Los trasplantes suben un 4,6% gracias al aumento de donantes en parada cardiaca

trasplantes-de-órganos

Hasta un 4,6% han aumentado los trasplantes de órganos en los cinco primeros meses del año (a fecha 15 de mayo) en comparación con 2013. Este incremento es debido sobre todo al empuje de la donación en asistolia (parada cardiaca), que ha aumentado en un 36%, y la donación en vivo en un 8%.

Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en el acto conmemorativo del Día del Donante de órganos y tejidos, que se celebra cada primer miércoles de junio, ha destacado la importancia que en los próximos años tendrán los donantes en parada cardiaca, y es que como afirma, “en unos años los donantes en parada cardiaca van a representar entre el 25 y el 30% del total”.

Durante el acto se ha presentado un cupón de la ONCE dedicado a la donación de córneas, en el que se incluye el logo del 25 aniversario de la ONT, e incorpora el lema “No cierres tus ojos para siempre. Dónalos”.

En el acto también ha estado presente la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, que ha resaltado que la donación de órganos y tejidos “debería ser un derecho fundamental de los ciudadanos al final de su vida”, por lo que ha animado a la sociedad a que se implique.

En relación a la donación de médula, Matesanz ha valorado el auge que esta donación tiene gracias al “gran impulso” del Plan Nacional. Así, a 15 de mayo, en España había más de 150.000 donantes, cifra que supera con crecer las previsiones que se tenían para final de año.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en