Reseña de prensa sanitaria 11JUN2014

La jornada de ‘Los médicos y Gestión Clínica’ celebrada en el Icomem reitera que Gestión Clínica no es ‘externalización’ ni ‘privatización’

La jornada de ‘Los médicos y Gestión Clínica’ celebrada en el Icomem reitera que Gestión Clínica no es ‘externalización’ ni ‘privatización’. Ayer se celebró la jornada de ‘Los médicos y la Gestión Clínica’ en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem), organizada por la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), con la presencia de representantes de la Organización Médica Colegial (OMC), entre ellos el presidente Juan José Rodríguez Sendín, y patrocinada por la Fundación Uniteco Profesional. El objetivo de la jornada ha sido el de abordar el término de la Gestión Clínica como una definición clara de objetivos y reorganización eficaz y sostenible de recursos del Sistema Nacional de Salud (SNS). En este sentido, Carlos Macaya, presidente de Facme y director del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos, ha explicado que “las decisiones conllevan responsabilidades”, y que “el principal objetivo del modelo es buscar la asistencia en la excelencia a un coste razonable”. Durante la jornada, se aseguró que el concepto de Gestión Clinica se encuentra algo borroso en la actualidad, ya que existe “ruido” en relación a esta definición. Además se ha reiterado que términos como “externalización” o “privatización” no se deben encontrar ligados necesariamente a una gestión más eficiente. Macaya ha recordado que tales criterios pueden ser desarrollados desde una gestión interna. No obstante ha vaticinado también que “si los profesionales no se ponen a ello, la llevarán a cabo desde fuera con distintos criterios”.

iSanidad

 

La OMC ‘echa el cierre’ en el conflicto de Madrid

La Organización Médica Colegial (OMC) da por cerrado el conflicto que vive la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid al entender que la Asamblea General ya ha decidido sobre este asunto en la última reunión celebrada el pasado viernes. Tanto su presidente como el vicesecretario, Juan José Rodríguez Sendín y Jerónimo Fernández Torrente, respectivamente; han declarado a Redacción Médica que “no hay nada más que decir porque la Asamblea se ha pronunciado y ahora será Madrid quien tenga que poner solución a este problema”. A juicio de la vicepresidenta del colegio madrileño, Ana Sánchez Atrio, esta no es la primera vez que la institución que preside Rodríguez Sendín les da la espalda. Según ha asegurado a este diario, la “OMC tampoco se pronunció sobre las dudas en cuanto a la legalidad que transmitimos en referencia a la reforma estatutaria de Madrid acordada en la Asamblea de Compromisarios en octubre del pasado año”. “A fecha de hoy”, ha reiterado Sánchez Atrio, “seguimos sin respuesta”. Asimismo, y según la vicepresidenta “tampoco respondieron a nuestro recurso de reposición para conocer los motivos que llevaron a la OMC a obviar lo decidido por la Comisión Deontológica en cuanto a la apertura de expediente a tres miembros de nuestra junta directiva”.

Redacción Médica

 

Echániz asegura que las medidas Gobierno han salvado a la sanidad pública de la quiebra en la que la dejó el PSOE

José Ignacio Echániz, secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular, ha afirmado que el Gobierno de Mariano Rajoy “ha salvado” a la sanidad pública de la quiebra gracias a reformas “necesarias” para hacer frente a la deuda “de más de 16.000 millones de euros” heredada de los anteriores gobiernos socialistas. Para Echaniz el Ministerio de Ana Mato ha tenido que poner en marcha unas fuertes reformas destinadas a detener el incremento de la deuda “y poder además garantizar la solvencia y capacidad del sistema para pagar a sus proveedores“. Con sus palabras ha querido confirmar que la reforma tiene varios ejes esenciales entre los que se encuentra garantizar el acceso a los medicamentos. Entre otras medidas ha defendido que los que más lo necesitan no pagan, que se ha impulsado el uso de genéricos y se han ajustado los envases a los tratamientos. También ha dado los datos de la bajada de precios de más de 14.000 medicamentos y generado un ahorro de 5.100 millones con la compra centralizada. Por otro lado ha destacado la cartera común de servicios para garantizar las mismas prestaciones sanitarias en todas las autonomías, así como la tarjeta sanitaria e historial clínico común. Además los parados de larga duración que han perdido sus prestaciones siguen teniendo garantizada la cobertura sanitaria, y colectivos antes excluidos tienen garantizada la cobertura sanitaria por primera vez, como es el caso de los profesionales liberales.

