La Complutense muestra sus resultados académicos y científicos a toda la ciudadanía

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) obligará a sus investigadores a mostrar su producción académica y científica a toda la ciudadanía. A través de la llamada ‘Vía Verde’ de acceso, la comunidad de investigadores de la UCM archivarán todos sus datos de investigación en unos repositorios temáticos en Internet.

Aunque en la Comunidad de Madrid ya hay cuatro universidades que disponen de archivos institucionales, la UCM presenta una novedad, y es que sus investigadores tal y como explica el vicerrector de Innovación de la Complutense, Manuel Mañas Baena, “estarán obligados por mandato a colgar sus resultados en un plazo no superior a 12 meses desde su publicación en revistas científicas”, un hecho que hasta ahora “solo era una recomendación”.

La ‘Vía Verde’ de acceso forma parte de ese movimiento que durante los últimos años ha cobrado fuerza, el acceso abierto. La Unión Europea mediante su programa marco de investigación Horizonte 2020, está apostando por este movimiento, ya que no supone ningún coste adicional porque la investigación es colgada con posterioridad a su publicación en revistas científicas. En este sentido destaca la llamada ‘Vía de Oro’, en la que gobiernos e instituciones pagan a estas revistas para que abra el acceso.

En palabras del vicerrector, los ciudadanos mediante esa plataforma “pueden acceder a la literatura científica sin tener que pagar dos veces por ello, puesto que ya están sufragando la investigación con sus impuestos”.

Los artículos que se podrán colgar gratuitamente serán solamente la versión que permitan los editores de las revistas. La UCM recomienda a sus investigadores que eviten la cesión total de los derechos al publicar una obra, comprometiéndose a “velar por el respeto a los derechos de autor y propiedad intelectual de los contenidos depositados” en su repositorio institucional. Además se compromete a “preservar, asegurar y mantener el acceso perpetuo” a esta información.

Actualmente en España hay 114 instituciones que cuentan con repositorios abiertos en Internet, entre las que destacan el Ministerio de Defensa, el CSIC, la UNED, algunas Reales Academias, y universidades y bibliotecas digitales de distintas Comunidades Autónomas.

Los repositorios abiertos en Internet en España no hubieran sido posible sin dos leyes fundamentales para ello, y es que Mañas recuerda el Real Decreto de 2011 por el que todas las tesis doctorales se deben publicar en abierto, y la Ley de la Ciencia, por la que toda investigación financiada por los Presupuestos generales del Estado han de estar en un depositorio institucional o temático de acceso abierto.

En la actualidad España ocupa el quinto lugar mundial en el Directorio de Repositorios de Acceso Libre (OpenDoar, por sus siglas en inglés), con un 4,3% del total, solamente por detrás de EEUU que lidera la clasificación con un 16,7%, Reino Unido (8,3%), Alemania (6,3%) y Japón (5,4%).
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en