Reseña de prensa sanitaria 04JUN2014

El Ministerio de Sanidad quiere poner en marcha un sistema de recertificación profesional médica cada seis años

Hace apenas dos años que la Organización Médica Colegial (OMC), lanzó un sistema de validación periódica como uno de sus grandes proyectos a medio y lago plazo. La OMC constituyó de forma oficial la Comisión de Gobierno de la Validación Periódica de la Colegiación (VPC), tras varios años de negociación y tres experiencias piloto en Valladolid, Soria y Granada, y que tenía como objetivo según el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín “prevenir déficits en formación, comportamientos o estado de salud” con el fin de certificar que un médico está “en plenas facultades para ejercer su profesión”. Dos años después de la puesta en marcha de la VPC, los colegios (solamente los tres pilotos) han emitido menos de 300 certificados de validación. Ahora, el Ministerio de Sanidad quiere poner en liza un sistema de recertificación profesional médica cada seis años. De llevarse a cabo tendría un carácter voluntario, validez nacional, y tendría en cuenta tres aspectos a valorar: la ética y el profesionalismo, la actividad asistencial y la formación, docencia e investigación. El modelo diseñado por Sanidad, y junto a representantes de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Valencia, será sometido estepróximo viernes al visto bueno de la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial.

iSanidad

 

El Tribunal Constitucional también anula el euro por receta en Madrid

El Tribunal Constitucional ha anulado el euro por receta en Madrid, tal como ya hizo hace pocas fechas en Cataluña, aceptando de esta manera el recurso presentado por el Partido Socialista de Madrid contra la decisión del Gobierno popular de Ignacio González. Este nuevo revés judicial era esperado desde hace tiempo por todo el sector. En la resolución se repiten los mismos argumentos que fueron utilizados por el Tribunal Constitucional cuando éste anuló la tasa en la comunidad catalana, es decir, la tasa es inconstitucional porque discrimina a los ciudadanos de las comunidades que la aplican. La diferencia fundamental en este caso es que estuvo vigente exclusivamente un mes. El pleno del TC recuerda que esta tasa, como la catalana, “recae en la prestación farmacéutica pues su pago es condición para la dispensación del medicamento”. Asimismo, los jueces reconocen que las Comunidades Autónomas “tienen un margen para desarrollar su propia política sanitaria”, es decir, “pueden mejorar el mínimo estatal, pero no empeorarlo” .

iSanidad

 

Los médicos ven peligrar sus derechos si las sanciones de las CCAA aparecen en el registro de los profesionales sanitarios

Ante la preocupación mostrada por parte de los médicos españoles sobre el futuro registro de profesionales sanitarios, un aspecto que consideran que pone en peligro sus derechos, el Dr. Francisco José Martínez Amo, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), y con el informe del letrado Manuel Pérez Sarabia, quiere poner de manifiesto este malestar presente en la comunidad médica, y que ya se ha denunciado en varios foros. “Las eventuales sanciones a los médicos como personal laboral o funcionario de una empresa o administración pública (Ayuntamientos, CCAA, etc),no inhabilitan para el ejercicio profesional y no deben figurar en ningún caso en ningún registro público, ya que ese médico sancionado por la administración, puede ejercer en otro lugar perfectamente, debido a que los únicos órganos competentes para inhabilitar de ejercicio a un profesional, son los Juzgados de lo Penal y los Colegios Profesionales”. El Ministerio de Sanidad, en toda oportunidad ha mostrado su plena voluntad de que esas sanciones de administraciones empleadoras, aparezcan en el futuro Registro de Profesionales Sanitarios, lo cual generara una serie de problemas y perjuicios graves en el prestigio y libre ejercicio de los médicos españoles. El matiz de la eventualidad es condicionante importante en la sanción, y es que si esa sanción es eventual por una presunta infracción como funcionario, pueden perfectamente ejercer como profesional libre o en la empresa privada, no debiendo extrapolarse esa sanción en ningún caso a un registro público, donde lo que debe constar sí o sí es la habilitación profesional, cuya competencia le corresponde en exclusiva a los Colegios Profesionales y los Juzgados, en todo caso.

iSanidad

 

