Reseña de prensa sanitaria 06JUN2014

La OMC deja a las comisiones deontológicas de los colegios heridas de muerte

La actitud de la Asamblea de Presidentes de la OMC, con Juan José Rodríguez Sendín al frente, ha dejado a las comisiones deontológicas de todos los colegios marcadas con el signo de la inutilidad porque la institución ha preferido hacer una resolución contra un informe de la propia Comisión Deontológica Central sin dar siquiera una razón. El propio Manuel de Santiago, Presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Madrid, ha mandado una carta de dimisión en la que corrobora que no tiene más remedio que hacerlo por la actitud de la Asamblea de Presidentes de la OMC. El informe de 500 páginas, escritas una a una, realizado sobre unas denuncias a los miembros de la Junta Directiva del Colegio de Madrid, Sonia López Arribas, Ana Sánchez Atrio y Emilio Villa, es muy esclarecedor, eludiendo cualquier responsabilidad de los dos últimos y proponiendo sancionar exclusivamente a la presidenta. Sin embargo, la Asamblea de Presidentes tomó una resolución negando, por un lado, el derecho a escuchar a las partes y, por otro, la razonable explicación de los motivos de la apertura del expediente. Para Manuel de Santiago, un hombre honesto y de trayectoria impecable, es suficiente razón como para resultar una ofensa. A partir de ahora se abre un período nuevo en el que la OMC sólo tiene dos posibilidades, o bien da marcha atrás y atiende las indicaciones del informe de la Comisión Deontológica Central o solicita eliminar las funciones de las comisiones deontológicas de los colegios porque no tiene ningún sentido tener una comisión independiente a la que no se le hace el menor caso.

iSanidad

 

El presidente de la Comisión deontológica del Icomem presenta su dimisión

El presidente de la Comisión deontológica del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), Manuel de Santiago, ha presentado su dimisión. En una carta remitida a la presidenta de la institución, Sonia López Arribas, De Santiago alega “motivos personales”, aunque admite que la decisión viene motivada también por la decisión de la Organización Médica Colegial de “desatender el dictamen de la Comisión Central de deontología, máximo órgano deontológico de la Medicina española sobre el conflicto generado en el seno de la Junta Directiva del Icomem”. Durante la última Asamblea, la OMC decidió expedientar a la presidenta, a la vicepresidenta, Ana Sánchez Atrio, y al secretario, Emilio Villa, cuando la Comisión Central sólo recomendaba abrir expediente a Sonia López Arribas.

Gaceta Médica

 

El presidente de la Junta Electoral del Colegio de Valencia dimite insólitamente

El presidente de la Junta Electoral en los comicios del Colegio de Valencia es el presidente de la Comisión Deontológica, cargo que elige la Junta Directiva, presidida en este caso por la candidata y actualmente presidenta Rosa Fuster. El titular de este cargo ha sido hasta hace muy pocas fechas el Dr. Joaquín Montalar, que a su vez accedió al cargo hace pocas semanas. Coincidiendo con la proclamación de las dos candidaturas que van a participar en las elecciones Montalar hizo efectiva su dimisión. Si Rosa Fuster, experta política, decidió sustituir al anterior presidente por este nuevo, sería, con total seguridad, para tener un apoyo interno para las elecciones. El hecho insólito de que se haya ido debe responder a las presiones ejercidas seguramente por la propia Fuster, que un profesional como él, Jefe de Servicio en el Hospital La Fe, no ha querido soportar. Algunas de las cuestiones están empezando a salir, la diferencia de trato que quiere Rosa Fuster, todavía presidenta del Colegio de Valencia, de su candidatura frente a la de Mercedes Hurtado es muy evidente. Por un lado, por ejemplo, Fuster lleva utilizando toda la mecánica oficial de los últimos meses para mejorar su imagen frente a los médicos valencianos, sin embargo, ella no quiere dejar libertad para que la candidatura contraria pueda dirigirse también a sus posibles votantes. Por otro lado, otro ejemplo, la presidenta, imputada por revelación de secretos, quiere que el voto por correo sea custodiado por el gerente Andrés Martínez, un personaje que está siendo investigado por Hacienda, ¿no será mejor que lo custodie un notario?, alguien imparcial.

