Reseña de prensa sanitaria 05JUN2014

La oposición al debate sobre el aborto empieza en el Consejo Interterritorial

La nueva ley del aborto que quiere tramitar el titular del Ministerio de Justicia Alberto Ruiz Gallardón se está encontrando más “piedras en el camino” de las previstas. Aunque desde el Partido Popular cierran filas para su aprobación no parece que vaya a ser un camino fácil. El punto del debate sobre este anteproyecto ha sido introducido en el orden del día del Consejo Interterritorial, y algunas Comunidades Autónomas ya están proponiendo sacarlo bajo la excusa del poco tiempo para estudiarlo. No obstante, el problema que subyace de fondo no es la envergadura del tema y su trascendencia porque algunas de las comunidades más críticas, como pueden ser Andalucía y Asturias, ya han declarado en varias ocasiones su oposición al texto esgrimiendo la misma cantinela que la izquierda está utilizando contra el anteproyecto, que no es otra que va a suponer una reducción de la libertad de aborto va a incrementar las interrupciones de embarazo clandestinas, aumentando los riesgos para la madre. Por su parte, la primera en levantar la voz fue la consejera andaluza de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio que calificó de “intolerable” la inclusión de este nuevo punto en la reunión “a última hora y de tapadillo”. La realidad es que Andalucía siempre se ha posicionado contra la modificación de la ley y en contra de cualquier argumento que recorte “la libertad de las mujeres a decidir sobre su maternidad”, olvidándose siempre de los derechos del niño no nacido.

iSanidad

 

El Ministerio de Sanidad y las CCAA dan el visto bueno al Proyecto de Real Decreto de Troncalidad para su tramitación definitiva

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad y los representantes de las Comunidades Autónomas reunidos este pasado martes en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud han dado el visto bueno al Proyecto de Real Decreto de Troncalidad para su tramitación definitiva. La Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, encargado de la “planificación, diseño de programas de formación y modernización de los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud” y de definir “los criterios básicos de evaluación de las competencias de los profesionales sanitarios”, ha tratado en su reunión el informe del Consejo de Estado sobre este Proyecto de Real Decreto. De este modo, tras haberse realizado diversas modificaciones con el objetivo de ajustar el texto a las alegaciones formuladas e introducir mejoras de técnica legislativa para clarificar algunos aspectos de esta norma, la Comisión ha dado el visto bueno al nuevo texto para su tramitación definitiva.

iSanidad

 

La troncalidad comienza su recta final

El Ministerio de Sanidad y los representantes de las comunidades autónomas reunidos en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud han dado el visto bueno al Proyecto de Real Decreto de Troncalidad para su tramitación definitiva. La Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, encargada de la “planificación, diseño de programas de formación y modernización de los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud” y de definir “los criterios básicos de evaluación de las competencias de los profesionales sanitarios”, ha abordado en su reunión el informe del Consejo de Estado sobre este Proyecto de Real Decreto.

Gaceta Médica

 

FEFE advierte de un aumento en los casos de varicela si hay restricción en el suministro de vacunas

El Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) advierte de que las restricciones en el suministro de vacunas a las oficinas de farmacia pueden derivar en un repunte de la varicela en las próximas semanas. En lo que va de año, hasta un total de 7.896 casos de varicela se han registrado, de los que 1.222 corresponden al periodo de tiempo que transcurrió entre finales de abril y primeros de mayo. Desde el Observatorio se alerta en un comunicado de prensa de que “el consumo normal de vacuna de la varicela podría descender en el plazo de un año, por efecto de las restricciones, en 250.000 unidades”, un hecho que de producirse traerá consigo “un importante repunte de la epidemiología de la enfermedad”. Del mismo modo, el Observatorio de Adherencia al Tratamiento (OAT), ha hecho público que la falta de adherencia al tratamiento en España afecta a más de la mitad de los ciudadanos, por lo que se “rompe el mito” de que la adherencia disminuya en función de la edad del paciente.

iSanidad

 

