El I Congreso Nacional de Juegos de Salud premia un juego para adolescentes con diabetes y un trivial sobre salud

El I Congreso Nacional de Juegos de Salud celebrado recientemente en Madrid ha premiado al juego de adolescentes ‘Diguan’ en la categoría de Pacientes, y al trivial sobre salud 2.0 aplicadas a la farmacia ‘Trivifarma’ en la categoría de Profesionales sanitarios, como mejores juegos del año.

El Congreso, organizado por COM Salud y RedPacientes, y con la colaboración de la Sociedad Española de Cardiología, la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación y la Escuela de Pacientes de la Junta de Andalucía, reconoce con estos premios la eficacia de los juegos serios aplicados a la salud.

‘Diguan’, creado de manera conjunta por la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP), la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) y Sanofi, se ha desarrollado para fomentar la educación terapéutica y reforzar la importancia de la adherencia en los adolescentes con diabetes tipo 1.

Se puede descargar en Android e iOS o jugar a través del ordenador. El protagonista es un personaje que debe aprender a controlar su enfermedad y a ser partícipe en la toma de decisiones sobre la medición de la glucemia, alimentación, monitorización o tratamiento. Desde su creación a finales de 2013 se han jugado más de 11.800 partidas con una duración de más de 6 minutos.

Por otro lado, ‘Trivifarma’, desarrollado por el Grupo Menarini y Salumedia. Farmacéuticos de oficina de farmacia y otros profesionales interesados en adquirir conocimientos sobre entornos 2.0 y herramientas digitales aplicadas a la salud, es el público al que va dirigido este juego que desde que fuera lanzado en enero del presente año ya ha conseguido más de 13.000 sesiones de juego y tiene ya un total de 1.559 usuarios registrados y más de 1.600 descargas.

El juego se estructura en una serie de preguntas agrupadas en cuatro bloques temáticos: Seguridad de la información (LOPD), herramientas para proteger la información, casos prácticos), redes sociales (uso y gestión, mejora de la identidad digital, redes de referencia), productividad (gestión del tiempo, gestión documental/bibliográfica, ofimática web) y gestión de la información (webs de referencia sobre información farmacéutica.

El jurado ha valorado con estos premios una serie de criterios, como son la usabilidad, la experiencia del usuario, el rigor científico, la aportación al conocimiento o herramientas actuales, la socialización, la posibilidad de medir los resultados, la adaptación a características o conocimientos del usuario, la progresión (existencia de diferentes niveles de juego) y el impacto o capacidad de modificar hábitos.

Valorar la competencia que los dos galardonados tuvieron en sus respectivas candidaturas, así en la categoría de pacientes destacaron ‘Tobbstop’, desarrollado por el Instituto Catalán de la Salud e Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol; ‘City Salud’, de la Fundación Pfizer y desarrollado por Kidekom Consultora y Creación; ‘Nutrichild’, aplicación de Serius Game, o ‘FoodMeter’, desarrollado por Redebersalud. Por su parte, en la categoría profesionales también se presentó ‘Kwido Mementia’, desarrollado por Ideable Solutions/Cognitiva Unidades de memoria.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en