iSanidad

 

Jornada FACME sobre la gestión clínica en el ICOMEM

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) organizará una jornada de debate el próximo martes 10 de junio en la sede del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid. Profesionales de la medicina y distintos representantes de las administraciones públicas presentarán ideas de desarrollo e implantación de modelos de gestión clínica que permitan ganancias de eficiencia preservando la calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). La jornada, se estructura en tres bloques temáticos que serán por distintos profesionales de la medicina y representantes de las administraciones públicas

iSanidad

 

El Dr. Herranz renueva como presidente del Colegio Castellón por la renuncia del otro candidato

El Dr. José Antonio Herranz volverá a ser el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Castellón por cuarto mandato consecutivo y casi 20 años en cargos colegiales. A pesar de que las elecciones estaban marcadas para esta semana el Dr. Fernando Sánchez, el otro candidato, presentó su renuncia tal como confirmó la junta electoral. Sánchez, al frente de una candidatura joven explicó que renunciaba ante las informaciones publicadas que acusaban a algunos miembros de su equipo de liderar una campaña de difamación en redes sociales. La campaña estaba muy “caliente” tras la denuncia de Sánchez de lagunas en el voto por correo e instando a la junta electoral a vigilar un sistema que parece muy prestado a manipulaciones.

iSanidad

 

El éxito de la mediación es que médico y paciente se sientan ganadores

El número de reclamaciones en el ámbito  aumenta paulatinamente, a pesar de que en los últimos años parece estar más estacionado. Lo cierto es  son pocas las sentencias que condenan a los médicos, pero los litigios son largos, costosos y obligan a los facultativos a padecer la denominada “pena de banquillo”. La mediación aparece como una alternativa real a los métodos tradicionales y constituye una oportunidad para solucionar los casos de una forma extrajudicial. El Foro Sanidad y Derecho, que organiza el Hospital La Paz, ha abordado las posibilidades de la mediación en caso de reclamación patrimonial por el funcionamiento de los servicios sanitarios, donde Carlos Hernández, letrado asesor del Colegio de Médicos de Madrid, ha subrayado que se trata de una herramienta que sirve para que fluya la comunicación, inexistente en otros escenarios, entre el médico y el paciente.

Redacción Médica

 

Sanidad admite la falta de control sobre los foráneos

El Ministerio de Sanidad reconoce que carece de “datos fiables, accesibles y actualizados” sobre el número de profesionales sanitarios foráneos que trabajan en el Sistema Nacional de Salud (SNS), tanto comunitarios como extracomunitarios. Según Pilar Carbajo, subdirectora adjunta deOrdenación Profesional, las comunidades “remiten los datos de que disponen al Ministerio [aunque no ha especificado con qué periodicidad y nivel de concreción], pero hay profesionales que trabajan en el sector privado o como autónomos sobre los que no existe ese control”. Carbajo, que se ha referido a esta falta de información como “una de las principales debilidades del sistema”, ha participado en una jornada sobre la Migración del Personal Sanitario, organizada por Medicus Mundi, en la que se ha analizado el grado de cumplimiento en los países de la UE del Código de Prácticas sobre Contratación aprobado en 2010 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y ratificado en junio de 2011 por la Comisión de Recursos Humanos del SNS. Colegios, sociedades científicas, comisiones y sindicatos han pedido reiteradamente a Ministerio y autonomías datos exactos sobre el número de extracomunitarios, y han denunciado que esa falta de control favorece la contratación irregular de médicos foráneos. Tanto Carbajo como el director ministerial de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza -que ha inaugurado la jornada-, han coincidido en que el registro de profesionales subsanará esa carencia de datos fiables. Hasta que se apruebe y entre en vigor la norma que regule ese registro -que aún está pendiente del visto bueno del Consejo de Ministros-, los únicos datos que tiene el Ministerio para acercarse a esa realidad “son el número de títulos de especialista que se homologan cada año y el número de extranjeros que han hecho el MIR en España, y aun así sólo es aproximado, porque no tenemos constancia de que todos los que se forman con nosotros ejerzan luego en el SNS”.

