Reseña de prensa sanitaria 09JUN2014

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid interpone un recurso en vía judicial contra la OMC

Los Dres. Sánchez Atrio y Villa Alcazar, con el apoyo de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), que representa a 40.000 médicos, ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra la Organización Médica Colegial (OMC) por no atender las instrucciones de la Comisión Deontológica y abrir un expediente disciplinario sin alegar ningún motivo ni escuchar a los afectados. Este recurso en vía judicial se interpuso el pasado 30 de mayo con independencia del resultado de la Asamblea General de la OMC de hoy. El ICOMEM también había presentado un recurso de reposición ante la Asamblea de la OMC con el fin de poder obtener una mínima razón que justificara la apertura de expediente disciplinario contra Vicepresidenta y Secretario, dado que la Comisión Deontológica Central no había visto motivo alguno para ello.

iSanidad

 

El sistema sanitario tiene que asumir entre 5.000 y 7.000 niños con cuidados paliativos

El Sistema Nacional de Salud tiene que asumir los datos que resultan de las técnicas que mejoran la calidad de vida de los pacientes, concretamente se estima que en España hay entre 11.000 y 14.000 niños con una enfermedad que es limitante para la vida, y además, según datos del Ministerio de Sanidad, la mitad de ellos, entre 5.500 y 7.500 terminarán necesitando cuidados paliativos pediátricos especializados. Hay dos hechos muy significativos que multiplican la problematicidad de estos datos. Por un lado la mortalidad ha descendido y está aumentado la prevalencia de enfermedades incurables y discapacidad en edad pediátrica lo que hace que “cada vez haya más niños que sobreviven en situación de alta vulnerabilidad y fragilidad, a veces durante años” y por tanto necesiten este tipo de cuidados. Por otro lado Sanidad reconoce que los recursos destinados a estos cuidados paliativos pediátricos son prácticamente inexistentes aunque en 2007 aprobó una Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos para el SNS

iSanidad

 

El Consejero de Sanidad de Madrid responde a Gómez que con el euro por receta se ahorraron 17 millones que se han invertido en hospitales

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, replicó al secretario general del PSM, Tomás Gómez, que el dinero que se ahorró durante el periodo de aplicación del euro por receta, unos 17 millones de euros, se ha invertido en los hospitales de la región. En palabras del consejero durante la visita a la Unidad de ictus del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, “hay que saber que en casi un mes que estuvo en vigor (el euro por receta) ahorramos casi 17 millones de euros”, resaltando como ese dinero se ha invertido y se invertirá en los hospitales de la Comunidad de Madrid. De esta manera, Rodríguez da respuesta a Gómez, que recientemente afirmó que el dinero recaudado “inconstitucionalmente” con esta medida, alrededor de unos 3,8 millones de euros, fuera destinado a abrir comedores escolares durante el verano para los niños que lo necesitan. También ha asegurado que tras conocer la decisión del Tribunal Constitucional de declarar inconstitucional el euro por receta, que entró en vigor en enero del 2013 en la Comunidad de Madrid, la sentencia será acatada pero él no puede considerarla como algo positivo. “Mi valoración no puede ser positiva”, no obstante aceptarán la decisión, y es que aunque crea él “que es una medida inconstitucional tenemos que aceptarlo, y por tanto lo aceptamos como tal y lo aplicaremos”.

iSanidad

 

Sanidad de Madrid no da explicaciones sobre la destitución de los cuatro directores de los Centros de Salud

En el último Pleno de la Asamblea de Madrid, el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, no pudo ser más claro en relación a la polémica destitución de los cuatro directores de otros tantos Centros de Salud, y es que para el consejero no hay motivo para dar explicaciones si tampoco se dieron razones para los nombramientos de estos ya ex directores. El debate se originó a raíz de una pregunta que formuló el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, José Manuel Freire. Su cuestión puso en liza dos aspectos; por un lado que no existen datos, o al menos no se han sacado a la luz sobre las desviaciones presupuestarias registradas en los centros de salud de la Comunidad de Madrid, recordando que esta había sido la razón que se había dado hasta ahora para la destitución de los cuatro directores; y por otro lado, y en consecuencia, tal y como afirma el consejero, los ‘relevos’ responden a la voluntad del director general que los nombró, y que la única razón de peso por la que se produjo ‘los relevos’ de los cuatro es que ya había perdido la confianza en ellos.