iSanidad

 

Las Cortes piden a Empleo una base de datos de partes médicos para controlar las bajas temporales

La Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas han aprobado este martes una veintena de resoluciones en relación con el control de las prestaciones por incapacidad temporal, entre las que destaca la petición al Ministerio de Empleo de que cree una base de datos de partes médicos a la que tengan acceso todas las entidades de la Seguridad Social. Ésta es una de las consecuencias del ‘Informe de fiscalización sobre la gestión y control de la incapacidad temporal por las entidades del sistema de la Seguridad Social’ del Tribunal de Cuentas, que reveló que casi dos millones de incapacidades temporales (IT) ocurridas entre el 1 de octubre de 2010 y el 31 de diciembre de 2012 se concedieron sin control del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), por un importe total de, al menos, 1.185 millones de euros. En estas circunstancias, el PP, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y CiU reclamaron la creación de esta base de datos de partes médicos “consolidada y conjunta” con toda la información de las entidades del Sistema de Seguridad Social con la que se mejore el control de los procesos de incapacidad temporal y se eviten errores y deficiencias.

Gaceta Médica

 

Madrid: el 20 de septiembre empiezan las pruebas selectivas de la OPE

Madrid: el 20 de septiembre empiezan las pruebas selectivas de la OPE. Ignacio González ha comunicado que el próximo 20 de septiembre tendrán lugar las pruebas selectivas de la OPE. Ese día se examinarán los médicos de Familia. El próximo 20 de septiembre comenzarán las pruebas selectivas de la OPE de 3.571 plazas que ha convocado la Comunidad de Madrid, según ha adelantado su presidente, Ignacio González, durante la visita a un nuevo centro de salud que se ha puesto en marcha en Boadilla del Monte. En concreto, ese día se examinarán los médicos de Familia: en total, la comunidad ha recibido 4.446 solicitudes para 306 plazas. Para el resto de categorías (pediatras, fisioterapeutas, matronas, enfermeras y auxiliares de enfermería) no hay fechas confirmadas según fuentes de la Consejería de Sanidad, aunque se barajan el 27 de septiembre y el 4 y 11 de octubre.

Diario Médico

 

Los gerentes atribuyen a los políticos el retraso de la gestión clínica

El presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), no ha dudado en señalar a la clase política como culpable del retraso histórico, en España, del desarrollo de las unidades de gestión clínica (UGC), un modelo de organización asistencial multidisciplinar que aporta más autonomía a los profesionales y descentraliza algunas competencias hasta ahora ejercidas en exclusiva por los gerentes y directivos de los centros sanitarios, incluidos los jefes de Servicio. Estévez, que ha participado en una jornada monográfica de la Federación de Asociaciones Científicos Médicas Españolas (Facme) en el Colegio de Médicos de Madrid patrocinada por Uniteco, ha enumerado las estrategias de la agrupación relativas a la gestión clínica: “Salvo algunas experiencias, no ha sido una práctica extendida en el SNS por culpa de la autoridad política; desde hace muchos años, Sanidad perdió su papel coordinador de las reglas de juego y cada autonomía ha hecho lo que ha podido, pero existe una desigualdad en el desarrollo de las diferentes comunidades autónomas”.