Diario Médico

 

Sánchez Rubio defiende la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud

Ya casi al final de la intervención de la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), su presidente Joaquín Poch, observó que nunca se había producido tal éxito de público ni se habían planteado tantas preguntas por parte de los académicos. Se refería al ciclo, que celebrado en la RANM, ha contado con las intervenciones de mucho de los consejeros de Sanidad autonómicos. Entre las afirmaciones realizadas a destacar, la consistente en que el Sistema Nacional de Salud no es solo sostenible sino que es el único sostenible. Más centrada durante su intervención en algunas ocasiones en el Sistema Nacional de Salud (SNS) que en su propia autonomía, circunstancia que sorprendió a más de uno, la sucesora de la temperamental María Jesús Montero habló de un sistema sanitario autonómico que forma parte del SNS, que siempre apostó por la prestación social, la investigación y la tecnología y que calificó como un “inmenso tesoro”; intervención inusual cuanto menos ya que los consejeros autonómicos del ramo suelen venir a Madrid a defender lo realizado en sus respectivas autonomías. Por si alguien no lo había pillado, Sánchez Rubio sostuvo a continuación que el sistema no está formado por 17 comunidades autónomas como 17 realidades sueltas (más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla), “ni mucho menos”, e invitó a hacer una reflexión sobre el legado que le dejaremos a nuestros hijos.

Acta Sanitaria

 

España pasa de recibir sanitarios a ‘echarlos’ en solo cuatro años

España ha pasado de ser un país receptor a exportador de profesionales sanitarios en los últimos cuatro años. Con esa idea, Laura López de Cerain, directora de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) ha inaugurado este jueves el taller ‘La migración del personal sanitario, un camino de ida y vuelta’, un acto que ha contado con la participación de José Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, y Enrique Revilla, presidente de la Federación de Asociaciones de Medicus Mundi. La crisis que vive el sector desde hace casi tres años, sumada a la recesión económica en la que está sumergido el país desde 2008, ha llevado a los trabajadores a emigrar fuera de sus fronteras, tanto a países comunitarios como extracomunitarios. El objetivo de este taller conocer mejor su situación actual y mejorar la aplicación del Código de Prácticas Global sobre la Contratación aprobado en 2010 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un documento que aborda las principales causas de migración y la fuga de cerebros, que se revisa cada año por falta de consenso político sobre esta materia. La situación laboral de este personal en el mundo pasa por sus horas más bajas y en los países de Europa no es mucho más óptima. Según las estimaciones de la Comisión Europea, en 2020 faltarán un millón de trabajadores sanitarios si continúan las capacidades de formación actuales. Una cifra que bajaría hasta los 970.000 en 2025, entre médicos, enfermeros y demás personal, según ha explicado Revilla.

Redacción Médica

 

Muchos padres españoles se arriesgan a comprar la vacuna de la varicela fuera del cauce normal

Tener que recorrer cientos de kilómetros para poder comprar la vacuna de la varicela a tus hijos, y es que eso es lo que están haciendo muchos españoles para que sus hijos reciban la vacuna. Desde el Ministerio de Sanidad se sostiene que en España existe una sobrevacunación de la varicela, un hecho que hace que solamente Ceuta, Melilla y Navarra vendan de forma legal las vacunas en las farmacias. Si hablamos de países, solamente en Andorra y Portugal se puede adquirir la vacuna de la varicela.

iSanidad

 