iSanidad

 

La OPEM organiza una Jornada con los responsables de las bolsas de empleo los Colegios para coordinar estrategias

La Oficina de Promoción de Empleo Médico de la Fundación para la Protección Social de la OMC organiza el próximo 12 de junio una jornada presencial con los responsables de las bolsas de empleo de los Colegios de Médicos para coordinar las estrategias y hacer una puesta en común de los principales temas de interés. El objetivo de esta jornada consistirá en informar, poner en común y debatir entre los responsables de la bolsa de empleo de cada colegio asistente y los miembros de la OPEM, los temas de interés en la gestión de la actividad de la Oficina de Promoción de Empleo Médico, además de la puesta en común de los mecanismos de trabajo, procedimientos y actividad actual de dicha Oficina. Otro de los fines de esta jornada es que los asistentes expongan sus necesidades actuales de colaboración con la OPEM, así como propongan sugerencias. El Vocal Nacional de Médicos en Empleo Precario y responsable de la OPEM, Dr. Fernando Rivas, será el encargado de coordinar la jornada y presentar a los asistentes la Oficina de Promoción de Empleo Médico. La jornada comenzará a las 11.15 horas y finalizará a las 15:00 horas en la sede de la OMC.

Médicos y Pacientes

 

I Jornadas Andaluzas de Mediación Sanitaria en el Colegio de Médicos de Málaga

La Asociación Interdisciplinar de Mediación (Intermedia) ha organizado con la colaboración del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) las I Jornadas  Andaluzas de Mediación Sanitaria que tendrán lugar este jueves, 12 de junio, en la entidad colegial. El Colegio de Médicos de Málaga acoge este jueves, 12 de junio, las I Jornadas  Andaluzas de Mediación Sanitaria, organizada por la Asociación Interdisciplinar de Mediación, para sensibilizar y contribuir al conocimiento de la Mediación en el ámbito Sanitario, entre los profesionales de este sector y los usuarios, como una herramienta eficaz de resolución de conflictos de toda índole.

Médicos y Pacientes

 

La externalización no hace mella en la satisfacción de los pacientes madrileños

La satisfacción de los usuarios de los servicios de la sanidad pública madrileña vuelve a superar el 90 por ciento en 2013. Así lo pone de manifiesto la Encuesta de Satisfacción de Pacientes correspondiente a ese periodo presentada este lunes por el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez. Estos datos vienen a respaldar la buena gestión de todos los hospitales, incluidos los que estaba previsto externalizar. El 90,7 por ciento de los usuarios de Atención Primaria se declara satisfecho con la asistencia en los centros de salud; y el 90,9 por ciento en el caso de los hospitales. En cuanto al Summa 112, que se ha incluido por primera vez en la encuesta del 2013, la valoración media supera el 93 por ciento. Rodríguez ha destacado que “la valoración personal e independiente de los pacientes aporta la verdadera visión que los usuarios tienen de la sanidad pública madrileña”. “La mejor respuesta a las acusaciones infundadas, apocalípticas, en busca de réditos políticos fáciles, es la valoración libre de los usuarios de la sanidad pública”, ha explicado. Julio Zarco, director general de Atención al Paciente, ha subrayado que “la sanidad madrileña es de notable alto-sobresaliente”. Sin embargo, ha reconocido que aún existen áreas de mejora por lo que ha avanzado que se emprenderán 244 acciones en la Atención Especializada y 263 en los centros de salud.

Redacción Médica

 

La OMC, contra la inhibición del Servicio Murciano de Salud ante el asesinato doctora Mª Eugenia Moreno

La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC), ante la información trasladada por el Colegio Oficial de Médicos de Murcia, ha manifestado su más absoluto rechazo por el contenido de la resolución del Servicio Murciano de Salud (SMS), que elude su responsabilidad patrimonial por el asesinato de la médico Dª María Eugenia Moreno Martínez a manos de un paciente, ocurrido durante el desempeño de su trabajo en un Centro de Salud de la sanidad pública murciana. El Servicio Murciano de Salud desestima la responsabilidad patrimonial al entender que “no existe nexo causal alguno entre el funcionamiento del servicio público y el daño alegado”, lo cual considera la OMC de todo punto sorpresivo e improcedente. Es inaceptable, dice, que, ante un hecho tan grave, la administración del Servicio Murciano de Salud pretenda no asumir su responsabilidad sobre la salud y seguridad de los profesionales a su cargo. “Es responsabilidad de la empresa para la que trabajamos como médicos, garantizar la seguridad y las condiciones laborales de los profesionales, como recogen todas las legislaciones avanzadas al respecto en el ámbito Europeo. Ningún médico ha de acudir a su trabajo asumiendo el riesgo de sufrir una agresión de cualquier tipo que sea.”