UPyD pide a la Comunidad de Madrid que devuelva los 5 millones del euro por receta que pagaron los madrileños en 2013

El diputado y portavoz de UPyD en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, Enrique Normand, ha pedido hoy al Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, “que el Gobierno regional devuelva el dinero recaudado por el euro por receta a aquellos ciudadanos que tuvieron que pagarlo durante enero de 2013”, tras conocerse la sentencia que lo anula definitivamente, y ha recordado que “UPyD se opuso desde el principio a dicha medida por considerarla injusta, discriminatoria, inoportuna y de dudosa legalidad”. Enrique Normand ha afirmado que “el euro por receta suponía volver a aumentar el copago farmacéutico cuando el Gobierno de España ya lo había aumentado hacía pocos meses. Además, discriminaba a los ciudadanos madrileños respecto a los de otras Comunidades Autónomas. Era una medida injusta porque no tenía en cuenta la renta del paciente y tampoco promovía un uso más racional de los medicamentos”.

iSanidad

 

Sanidad manifiesta su desacuerdo con Enfermería sobre el desarrollo de la ordenación profesional

En uno de los documentos preparados para el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), el Ministerio de Sanidad se manifiesta en desacuerdo sobre lo que, en relación con la ordenación profesional, vienen manifestando los representantes de la Enfermería (Consejo General y Sindicato Satse) que el pasado 30 de julio de 2013 firmaron el acuerdo en que se recoge el desarrollo de dicha ordenación. La Dirección General de Ordenación Profesional ha preparado un informe, incluido en el Orden del Día del próximo CISNS previsto para el próximo 11 de junio, en el que se ofrece el progreso de los acuerdos con las organizaciones profesionales (por un lado, Enfermería, y, por otro, Medicina) suscritos el 30 de julio de 2013. En relación con la Enfermería, se advierte que, en relación con el Pacto por la Sanidad, no se han abordado sus contenidos en su integridad, aunque se ha producido algún avance; y, en cuanto a la Ordenación Profesional, se indica que este apartado se subdivide en cuatro subapartados y que tanto el Consejo General de Enfermería como el Sindicato Satse afirman que “sólo se ha tratado una pequeña parte y con muy escasos resultados”.

Acta Sanitaria

 

La Comisión Europea pide preservar en España la accesibilidad a la sanidad a grupos vulnerables

La Comisión Europea ha publicado las recomendaciones para el Estado español, con base en el Programa Nacional de Reformas de 2014; documento en el que señala que si bien España ha hecho esfuerzos para aumentar la eficiencia y el control del gasto en asistencia sanitaria, la reforma sanitaria de 2012 ha tenido efectos como el aumento de las listas de espera y el del número de reclamaciones relativas a las restricciones de acceso a la asistencia sanitaria. En el texto se recomienda al Estado español: “Seguir aumentando la eficiencia del sector de la asistencia sanitaria, sobre todo aumentando la racionalización del gasto farmacéutico, particularmente en los hospitales e intensificando la coordinación entre los distintos tipos de asistencia, preservando al mismo tiempo la accesibilidad para los grupos vulnerables”. Por su parte, en el documento de trabajo anexo a las recomendaciones, resalta que “Desde 2012 se ha desarrollado un amplio marco reglamentario para aumentar la eficiencia y el control del gasto en asistencia sanitaria” que, aseguran, ha “contribuido a reducir los gastos y a aumentar la rentabilidad”. Sin embargo, agrega que “Mientras que prosigue la aplicación de las medidas adoptadas, habrá que realizar un seguimiento y una evaluación de los efectos de las reformas recientes a fin de prevenir efectos no deseados”.