Más gasto para tratar y menos para prevención y salud pública

Uno de los puntos del día de la Comisión Delegada del Interterritorial, que se celebra mañana, estará protagonizado por el Informe 2012 del SNS, un ingente documento con indicadores en salud, hábitos de vida, recursos sanitarios, actividad, gasto, percepción social, estrategias. Uno de sus apartados habla sobre el gasto sanitario, y concreta su evolución entre 2007 y 2011, un lustro ya acompañado del paraguas de la crisis en su segunda mitad, atendiendo a los diversos modos de prestar atención sanitaria en salud. Buceando entre ellos se puede sacar una conclusión ya barruntada tiempo ha: el SNS no sólo gasta mucho más en curar que en prevenir, sino que insiste en esta tendencia, aumentando el gasto en asistencia curativa y en atención de larga duración, pero reduciéndolo (tras aumentarlo entre 2007 y 2009, todo hay que decirlo) en salud pública y políticas preventivas. La bajada se ve tanto como porcentaje del total como un aumento directo de gasto. Los 500 millones de aumento de gasto entre 2007 y 2009 se perdieron durante los 3 años siguientes, de manera que lo gastado en 2007 y en 2011 es casi lo mismo, incluso menos (2.175 millones y 2.125, respectivamente). Así cantan los números porcentualmente hablando: en 2007, la salud pública y la prevención representaron un 2,43 del gasto sanitario total, un porcentaje que ascendió dos años después al 2,66 por ciento, y que descendió en 2011 a niveles por debajo de los de 2007, representando un 2,14 (bajada del 0,29 entre los cinco años y del 0,52 teniendo en cuenta los tres últimos). Mientras, los gastos en servicios curativos y rehabilitación ganaron peso en ese lustro: en 2007 se llevaron un 54,92 por ciento del gasto sanitario total, y en 2011 un 56, 96 (lo que representa un crecimiento del 2,04). La evolución de los millones gastados refleja igualmente cómo el SNS se apretó el cinturón a partir 2009:ese año se gastaron 7 millones más que dos años antes, pero dos después el gasto sólo fue 0,3 millones superior.

Diario Médico

 

Más de un 97% de aprobados en la última ECOE

El Comité Coordinador de la prueba ECOE se ha reunido esta semana para establecer que nota de corte deberán pasar los examinados para la obtención de su título de especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Según el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Luis Llisterri, aprobará el 97% o incluso más de los presentados. Tanto Llisterri como el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), Josep Basora, coinciden en señalar que los resultados definitivos se conocerán en julio tras la consulta que se realizará con las Comunidades Autónomas.

iSanidad

 

Cerca de mil aspirantes, de los 2.711 inscritos, no se presentaron a la reciente ECOE

La mayoría de los 1.777 médicos que participaron en el proceso de acceso excepcional a la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria (ECOE) ha superado la prueba convocada por el Ministerio de Sanidad el pasado 30 de marzo y obtendrá el título oficial acreditativo. A la prueba se presentaron 1.777 aspirantes de los 2.711 inscritos (65,54 por ciento). Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del departamento de Ana Mato después de que el Comité Coordinador de la prueba se reuniera este miércoles para analizar los resultados y determinar la puntuación mínima necesaria para superarla, tanto en su conjunto como en cada una de las seis áreas de competencias objeto de evaluación. Dicha prueba de acceso constó de 122 preguntas e incluyó tres simulaciones escénicas virtuales, expuestas mediante videos, sobre los que se evaluaran 38 preguntas; 60 preguntas con respuesta de elección múltiple; cuatro casos clínicos simulados, cada uno con tres preguntas de respuesta de elección múltiple; y tres casos clínicos con cuestionarios de razonamiento clínico. Tras estudiar la distribución de las frecuencias de las puntuaciones obtenidas por los aspirantes para cada una de estas cuatro partes y para cada área de competencia, el Comité ha acordado fijar como nota de corte la puntuación correspondiente a la media de las puntuaciones obtenidas por los candidatos menos dos veces la desviación estándar. A partir de ahora, corresponde a los Comités Técnicos Autonómicos realizar la propuesta de evaluación de los aspirantes que se presentaron a la prueba, celebrada el pasado 30 de marzo. Con posterioridad, la Comisión Nacional de la Especialidad deberá visar las propuestas de los Comités Técnicos y la aprobación definitiva de cada aspirante.

