Reseña de prensa sanitaria 29MAY2014

La buena vida de la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid

A medida que van transcendiendo algunos de los gastos de la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), Sonia López Arribas, se comprende su deseo de no rendir cuentas de ellos o, en todo caso, de hacerlo de forma inespecífica, lo que impide conocer si realmente tales gastos se corresponden con su ejercicio al frente de la corporación profesional. Buena idea de sus gastos lo dan los movimientos de su tarjeta de crédito (la que paga el Colegio), pues de enero a septiembre de 2013, entre comidas, gasolina, hoteles y alguna cosilla más, desembolsó 8.039 euros. En los apuntes figuran comidas (no se sabe con quién o quiénes) por 186 euros, 179 euros…

Acta Sanitaria

 

Olmos pide a Mato una estrategia en Primaria consensuada con las CC.AA.

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, José Martínez Olmos, ha solicitado a la ministra Ana Mato, a la implantación de una estrategia para atención primaria consensuada con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. “La atención primaria está en su momento más bajo en relación a la disponibilidad de recursos económicos, materiales y humanos”, ha señalado Martínez Olmos durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Olmos, que ha tachado a Mato de ser la peor ministra de Sanidad de la democracia, ha reclamado un plan para potenciar la atención primaria en el examen MIR.

Gaceta Médica

 

El CGPJ analizará la próxima semana la reforma de la ley del aborto del Gobierno

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) analizará y votará la próxima semana dos informes críticos sobre el anteproyecto de reforma de la ley del aborto promovida por el Gobierno. Fuentes jurídicas informan de que la reunión en la que se reflexionará y estudiará las dos propuestas de informe presentadas por las vocales Carmen Llombart y Pilar Sepúlveda, tendrá lugar en principio el próximo 4 de junio. La propuesta de Sepúlveda es partidaria de retirar el anteproyecto, y es que considera que “aleja a España de los países de nuestro entorno”, un alejamiento que además “supone un retroceso en el avance de los derechos y de la igualdad de las mujeres”. Por otra parte, Llombart considera que el consejo no debe evaluar la oportunidad del cambio legislativo que se propone en la reforma. En los dos informes se considera que uno de los supuestos de aborto despenalizados en el anteproyecto, el que contempla la existencia de una anomalía fetal incompatible con la vida, debería desligarse de que se produzca la afectación de la salud psíquica de la mujer, y es que se entiende que en este caso no existe conflicto entre los derechos de la embarazada y la protección del concebido.

iSanidad

 

El pacto político por la sanidad vuelve a fracasar

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados ha aprobado el Informe de la Subcomisión sobre propuestas para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, antesala del pacto político por la sanidad, solo con los votos a favor del PP, CiU y PNV. El resto de formaciones, PSOE, UPyD  y la Izquierda Plural han votado en contra del mismo, cerrando así la puerta a un acuerdo de mayorías en la Cámara Baja. El informe, que estaba pendiente de evaluación desde el pasado mes de diciembre, ha girado alrededor del análisis de los problemas estructurales del sistema sanitario y de las principales reformas que deben acometerse para garantizar su sostenibilidad. Finalmente, y tras varias idas y venidas entre los principales portavoces parlamentarios, el PP ha sacado adelante este miércoles el pacto político, con 26 votos a favor y 14 en contra, con la intención de dar respuestas a las principales deficiencias del Sistema Nacional de Salud. Durante su desarrollo, los diferentes portavoces parlamentarios han expuesto sus argumentos y han señalado sus argumentos a favor o en contra del mismo. El portavoz del Partido Popular, Rubén Moreno, ha resaltado desde un primer momento las excelencias del sistema sanitario español, aunque reconoce la necesidad de buscar soluciones para garantizar la sostenibilidad del mismo “para las futuras generaciones”.