Acta Sanitaria

 

La troncalidad irá otra vez al Consejo de Estado

El borrador definitivo del Real Decreto de Troncalidad pasará una vez más por el Consejo de Estado, según han confirmado fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a Redacción Médica. A pesar de que hace pocos días el propio ministerio aseguraba que el proyecto había entrado en su “tramitación final”, su aprobación no será ni mucho menos inmediata. Si se tiene en cuenta el plazo mínimo de un mes para emitir su dictamen que tiene el Consejo y que Sanidad ha asegurado que aún no se ha enviado, pero que se hará “en breve”, la remisión al Consejo de Ministros podría retrasarse incluso hasta la apertura del próximo curso escolar. Entre las novedades incorporadas al borrador y que ‘justifican’ su retraso están la incorporación de la última modificación de la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS) en la que se establecía la nueva potestad del Ministerio de Sanidad para ‘reordenar’ la oferta MIR en función de las necesidades de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS

Redacción Médica

 

Desde el Consejo General de Enfermería se alerta de la situación cada día más crítica del SNS

En una conferencia titulada “Retos y Desafíos de la Sanidad del Siglo XXI”, dentro del ciclo de conferencias de Tribuna Forum en Tenerife,  el presidente del Consejo General de  Enfermería de España, Máximo González Jurado, realizó una exhaustiva radiografía del sistema sanitario y puso de manifiesto cómo la situación de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) no va a poder dar respuesta a una población cada vez más envejecida que aumenta en cuanto al numero de pacientes crónicos cuyas necesidades son cada vez más complejas. En su intervención, González Jurado comenzó destacando cómo en España la salud supone un derecho protegido por la Constitución Española, a pesar de ello todos los que trabajan en ella son conscientes de que la asistencia pública está atravesando una situación crítica que, con los años, se va a agravando sin que, por el momento, ninguno de los responsables políticos haya sido capaz de adoptar medidas eficaces para garantizar su sostenibilidad. El presidente de los enfermeros destacó cómo, en nuestro país, la situación de la salud en general es francamente buena: la esperanza de vida al nacer no ha parado de crecer en las últimas décadas y se reduce la mortalidad infantil hasta llegar a los mejores resultados de Europa. Asimismo la esperanza de vida en España (hombres 79,1; mujeres 85,3) supera con creces los índices europeos (hombres 82,6; mujeres 76,7).

Acta Sanitaria

 

Certificados de defunción, gratuitos y obligatorios

Está dentro de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, igual que la certificación médica de nacimiento y, por lo tanto, no se puede cobrar por el certificado médico de defunción. Sin embargo, hay facultativos que albergan dudas sobre ello, como reconocen desde la asesoría jurídica del Colegio de Médicos de Málaga. Cristina Sarmiento, letrada de la asesoría jurídica del colegio malagueño,admite haber recibido un considerable número de consultas de facultativos sobre esta cuestión. Por ese motivo ha elaborado una respuesta, en forma de informe jurídico, donde deja claro que el médico del sistema público de salud, en esta caso del Servicio Andaluz de Salud (SAS), no puede cobrar por realizar este trabajo, pero tampoco puede hacerlo el de la sanidad privada. “Otra cosa es que el médico cobre por costes asociados a la realización del informe como los desplazamientos o, si ha necesitado realizar un estudio complementario para determinar el motivo de la muerte, pero nunca por el certificado en sí”.

