Reseña de prensa sanitaria 27MAY2014

Sólo seis comunidades han logrado implantar la receta electrónica

Hasta el momento sólo seis comunidades autónomas han logrado implantar práctica o totalmente la receta electrónica en atención primaria, especializada y en oficina de farmacia. Un estudio presentado durante la celebración del sexto congreso nacional de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) pone de manifiesto que Galicia ha conseguido instaurar la e-receta al 100 por cien; Andalucía, Comunidad Valenciana y Baleares la tienen al 95 por ciento; País Vasco, al 88 por ciento, y Extremadura, al 84 por ciento. Otras autonomías como Cataluña, Castilla-La Mancha, Canarias, Navarra, Aragón y Cantabria han logrado su implantación en primaria y en las oficinas de farmacia pero aún tienen un amplio camino por recorrer en especializada. Las dos primera se encuentran más avanzadas, pero el resto no han iniciado su puesta en marcha en hospitales. Según el informe, Madrid y Asturias se encuentran bastante rezagadas, mientras que La Rioja, Murcia y Castilla y León se encuentran en fase de pilotaje.

Gaceta Médica

 

Europa se vuelca con la investigación en salud. Balance del Séptimo Programa Marco

La Unión Europea ha invertido, dentro del capítulo «salud» del Séptimo Programa Marco, más de 6.000 millones de euros en 1.000 proyectos colaborativos internacionales de investigación e innovación en el campo de la salud, incluidos 270 millones para organizaciones españolas. En estos proyectos han participado unos 3.500 socios de 130 países. Como explica Michael Jennings, portavoz de la UE en Investigación, Innovación y Ciencia, una de las novedades y de los puntos fuertes de la investigación en materia de salud apoyada por el Séptimo Programa Marco “es nuestra inversión de 1.000 millones de euros en la Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores (IMI). Esta asociación público-privada nos ha permitido estimular el interés de las grandes empresas farmacéuticas europeas en torno a cuestiones sanitarias importantes, como la resistencia a los antimicrobianos, el cáncer, la diabetes o las enfermedades cerebrales. Esta plataforma de colaboración reúne a empresas grandes y pequeñas, investigadores universitarios, reguladores y organizaciones de pacientes, entre otras instancias. Los resultados beneficiarán a los pacientes y garantizarán la competitividad de nuestra industria”.

El Médico Interactivo

 

Podemos, el partido emergente que lleva más propuestas sanitarias a Bruselas

Tras la celebración de las elecciones del 25 de mayo, el mapa de los 54 diputados españoles que representarán al país en el Parlamento Europeo es muy diferente al de hace cinco años. En esta ocasión, la debacle sufrida por el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha marcado la cita electoral de este domingo, disminuyendo su representación en ocho y nueve escaños respectivamente. La irrupción de las pequeñas formaciones, algunas de ellas emergentes, en el reparto europeo puede suponer un cambio de la presencia de la sanidad en la Eurocámara. Como ya adelantó Redacción Médica, las formaciones minoritarias se han mostrado más sensibles en temas sanitarios que los dos históricos partidos, quienes desvelan una importante apatía. Podemos, en concreto, es el partido novel que más promesas en materia sanitaria llevará a Bruselas, donde se estrena con cinco diputados, por detrás de La Izquierda Plural, que obtuvo seis escaños. En líneas generales, las formaciones pequeñas coinciden en garantizar una sanidad pública y de calidad, sustentada con los impuestos ciudadanos y en la que no se excluya a nadie, independientemente del país de origen o el  tiempo de estancia.

Redacción Médica

 

El profesorado, víctima de la tasa de reposición

Alrededor de 250 profesores titulares y catedráticos de Universidad no tienen seguros sus puestos ganados en 2012 y podrían ver peligrar  su condición de funcionarios, si el Tribunal Supremo los anula, según una información que publica el diario El País. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas decidió los nombramientos de 15 universidades públicas porque estimaba que habían sobrepasado la tasa de reposición, que permite solo sustituir a uno de cada 10 funcionarios, y al menos ocho sentencias han sido ya contrarias. Redacción Médica se ha puesto en contacto con Ricardo Rigual, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, que ha señalado que “la noticia no es buena para la universidad porque afecta a personas que no son culpables y sí víctimas de la tasa de reposición”. Los profesores se han reunido con el secretario general de Universidades, Federico Morán, que no les ha ofrecido ninguna solución. Tampoco han corrido mejor suerte con la Conferencia de Rectores.

