Reseña de prensa sanitaria 10JUN2014

Ministra y consejeros repasarán 39 puntos en el Interterritorial

Un total de 39 puntos integran el orden del día del primer pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del año, que se reúne este miércoles en Toledo. Junto a la aprobación de informes y actas de sesiones previas y la designación de vocales para diferentes consejos, consejeros y ministras también revisarán proyectos de normativas como el catálogo homogéneo de equivalencias de categorías profesionales, los diplomas de acreditación y acreditación avanzada o el proyecto de orden de precios de referencia, entre otros. Asimismo, se presentará el informe sobre el desarrollo de los acuerdos con los profesionales, tal y como avanzó GM, y se repasará el segundo documento de desarrollo profesional, además de las prestaciones de monitorización de técnicas y tecnologías de la cartera básica de servicios. Entre los puntos pendientes de debate y aprobación también está el acuerdo para promover el reconocimiento de la condición de autoridad públicaal personal sanitario y el informe sobre impacto de la reforma de la ley en aborto, que finalmente irá a la reunión pese al rechazo de comunidades como Canarias o Andalucía.

Gaceta Médica

 

La satisfacción baja en Madrid pero es aún ‘sobresaliente’

El consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha presentado hoy los resultados de la encuesta anual de satisfacción de pacientes con la sanidad autonómica, que se ha realizado con encuestas a 48.000 pacientes en el último trimestre de 2013. Los resultados muestran un ligero descenso de la satisfacción en prácticamente todos los parámetros, lo que no ha impedido que en el balance global se siga dando al servicio de salud un sobresaliente, con más del 80 por ciento de pacientes satisfechos o muy satisfechos. Concretamente el 90,9 por ciento de madrileños calificaron en positivo a su hospital en 2013, lo que supone una ligera caída desde el 92,4 por ciento que lo hizo el año anterior y el 92,3 por ciento, en 2011. Por áreas dentro de la atención hospitalaria, las consultas externas también han sufrido un ligero descenso de la satisfacción, desde el 90,7 por ciento de 2012 hasta el 90,1 por ciento de 2013. Algo mayor ha sido la caída sufrida en las hospitalizaciones, valoradas en positivo en 2012 por el 95,6 por ciento de pacientes y en 2013 por el 93,5 por ciento. El apoyo a la atención recibida en cirugía mayor ambulatoria baja también del 96 por ciento de 2,12 al 94,2 por ciento de 2013 y el de Urgencias, del 87,5 al 86 por ciento. Todos los hospitales, con la salvada excepción del Hospital del Henares, el Infanta Cristina, el Rey Juan Carlos y el Virgen de la Torre ven caer su valoración en 2013 respecto a 2012, si bien la calificación más baja sigue siendo de sobresaliente, con un 87,7 por ciento de pacientes satisfechos en el Hospital de Móstoles. Tras un año convulso de protestas contra el plan de externalización hospitalaria, sin embargo, los centros de gestión privada figuran entre los de calificaciones más elevadas con casi un 95 por ciento de satisfechos en la Fundación Jiménez Díaz, el Rey Juan Carlos y Torrejón.

Diario Médico

 

Los conciertos sanitarios, única gran partida en la que no recortan las CCAA

Los conciertos en asistencia sanitaria han sido las únicas partidas presupuestarias en las que las comunidades autónomas no ‘metieron la tijera’ en 2011. De hecho, el gasto que se hizo en este campo fue de 5.037 millones de euros, un descenso mínimo del 0,89 por ciento respecto al año anterior, que fue de 5.082 millones, según los datos recabados del último ‘Avance de la actuación económica y financiera de las Administraciones Públicas’ de 2011 del Ministerio de Economía y Hacienda. La cifra refleja la protección de las autonomías en los conciertos sanitarios, a los que no reduce mucho la subvención, comparándolo con el gasto farmacéutico o el gasto sanitario en total, que ha visto mermada su partida en 7,4 y 5,6 por ciento respectivamente. En concreto, el gasto farmacéutico sufrió un recorte ese año de 944 millones, hasta situarse en 2011 en los 11.815 millones de euros, de los 12.759 que percibía un año anterior.