Redacción Médica

 

Llombart: acudir a la privada sólo si ahorra con igual calidad

El consejero de Sanidad de la Comunidad Valencia Manuel Llombart, ha dado hoy una conferencia en Valencia, enmarcada en el Fórum Europa. Tribuna Mediterránea, acto en el que fue presentado por su homólogo en Castilla- La Mancha, y coordinador sanitario nacional del PP, José Ignacio Echániz. Llombart ha dedicado buena parte de su tiempo a hablar de colaboración público-privada, y ha criticado a quien traslada el debate sanitario exclusivamente a la dicotomía entre ambas opciones: “El cien por cien de la sanidad es pública, gratuita, y universal, con independencia del tipo de gestión. El objetivo es dar la mejor sanidad a los valencianos”. Según ha añadido, la voluntad de la Consejería de Sanidad es “adecuar el debate a las necesidades que la sociedad demande”. En cuanto a lo que deben cumplir las posibles empresas concesionarias, ha concretado: “Es intocable que la calidad que ofrezcan sea al menos tan buena como el de gestión directa. La concesión debe suponer un ahorro en la administración del servicio, y el proceso ha de ser una inversión interesante”. Para finalizar, ha añadido: “Unas veces se opta por la gestión directa y otras por acudir a la gestión privada, sólo cuando se entiende que resulta más beneficiosa”.

Diario Médico

 

El decreto de troncalidad se aprobará sin consenso con los estudiantes de medicina

La Ley de Ordenación de la Profesionales Sanitarias, aprobada en 2003, ha dado lugar a un Real Decreto que ha sufrido numerosos borradores y que parece llegar a un final inminente pero no consensuado. El Ministerio de Sanidad y los representantes de las Comunidades Autónomas han dado ya el visto bueno para su tramitación, aunque el borrador definitivo volverá a pasar una vez más por el Consejo de Estado. Desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) rechazan este proyecto porque los perjuicios que genera la Troncalidad son mayores que los propios beneficios porque crea tres inseguridades básicas: en cuántos años se va a alargar la formación; en cuestión de movilidad, tras los dos años de troncalidad habrá elegir plaza nuevamente y podrían darse casos que se obtuviera en una provincia diferente; y, en la cuestión económica no está claro cómo van a variar los sueldos si se alarga el tiempo de residencia. Considera que el sistema actual garantiza la calidad de la Formación Especializada, mientras que el nuevo no lo asegura.

iSanidad

 

La mediación para evitar que médico y paciente vayan a juicio en asuntos de responsabilidad profesional sanitaria

El Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) y el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) han firmado un convenio para la implantación de la mediación en los posibles conflictos sanitarios que se produzcan. En el foro de debate Sanidad y Derecho organizado por el Hospital Universitario La Paz la semana pasada y titulado “Las posibilidades de la mediación en caso de reclamación patrimonial por el funcionamiento de los servicios sanitarios”, Emilio Villa, Secretario del ICOMEM y Carlos Hernández, de la Asesoría Jurídica del mismo, presentaron las características y ventajas de este convenio. La mediación es un sistema ágil y económico tanto para pacientes y familiares, como para los profesionales de la medicina. Asimismo, está encaminado a la consecución de acuerdos y a la pacificación de las relaciones entre las partes enfrentadas. De esta forma, la ventaja que ofrece la mediación frente a la resolución judicial de litigios, es la creación de un espacio de diálogo para obtener una solución personalizada y adaptada a las necesidades de las partes en conflicto. El Colegio de Médicos y el Colegio de Abogados han firmado este convenio con el objetivo de defender los intereses profesionales de los colegiados y proteger a los pacientes y familiares.

iSanidad

 