Casi 50.000 camas hospitalarias ‘desaparecen’ de los registros del Ministerio

El último Informe del Sistema Nacional de Salud del Ministerio, y al que ha tenido acceso Redacción Médica, evidencia una importante reducción en el número de camas hospitalarias de la red pública española entre los años 2011 y 2012, en concreto, la cifra se sitúa en 49.085 menos entre un año y otro, según los datos de este documento. El texto, a pesar de haber sido elaborado por el mismo organismo oficial (el Observatorio del Sistema Nacional de Salud dependiente del Gobierno), no desgrana en ningún momento los recortes en los recursos de un año para otro. Es más, las cifras en camas hospitalarias y número de médicos que aparecen en el informe se alejan de las aportadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por el Gobierno español. Un desfase en los números que imposibilita una comparativa real de los mismos objetos de estudio. En relación al número de camas, el resultado sale de la resta entre las 113.518 camas en funcionamiento que habían en los hospitales en 2012 (2,5 por cada 1.000 habitantes) y las 162.603 de 2011 (3,5 por cada 1.000 personas), según los números que baraja el Ministerio de Sanidad. La diferencia en un punto por cada 1.000 habitantes entre un año para otro se traduce, en valores absolutos, en las 49.085 menos entre 2011 y 2012.

Redacción Médica

 

Habrá programas de mejora para superar la evaluación del Desarrollo Profesional

El proceso de Evaluación del Desarrollo Profesional (DP) contempla un programa de mejora para aquel profesional que no alcance el mínimo exigible en una evaluación, por lo que, junto a la calificación de ‘requiere mejorar’, obtendrá un programa de mejora que le permite acceder a la solicitud de la credencial en el período de un año. En el Orden del Día del próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), previsto para el próximo 11 de junio, el Ministerio de Sanidad ha incluido el documento técnico sobre el Proceso de Evaluación del Desarrollo Profesional (DP), basado en la propuesta del Grupo de Trabajo del “Desarrollo Profesional Continuo (DPC) y Desarrollo Profesional (DP)” en el que participaron las CC.AA. de Andalucía, Aragón, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Valencia. Después de señalar los elementos a que se ajustará el proceso, se dice que este proceso de reconocimiento del Desarrollo Profesional no debe entenderse como una revalidación del profesional en sentido anglosajón, sino como una primera fase en la que se cumpliría el objetivo de concienciar a la sociedad y al profesional de que la credencial para el ejercicio profesional es caducable y necesitado de renovación periódica. Y añade que el profesional sanitario es el protagonista principal del Desarrollo Profesional, pero está arropado por las organizaciones profesionales, Colegios y Sociedades Científicas, que deben contribuir a facilitar, pensar y ayudar a construir el camino del Desarrollo Profesional. Además, a la Administración Sanitaria como elemento coregulador, le corresponde ser valedora y garante en todo el proceso. El sistema de evaluación del Desarrollo Profesional debe encuadrarse en el marco organizativo de formación-aprendizaje de la institución en la que profesional sanitario se desarrolla profesionalmente y por extensión dentro del Sistema Nacional de Salud.

Acta Sanitaria

 

España y Portugal suscriben un Memorando para profundizar la cooperación de ambos en materia de asistencia sanitaria transfronteriza

España y Portugal han suscrito un Memorando de Cooperación Técnica en materia sanitaria como “expresión de la voluntad de ambos países” de profundizar en la cooperación en el marco de la legislación nacional de aplicación de la directiva europea relativa al ejercicio de los derechos de los pacientes en materia de asistencia sanitaria transfronteriza. El protocolo, firmado en el marco de la XXVII Cumbre luso-española, lleva la rúbrica el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno español, a través de la secretaria de Sanidad, Pilar Farjas, y del Ministerio de Sanidad del Gobierno portugués, a cargo de secretario de estado en la materia, Fernando Leal. La declaración firmada por los jefes de gobierno español, Mariano Rajoy, y luso, Pedro Passos Coelho, subraya la “trascendencia” del marco sobre cooperación sanitaria transfronteriza y el correspondiente acuerdo, ambos firmados en Zamora el 22 de enero de 2009. Sobre este extremo, los jefes de gobierno se han congratulado de los “esfuerzos” realizados por la Administración Regional Sanitaria del Norte de Portugal y de Galicia para la realización de uno de dichos protocolos, de forma pionera. Todo ello, en el marco de la voluntad reafirmada de “cooperar” en la aplicación de la Directiva 2011/24/UE relativa al ejercicio de los derechos de los pacientes en materia de asistencia sanitaria transfronteriza, con vistas a una gestión “eficiente” de los sistemas de salud y a “garantizar” la calidad en la prestación de la asistencia.