Redacción Médica

 

El Dr. José Luis Alvarez reelegido decano de Medicina de la Complutense

El doctor José Luís Álvarez-Sala Walther, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Clínico San Carlos, ha sido reelegido Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) por otros cuatro años más. Catedrático de Medicina de la UCM desde 1997 y presidente de la Comisión Nacional de Neumología desde 1995, el doctor Álvarez-Sala ha ejercido diversos cargos, entre los que destaca la presidencia de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica y la dirección del Departamento de Medicina de la UCM, así como la de otros organismos relacionados con su especialidad.

iSanidad

 

Sánchez Chillón y García Alarilla son los “mentores” de López Arribas

López Arribas, todavía presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, sigue empeñada en demostrar que no representa a los médicos de Madrid y que no está dispuesta a atender a los órganos de gobierno corporativos. Parece que solo le importa su cargo, por mucho que le cueste a los colegiados, por eso se ha olvidado que en los estatutos vigentes dice textualmente que “el Presidente velará por el cumplimiento de los preceptos reglamentarios y de los acuerdos y disposiciones de obligado cumplimiento que se dicten por el Consejo General, Junta Directiva, u otros órganos de gobierno”. En su actividad hay muestras de haber intentado manipular a la asamblea general (sacándose mociones alternativas ilegales, mintiendo sobre la actividad colegial…) y obviando algunas resoluciones (despedir a Antonio Mora), de engañar a la Junta Directiva (grabando ilegalmente los Plenos, falseando la informaicón sobre los gastos en restaurantes de lujo…), de esconder la verdad a la comisión deontológica, de hacer perder el tiempo a la comisión de recursos…

iSanidad

 

El CGCOM propone la creación de un Manual de Estilo para médicos sobre el buen uso de las redes sociales

La evolución de la medicina y el uso de las redes sociales como una herramienta médica más de interacción médico-paciente y médicos entre sí ha llevado al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) a proponer la creación de un Manuel de Estilo para médicos y estudiantes de medicina para hacer un buen uso de las redes sociales. La corporación médica realiza esta propuesta del Manual de Estilo y también de un documento sobre “Ética en redes sociales”, sabedores de la importancia que tiene la utilización de las redes sociales como herramienta médica, y es que como explica el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, “el acto médico va más allá del mero acto clínico o asistencial y entra con fuerza en las redes sociales”. Esta especie de “Código en red”, está inspirado en la misma filosofía que el Código de Deontología Médica (CDM), que fue revisado en 2011. Se puede considerar como un borrador abierto a los comentarios y recomendaciones de los médicos y estudiantes de medicina que dejan en el blog donde se publica esta iniciativa (http://eticamedicarrss.com/) para que se tengan en cuenta en la elaboración de un documento final.

iSanidad

 

La Fundación aborda la seguridad de los profesionales sanitarios humanitarios a través de la organización de la Conferencia Protección de la misión médica y seguridad en terreno

La Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios (FRCOMS) ha organizado para el próximo 24 de junio, la conferencia  Protección de la misión médica y seguridad en terreno, que se celebrará a las 19 horas en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), en Madrid. La violencia contra los pacientes y los trabajadores de la salud en contextos de conflicto armado, se ha convertido, en los últimos años, en motivo de preocupación para la Comunidad Internacional. El ataque sistemático a profesionales de la salud, que prestan su servicio a la población, así como a las instalaciones e infraestructuras sanitarias, ha derivado en un problema humanitario de gravedad. Por este motivo, en la actualidad, tanto desde la Asociación Médica Mundial, como desde organizaciones internacionales humanitarias, como el Comité Internacional de la Cruz Roja, se están llevando a cabo campañas de denuncia y sensibilización, con la finalidad de hacer respetar el derecho a la atención sanitaria y la asistencia imparcial a los heridos, en contextos bélicos, de violencia y/o de emergencia.

