Reseña de prensa sanitaria 12JUN2014

Para el Consejo Interterritorial el médico no tiene nada que decir sobre el aborto

Andalucía, Asturias y Canarias han rechazado el anteproyecto de la ley del aborto, y además Cataluña y País Vasco pidieron que no se incluyera en el debate. No obstante, a pesar de la oposición de estas cinco autonomías se ha aprobado un informe jurídico que considera que el anteproyecto de ley del aborto no tiene “impacto negativo” en el Sistema Nacional de Salud. Para Ana Mato, Ministra de Sanidad, el debate sobre la ley debe hacerse en otros órganos diferentes, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud anunció que solo debe hacer una valoración sobre el impacto que tiene el anteproyecto en el SNS. Sin dar razones, la Ministra ha asegurado que el anteproyecto de la ley del aborto mejora el marco legal que regula la objeción de conciencia de los profesionales y refuerza la información a la paciente. Son estas cinco comunidades las que han pedido un debate “detenido y detallado” sobre el tema. Casualmente Andalucía, Asturias y Canarias están gobernadas por el Partido Socialista, mientras que la ley viene propuesta por el Ministerio de Justicia y avalado por el resto del equipo del Gobierno de Mariano Rajoy.

iSanidad

 

El CESM aboga por una elección imparcial y transparente de las unidades de Gestión Clínica

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), ha reclamado recientemente al Ministerio de Sanidad que la selección de las unidades de Gestión Clínica se lleve a cabo a través de una elección imparcial y transparente. Así, han hecho públicas una serie de propuestas prácticas para que entren en consideración del SNS. Por un lado, sus representantes han explicado que los profesionales encargados de organizar y gestionar la asistencia clínica deben contar con una “mayor titulación, mérito y capacidad“, así como se debe exigir el procedimiento a través de un proceso más “imparcial y transparente“. Así, el secretario general del CESM, Francisco Miralles, ha hecho hincapié en que “estamos hablando de un liderazgo natural que se justifica por la probada competencia de quien ha sido elegido para ejercerlo, aunque también se trata en cierto modo de un liderazgo nominal“. Otro de los puntos ha sido el de la constitución de un comité elegido entre sus miembros que sirva de apoyo a la propia dirección, los cuales deberán contar con la participación del conjunto de los profesionales que tomen parte del funcionamiento del mismo. Por otro lado, se ha alegado que la elección de dichos líderes de gestión no pueden tratarse de cualquier tipo de profesionales no médicos, ya que se desconocerían los datos clínicos justificados de cada toma de decisión en la gestión. Además, ha recordado que los profesionales médicos debe basarse en la observación de su ejercicio práctico con pacientes, que garantice la gestión eficiente en sus tratamientos.

iSanidad

 

Los médicos serán considerados autoridad pública para luchar contras las agresiones

El Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha acordado promover el reconocimiento de los profesionales que trabajan en centros del Sistema Nacional de Salud como “autoridad pública en el ejercicio de sus funciones”. El objetivo de este acuerdo es ayudar a evitar al máximo que aumenten las agresiones que han sufrido los 30.000 profesionales en los últimos 5 años. Para aportar un mayor peso a la decisión la propia Ministra Ana Mato afirmó de nuevo que las más de 600.000 personas que trabajan para el Sistema Nacional de Salud son “el mejor activo de nuestro sistema”. Las agresiones a los facultativos se están produciendo a partes iguales en centros de Atención Primaria y en hospitales. Aunque la mayor parte de las agresiones son verbales (80%), es muy llamativo que el 20% sean agresiones físicas, que vienen a significar 6.000 agresiones en este periodo de 5 años (1.200 anuales). El 72% de estas agresiones fueron mujeres.

iSanidad

 