Diario Médico

 

Sanidad obvia las alegaciones de los profesionales a la troncalidad

El proyecto de real decreto de troncalidad que aprobó la semana pasada la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) no introduce cambios de calado en el borrador que el Ministerio de Sanidad sometió a trámite de audiencia, y que recibió decenas de alegaciones de comisiones y sociedades científicas. El texto, al que ha tenido acceso DM, está fechado el pasado 28 de mayo, y sólo introduce cuatro cambios con respecto al último borrador conocido: tres matices que el Consejo de Estado le sugirió a Sanidad en su dictamen de enero (sobre la consideración del periodo troncal, la reespecialización y las áreas de capacitación específica), y una modificación en el artículo 28 del texto para que Sanidad pueda corregir la oferta anual de plazas MIR, tal y como se recogió en la reforma de la Ley de Consumidores. Aunque fuentes de Sanidad aseguraron a DM que este último cambio aconsejaría remitir de nuevo el texto al Consejo de Estado, y el propio Ministerio confirmó su intención de hacerlo en la documentación remitida a las autonomías para preparar la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial de esta semana, fuentes del Consejo de Estado aseguraron el viernes a DM que el proyecto de troncalidad no había entrado de nuevo en este órgano. En teoría, con el refrendo de la Comisión de Recursos Humanos, el Ministerio podría obviar este trámite -el Consejo de Estado es un mero órgano asesor- y enviar el texto al Consejo de Ministros en cualquier momento.

Diario Médico

 

Los pactos con los profesionales, en la antesala de Consejo Interterritorial

Casi un año después de la firma del pacto entre el Ministerio de Sanidad y las organizaciones de profesionales sanitarios, ministra y consejeros podrían repasar la situación de los acuerdos con estos colectivos en el seno del próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se celebrará el 11 de junio en Toledo. Al cierre de esta edición, este análisis es sólo un punto en el orden del día de la Comisión Técnica Delegada, que se reúne este viernes en Madrid, y que, siguiendo la dinámica habitual, marcará el guión para el encuentro entre los responsables de la sanidad española. A falta de ser definido, la cantidad de asuntos pendientes hacen prever una tarea larga. De entrada, la comisión técnica debatirá más de una treintena de puntos, y es que han pasado casi seis meses desde la última reunión del Consejo Interterritorial de diciembre.

Gaceta Médica

 

Bruselas obliga a los hospitales a agilizar los contratos de ensayos clínicos

El nuevo Reglamento Europeo obligará a los hospitales y a los promotores a agilizar los trámites para la contratación de los ensayos clínicos. Bruselas ha marcado un límite de 60 días naturales para este trámite. La imposición parte de un objetivo. La Unión Europea quiere ganar competitividad con respecto a Estados Unidos a la hora de captar nuevos estudios sobre la utilización de medicamentos en humanos. Representantes de hospitales españoles pusieron de manifiesto durante la jornada ‘Nuevo Real Decreto de Ensayos Clínicos en España y marco regulatorio en Europa’ organizada por la Asociación Española de Compañías de Investigación Clínica (Aecic) que este cambio puede suponer dificultades pero confían en que su impacto resulte positivo. “Creemos que este plazo es suficiente para la tramitación administrativa pero nos exige iniciar antes la negociación, porque estamos acostumbrados a tiempos más lentos”, explicó el director gerente del Hospital Clínico San Carlos, José Soto

Gaceta Médica

 

Sanidad y autonomías analizarán el miércoles la reforma de la Ley del Aborto

El Ministerio de Sanidad ha enviado ya convocatoria oficial para el Consejo Interterritorial de Salud, que tendrá lugar el miércoles en Toledo. El orden del día de la reunión incluye, finalmente, un informe sobre el impacto en la normativa sanitaria que tendrá el anteproyecto de reforma de la Ley del Aborto, una cuestión que, tal y como adelantó DM, se incluyó a última hora en la Comisión Delegada del Interterritorial, la reunión preparatoria que tuvo lugar el pasado viernes. Los puntos a tratar el próximo miércoles son, de hecho, un calco de los que analizó el viernes la Comisión Delegada del Interterritorial, pese a que es frecuente que algunos de esos temas se caigan del orden del día o entren nuevos. Concretamente, autonomías y ministerio analizarán el miércoles, entre otras cuestiones, el proyecto de decreto por el que se aprueba el catálogo homogéneo de equivalencias de categorías profesionales, el proyecto de decreto por el que se regulan los diplomas de acreditación y acreditación avanzada y un documento sobre la recertificación médica. Además, se tratará la actualización  de las estrategias de enfermedades raras y de EPOC y un  documento marco para el abordaje del dolor y otro para cuidados paliativos pediátricos, así como el plan estratégico para reducir las resistencias a antibióticos.

