Inicio ASP Las Sociedades reclaman transparencia en las decisiones de la Consejería de Madrid...

Las Sociedades reclaman transparencia en las decisiones de la Consejería de Madrid tras destituir a cuatro directores de centro

Compartir

Tras la reciente destitución de los directores de cuatro centros de salud de General Ricardos (Paulino Ribero), Las Águilas (Montserrat González), Legazpi (Pilar Gómez) y Nuestra Señora de Fátima (Isabel Giraldez), la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (SoMaMFyC), la Asociación Madrileña de Pediatriía de Atención Primaria (AMPap) y la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla La Mancha (SPMyCM) han cuestionado los argumentos que esgrimió la Consejería de Sanidad para cesarlos.

“Desviación bastante importante” del presupuesto asignado al capítulo 1 de su presupuesto de 2013, el relativo al personal. En concreto porque gastaron el doble de lo permitido en cubrir suplencias y sustituciones, y es que ese es el argumento que la Consejería dio para cesar a los cuatro directores.

Desde la SoMaMFyC se considera “inadmisible” esta decisión, discrepando completamente por el cese de los cuatro directores de centros de salud. Para la sociedad, el recorte presupuestario que se llevó a cabo el año pasado “hacía casi inviable compatibilizar una atención de calidad y un cumplimiento de objetivos económicos”, además de ir en detrimento del derecho de los profesionales a vacaciones, días de formación y bajas laborales. SoMaMFyC incide en que esta decisión adoptada por la Consejería de Sanidad hay “otras motivaciones distintas a las estrictamente profesionales o gestoras”, por lo que solicita que se “hagan públicos no sólo los datos presupuestarios sino también el grado de cumplimiento de los objetivos de todos los centros de salud y hospitales” de la Comunidad de Madrid, en “un ejercicio de transparencia”.

Tanto AMPap como la SPMyCM tienen también una postura de rechazo a la destitución de los cuatro directores. Así, en un comunicado conjunto plantean que el motivo que se alega desde la Consejería “es cuando menos parcial, pues el presupuesto de los centros de salud y su gestión han de ser considerados en su conjunto y no solo en lo referente a los gastos de personal”. Sus críticas tienen un claro destino, y es la reducción presupuestaria que han padecido los centros de salud, una reducción que ha penalizado sobremanera a los centros que disponen de más efectivos.

Las dos sociedades pediátricas muestran una “preocupación ante la posibilidad de que las citadas destituciones no obedezcan únicamente a motivos profesionales”, por lo que reclaman a la Consejería de Sanidad que en “aras de la trasparencia” enseñen públicamente los datos de cumplimiento de presupuesto y del contrato programa, tanto de los centros de salud como de los distintos hospitales.

También AMPap y SPMyCM solicitan a la Dirección General de Atención Primaria de Madrid que elabore la normativa que se precisa para regular el nombramiento y cese de los directores de centro, así como sus responsabilidades y funciones, de acuerdo a lo establecido en el Decreto 52/2010, mediante el que se establecen las estructuras básicas sanitarias y directivas de la Atención Primaria del Área Única de Salud de la Comunidad de Madrid.
..Emilio Ramirez