Detienen a 80 profesionales sanitarios por un delito de fraude al cobrar certificados de defunción

La Guardia Civil de Algeciras (Cádiz) está cerca de cerrar una operación en la que estarían implicados unos 80 profesionales sanitarios, siendo la mayoría de ellos médicos, por un presunto delito de cohecho, y que han sido detenidos y puestos ya en libertad.

Según informan a Europa Press fuentes cercanas del Instituto Armado, la operación aún “sigue abierta”. El objetivo es acabar con un presunto fraude que estarían llevando a cabo los implicados al firmar certificados de defunción y cobrarlos, un hecho que aseguran que “ellos no pueden cobrar por ese trabajo”.

La operación, que está activa desde hace varios meses, afecta actualmente a dos hospitales de la zona de la Bahía de Algeciras, el SAS en La Línea de la Concepción y el Punta de Europa de Algeciras, aunque también se han detectado algunos casos en otros centros de salud del entorno.

En fechas recientes, la Guardia Civil ha detenido en el marco de la operación a unas 80 personas vinculadas al sector sanitario que en mayor o menor medida están implicadas en el presunto fraude; aunque actualmente todas están en libertad, ya han pasado a prestar declaración en relación a estos hechos.

Al parecer, la trama consistía en que los médicos que firmaban el certificado de defunción a los usuarios les cobraban unos 25 euros por un servicio que según explican “en ningún caso debe ser remunerado”.

En las próximas horas, las fuentes consultadas señalan que podría quedar cerrada la operación, y es que ya hay numerosa documentación requisada que está siendo analizada en las últimas semanas.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en