Reseña de prensa sanitaria 23MAY2014

El sector se “revuelve” ante los ceses de directores de Centros de Salud

Tanto AMYTS como la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid muestran su disconformidad con el cese de Paulino Cubero, Montserrat González, Isabel Giraldez y Pilar Gómez, directores de los centros de salud de General Ricardos, Las Águilas, Legazpi y Nuestra Señora de Fátima por el sobrepasarse en el presupuesto que tenían asignado y la consiguiente pérdida de confianza. AMYTS ha emitido un comunicado en el que afirma que “No estamos de acuerdo ni con las formas ni con el fondo de los ceses. Hace más de 3 años que la Gerencia de Atención Primaria tenía que haber sacado a concurso los nombramientos de director de centro, tal y como en numerosas ocasiones ha prometido. La Gerencia de Atención hospitalaria sí lo está haciendo continuamente y con diligencia. Si quiere hacer una renovación, que cumpla con su deber y saque las plazas a concurso. La gestión de la Atención Primaria es una cuestión seria y las plazas de libre disposición no deben ser nombramientos ni ceses a dedo.”

iSanidad

 

Los pacientes crónicos suspenden la calidad de la atención sanitaria recibida por el SNS

Los pacientes crónicos suspenden la calidad de la atención sanitaria recibida por el Sistema Nacional de Salud (SNS) en los últimos 12 meses, y es que han puntuado con una nota media de 4,9 sobre 10, según los resultados del primer barómetro de EsCrónicos llevado a cabo por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y que fue presentado este pasado miércoles por una veintena de pacientes crónicos. El barómetro muestra que para un 45% de los pacientes encuestados (695 entrevistas con un cuestionario estructurado de 55 preguntas) el SNS ha empeorado en este último año, señalando como aspectos que deben mejorarse la rapidez en la atención que se recibe (72,6%), el acceso gratuito (62,3%) y la atención por parte de los especialistas (60,75%). El estudio también hace referencia a que el copago (47,7%) y las recientes decisiones que se han tomado en cuanto a materia de financiación pública (47,7%) son percibidos como aspectos que dificultan en mayor parte el acceso al tratamiento farmacológico. Los encuestados además aluden a una pérdida progresiva de calidad de la atención en los años de crisis económica, mencionando la aparición de barreras de acceso y un aumento de la incertidumbre de cara al futuro.

iSanidad

 

Presidente OMC: “Sin compromiso político y social, la equidad sanitaria no es posible”

Analizar las diferencias en el acceso a los medicamentos, tecnologías sanitarias y cuidados asistenciales en España, ha sido el tema de análisis de la Jornada “Equidad Sanitaria en España” en la que el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan José Rodriguez Sendín, que ha participado como ponente, ha manifestado que “sin compromiso político y social, la equidad sanitaria no es posible”. En esta jornada, organizada por la compañía de comunicación Wecare-u, representantes de la  Administración pública, profesionales del sector sanitario, asociaciones científicas y de pacientes, y la de la industria farmacéutica y tecnológica, han coincidido en la necesidad de un consenso político y de todos los representantes del sector sanitario, así como de una mayor transparencia tanto en la gestión de los sistemas sanitarios como en el acceso a la innovación terapéutica y farmacológica, para promover la reducción de las posibles inequidades en la atención sanitaria entre las distintas CCAA y preservar el SNS que tenemos actualmente, en que todos coinciden en que es uno de los mejores del mundo. En esta jornada, en una de las mesas, moderada por Santiago de Quiroga, presidente editor de Wecare-u,   han dado una “Visión multidisciplinar de la equidad”, el Dr. Rodriguez Sendin, presidente de la OMC; Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Comité Asesor de Sanidad del MSSSI, y Fernando Oliveros, director general de la multinacional Johnson & Johnson.