El Consejo de Estado ve injusto el acceso a Medicina que prevé la Lomce

El real decreto aprobado en la última reunión del Consejo de Ministros sobre los requisitos de acceso y procedimiento de admisión a las enseñanzas de Grado, puede introducir “un elemento de discrecionalidad que podría perjudicar el tratamiento uniforme de los alumnos” en todas las titulaciones, incluida Medicina, según el dictamen del Consejo de Estado sobre esta normativa. La posibilidad de que las universidades introduzcan sus propios requisitos de acceso a sus titulaciones no es bien visto por el organismo que preside José Manuel Romay Beccaría. Al desaparecer la selectividad, como se prevé en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), las universidades tienen la potestad de “establecer evaluaciones específicas de conocimiento y/o de competencias”, lo que puede hacer peligrar la uniformidad conseguida con la selectividad, según explica el dictamen del Consejo de Estado. Este organismo recuerda que en el proyecto “ni siquiera se desarrolla mínimamente el contenido básico de esas evaluaciones, pudiendo dar lugar a sistemas muy diversos”. Algunas comunidades autónomas ya han avanzado que crearán pruebas para el acceso a sus universidades. Por otro lado, algunas facultades de Medicina han solicitado que se realice un examen específico para la titulación que podría ayudar a asentar el distrito único en Medicina.

Redacción Médica

 

Ministerio y CC.AA. se ponen de acuerdo para que los profesionales sanitarios sean considerados autoridad pública

Ministerio de Sanidad y CC.AA. alcanzaron ayer un acuerdo para promover el reconocimiento de los profesionales que trabajan en centros del Sistema Nacional de Salud como “autoridad pública en el ejercicio de sus funciones”. Para ello, según se ha informado desde el Ministerio se va a contar con la colaboración de Ministerio de Justicia con el objetivo de que, en caso de conflicto, el testimonio de los profesionales del SNS tenga “presunción de veracidad”. En el Pleno celebrado ayer en Toledo se dio a conocer, además, el informe sobre agresiones a profesionales del Sistema Nacional de Salud, que el Ministerio y las CC AA acordaron elaborar en el Consejo Interterritorial de diciembre de 2012. Se trata del primer documento oficial sobre este tipo de agresiones. Entre otros datos, revela que en el período estudiado (entre 2008 y 2012), más de 30.000 profesionales sufrieron agresiones en España. Según dicho informe, las agresiones se produjeron tanto en centros de Atención Primaria, con un 51% de los casos, como en hospitales, y el 72% de las víctimas fueron mujeres. En el 80% de los casos, se trató de agresiones verbales, como insultos, vejaciones e intentos de coacción, y en uno de cada cinco casos, se produjo agresión física. Además, en el 4% de las agresiones se produjeron también importantes daños patrimoniales. Aunque todo el personal de centros sanitarios ha sufrido este fenómeno, por profesiones, son los médicos, seguidos de los enfermeros, los más agredidos. En este apartado sobre profesionales, la ministra expuso otro informe sobre el estado actual de los Pactos por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud, firmados hace casi un año (el 30 de julio de 2013) con los representantes de médicos y enfermeros, y a los que con posterioridad se adhirieron los farmacéuticos. En el Pleno se dio luz verde a algunos de los compromisos incluidos en los mismos, también abordados con las organizaciones sindicales en la Mesa de Diálogo Social y en el Ámbito de Negociación.

Médicos y Pacientes

 

Las nuevas medidas en salud pública “son un parche, incongruentes, discriminatorias y provocan desigualdad”

