Reseña de prensa sanitaria 30MAY2014

PP, CiU y PNV sellan un pacto en el Congreso para “preservar” la universalidad de la Sanidad pública

El Grupo Parlamentario Popular, Convergencia i Unió (CiU) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) han acordado en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados un pacto político con una serie de recomendaciones para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y “preservar” la universalidad en el acceso que, sin embargo, no ha contado con el apoyo de PSOE, la Izquierda Plural y UPyD. Los dos grupos nacionalistas han decidido finalmente apoyar el dictamen de la Subcomisión para el Análisis de los problemas estructurales del Sistema Sanitario y de las principales reformas que deben acometerse para su sostenibilidad, creada hace dos años en la Cámara Baja, a pesar de considerarlo un “pacto de mínimos”. Por su parte, el PSOE, la Izquierda Plural y UPyD han rechazado las propuestas al considerar que se trata de un acuerdo “vacío” y “alejado de la realidad”.

El Médico Interactivo

 

José Ignacio Nieto apuesta por incentivar al profesional eficiente, corresponsabilizar al paciente y aplicar la tecnología

El consejero de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, considera que la calidad del Sistema Nacional de Salud solamente puede venir marcada por un aumento de la corresponsabilidad en el uso de los recursos sanitarios por parte, tanto de las Administraciones, como por los profesionales y usuarios del sistema. Para el consejero riojano, la calidad de un sistema sanitario se debe medir en términos de accesibilidad, de equidad, de capacidad de respuesta e incluso a través de la percepción que de él se tiene, tanto dentro como fuera del mismo. Nieto realizó estas declaraciones en una conferencia organizada por Previsión Sanitaria Nacional y la Fundación Ad Qualitatem, dentro del ciclo ‘La Calidad del SNS’, en el que ha estado acompañado por su homólogo en la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, el presidente de la Fundación Ad Qualitatem, Alfredo Milazzo, y el vicepresidente segundo de PSN, Miguel Triola. El presidente de Ad Qualitatem aprovechó para subrayar el papel de la Fundación como referencia de la calidad en el ámbito sociosanitario y anunció, con motivo del X aniversario desde su fundación, la convocatoria de los I Premios Ad Qualitatem de Calidad e Innovación.

El Médico Interactivo

 

La primera promoción MIR de HM Hospitales termina su residencia y seguirá en el grupo

Ayer se celebró el acto de despedida de los primeros Médicos Internos Residentes (MIR) que han hecho la especialidad enHM Hospitales. Nerea Montero y Almudena Rodríguez han terminado Ginecología y Obstetricia, y Oncología Radioterápica, respectivamente, tras formarse durante cuatro años junto a nuestros profesionales. En dicho acto también se dio la bienvenida a los cuatro nuevos MIR, que estudiarán las especialidades de Medicina Interna, Oncología Radioterápica, Obstetricia y Ginecología, y Pediatría. Nerea afirma que cuando eligió HM Hospitales “me lancé a la piscina, ya que iba a ser la primera residente y no sabía cómo se iba a desarrollar mi formación. Hoy puedo decir sin ninguna duda que volvería a realizar la residencia en el grupo. Han sido unos años maravillosos, en los que se me ha dado la oportunidad de aprender directamente de excelentes profesionales y el ser solo una residente por año ha hecho que mi formación haya sido muy personalizada. Estoy orgullosa de poderme quedar en la que ha sido mi casa durante estos años de residencia y que espero lo siga siendo durante mucho tiempo”.

iSanidad

 

La sanidad lidera las huelgas en 2014

La sanidad y los servicios sociales ha sido el sector con más paros laborales en los dos primeros meses del año. En enero y febrero de 2014 hubo 14 huelgas, nueve más que en el mismo periodo de 2013, donde solo hubo cinco. Un repunte que sitúa a este sector como en el que más huelgas se ha producido, seguido de la sección de suministros de agua, saneamiento y gestión de residuos con seis más respecto al ejercicio anterior, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En enero de este año, los profesionales sanitarios fueron los que menos ejercieron este derecho constitucional (14 empleados en dos únicas convocatorias), como ya a adelantó Redacción Médica. No obstante, la cifra de trabajadores que han participado en los dos primeros meses del año se multiplica hasta alcanzar los 1.013 huelguistas, un aumento en 673 personas en relación al año anterior, donde la cifra se situó en 340. Por tanto, la sanidad y los servicios sociales escala hasta la tercera posición como el sector donde más huelguistas hubo en esos meses, una situación que solo fue superada en el sector agrícola y en el de actividades administrativas y servicios auxiliares.