Médicos y Pacientes

 

Más de un 97% de aprobados en la última ECOE

El Comité Coordinador de la prueba ECOE se ha reunido esta semana para establecer la nota de corte que deberán pasar los examinados para obtener su título de especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Según José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), aprobará el 97 por ciento “o más” de los presentados. Tanto Llisterri como el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), Josep Basora, han coincidido en señalar que los resultados definitivos se conocerán en julio, tras la consulta del comité con las comunidades autónomas. Sin embargo, los representantes de Familia apuntan que la nota de corte se establece en la media de las puntuaciones más dos desviaciones estándar por encima.

Redacción Médica

 

Enfermería tilda de “retrógrada” y “trasnochada” la postura de CESM sobre gestión clínica

La Mesa Estatal de la Profesión Enfermera, configurada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato Satse, ha tildado de “retrógradas” y “trasnochadas”  las declaraciones del secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Francisco Miralles, en las que se mostraba en contra de que las enfermeras lideren unidades de gestión clínica porque “un profesional con un rango inferior no puede estar por encima en una estructura jerarquizada”. La información, publicada por Redacción Médica dentro de la cobertura del XXI Congreso Nacional de la Sociedad de Médicos Generales y de Familia (SEMG) en Sevilla, ha generado un considerable malestar entre los enfermeros, que han respondido al portavoz del Sindicato Médico a través de un comunicado. A juicio de los enfermeros, las afirmaciones de Miralles “vienen a poner de manifiesto un absoluto desconocimiento en tres materias muy concretas: la realidad actual tanto de la profesión enfermera como de las relaciones interprofesionales en nuestra sanidad; la legislación vigente en materia de ordenación profesional; y el significado real de un concepto como es la gestión clínica, cada día más presente en los sistemas sanitarios”. “Todavía esta realidad parece ser ignorada por aquellos que, en pleno siglo XXI, entienden que la profesión enfermera es una profesión al servicio de otra (la profesión médica) y no al servicio de la sociedad”, han añadido. En este sentido, los enfermeros opinan que las declaraciones de Miralles están “centradas en intereses puramente corporativistas a la vez que profundamente retrógrados y trasnochados”.

Redacción Médica

 

Cuatro candidatos a secretario general de la OMC

Cuatro candidatos se disputarán el próximo 5 de julio la Secretaría General de la Organización Médica Colegial (OMC), que ahora ocupa Serafín Romero, quien a su vez se ha presentado para ocupar la vicepresidencia de la corporación. Tres de ellos han oficializado ya su candidatura. Se trata de Rosa Pérez, presidenta del Colegio de Médicos de Lérida, Juan Manuel Garrote, expresidente del Colegio de Médicos de Segovia; y Carlos González Vilardell, expresidente del Colegio de Sevilla. Todo apunta a que el cuarto candidato, aún por confirmar, podría ser Alberto López Rocha, responsable de la sección de Relaciones con los Pacientes de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), según han asegurado fuentes colegiales a Redacción Médica. Rosa Pérez lleva ocho años al frente de los médicos de Lérida. Renovó la presidencia en las elecciones de octubre de 2011 al ser la única candidatura presentada, y recientemente ha sido nombrada por la OMC instructora en el conflicto surgido en la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid. Pérez representaría la corriente “renovadora” apoyada por buena parte de las presidentas provinciales presentes en la Asamblea de la OMC. Ocho años al frente del Colegio de Segovia avalan también la candidatura de Juan Manuel Garrote, que fue relevado por Enrique Guilabert tras los comicios de 2013 a los que Garrote decidió no presentarse. Fuentes colegiales apuntan a que la de Garrote es la candidatura “presidencialista”, por lo que se espera que su línea de trabajo sea continuista del trabajo del equipo liderado por Juan José Rodríguez Sendín y Serafín Romero. En cuanto a Carlos González Vilardell ha estado al frente del Colegio de Médicos de Sevilla durante dos mandatos. Vilardell puso fin a su carrera colegial en las últimas elecciones, celebradas en julio de 2013, a las que no concurrió,  con la vista puesta en hacerse con un hueco en la Junta Directiva OMC.