Redacción Médica

 

Los avances en el Acuerdo firmado con el FPME y el reconocimiento de los profesionales sanitarios como autoridad pública, entre los más de 30 puntos del CISNS

El primer Consejo Interterritorial de este 2014 que se celebra mañana miércoles en Toledo, presidido por la ministra Ana Mato tiene previsto abordar más de 30 puntos. Entre los principales aspectos cabe señalar  el progreso del Acuerdo con el Foro de la Profesión Médica, promover el reconocimiento de la condición de autoridad pública a los profesionales sanitarios como empleados públicos, el proceso de evaluación del Desarrollo Profesional, los cuidados paliativos en la población pediátrica, y la actualización de la cartera básica de servicios del SNS. El primer Consejo Interterritorial de este 2014 que se celebra mañana miércoles en Toledo, presidido por la ministra Ana Mato tiene previsto abordar más de 30 puntos. Entre los principales aspectos cabe señalar  el progreso del Acuerdo con el Foro de la Profesión Médica, promover el reconocimiento de la condición de autoridad pública a los profesionales sanitarios como empleados públicos, el proceso de evaluación del Desarrollo Profesional, los cuidados paliativos en la población pediátrica, y la actualización de la cartera básica de servicios del SNS.

Médicos y Pacientes

 

La nueva directiva de ensayos clínicos persigue potenciar la investigación clínica y la cooperación transfronteriza en Europa

La nueva normativa sobre ensayos clínicos en la Unión Europea sustituye a la Directiva del año 2001 y persigue fomentar la investigación clínica en Europa, simplificando los procedimientos de autorización, facilitando la cooperación transfronteriza, y estableciendo reglas más claras para proteger a los pacientes, según informa el último Boletín “Europa al Día”, del Departamento Internacional de la OMC. El nuevo reglamento también traerá esperanza a las millones de personas en Europa que sufren enfermedades raras, haciendo que los ensayos en diferentes países sean mucho más fáciles de desarrollar. El día 27 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la UE el nuevo Reglamento 536/2014  sobre los ensayos clínicos de medicamentos de uso humano, por el que se deroga la Directiva 2001/20/CE. Esta Directiva pretendía simplificar y armonizar las disposiciones administrativas por las que se rigen los ensayos clínicos en la Unión, pero ha quedado demostrado que, el enfoque armonizado que se pretendía conseguir sólo se ha alcanzado en parte, lo que ha dificultado la cooperación de varios Estados miembros en un mismo ensayo clínico. La evolución científica deja presagiar que los futuros ensayos clínicos se dirigirán a colectivos más específicos, por ejemplo a subgrupos determinados a partir de información genómica. Para conseguir el número suficiente de sujetos para estos ensayos clínicos puede ser necesario involucrar a muchos Estados miembros, o a todos. La nueva normativa simplifica los procedimientos de presentación de un expediente de solicitud para la autorización de un ensayo clínico a través de un portal de presentación único, con el fin de fomentar la participación del mayor número posible de Estados miembros. La forma jurídica utilizada es un Reglamento de aplicación directa, lo que impedirá que haya discrepancias en las legislaciones de transposición.

Médicos y Pacientes

 

“Tenemos que ocuparnos no sólo de la cronicidad del paciente sino también de la cronicidad del sistema”, según los gestores

El XII Aula Bayer aborda no sólo la sostenibilidad, también las claves en cuestión de buenas prácticas, que según los expertos, deben pasar por mejorar no sólo el liderazgo sino también la gobernanza basada en el conocimiento técnico, apostar por las herramientas que puedan dar más coherencia al soporte, y sobre todo, por volver a poner el foco en el paciente, teniendo como reto de futuro la mejora en habilidades como la comunicación. Todos los debates giran en torno a hacer más con menos, a la sostenibilidad, a los ahorros, a la gestión en tiempos de crisis, y poco a poco se ha olvidado un concepto clave, la gestión desde las buenas prácticas. Es por ello que dentro del marco de la XIII Aula Bayer, diversos expertos hablaron de cómo mejorar la gestión desde puntos de vista muy diferentes, que pasan desde la gestión con liderazgo, a recuperar la visión humanista de la Medicina y poner el foco en el paciente. Abría la veda de propuestas Antonio Arraiza, director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, que se centraba en explicar que algunas de las claves para las buenas prácticas en gestión sanitaria pasaban por el liderazgo, un liderazgo clínico, flexible y de la Atención Primaria sobre la Especializada. Igualmente veía claro que todas las acciones deben ir orientadas con un mismo fin, y no sólo las acciones, sino también las estructuras, que deben orientarse según las nuevas necesidades, y por lo tanto, teniendo en cuenta la cronicidad quizás habría que repensarse “crear dotaciones orientadas también al domicilio”. Asimismo, abordaba también lo referente a la innovación que debe de ser “una innovación productiva que se integre dentro de la verdadera práctica habitual”.

