo matemático que señala con gran precisión a la bomba de insulina que el paciente lleva consigo las 24 horas del día qué cantidad de hormona tiene que ser descargada en el interior del cuerpo mediante un catéter para mantener un nivel óptimo y saludable de glucosa.

iSanidad

 

Llega a España el primer monitor cardiaco mini e inyectable que detecta las arritmias

Más de 200 cardiólogos analizarán, hasta el próximo sábado en Sevilla, las últimas novedades sobre marcapasos y estimulación cardiaca en el marco de la XXX Reunión de la Sección de Estimulación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Los cardiólogos analizarán las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en la evolución de los dispositivos de estimulación cardiaca, como es el caso del Holter inyectable, un monitor que se inyecta en la piel del paciente para estudiar la actividad eléctrica del corazón. Estos dispositivos se utilizan para detectar posibles anomalías en el ritmo cardiaco, como las arritmias, en los pacientes que sufren síncopes de forma intermitente. En nuestro país se calcula que entre el 15 y el 30 por ciento de la población padecerá al menos un síncope o desmayo en su vida y de estos, entre el 6 y el 20 por ciento será por un motivo cardiaco, por ello es tan importante estudiar la actividad del corazón, como forma de detectar y prevenir posibles eventos cardiacos como el ictus.

El Médico Interactivo

 

La App móvil ‘DermoScan’ detecta cáncer de piel a través de fotografías

Un grupo de investigadores estadounidenses de la Universidad de Houston han desarrollado una aplicación móvil que detecta cáncer de piel en cuestión de segundos. Así, los expertos han indicado que la App cuenta con una tasa de precisión de hasta el 85%. El concepto se basa exclusivamente en “tomar una foto de un lunar sospechoso o una lesión del tejido“, según han apuntado los desarrolladores. De este modo el programa de software, “gracias al acompañamiento de una lente de aumento especial que proporciona una iluminación especial de la zona que se está fotografiando, es capaz de detectar la probabilidad de que se trate de una lesión cancerosa”. Los investigadores han explicado que el programa se trata de una “intersección entre los campos de la ingeniería, la física, la biología, la informática y la medicina”. El software utilizado ha sido patentado, ya que se trata de un sistema pionero para “la detección de células cancerosas de la piel que se vuelven anormales y se multiplican, generando melanomas“.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en