Reseña de prensa sanitaria 13JUN2014

El Colegio de Madrid explica a los colegiados su programa de Protección Social

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid comenzó hace tiempo a desarrollar un programa de protección social personalizado que se adapte a las necesidades reales de los médicos de Madrid. Este programa ha sido explicado por la Vicepresidenta del Colegio, la Dra. Ana Sánchez Atrio, responsable del Programa, en nombre de todos los miembros de la Junta Directiva, en una carta personalizada

 

Estimado compañero

Tengo el agrado de ponerte estas líneas para explicarte cuáles son las actividades del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), referidas al Programa de Protección Social.

Como bien sabes, por acuerdo adoptado hace años por la Asamblea General, el Colegio destina un porcentaje de nuestra cuota colegial al Patronato de Huérfanos, dirigido por la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias, que se gestiona de forma centralizada y directa por el Consejo General de Colegios de Médicos (OMC). El catálogo de prestaciones lo tienes en las web de ICOMEM y en la de la OMC. Es justo decir que pensamos que se gestiona de una forma excelente e impecable.

iSanidad

 

Un diagnóstico erróneo sobre el Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM)

El reciente ‘Punto de vista’ firmado por Julián Ezquerra, en que se pronunciaba sobre la situación del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), ha provocado la respuesta de la vicepresidenta de la corporación, Ana Sánchez Atrio, que cuestiona la capacidad crítica del dirigente sindical y, sobre todo, su postura variable. Querido compañero, llegó la hora de la sesión clínica. Para comenzar te diré que no he visto en mis casi 20 años de ejercicio profesional, ni tampoco he encontrado descrito en la literatura científica, un solo paciente en “fallo multiorgánico” que conserve todas sus capacidades y, por si fuera poco, estuviera más activo que nunca. En consecuencia y afortunadamente, es poco probable que ICOMEM sufra tan desgraciada situación. Luego deberíamos ampliar la lista de posibles enfermedades sufridas por nuestro colegio, situando en primer lugar una larga y penosa enfermedad crónica de inmovilismo, a la que se añade un Síndrome de activación macrofágica, que, como bien conoces, puede aparecer acompañando a diversas patologías.

Acta Sanitaria

 

La sostenibilidad del sistema sanitario está en peligro por asignar compromisos de pago fuera de presupuestos

El informe de fiscalización del sector público autonómico realizado por el Tribunal de Cuentas ha detectado una “permanente insuficiencia estructural” que permite que las Comunidades Autónomas presupuesten de forma insuficiente, con pleno conocimiento, para luego recurrir de forma periódica a generar gasto que excede lo consignado en los presupuestos. El plan extraordinario de pago a proveedores que el Gobierno tuvo que llevar a cabo en 2011 fue como consecuencia de esta gestión política de la economía que ejercen las comunidades autónomas. En los años 2010 y 2011 ya se advirtió de esta práctica de asignar compromisos de pago por actividades con cargo a años futuros. El resultado podría ser una distorsión de la sostenibilidad del sistema sanitario. Esta forma de presupuestar ya ocasionó un grave problema de tesorería “de tal magnitud” que a finales de 2011 el Gobierno central tuvo que poner en marcha el mecanismo extraordinario de pago a proveedores.

iSanidad

 

Los médicos de AP estarán implicados directamente en las medidas de control del absentismo laboral

Cuando la crisis aprieta, está claro que hay que tirar de donde se pueda y tomar las medidas que resulten más eficaces para evitar la sangría que representa para la economía la proliferación del absentismo laboral que ha llegado a tener una media de un millón de bajas diarias en toda España. Ante los esclarecedores y alarmantes datos que acaba de presentar la Ministra de Empleo, Fátima Báñez, el Gobierno se ha puesto en marcha rápidamente y ya ha preparado el borrador de un Decreto que será estudiado en profundidad y puesto en marcha probablemente antes del verano. Para que sus resultados sean todo lo eficaces que las circunstancias requieren, se ha preparado también otro Anteproyecto de Ley de Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, que la citada Ministra, según acaba de anunciar, tiene ya elaborado el preceptivo borrador, que se completará igualmente con la futura “Ley de Mutuas”, destinado a cambiar su regulación de forma que se aclare más y mejor su naturaleza privada– aun cuando no tengan ánimo de lucro- y se fijen con mayor nitidez los términos de su colaboración con la Seguridad Social.

iSanidad

 