El Médico Interactivo

 

La CESM reclama que las Unidades de Gestión Clínica estén dirigidas por los médicos mejor preparados

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) reclama que las Unidades de Gestión Clínica (UGC), en las que los profesionales adscritos voluntariamente a ellas tendrán autonomía para organizar y gestionar la asistencia, estén dirigidads por los profesionales con mayor titulación, mérito y capacidad y seleccionados mediante un proceso que sea imparcial y transparente. CESM logoLa organización, que representa a más de 50.000 facultativos que trabajan par el Sistema Nacional de Salud (SNS), recoge esta condición en un documento sobre el desarrollo de tales unidades que remitió al Ministerio, en el que se opone tajantemente a la libre designación con criterios políticos o administrativos y defiende que deben ser los médicos más preparados quienes las dirijan en estrecha colaboración con todos los miembros del equipo. “Estamos hablando de un liderazgo natural que se justifica por la probada competencia de quien ha sido elegido para ejercerlo, aunque también se trata en cierto modo de un liderazgo nominal, puesto que en primera y última instancia el buen hacer de cada UGC se basará en la integración y capacidad de motivación que tenga el conjunto de profesionales que pertenecen a ella”, señala el Secretario General de CESM, Francisco Miralles.

Acta Sanitaria

 

El Ministerio centraliza la reespecialización del MIR

Pocas modificaciones, más formales que conceptuales, son las que incluye el último borrador del Real Decreto de Troncalidad al que ha tenido acceso este diario. Tal y como avanzó Redacción Médica este domingo, el nuevo texto incluye la modificación de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) que otorga más poder al Ministerio de Sanidad sobre la ordenación de las plazas MIR, y además añade la creación de nuevos órganos consultivos de Enfermería, pequeños matices en las áreas de capacitación específica y en las disposiciones adicionales (sanidad militar), así como un giro ‘centralizador’ a la reespecialización de los MIR. Precisamente este último punto es el que ofrece un mayor cambio respecto al anterior borrador. En concreto, la última versión de la troncalidad prevé centralizar la reespecialización del MIR a través de una convocatoria anual a nivel nacional que será orquestada por el Ministerio de Sanidad en base a las necesidades de especialistas remitidas por las comunidades autónomas. Se trata de una novedad de calado que otorga al Ministerio un nuevo rol coordinador en este campo, hasta ahora gestionado por las comunidades a su ‘libre albedrio’. En cualquier caso, se mantiene el cupo máximo en el 2 por ciento del total de plazas ofertadas para la totalidad de las especialidades troncales cada año, y del 10 por ciento como porcentaje tope de plazas en formación que podrán ofertarse en cada comunidad del total de ofertadas por cada autonomía.

Redacción Médica

 