Diario Médico

 

Tratar incorrectamente los datos personales del paciente, una fuente de reclamaciones

El hecho de que cualquier trabajo contemple siempre una vertiente burocrática hace que el de los profesionales sanitarios no escape a ello, motivo por el que los especialistas alertan de que el tratamiento incorrecto de los datos personales del paciente es “una vía de reclamaciones”. En este sentido, sostienen que estas son tareas “ingratas pero necesarias”, y es que son válidas “para cumplir con los requisitos legales de la profesión o de la actividad que se realiza”. Por ello, se hace “un especial énfasis” en la protección de los datos privados de las personas, “lo cual es competencia de la Agencia de Española de Protección de Datos”, indican. Esta advertencia viene motivada por el hecho de que la reclamación de un paciente, sus familiares o cualquier otra persona autorizada, puede acarrear “una multa considerable”. De hecho, éstas “pueden oscilar entre los 3.000 y los 600.000 euros”, afirman. Para que ésta sea admitida, el centro médico, consulta o hospital debe no cumplir con la normativa y el tratamiento de datos de alta protección, “como son los relacionados con la salud”, exponen los especialistas, que destacan la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD).

ConSalud

 

Ruiz-Ocaña: “El MIR de Neurocirugía no realiza las intervenciones estipuladas”

Carlos Ruiz Ocaña, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Quirón Madrid, es el nuevo presidente de la Sociedad Española de Neurocirugía (Senec), en sustitución del actual presidente de la comisión nacional de la especialidad, Enrique Urculo. Durante los próximos dos años, que es cuando se volverá a renovar la junta directiva de la sociedad científica, se centrará en adaptar el decreto de troncalidad, una vez que se apruebe, a las características de la Neurocirugía. “El objetivo es que la formación del residente sea de 6 años en lugar de los cinco actuales”. El nuevo presidente de la Senec también se ha marcado el reto de mejorar la formación del MIR, que actualmente, según dice, no está garantizada y que va unida a la disminución de plazas de posgrado convocadas y del paro. “El programa diseñado por la comisión nacional no se cumple y el MIR acaba la residencia sin haber realizado el mínimo de intervenciones quirúrgicas estipuladas: opera un 30 por ciento menos de lo que marca su programa formativo [unas 185 operaciones en total, divididas en diferentes tipos]”.

Diario Médico

 

Las vacunas compradas fuera de las regiones de origen pueden no ser efectivas

Con motivo de la falta de vacunas contra la varicela en los canales de farmacia a consecuencia de restricciones del Ministerio de Sanidad, muchas personas están viajando a Navarra, Ceuta y Melilla, regiones en las que sí que están permitidas o a países vecinos como Andorra o Portugal a adquirirlas. En este sentido, el coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), David Moreno, explica a ConSalud.es que, en el caso de que no cumplan con ciertos requisitos de refrigeración, éstas dejan de ser efectivas. El hecho de que la vacuna no se pueda adquirir a través de las farmacias comunitarias está creando “muchísimo impacto social” porque la gente no puede disponer de un producto “que nosotros recomendamos desde hace muchos años”. “La gente está asustada y está buscándose la vida para conseguir la vacuna, yendo al sitio donde se vende con una neverita u a través de Internet”, ha señalado. Sin embargo, en esta travesía, este experto advierte de que “la cadena del frío es muy importante para las vacunas como la de la varicela porque si, durante una serie de horas está por encima de ocho grados, pierde efectividad”. “Lo peor que puede pasar es que se le ponga una vacuna a un niño y que no le dé el efecto deseado: no produzca la cantidad de anticuerpo que se necesita para defenderse bien contra la varicela”, ha dicho Moreno, al tiempo que ha descartado que este tipo de vacunas adquiridas en estas circunstancias produzcan “efectos secundarios a corto o largo plazo”. Para el coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, la vacuna de la varicela es “muy buena”. Y es que, en sus palabras, “cuando se ponen dos dosis es imposible coger la varicela, ya que tiene una efectividad del 100%”. “Con una dosis se previene en el 85% de los casos y, en el 15% de los casos, sí que puede aparecer pero son muy leves”.