Al cumplirse los primeros seis meses desde la publicación por el Ministerio de Sanidad del documento “Intervención sanitaria en situaciones de riesgo para la salud pública”, la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) y Médicos del Mundo, con el apoyo de Farmamundi y la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), han expresado que se trata de unas medidas que ”son un parche, incongruentes, discriminatorias y provocan desigualdad” y que dudan de la eficacia de esta iniciativa en la prevención de este tipo de enfermedades. En el posicionamiento conjunto que dieron a conocer, las organizaciones firmantes valoran el texto como un mero parche para paliar el descontrol creado por la reforma sanitaria, que además es jurídicamente discutible y fue elaborado con un enfoque antiguo de la salud pública y claramente discriminatorio. El documento del Ministerio establece qué hacer cuando se detecte que hay personas con enfermedades que supongan un riesgo para el resto de la población y éstas no tengan derecho reconocido a la asistencia sanitaria. Aunque sin nombrarlo explícitamente, se está refiriendo de modo principal al colectivo de los inmigrantes sin autorización legal de residencia en España, que fue excluido del sistema público sanitario en virtud del Real Decreto Ley 16/2012, conocido como “reforma sanitaria”. En estas situaciones, el documento contempla lo que llama “prestación sanitaria”, que se ofrecerá preferiblemente en atención primaria mediante acciones preventivas, diagnósticas, terapéuticas y de control del problema en curso. Posibilita también el acceso al segundo nivel asistencial y a la medicación que sea necesaria en caso de carecer de recursos económicos, aunque esa prestación exigirá necesariamente la identificación de la persona a través de la tarjeta sanitaria individual.

Acta Sanitaria

 

El aborto “no tiene impacto negativo en el SNS”

Para la ministra de Sanidad, Ana Mato, el Anteproyecto de Ley Orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada, más conocido como  reforma de la ley del aborto, no supondrá “ningún impacto negativo en el Sistema Nacional de Salud”. En este sentido, Mato ha destacado también la propuesta de mejora del marco legal que regula la objeción de conciencia en los profesionales sanitarios y refuerza, además, la información al paciente. “Esta mejora aporta una mejor definición y aplicación de cómo debe estar regulado este derecho en España”, ha explicado la secretaria general del Ministerio, Pilar Farjas. Mato, junto a la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, y el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, han explicado las principales conclusiones del Consejo Interterritorial del SNS de este miércoles en Toledo. La reunión ha congregado a los 17 consejeros autonómicos, quienes han debatido casi  40 puntos que afectan al sistema sanitario. El último y el que más polémica ha suscitado ha sido la reforma del aborto, un planteamiento que se incluyó tarde y que ha dividido a los consejeros: Andalucía, País Vasco, Cataluña, Asturias y Canarias han votado en contra de este informe, por “vulnerar la capacidad de decisión de la mujer y es un riesgo para la salud”, alegando además el peligro al que se exponen los profesionales sanitarios en materia de seguridad jurídica. Las cinco autonomías ‘díscolas’ han pedido la retirada del documento, además, porque cinco minutos antes de debatirlo, se les ha presentado un informe de base jurídica sobre los aspectos que el proyecto de ley de reforma del aborto afectaba a la legislación sanitaria.

Redacción Médica

 

A pesar de los logros de las movilizaciones, Madrid tiene la sanidad más privatizada del país

El Observatorio Madrileño de Salud, formado por más de cincuenta organizaciones, entidades e instituciones de la Comunidad de Madrid, ha presentado su cuarto informe sobre la situación sanitaria en Madrid, titulado “El éxito de las movilizaciones y las nuevas estrategias privatizadoras”, en el que resaltan “la gran victoria que ha supuesto el conflicto que ciudadanos y profesionales madrileños han mantenido contra la privatización sanitaria”, pero en el que, igualmente resalta que, a pesar de ello, “Madrid se ha convertido en la Sanidad mas privatizada del país quitándole ese dudoso honor a Cataluña”. El informe destaca como principales logros de las movilizaciones la paralización de la privatización de los hospitales madrileños y el cambio de consejero. Sin embargo, como señaló Margarita Barrios Renjifo, concejala de Salud, Consumo y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Fuenlabrada, la Consejería de Sanidad cambió la estrategia de privatización y pasó de una ofensiva mas directa y general a una mas solapada y parcial, pero continua la presión sobre el sistema sanitario público y el caso mas evidente es la potenciación de las derivaciones al sector privado. Para el Observatorio, quedan pendientes “serias amenazas sobre la Sanidad Pública, como son la propuesta de nueva regulación del IVE, cambios en los pagos del modelo de rehabilitación en salud mental, la nueva legislación sobre administraciones locales, las unidades de gestión clínica, y el Tratado Trasatlántico de comercio e Inversión”. Asimismo, el informe señala que las privatizaciones continúan y destaca procesos como el de la Lavandería de Mejorada, que se privatizó totalmente; la extracción periférica de sangre, que se cedió a la Cruz Roja; y las derivaciones a centros privados.