Redacción Médica

 

Investigan si hubo retraso en la atención a una mujer fallecida en el servicio de urgencias de un hospital de Toledo

El Hospital Virgen de la Salud de Toledo está investigando si se produjo retraso en la atención a una mujer que el pasado viernes 23 de mayo falleció en el servicio de urgencias. Según denunció una amiga de la fallecida en un medio digital, tardó cuatro horas en ser atendida. Fuentes de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha han explicado a Efe que se está investigando lo ocurrido, pero hasta que no se realice la autopsia y se hable con todas las partes implicadas, no se podrá determinar lo que sucedió y las causas de la muerte. Desde la Consejería se descarta que este caso tenga que ver con una saturación en el servicio de urgencias del hospital toledano, ya que desde el pasado jueves el servicio funciona con normalidad, sin que se produzcan situaciones de colapso, estén abiertas todas las camas y no se haya dado ningún pico de saturación. La denuncia pública de la amiga de la fallecida está siendo estudiada para determinar si se hubiera producido algún fallo de diagnóstico o de valoración, ya que según Sanidad la paciente fue dejada en la sala de espera una vez registrada.

iSanidad

 

El ICOMEM abre el plazo de inscripción de peritos para el 2015

El Ilustre Colegio Oficial de Madrid (ICOMEM), ha puesto en conocimiento que se va a proceder a abrir el plazo (desde el 1 de junio hasta el 30 de junio de 2014) para la inclusión en los listados de peritos a remitir a la Administración de Justicia para el año 2015. De este modo, el plazo para la inscripción/renovación de peritos se adelanta este año al 1 de junio, ya que para el 15 de septiembre la CAM debe disponer ya de los listados. El ICOMEM recuerda que aquellos colegiados que ya estaban incluidos en el listado de peritos médicos de esta Corporación en el año 2014, ahora durante este plazo pueden solicitar la renovación actualizando sus datos, rellenando la ficha de perito publicada en la web del ICOMEM y remitiéndola por correo electrónico a la direcciónajuridica@icome.es o bien por fax al número 91.538.51.65. También puede ser rellenada en Asesoría Jurídica, donde les es entregada. Pueden solicitar la expedición del nuevo carnet acreditativo de la condición de perito, remitiendo para ello la correspondiente fotografía.

iSanidad

 

La OMC firma con el Ministerio y la UEMS un acuerdo para la coordinación y homologación de los procesos de desarrollo profesional

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) ha firmado un acuerdo de colaboración con la European Union of Medical Specialist (UEMS) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM, OMC) para la coordinación y homologación de los procesos de desarrollo profesional, ha informado ‘medicosypacientes’, el órgano de difusión de la OMC. Firmaron el acuerdo, por parte del Ministerio de Sanidad, el director general de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza; representando a la UEMS, su secretario General, el Dr. Edwin Borman y por parte de la OMC, su presidente, Dr. Juan José Rodríguez Sendín. La meta a alcanzar no es otra que promover y garantizar la calidad de los profesionales de la salud, y la creación de un entorno favorable para la adopción de medidas de mejora sostenibles a escala individual, comunitaria, nacional y mundial, que den lugar a una mejora de la atención sanitaria. La importante movilidad de los profesionales médicos en el espacio europeo y la creciente oferta de actividades de desarrollo profesional ponen de manifiesto la necesidad de identificar vías de colaboración con entidades supranacionales.