Las próximas elecciones en la OMC ya tienen todos sus candidatos

La Junta Electoral del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) ha cerrado finalmente el plazo de presentación de candidaturas a la vicepresidencia, secretaría general y sección nacional de Medicina Privada por cuenta ajena. El actual Secretario General del Consejo, el Doctor Serafín Romero, ha sido el único candidato para el cargo de Vicepresidente, de manera que lo es ya virtualmente. En 2009, cuando era Presidente del Colegio de Médicos de Córdoba y vicepresidente del Consejo Médico Andaluz, fue elegido Secretario General en las que sacó el 63% de los votos, mientras que Francisco Toquero, anterior vicesecretario obtuvo el resto de los votos (33%). Sin embargo, el cargo de Secretario General sí tendrá una mayor competencia al haberse presentado X candidatos, como son la Dra. Rosa Pérez, Presidenta del Colegio de Médicos de Lleida; el Dr. Carlos González Vilardell, ex Presidente del Colegio de Médicos de Sevilla; el Dr. Juan Manuel Garrote, ex Presidente del Colegio de Médicos de Segovia; y el Dr. y Alberto López Rocha, presidente de la Junta Gestora de SEMERGEN Madrid. El nuevo representante de Medicina Privada por cuenta propia será elegido entre el Dr. José María Nieto, actualmente Vocal de esta sección y la Dra. Rosa María Pérez Vocal de Medicina Privada del Colegio de Médicos de Valladolid.

iSanidad

 

La Fundación del Colegio de Médicos de Las Palmas entrega las Becas de Investigación y Estancia

La Fundación del Colegio de Médicos de Las Palmas hizo entrega, el pasado viernes, de sus Becas de Investigación y Estancia. En total fueron nueve los beneficiarios de estas ayudas que ascienden a un total de 32.500 euros. Es preciso, y ahora más que nunca, ayudar y apoyar a los médicos que dedican largas jornadas de trabajo a investigar, a   intentar descubrir y llegar a soluciones y conclusiones para aportar una mayor de calidad de vida a pacientes y enfermos”, declaró Pedro Cabrera, presidente del patronato de la Fundación del Colegio, que ha decidido apostar por este sector, ante estos tiempos de crisis. Cabrera se refirió además al sacrificio de estos investigadores, “la sociedad avanza hacia un futuro mejor e intentar paliar enfermedades o patologías gracias al sentido estricto de la profesionalidad, son médicos, en su amplia mayoría asistenciales, con un gran compromiso, sin que ello tenga ninguna repercusión económica y que consume gran parte de su tiempo libre”. La Fundación del Colegio de Médicos de Las Palmas seleccionó los nueve proyectos merecedores de las Becas de Investigación y Estancia (I E 2012). “Todos ellos son propuestas de investigación que suponen un avance del conocimiento científico-médico que la Fundación del Colegio siempre apoyará”, explicó el presidente de la Fundación del Colegio de Médicos de Las Palmas. Además, añadió que “no sólo resultan beneficiosas para los ganadores sino también para el conjunto de la comunidad médica de la provincia”. La Fundación del Colegio de Médicos de Las Palmas reparte dos tipos de becas: de Investigación (6) y de Estancia (3). La Beca de Estancia consiste en una ayuda de 3.500 euros para la ampliación de estudios en centros de referencia a médicos en periodo de formación. Con el mismo importe, las de Investigación está destinada a proyectos de investigación médica en la provincia de Las Palmas. En esta categoría, se concede una beca denominada “Dr. González-Jaraba” al mejor proyecto de investigación, dotada con 4.500 euros.

Médicos y Pacientes

 

“La gestión clínica puede ser una vía de mejora de nuestro sistema sanitario y, concretamente, de la Atención Primaria”

Lo ha señalado el Dr. Benjamín Abarca, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), en el marco de la mesa profesional “Gestión clínica. Visión de los profesionales”, que ha tenido lugar en el XIX Congreso de a SEMG celebrado en Sevilla. El presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el Dr. Benjamín Abarca, apuntaba como principales conclusiones de la mesa profesional “Gestión clínica. Visión de los profesionales”, celebrada en el marco del XIX Congreso de la SEMG en Sevilla, que “la gestión clínica puede ser una vía de mejora de nuestro sistema sanitario y, concretamente, de la Atención Primaria, sería necesario vencer la falta de confianza y de credibilidad y aumentar la información sobre ella; y tener en cuenta las propuestas de los profesionales porque sin ellos es imposible implementar ningún modelo de gestión clínica”. El Dr. Abarca señaló que cada comunidad autónoma “está presentando sistemas de gestión clínica con gran variabilidad y las organizaciones profesionales y sindicales se han posicionado de muy diversas maneras”. De ahí, la importancia de esta mesa redonda profesional en la que se ahondó en la gestión clínica desde diferentes puntos de vista.