Redacción Médica

 

El Tribunal Supremo condena a un médico a indemnizar con 50.000 euros a una niña por los daños renales causados

El Tribunal Supremo (TS) ha condenado a un médico de Cantabria a indemnizar con 50.000 euros a una niña por las lesiones derivadas de una “deficiente” atención cuando por entonces apenas tenía pocos meses de edad tras sufrir una infección de orina, y que le han ocasionado una disminución de tamaño en el riñón izquierdo, cálculos y una disfunción renal del 17%. Así se desprende la sentencia de la Sala de lo Contencioso del TS, que según informa Europa Press, estima en parte el recurso interpuesto por las padres de la niña nacida en 2006, contra una resolución del Ministerio de Defensa que rechazaba llevar la indemnización a la menor y a sus padres, beneficiarios del régimen de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas. 200.000 euros era la cantidad a indemnizar que los padres solicitaban, cifra que el Alto Tribunal considera “excesiva y desproporcionada”, ya que entre otras cosas no se puede determinar de manera precisa que hubiera pasado de haberse efectuado antes el mejor tratamiento. Por eso, considera que los 50.000 euros que el médico debe abonar a la niña y por ende a sus progenitores, el Igualatorio Médico Colegial de Seguros y el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS), es una cantidad “proporcionada y adecuada a la reparación del daño”.

iSanidad

 

Una sentencia condena la publicidad de las clínicas Vitaldent

En una denuncia presentada en su día (30 de abril de 2012) por el Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región y el Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de España, el Juzgado de lo Mercantil nº12 de Madrid ha dictado sentencia. En relación a la campaña de publicidad difundida por clínicas Vitaldent, manifiesta que el lema publicitario “empleamos lo último en tecnología de implantología para que recuperes toda la funcionalidad y estética de tu boca en un solo día”, es ilícita como acto de competencia desleal por cuanto engañosa. La sentencia condena a Vitaldent a que cese de forma inmediata cualquier acto de difusión de aquella parte de la campaña publicitaria “Haz las paces con tu dentista”, exclusivamente al lema publicitario “empleamos lo último en tecnología de implantología para que recuperes toda la funcionalidad y estética de tu boca en un solo día”, en todos los medios de comunicación o soportes publicitarios (televisión, prensa, radio, Internet, vallas publicitarias, folletos impresos y cualquier otro), absteniéndose en el futuro de reiterar la difusión de cualquier otro anuncio que contenga un mensaje publicitario idéntico o similar al descrito.

iSanidad

 

El INE comunica que el número de médicos colegiados aumentó en un 1,7% en 2013

Como cada año, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho público el documento de ‘Estadística de Profesionales Sanitarios Colegiados’, donde ha comunicado el significativo aumento del nivel de profesionales médicos inscritos en los distintos colegios nacionales. Así, el estudio ha indicado que el número de médicos colegiados en 2013 alcanzó la cifra de 232.816 personas, en contraste con los 228.917 del año anterior. El incremento del 1,7%, respecto al año 2012, se ha materializado a través de la inscripción de un total de 3.899 nuevos médicos. En relación a las tasas de profesionales sanitarios, se ha estipulado que durante el año 2013, los colegios contaron con la inscripción de un total de 501,1 médicos y 573,6 enfermeros por cada 100.000 habitantes, frente a los 489,9 médicos y 568,3 enfermeros en el año anterior.

iSanidad

 

Mercedes Hurtado, candidata al Colegio de Valencia, asegura que cada médico será el protagonista de la actividad colegial