El Médico Interactivo

 

Presidente OMC: “La medicina y el SNS son instrumentos de igualdad y cohesión social”

Ante un auditorio repleto de miembros de las comisiones deontológicas de los 52 colegios de médicos de toda España y representantes de los  estudiantes de medicina, el Dr. Rodriguez Sendin desgranó los principios y valores que representan una medicina basada en el humanismo y profesionalismo médico y, dirigiéndose a los estudiantes,  dijo que “si no es por estas razones, no hagáis medicina; no sigáis queriendo ver enfermos” porque “sin valores y sin humanidad, en esta profesión no se pinta nada”. Aludió al libro del Dr. Trujillo “Medicina basada en el humanismo” y, tras señalar que está “es la esencia básica del ejercicio médico”, afirmó que el profesionalismo que es lo que define el perfil de un buen médico, que lo conforma “la pasión por la medicina, el compromiso con el paciente, con la sociedad y el SNS y la lealtad y agradecimiento a todos los compañeros que lo hacen posible”. Expresó su preocupación por que, actualmente, se esté cuestionando el SNS y se mostró convencido de  que “en la ética y la deontología está la respuesta para defender este patrimonio común que hemos logrado y que debemos mantener para que lo hereden las futuras generaciones”.

Médicos y Pacientes

 

Pte. Comisión Deontológica del COMCAS: “Más del 85 por ciento de los médicos de prisiones tienen problemas deontológicos en su práctica asistencial”

El presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Castellón y experto en Sanidad Penitenciaria, el doctor Julio García Guerrero, dirigió en el I Congreso Nacional de Deontología, celebrado recientemente en el Colegio de Médicos de Bizkaia, un taller sobre “La deontología en prisiones. La huelga de hambre”. Se trata de un tema de gran trascendencia en dicho ámbito asistencial por todos los aspectos deontológicos que lo rodean. No en vano, el 85 por ciento de los médicos de prisiones se enfrentan a problemas deontológicos en su práctica clínica diaria, según ha explicado en una entrevista concedida  a “MedicosyPacientes”. En el marco del I Congreso Nacional de Deontología Médica, celebrado por el Colegio de Médicos de Bizkaia, se ha abordado, desde el punto de vista deontológico, la problemática de la huelga de hambre y el tratamiento forzoso en las instituciones penitenciarias.

Médicos y Pacientes

 

Los hospitales deberían plantearse la mejora en la gestión del dolor agudo como un objetivo de calidad

El dolor agudo (DA) es la respuesta a una señal nociva proveniente de un tejido recientemente dañado, que se complica por la sensibilización en la periferia y en el sistema nervioso central. “Es por sí mismo un indicador de daño tisular y actúa como protección para minimizar los riesgos y promover la cicatrización de los tejidos”, ha apuntado el doctor, Antonio Montes, anestesiólogo de la Unidad del Dolor del Hospital del Mar, de Barcelona, durante su intervención en el XI Congreso de la Sociedad Española del Dolor (SED). Sin embargo, “el DA casi nunca cumple un propósito útil en entornos médicos controlados, como la recuperación tras cirugía, llegando incluso a resultar perjudicial”. Las operaciones quirúrgicas y los traumatismos son dos de sus principales causas.

iSanidad

 

Las sociedades pediátricas madrileñas reclaman transparencia en las decisiones de la Consejería de Sanidad

Ante la destitución de cuatro directores de centros de salud producida recientemente, la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap) y la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla La Mancha (SPMyCM), han manifestado que, aunque el motivo esgrimido por la Consejería para adoptar tal decisión es la desviación presupuestaria en el capítulo de suplencias y gastos de personal, no tienen constancia de que existan precedentes en la aplicación de medidas disciplinarias por el incumplimiento de los objetivos en los Equipos de Atención Primaria. En un comunicado conjunto, ambas sociedad señalan que, sin poner en duda el dato proporcionado por la Consejería, les parece que el motivo alegado para el relevo de los directores es, cuando menos, parcial, pues el presupuesto de los centros de salud y su gestión han de ser considerados en su conjunto y no sólo en lo referente a los gastos de personal. Y estos otros aspectos no han sido contemplados por la Consejería a la hora de destituir a estos directores.