El Médico Interactivo

 

El 25% de los trasplantes que se realizan en España es de hígado

Aproximadamente el 25% de los trasplantes que se realizan en España son de hígado, lo que supone más de 1.000 operaciones anuales”, comenta el doctor Fernando Pardo, presidente de la Sociedad Española de Trasplante Hepático. Tal es la importancia de este tipo de trasplantes que durante el III Congreso de la Sociedad Española de Trasplante celebrado en Valencia se han abordado temas como el tratamiento con nuevos antivirales de la hepatitis C pre y post trasplante, la problemática del hepatocarcinoma (un tipo de cáncer de hígado) o los trasplantes pediátricos (tanto de donante por partición como vivo). “Además, durante las mesas transversales también se ha abordado las nuevas perspectivas en inmunosupresión, la donación en asistolia o los trasplantes combinados de hígados y otros órganos”, añade el especialista. “El perfil del paciente que necesita un trasplante es aquel que padece una enfermedad hepática terminal, con una probabilidad de supervivencia inferior al año si no recibe el injerto”, comenta el doctor. Las causas más comunes de trasplante hepático son las cirrosis hepatocelulares, que representan más del 60% de indicaciones tanto de causa viral (post-hepatitis C especialmente) como de origen enólico; los hepatocarcinomas desarrollados sobre hígados patológicos y en una proporción mucho menor están las hepatopatías colestásicas, las metabólicas y las hepatitis fulminantes. “En el caso de los niños la causa más frecuente difiere de la de los adultos ya que son las malformaciones congénitas (atresia biliar) y las enfermedades metabólicas las patologías que necesitan de trasplante”, especifica el doctor Pardo.

iSanidad

 

El dolor lumbar genera dos millones de visitas a los centros de salud

Hasta un 45% de la población española padece dolor lumbar, una patología que “afecta muy especialmente a las mujeres mayores de 60 años”, ha señalado el doctor Pedro J. Ibor Vidal, coordinador nacional del Grupo de Trabajo de Dolor de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), durante su intervención en una mesa sobre lumbalgia patrocinada por Grünenthal Pharma y celebrada en el marco del XIX Congreso SEMERGEN de la Comunidad Valenciana. El experto se ha referido a la lumbalgia como la primera causa de consulta sobre dolor en Atención Primaria. “Se estima que cerca del 4% de las visitas a los centros de salud se deben a este problema, lo que genera dos millones de consultas aproximadamente”, señala. La artrosis y otros procesos degenerativos constituyen las causas más frecuentes del dolor lumbar.En general, “la atención del dolor lumbar en Atención Primaria está basada en el modelo biopsicosocial, de tal manera que la atención es integral y global, teniéndose en cuenta aspectos físicos, psíquicos y sociales”, afirma el doctor Ibor Vidal. “Los tratamientos contemplan aspectos informativos, como la escuela de la espalda, y farmacológicos”, añade. “Al igual que ocurre con muchas otras patologías, sobre todo crónicas, el médico de familia consensua con el paciente la toma de decisiones dirigidas al abordaje de la lumbalgia en cada caso concreto”. Por su parte, las Unidades del Dolor (UD) realizan técnicas intervencionistas (bloqueos epidurales, empleo de radiofrecuencias, implantación de neuromoduladores del dolor, etc.) en los casos más complejos.

iSanidad

 

 

La eficacia de nuevos tratamientos de la hepatitis C abre nuevas perspectivas en el trasplante hepático