Acta Sanitaria

 

Aval judicial al plan de RRHH del Sermas y a la jubilación forzosa

Ni se violó la obligada negociación colectiva, ni ninguna regulación anterior con la resolución dictada por la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), el 25 de marzo de 2013, y que procede a la aplicación del Plan de Ordenación de Recursos Humanos (RRHH) en materia de jubilación forzosa y de prolongación y prórroga de la permanencia en el servicio activo del personal estatutario. Así lo ha dictado la Sección Séptima de la Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en una sentencia que rechaza los recursos presentados por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOOde Madrid y la Federación de Servicios Públicos de Madrid de la Unión General de Trabajadores (FSP-UGT). La sentencia recoge nutrida jurisprudencia del TSJ de Madrid en la que reitera que la obligación de abrir una negociación colectiva con los sindicatos para tratar temas que afectan a las condiciones de trabajo, según el artículo 80 del Estatuto Marco, no conlleva el tener que llegar a un acuerdo. Según la documentación presentada a los magistrados, la negociación colectiva se llevó a cabo, pero sin alcanzar un acuerdo. En ese punto, el artículo 80.3 de la Ley 55/2003, del Estatuto Marco, y también el artículo 38.7 del Estatuto Básico del Empleado Público contemplan que “en el supuesto de no producirse un acuerdo corresponde a los órganos de gobierno de las administraciones públicas establecer las condiciones de trabajo del personal funcionario”. En este caso, apunta el fallo, “la Administración toma la decisión de aprobar y publicar el Plan de Ordenación de Recursos Humanos”. El otro motivo alegado por los recurrentes es que la jubilación que recoge el Plan obliga a suspender las prórroga en la actividad ya concedida, lo que va en contra de regulaciones y acuerdos anteriores, entre ellos el de la Mesa Sectorial del 12 de noviembre de 2012. Pues bien, los magistrados recuerdan que el Estatuto Marco, en su artículo 3, ampara a las comunidades autónomas a realizar un desarrollo normativo de la norma básica, sobre el personal estatutario de los servicios de salud. Además, la Ley 8/2012, de 28 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid realiza un mandato en materia de jubilación del personal estatutario, que es en el que se inspira la norma recurrida.

Diario Médico

 

La web de la candidatura de Mercedes Hurtado muestra el alto apoyo de los médicos valencianos

La candidatura para la presidencia del Colegio de Médicos de Valencia de la doctora Mercedes Hurtado acaba de publicar su web (www.candidaturamercedeshurtado.com) con las principales ideas del proyecto que lleva, conjuntamente con su equipo, para intentar ganar las elecciones del próximo 26 de junio y darle el giro que Rosa Fuster no supo darle en su momento. Lejos de identificarse con la política ha elegido un eslogan como “me gusta ser médico“, con el que se identifican todos los médicos de Valencia y del resto de España. Pero además del programa, completo, estructurado y necesario para los médicos, la propia Hurtado explica su identificación con las necesidades de los médicos.

iSanidad

 

Siboni, Sánchez Chillón, Rosado y López Arribas: dime con quién andas y te diré con quién vas

