La OMS describe la psoriasis como una enfermedad crónica

pacientes-con-psoriasis

Durante la 67ª Asamblea Mundial de la Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mediante resolución aprobada, describe a la psoriasis como una enfermedad crónica, no contagiosa, dolorosa, desfigurante e incapacitante para la que no hay cura”.

En España, una de las asociaciones más destacadas sobre esta enfermedad es Acción Psoriais. Integrada por afectados de psoriasis, artritis psoriásica y familiares, valoran la trascendencia de la resolución para los pacientes que la padecen, y es que “supone un respaldo de la OMS a las demandas de las asociaciones de pacientes de psoriasis de todo el mundo para que se mejore el acceso al tratamiento y la atención sanitaria que las personas con psoriasis necesitan y merecen”.

Con esta resolución, como explica la OMS, “se insta a los Estados Miembros a fortalecer la sensibilización respecto de la enfermedad y luchar contra la estigmatización que sufren tantas personas con psoriasis”. Además, recuerda que las personas que la sufren están en un riesgo mayor “de padecer enfermedades inflamatorias intestinales, patologías cardiovasculares, trastornos hepáticos, obesidad y diabetes”. Por si fuera poco, la OMS advierte de que los estudios han documentado que las personas con psoriasis presentan “tasas de depresión y ansiedad más altas que entre la población en general”.

Destacar también que la resolución solicita a la Secretaría de la OMS la publicación de un informe global sobre la enfermedad en el que se muestre la necesidad de incrementar la investigación y de identificar estrategias que dirigidas sobre todo a las fuerzas políticas, permitan integrar el tratamiento de la psoriasis en los servicios existentes de enfermedades no transmisibles para el año 2015.

La resolución aprobada por la OMS es el culmen de la campaña internacional que fue iniciada por la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) en el año 2009 para que la psoriasis fuera incluida en la agenda de la OMS.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en