Un estudio revela que Wikipedia se equivoca en nueve de cada 10 diagnósticos

Tenemos algún dolor y antes de acudir al médico tecleamos en Google los síntomas que estamos padeciendo y la primera entrada que aparece o de las primeras es Wikipedia dándonos un posible diagnóstico. Pues bien, un estudio realizado por científicos estadounidenses y publicado por la ‘American Osteopathic Association’ revela que la página Wikipedia se equivoca en nueve de cada 10 veces, o lo que es lo mismo, el 90% de las entradas de salud de esta enciclopedia global hierra en los diagnósticos.

Para realizar el estudio los investigadores compararon varias entradas que contenían información sobre enfermedades cardiovasculares, cáncer de pulmón, depresión y diabetes, con investigaciones médicas contrastadas. El resultado desveló que es un craso error fiarnos de lo que diagnostica Wikipedia, que almacena alrededor de 30 millones de artículos. Otro dato que el estudio aporta y que es ciertamente preocupante, es que el 70% de los médicos y estudiantes de medicina no tienen tapujos en admitir que consultan Wikipedia.

Los investigadores advierten que la evaluación médica debe ser realizada siempre por un profesional cualificado, recordando además que cualquiera puede editar esta enciclopedia. Por ello, aunque los artículos son revisados, la fiabilidad es escasa. En este sentido, Robert Hasty, director del estudio y doctor de la escuela de Medicina Osteopática de Carolina del Norte (Estados Unidos), considera que “si bien Wikipedia es una herramienta conveniente para realizar una investigación”, señala que en lo referente a la medicina y a la salud “los pacientes no deberían usarla como fuente primaria debido a que esos artículos no pasan por el mismo proceso de revisión por pares que los que se publican en las revistas médicas”.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en