La Mesa de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Madrid se está convirtiendo en un foco de interés de unos pocos que siguen refunfuñando por haber perdido las últimas elecciones por unas decenas de votos, parece que no pararán de criticar a todo el entorno colegial hasta conseguir el absoluto desprestigio del Colegio. Quizá suponen que el Colegio recuperará su prestigio solo cuando sean ellos los que estén al frente. En la última sesión celebrada ayer miércoles se vio perfectamente identificados y muy “juntitos” a López Arribas, Sánchez Chillón y Asun Rosado. La escena parece sacada de una película de cine negro americano. La todavía presidenta López Arribas parece no darse cuenta de que los otros dos están deseando quitarle su sillón. Si tantas ganas tiene de irse y lo mejor es que dimita ya. A estas “sorprendentes” amistades se une también la de León Siboni, que visita a López Arribas continuamente en el bar que está justo en frente del Colegio. También a ambos se les ve muy unidos, pero menos que con Antonio Mora. La presidenta sabe que no es delito tener a estos “colegiados” como asesores, tampoco es ilícito, a estas alturas del partido ni siquiera es sorprendente. Sin embargo sí es sorprendente que este “grupo de amigos” no acepte que otros miembros de la Junta Directiva tengan otros asesores diferentes a ellos.

iSanidad

 

España apuesta por extender la donación a corazón parado a todas las Comunidades Autónomas

La donación de personas fallecidas por muerte encefálica ha sido la principal fuente de obtención de órganos en España durante años, pero el descenso en la siniestralidad en carretera, el mejor control de los factores de riesgo cardiovascular y las mejoras en el tratamiento del paciente neurocrítico han llevado a un progresivo descenso de este tipo de donantes en nuestro país. Por ello, la Organización Nacional de Trasplante (ONT) ha apostado firmemente por la donación en asistolia, también llamada a corazón parado, como una de las mejores vías de expansión. Así lo ha afirmado la doctora Beatriz Domínguez-Gil, especialista en nefrología de la ONT, en el marco del III Congreso de la Sociedad Española de Trasplante (SET) en Valencia, que ha prestado especial atención a este tipo de donación. Su principal ventaja, resume, es que “permite ofrecer la opción de ser donante a todas las personas que fallecen, independientemente de las circunstancias de su fallecimiento”.

iSanidad

 

Más de 3 millones de diabéticos no están diagnosticados en la actualidad

Un reciente estudio ha comprobado que en la actualidad alrededor de 3 millones de personas sufren de la enfermedad de diabetes, tanto tipo 1 como 2, sin conocerlo. El estudio denominado ‘Di@betes’ ha sido impulsado por la Federación Española de Diabetes y la Sociedad Española de Diabetes, con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Consumo, y a través de la Agencia de Calidad del SNS. Ha recogido información estadística sanitaria, encontrando que en la actualidad más de 6 millones de ciudadanos se encuentran afectados por la diabetes tipo 2, de los cuales sólo la mitad están diagnosticados. En total, 3.111.641 personas mayores de 18 años han sido diagnosticado en la totalidad de los centros sanitarios nacionales. El estudio ha contado con 6.000 personas de entre 18 y 89 años, de un total de 100 centros de salud de todo el ámbito territorial, recogiendo la máxima garantía de confidencialidad de los datos personales. El estudio ha concluido en que “la diabetes está aumentando de manera progresiva entre la población”. Por ello, el estudio ha puesto énfasis en conocer datos fiables que reflejen la evolución de esta enfermedad en nuestro país. Se trata del análisis más completo que se ha hecho hasta la hecha sobre la diabetes, que ha podido estimar que entre el 10 y el 15% de la población adulta padece diabetes.

iSanidad

 