Acta Sanitaria

 

El uso incorrecto de las TIC’s en salud puede producir daños sobre los pacientes

El Instituto ECRI ha publicado el informe ‘Top 10 Patient Safety Concerns for Healthcare Organizations’ con el fin de proporcionar a las organizaciones de pacientes un medidor sobre cómo es gestionada su seguridad. Así, el primer puesto de este Top 10 lo ocupan los fallos en la integración de datos de la historia clínica electrónica del paciente y, desde la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC), aportan su valoración sobre este punto. Según se pone de manifiesto en el informe del Instituto ECRI, en Estados Unidos, la implantación de la historia clínica electrónica en centros sanitarios se ha triplicado en los últimos años. Sin embargo, no hay que olvidar que los sistemas de tecnologías de la información y comunicación (conocidas como TIC) en salud son muy complejos, ya que gestionan gran cantidad de datos y es fácil que se produzcan errores cuando dichos sistemas no están bien diseñados e implementados.

iSanidad

 

Infarto de miocardio, párkinson y diabetes abrirán camino en la reprogramación celular

Aunque las investigaciones todavía están desarrollándose a nivel de laboratorio, se espera que la aplicación de las técnicas de reprogramación celular tenga impacto clínico en la curación del infarto de miocardio, la enfermedad de Párkinson y la diabetes. De hecho, los estudios en modelos animales ya han demostrado su utilidad, tal y como se ha expuesto durante el 11º Curso para Postgraduados ‘Fundamentos Moleculares de la Medicina’, organizado por la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) con la colaboración de la Fundación Lilly. “Las técnicas de reprogramación están permitiendo cambiar un programa celular por otro para usarlo como agente terapéutico”, explica Manuel Serrano, director del Programa de Oncología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CNIO). Y añade que “la reprogramación permite convertir células de la piel en células del corazón para reparar tejidos; o que las neuronas vuelvan a producir dopamina para un enfermo de Párkinson o células que produzcan insulina para una persona con diabetes”. Sin embargo, apunta la baja eficiencia de los procesos y la mejora de la seguridad como las dos principales barreras a superar.

Gaceta Médica

 

“Vamos a ver a famosos muriendo de tuberculosis”

El director del consorcio europeo para la vacuna contra la tuberculosis, Douglas Young, ha alertado que la enfermedad de la tuberculosis podría llegar a expandirse pronto en los países más desarrollados de Europa. También la OMS ha alertado recientemente del riesgo elevado de que esta enfermedad y otro tipo de infecciones vuelvan a ser incurables, comprobado por estudios científicos que muestran que estas infecciones muestran progresivamente una mayor resistencia a antibióticos. El británico, Douglas Young es además investigador en microbacterias, y director en funciones de la iniciativa TBVI, para encontrar una vacuna efectiva contra esta enfermedad. Recientemente ha visitado Madrid para participar en el Simposio Internacional del TBVI, celebrado en la Fundación Ramón Areces en Madrid, donde ha mostrado su visión sobre las “nuevas amenazas” de la tuberculosis, avisando de la necesidad de desarrollar nuevos tratamientos e impulsando el papel de la industria farmacéutica para conseguirlos.

iSanidad

 

La Asamblea Mundial de la Salud aprueba una resolución sobre la hepatitis y un plan de coordinación mundial contra enfermedades no transmisibles

La Asamblea Mundial de la Salud ha aprobado una resolución destinada a mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento de las hepatitis virales; y propuestas para fortalecer la coordinación mundial de los esfuerzos orientados a luchar contra las enfermedades no transmisibles, como la diabetes, el cáncer, las cardiopatías y los accidentes cardiovasculares. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año las hepatitis provocan 1,4 millones de fallecimientos y en la actualidad 500 millones de personas la padecen. Cinco son los principales virus de hepatitis que existen (A, B, C, D y E). Los tipos B y C originan enfermedad crónica en cientos de millones de personas, y conjuntamente son la causa más común de cirrosis hepática y cáncer de hígado. La resolución aprobada pone de manifiesto la importancia de ampliar los programas de vacunación contra las hepatitis A y B, y seguir reforzando las medidas de control de la infección en entornos de atención sanitaria.

