Reseña de prensa sanitaria 28MAY2014

La FADSP reflexiona sobre las listas de espera y propone un plan estratégico para su solución

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) reflexiona sobre unos de los problemas que periódicamente se plantea en el debate político y por ende en el sanitario, las listas de espera y sus consecuencias. Lo común en estos casos, es que los partidos políticos, administración y servicios asistenciales acudan a la demagogia y a los reproches, acusándose entre ellos en vez de plantear soluciones, y sobre todo que se pongan en práctica. Dando por hecho que hay muchas listas de espera de distintas especialidades, y que están condicionadas por la gravedad de la enfermedad, del servicio de salud, del hospital, de la oferta asistencial o de criterios de medición, es obvio decir que la variabilidad es el rasgo común en las listas de espera.

Isanidad

 

El Consejo de Estado rechaza responsabilidad en prótesis PIP

El Consejo de Estado hizo público ayer, mediante la publicación en su página web, de un informe en el que aclara de manera contundente que ni el Ministerio ni la Agencia Estatal de Medicamentos y Productos Sanitarias (Aemps) tienen ninguna responsabilidad en los daños derivados de los implantes mamarios PIP, que después de su comercialización se denunciaron como defectuosos. En un informe, con fecha del 13 de marzo de 2014, es decir, una semana después de que la Audiencia Nacional dictara sentencia sobre este asunto (ver DM del 6-III-2014), el Consejo de Estado recuerda que “ha emitido ya muchos dictámenes sobre supuestos de autorización de medicamentos (en este caso se reclama por un producto sanitario), por ejemplo veraliprida (Agreal) o el principio activo thiomersal”. Y señala que en tales dictámenes “se explicó que el fabricante o el comercializador tratan de obtener -y de hecho obtienen- importantes beneficios con ellos, por lo que deben ser ellos mismos quienes respondan ante todo de los posibles efectos adversos de su ingesta o uso.

Diario Médico

 

Tomás Gómez insiste en achacar a “represalias” el cese de los directores de cuatro centros de salud

El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, ha insistido este martes en achacar a “represalias” el cese de los directores de cuatro centros de salud por parte de la Consejería de Sanidad, y ha anunciado que en el próximo Pleno de la Asamblea de Madrid solicitarán su reincorporación. En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Gómez ha sostenido que “la única razón de su cese ha sido defender una sanidad pública universal, gratuita y de calidad para todos los ciudadanos”. Así, ha acusado a la Consejería de Sanidad de tomar “represalias” contra los profesionales de la sanidad que “han defendido un sistema sanitario público y han participado en la marea blanca”, sin estar vinculados a ningún partido.

La información

 

El médico es libre de elegir lo mejor para el paciente

Para apreciar responsabilidad profesional del médico, la doctrina jurisprudencial establece una serie de criterios. Los dos primeros son -resume una sentencia de la Audiencia Provincial de Tarragona, al absolver a dos facultativos- que debe descartarse tanto la responsabilidad objetiva -la que surge del mero daño- como la “aplicación sistemática de la inversión de la carga de la prueba, salvo en supuestos debidamente tasados”. El tercero es que “debe quedar plenamente acreditado que el acto médico o quirúrgico fue realizado con infracción de las técnicas médicas o científicas exigibles”. El cuarto, que “la prueba del nexo causal [entre actuación médica y daño] es imprescindible”. Y, el quinto, y tal vez menos conocido, señalan los magistrados, es que “el médico, en su ejercicio profesional, es libre para escoger la solución más beneficiosa para el bienestar del paciente poniendo a su alcance los recursos que le parezcan más eficaces en todo acto o tratamiento que decide llevar a cabo, siempre y cuando sean generalmente aceptados por la ciencia médica”. La demandante también alego un defecto en la información porque el documento de CI estaba “lleno de términos médicos”, pero no prosperó. Esa libertad de prescripción terapéutica está directamente relacionada con el hecho de que la suya es una “obligación de medios”.

Diario Médico

 

Los invitados de Sonia López al Pleno del Colegio de Médicos de Madrid

Para que no hubiera dudas sobre quiénes son sus valedores, la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), Sonia López Arribas, se presentó al último Pleno de la institución, celebrado el lunes, acompañada, como sus invitados, por Miguel García Alarilla, su predecesor en el cargo, y Miguel Ángel Sánchez Chillón, su adversario electoral.