La hepatitis C es una enfermedad infecciosa causada por el virus del mismo nombre (virus C, VHC) que afecta principalmente al hígado; recientemente han aparecido nuevos fármacos antivirales de acción directa de segunda generación que ofrecen resultados muy positivos al negativizar el virus C, lo que, según los expertos de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) abre nuevas perspectivas en el trasplante hepático. SEPD“Uno de los problemas de la hepatitis C es que pese al tratamiento, en los pacientes con cáncer o los pacientes que han sido trasplantados, se produce muy a menudo reinfección del virus del hepatitis C, siendo necesario iniciar de nuevo el proceso y realizar un nuevo trasplante. En cambio, los nuevos fármacos reducen la reinfección tras el trasplante al negativizar el virus, y esto va a cambiar el panorama del trasplante hepático en los próximos años”, explica el Dr. Javier Crespo García, especialista del aparato digestivo y experto de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD). El trasplante hepático y la hepatitis C será uno de los temas que se desarrollarán en el XXI Curso de Postgrado SEPD AGA de Avances en Gastroenterología y Hepatología, una de las actividades formativas que conforman el LXXIII Congreso Anual de la SEPD que se celebrará en Valencia del 14 al 16 de junio. En España, se calcula que hay 700.000 personas con hepatitis C, aunque alrededor de un 70% puede no saberlo ya que la enfermedad permanece asintomática durante un largo periodo de tiempo. Sin embargo, cuando la enfermedad se manifiesta y se cronifica, es la causante de la mitad de los casos de cirrosis en España, la mitad de los casos de cáncer de hígado y la mitad de los trasplantes hepáticos. El tratamiento habitual hasta hace poco tiempo era una combinación de interferón y ribavirina con muchos efectos secundarios en los pacientes, tales como depresión, insomnio, trastornos gastrointestinales, anemia, síntomas gripales o pérdida de cabello, y, sin embargo, unas tasas de éxito muy variables en función del genotipo viral y del tipo de pacientes a tratar.

Acta Sanitaria

 

Un estudio relaciona los niveles de atención a pacientes con el salario de los médicos

Un estudio del Hospital St. Michael de Ontario y el canadiense Instituto de Ciencias Clínicas de Evaluación (ICES), ha encontrado una estrecha relación entre el nivel de la atención a pacientes diabéticos de tipo 1 y 2 con el salario de los médicos de dicho hospital. El estudio explica que en Ontario existen dos tipos de ingresos médicos. Por un lado, los médicos a los que se les remunera una cantidad fija por volumen de pacientes, y por otro lado, nuevos sistemas de pago, que combinan pagos honorarios por servicios, así como guardias, noches y sesiones clínicas de fin de semana, con pagos únicos por pacientes de menor cantidad. El estudio adquirió los datos de una muestra de 757.928 personas con diabetes tipo 1 y 2 mayores de 40 años. Así, se encontró que las personas diabéticas que recibían servicios de médicos con mejor salario, obtenían mejores pruebas para controlar adecuadamente su enfermedad. “Cuando se trata de la diabetes, no todos los habitantes de Ontario están recibiendo el mismo cuidado”. En relación a los datos obtenidos, los expertos han indicado que el 68% de los pacientes con diabetes recibe 1 o más exámenes de retina, y el 68% se someten a 1 prueba de laboratorio HbA1C para medir el control de azúcar en sangre, en contraste del 37% que obtiene 4 o más pruebas recomendadas. Además, el 80% de los pacientes con diabetes reciben 1 prueba de colesterol, en relación a las 2 óptimas recomendadas.

iSanidad

 

La inmunooncología avanza lentamente a la espera de encontrar biomarcadores

Aunque no tanto como quizás se esperaba, la inmunooncología ha seguido teniendo protagonismo en la 50 Reunión Anual de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO), celebrada en Chicago la pasada semana. La falta de contar con biomarcadores que definan en qué pacientes puede haber una respuesta a los fármacos sigue siendo un escollo para el impulso definitivo de estos medicamentos. Los dos campos de acción en los que se trabaja son: conseguir que la célula tumoral sea más visible al sistema inmunológico, y al mismo tiempo, que la acción del sistema inmunológico frente al tumor tenga una suficiente intensidad y continuidad para lesionarlo. De este modo, en las reuniones previas ya se había conseguido identificar el papel de la molécula CTLA-4 y este año se ha consolidado el papel de la interacción entre la célula tumoral y la del sistema inmune (PD-1 y PD-L1). “Cuando inhibimos la interacción entre esas dos moléculas conseguimos que se ponga en marcha la amplificación de la señal inmunológica frente al tumor llegando a tener un efecto real antitumoral”, comentó Jesús García Foncillas, jefe del Servicio de Oncología de la Fundación Jiménez Díaz que apunta a que con respecto al año pasado el campo de la inmunoterapia se ha abierto a otros tumores inmunosensibles además del melanoma como vejiga, próstata o pulmón.