La Comisión de Salud Pública volverá a debatir sobre la vacuna de la varicela

En un Consejo Interterritorial marcado por la polémica de la Ley del Aborto, la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha informado a los consejeros del ramo en una reunión que se ha prolongado durante más de tres horas sobre los avances alcanzados en relación a los Pactos por la sostenibilidad y la calidad del Sistema Nacional de Salud firmados en julio del año pasado con los representantes de los médicos y de los enfermeros. Al mismo tiempo, Mato ha abierto la posibilidad de que la Comisión de Salud Pública recupere el debate sobre la vacuna de la varicela para las comunidades autónomas “que quieran introducir cambios en el calendario”. El consejero de Sanidad de Castilla y León, José María Sáez Aguado, ha realizado esta solicitud durante la reunión. “Los pediatras han planteado cosas distintas”, ha expresado el consejero. En el área de recursos humanos, las consejerías han dado el visto al Real Decreto de Categorías y Equivalencias Profesionales que permitirá garantizar la movilidad de los profesionales sanitarios. La normativa incorpora un sistema de homologación para que el personal estatutario pueda acceder a las plazas vacantes de otras regiones. Los titulares de sanidad en las autonomías han sido informados también sobre el Real Decreto de Acreditación y Acreditación avanzada que promoverá la formación continuada. La ministra ha presentado también un documento sobre el Grupo de Trabajo de Desarrollo Profesional del Pacto, en el que se establece “el proceso de certificación y recertificación”.

Gaceta Médica

 

El Foro de Médicos de A.P. de Murcia defiende una Sanidad centrada en el ciudadano y sus necesidades

Las sociedades científicas SMUMFYC (Sociedad Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria), SEMG (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia), SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), APERMAP (Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria de la Región de Murcia), el Sindicato Médico de la Región de Murcia y el Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia han constituido el Foro de Médicos de Atención Primaria de la Región de Murcia, que apuesta por promover la calidad, la equidad, la cohesión y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. El objetivo de las organizaciones firmantes es desarrollar proyectos y alcanzar puntos de acuerdo que ayuden a mejorar la Atención Primaria en la Comunidad Autónoma, adoptándolos con unanimidad y en representación de todos los médicos de Atención Primaria de nuestra región. El nuevo Foro de Médicos de Atención Primaria de la Región de Murcia comparte los objetivos fundacionales del Foro estatal de Atención Primaria, apoyados por sociedades científicas, sindicatos profesionales, la Organización Médica Colegial y estudiantes, y tratarán de adaptarse a las características y necesidades de la sanidad murciana. Contando con el constatado reconocimiento por parte de la sociedad y de los usuarios, de la labor que realiza el colectivo de profesionales de Atención Primaria, este Foro parte  con  un firme propósito: el de  seguir impulsando y velando por el buen devenir de esta faceta de la sanidad, que es un pilar fundamental del sistema. A lo largo de su larga existencia se ha demostrado la calidad de la Atención Primaria en valores de eficacia, alta capacidad de resolución, buena valoración por la población asistida y eficiencia en cuanto al uso racional de los recursos. El Foro de Médicos de Atención Primaria de la Región de Murcia cree necesario dar un paso más, dada la actual situación sanitaria y el progresivo deterioro de la Atención Primaria, y es el de luchar por adquirir mayor peso y potenciación presupuestaria en la organización para ejercer un liderazgo natural desde su ámbito, centrando el sistema sanitario en el ciudadano y en sus necesidades de salud. El Foro de Médicos de Atención Primaria ofrece a la Consejería de Sanidad  y Política Social de la Región de Murcia su colaboración y espera presentarse, y abordar a la mayor  brevedad posible estos temas con la actual consejera.

Médicos y Pacientes

 

La Secpre pide incorporar al cirujano plástico en las unidades de cancer de mama en hospitales