Acta Sanitaria

 

Mato renuncia al registro nacional de agresiones

El Ministerio de Sanidad ha renunciado a poner en marcha una base de datos común que englobe los registros de agresiones de los que disponen todos los servicios de salud ya que su puesta en marcha conllevaría una inversión de carácter económico difícil de asumir en el actual contexto de restricciones presupuestarias. Así se desprende del Informe del Grupo de Trabajo de Agresiones del Sistema Nacional de Salud (SNS) constituido dentro de la Comisión de Recursos Humanos del ministerio al que ha tenido acceso Redacción Médica. Actualmente, todos los Servicios de Salud disponen de sistemas de registro de las agresiones que sufren los profesionales, sin embargo, no existe un sistema de información del Sistema Nacional de Salud que recoja, de manera global, los registros autonómicos. En este sentido, el ministerio aboga por una “propuesta menos ambiciosa pero viable” que consistiría en analizar los registros autonómicos y decidir cuáles son los datos más relevantes y qué interesaría que fueran facilitados por todos los servicios de salud. De esta manera, busca establecer pautas comunes para notificar de manera homogénea las agresiones ocurridas en el ámbito sanitario y en base a ello, configurar una base de datos que incluya ese conjunto de datos básicos a facilitar al ministerio por todos los servicios de salud.

Redacción Médica

 

Sanidad busca la movilidad plena del estatutario

El Ministerio de Sanidad está más cerca de poner en marcha un catálogo homogéneo para las categorías profesionales. El real decreto que regula este listado será abordado en el Consejo Interterritorial que se celebrará el día 11 de junio en Toledo. El objetivo principal de esta normativa es facilitar la movilidad de los profesionales entre diferentes servicios de salud. Ana Mato, ministra de Sanidad, y Javier Castrodeza, director de Ordenación Profesional. Hasta ahora, los servicios de salud tenían la potestad de crear las categorías profesionales o modificarlas o suprimirlas, con el único requisito de informar al ministerio para que las homologara. Según el texto del real decreto, esto ha dado lugar a diversidad de categorías profesionales. Para evitar esta heterogeneidad, el Real Decreto-ley 16/2012 de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del SNS encomendaba al Ministerio de Sanidad la aprobación de un catálogo homogéneo de equivalencias de las categorías profesionales, que permitirá que el personal estatutario pueda acceder a plazas vacantes de otros servicios de salud, mejorando la calidad de la asistencia y haciendo efectiva la garantía de su movilidad. En total, las categorías profesionales vigentes detectadas por Sanidad han sido 131. Se han definido teniendo en cuenta la agrupación de funciones, capacitaciones, cualificación, competencias, aptitudes básicas y titulación necesarias y exigibles para la prestación de un servicio público sanitario o no sanitario, y que determina la incorporación o acceso de los profesionales a los centros e instituciones sanitarias de los servicios de salud, en el grupo y subgrupo profesional correspondiente.

Redacción Médica

 

La Comisión de Recursos Humanos del SNS avala el texto del R.D. sobre la Troncalidad para su tramitación definitiva

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad y los representantes de las Comunidades Autónomas se reunieron ayer en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, un órgano que tiene atribuidas funciones de “planificación, diseño de programas de formación y modernización de los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud” y de definir “los criterios básicos de evaluación de las competencias de los profesionales sanitarios En la reunión abordaron seis aspectos principales tales como: Informe favorable al Proyecto de Real Decreto de Troncalidad; Informe sobre estado de tramitación del PRD de categorías y equivalencias; Informe sobre estado de tramitación del PRD de Diplomas de Acreditación y Acreditación Avanzada; Informe favorable al estudio de Ámbito Nacional elaborado sobre Agresiones a profesionales; así como la aprobación del segundo Documento sobre Desarrollo Profesional, y de un Acuerdo interpretativo sobre diversos aspectos de la disposición adicional séptima de la Ley 33/2011 de Salud Pública, sobre Psicólogos en el ámbito asistencial. Después del informe del Consejo de Estado sobre este PRD, se han realizado diversas modificaciones para ajustar el texto a las alegaciones formuladas y para introducir mejoras de técnica legislativa que clarifiquen algunos aspectos de esta norma. El nuevo texto del PRD ha sido informado favorablemente por la comisión para su tramitación definitiva, según ha informado el MSSSI.