Médicos y Pacientes

 

Sanidad estandariza la formación continuada

El Ministerio de Sanidad ha publicado el proyecto de Real Decreto que regulará los diplomas de acreditación y de acreditación avanzada, que serán nuevas formas de reconocimiento de la formación de los profesionales sanitarios. Esta normativa, que será vista en el próximo Consejo Interterritorial del 11 de junio, determinará los criterios y el procedimiento para la creación de estos diplomas, así como los requisitos para su obtención. El borrador, al que ha tenido acceso Redacción Médica, informa de que los diplomas de acreditación y los diplomas de acreditación avanzada son instrumentos que certifican el nivel de formación alcanzado por un profesional en un área específica según las actividades docentes acreditadas que ha desarrollado. El diploma de acreditación será un certificado con validez en todo el territorio y que estará registrado públicamente, podrá ser además requerido como mérito profesional para acceder a puestos de trabajo. Lo emitirá la administración sanitaria pública competente. En cuanto al diploma de acreditación avanzada, supone haber realizado un proceso más amplio y específico de adquisición de competencias. Para la creación de diplomas específicos, el centro que tenga las competencias en materia de ordenación profesional y formación continuada será el responsable de identificar las necesidades e iniciar el procedimiento que dará origen a un nuevo diploma.

Redacción Médica

 

España es el segundo país europeo con más actividad en Farmacovigilancia y el cuarto en la autorización de medicamentos

España ha sido en 2013 el segundo país con más actividad en Farmacovigilancia y el cuarto Estado miembro por actividad en la autorización de nuevos medicamentos, según ha dado a conocer el Ministerio de Sanidad con motivo del encuentro en Toledo de la 76º Reunión de la Red de Jefes de Agencias de Medicamentos Europeas. El encuentro, en el que ha participado la secretaria general de Sanidad y Consumo, y presidenta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Pilar Farjas, ha sido organizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, en el contexto de las reuniones de la presidencia del Consejo de la Unión Europea. Durante la inauguración – que ha contado también con Belén Crespo, directora de la AEMPS -, Farjas ha pedido a los representantes europeos que continúen su “importante labor” para garantizar a todos los ciudadanos la calidad, seguridad, eficacia y correcta información de los medicamentos. El encuentro ha dejado patente que la AEMPS mantiene una importante actividad internacional principalmente en el ámbito europeo donde está reconocida como una de las Agencias más sólidas. En medicamentos veterinarios, España ocupa la tercera posición en procedimientos de autorización descentralizados y de reconocimiento mutuo y la primera en inspecciones internacionales de buena práctica clínica realizadas para la EMA.

El Médico Interactivo

 

España cae del décimo al décimosexto puesto mundial en número de médicos

España ha caído del décimo al decimosexto puesto mundial en número de médicos por cada 10.000 habitantes, según el informe ‘World Health Statistics 2014’ publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con 37 facultativos por cada diez millares de ciudadanos (media entre 2006 y 2013) nuestro país ha perdido 2,6 puntos en densidad de médicos respecto al informe de 2013 (media entre 2005 y 2012), cuando registraba 39,6 médicos por 10.000 habitantes y todavía se encontraba en el ‘top 10’ global por número de galenos. Países que hace un año se encontraban muy por detrás de España en este campo ahora la superan con creces, como Bielorrusia (37,6 médicos por cada 10.000 habitantes), Bulgaria (38,1), Alemania (38,1), Italia (40,9), Lituania (41,2) o Uruguay (37,4). La caída es más pronunciada si cabe si se tiene en cuenta que en el informe de la OMS de hace dos años (2012), España ocupaba el séptimo puesto en esta clasificación. El número uno del ranking se lo ha arrebatado Qatar (77,4) a Cuba (67,2), a los que ahora siguen San Marino (51,3) y Austria (48,3).