Médicos y Pacientes

 

Los pediatras requieren a las administraciones que las vacunas estén a disposición de la población

La Sociedad Española de Pediatría de Atención Primaria (SEEPAP) ha ofrecido una rueda de prensa este mediodía previa a la jornada “Vacunación en el Siglo XXI: Perspectivas y prioridades, un nuevo paradigma”. En ella se debate sobre las actuales polémicas de las vacunas en España. En la rueda de prensa, ofrecida por el Presidente de la Sociedad Venancio Martínez Suárez y por el experto en vacunas y miembro de la directiva de la Sociedad, Jesús García Pérez. En la rueda de prensa Venancio Martínez Suárez ha mencionado la necesidad de entender la vacunación como algo bueno, necesario y oportuno. “Los pediatras somos los profesionales en los que confían los padres, los que debemos responderles a sus preguntas y los que les ayudamos a tomar las decisiones”. La SEPEAP critica de forma abierta el calendario vacunal aprobado en la comisión Interterritorial ya que el calendario vacunal no debe ser único, sino común, a toda la sociedad. En España existen 21 calendarios vacunales. Los de las 17 Comunidades Autónomas, 2 ciudades autónomas, el recomendado por la Asociación Española de Pediatría y el del Consejo Interterritorial.

iSanidad

 

SEMG presentará una campaña sobre la desigualdad entre CC.AA. y lanzará otra para enaltecer la figura del médico de AP

“Orgullosos de estar a la cabecera”. Ese será el lema con el que la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) va a intentar revalorizar la figura del facultativo que trabaja día a día en los centros de salud. Esta campaña se presentará mañana, en la puesta de largo del XXI Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, que congregará entre este jueves y el sábado a 2.500 facultativos en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. La campaña, según explicó el presidente de la sociedad, Benjamín Abarca, busca remover conciencias y que el apoyo a los profesionales de la Atención Primaria –sobre todo de las administraciones– no sea de boquilla, sino una realidad palpable. Y, ya de paso, lanzar un mensaje de “rescate emocional” a un colectivo que ha estado “en una sensación constante de pesadumbre” en estos tiempos de crisis. Al hilo de ello, no sólo está el lema, sino también el reparto de pins con forma de lazo verde y el dibujo, en el interior, de un fonendoscopio.

El Médico Interactivo

 

La inversión destinada a TIC en Sanidad de las CCAA descendió un 11,29% en 2013

La Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) y Computer World han presentado el Índice SEIS 2013, “II Estudio del Gasto TIC en Sanidad”, del que se desprende que hubo un descenso del 11,29% en la inversión destinada a TIC en Sanidad de las comunidades autónomas, en 2013, y que el porcentaje del presupuesto TIC respecto del presupuesto global sanitario en 2013 fue de 1,196%, un 4,8% de descenso respecto de 2012. SEISEl Índice SEIS 2013 es el segundo informe realizado en España sobre el gasto TIC en sanidad, basado en la realización de una encuesta a los responsables TIC de las Comunidades Autónomas. El estudio recoge datos de plataformas tecnológicas, de seguridad, farmacia, telemedicina y gestión TIC. El informe señala, como indicó en la presentación Francisco Martínez del Cerro, coordinador del índice SEIS, que el presupuesto global en TIC del conjunto de las Comunidades Autónomas en 2013 fue de 624.605.000 euros, lo que implica un descenso del 11,29% respecto de 2012. Asimismo, según el Índice SEIS 2013, el gasto TIC por persona de población protegida en 2013 ascendió a 13,53, un 12,48% inferior al de 2012.

Acta Sanitaria

 

La lista de las 10 enfermedades y accidentes que al año provoca más muertes en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estudiado cuales son las diversas y principales causas de defunción en la población mundial. Causas que en forma de enfermedades y accidentes día a día se lleva la vida de miles de personas, y al año más de 30 millones de muertes. En esta “trágica” lista se encuentran las que según la OMS son las principales causas de muerte en el mundo: Cardiopatía isquémica: Está considerada como el tipo más común de las enfermedades del corazón y por ende la que más muertes provoca al año con 7,25 millones de personas en el mundo. Esta enfermedad se origina por la obstrucción de una o más arterias coronarias. Ataque cardíaco: Conocida también como infarto de miocardio, al año es la causante de la muerte de 6,15 millones de personas. Infecciones respiratorias: Entre las principales enfermedades del aparato respiratorio, las más mortíferas son la neumonía, los abscesos pulmonares y la bronquitis aguda. Al año provocan la muerte de 3,46 millones de personas.