Médicos y Pacientes

 

El Colegio de Médicos de Madrid acoge el acto de bienvenida a los nuevos residentes

El pasado viernes 30 de mayo el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid organizó el acto de bienvenida a los nuevos residentes madrileños. Un total de 779 colegiados en 2014 que acaban de comenzar su nueva etapa médica como residentes de los distintos hospitales de la Comunidad de Madrid. Para comenzar el acto, varios miembros de la Junta Directiva del Colegio ofrecieron unas palabras de acogida a los más de 250 asistentes que se congregaron en el Gran Anfiteatro de la institución. “Hoy comenzáis a formar parte de esta gran familia de 40.000 médicos en la que unos aportan la experiencia y otros la madurez. Tenemos la gran suerte de trabajar en la profesión más bonita y vocacional de todas las existentes”. Asimismo, la Junta Directiva les recordó que quieren ayudarles y facilitarles este camino que comienzan a afrontar en el que lo más importante es el amor por el enfermo. “El Colegio es vuestro y os pedimos que participéis y os involucréis en él. Queremos que lo consideréis como vuestra casa y lo utilicéis para seguir vuestra formación, estudio y trabajo”. A continuación, el Dr. Francisco López Medrano, médico internista del Hospital Universitario 12 de Octubre, impartió la conferencia “Ser médico”. Una interesante y divulgativa charla sobre medicina con grandes consejos para la nueva generación de médicos especialistas. El Dr. López les explicó que no cabe mayor suerte, responsabilidad u obligación en el destino de un ser humano que convertirse en médico.

iSanidad

 

Presidente OMC: “No hay ninguno de los grandes problemas de salud que no tenga relación con la contaminación medioambiental”

“No hay ninguno de los grandes problemas de salud que no tenga relación directa o indirecta con la contaminación medioambiental”, según puso de manifiesto el presidente d la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan José Rodriguez Sendin, en el programa de Radio Exterior de España “Cuarto Mundo”. El Dr. Rodriguez Sendín participó ayer en este programa del canal internacional de Radio Nacional de España que se emite para los cinco continentes, junto con el Dr. Leonel Argüello Yrigoyen, presidente de la Sociedad Nicaragüense de Medicina General, que se encuentra estos días de visita en España. El programa Cuarto Mundo, dirigido y presentado por Carmela Pérez, estuvo dedicado a analizar la repercusión en la salud de la contaminación medioambiental en general y, en especial, de los problemas surgidos por el aire contaminado de las grandes ciudades que provoca que 2,6 millones de personas mueran al año por enfermedades respiratorias, según la Organización Mundial de la Salud. El Dr. Rodriguez Sendin puso de manifiesto la repercusión sobre la salud no solo de la contaminación atmosférica, sino también de otros “contaminantes medioambientales que pueden ser tan graves para la salud aunque menos evidentes y que afectan al agua, a la tierra y a los alimentos que comemos”. Para el presidente de la OMC, se trata de “una contaminación generalizada, provocada por una evolución y desarrollo tecnológico mal entendido, por la explotación sin límites de los recursos naturales y por la incapacidad de los gobiernos de poner en el centro de sus decisiones el compromiso con la vida y con el ser humano”. Se refirió, en concreto a los insecticidas y pesticidas, cuyo “uso indiscriminado y falta de control”, según dijo, “contamina el agua, la tierra y penetra en la cadena alimenticia”, algo que “no tiene justificación y es evitable”.

Médicos y Paciientes

 

El Consejo General de Dentistas pide “numerus clausus” en odontología y una legislación europea común

La implantación de “numerus clausus” en Odontología es una reivindicación que ha vuelto a pedir el Consejo General de Dentistas. En esta ocasión ha sido durante una reunión de la Federación Europea de Autoridades Competentes Reguladoras de la profesión Dental (FEDCAR) en Roma. Además, el Consejo de Dentistas ha expresado su preocupación por la publicidad engañosa que existe en el sector sanitario, recordando la última condena que Vitaldent ha tenido en estos días, y ha pedido que se realice un “mayor esfuerzo” para intentar unificar los criterios que regulan este tipo de publicidad, evitando así el posible engaño a la población. Como en otras ocasiones ha ocurrido quiere que las competencias de los dentistas y los médicos sean estudiadas en cuanto a extracciones de sangre, además de estudiar la legislación sobre sedación a nivel europeo. También se han tratado en la cita romana temas importantes y determinantes para la profesión como la libre circulación de profesionales entre países, la necesidad de actualizar las especialidades odontológicas a nivel europeo, la nueva directiva de cualificaciones profesionales 2013/55 que contempla la creación de un futuro Código de Dentista Europeo, el carnet profesional europeo, así como la implantación de un sistema informático europeo que permita a todos los países acceder a información actualizada sobre aspectos de interés que permitan velar por la buena práctica profesional, tales como conocer la utilización de títulos falsos, las sanciones o los expedientes disciplinarios.