Redacción Médica

 

El primer Interterritorial del año se celebrará en Toledo el 11 de junio

Toledo acogerá el primer Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud de 2014. Según han explicado fuentes del ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas ya han recibido la citación para el próximo 11 de junio. La Comisión Delegada mantendrá su reunión el 9 de junio, cuando quedará confeccionado el orden del día con los puntos que se tratarán en el Interterritorial. Son varias las cuestiones que se le acumulan al departamento que dirige Ana Mato. Una de ellas es el establecimiento de los nuevos tramos del copago farmacéutico. La ministra solicitó a las comunidades autónomas que propusieran nuevos tramos. Otro de los temas que se podría tratar es el copago hospitalario, que debería estar implantado desde el pasado 1 de enero y que los gobiernos regionales no están aplicando en la actualidad. Una revisión de la estrategia de vacunación podría ser otro de los puntos del orden del día. Diferentes comunidades han reclamado que la vacuna contra la varicela vuelva a estar disponible en las farmacias. El último caso ha sido el del consejero de Salud valenciano, Manuel Llombart, que ha reclamado a la ministra una reflexión sobre este asunto.

Gaceta Médica

 

Las donaciones y trasplantes crecieron hasta un 10% este año

Los trasplantes y las donaciones en España han aumentado entre un ocho y un diez por ciento en estos cinco primeros del año. Así lo ha asegurado el director de la Organización Nacional de Trasplantes de España (ONT), Rafael Matesanz, quien ha alabado que la solidaridad de los españoles, “a pesar de las evidentes estrecheces que la crisis” y los menores recursos con los que cuenta Sanidad. Antes de su intervención la clausura del segundo Congreso Nacional de Enfermería de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), Matesanz he recordado que el sistema obtuvo en 2013 su récord histórico de trasplantes de órganos sólidos, informa Europa Press. El director de la ONT ha destacado la importancia de este crecimiento. Los países rescatados como Portugal, Irlanda o Grecia experimentaron descensos importantes en sus cifras de donación por múltiples motivos.

Gaceta Médica

 

La afiliación de profesionales sanitarios extranjeros se desploma un 11%

La afiliación de profesionales sanitarios y servicios sociales extranjeros se desplomó en los últimos 12 meses. En la actualidad, 44.884 foráneos trabajan en el sector sociosanitario, lo que supone un descenso del 11,3 por ciento en el último año, según las últimas estadísticas del Ministerio de Empleo y de Seguridad Social. En el último mes, la caída parece haberse estancado. Durante el pasado abril, el número de profesionales extranjeros ha experimentado un ligero retroceso del 0,6 por ciento, lo que supone una ralentización con el 1,9 por ciento de caída registrado en marzo. Los profesionales procedentes de países ajenos a la Unión Europea supone en la actualidad dos tercios del total. En este último mes, el número de afiliados extracomunitarios descendió un 1,1 por ciento hasta situarse en 29.949 trabajadores.

Gaceta Médica

 

Prima la cláusula que beneficia al asegurado

La compañía que asegura la responsabilidad del profesional sanitario no puede invocar cláusulas contradictorias de la póliza para sustraerse a la obligación de cubrir los daños causados en el ejercicio de la medicina, según ha declarado la Audiencia Provincial de Asturias. Los magistrados han estudiado el caso de una clínica dental que operaba bajo la forma de sociedad limitada y que fue condenada por un juzgado de primera instancia a pagar casi 12.000 euros por los daños derivados de un tratamiento. La clínica consintió en la condena, que debía asumir la aseguradora de manera solidaria. del fallo hizo responsable solidariamente. Sin embargo, esta última entidad recurrió ante la Audiencia alegando que el objeto de la póliza “era el negocio destinado a la actividad de la clínica dental, tratándose de un seguro de multirriesgo de comercio” que no cubría la responsabilidad profesional, por lo que solicitó a los magistrados no formar parte del litigio. Los fundamentos de derecho reconocen que el pliego del contrato incluye entre las obligaciones no aseguradas “las exigibles a profesionales titulados en su calidad de tales”. Dado que los daños y perjuicios reclamados se ocasionaron en el ejercicio de la profesión de dentista por una deficiente intervención profesional, debería concluirse -alegaba la aseguradora- que la póliza concertada no cubría ese riesgo.