Redacción Médica

 

El Colegio de Médicos de Castellón entrega sus premios “Dr. Enrique Boldó”

El Colegio de Médicos de Castellón y la Diputación Provincial han reconocido la labor y trayectoria de los doctores Antonio Palau, Ramón Jiménez y Ricardo Corella con la concesión del premio Dr. Enrique Boldó. El acto de entrega de los premios se ha celebrado en la sala de recepciones de la Diputación Provincial. El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, la diputada provincial Susana Marqués y el Dr. José Antonio Herranz, presidente del Colegio de Médicos, han presidido un acto que ha contado con numerosas personalidades del mundo de la sanidad en la provincia de Castellón. Es ya la novena edición de unos galardones que tienen como finalidad el reconocimiento a los médicos de Castellón por su labor profesional, científica y social al servicio de la sociedad castellonense. Se trata del máximo galardón en el ámbito médico que se concede en la provincia, ya que no sólo reconocen la trayectoria profesional sino que hacen especial hincapié en el reconocimiento social de la figura del médico. Al respecto, el Dr. José Antonio Herranz ha destacado que la trayectoria y el prestigio adquirido por los tres ganadores “debe servir de ejemplo y de inspiración para todos los médicos de la provincia”. El Dr. Antonio Palau (Nules, 1941) estudió Medicina en la Universidad de Valencia y se especializó en Aparato Digestivo en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. Desde 1971 ha sido médico adjunto de Medicina Interna, Jefe Clínico de Digestivo y Jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital General de Castellón. Ha sido tutor de numerosos residentes de Aparato Digestivo y autor de numerosos trabajos de investigación. Ha sido presidente de la Sociedad Valenciana de Patología Digestiva y el primer médico de Castellón en recibir la medalla de oro de dicha sociedad por su trayectoria profesional.

Médicos y Pacientes

 

Un estudio muestra que el bilingüismo puede mejorar la cognición y retrasar el deterioro cognitivo del envejecimiento

Una nueva investigación revela que el bilingüismo tiene un efecto positivo sobre la cognición en el futuro. Los hallazgos, publicados en la revista ‘Annals of Neurology’, muestran que las personas que hablan dos o más idiomas, e incluso aquellos que adquirieron la segunda lengua en la edad adulta, pueden ralentizar el deterioro cognitivo del envejecimiento. El estudio muestra que el bilingüismo puede mejorar la cognición y retrasar la demencia en las personas adultas. Hay que recordar que anteriores investigaciones ya incidieron en el impacto que podía tener el aprender más de un idioma, sin embargo con esta nueva investigación se plantea una doble cuestión, y es si las personas mejoran sus funcione cognitivas por aprender nuevo idiomas, o si aquellos que están predispuestos a tener mejores funciones cognitivas son más proclives a ser bilingües.

iSanidad

 

Aumentan las reclamaciones por defectos en la historia clínica

La historia clínica es uno de los pilares de la defensa de los profesionales sanitarios ante las reclamaciones de los pacientes. Una adecuada y completa historia clínica no solo ahorra disgustos sino también tiempo y dinero. La historia clínica comprende el conjunto de los documentos relativos a los procesos asistenciales de cada paciente, con la identificación de los médicos y de los demás profesionales que han intervenido en ellos, con objeto de obtener la máxima integración posible de la documentación clínica de cada paciente, al menos, en el ámbito de cada centro. Se convierte igualmente en un instrumento legal para la valoración de la actuación profesional en el ámbito judicial y en un ‘testamento’ de lo realmente ocurrido durante el tratamiento y la intervención realizada al paciente.

iSanidad

 

Los pacientes carecen de la información necesaria sobre cómo utilizar los servicios sanitarios

El XII Aula Bayer se ha inaugurado con un debate sobre la sobreutilización de los servicios sanitarios, que ha tenido como conclusión que “los pacientes carecen de la información necesaria sobre cómo utilizar los servicios sanitarios”, dando un paso hacia delante para que sean las propias instituciones las que asuman esta responsabilidad, dejando de culpabilizar siempre y exclusivamente al paciente. Concretamente, Catalina Lorenzo, consejera de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia, explicaba que “los profesionales de la AP han perdido la ilusión por tener al paciente delante. Creemos que nos entienden y no nos están entendiendo, y ese trabajo fundamental creo que tenemos que volver a recuperarlo. Igual que los médicos no nacemos con la carrera hecha, a los pacientes hay que enseñarles cómo usar el sistema”. En este mismo sentido, Brígida Mendoza, consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ante la insistencia del moderador, Mariano Guerrero, secretario de SEDISA, sobre esta “sobreutilización”, respondía que “no hay una sobreutilización, tenemos una cartera de servicios con una oferta adecuada, y no hay nada que no aporte valor”, explicando que “no se puede hablar de sobreutilización de forma tan fácil, no se le puede decir a un paciente con un dolor que no vaya a urgencias”, aportando que la respuesta real pasa por promocionar mucho más la labor de la Atención Primaria. “No podemos culpar a la persona por estar formada o informada incorrectamente, eso tenemos que asumirlo nosotros. Somos nosotros los que tengamos que formarles e informales de forma adecuada”. Asimismo, Catalina Lorenzo apoyaba esta propuesta afirmando que “el problema suele estar en la información que le damos al paciente”, y es que “los profesionales hemos perdido esa sensibilidad de aconsejar al paciente”.