iSanidad

 

Madrid: Pediatría retoma la ejecución del Plan Estratégico

El consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, inició ayer su ronda de reuniones con los jefes de servicio del Servicio Madrileño de Salud con un encuentro con los de Pediatría, que se centró en la ejecución del Plan Estratégico aprobado en 2012. Representantes del comité técnico que elaboró el plan propusieron al consejero centrarse en cuatro líneas estratégicas del plan “que consideramos ejecutables en el próximo año”, ha explicado a DM Enriqueta Román Riechmann, jefe de Pediatría en el Hospital Universitario Puerta Hierro-Majadahonda y responsable del plan. Las cuatro líneas maestras serían aumentar la edad pediátrica hasta los 18 de forma voluntaria para el paciente, establecer redes de colaboración entre pediatras de hospitales y subespecialistas en áreas como dardiología o endocrinología, reforzar la colaboración con los pediatras de atención primaria y potenciar la seguridad del paciente neonatal. Según Román, son metas “alcanzables en un año y que tienen repercusiones positivas en el paciente y para los profesionales”. La responsable del plan dice que el consejero estuvo de acuerdo con dichas líneas y les animó a “trabajar con los jefes de servicio para establecer un plan de ejecución”, y añade esta iniciativa supone “una oportunidad para ser más eficientes y poner conocimientos y experiencia en común”.

Diario Médico

 

Médicos de familia alertan sobre las diferencias entre CCAA para la prescripción de nuevos anticoagulantes orales

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) alertarán sobre las diferencias entre las 17 Comunidades Autónomas para la prescripción por parte del médico de familia de los nuevos anticoagulantes orales en un foro que tendrá lugar hoy miércoles en Toledo. La postura de estas tres sociedades es clara, y es que dicen que estas diferencias “deben desaparecer lo antes posible“. Esta pensar compartido por parte de las sociedades, se materializa en el ‘Foro autonómico sobre Nuevos Anticoagulantes Orales’. Según se informa en un comunicado, el foro tratará sobre “la inequidad existente en el Sistema Nacional de Salud (SNS), que prohíbe a los médicos de Familia de varias regiones españolas, la capacidad de recetar unos fármacos que han supuesto una revolución para la prevención de ictus en la fibrilación auricular no valvular”. Esta prohibición, para los médicos de Familia no solamente es “injusta” si se compara con otros territorios, sino que también “resulta paradójica”, ya que desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se recomienda su uso en todo el territorio nacional. “Es inadmisible que los mismos médicos que luego se encargan del seguimiento y gestión del paciente (en el 75% de los casos), no puedan tener la capacidad profesional para su prescripción”, aseguran.

iSanidad

 

España con cerca de 2.000 donantes de órganos, líder mundial en donación

Hoy día 4 de junio (primer miércoles de junio) la Federación Española de Fibrosis Quística en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) celebra el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos en toda España. A pesar de las dificultades económicas, España sigue batiendo records en el ámbito de la donación y trasplante de órganos. Los resultados obtenidos en 2013 evidencian su liderazgo mundial desde hace 22 años y como modelo de referencia para muchos países. De esta forma, el pasado año se realizaron 4.279 trasplantes de órganos gracias a 1.655 donantes. Los trasplantes de órganos han aumentado en todas sus modalidades, pero especialmente el trasplante pulmonar, que aumentó un 19,7% más con respecto a 2012. Por este motivo, la Federación Española de FQ quiere agradecer la generosidad altruista de los miles de ciudadanos anónimos que a través de este acto están salvando vidas. La Fibrosis Quística es una enfermedad crónica de origen genético que afecta a diferentes órganos del cuerpo, sobre todo pulmones y páncreas, ocasionando una patología grave de tipo evolutivo. Actualmente, la Fibrosis Quística no tiene curación. Cuando la enfermedad provoca efectos muy graves e irreversibles existe la posibilidad del trasplante pulmonar y/o hepático. Sin embargo y a pesar de los buenos resultados, estas donaciones siguen siendo insuficientes, ya que la demanda existente es muy alta. A día de hoy, miles de personas necesitan un trasplante para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida. Entre ellas, muchas personas con Fibrosis Quística.