Cuervas-Mons impulsará la formación continuada en trasplantes en la sociedad

Valentín Cuervas-Mons, jefe del Servicio de Medicina Interna y de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Puerta de Hierro, de Madrid, y catedrático de la Universidad Autónoma, es el nuevo presidente de la Sociedad Española de Trasplante (SET), tras liderar la única candidatura presentada en el III Congreso de la sociedad, celebrado en Valencia. Cuervas-Mons ha ocupado durante 2 años el cargo de vicepresidente de esta sociedad multidisciplinar, con 1.033 socios relacionados con el cuidado y atención al paciente trasplantado (nefrólogos, cardiólogos, hepatólogos, cirujanos de trasplante, urólogos, inmunólogos, infectólogos, intensivistas, anestesistas…). Tiene 3 objetivos claros para su mandato: potenciar la formación continuada, la acreditación de los socios en los diplomas europeos de trasplante, y colaborar con sociedades de otros países, sobre todo iberoamericanos. “La demanda fundamental de nuestros socios es poder mantener actualizados sus conocimientos para la mejor atención al paciente trasplantado”, afirma Cuervas-Mons, y, para ello, se hará “especial hincapié en las posibilidades de la formación on-line y de las plataformas tecnológicas”.

Diario Médico

 

La corresponsabilidad médico-paciente es fundamental para el futuro del Sistema Nacional de Salud

“Las nuevas formas de relación entre médicos y pacientes nos hace a todos corresponsables de la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario”, según ha afirmado el doctor Rafael Micó, presidente del Comité Organizador, durante la clausura del II Congreso Nacional SEMERGEN de Pacientes Crónicos, que se ha celebrado en Madrid, y en la que ha participado la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Salud Pública e Igualdad, Mercedes Vinuesa, y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones (ALCER) y presidente de la Alianza General de Pacientes, Alejandro de Toledo. Durante dos días, pacientes y profesionales sanitarios han compartido propuestas, conocimientos y experiencias que han dado forma a una iniciativa, liderada por SEMERGEN, cuyo éxito evidencia que ya es una realidad un nuevo concepto en la sanidad española, basado en la colaboración y el trabajo conjunto entre los médicos y los ciudadanos. Según advirtió el presidente de SEMERGEN, José Luis Llisterri, durante la primera jornada, “si queremos que los pacientes sean los verdaderos protagonistas en la reorientación del sistema sanitario desde la asistencia a agudos a la de crónicos, tenemos que crear puentes y no barreras”. Para ello, el doctor Llisterri está convencido de que el Sistema Nacional de Salud debe adecuarse a los nuevos paradigmas de relación entre el médico y el paciente, y debe escuchar sus reivindicaciones. “Para que nuestro envidiado sistema sanitario pueda sostenerse es necesaria una alianza indisoluble entre el médico y el paciente que unan esfuerzos por la defensa de una sanidad pública, gratuita y universal, y seamos todos corresponsables de su sostenibilidad”.

iSanidad

 

Rajoy: “La implicación del Gobierno en ciencia se hará sentir”

Lo público y lo privado se han dado hoy la mano en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). Con motivo de la reunión del patronato de su fundación, compartieron tiempo, espacio y muchas fotos Mariano Rajoy, presidente del Gobierno; Ana Mato, ministra de Sanidad; Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i; Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad; Antoni Andreu, director del Instituto de Salud Carlos III, entre otras personalidades, y representantes de las 14 empresas del patronato: Acciona, BBVA, Endesa, Fundación Abertis, Fundación Mapfre, Fundación Mutua Madrileña, Fundación Ramón Areces, Fundación Repsol, Gas Natural Fenosa, Inditex, la Caixa, Prisa, Banco Santander y Telefónica. Al margen del lógico protagonismo acaparado por Rajoy, el otro gran protagonista ha sido Valentín Fuster, director del CNIC, que ha destacado los dos grandes retos del centro: “La medicina aplicada al paciente y motivar a la gente joven, que son el futuro de la ciencia”.

Diario Médico

 

Núñez Feijóo preside el V Encuentro Global de Parlamentarios de Sanidad

El Parador Nacional de Baiona (Pontevedra) será la sede del V Encuentro Global de Parlamentarios de Sanidad que organiza Sanitaria 2000, empresa editora de Redacción Médica, con la colaboración de Chiesi, Gilead y Novartis. El acto estára presidido por el titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo; y la responsable de la sanidad regional, Rocío Mosquera. Esta nueva edición se celebrará los días 13 y 14 de junio y reunirá a los diputados de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso y del Senado; además de los parlamentarios de las distintas comisiones de Sanidad y de Salud de las Cortes, Asambleas y Parlamentos autonómicos.