El Médico Interactivo

 

Los trasplantes suben un 4,6% gracias al aumento de donantes en parada cardiaca

Hasta un 4,6% han aumentado los trasplantes de órganos en los cinco primeros meses del año (a fecha 15 de mayo) en comparación con 2013. Este incremento es debido sobre todo al empuje de la donación en asistolia (parada cardiaca), que ha aumentado en un 36%, y la donación en vivo en un 8%. Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en el acto conmemorativo del Día del Donante de órganos y tejidos, que se celebra cada primer miércoles de junio, ha destacado la importancia que en los próximos años tendrán los donantes en parada cardiaca, y es que como afirma, “en unos años los donantes en parada cardiaca van a representar entre el 25 y el 30% del total”.

iSanidad

 

Repunta un 16,5% la varicela tras el ‘bloqueo’ de la vacuna

La varicela está repuntando en España y en lo que va de año se han registrado ya más de 63.000 casos, un 16,5 por ciento más con respecto al mismo periodo del año anterior, coincidiendo con la polémica surgida por las restricciones a la venta libre de la vacuna en oficinas de farmacia. Así se desprende de los datos recogidos en el Boletín Epidemiológico del Instituto de Salud Carlos III, al que ha tenido acceso Europa Press, que contabiliza el número de casos declarados hasta el pasado 4 de mayo. Hasta esa fecha, se habían producido un total de 63.136 casos, cuando en el mismo periodo de 2013 se habían registrado 54.173 (8.963 menos). El número de casos está aumentando de forma significativa de una semana a otra. De hecho, del 28 de abril al 4 de mayo (semana 18 de 2014 para el Instituto de Salud Carlos III) se registraron 3.763 casos, 554 más que los 3.182 de la misma semana de 2013. Y en la semana anterior, del 21 al 27 de abril, hubo 5.274 casos, 1.222 más que los 4.052 de esa misma semana un año antes.

Diario Médico

 

En malformaciones vasculares las prácticas menos invasivas ganan terreno

Este miércoles, 4 de junio, se presentaron en rueda de prensa celebrada en Madrid, los principales adelantos conseguidos frente a las malformaciones vasculares periféricas, siendo una de las principales conclusiones que cada vez se emplean técnicas preogresivamente menos invasivas tanto para el Diagnóstico como para el Tratamiento de estos problemas estructurales del organismo, muchas veces congénitos. El 60 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) se celebra en Madrid los días que van del 4 al 6 de junio, simultáneamente con el XXII Congreso Nacional del Capítulo Español de Flebología, el XVII Congreso Nacional del Capítulo de Diagnóstico Vascular y el X Congreso Nacional del Capítulo de Cirugía Endovascular. Para hablar de todo ello con los periodistas, el presidente de la SEACV, doctor Luis Javier Álvarez, se hizo acompañar de los 5 responsables de los Capítulos de la Especialidad. Según uno de los presidentes del comité organizador del Congreso, el doctor Agustín Arroyo, este año se ha logrado un notable éxito de participación al contar con más de 400 inscripciones. La especialidad de cirujano vascular, hegemónica en el encuentro, asciende a un número que oscila entre los 600 y los 700 especialistas en España, distribuidos en la mayoría de hospitales de todas las CC.AA. para tratar a un1% de la población española con malformaciones vasculares y otras patologías.