El CGCOM proclama un quinto candidato al cargo de secretario general

La Junta Electoral del CGCOM, en su reunión de ayer, 10 de junio, acordó proclamar al Dr. Francisco Toquero de la Torre, colegiado de Granada y ex vicesecretario de esta corporación, como candidato a la secretaria general de la misma, sumándose así a las anteriores cuatro candidaturas proclamadas el pasado viernes. Tras recibir por correo, el día 9 de junio, la documentación de esta nueva candidatura y comprobar que el candidato la había enviado dentro del plazo estipulado, el 5 de junio, a las 20:00 horas, la Junta Electoral se ha reunido y ha acordado estimar esta quinta candidatura. El Dr. Toquero se suma a las candidaturas a la secretaria general, proclamadas el viernes, 6 de junio, de los doctores Rosa Pérez, colegiada de Lleida, y actual presidenta del Colegio de Médicos de Lleida; Carlos González Vilardell, colegiado de Sevilla y ex presidente del Colegio de Médicos de Sevilla; Juan Manuel Garrote, colegiado de Segovia, y ex presidente del Colegio de Médicos de Segovia y Alberto López Rocha, colegiado de Madrid. En estas elecciones también se renueva la vicepresidencia del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) y el representante de la sección nacional de Medicina Privada por cuenta ajena. A la vicepresidencia, concurre como único candidato el doctor Serafín Romero, colegiado de Córdoba, que hasta ahora se ha ocupado de la Secretaría general del CGCOM.

Médicos y Pacientes

 

La supervivencia a largo plazo es el gran reto en trasplantes

El III Congreso de la Sociedad Española de Trasplante (SET), celebrado en Valencia, ha reunido a más de 600 expertos nacionales e internacionales para analizar los últimos avances científicos en trasplante de órganos. Uno de los grandes temas son los trabajos para disminuir el rechazo a los trasplantes, centrado en el mediado por anticuerpos, y el incremento de casos de problemas cardiovasculares y cáncer en trasplantados. Según ha explicado Manuel Arias, presidente de la SET y jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de Santander, “en los últimos diez años, los nuevos inmunosupresores han conseguido unos resultados excelentes respecto al control del rechazo agudo y en la supervivencia a corto plazo”. También ha señalado que “hemos pasado de rechazos del 60-70 por ciento en los años 70 a otros incluso por debajo del 10 por ciento y, como mínimo, por debajo del 20”. Para Arias, “esto se ha traducido en que la supervivencia del injerto y del paciente al año y la calidad de vida del periodo inicial es mucho mejor”. Sin embargo, ha matizado que no se ha traducido de forma evidente en los resultados obtenidos a largo plazo: “Ha mejorado la situación, pero no ha sido en correlación con el espectacular avance de los primeros momentos del trasplante”.

Diario Médico

 

La Casa Real apoya las investigaciones cardiovasculares

El director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Valentín Fuster, ha manifestado recientemente su agradecimiento por el apoyo de la Casa Real, no sólo en la inauguración del centro que dirige, sino por el apoyo en la actividad investigadora y difusión de su actividad. Además, ha recordado que el interés por S.M el Rey D. Juan Carlos, quien formuló diversas preguntas en su inauguración. Por otro lado, también S.M la Reina Doña Sofía, asistió a una reunión del patronato de la Fundación Pro CNIC, y ha presidido mesas redondas organizadas por el propio organismo, así como el Instituto Español Reina Sofía. Valentín Fuster ha recordado que la Casa Real ha querido siempre contribuir a la difusión de la labor de este tipo de investigaciones científicas, con el fin de estimular el “espíritu innovador, objetivos plenamente coincidentes con el espíritu fundacional y actual del CNIC”. La presencia de la Casa Real en actos de instituciones científicas ha sido constante desde que S.M Juan Carlos I accediera al trono en 1976. Valentín Fuster ha recordado que la Familia Real ha mostrado sus esfuerzos en aumentar su apoyo a la cultura científica e investigación a través de numerosas manifestaciones, entre ellas entregas de premios, como la categoría de Investigación Científica y Técnica de los Premios Príncipe de Asturias, de la cual obtuvo su reconocimiento de manos de D. Felipe en 1996.

iSanidad

 

Científicos encuentran 4 nuevos genes estrechamente relacionados con el cáncer de mama