Mercedes Hurtado, candidata a la presidencia del Colegio de Médicos de Valencia, ha presentado su programa electoral destacando la necesidad de recuperar el prestigio de la entidad colegial, la utilidad de la colegiación y la interlocución con los agentes sanitarios. En su intervención ante los medios ha destacado la lejanía actual entre el COMV y los médicos valencianos “el sentir unánime de todos los médicos a los que hemos preguntado sobre el colegio es su falta de utilidad y sobre todo de representación de los intereses reales de los facultativos”. Hurtado, actualmente jefa de sección de Oftalmología en el Hospital La Fe de Valencia, ha analizado ante los medios de comunicación la preocupante inestabilidad de la situación laboral de los médicos, sobre todo los más jóvenes, y ha puesto el foco de atención en la pérdida del poder adquisitivo cifrado en cerca de un 35%. También ha mostrado su preocupación por la falta de seguridad laboral, pese a ello, ha declarado “los médicos seguimos prestando la misma atención y profesionalidad a nuestros pacientes, es nuestras vocación” añadió.

iSanidad

 

La Vocalía de Médicos Jubilados del CGCOM analiza la asistencia sanitaria de su colectivo

Los casi 40 representantes de las Vocalías de Médicos Jubilados de los diferentes Colegios de Médicos reivindicaron como objetivo prioritario “lograr que los médicos en sus consultas tanto públicas como privadas nos traten a los jubilados como compañeros cada vez que precisemos sus servicios” según afirmó el doctor Ángel Oso para Médicos y Pacientes. El Dr. Oso afirma que la Asamblea pretende defender que los médicos en sus consultas tanto públicas como privadas sean tratados “como compañeros, algo que ? asegura – no ocurre en la actualidad” y añadió que “no pedimos privilegios, tan solo que acepten que tenemos unos conocimientos que queremos que nos tengan en cuenta y valoren para una mejor y más rápida gestión de nuestros procesos médicos”. El Dr. Ángel Oso comentó que se presentaron diferentes medidas para lograr estos objetivos por parte de distintos colegios provinciales “que serán estudiadas por la Asamblea” para lo cual anunció la creación de un grupo de trabajo que analizará y estudiará estas propuestas para posteriormente llevarlo a próximas asambleas.

Médicos y Pacientes

 

Sendín pide la unión federal a las sociedades de AP

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha pedido a los presidentes de las tres sociedades nacionales de médicos de Atención Primaria (SEMG, Semergen y Semfyc) una unión “federal” que sea capaz de “reclamar unida lo mejor para la AP y para el Sistema Nacional de Salud (SNS)”. Así se ha pronunciado este jueves el máximo representante de los médicos españoles durante el acto de inauguración en Sevilla del XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), donde ha abogado por buscar “nuevas fórmulas” para dotar de “energía” a una AP “renovada” a través de esta fusión. Durante su discurso, Sendín ha puesto de manifiesto su preocupación por una “vejación reiterada” del campo de actuación de la Primaria española a la que “han quitado la atención a los niños hasta los 18 años, la de los ancianos, la de los pacientes terminales, la de las mujeres y la gestión de las incapacidades temporales”. “No podemos permitirlo”, ha subrayado, “por eso hago un llamamiento efectivo para unir a la Primaria”.

Redacción Médica

 

Un estudio revela que Wikipedia se equivoca en nueve de cada 10 diagnósticos

Tenemos algún dolor y antes de acudir al médico tecleamos en Google los síntomas que estamos padeciendo y la primera entrada que aparece o de las primeras es Wikipedia dándonos un posible diagnóstico. Pues bien, un estudio realizado por científicos estadounidenses y publicado por la ‘American Osteopathic Association’ revela que la página Wikipedia se equivoca en nueve de cada 10 veces, o lo que es lo mismo, el 90% de las entradas de salud de esta enciclopedia global hierra en los diagnósticos. Para realizar el estudio los investigadores compararon varias entradas que contenían información sobre enfermedades cardiovasculares, cáncer de pulmón, depresión y diabetes, con investigaciones médicas contrastadas. El resultado desveló que es un craso error fiarnos de lo que diagnostica Wikipedia, que almacena alrededor de 30 millones de artículos. Otro dato que el estudio aporta y que es ciertamente preocupante, es que el 70% de los médicos y estudiantes de medicina no tienen tapujos en admitir que consultan Wikipedia.

iSanidad

 

“Las TIC son esenciales en cualquier estrategia sanitaria que se quiera abordar”, afirma Catalina Lorenzo