iSanidad

 

Se indemniza con 950.000 euros a una mujer por secuelas de una operación de columna

El Instituto Catalán de Salud (ICS) deberá abonar el importe de 950.000 euros como indemnización a una mujer que fue operada de la columna en el Hospital de Bellvitge. Actualmente la paciente sufre lesiones neurológicas severas como consecuencia de una serie de negligencias médicas ocurridas en dicho hospital. Por ello, tras presentar una denuncia en los tribunales por la asociación del Defensor del Paciente, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha aprobado recientemente la sentencia que condena al ICS a indemnizar a dicha paciente. La paciente acudió a dicho centro con una listesis de grado I en 2011, y durante 3 años continuaron las visitas de forma periódica al hospital. Cuando en 2005 el grado de listesis alcanzó el nivel II, los especialistas la ingresaron en la lista de espera quirúrgica, y en 2007 fue intervenida, cuando su estado de listesis alcanzaba el grado III. Durante la intervención, los especialistas ubicaron tornillos en una zona inadecuada de la espalda, por lo que tuvieron que reintervenirla hasta un total de 3 veces más. Las últimas intervenciones derivaron en un proceso infeccioso no controlado, por lo que la recuperación de la paciente no pudo producirse de forma positiva.

iSanidad

 

Un estudio relaciona el nivel de desarrollo socioeconómico con la aparición de ciertos tipos de cáncer

Un estudio llevado a cabo en el estadounidense ‘Registro del Cáncer de Nueva York’, ha encontrado una estrecha relación entre los distintos tipos de cáncer y y la situación socioeconómica de las personas. Para desarrollar el estudio, los investigadores obtuvieron datos de la ‘Asociación Central de Registro del Cáncer’. Así, obtuvieron todos los datos necesarios de un total de 2.900 millones de personas que padecían cancer, cuyo diagnósico se había producido entre 2005 y 2009. Los miembros de la muestra vivían en lugares dispares, desde Colorado, Florida, Nueva Jersey, Iowa y Los Ángeles. El estudio dividió los individuos en 4 grupos de clasificación, en relación al nivel de desarrollo socioeconómico que les rodeaba. Los resultados mostraron que entre los 39 tipos de cáncer que se hallaban en la muestra, un total de 14 se relacionaron estrechamente con zonas de alta pobreza, así como 18 con zonas de baja pobreza.

iSanidad

 

El IVEC y Boston Scientific llevan a cabo un proyecto para evaluar la eficiencia de las nuevas tecnologías en el tratamiento de las enfermedades crónica

Tres semanas después de la puesta en marcha del Instituto de Validación de Eficiencia Clínica (IVEC), ayer se firmó el primer acuerdo de colaboración en el que el IVEC y Boston Scientific trabajarán de forma conjunta para evaluar la eficiencia de las nuevas tecnologías en el tratamiento de las enfermedades crónicas. El Dr. Fernando Vidal Vanaclocha, director del IVEC y Paloma Beltrán, Country Coordinator & Directora de Health Economics & Government Affairs de Boston Scientific España han rubricado esta nueva alianza entre ambas instituciones. El Dr. Vidal Vanaclocha explica que “con esta firma el IVEC y Boston Scientific subscriben un acuerdo de colaboración para llevar a cabo proyectos de investigación, desarrollo y validación de tecnologías y productos sanitarios para la terapéutica en áreas de alto impacto asistencial como la Cardiología, la Neurología o Vascular”. El IVEC aportará al convenio la plataforma de buenas prácticas clínicas que representan los diferentes centros asistenciales de HM Hospitales en las Comunidades de Madrid y Galicia, cuyo número de pacientes por año ya sobrepasa el millón doscientos mil.

iSanidad

 