Diario Médico

 

Los colegios exigen la ruptura del pacto enfermero

Los consejos de Enfermería de Galicia y Andalucía, y el colegio canario han manifestado a Redacción Médica su descontento con la propuesta de calendario de desarrollo de especialidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y han asegurado que quieren que se rompa el Pacto de Sanidad, firmado en julio del año pasado entre la Mesa de la Profesión Enfermera y el Ministerio. El cronograma remitido por el departamento que lidera Ana Mato a los servicios de salud de las Comunidades Autónomas –que adelantó Redacción Médica este lunes– da instrucciones de cómo han de irse implantando las especialidades para que el proceso esté culminado en 2024, una fecha que es “inaceptable” a ojos de los profesionales. Así lo ha afirmado el presidente del Consejo Andaluz, Florentino Pérez Raya, en un comunicado en el que afirma que “es totalmente intolerable que el Ministerio, sin contar con los profesionales, proponga un calendario de implantación que dilata el proceso hasta el año 2024”. Sergio Quintairos, presidente del Consejo de Galicia, apoya a su homólogo andaluz; de hecho, ha enviado una carta al presidente del Consejo General de Enfermería (CGE) para solicitarle precisamente que rompa los pactos porque cree que el Ministerio “no quiere cumplirlos”.

Redacción Médica

 

El Dr. Ramón Ochoa único candidato a la presidencia del Colegio de Médicos de Guadalajara

El Dr. Ramón Ochoa encabeza la única candidatura a las elecciones en la Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Guadalajara, previstas para el próximo 11 de junio. En la Junta hay siete nuevos integrantes, tres repiten puesto (Natacha Hernández, Ramón Viana y Ramón Ochoa) y dos varían su puesto (Alicia Fernández de Peñaranda y Jesús Cuesta). Según ha manifestado el presidente, sus objetivos son La Formación Médica Continuada, una gestión transparente y el servicio al colegiado. Los Estatutos del Colegio estipulan que, a pesar de haberse recibido solo una candidatura por puesto, deben realizarse las elecciones, que tendrán lugar el próximo 11 de junio.

Médicos y Pacientes

 

El 6% de los enfermos de tuberculosis en España son resistentes a los fármacos

Según un estudio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el 6% de los pacientes que padecen tuberculosis en nuestro país, ya son resistentes a los fármacos de tratamiento. Este estudio será incluido en el programa del 47º Congreso Nacional SEPAR que se celebrará en Bilbao del 6 al 9 de junio. El 6% de los casos que han mostrado resistencia a los fármacos proviene de la media de los datos representados durante la investigación respecto a la resistencia a la isoniacida, el fármaco más habitual en el tratamiento de la tuberculosis, y de mulltirresistencia en pacientes sin antecedentes de tratamiento antituberculoso precio. Así, se ha comprobado que la resistencia a la isoniacida afecta al 11,9% de la población inmigrante con tuberculosis, frente al 4,1% de los nacidos en España. Además, la multiresistencia afecta al 3,4% de la población inmigrante con tuberculosis, mientras que afecta al 1,2% de la población autóctona.

iSanidad

 

Destituido el director del departamento donde estaban hacinados los cadáveres de la Facultad de Medicina de la UCM

El director del departamento de Anatomía y Embriología Humana II de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Ramón Mérida, ha aceptado la “propuesta de dimisión de su cargo” que se le comunicó desde la Universidad tras la polémica suscitada por la información que el diario El Mundo sacó a la luz sobre el hacinamiento de unos 250 cadáveres y las condiciones en las que se encontraban. Dicha noticia fue acompañada de imágenes que podían dañar la sensibilidad en las que se podían ver los cadáveres amontonados en condiciones insalubres. En ellas, los cadáveres, sin identificación y en mal estado, aparecían acumulados en malas condiciones, tanto en la cámara frigorífica como en el llamado “secadero” previo al horno crematorio.

iSanidad

 

Investigadores de la Universidad de Barcelona muestran que el colesterol desempeña un papel clave en la migración celular