Acta Sanitaria

 

La OMS describe la psoriasis como una enfermedad crónica

Durante la 67ª Asamblea Mundial de la Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mediante resolución aprobada, describe a la psoriasis como una enfermedad crónica, no contagiosa, dolorosa, desfigurante e incapacitante para la que no hay cura”. En España, una de las asociaciones más destacadas sobre esta enfermedad es Acción Psoriais. Integrada por afectados de psoriasis, artritis psoriásica y familiares, valoran la trascendencia de la resolución para los pacientes que la padecen, y es que “supone un respaldo de la OMS a las demandas de las asociaciones de pacientes de psoriasis de todo el mundo para que se mejore el acceso al tratamiento y la atención sanitaria que las personas con psoriasis necesitan y merecen”.

iSanidad

 

Un análisis de sangre podría detectar el estadío de un cáncer de mama

Una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Hospital Clínic de Barcelona y el Idibaps ha descubierto que es posible determinar la presencia de microRNAs en pacientes con cáncer de mama a través de un análisis de sangre ordinario. Una buena noticia que significa que, a través de un método no invasivo, será posible predecir el estadío de la enfermedad, lo que ayudará a la decisión posterior de elegir el tratamiento más adecuado. Un hallazgo al que no se podría haber llegado sin la colaboración multidisciplinar de estas tres instituciones. Desde el CSIC, el laboratorio dirigido por Timothy Thomson aborda la identificación en laboratorio de los microRNA a partir de la sangre de las pacientes. En el Idibaps, Pedro Fernández analiza al microscopio los tumores y clasifica las lesiones de las pacientes. Y, finalmente, Montserrat Muñoz, oncóloga en el Hospital Clínic de Barcelona, relaciona los datos anteriores con la evolución de los pacientes y la respuesta al tratamiento. Ante las dificultades de conseguir financiación para este tipo de estudios, el equipo investigador busca la colaboración de la ciudadanía para conseguir los fondos necesarios. Para ello, han puesto a disposición de los internautas una campaña en la plataforma iLoveScience/Abraza la ciencia!. Allí cualquier persona puede conocer el proyecto más a fondo, plantear preguntas a los investigadores y aportar las cantidades económicas que consideren.

Gaceta Médica

 

Científicos consiguen borrar recuerdos y volver a restaurarlos

Se ha conseguido mediante la estimulación de los nervios en las frecuencias que fortalecen o debilitan las sinapsis. Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, han borrado y reactivado recuerdos en modelos experimentales, alterando profundamente la reacción de los animales a los acontecimientos pasados. El estudio, publicado en ‘Nature’, es el primero en demostrar la capacidad de eliminar selectivamente un recuerdo y reactivarlo mediante la estimulación de los nervios en el cerebro en las frecuencias que se sabe que debilitan y fortalecen las conexiones entre las células nerviosas, llamadas sinapsis. “Podemos formar un recuerdo, borrarlo y reactivarlo a voluntad mediante la aplicación de un estímulo que fortalece o debilita selectivamente conexiones sinápticas”, explica el autor principal del estudio, Roberto Malinow, profesor de Neurociencias en dicho centro universitario. Los científicos estimularon ópticamente un grupo de nervios en el cerebro de modelos experimentales que habían sido modificadas genéticamente para que fueran sensibles a la luz y, al mismo tiempo, se les dio una descarga eléctrica en las patas. Estos modelos experimentales aprendieron pronto a asociar el estímulo del nervio óptico con el dolor y mostrar conductas de miedo cuando se les estimularon esos nervios y los análisis mostraron cambios químicos dentro de las sinapsis nerviosas estimuladas ópticamente, indicativos de fortalecimiento sináptico. En la siguiente etapa del experimento, el equipo de investigación demostró la capacidad de debilitar este circuito mediante la estimulación de los mismos nervios con impulsos ópticos de baja frecuencia para borrar el recuerdo. Así, estos modelos ya no respondieron a la estimulación del nervio original con miedo, lo que sugiere que el recuerdo de asociación al dolor había sido eliminado.

El Médico Interactivo

 

Se detectan brotes de ‘Norovirus’ en alimentos contaminados de restaurantes

Un informe estadounidense publicado por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), ha indicado que se han detectado brotes de norovirus por alimentos contaminados en Estados Unidos. Ha explicado que el norovirus se trata de una infección altamente contagiosa. No obstante, no se trata de una enfermedad peligrosa. El director del CDC, Dr. Tom Frieden, ha explicado que “la mayor parte de la gente oye hablar del norovirus porque por lo general es la causa de brotes en viajes, o cruceros”. No obstante, ha explicado que “mucho menos conocido es que los brotes denunciados solo corresponden al 1% de los casos de infección real”.

iSanidad

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en