Cirujanos plásticos de toda España se reúnen desde hoy hasta el viernes en el Palacio de Congresos de Granada en el marco del 49º Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre), que coincide este año con el 44º Congreso de su homóloga lusa, la Sociedade Portuguesa de Cirurgia Plástica, Reconstrutiva e Estética. El tema principal del encuentro es la cirugía facial en todas sus variedades, desde las correspondientes al ámbito reconstructivo o reparador, como los trasplantes de cara o la cirugía facial infantil, hasta las del ámbito puramente estético, como el rejuvenecimiento facial. Según el presidente del 49º Congreso, el Manuel Sánchez Nebreda, “la cirugía plástica suele tener una imagen frívola porque las intervenciones que mayoritariamente salen a la luz y conoce la opinión pública son las de retoques estéticos. Con este Congreso, queremos transmitir a los ciudadanos, en primer lugar, que las intervenciones estéticas son tan respetables como cualquier otra y reportan indudables beneficios psicológicos a quienes se someten a ellas, sobre todo si se las practican cirujanos especializados con la titulación necesaria y todas las garantías de seguridad y calidad”. “En segundo lugar -continúa Sánchez Nebreda-, la otra vertiente de la Cirugía Plástica, la denominada Cirugía Reconstructiva o Reparadora, sigue siendo una gran desconocida para el público en general. Queremos cambiar esta situación y que la gente sepa que, con esta cirugía, se trata a pacientes con trastornos muy graves, como cáncer de mama, melanoma, cáncer de cabeza y cuello, malformaciones congénitas en diferentes partes del cuerpo, malformaciones vasculares, quemaduras y un largo etcétera. En tercer lugar, uniendo las dos vertientes, este Congreso va a mostrar cómo la Cirugía Estética y la Reparadora se benefician mutuamente de los avances que se logran en cada una de ellas”.

Gaceta Médica

 

Los psicólogos mejoran la calidad al final de la vida

La intervención en la esfera emocional y psicológica del paciente paliativo ofrece resultados de mejor calidad de vida para el paciente y sus familiares, según ha señalado a DM David Rudilla, psicólogo clínico de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia. Rudilla es coautor de un estudio que ha comparado dos técnicas empleadas en cuidados paliativos (Counselling y Terapia de la Dignidad) y que revela que no existen diferencias estadísticamente significativas entre los beneficios por un tipo de intervención u otro. Pilar Barreto y Amparo Oliver, profesoras de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia y coautoras del estudio, realizaron un seguimiento exploratorio sobre una muestra de treinta pacientes atendidos y tratados con cuidados paliativos en la Unidad de Hospitalización a Domicilio del General.

Diario Médico

 

“Los crónicos deben tomar medidas legales para exigir a Sanidad que active la estrategia nacional”

El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Luis Llisterri, ha animado a los enfermos crónicos a presionar al Ministerio para que ponga en marcha la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad aprobada en 2012: “El paciente debe exigir a Sanidad, a través de sus cauces legales, la puesta en marcha del plan nacional”. Para Llisterri, este es un buen momento para que el paciente crónico asuma su responsabilidad y presione al Gobierno: “Estamos a un año de las elecciones. Ahora se pueden conseguir muchas cosas”. Pero ha advertido de la necesidad de informar a los sanitarios antes de implantar este plan: “Me parece una temeridad intentar abordar un plan nacional de cronicidad sin tener en cuenta que los que van a trabajar en él apenas saben lo que significa esta palabra”. La necesidad de implantar una estrategia nacional viene motivada, según los ponentes en el acto, por la inequidad del Sistema Nacional de Salud (INS) y sus consecuencias para el paciente crónico. En palabras del presidente de Semergen, existen pacientes de primera y de segunda en el acceso a los tratamientos: “El abordaje de la cronicidad camina a dos velocidades. No podemos permitir que el paciente sea tratado de forma distinta en Madrid que en Euskadi”. En este sentido, el director general de Atención al Paciente del Servicio Madrileño, Julio Zarco, ha anunciado en este Congreso la creación de la Comisión de Coordinación Sociosanitaria de la Salud. La Comunidad de Madrid se convierte así en la segunda región, tras País Vasco, en ofrecer a los pacientes una atención integral en la que colaboren sanitarios, trabajadores sociales y Hacienda.