“Las TIC son esenciales en cualquier estrategia sanitaria que se quiera abordar”, esta era la conclusión que  Catalina Lorenzo, consejera de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia exponía durante su conferencia “Las nuevas tecnologías ante el reto de la atención a crónicos” realizada en el marco de la Real Academia Nacional de Medicina. Ejemplo de esta afirmación era la estrategia que ha seguido su consejería con el llamado “Portal del paciente”, referencia de como las nuevas tecnologías son claves a la hora de abordar el gran reto de la salud del s.XXI, la cronicidad. Así explicaba que el acceso a una plataforma común por parte de los pacientes permitía “la colaboración de todos los profesionales sanitarios en el abordaje de los pacientes crónicos”, lo que ayudaba no sólo a dar una perspectiva multidisciplinar sino también una atención más continuada, así como hacer una mejor estratificación de la población e identificar a los pacientes como enfermos pluripatológicos. Además a los pacientes se les permite el acceso a su Historia Clínica Digital y a otra información tal como sus datos de consumo farmacéutico.

El Médico Interactivo

 

En España el 57% de los pacientes no cumplen con el tratamiento prescrito por el médico

El 57% de los pacientes no cumple con el tratamiento prescrito por el médico, siendo las personas de entre 41 y 50 años las que menos adherencia tienen a las terapias. Y es que estos datos ciertamente preocupantes han sido mostrados esta semana por un sondeo poblacional del Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT), que fue realizado durante sus ‘II Jornadas de Adherencia’ celebradas el pasado mes de noviembre en Madrid. Aunque los datos no son extrapolables a toda España, el presidente de la OAT, José Manuel Ribera si considera que deben ser “coherentes” con lo establecido en la literatura médica, además de ser “orientativos” con lo que sucede actualmente en España. Como señala Ribera, a través de estos datos se tiene como objetivo “difundir información para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia que tiene seguir los tratamientos prescritos”. Datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que adquieren más trascendencia si tal y como recuerda la farmacéutica y vocal del OAT, Isabel Vallejo, muestran que en un periodo de 10 años, uno de cada cinco españoles será mayor de 65 años y que el coste sanitario se incrementará entre cuatro y 12 veces en comparación con el actual.

iSanidad

 

Los casos de dengue en América se quintuplicaron en diez años, según la OPS

Los casos de dengue se quintuplicaron en América de 2003 a 2013, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que animó hoy a los países a continuar trabajando de manera conjunta contra una enfermedad “que no conoce de fronteras ni límites”. Los datos, presentados en una reunión regional sobre la situación y la estrategia contra el dengue celebrada en Washington, revelaron que entre 2009 y 2012 se notificaron anualmente en promedio más de un millón de casos, con más de 33.900 casos graves y 835 muertes. El 2013 fue uno de los años más epidémicos en la historia del continente, con más de 2,3 millones de casos, 37.705 casos graves y 1.289 muertes, frente a los 517,617 casos reportados en 2003. La urbanización no controlada, la falta de servicios básicos en las comunidades y la carencia de ordenamiento ambiental, además del cambio climático, son algunos de los factores que contribuyen a que el problema continúe creciendo, según señalaron los expertos.

La Información

 

Una vacuna oral muestra un 86% de protección ante un brote de cólera en África

Según un estudio realizado por Epicentre, el centro de investigación de la organización médico-humanitario internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) y el Ministerio de Sanidad de Guinea, una vacuna oral contra el cólera garantizó hasta un 86% de protección a los habitantes de dicho país afectado recientemente por un brote de la enfermedad. El estudio, publicado en el ‘New England Journal of Medicine’ (NEJM) demuestra por vez primera que la vacuna oral contra el cólera ofrece una protección rápida, por lo que puede utilizarse para controlar futuros brotes. Se ha valorado la eficacia de dos dosis completas de Shanchol (una de las dos vacunas orales disponibles contra la cólera que la OMS tiene precalificadas actualmente) durante los primeros meses después de ser administrada.

iSanidad

 