Médicos y Pacientes

 

Los trasplantes de órganos crecen un 4,6% en los cuatro primeros meses del año, respecto al mismo periodo de 2013

Los trasplantes de órganos han crecido en España un 4,6 por ciento en lo que va de año, según datos hasta el 15 de mayo y en comparación con el mismo periodo de 2013, gracias sobre todo a la donación en asistolia (36 por ciento) y a la donación de vivo (8,3 por ciento), especialmente en riñón e hígado. Así lo ha informado este martes el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, durante la presentación de un cupón de la ONCE dedicado al 25 aniversario de la organización. “Estos son datos muy relevantes porque siguen mostrando la tendencia de crecimiento que llevamos desde hace años. Además, es muy significativo el aumento de las donaciones en asistolia, que el año pasado representaron el diez por ciento en España y que esperamos que llegan hasta el 25 o el 30 por ciento en poco tiempo”, ha aseverado Matesanz.

El Médico Interactivo

 

Estudio relaciona la pérdida de audición con el tabaquismo pasivo

Un grupo de investigadores de la Universidad de Manchester en Reino Unido ha demostrado que existe una estrecha relación entre el hecho de ser fumador pasivo y la pérdida de audición. El estudio ha evaluado un total de 164.770 personas fumadoras pasivas de Reino Unido de entre 40 y 69 años de edad, de una muestra total de 500.000 personas que fueron sometidas a pruebas de audición. El estudio demostró que los fumadores tenían un 15,1% más de desarrollar pérdida de audición, en comparación con los fumadores pasivos y los no fumadores. Por otro lado, los fumadores pasivos eran un 28% más propensos a desarrollar pérdida de audición que los no fumadores. Los expertos no han podido explicar los motivos de tal relación y de las cifras, con una conclusión concluyente. No obstante, el estudio demostró que cuanto mayor era la cantidad de tabaco que soportaban los fumadores pasivos, mayor era el riesgo de desarrollar pérdida de audición. Además, el estudio encontró que los exfumadores tenían un menor riesgo de pérdida de audición, ya que “podría ser el resultado de un estilo de vida saludable en general, una vez que abandonan el hábito”, según recuerdan los investigadores. Los científicos han indicado que “no estamos seguros de si las toxinas presentes en el humo del tabaco afectan directamente la audición, o si la enfermedad cardiovascular relacionada con el tabaquismo causa cambios microvasculares que impactan en la audiencia, o si ocurren ambas cosas”. No obstante, han podido afirmar que los fumadores pasivos padecen un mayor riesgo de pérdida de audición que los propios fumadores.

iSanidad

 

Diagnóstico más fino combinando imagen y modelos

Más de 300 expertos de 50 países han presentado los últimos avances en informática biomédica y tecnologías aplicadas a la salud en la II Conferencia Internacional Biomedical Health Informatics (BHI’14), que concluye hoy en Valencia. En el evento, organizado por el Instituto Itaca de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la IEEE Engineering in Medicine and Biology Society (IEEE-EMBS), se destacó la importancia de la personalización del abordaje de los pacientes a partir de la combinación de técnicas y herramientas complementarias. Andrew Laine, responsable del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Columbia (EEUU) y presidente electo de la IEEE-EMBS, ha analizado para Diario Médico su trabajo en la enfermedad pulmonar y la importancia de compaginar las técnicas de imagen avanzada, como las proporcionadas por la tomografía por emisión de positrones (PET), con modelos parametrizados que permitan afinar y personalizar el manejo de dichas imágenes. “Cuando se realiza un estudio con la PET, se debe tener en cuenta que la sangre fluye constantemente y, por ello, la imagen puede ser borrosa en los bordes. En este escenario es necesario trabajar para eliminar ese ruido asociado al movimiento y conseguir un manejo y resolución de la imagen mucho más exacta”, un aspecto clave para la personalización y mayor posibilidad de éxito del tratamiento farmacológico o quirúrgico del paciente.