Redacción Médica

 

Se condena por sexta vez a un oftalmólogo que deja sin ojo a un paciente

Se trata de la sexta condena que se le dictamina al Dr. Luis Antonio Outeriño, oftalmólogo y dueño de la clínica privada Hospital de Día Pío XII de Madrid. El último paciente afectado se ha tratado de Adrián Pérez, de 25 años de edad, entrenador de fútbol y jardinero, al que le han tenido que extirpar el ojo e insertar una prótesis ocular. El joven padecía catarata congénita desde la infancia, y el ambulatorio le recomendó asistir a la clínica privada del Dr. Outeriño. Allí fue atendido e intervenido por primera vez a la edad de los 3 años, y tras sufrir complicaciones, tuvo que ser intervenido por el mismo doctor hasta un total de 5 veces más. El afectado ha comentado que el médico no les cobró las consiguientes intervenciones, recordando que el Dr. Outeriño tranquilizaba a sus padres repitiendo, “no os preocupéis, que está en mis manos”. El joven Adrián comenta que el médico no les cobró nada entonces “porque sabía que lo había hecho mal”. La sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 88 de Madrid ha indicado que el médico no informó en momento alguno sobre los riesgos que corría el niño, riesgos que le llegaron a dejar sin un ojo. El Dr. Outeriño ha sido condenado a indemnizar al paciente con la cia total de 57.753,72 euros. No obstante, el afectado ha recordado que “me han sacado un ojo por el que nunca más volveré a ver, y eso no hay dinero que lo pague”.

iSanidad

 

Las 10 compañías tecnológicas que están revolucionando el mercado

El mundo tecnológico sanitario se trata de una industria en crecimiento y desarrollo con un largo camino por recorrer. Son innumerables las compañías que encuentran un gran potencial en este tipo de productos enfocados a utilizar y estimular su desarrollo. Además, el uso de las técnicas de I+D es cada vez mayor, necesarias para crecer y competir en un mercado que hace uso de los avances tecnológicos para mejorar la calidad en la atención de pacientes, así como de los profesionales sanitarios, con el objetivo de facilitar todo tipo de herramientas para mejorar la monotorización, diagnóstico e incluso tratamiento, así como para establecer una gestión sanitaria más eficiente. Recientemente la revista ‘Forbes’ ha recogido las 10 compañías más prometedoras, de las que oiremos hablar cada vez más. Aplicaciones móviles, robots y simuladores complejos, se encuentran cambiando el mercado de un sector que necesita constante renovación para llevar a cabo una mejor asistencia sanitaria a nivel mundial.

iSanidad

 

‘S Health’, la nueva App de Samsung que identifica los niveles de estrés de sus usuarios

El nuevo Samsung Galaxy S5 aporta numerosas aplicaciones y sistemas para estimular el uso de los usuarios deportistas. Ahora, una nueva aplicación denominada ‘S Health’ permite, a través del desarrollo de un pulsómetro integrado en el teléfono, detectar los niveles de estrés del usuario. Al mismo tiempo, contribuye a reducir los niveles de dicho estrés, también contribuye a realizar un seguimiento de dichos niveles, para que el usuario comprenda en algunos casos, la necesidad de acudir a un médico especialista. ‘S Health’ funciona a través del sensor trasero que incorpora el nuevo modelo, el cual mide el ritmo cardíaco para traducirlo en un nivel determinado de estrés, y que el usuario identifique si tiene que relajarse durante un tiempo, y controlarlo de nuevo más tarde, para comprobar la evolución de su organismo. Tras unos segundos con el dedo en el sensor, la aplicación representa de manera muy visual y clara los resultados, a través de un simple gráfico de barra en el que los colores y la posición de la flecha indican el nivel de estrés del usuario. Los medidores se pueden gestionar en horas, días e incluso meses, tratándose de una manera eficiente de obtener un seguimiento al estrés y pulso cardíaco del usuario desde una misma aplicación.

iSanidad

 

 

 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en