Un grupo de científicos del Instituto de Cáncer Huntsman de la Universidad de Utah ha descubierto 4 nuevos genes que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de mama. El equipo ha encontrado que las personas con los genes RINT1, MRE11A, RAD50 y NBN, se tratan de sustancias con un alto riesgo de presentar cambios hacia células cancerosas o mutaciones. Han indicado que dichas mutaciones no implican necesariamente que “el individuo sufra cáncer, pero sí será más propenso a desarrollar cáncer que otro tipo de persona”. En concreto, los genes BRCA1 y BRCA 2 se tratan de dos genes normalmente relacionados con el cáncer de mama. No obstante, han recordado que estos dos genes están en todo el mundo, ya que sus funciones son las de reparar los daños celulares y asegurar el crecimiento normal de las células del pecho. Así, han recordado que las mujeres que poseen genes BRCA1 y BRCA2 anormales y se les ha diagnosticado cáncer de mama, suelen tener a menudo un historial familiar de casos de cáncer de mama, de ovario u otro tipo de cáncer. En este sentido, los investigadores han explicado que pese a que tradicionalmente se ha relacionado el desarrollo del cáncer de mama con estos dos genes, también los nuevos 4 genes encontrados han podido ser relacionados con esta enfermedad. “Originalmente, el gen que estamos estudiando, llamado RINT1, no se consideró como un gen de susceptibilidad de cáncer humano, pero entonces descubrimos que había un aumento de 2 a 3 veces de riesgo de cáncer de mama en las personas portadoras de este gen”.

iSanidad

 

El 25% de los trasplantes de riñón se pierde debido al rechazo por anticuerpos

Cuando el sistema inmunitario no reconoce como propio un órgano trasplantado lo rechaza de dos maneras principalmente: a través de las células o a través de anticuerpos (proteínas que identifican lo que no es nuestro y lo atacan). Este último es el llamado rechazo humoral y actualmente supone uno de los principales retos para los profesionales que se dedican al trasplante de órganos, porque aproximadamente el 25% de los injertos renales se pierde por su causa. Además de las causas anteriores, existen otros motivos que pueden se asocian a la pérdida del injerto como puede ser el hecho de que se reproduzca la enfermedad original, alguna complicación quirúrgica o que se sufra alguna infección. Según el doctor Daniel Serón, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Vall D’Hebrón de Barcelona, “factores como el hecho de tratarse de un donante vivo o cadáver, la edad del mismo y la calidad del órgano determinan, Influyen en la supervivencia del injerto. Tal es la importancia del rechazo de tejidos que durante el III Congreso de la Sociedad Española de Trasplante se le han dedicado varias mesas. Los expertos coinciden en que, aparte de las causas bilógicas o médicas, hay un factor esencial para evitar el rechazo: la adherencia al tratamiento.

iSanidad

 

El 17% de las personas con esquizofrenia sufre discriminación en los servicios sanitarios

La Mesa Interinstitucional de Lucha contra el Estigma ha organizado la jornada “Investigación y estigma hacia las personas con trastorno mental grave”, que se lleva a cabo en el Hospital Clínico San Carlos, en la que se ha señalado que el 17% de las personas con esquizofrenia describe un trato negativo en los servicios sanitarios no psiquiátricos de España y un 39% expresa sentir un trato poco respetuoso por los profesionales de los servicios de salud mental. Estos datos fueron expuestos por la Dra. Blanca Reneses, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos y quien hace parte de los proyectos europeos de investigación ASPEN (Anti Stigma Program European Network) e INDIGO (International Study of Discrimination and Stigma Outcomes), sobre los cuales centró su exposición. La Dra. Reneses señaló que el estudio INDIGO, en el que participaron 27 países, cuyos resultados fueron publicados en 2009 en Lancet y para el que se define la discriminación como un trato injusto a diferentes personas, reveló que el 47% de las personas con esquizofrenia tiene dificultades para hacer o mantener amigos y el 43% es tratado de manera diferente por la familia. En cuanto a España, el estudio arrojo unos resultados bastante favorables para este país, ya que de los 27 países participantes fue el que mostró un menor nivel de experiencias de discriminación negativa de estas personas. Igualmente, las conclusiones generales del estudio INDIGO, como señaló la experta, revelan que la discriminación anticipada, es decir, el sentimiento de la persona de que va a ser discriminada, es más frecuente que la experimentada en la búsqueda de empleo y en las relaciones personales cercanas.