El Médico Interactivo

 

Los estudiantes: la troncalidad no saldrá adelante

Ante el “trámite definitivo” en el que está inmersa la troncalidad, los estudiantes siguen convencidos de que el nuevo proyecto no se podrá poner en marcha debido a la falta de apoyo entre los alumnos y parte del colectivo médico. “Aunque se apruebe en el Consejo de Ministros, será muy difícil sacarla adelante”, ha asegurado Juan Pablo Carrasco, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

Los integrantes de la Comisión Ejecutiva del CEEM, en una reunión mantenida este miércoles, han criticado además que las nuevas noticias sobre la troncalidad se produzcan en junio “cuando los estudiantes estamos de exámenes y no podemos agruparnos”, se lamenta Juan Pablo Carrasco. El texto del proyecto lleva meses en el Ministerio de Sanidad tras recibir el dictamen del Consejo de Estado. Este ente ha propuesto una serie de mejoras “técnicas” que han sido aprobadas esta semana por la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.

Redacción Médica

 

Dr. Serafín Romero: El Código de Prácticas Mundial sobre contratación internacional del personal de salud “es un regalo a la salud pública”

Así lo puso de manifiesto en la jornada “La migración del personal sanitario, un camino de ida y vuelta”, organizada por MedicusMundi, con el objetivo de dar a conocer la situación actual en España de la migración de los recursos humanos sanitarios así como mejorar el conocimiento y la aplicación del Código de Prácticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El doctor Serafín Romero, participó en la segunda mesa de la jornada, la cual versaba sobre “La visión desde diferentes partes implicadas sobre el alcance del Código de Prácticas Global sobre la Contratación de Personal Sanitario de la OMS”. Junto a él intervinieron los expertos Celia Gómez González, Directora General de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud; Kalle Kune, secretario del sindicato alemán “Ver.di”; Guilia Ponte, coordinadora para Europa de la campaña “Health Wokers 4all” y la enfermera española Natalia Sierra. El Dr. Romero comenzó su intervención haciendo alusión al enorme compromiso que la profesión médica tiene con la cooperación y el voluntariado. “Desde la Organización Médica Colegial veíamos como nuestros médicos voluntarios y/o cooperantes se iban al extranjero sin un seguro, sin un certificado que dijera que eran médicos etc… y por ello pusimos en marcha la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios (FRCOMS), una plataforma de trabajo, apoyo y asesoramiento para los médicos cooperantes y voluntarios así como un servicio a las ONGDs” – dijo. Aseguró que desde FRCOMS se tiene un especial interés en aglutinar un registro público de médicos cooperantes que estén dispuestos a servir a la sociedad y a las organizaciones, así como en desarrollar programas formativos para este colectivo. Sobre el trabajo de la Fundación y de la OMC en materia de cooperación puso en valor los casi 300.000 euros que los médicos destinan a través de sus colegios a proyectos de cooperación en más de 30 países repartidos por todo el mundo. El trabajo de la Fundación de la OMC se lleva a cabo con el 0,7% del presupuesto del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM).

Médicos y Pacientes

 

Andalucía claudica ante la colegiación obligatoria

Un año después de la sentencia del Tribunal Constitucional y con un cambio al frente de la Consejería de Salud de por medio, Andalucía acata lo dictado por el alto tribunal en cuanto a la obligatoriedad de la colegiación entre sus profesionales sanitarios. La subdirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha emitido un comunicado urgente a los centros para que todos los profesionales tengan la colegiación profesional. Según ha explicado el secretario general del Consejo Andaluz de Médicos (CACM), Emilio García de la Torre, “fue la anterior consejera, María Jesús Montero, la que dejó este tema en el olvido, provocando que rompiéramos relaciones”. En declaraciones a Redacción Médica, ha explicado que “la colegiación obligatoria es una garantía para el profesional y el paciente”. El cambio de titular en la Consejería de Salud ha facilitado que se lleve a cabo una medida decretada por el Constitucional, según ha señalado el secretario general del CACM. “Las relaciones y las reuniones que hemos mantenido con la nueva consejera han sido muy cordiales y se han dado cuenta, por fin, de la necesidad de que el médico esté colegiado, porque el que no lo esté no está tampoco habilitado para trabajar”, ha sentenciado.