Redacción Médica

 

Romay Beccaría, presidente Consejo de Estado:”Que a nadie le toquen la Sanidad”

A lo largo de esta entrevista concedida a la “Revista OMC”, el actual presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, desgrana la historia de la institución y sus orígenes, y afirma  que, en estos momentos, la institución goza de un “gran nivel y una calidad destacable. Como experto en política sanitaria, de su época de ministro, considera el SNS un “tesoro” de España que hay que mantener, al mismo tiempo que defiende tajantemente “que a nadie le toquen la Sanidad”.

Médicos y Pacientes

 

Mª José Rubio: “El Gobierno ha tambaleado nuestro SNS. Sería necesario un gran pacto que lo protegiese”

Con poco menos de un año al frente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales de la Junta de Andalucía, Mª José Sánchez Rubio, psicóloga de formación y una amplia trayectoria en la Administración autonómica y como diputada en el Congreso de los Diputados, destaca en esta entrevista concedida a la “Revista OMC” el trabajo y esfuerzo realizado en este tiempo por proteger y salvar una “sanidad pública de calidad y accesible a todos, sin distinción”. El trabajo y el esfuerzo que desde Andalucía estamos haciendo por proteger y por salvar aquello que tanto trabajo nos ha costado conseguir y que no es más que una sanidad pública de calidad y accesible a todos, sin distinción. En Andalucía apostamos por un sistema público y universal y estamos convencidos de que es sostenible. Mantener este sistema, que es un referente, es uno de los retos que vengo afrontando desde mi llegada a la Consejería y estoy convencida de que debe ser una lucha compartida por los profesionales y por toda la sociedad. El Gobierno andaluz va a continuar priorizando las políticas sociales y protegiendo a los colectivos más vulnerables.

Médicos y Pacientes

 

El médico tendrá una semana para comunicar que es objetor de conciencia al aborto

El profesional sanitario que comience a desempeñar su actividad en un centro acreditado para realizar abortos deberá comunicar por escrito al director del centro, en un plazo de siete días, si ejerce su derecho de objeción de conciencia. Así lo recoge el informe del Ministerio de Sanidad sobre el impacto en la normativa sanitaria del anteproyecto de ley orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada, al que ha tenido acceso en exclusiva Redacción Médica. El documento ha sido remitido por el Ministerio de Sanidad al de Justicia. El artículo 6 del anteproyecto modifica, según recoge el informe, la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias introduciendo un nuevo artículo 4 bis en el capítulo de la objeción de conciencia. Este nuevo artículo reconoce que los profesionales sanitarios tienen derecho a ejercer la objeción de conciencia para inhibirse de cualquier participación o colaboración en la interrupción voluntaria del embarazo. El rechazo a participar es una decisión individual del profesional sanitario que debe manifestarse anticipadamente y por escrito.

Redacción Médica

 

Uno de cada cuatro médicos percibe que hay pacientes que dejan de tomar fármacos por motivos económicos

Medidas legislativas sobre la financiación de fármacos aprobadas en los últimos años podrían estar cambiando el modo en que los españoles consumen medicamentos, ese impacto podría concretarse en pacientes que reducen las tomas o que incluso abandonan la medicación; así lo advierte la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), cuyo Grupo de Trabajo de Utilización de Fármacos ha realizado una encuesta realizada el año pasado sobre este asunto a 1.655 médicos de familia. Entre los datos que arroja el informe destaca que uno de cada cuatro facultativos percibe que tiene algún paciente que está dejando de tomar un fármaco por motivos económicos. “Si se pregunta directamente a los ciudadanos, es complicado que admitan que han abandonado un fármaco por ahorrar. Nuestra encuesta es a profesionales pero igualmente válida para saber que hay algunas percepciones alarmantes y que es preciso actuar y adoptar medidas; está en juego la salud de la población”, aseguró el doctor Josep Basora, presidente de semFYC, en el arranque del XXXIV Congreso Nacional de esta sociedad científica. Según los profesionales consultados, entre los grupos de fármacos en los que se ha resentido su uso o bien se ha abandonado destacan los hipotensores (11,2%), hipolipemiantes (9,2%) o antidiabéticos (6,1%). El doctor Basora recuerda que estos medicamentos están indicados en pacientes que tienen factores de riesgo cardiovascular y en los que es preciso hacer un buen cumplimiento.

