Reseña de prensa sanitaria 03JUN2014

Los médicos afirman que la colegiación médica actual es inútil, obsoleta y antidemocrática

Los médicos se han expresado y han dicho lo que piensan con total libertad: la colegiación actual, obligatoria y cara, no se corresponde a los tiempos actuales. Los colegios no representan a los facultativos y, de hecho, cuando hay elecciones la participación suele ser “ridícula”.

iSanidad

 

Acto de conciliación para que la presidenta del Icomem aclare sus cuentas

El Juzgado ya ha fijado la fecha (el 24 de junio) para que, en un acto de conciliación,  la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), Sonia López Arribas, justifique los gastos realizados a cargo de la corporación médica y, en caso de que no lo haga, devuelva las cantidades correspondientes. Y otro tanto pasa con Antonio Mora (el de los 150.000 euros anuales) que, como hemos informado, con cargo a la Visa del Colegio gastó 7.694 euros en 2012 y 1.449,39 euros, en 2013. La presidenta López Arribas cargó a la Visa colegial 5.403,72 euros en 2012 y 8.039,52 euros entre enero y septiembre de 2013.

Acta Sanitaria

 

El acto de conciliación por los gastos de la presidenta del Icomem será el 24 de junio

El acto de conciliación sobre los gastos de representación de la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), Sonia López Arribas, tendrá lugar el próximo 24 de junio a las 10 de la mañana en el juzgado de Instrucción número 40 de Madrid, según han apuntado fuentes de la institución. Este sería el paso previo para el inicio de un nuevo proceso judicial. Desde hace nueve meses los miembros de la Junta Directiva del colegio vienen solicitándole sin éxito a la presidenta que justifique sus gastos de representación, que podrían ascender hasta los 8.000 euros. El objetivo de los ocho miembros de la Junta es conocer la motivación del gasto y las personas con las que se ha reunido la presidenta “para evitar que se dé mal uso al dinero de los colegiados”, como explicó en su día la vicepresidenta, Ana Sánchez Atrio, a este periódico

Gaceta Médica

 

Sanidad impulsará la atención paliativa pediátrica

El comité de Seguimiento y Evaluación de la Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud ha elaborado un documento centrado en el ámbito pediátrico que será abordado en el Consejo Interterritorial del próximo 11 de junio. El objetivo que se marca este informe es mejorar la calidad de la atención prestada a los pacientes en situación avanzada y terminal y sus familiares, promoviendo la respuesta integral y coordinada del sistema sanitario a sus necesidades y respetando su autonomía y valores en la población pediátrica. El texto recoge la importancia de reconocer el punto de inflexión por el que un paciente pediátrico  precisa atención específica por un equipo de cuidados paliativos ya que, desde ese  momento ha de cambiar todo el planteamiento de diagnóstico, monitorización, tratamiento y cuidados del paciente.

Redacción Médica

 

Los ingresos con diabetes se duplican en 10 años

Cinco millones y medio de enfermos con diabetes han ingresado en los hospitales españoles, públicos y privados, en el periodo comprendido entre 1997 y 2010, lo que supone el doble de pacientes con esta característica que antaño, según ha precisado el jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Regional de Málaga, Ricardo Gómez, durante la presentación de un estudio prospectivo y transversal que llevará a cabo, la última semana del mes, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) en colaboración con Novo Nordisk y que se ha bautizado como MIDIA, de Medicina Interna y Diabetes. De esas hospitalizaciones, el 95 por ciento no tienen como primera causa de ingreso la diabetes, sino que esta enfermedad (“la epidemia silenciosa”, junto con la obesidad, del siglo XXI, por delante de otras más notorias y ahora más controladas como el VIH-sida) se asocia a patología cardiovascular, metabólica y, en los últimos cinco años, con relativa frecuencia antes no descrita a enfermedades del tracto respiratorio y a procesos infecciosos, según ha corroborado el propio Gómez.

Redacción Médica

 

Se buscan centros de referencia para 5 patologías

El Consejo Interterritorial estudiará, en su próxima reunión que tendrá lugar el 11 de junio, las propuestas que el comité de designación de los servicios y unidades de referencia (CSUR) ha presentado para buscar centros de referencia para cinco patologías. Sobre la mesa están las enfermedades neuromusculares raras, el neuroblastoma, los sarcomas en niños, los sarcomas y otros tumores musculo esqueléticos en adultos, y la hipertensión pulmonar compleja.

Si se logra el visto bueno, serán ya 59 las patologías y procedimientos para los que es preciso designar servicios y unidades de referencia en el Sistema Nacional de Salud y los correspondientes criterios de designación.

Redacción Médica

 

Una ‘reválida’ profesional cada 6 años y voluntaria

A imagen y semejanza del sistema de validación periódica de la colegiación lanzado por la Organización Médica Colegial hace ahora dos años (y apenas utilizado), el Ministerio de Sanidad quiere poner en marcha un sistema de recertificación profesional médica cada seis años. Tendría carácter voluntario, validez nacional y valoraría tres aspectos, la ética y profesionalismo, la actividad asistencial y la formación, docencia e investigación.

El modelo diseñado por Sanidad, junto a representantes de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Valencia, se someterá el viernes al visto bueno de la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial. Y según a documentación enviada ya a todas las autonomías, la reevaluación del médico “no deberá entenderse como una revalidación del profesional en el sentido anglosajón, sino como una primera fase en la que se cumpliría el objetivo de concienciar a la sociedad y al profesional de que la credencial para el ejercicio profesional es caducable y necesita de una renovación periódica”.