Acta Sanitaria

 

Pamplona acogerá el III Congreso Nacional de Médicos Jóvenes del 26 al 28 de junio

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Navarra acogerá a finales del mes de junio (del 26 al 28), el III Congreso Nacional de Médicos Jóvenes, que este año se celebrará bajo el título ‘Mirando al futuro’. La ciudad de Pamplona coge así el testigo de Cantabria y Zaragoza, que acogieron las dos ediciones anteriores. Para este año, se prevé que en el evento participen alrededor de 150 médicos jóvenes procedentes de toda España. Durante los días 26, 27 y 28 de junio, se celebrarán diferentes talleres formativos con el objetivo de descubrir nuevas alternativas profesionales en el mundo sanitario, elaborar un buen currículo, enfrentarse a una entrevista personal, crear estrategias de promoción o conocer las claves para poder ejerce en países como Alemania, Francia o Reino Unido.

iSanidad

 

Para saber lo que piden los médicos basta escucharles

La campaña de las elecciones europeas ha tenido miles de actos públicos donde los políticos, candidatos o no, han contado su idea sobre lo que podía ser bueno para los médicos, pero muy pocos han tenido la “apertura” de escuchar lo que los médicos piden. En medio de las mareas, de las manifestaciones y de las protestas ha habido una gran confrontación, pero poco diálogo real. En el Colegio de Médicos de Madrid se dio la circunstancia de una acto el pasado 14 de mayo, en el que los políticos escucharon preguntas de los médicos, pero no hubo respuestas ni claras ni concretas. Una de las asistentes, médico del Hospital de Alcalá de Henares, hizo una intervención “potente” y avisó de lo que ella, como médico le pedía a los políticos y al sistema, dijo que pedía “un salario digno, acorde con la responsabilidad que tenemos en el acto asistencial”.

Isanidad

 

OMC ve la nueva escala salarial de Asisa arbitraria

Los vocales autonómicos de Medicina Privada por Cuenta Ajena y por Cuenta Propia de la OMC, que se han reunido en Sevilla para valorar la situación de la sanidad privada en sus comunidades autónomas, se quejan de que Asisa “está categorizando las consultas según nivel de tecnificación y oferta asistencial sin aviso a los médicos ni solicitud de evidencias”. La aseguradora, que ha acaparado toda la atención en la asamblea de vocales, ha clasificado a los especialistas en 4 niveles, donde el último es el más alto, y paga unos honorarios en función del nivel asignado. Al facultativo se le ha comunicado su nivel a través de una carta fechada el 10 de abril. “La clasificación de especialistas por niveles supone una bajada generalizada de honorarios”, explica a Diario Médico#Manuel Carmona, vocal de Medicina Privada por Cuenta Propia de la OMC. La carta que Asisa ha enviado a los médicos, a la que DM#ha tenido acceso, justifica el cambio de la aseguradora: “Se han definido varios niveles de consulta con el fin de poder dar un tratamiento específico a los facultativos según su oferta asistencial y el nivel de tecnificación de la consulta”. Según fuentes de Asisa, la aseguradora “está trabajando en un proyecto para implantar un nuevo modelo de facturación que introduce el pago por niveles de las consultas ambulatorias en determinadas especialidades en las que las consultas incluyen de manera habitual algunos actos diagnósticos (por ejemplo, ecografías en ginecología, holter en cardiología, etc.)”. Hasta ahora, la facturación incluía el pago de la consulta y la prueba diagnóstica por separado. Con el nuevo sistema, para el pago de cada nivel “se establece un precio que incluye el precio de la consulta más la media proporcional al número de pruebas diagnósticas que se consideran adecuadas en cada especialidad”.

Diario Médico

El ICS niega que haya precariedad laboral entre los empleados de sus hospitales

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha negado que haya precariedad laboral entre los empleados de sus hospitales, después de que el sindicato Metges de Catalunya (MC) haya alertado este martes de que un 20,3% de la plantilla médica trabaja en condiciones precarias y haya acusado a la empresa pública de “fraude de ley” en la contratación encadenada de 392 eventuales. Según ha manifestado en un comunicado, como todos los trabajadores públicos los empleados del ICS “han tenido que asumir parte de las políticas de ajuste llevadas a cabo por la administración estatal y autonómica, que se podrán reconducir cuando el contexto económico mejore”. “No es cierto que los internos estén contratados de forma injustificada. Se contrata según las necesidades asistenciales de cada momento”, ha añadido, y ha asegurado que tampoco hay una doble escala salarial entre el personal fijo, interino y de refuerzo, tal y como ha advertido MC.