Diario Médico

 

La importancia de los dispositivos médicos para atender las necesidades sanitarias mundiales

Los dispositivos médicos son esenciales para que la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de enfermedades y dolencias sean seguros y eficaces. Los dispositivos médicos, son necesarios para atender las necesidades sanitarias mundiales y pueden ser utilizados por el personal sanitario, los pacientes u otras personas en diferentes entornos, como los hospitales, los dispensarios o su propio domicilio con fines preventivos, diagnósticos, terapéuticos o de rehabilitación. Al hablar de los dispositivos médicos, hay una serie de datos y cifras que hay que tener en cuenta: Los dispositivos médicos van desde un simple termómetro hasta los equipos más sofisticados y caros de diagnóstico por la imagen. Se calcula que hay 1,5 millones de dispositivos médicos diferentes de más de 10 000 tipos generales. La mayoría de la población mundial no tiene en sus sistemas de salud un acceso suficiente a dispositivos médicos seguros y apropiados. Cerca de dos tercios de los países de bajos ingresos no disponen de una política nacional de tecnología sanitaria capaz de asegurarles un uso eficaz de los recursos mediante una planificación, evaluación, adquisición y gestión apropiadas de los dispositivos médicos.

iSanidad

 

Apple apuesta por la tecnología de la salud a través de ‘HealthKit’, la nueva App de seguimiento médico

Apple ha presentado durante su conferencia anual ‘Worldwide Developers Conference’ de San Francisco la nueva aplicación móvil de seguimiento médico, bajo la denominación ‘HealthKit’, cuyo objetivo es el de llevar a cabo estadísticas y análisis de las condiciones físicas y la salud del usuario. La aplicación para dispositivos móviles hará un seguimiento de las estadísticas de salud, condición física, como la frecuencia cardíaca y actividad del sueño, entre otros medidores. El objetivo consiste en inicialmente extraer datos de las condiciones y aptitud de terceros. No obstante, según han explicado los desarrolladores de dicho sistema, “es muy probable que también sea capaz de conectar un reloj inteligente que se espera que Apple lance este mismo año”. Estos medidores podrán ser colocados en el cuerpo del usuario, y controlados de forma inalámbrica, con un sistema sencillo de instalación en los consumidores. Además, Craig Federighi, vicepresidente senior de software de Apple, explicó que los monitores serán “inteligentes” y pueden seguir “todo, desde el control de su nivel de actividad, a su peso, dieta, condiciones médicas crónicas como la hipertensión arterial y la diabetes”.

iSanidad

 

Nuevos datos con inmunoterapia en melanoma y cáncer cervical

Las nuevas investigaciones en terapias inmunoterápicas en melanoma y cáncer cervical fueron otras de las protagonistas del 50 Congreso de la Asociación Americana de Oncología Clínica. Estos tratamientos, utilizados solos o en combinación, luchan contra el cáncer activando y amplificando la respuesta inmune del cuerpo a la enfermedad. Los nuevos estudios encontraron una alta actividad en terapias para el cáncer de melanoma, y muestran que por primera vez ipilimumab, un tratamiento ya aprobado para el melanoma avanzado, puede reducir sustancialmente el riesgo de recurrencia en ciertos pacientes con un estado temprano de la enfermedad. Adicionalmente, otro pequeño estudio señala que el tratamiento con inmunoterapia personalizada induce completa y mantenida en el tiempo remisión de un reducido número de pacientes con cáncer cervical. “El campo de la inmunoterapia ha eclosionado en la última década, y más y más pacientes se benefician de ella”, subrayó Steven O´Day, experto de ASCO y profesor clínico de la Universidad de Southern California. “Tener una nueva fórmula para mantener el melanoma a raya es el mayor avance para pacientes que viven bajo el miedo constante de la recurrencia después de cirugía. Es también increíblemente excitante que hemos incrementado los beneficios de la inmunoterapia con melanoma”, apostilló.

Gaceta Médica

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en