Concretamente se valorará un primer apartado de ética y profesionalismo que, a través de una certificación colegial, valorará con un sí o un no el cumplimiento del código deontológico, los valores profesionales, etc.

Diario Médico

 

Bruselas pide a España más recortes y eficiencia en farmacia y hospitales

La Comisión Europea ha emitido su dictamen sobre el Programa Nacional de Reformas, el plan económico anual que traza España cada año para convencer a Bruselas de que cumplirá los objetivos de déficit. Y el dictamen de Europa no es especialmente positivo: exige a España reformas y medidas estructurales creíbles y ambiciosas que permitan reducir el déficit. Entre ellas reclama que España acometa antes de febrero de 2015 una nueva reducción “sistemática del gasto en todos los niveles de la Administración para contribuir a mejorar la eficiencia y la calidad del gasto público”. Y, concretamente, continúa el documento, “debe seguir aumentando la eficiencia del sector de la asistencia sanitaria sobre todo aumentando la racionalización del gasto farmacéutico, particularmente los hospitales e intensificando la coordinación entre los distintos tipos de asistencia, preservando al mismo tiempo la accesibilidad para los grupos vulnerables”. Bruselas reclama también “aprobar una reforma ambiciosa de los servicios profesionales y de las asociaciones profesionales antes de finales de 2014, definiendo las profesiones que exigen la inscripción en un colegio profesional, así como las normas de transparencia y rendición de cuentas de los organismos profesionales, liberalizando las actividades reservadas injustificadamente y preservando la unidad de mercado en el acceso a os servicios profesionales y su ejercicio”, en línea con la ley de servicios y colegios profesionales que está en trámite.

Diario Médico

 

Mayo ralentiza la creación de empleo sanitario

El sector sanitario y de servicios sociales ha crecido en 2.406 afiliados en el mes de mayo en el Régimen General de la Seguridad Social, un 0,19 por ciento más, lo que sitúa la cifra total en 1.281.655 asalariados. Es el tercer mes consecutivo, en lo que va de año, en el que se registran datos positivos para este sector, después de que 2014 arrancara en el primer bimestre con cifras a la baja.

Redacción Médica

 

Villarig justifica en “su alto nivel de representación” la prórroga en el servicio activo

El presidente del Sindicato Médico de Castilla y León (CESM-CyL) ha defendido que tiene el mismo derecho que otros médicos a solicitar la prórroga en el servicio activo una vez cumplidos los 65 años. José Luis Díaz Villarig ha valorado el informe del Procurador del Común que señala que “existen ciertas irregularidades” en esta decisión y sobre la que cree que la Consejería de Sanidad “no va a dar marcha atrás”. Según ha señalado a Redacción Médica, “se trata de un informe jurídico que no es vinculante” y “la Ley Orgánica de Libertad Sindical establece claramente que los liberados, como es mi caso, están en pleno ejercicio profesional a todos los efectos, por tanto, también para solicitar que se prorrogue su servicio”. En este sentido, el presidente sindical, ha defendido que “no tengo sustituto, porque represento al más alto nivel de la profesión”.

Redacción Médica

 

Consejería y profesionales darán un nuevo impulso a los planes estratégicos

El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, va a reunirse, durante los próximos meses, con los jefes de servicio de cada especialidad médico-quirúrgica de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud, así como con los responsables de los Planes Estratégicos de Especialidades. Tras haber visitado la práctica totalidad de hospitales del Servicio Madrileño de Salud, el consejero inicia esta ronda de reuniones con el objetivo de conocer la situación global de cada especialidad en los centros hospitalarios y propiciar un nuevo impulso a los Planes Estratégicos.

Redacción Médica

 

González anuncia que el Hospital de Villalba abrirá en los próximos meses

“Madrid es la única región que ha aumentado su porcentaje en inversión sanitaria”, afirma

El presidente regional, Ignacio González, ha ofrecido este lunes una conferencia en el Nueva Economía Forum, presentado por la vicepresidenta del Gobierno de la Nación, Soraya Sáenz de Santamaría, en la que ha defendido la aplicación de la política económica y las reformas de la Comunidad de Madrid que le han permitido ser la primera región en dejar atrás la recesión, cumplir los objetivos de déficit, con la menor deuda de España, y la que más solvencia genera en los inversores. Esta mejora en la situación económica permitirá llevar a cabo proyectos como la apertura del Hospital de Villalba, que según ha avanzado el presidente regional, se producirá en los próximos meses. En materia de servicios públicos, González ha incidido en que seguirá trabajando por la mejora sanitaria. “Madrid es la única región que ha aumentado su porcentaje en inversión sanitaria y ha mantenido el gasto per cápita en los años de crisis”, ha destacado. “En el lado opuesto está Andalucía, que es la región que menos invierte en Sanidad y donde el gasto por habitante en 2014 es el menor de toda España”.

Redacción Médica

 

Abdica el Rey Juan Carlos, con una historia clínica reciente de 8 operaciones en 4 años

Desde 1954 el Rey Juan Carlos ha sufrido 13 operaciones, 8 de ellas en los últimos 4 años e innumerables lesiones por sus aficiones deportivas. Las secuelas no le han impedido sobrellevar su papel institucional con una cierta normalidad

iSanidad

 

Medicina, el grado en el que piden la nota de corte más alta

Se pone fin a la etapa de instituto para los alumnos que han aprobado el Bachillerato, y en menos de dos semanas tienen que preparar la gran prueba final: la Selectividad. Entre tres y cuatro días que dura la prueba, se juegan su futuro en cuanto a las posibilidades de elegir la carrera que desean. La nota final que saquen determinará su elección.

iSanidad

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en