iSanidad

 

En España uno de cada cuatro pacientes con epilepsia no la controla con los antiepilépticos actuales

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España la epilepsia afecta a unas 400.000 personas, siendo detectados al año entre 12.400 y 22.000 casos. A pesar de que la mayoría suelen controlarse bien con medicación, hasta un 25% no lo consiguen con los antiepilépticos actuales. Es lo que se conoce como epilepsia fármacorresistente, que afectaría en España a unas 100.000 personas, según indicó Juan Mercadé Cerdá, experto y coordinador del Grupo de Estudio de esta enfermedad de la SEN con motivo de la celebración del Día Nacional de la Epilepsia el pasado sábado 24 de mayo. La epilepsia es un conjunto heterogéneo de enfermedades que tienen en común la predisposición en el cerebro para generar convulsiones. Aunque puede tener muchas causas, la predisposición genética a las crisis, o a padecer algún tipo de lesión cerebral suele ser habitual, manifestando una incidencia mayor en niños, adolescentes y ancianos.

iSanidad

 

Cada año se diagnostican 800 casos de nuevos celíacos menores de 15 años en España

La Enfermedad Celíaca (EC) es una forma de enteropatía que afecta a individuos genéticamente predispuestos, al entrar en contacto con alimentos que contienen gluten. Este mes se celebramos el día nacional del Celíaco. La enfermedad celíaca (EC) es una de las enfermedades de transmisión genética más frecuentes del mundo occidental (prevalencia 1:100 a 1:250) y pienso que aún con estas cifras sigue estando infradiagnosticada. El Ministerio de Sanidad cifra la prevalencia en España en un caso de cada 118 personas, frente a la cifra del resto del mundo, donde se da un caso de cada 266. Esta diferencia se basa en el mayor uso del trigo en la sociedad occidental frente a otras zonas como las asiáticas, aunque actualmente se están describiendo un aumento de casos de EC en países en desarrollo como India, o países donde la cultura del arroz era dominante como China.

iSanidad

 

Estudio relaciona la inflamación pulmonar con aceites ricos en vitamina E

Científicos de la Universidad NorthWestern de Illinois, han encontrado una estrecha relación entre la inflamación pulmonar en pacientes e hiperreactividad de las vías respiratorias y aparición de asma, con la ingesta de aceites con niveles elevados en vitamina E. Por un lado, el estudio demuestra que dicha relación existe en aceites como los de canola, soja y maíz, mientras que destaca un llamativo efecto contrario, y de mejoría para la capacidad pulmonar, con la ingesta de otro tipo de aceites, como oliva, de germen de trigo, almendra y girasol. La vitamina E se trata de un antioxidante que protege el organismo de los radicales libres que dañan células, tejidos y órganos. Mantiene al sistema inmunológico, contribuyendo a la detección de virus y bacterias. Además, se trata de un elemento significativo para la formación de células y glóbulos rojos de la sangre, y ayuda a metabolizar la vitamina K.

iSanidad

 

La OMS alerta sobre la expansión de cuatro virus peligroso

Son la fiebre hemorrágica del Ebola, los virus H5N1 y H7N9 de la gripe aviar y el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio. La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, advirtió que circulan por el mundo cuatro nuevos virus peligrosos. El anuncio se hizo en la inauguración de la asamblea anual del organismo, que reúne a los responsables sanitarios de 194 países. “La confirmación de un brote de fiebre hemorrágica del Ebola en Guinea aumentó a cuatro el número de virus emergentes graves que están en circulación, sumándose a los virus H5N1 y H7N9 de la gripe aviar y al coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio”, declaró Chan. Virus del Ebola (EVE): es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona. Tiene una tasa de letalidad que puede llegar al 90%. Los brotes se producen principalmente en aldeas remotas de África central y occidental, cerca de la selva tropical. No hay tratamiento específico ni vacuna para las personas ni los animales.

Informe21.com

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en