Acta Sanitaria

 

Expertos piden la unificación de la red de adicciones en Salud Mental

Denuncian que la adicción al alcohol sigue siendo una enfermedad huérfana, en cuestión de tratamientos, pese a que al año provoca 120.000 muertes en Europa, y en España supone al día 7,5 millones de euros de costes asociados. Sin embargo, sólo el 10 por ciento de los enfermos que acude a Atención Primaria llega a recibir tratamiento. Al año mueren 120.000 personas por causas relacionadas con el consumo de alcohol en Europa, y se estima que es la causa del 15 al 20 por ciento de los suicidios. De hecho, en la población de 15 a 65 años, se calcula que el alcohol es el causante de 1 de cada 7 muertes prematuras en hombres y una de cada 13 en mujeres, según datos ofrecidos por Antoni Gual, jefe de la Unidad de Alcohología en el Hospital Clínic de Barcelona, en un seminario ofrecido a los medios de comunicación organizado por Lundbeck. Distinguiendo por sexos, se considera como consumo de riesgo de 40 a 60 gramos al día en hombres y de 20 a 40 gramos en mujeres. El consumo medio a nivel mundial se sitúa en 6,2 gramos en Europa asciende a 10,9 y en España llega a los 11,2. Así, teniendo en cuenta el coste por accidentes, enfermedades hepáticas, absentismo laboral, etc., se calcula que en España se los costes asociados al alcohol ascienden a 7,5 millones de euros al día.

El Médico Interactivo

 

Se publica el Atlas Mundial de Alergia

Este manual se ha desarrollado por los 170 principales líderes de opinión de todo el mundo y su objetivo es poner de relieve la carga que suponen las enfermedades alérgicas y proporcionar una completa plataforma para la planificación estratégica de esta patología. La alergia se ha convertido en una gran epidemia: en algunos países, más de la mitad de la población ya está sensibilizada, mientras que más del 30 por ciento sufre de una o más enfermedades alérgicas. Por lo tanto, la alergia es hoy un problema de salud pública a nivel mundial de proporciones pandémicas que requiere una acción inmediata. Ante esta situación, la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) propuso a los líderes de opinión en alergia de todo el mundo desarrollar el Atlas Mundial de la Alergia, con una respuesta ampliamente satisfactoria. El documento se ha presentado hoy durante el Congreso Anual 2014 de la EAACI, que se celebra en Copenhague (Dinamarca). Los 170 principales líderes de opinión en alergia han participado en la redacción del Atlas, un documento que cubre todos los aspectos de las enfermedades alérgicas: desde la genética, sus mecanismos, los factores de riesgo y la epidemiología hasta el diagnóstico, el tratamiento y la prevención, e introduce el nuevo concepto de una estrategia global e integral frente a la epidemia de alergia, incluyendo acciones coordinadas de escuelas, organizaciones de pacientes, farmacéuticos, atención primaria y otros profesionales de la salud, junto con una amplia movilización social. Las Alergias y Envejecimiento Activo y Saludable y las Alergias como parte del Concepto único de Salud se están valorando.