La información

 

Unos 2.500 profesionales se reúnen desde el miércoles en Fibes en el congreso de la Sociedad Estatal de Médicos

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), coincidiendo con su XXI Congreso Nacional y a propósito de los actos de celebración del Día Mundial Sin Tabaco, organiza en Sevilla la jornada ‘Respira y aprende’, un juego con adolescentes para sensibilizar sobre los perjuicios del tabaquismo y tres sesiones formativas para pacientes, cuidadores y población general sobre las afecciones respiratorias. Según informa la entidad en una nota, estas acciones conforman, en esta edición, la actividad con la ciudadanía que cada año realiza esta sociedad científica como punto de partida de su encuentro anual, que desde este miércoles reunirá en la capital andaluza a más de 2.500 profesionales en torno al Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes), fundamentalmente del primer nivel asistencial, bajo el lema de ‘Orgullosos de estar a la cabecera’.

La información

 

Pfizer enseña a los reumatólogos a utilizar las Google Glass en su práctica médica

La compañía biomédica Pfizer ha demostrado su continua apuesta por la innovación durante la reciente celebración en Santiago de Compostela (La Coruña) del XL Congreso de la Sociedad Española de Reumatología (SER), en que ha enseñado a utilizar las Google Glass. En concreto, los especialistas de esta entidad de carácter internacional han aprovechado la celebración de esta cita científica en la capital gallega para organizar una serie de talleres en los cuales ofrecer información al respecto a los profesionales reumatólogos. Para ellos, la tecnología de las Google Glass podría suponer avances como “mejorar el control de los pacientes, conectar con otros profesionales, acceder en un único soporte al historial clínico, o la posibilidad de moverse libremente y realizar múltiples tareas al mismo tiempo”. Así lo manifiestan desde Pfizer, que ha contado con el miembro del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Parc Tauli de Sabadell (Barcelona), el doctor Antonio Gómez Centeno, como el líder de estas sesiones informativas. El objetivo de ellas ha sido “mostrar los beneficios que podría aportar esta innovadora herramienta tecnológica”, insisten. La tecnología wearable “es aquella que incorpora elementos tecnológicos a prendas de vestir o complementos como gafas o relojes”, afirman. Ejemplo de ello son las Google Glass, que “permitirían a los especialistas tener un acceso inmediato a toda la información relacionada con la enfermedad y al historial clínico de cada paciente”. De esta manera se expresa Gómez Centeno, que añade que utilizar este tipo de dispositivos, que responden a la voz y al movimiento, “es muy útil para los especialistas en Reumatología”. “Nos permite introducir datos en un sistema informático sin la necesidad de utilizar las manos”, explica.

Con Salud

 

“El médico en este país no está bien pagado”

Los dos primeros MIR de este año han elegido Dermatología en el Hospital de La Paz. ¿Ha ganado peso esta especialidad en los últimos años con respecto a otras? En este sentido, la cosa está muy clara, ya lo he comentado muchas veces por activa y por pasiva. Cuando yo terminé Medicina en el año 70, recuerdo que, de los más de 300 que hicimos Medicina en la Universidad Complutense de Madrid, yo fui el único que estudié Dermatología. Recuerdo, además que con críticas de mis compañeros, unos conceptos que tenían absurdos. Desde entonces y hasta ahora, ha habido un vuelco total en el concepto de esta especialidad. De tal manera es así que, sin ir más lejos, en el caso nuestro, el año pasado fuimos el primer hospital en pedirse las dos primeras plazas de Dermatología en España, fueron la 11 y la 20; mientras que este año han sido la uno y la dos. El año pasado, de las 20 primeras, hubo varias. Este año, cuatro de los diez primeros MIR han sido para Dermatología. Es una especialidad muy amplia y muy completa en la que se barajan y se conjugan muchas cosas, por ejemplo, es una especialidad médico-quirúrgica semejante a la Otorrinolaringología u Oftalmología. Por otra parte, tiene también otros elementos, como puede ser la anatomía patológica, que es fundamental en el estudio, ya que un buen dermatólogo debe saber anatomía patológica. Tiene mucha clínica, muy diversa y muy compleja, muchas veces es el marcador de una enfermedad sistémica y es la que permite el diagnóstico inicial porque si no es muy difícil detectarla a partir de otras especialidades. Por otro lado, tiene el tema de las enfermedades venéreas, que también siempre están en auge, concretamente, ahora con el virus del papiloma humano. El sida también es una gran manifestación cutánea en este sentido. También está el tema de la cosmética, que aunque no entra a nivel de la Seguridad Social, a nivel de clínicas privadas o de consultas privadas, la practican muchos dermatólogos. Tiene un abanico de posibilidades muy amplio, aparte de que tiene también una gran carga docente. Yo, por ejemplo, además de ser el jefe de este Servicio en este hospital, soy profesor de la Universidad Autónoma de Madrid.