ConSalud

 

Los conciertos sanitarios, única gran partida en la que no recortan las CCAA

Los conciertos en asistencia sanitaria han sido las únicas partidas presupuestarias en las que las comunidades autónomas no ‘metieron la tijera’ en 2011. De hecho, el gasto que se hizo en este campo fue de 5.037 millones de euros, un descenso mínimo del 0,89 por ciento respecto al año anterior, que fue de 5.082 millones, según los datos recabados del último ‘Avance de la actuación económica y financiera de las Administraciones Públicas’ de 2011 del Ministerio de Economía y Hacienda. La cifra refleja la protección de las autonomías en los conciertos sanitarios, a los que no reduce mucho la subvención, comparándolo con el gasto farmacéutico o el gasto sanitario en total, que ha visto mermada su partida en 7,4 y 5,6 por ciento respectivamente. En concreto, el gasto farmacéutico sufrió un recorte ese año de 944 millones, hasta situarse en 2011 en los 11.815 millones de euros, de los 12.759 que percibía un año anterior. En referencia al gasto total realizado por las comunidades autónomas en concepto de transferencias sociales en especie de bienes y servicios de mercado, éste fue en 2011 de 27.167 millones, de los cuales, se destinaron a sanidad 17.075 millones del importe. Una reducción de casi el 6 por ciento respecto al año anterior, que fue de 18.098 millones de euros

Redacción Médica

 

Los pediatras de AP reclaman mayor número de especialistas, médicos y de Enfermería

Los cerca de 700 pediatras de Atención Primaria (AP), asistentes a la X Reunión Anual de la Asociación Española de Pediatría de AP (AEPap), pidieron por boca de su presidenta, la doctora Begoña Domínguez, la incorporación de un mayor número de compañeros a la red pública de Salud y un reforzamiento más decidido de la Enfermería Pediátrica. Fue este viernes, 6 de mayo, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid (Campo de las Naciones), paralelamente a la celebración del Congreso Extraordinario 2014 de la Asociación Española de Pediatría (AEP). El doctor Ángel Carrasco, secretario general de la Asociación Española de Pediatría (AEP), puso en valor la figura del pediatra de AP por ser el que está más cerca del niño y su familia, además de resolver la gran mayoría de sus problemas de salud, trabajando también activamente por su Prevención. Precisamente para mantener este modelo, superior globalmente a los de otras economías más opulentas, Carrasco alertó del peligro de seguir la senda de países como, por ejemplo, el Reino Unido. En él, los niños son tratados por médicos para adultos, ignorando el razonamiento de Pero Grullo, por el cuál se sabe que nunca hay que tratar al niño como si fuese un adulto en “miniatura”.

Acta Sanitaria

 

“La AP necesita una nueva reforma para recuperar el espíritu de los 80”

El presidente del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) explicó a GM que ve una actitud más dialogante en la nueva consejera, aunque pide que las palabras se demuestren con hechos.

Gaceta Médica

 

La AEP adaptará su “obsoleta” estructura al mapa autonómico

El congreso que la Asociación Española de Pediatría (AEP) celebró la semana pasada en Madrid suma el número cien en la dilatada historia de esta especialidad en España. Ese hito ha hecho que la sociedad, además de abordar la actualidad clínica y profesional de la Pediatría española, vuelva los ojos sobre sí misma, y lo haga para abordar la necesidad de cambiar su estructura interna. La AsambleaGeneral que clausuró el congreso informó a los socios de los trabajos de un grupo específico que, según el presidente de la AEP, Serafín Málaga, lleva meses trabajando en ese proyecto. “Urge modificar la estructura y denominación de las sociedades regionales, que, en algunos casos, se han quedado obsoletas. No tiene sentido, por ejemplo, que en Andalucía haya una Sociedad Oriental y otra Occidental, entre otras cosas, porque la Administración no sabe a quién dirigirse cuando necesita un interlocutor. Otro ejemplo es que exista una Sociedad de Aragón, La Rioja y Soria, o que haya una Sociedad Vasco-Navarra y otra sólo Navarra. Tenemos que debatir seriamente la necesaria adaptación de la sociedad a la realidad social y administrativa del país”.