Gaceta Médica

 

Atrapado en el ‘síndrome de enclaustramiento’

Richard Marsh, profesor de Ciencia Forensa en Napa (California), apenas recuerda qué ocurrió tras sufrir un ictus y despertarse en la UCI sin poder moverse ni hablar, relata a The Telegraph. “Un par de días después oí a dos médicos hablando con mi mujer sobre el soporte vital. Estaban al pie de la cama y le decían que estaban considerando seriamente retirármelo. Aducían que tenía solo un dos por ciento de probabilidades de sobrevivir y que, incluso si lo hacía, acabaría como un vegetal. Era angustioso estar ahí, inerte, sin poder reaccionar”, cuenta Marsh. Tenía en ese momento sesenta años de edad y tanto él como su mujer habían comentado en varias ocasiones qué preferirían en los diversos escenarios del final de la vida. Los dos coincidían en rechazar el soporte vital. “Pero cuando los médicos le dijeron aquello, me miró y me vio negando con la cabeza. Por supuesto, es imposible, pues estaba completamente paralizado, pero lo cierto es que contestó: No, no estoy dispuesta a desconectarlo”.

Diario Médico

 

La terapia combinada podría ayudar a pacientes con linfoma folicular

Científicos del Centro del Cáncer Memorial Sloan-Kettering en Nueva York (EEUU) han demostrado que la terapia combinada de los inhibidores CDK4 y BCL2 es segura y efectiva contra el linfoma folicular en modelos murinos. Un nuevo estudio publicado en The Journal of Experimental Medicine revela que un grupo de pacientes de alto riesgo que padecen linfoma folicular podrían beneficiarse de una nueva combinación de fármacos. Hans-Guido Wendel y sus compañeros del Centro del Cáncer Memorial Sloan-Kettering en Nueva York (EEUU) analizaron los datos genómicos de dos grande grupos de linfomas foliculares de crecimiento lento. Así, el equipo identificó un patrón de mutaciones genéticas vinculadas principalmente en genes que expresan cinasas dependientes de la ciclina (CDK en sus siglas en inglés), que dañan la vía del retinoblastoma del tumor supresor en casi el 50 por ciento de los linfomas foliculares.

Diario Médico

 

Oritavancina, el nuevo “superantibiótico” de una sola toma por actividad prolongada

El Doctor Ralph Corey es el principal autor de un estudio publicado en The New England Journal of Medicine para resolver algunas de las infecciones bacterianas más graves. La ventaja de este nuevo fármaco, un antibiótico glicopéptido semi-sintético desarrollando para el tratamiento de las infecciones Gram-positivas graves, encuentra su principal potencial en la reducción de dosis. Esta reducción es esencial porque los pacientes dejan de tomar los antibióticos cuando se sienten mejor, lo que puede llegar a suponer que las bacterias que sobreviven evolucionen para desarrollar una resistencia a los medicamentos preparados para destruirlas. “La actividad prolongada es lo que hace distinto a la oritavancina” dijo el investigador en la presentación del estudio, lo que supone una verdadera esperanza para la Organización Mundial de la Salud, que espera que sea una mejora real de los fármacos que van perdiendo eficacia, pero sobre todo puede ayudar a reducir las estancias hospitalarias con su consiguiente ahorro de costes.

iSanidad

 

El virus Ébola empeora en el África occidental

La OMS ha alertado de la propagación que ha alcanzado el virus ébola en los países occidentales del continente africano. Tras conocer los primeros casos de infección en las regiones de Sierra Leona, las cifras han alcanzado hasta 79 casos de infección y 6 muertes oficiales. El organismo Médicos Sin Fronteras ha advertido que el brote golpea la ciudad de Guinea nuevamente, y que el control se encuentra “cada vez más difícil en este país”. Se han establecido medidas informativas para mejorar la prevención de contagio, tales como evitar “comer carne del monte”, y alejarse de las víctimas ni mantener contacto con aquellas personas sospechosas de portar el virus. El virus ébola se trata de un virus altamente contagioso, que se transmite a través de contacto de la sangre y fluidos corporales de las personas infectadas. El virus incuba en el organismo hasta 21 días, momento en el que comienzan a manifestarse los síntomas. El cuadro clínico incluye desde vómitos, diarrea, dolores musculares, y sangrado interno o externo, así como fiebre repentina.