Redacción Médica

 

Pte. Colegio Médicos Baleares: “La Medicina basada en el humanismo es el camino adecuado para afrontar los exigentes retos de los próximos años”

El recién reelegido presidente del Colegio de Médicos de Baleares (Comib), el doctor Antoni Bennasar Arbós, destacó, en su toma de posesión oficial, como un objetivo básico de su nuevo mandato, preservar la “Medicina basada en el humanismo”, comprometiéndose a  “abonarla y trabajarla”, al estar convencido de que “es el camino adecuado para afrontar los exigentes retos que nos esperan en los próximos años”. Además, subrayó “la experiencia colegial y el profundo conocimiento de la profesión” que caracteriza a la nueva Junta de Gobierno, en el acto protocolario de toma de posesión, celebrado ayer tarde en el salón de actos colegial. Al acto institucional, que se celebró el pasado miércoles, en el que el presidente y el resto de vocales tomaron posesión de sus cargos con la credencial que les acredita, asistieron más de 120 invitados, entre colegiados y representantes del mundo sanitario, público y privado, de Baleares. Entre otras personalidades del mundo social, político y profesional de Baleares, asistieron al acto el presidente de la Organización Médica Colegial, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, y el consejero de Sanidad, Martí Sansaloni, además del director general del Ibsalut, Miquel Tomàs; la regidora de Sanidad del Ayuntamiento de Palma, Rosa LLobera; el rector de la Universitat de les Illes Balears, Llorenç Huguet;  y la presidenta de la CAEB (Confederación de Asociaciones Empresarial de Balears), Carmen Planas; así como los presidentes de los Colegios sanitarios de las Islas. El doctor Bennasar que representa a casi 5.000 médicos de Baleares,  quiso poner de manifiesto el papel institucional que juega el Colegio de Médicos, ya que “es la única entidad que puede garantizar a la sociedad una asistencia sanitaria realizada por profesionales debidamente formados y titulados”, y ello “el Colegio actúa a modo de garantía social”, añadió. Aseguró que pese a que los cuatro años anteriores han sido “muy duros para la profesión, desde la junta no hemos dejado de trabajar para dignificar nuestra profesión y para que los colegiados fuesen sintiéndose con nuestras consecuciones, cada día un poco más cerca del Colegio”.

Médicos y Pacientes

 

Dr. Fernández Pro: “Hay que cambiar la tendencia, que todos perciban que los que podemos hacer sostenible el Sistema somos los médicos de A.P”

El vicepresidente primero de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) explica en esta entrevista con MedicosyPacientes los principales fines de la campaña “Orgullosos de estar a la Cabecera”, presentada por esta Sociedad Científica en su reciente XXI Congreso. Como ha destacado el doctor Fernández Pro, el objetivo es que los médicos de Atención Primaria se conciencien de la importancia de estar a la “cabecera” del Sistema y que la sociedad, en general, perciba que “somos los médicos de A.P. los que podemos hacer sostenible el SNS”. El vicepresidente primero de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) explica en esta entrevista con MedicosyPacientes los principales fines de la campaña “Orgullosos de estar a la Cabecera”, presentada por esta Sociedad Científica en su reciente XXI Congreso. Como ha destacado el doctor Fernández Pro, el objetivo es que los médicos de Atención Primaria se conciencien de la importancia de estar a la “cabecera” del Sistema y que la sociedad, en general, perciba que “somos los médicos de A.P. los que podemos hacer sostenible el SNS”.