Diario Médico

 

Ángel Rubio en investigación básica y Lina Badimon en investigación médica, premios Rey Jaime I

Ángel Rubio en Investigación Básica, y Lina Badimon en Investigación Médica, han sido reconocidos por el jurado de los premios Rey Jaime I. Y es que así lo anunció el presidente de la Fundación Premios Rey Jaime I, Santiago Grisallo, en un acto celebrado la semana pasada en el Palacio de la Generalitat, y que contó con la presencia del jefe del Consell, Alberto Fabra, el presidente de las Cortes, Juan Cotino, y la alcadesa de Valencia, Rita Barberá. Estos premios celebran este año su 26 aniversario, destacando como en su jurado hay 19 Premios Nobel, que han tenido que elegir a los galardonados entre los 200 candidatos que se han presentado a estos premios que están dotados con 100.000 euros en cada categoría.

iSanidad

 

Sylvia Burwell, nueva secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU

El Senado de Estados Unidos confirmó el pasado 5 de junio a Sylvia Burwell como nueva secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS en sus siglas en inglés) tras recibir 78 votos a favor y 17 en contra. De este modo sustituye en el cargo a Kathleen Sebelius, que renunció tras ocuparlo cinco años y dirigir la reforma del presidente Barack Obama. Burwell se pone al frente del HHS cuando se abre una etapa de la nueva ley de salud estadounidense, después de que la Administración Obama salvara el último obstáculo al que ha tenido que hacer frente, como ha sido superar las cifras previstas en la implantación de los nuevos mercados de seguros. Con 48 años, y muy respetada tanto por legisladores demócratas como republicanos, Burwell ocupaba hasta ahora la dirección de la Oficina de Gestión del Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca. Con su presencia al frente del HHS se espera que calme los ánimos sobre la reforma sanitaria de Obama.

iSanidad

 

El Dr. Pedro Jaén Olasolo, elegido presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología

La Academia Española de Dermatología y Venereología ha renovado recientemente su junta directiva, siendo elegido nuevo presidente el Dr. Pedro Jaén Olasolo, jefe de servicio de dermatología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. El Dr. Jaén Olasolo ha indicado su fuerte interés en estimular la influencia de la sociedad en los ciudadanos, así como atender las necesidades de los profesionales dermatólogos. Ha recordado que le esperan grandes retos durante los próximos 4 años, destacando su confianza en el crecimiento y futuro de la sociedad. Ha indicado que “ante todo, tenemos dos prioridades, la primera, proveer a los dermatólogos de servicios útiles para su quehacer diario, y la segunda, aumentar la capacidad de la influencia de la dermatología española en la sociedad, desde el paciente al legislador”. El Dr. Jaén Olasolo sustituye en su candidatura al Dr. José Carlos Moreno Giménez, contando con nuevos miembros como el Dr. Jorge Soto, la Dra. Eulalia Baselga, el Dr. Vicente García-Patos, y el Dr. Luis Ríos.

iSanidad

 

El grupo Ribera Salud distinguido en la ‘III edición de los Premios COPE Valencia’ por su ‘Modelo Alzira’ de gestión sanitaria

El grupo Ribera Salud ha sido premiado por la delegación territorial de la Cadena COPE en la Comunidad Valenciana con la entrega de uno de los galardones ‘Premios Cope Valencia 2014′ en la categoría de ‘Sanidad’. La emisora Cope Valencia, que este año celebra la tercera edición de sus premios, reconoce de esta manera la labor que lleva haciendo el grupo sanitario, que desde que comenzara ha desarrollado el ‘Modelo Alzira’ de colaboración público privada en sanidad en diversos proyectos tanto en la Comunidad Valenciana y en Madrid, como fuera de España. En palabras del consejero delegado de Ribera Salud, Alberto de Rosa, recibir este galardón “es un honor en la Comunidad Valenciana”, y es que es el lugar “donde se inició de forma pionera el modelo sanitario de colaboración público privada al servicio de los ciudadanos”. Además destacó como “gracias al trabajo de todos los profesionales que se esfuerzan cada día por prestar la mejor atención sanitaria, se ha convertido en un referente internacional de gestión sanitaria pública, innovadora y sostenible”.

iSanidad

 

Curso de “Comunicación en situaciones críticas” en el Colegio de Médicos de Navarra