Con Salud

 

El gobierno de Sierra Leona confirma oficialmente el fallecimiento de 5 personas infectadas por el virus Ébola

La sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con sede en Brazaville, capital de la República Democrática del Congo, alertó el pasado lunes de 5 nuevos casos de fallecimiento a causa de infección por el virus Ébola en Sierra Leona. Se trata de la primera confirmación del brote de esta enfermedad en el país, ya que recientemente la OMS había desmentido la existencia de los casos sospechosos del virus. El director de Preveción y Control de Enfermedades del Ministeriode Sanidad de Sierra Leona, Amara Jambai, ha indicado que “podemos confirmar que la enfermedad del Ébola ha aparecido en algunos pueblos de la zona de Koindu”, añadiendo que “la información preliminar que hemos recibido sobre el terreno indica que hay un caso confirmado por el laboratorio y que se han registrado cinco muertes en la comunidad“. Además, las autoridades del país se encuentran pendientes de los análisis de otras tres personas fallecidas, cuya hipótesis indica que también estén infectadas con Ébola. Desde que hace unos meses aparecieran los primeros casos de infecciones por el vírus de esta fiebre hemorrágica en el sureste de Guinea y en la capital Conakry, han ido en aumento los casos de infección, no sólo en este país, sino en sus países fronterizos, como Liberia y Sierra Leona. También Malí hizo pública la aparición de tres casos de infección, que fueron aislados bajo observación en un hospital a las afueras de la capital Bakamo.

iSanidad

 

Es necesaria la especialización continuada de los profesionales para el abordaje de patologías mentales

Los trastornos mentales son la octava causa de muerte en España. Ante el incremento de casos y la previsión de que en los próximos años aumente su incidencia se hace necesario que los futuros profesionales estén actualizados sobre los últimos avances en el tratamiento y abordaje de determinadas patologías mentales. Por ello, “ante la importancia de dotar al alumnado de una formación integral sobre la atención al paciente, la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, ha celebrado el Seminario Salud Mental”, ha subrayado el Dr. Ángel Gil, Vicerrector de Cooperación al Desarrollo, Voluntariado y Relaciones Institucionales de la Universidad Rey Juan Carlos, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública y Director de la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria. En el marco del seminario, la Dra. Marina Díaz, Presidenta de la Sociedad Madrileña de Psiquiatría, ha indicado que “el próximo Plan Estratégico de la CAM debería tener en cuenta el posicionamiento del paciente como centro del sistema, la lucha por la no estigmatización de las enfermedades mentales, la libre elección de médico especialista y de centro, la atención integral al paciente basado en un modelo biopsicosocial y el objetivo de la rehabilitación para lograr la inclusión social y su recuperación”.

iSanidad

 

Arrestado un hombre por llevarse una ambulancia con 4 pacientes

Un hombre de 43 años y sin carnet de conducir aprovechó el despiste de un conductor de ambulancia para ponerse al volante de la misma y conducirla durante unos minutos en Vélez-Málaga. En el interior de la ambulancia se encontraban 4 enfermos que no sufieron daño alguno, y según han informado fuentes policiales, llegó a recorrer hasta 1.000 metros de distancia durante su conducción. El arrestado accionó las luces de emergencia mientras simulaba estar hablanco con la policía a través de la emisora de la furgoneta. Según el conductor de la ambulancia, el hombre aprovechó que había abandonado momentáneamente la ambulancia para recoger una documentación, por lo que la había dejado en marcha, asegurando que el arrestado se encontraba “sin camiseta y descalzo”.

iSanidad

 