iSanidad

 

26.000 euros para smartphones gracias a una app desarrollada por un médico

En el Hospital de la Universidad de Roskilde, en Dinamarca el Dr. Carstens ha creado una webApp para la simplificación del acceso a las directrices recomendadas para cada proceso o tratamiento de la unidad de cuidados intensivos y anestesiología. Lo importante del cado es que para desarrollar esta aplicación denominada Roskilde Anaestesi el creador no tenía ningún conocimiento previo en programación, y le dio vida a través de la multiplataforma Appsbuilder. Este médico sin conocimientos previos de desarrollo de aplicaciones creó la app gracias a la cual el personal médico tiene la posibilidad de consultar la información de un modo fácil y accesible cuando no se encuentre en sus oficinas pero tenga una consulta urgente. El especialista indicó que buscaba una herramienta “todo en uno” con la máxima flexibilidad tanto en diseño como en características, y lo logró. Pero, además la aplicación estaba basada en mejorar de la comunicación entre los médicos y departamentos con el fin de localizarlos de forma rápida desde cualquier lugar. Por medio de la aplicación se puede acceder a todos los números de cada departamento y tenerlos actualizados. Al mismo tiempo, permite comunicarse vía sms y priorizar las necesidades de cada llamada. De este modo, se evita interrumpir cualquier actividad importante.

iSanidad

 

Más aplicaciones informáticas y las redes sociales al servicio de los pacientes

En breve el SERMAS dispondrá de nuevas aplicaciones informáticas con el objetivo de reforzar la atención y el seguimiento de los pacientes crónicos de la Comunidad favoreciendo la telemedicina a través de las oportunidades que aportan las redes sociales. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ya ha autorizado la contratación del desarrollo, mantenimiento y evolución de aplicaciones y análisis de datos sanitarios para el Servicio Madrileño de Salud. El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, se van a invertir más de 24 millones de euros para que los nuevos sistemas den respuesta a las líneas estratégicas, con una orientación al ciudadano, contribuyendo a facilitar la labor asistencial, docente e investigadora de los profesionales sanitarios. Este proyecto homogeniza varias tareas que estaban dispersas con el objetivo de obtener eficiencias en el sistema de la gestión informática. . Atenderá a los requerimientos derivados de los distintos planes estratégicos del Sermas. Por ejemplo, la Estrategia de Atención a pacientes con enfermedades crónicas, los planes de especialidades que han sido diseñados por los profesionales sanitarios, el plan de integración socio-sanitaria, el Plan de Cuidados Paliativos, los Planes de Telemedicina, Movilidad y las directrices que establezca el Plan Estratégico de Sistemas que está en elaboración.

iSanidad

 

Las Apps sanitarias también tienen riesgos jurídicos

El mercado de las App sanitarias asciende a una cifra de alrededor de 97.000 aplicaciones comercializadas a nivel mundial. Por ello es importante llevar a cabo un análisis sobre el marco jurídico relativo a las leyes que regulan este tipo de aplicaciones que avanzarán de forma progresiva en el mundo de la m-Health. La primera delgada línea que deben tener en cuenta los desarrolladores del software es que, si el objetivo es el de incluir la App en el Registro de la Propiedad Intelectual, se debe probar el derecho de la propiedad intelectual. En este sentido, se debe probar que los derechos inscritos pertenecen a su titular, así como mantener la constancia de que lo que se ha inscrito corresponde con la App. Estos derechos de propiedad intelectual deben ser cedidos por los diseñadores, informáticos y profesionales que intervengan en la confección del software a la empresa que lo comercialice. Por otro lado, los titulares de la comercialización, deben autorizar al usuario que descarga las Apps a llevar a cabo un uso del producto. Para ello, es necesario obtener un contrato de licencia de uso de la App.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en