El Médico Interactivo

 

La Reina Sofía visita en el Hospital La Paz a los niños del área de Nefrología

La Reina, acompañada por la esposa del presidente de México, Angélica Rivera de Peña, y el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Maldonado González, ha visitado, en el Hospital Universitario La Paz, la planta de Nefrología pediátrica en donde los especialistas atienden cada día a niños con patologías del riñón y vías urinarias, en coordinación con el Servicio de Urología Infantil. Este hospital madrileño es centro de referencia nacional e internacional en el tratamiento de niños desde su creación en 1965. En los años 70 los pediatras de La Paz que se dedicaban a los problemas renales empezaron a conformar el desarrollo de la especialidad, en 1977 se crea la Sección de Nefrología infantil y en 1978 la de Unidad de Hemodiálisis. La Paz es desde 1985 centro de referencia en el trasplante pediátrico y está consolidado como el primer centro trasplantador de niños, con más de la mitad de trasplantes realizados en España. Su prestigio lo sitúa entre los mejores hospitales en el ámbito internacional por su experiencia y resultados, siendo el único centro que ofrece todos los programas de trasplante acreditados en España.

Acta Sanitaria

 

Los lunares están vinculados al riesgo de cáncer de mama

Según dos estudios publicados en PLOS Medicine, los lunares podrían ser un nuevo indicador de cáncer de mama. Un equipo de investigación de la Universidad de Indiana, la Universidad de Harvard (EE.UU.) y el INSERM (Francia) anuncian que las mujeres con un gran número de lunares tienen más posibilidades de desarrollar cáncer de mama. Los investigadores llegaron a esta conclusión utilizando datos de dos grandes cohortes prospectivas: el Nurses’ Health Study en Estados Unidos y el E3N Teachers’ Study Cohort en Francia. En el Nurses’ Health Study, Jiali Han y su equipo de la Universidad de Indiana preguntaron a las participantes cuántos lunares de menos de tres milímetros tenían en su brazo izquierdo . Observaron que las mujeres con 15 o más lunares tenían un 35 por ciento más de posibilidades de ser diagnosticadas de cáncer de mama que las mujeres que no tenían lunares. De este modo, las mujeres sin lunares presentaban un riesgo del 8,48 por ciento y las mujeres con 15 o más lunares, un 11,4 por ciento. En un subgrupo de mujeres, observaron que las mujeres posmenopáusicas con seis o más lunares tenían niveles más elevados de estrógenos y testosterona que las mujeres sin lunares. Esta asociación entre los lunares y el riesgo de cáncer de mama desaparecion tras los ajustes de los niveles hormonales. En el E3N Study, Marina Kvaskoff y su equipo del INSERM preguntaron a las pacientes si no tenían lunares, si tenían unos pocos, algunos o muchos. Observaron que las mujeres con muchos lunares presentaban un riesgo del 13 por ciento frente a las mujeres que afirmaban no tener. No obstante, la asociación no fue demasiado significativa tras ajustar los conocidos factores de riesgo de cáncer de mama, especialmente las enfermedades benignas de la mama o el historial familiar de cáncer de mama, que fueron también asociados al número de lunares.

Diario Médico

 

La App ‘Sleep Genious’ monitorea el sueño y controla sus ciclos

Desarrolladores estadounidenses han programado la App “Sleep Genious”, cuyo objetivo es el de funcionar como un despertador o alarma del sueño que mejora los hábitos del sueño de sus usuarios. Esta aplicación móvil permite establecer alarmas inteligentes, que además de incluir “ruido blanco estático”, así como configurar ciclos del sueño a través de algoritmos que se calculan a través de los datos recogidos del usuario. Se puede además escoger entre 4 programas del sueño distintos, incluyendo uno relajante y des-estresante. Los propios creadores han explicado que en Estados Unidos existe un grave problema relacionado con el sueño, y muchas personas sólo pueden dormir tomando pastillas para el sueño. Además han indicado que “el 55% de las personas que duermen 5,5 horas de media por noche, tienen unas elevadas probabilidades de sufrir sobrepeso”. Así, han explicado que el método utilizado en la aplicación es la misma utilizada por la NASA para ayudar a los astronautas a dormir en el espacio. Este método incluye algoritmos neurosensoriales que ayudan al cerebro a prepararse para el sueño, y lo guía a través de cada etapa del ciclo del sueño. Asimismo, despierta al usuario a través de una alarma suave que no rompe de golpe el ciclo.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en