El Colegio de Médicos de Navarra ha impartido un curso sobre las estrategias comunicativas en situaciones críticas, para mostrar a los profesionales sanitarios la manera de mejorar su comunicación ante situaciones en las se debe informar sobre malas noticias, así como estimular la comprensión de la repercusión que se obtiene de proporcionar comunicación no eficiente. El curso ha sido organizado por profesionales médicos y de enfermería especializados en cuidados intensivos y urgencias, y miembros de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Este tipo de profesionales desempeñan actividades en las que con frecuencia se deben comunicar malas noticias.

iSanidad

 

Los grandes hitos de la medicina militar en la exposición “sanidad militar española. Historia y aportación a la ciencia”

Casi al mismo tiempo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciaba la abdicación del Rey Juan Carlos I en su hijo, el Príncipe Felipe, los primeros militares entraban en la sala Valle Inclán del Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde se presentaba la exposición “Sanidad Militar Española. Historia y aportaciones a la ciencia”, pionera en mostrar el origen de los avances en medicina. Las fechas, desde el próximo 10 de junio hasta marzo de 2015, en el Parque de las Ciencias de Granada. El desconcierto, no hay que olvidar que el Rey es su Comandante en jefe, además de presidente de honor de la exposición, reinaba en una sala repleta de uniformes. Los presentadores del acto, el Inspector General de Sanidad, D. Luis Fernández Herrero; el General Jefe de la Brigada de Sanidad y comisario de la exposición, General Médico, Manuel Guiote, y el Director del Área de Ciencia y Educación del Parque de las Ciencias de Granada, Javier Medina, no sabían muy bien si continuar con el plan previsto o esperar a la intervención televisiva del Rey. Finalmente se impuso seguir y en cuanto el Rey comenzó su discurso de despedida, en la  gran pantalla de la sala ya se habían emitido dos vídeos sobre la historia de la sanidad y la contribución de las Fuerzas Armadas, primero en guerras y a partir de 1992 con el ingreso en la OTAN y en la ONU en misiones de paz, tanto en conflictos armados como en catástrofes naturales.

Acta Sanitaria

 

Emotivo homenaje a los médicos que atendieron a las víctimas del accidente de tren de Santiago de Compostela

El Colegio de Médicos de A Coruña homenajeó el pasado sábado a los médicos que atendieron a las víctimas del accidente ferroviario ocurrido el pasado verano en Angrois (Santiago de Compostela) en el que perdieron la vida 79 personas y 147 resultaron heridas. El acto se celebró en la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela en el marco de la séptima edición del “Encuentro Médico”. El Colegio de Médicos de A Coruña homenajeó el pasado sábado a los médicos que atendieron a las víctimas del accidente ferroviario ocurrido el pasado verano en Angrois (Santiago de Compostela) en el que perdieron la vida 79 personas y 147 resultaron heridas. El acto se celebró en la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela en el marco de la séptima edición del “Encuentro Médico”, con la asistencia de casi 450 personas.

Médicos y Pacientes

 

Los Fundamed & wecare-u llaman a la responsabilidad política en torno al SNS

Desde la tribuna de los Premios que otorga, Fundamed & wecare-u siempre traslada algún mensaje que supusiese alguna reflexión en el sector. Este año, Enrique Sánchez de León y Santiago de Quiroga, presidente y vicepresidente de Fundamed, respectivamente, han realizado un llamamiento al optimismo y a la responsabilidad política, con la votación del dictamen de la subcomisión para el análisis de los problemas estructurales del SNS como telón de fondo. Según Sánchez de León, las crisis son favorables si se sacan las conclusiones pertinentes y se afrontan con reflexión. “No vale tomar posición sobre recortes económico; no vale solo tomar posiciones sobre austeridad. Si no entramos en una reflexión total sobre el modelo sanitario y llegamos a conclusiones no condicionadas por nada, y mucho menos por la política, no podremos aprovechar las consecuencias de la crisis”, señaló. El ex ministro de Sanidad sabe por experiencia que las crisis son cíclicas. Durante su experiencia de Gobierno tuvo que afrontar una situación muy parecida a la actual y adoptar medidas también muy parecidas. “Se han hecho y están haciendo cosas muy sensatas, muy dolorosas, pero necesarias. Si somos capaces de reflexionar sobre problemas de estructura, de relaciones, de futuro, la crisis nos habrá favorecido”, señaló.

Gaceta Médica

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en