Descubren un medicamento que sería capaz de eliminar los malos recuerdos

La droga que elimina los malos recuerdos, y es que bien podría ser el título de una nueva película de Hollywood, pero no, en este caso la ficción supera la realidad y con creces, o al menos dentro de unos años puede hacerse real. En un artículo publicado en la revista ‘Nature’, varios científicos de la Universidad de Virginia Commonwealth apuntan hacia una medicina que podría pasar de la ficción al mundo real, una droga que sería capaz de eliminar los malos recuerdos. Según el estudio, esta droga sería el compuesto FTY720, más conocido como Fingolimod. Aunque es empleado para tratar la esclerosis múltiple, podría ayudar a eliminar memorias dolorosas en personas que les ha provocado trauma. Los experimentos realizados con ratones, permitieron a los científicos descubrir que aquellos que tomaban el medicamento, al recibir una descarga eléctrica se reducía en ellos el miedo. A los ratones, durante el estudio se les administraba descargas, respondiendo aterrorizados y quedando paralizados debido a la ansiedad que sufrían. Tras tomar la medicación, el comportamiento de ansiedad y miedo se reducía sobremanera.

iSanidad

 

Detienen a 80 profesionales sanitarios por un delito de fraude al cobrar certificados de defunción

La Guardia Civil de Algeciras (Cádiz) está cerca de cerrar una operación en la que estarían implicados unos 80 profesionales sanitarios, siendo la mayoría de ellos médicos, por un presunto delito de cohecho, y que han sido detenidos y puestos ya en libertad. Según informan a Europa Press fuentes cercanas del Instituto Armado, la operación aún “sigue abierta”. El objetivo es acabar con un presunto fraude que estarían llevando a cabo los implicados al firmar certificados de defunción y cobrarlos, un hecho que aseguran que “ellos no pueden cobrar por ese trabajo”. La operación, que está activa desde hace varios meses, afecta actualmente a dos hospitales de la zona de la Bahía de Algeciras, el SAS en La Línea de la Concepción y el Punta de Europa de Algeciras, aunque también se han detectado algunos casos en otros centros de salud del entorno.

iSanidad

 

En España hay 450,8 médicos y 506,2 enfermeros por cada 100.000 habitantes, con mayor presencia femenina en las profesiones sanitarias

450,8 médicos y 506,2 enfermeros por cada 100.000 habitantes, y es que según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) ese es el ratio que se establece en España entre médico y enfermero por habitante; en el que se destaca que la profesión sanitaria tiene cada vez mayor presencia femenina. Así, en el caso de las matronas, que están incluidas en el colectivo de enfermeros, hay 61 por cada 100.000 mujeres en edad fértil. En España, el número de médicos colegiados (jubilados y en activo) aumentó durante el 2013 un 1,7% (3.899 personas), hasta sumar 232.816 profesionales; mientras que el de enfermeros creció un 0,3% (926) hasta situarse en 266.495, de los que 8.297 son matronas. De este modo, si se incluyen los jubilados, el número de médicos por cada 100.000 habitantes asciende a 501,1; el de enfermeros a 573,6 y el de matronas a 75,7 por cada 100.000 mujeres en edad fértil. En cuanto al resto de profesiones sanitarias que también recoge la Estadística de Profesionales Sanitarios Colegiados difundida por el INE, el número de profesionales colegiados por habitante aumentó en todos los colectivos, siendo el aumento más destacado en los médicos (11,2 por cada 100.000 habitantes) y en los psicólogos (11,4 por cada 100.000 habitantes).

iSanidad

 

El Consejo General de Dentistas entrega la Medalla de Oro a la Dra. Ángela Malo Segura por su trayectoria de 71 años

El Consejo General de Dentistas de España (CGCOE) ha entregado recientemente a la Dra. Ángela Malo Segura la Medalla de Oro de la Organización Colegial en reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional como odontóloga a lo largo de 71 años de manera ininterrumpida. La distinción fue impuesta por el Presidente del Consejo General, el Dr. Alfonso Villa Vigil, en un acto celebrado en el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria. Durante el acto de entrega, el Dr. Villa Vigil señaló que la decisión de otorgar esta distinción a la Dra. Ángela Malo Segura fue aprobado por unanimidad en el Consejo Interautonómico, y es que aseguró que “es un caso único en España porque no ha habido nadie con esa longevidad profesional”. Un hecho sin precedente por el que manifestó también su deseo de que el “Ministerio le conceda la Medalla al Mérito en el Trabajo”. Por su parte, el Presidente del Colegio de Dentistas de Cantabria, el Dr. José del Piñal, destacó el mérito profesional de Ángela Malo Segura, de quién ensalzó que “pertenece a esa generación de españoles que ha luchado mucho”.

iSanidad

 

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en