Médicos y Pacientes

 

El congreso de Pediatras pide el reconocimiento de sus especialidades y respeto a su ética

Durante la celebración del congreso Centenario de la Asociación Española de Pediatría (AEP) este jueves, 5 de junio, la institución aprovechó para pedir al Ministerio de Sanidad que formalice de una vez por todas las Especialidades Pediátricas que existen de facto y que las CC.AA. fijen también un calendario vacunal que no avergüence al país dentro del contexto europeo. De la misma forma, los responsables de la AEP exigieron que se salga al paso de cualquier insinuación contraria a la ética de los pediatras y sus inexistentes conflictos de intereses con, por ejemplo, la vacunación de la varicela. El profesor Serafín Málaga, presidente de la AEP, aseguró que la sociedad científica sigue manteniéndose firme sobre los dos pilares que motivaron su creación hace ya un siglo (Palma de Mallorca, 2014): la Investigación y la Formación Continuada de los Pediatras. En ese sentido, el presidente se mostró muy satisfecho de que el congreso centenario incluyera la presentación de la reedición del Tratado de Pediatría de la AEP, cuyos derechos obtuvo la sociedad del veterano doctor Manuel Cruz, autor de la obra de cabecera de los pediatras españoles desde los años 60 del siglo pasado. El propio Cruz participó en la presentación del libro en el mismo auditorio en el que se celebró el segundo Congreso Iberoamericano de Pediatria. Ambos congresos tuvieron lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Acta Sanitaria

 

Los ganadores del Premio Jaime I advierten de la necesidad de recursos en investigación

El jurado de los premios Rey Jaime I ha reconocido en esta edición de 2014 al director del NanoBio Spectroscopy Group en la Universidad del País Vasco, Ángel Rubio, en Investigación Básica; y a Lina Badimon, directora del Centro de Investigación Cardiovascular del Hospital san Pau de Barcelona, en Investigación Médica. Rubio ha recibido el premio por sus trabajos en el desarrollo de unas nuevas estructuras para nanotecnología que pueden usarse para la transmisión de campos electromagnéticos, mientras que Badimon destaca por su contribución a la definición de los efectos protrombóticos y de las lipoproteínas LDL y HDL en el crecimiento de las placas ateroscleróticas. El ganador del premio de Investigación Básica ha declarado a Europa Press que el galardón demuestra que “la salud de la ciencia española es buena” pero ha advertido de que también es “fácil de deteriorar si no se la alimenta con fondos adecuados”. Por su parte, Badimon ha querido subrayar el problema que supone la “incerteza” que sufre el personal dedicado a la I+D en España, que hace perder “talentos y vocaciones”.

Gaceta Médica

 

Se establece un acuerdo para promover la difusión de las enfermedades degenerativas de la retina

La Red de Enfermedades Oculares (OFTARED) ha establecido recientemente un acuerdo de colaboración para establecer medidas de difusión, con el fin de ampliar el conocimiento sobre las enfermedades degenerativas de la retina, las cuales engloban un grupo de patologías responsables de las causas fundamentales de ceguera y disminución representativa de visión. Según se recoge en el documento, este tipo de patologías degenerativas, por el momento, no cuentan con tratamientos “satisfactorios, de ahí la necesidad de buscar tratamientos paliativos o curativos que redunden en un mayor bienestar físico y psicosocial de los afectados”.

iSanidad

 