Investigadores de la Universidad de Barcelona (UB), liderados por el profesor Carles Enrich, del Departamento de Biología Celular, Inmunología y Neurociencias de la UB y del Centro de Investigación Biomédica CELLEX (IDIBAPS-UB), han constatado que el colesterol desempeña un papel fundamental en la capacidad que tienen las células para poder moverse hacia otros tejidos. Los resultados del estudio también muestran que la acumulación en las células de colesterol LDL (low-density lipoproteins) parece jugar un papel clave para potenciar la movilidad celular. Por el contrario, altos niveles de colesterol HDL (high-density lipoproteins) podrían evitar la propagación celular. El estudio tiene una gran relevancia, y es que ayuda a entender mejor la metástasis en el cáncer, es decir, el proceso por el que las células cancerígenas invaden los tejidos sanos; además contribuye al debate que se establece sobre la relación entre los niveles de colesterol y la incidencia de cáncer. En el artículo, publicado en la revista Cell Reports, también han participado Daniel Grinberg y Lluisa Vilageliu, del Departamento de Genética de la Facultad de Biología, y Joan Blasi, del Departamento de Patología y Terapéutica Experimental de la Facultad de Medicina.

iSanidad

 

Un estudio encuentra que perros entrenados detectan el cáncer de próstata con un 98% de precisión

Un estudio de investigadores italianos ha presentado un estudio que demuestra que perros entrenados con capaces de detectar, a través de muestras de orina, cáncer de próstata con un nivel de precisión del 98%. El estudio ha sido presentado en la estadounidense 109º Reunión Científica Anual de la Asociación Americana de Urología de Orlando, Florida. El estudio contó con perros altamente entrenados que eran capaces de detectar la próstata VOCs específica de este tipo de cáncer en las muestras de orina de un total de 667 participantes, de los cuales 320 tenían cáncer de próstata, incluyendo de bajo riesgo y metástasis, mientras que 357 eran personas sanas. Las pruebas se llevaron a cabo en ambientes sin “perturbación olfativa“, encontrando un nivel de precisión del 98%. Uno de los perros mostró un 99% de detección de compuestos orgánicos volátiles, mientras que presentaba una sensilibidad al 100%, y especificación del 98%. Otro de los perros era capaz de detectar compuestos orgánicos volátiles con un nivel de precisión del 97%, mientras que obtuvo un 99% de sensibilidad y 96% de exactitud en la especificación.

iSanidad

 

Desarrollan un dispositivo implantable que se alimenta a través de un sistema inalámbrico

Durante los últimos años el uso de dispositivos electrónicos implantados han aumentado, pero al igual que sucede con nuestros gadgets que usamos en el día a día, el suministro de energía es su principal limitante. Como alternativa, científicos de la Universidad de Stanford han desarrollado un dispositivo que se alimenta a través de un sistema inalámbrico. Laboratorios de todo el mundo llevan trabajando desde hace años en el desarrollo de estos implantes electrónicos, que ya han comenzado a ser utilizados con resultados que dejan abierta una puerta a la esperanza en pacientes con enfermedades neurodegenerativas.

iSanidad

 

Paul McCartney suspende su gira por Japón debido a problemas de salud

A sus 71 años, el exbeatle Paul McCartney ha tenido que cancelar la gira completa de su tour por Japón “Out There Japan Tour 2014″, debido a problemas de salud. Se ha disculpado con sus fans a través de las redes sociales, explicando que ha caído enfermo tras el contagio de un virus, por lo que los médicos le han presionado para mantener reposo. Estaba previsto que el cantante llevara a cabo su actuación en el ‘Tokyo National Stadium’ durante los días 17 y 18 de este mes, así como el 21 en el polideportivo de Budokan de Tokyo, y el 24 en el Estadio Yanmar de Osaka. Ha reiterado el mensaje de que la cancelación de la gira ha sido resultado de una toma de decisión “forzosa” y que se encuentra “muy decepcionado” de no poder llevar a cabo la gira. Los organizadores de la gira han explicado que el cantante trató inutilmente de desobedecer las órdenes de sus médicos, indicando a su equipo que intentaría llevar a cabo la primera actuación en Tokyo. No obstante, han recordado que ha sido una decisión importante y “necesaria para su salud”, y que tuvieron que insistir mucho para convencerle de tomar la decisión correcta, aunque decepcionante para sus fans.

iSanidad

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en