Concha Velasco afirma que luchará contra el linfoma

Con 74 años, la cantante y actriz Concha Velasco ha anunciado que el pasado mes de abril le fue detectado un linfoma. La ‘chica ye-yé’ ha explicado que atraviesa una etapa delicada desde inicios de este año, ya que ha tenido que someterse a varias intervenciones, entre ellas una operación de páncreas, una operación de apendicitis y peritonitis, y una hernia. Su hijo mayor, Manuel, ha indicado que su madre no ha cambiado de planes profesionales, y que “volverá al escenario en septiembre”. Además, ha añadido que tras la operación de “los próximos días“, se someterá a sesiones de quimioterapia. Desde que comenzó a encontrarse mal en el mes de diciembre, los especialistas analizaron sus ganglios, encontrando el cáncer que padece.

iSanidad

 

El negocio de las enfermedades raras

La única forma que la medicina encontró para clasificar a las enfermedades que afectan a muy pocas personas o que son poco conocidas, es decir que la persona tiene una enfermedad rara o huérfana. Por lo general, muchos de estos pacientes mueren sin saber exactamente lo que tenían o sin recibir un tratamiento, pues las investigaciones científicas y de los laboratorios las han tenido en un segundo plano frente a otras que afectan a millones y millones de personas. La más común de las más de 7.000 que se conocen en el mundo es la hemofilia, que junto a otras, se han convertido hoy día en una máquina de hacer dinero para las farmacéuticas que han logrado encontrar medicamentos. Para que una enfermedad sea considerada rara o huérfana en Colombia, el Ministerio de Salud estableció hace unos meses que debía registrarse un caso por cada 5.000 personas. Con base en esta regla, se listaron 1.920 enfermedades raras en el país en un trabajo conjunto entre el ministerio, las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes, a pesar de que algunos critican esa selección.

Semana

 

Nueva investigación de células madre para evitar el rechazo en trasplantes

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y la Asociación Española de Ayuda a niños con trasplante multivisceral y afectados de fallo intestinal y nutrición parenteral (NUPA) han firmado un convenio, para el desarrollo y financiación de un proyecto que tiene por objeto investigar nuevas técnicas para evitar el rechazo en el trasplante de intestino y de otros órganos digestivos. Este trabajo tiene como objeto inhibir o paliar el fenómeno de rechazo, por medio de técnicas que puedan suprimir, o reducir notablemente, las altas dosis de los clásicos “fármacos inmunosupresores”. Estos fármacos se emplean de forma generalizada para evitar el rechazo pero, a su vez, dan lugar a importantes desequilibrios de la respuesta inmune, los cuales conducen a infecciones muy graves, que en el caso de los niños son muy difíciles o imposibles de tratar eficazmente por la falta de madurez de su sistema inmunológico y la incertidumbre de su control.

Acta Sanitaria

 

Prohíben por cáncer el uso de lámparas solares para bronceado a menores de 18 años

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) en Estados Unidos emitió una advertencia el 29 de mayo indicando el riesgo de cáncer a la piel de las lámparas ultravioletas para broncearse. Ante esto dispuso que se incluya una advertencia visible en los productos que “establece explícitamente que la lampara solar no debe usarse en personas menores de 18 años”, comunicó la FA el 29 de mayo. Los productos Sunlamp (Lámparas solares) que incluyen camas de bronceado y cabinas de bronceado emiten una radiación UV que “puede causar cáncer de piel”. “Según la Academia Americana de Dermatología, las personas que han estado expuestas a la radiación UV de bronceado experimentan un aumento del 59 por ciento en el riesgo de melanoma, el tipo más mortal de cáncer de piel. Este riesgo se incrementa cada vez que utilizan un producto lámpara solar”, destacó la FDA.

La Gran Época

 

Expertos británicos en salud pública piden a la OMS apoyar el uso de cigarrillos electrónicos

Un grupo de expertos británicos en salud pública y tabaquismo ha pedido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que no penalice el uso de cigarrillos electrónicos, pues los consideran útiles para dejar de fumar. En su carta, que este jueves difunde un medio internacional, los partidarios de estos cigarrillos argumentan que sería incorrecto equipararlos al tabaco, dado que se ha demostrado que, a pesar de contener concentraciones de nicotina, son “una innovación de salud importante” y ayudan a dejar el hábito. No obstante, otros sectores del Reino Unido, incluidos los colegios profesionales Asociación Médica Británica y la Facultad de Salud Pública, piden que estos vaporizadores electrónicos se regulen y que se estudien sus efectos en la salud a largo plazo.

Ntn24

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en