El género influye en el dolor postoperatorio

Las mujeres notan más dolor por procedimientos menores y los hombre en la cirugía mayor. El género influye en el dolor experimentado a raíz de una cirugía, puesto que los hombres sienten más tras una operación mayor mientras que las mujeres están más doloridas después de un procedimiento menor, según revela una investigación presentada en la reunión de 2014 de ‘Euroanestesia’ que se celebra en Estocolmo, Suecia. “El impacto del género y los sexos es un resultado clave de la investigación en la medicina. Sin embargo, la literatura actual en el campo de la medicina perioperatoria rara vez se centra en esta cuestión”, lamenta el autor principal del estudio, Andreas Sandner-Kiesling. “Nuestro objetivo era un análisis de mucha población para encontrar diferencias en la percepción del dolor postoperatorio en mujeres y hombres”, añade este profesor del Departamento de Anestesiología y Cuidades Intensivos de la Universidad de Graz, en Austria. Los pacientes fueron analizados 24 horas después de su operación mediante un cuestionario diseñado para tal fin, que incluye detalles acerca de la cirugía y la anestesia y las cuestiones sobre el bienestar del paciente y el dolor posoperatorio. El estudio se realizó durante más de cuatro años en 10.200 pacientes (42 por ciento hombres y 58 por ciento mujeres) de los hospitales de la Universidad de Ruhr en Bochum, Alemania.

El Médico Interactivo

 

Los corazones mecánicos presentan los mismos resultados de supervivencia que los trasplantes convencionales

El Hospital Universitario de Bellvitge ha implantado con éxito más de 100 asistencias mecánicas de este tipo; expertos aseguran que el uso de asistencias ventriculares mecánicas es la clave del futuro del tratamiento de la insuficiencia cardíaca. El número de donantes de corazón óptimos se ha estancado a la baja en los últimos años debido, principalmente, a la reducción de los accidentes de tráfico. Mientras que, hace unos años, la mayoría de corazones para trasplantes procedían de víctimas en la carretera, en estos momentos sólo un 13,6 por ciento de corazones trasplantados en España tiene esta procedencia, según la Organización Nacional de Trasplantes. “Ante el cambio de la procedencia de los órganos para trasplantes es imprescindible apostar por el uso de asistencias mecánicas, corazones mecánicos, tanto como puentes provisionales como en calidad de terapias definitivas”, explica el Dr. Nicolás Manito, jefe de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante Cardiaco del Hospital Universitario de Bellvitge. El Hospital Universitario de Bellvitge es uno de los referentes españoles en estos dispositivos. “En el hospital se han implantado más de 100 asistencias mecánicas como puentes hasta un trasplante. También ha sido pionero en la implantación de dos asistencias ventriculares de larga duración (modelo Incor)”, explica el Dr. Albert Miralles, jefe de Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario de Bellvitge.

El Médico Interactivo

 

El programa ‘Más médicos’ ha atendido en ocho meses a 50 millones de personas en Brasil

El exministro de Salud de Brasil y aspirante al Gobierno del estado de Sao Paulo, Alexandre Padilha, impulsor del programa federal ‘Más médicos’, afirmó esta semana que la iniciativa ha atendido a 50 millones de personas en ocho meses. Inaugurado en 2013 por el Gobierno de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ‘Más médicos’ es un programa estatal que pretende mejorar la atención en la salud pública en regiones aisladas, en muchos casos con profesionales extranjeros contratados.

iSanidad

 

Debatidas opiniones sobre la reciente ley que obliga a los ciclistas menores de edad a llevar casco

La reciente ley que ha entrado en vigor el pasado mes de abril, obligando a los ciclistas menores de edad a llevar casco, y no a todo tipo de ciclistas como estaba previsto, ha suscitado opiniones muy debatidas tanto entre médicos como políticos. Varios informes científicos han demostrado que la obligación de llevar casco, se encuentra estrechamente relacionada con un uso menor de la bicicleta en vías urbanas, lo que ha servido de fundamento para el diputado de CiU, Jordi Jané, para proponer el cambio del proyecto de ley, en el sentido de retirar la obligación total de utilizar el casco. Además, Henry Marsh, un reconocido neurocirujano británico alimentó la idea de proponer el cambio del proyecto de ley, tras la reciente afirmación de que el casco “no sirve de nada”, ante posibles accidentes, ya que “el casco es demasiado débil para resultar beneficioso”. Recordó que sus pacientes que habían sufrido este tipo de accidentes, no habían sido salvados por el casco.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en