La cadena de centros odontológicos Dentix abrirá 50 clínicas en 2014

La cadena de centros odontológicos Dentix tiene previsto alcanzar durante el presente año una red de más de 100 clínicas en toda España. De materializarse estos planes, el grupo pasaría a duplicar su estructura actual, que incluye hasta más de 50 centros operativos, todos ellos en propiedad. Además de consolidar su presencia con esta de red de más 100 clínicas en todo el territorio nacional, entre sus objetivos también se encuentra el iniciar su proceso de internacionalización con la apertura de sus primeros centros en Italia y Latinoamérica, previsiblemente antes de que termine el año. El año pasado, Dentix registró una facturación de 75 millones de euros con una plantilla formada por entonces por 1.400 trabajadores. Durante el pasado ejercicio, hasta más de 60.000 pacientes pasaron por las clínicas de Dentix y se colocaron unos 86.000 implantes.

iSanidad

 

Las enfermedades mentales reducen más la esperanza de vida que el tabaco

Las enfermedades mentales matan más personas que el tabaco, y es que según una investigación realizada por la Universidad de Oxford (Reino Unido), las enfermedades mentales reducen la esperanza de vida entre 10 y 20 años; en comparación con los fumadores más adictos es una pérdida de años igual o peor. Sin embargo este dato tan preocupante que hace mención a la mortalidad provocada por las enfermedades mentales, no parece ser que tenga la misma prioridad en los programas de salud pública que el tabaco, una realidad que lamentan los investigadores en un artículo publicado en ‘World Psychiatry’. El trabajo muestra por ejemplo que las personas que padecen trastorno bipolar, tienen una pérdida de entre 9 y 20 años en su esperanza de vida; de 10 a 20 años los que sufren esquizofrenia; entre 9 y 24 años los que son adictos a las drogas y al alcohol; y alrededor de 7 a 11 años los que tienen depresiones recurrentes.

iSanidad

 

China abre su sanidad a la inversión privada

China estudia la posibilidad de reducir las restricciones a la inversión extranjera en joint-venture hospitalarias en el continente dentro de una profunda reforma de su sistema sanitario con el que pretende reducir costes y solventar los problemas derivados de unos servicios públicos sobrecargados. De acuerdo con la información recogida por Reuters, esta medida supondría el incremento de las localizaciones en las que inversores de Hong Kong, Taiwan y Macao podrían establecer centros médicos en propiedad, pero también permitiría que el capital extranjero levantara hospitales en propiedad en áreas como la zona de libre comercio de Shanghai. Lo cierto es que el sector sanitario privado chino ha sido atractivo para los inversores, tanto nacionales como extranjeros, y esta apertura respondería a la intención del Gobierno de atraer fondos y reducir la carga que soportan los centros públicos.

Redacción Médica

 

Una extensa catalogación de proteínas humanas revela 193 no conocidas hasta la fecha

En un estudio publicado en Nature, investigadores de la Facultad de Medicina Johns Hopkins (EE.UU.) y del Instituto de Bioinformática en Bangalore (India) han anunciado la identificación de 193 nuevas proteínas que provienen de regiones del genoma no previstas para codificar proteínas, lo cual sugiere que el genoma humano es más complejo de lo que se pensaba en un principio. Con el objetivo de conseguir un estudio más comprensivo del proteoma, el equipo de investigación tomó muestras de 30 tejidos, extrayendo sus proteínas y utilizando las enzimas como tijeras químicas para cortarlas en unidades, llamadas péptidos. Luego volcaron los péptidos en una serie de instrumentos diseñados para identificarlos y medir su abundancia. “Generando un estudio del proteoma, hemos facilitado el trabajo de otros investigadores a la hora de identificar las proteínas en sus experimentos”, explica Akhilesh Pandey, de la Universidad Johns Hopkins. “Esperamos que nuestra base de datos se convierta en el estandarte de oro en la materia, especialmente porque ha sido generada utilizando métodos y análisis uniformes y una tecnología avanzada”.

Diario Médico

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en