Acta Sanitaria

 

La Comisión de Salud Pública volverá a debatir sobre la vacuna de la varicela

En un Consejo Interterritorial marcado por la polémica de la Ley del Aborto, la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha informado a los consejeros del ramo en una reunión que se ha prolongado durante más de tres horas sobre los avances alcanzados en relación a los Pactos por la sostenibilidad y la calidad del Sistema Nacional de Salud firmados en julio del año pasado con los representantes de los médicos y de los enfermeros. Al mismo tiempo, Mato ha abierto la posibilidad de que la Comisión de Salud Pública recupere el debate sobre la vacuna de la varicela para las comunidades autónomas “que quieran introducir cambios en el calendario”. El consejero de Sanidad de Castilla y León, José María Sáez Aguado, ha realizado esta solicitud durante la reunión. “Los pediatras han planteado cosas distintas”, ha expresado el consejero. En el área de recursos humanos, las consejerías han dado el visto al Real Decreto de Categorías y Equivalencias Profesionales que permitirá garantizar la movilidad de los profesionales sanitarios. La normativa incorpora un sistema de homologación para que el personal estatutario pueda acceder a las plazas vacantes de otras regiones.

Gaceta Médica

 

El Congreso pide a Sanidad que clarifique la regulación en materia de sustitución de medicamentos biosimilares

La Comisión de Sanidad en el Congreso ha dado luz verde por unanimidad a una proposición no de ley que pedirá al Ministerio de Sanidad que se actualice y clarifique la regulación específica en materia de sustitución e intercambiabilidad de los medicamentos biosimilares, en línea con lo establecido en la Unión Europea. La portavoz de Sanidad de CiU, Conxita Tarruella, autora de la propuesta, ha incidido en la singularidad de cada tipo de medicamento y la diferencia entre los medicamentos biosimilares respecto a los genéricos ya que no son intercambiables y no tienen el mismo principio activo que el original. “Son similares pero no idénticos”, ha afirmado. Por ello, ha agregado, es conveniente por la seguridad de los pacientes que se regule de forma específica los medicamentos biosimilares. “No estamos en contra de los medicamentos biosimilares, creemos que son importantes y representan un arsenal terapéutico para el Sistema Nacional de Salud, pero queremos que se aclare que no es un genérico y que no son intercambiables y no se pueden sustituir”, ha insistido. El diputado del PP José María Alonso ha pedido “cautela” al decir que no son fármacos equivalentes y pueden provocar cambios de seguridad y eficacia, y ha recordado que son fármacos que cuentan con la autorización de las autoridades reguladoras europeas que han probado que la variabilidad que presentan “no tiene efectos sobre su seguridad y eficacia del producto”.

El Médico Interactivo

 

“El paciente no puede descubrir dónde es más adecuado ir en cada momento sin la guía de AP”, apunta Sánchez Fierro

El II Congreso Nacional de Pacientes, organizado por SEMERGEN, abre el debate del papel del paciente como agente sanitario y su impacto a la hora de reivindicar, junto con los profesionales, una mayor equidad en el sistema, ya que los expertos señalan que “la falta de equidad es uno de los problemas más grandes del sistema sanitario en este momento, porque sin equidad se rompe la lógica del sistema”. “Nos escucha todo el mundo pero no nos hace caso nadie”, esa era la queja que Alejandro Toledo Noguera, presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP), ponía de manifiesto durante el II Congreso Nacional SEMERGEN de Pacientes Crónicos. Y es que, si bien los pacientes ya forman parte del Consejo Asesor de Sanidad del Ministerio de Sanidad, hecho histórico en la trayectoria de la Administración, quedan pendientes objetivos de futuro como “la constitución como agentes del sistema y la profesionalización de las estructuras de las asociaciones de pacientes”. Precisamente, el vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad, Julio Sánchez Fierro, insistía en que otro de los objetivos que deben de tener en mente las asociaciones de pacientes es reivindicar el abordaje del paciente crónico desde la Atención Primaria. “El paciente no puede descubrir dónde es más adecuado ir en cada momento sin la guía de Atención Primaria”, citaba Sánchez Fierro, que creía necesario además que “los médicos de Atención Primaria tengan todo el apoyo y recursos necesarios” para este fin. Igualmente, opinaba que para una mejor circulación del paciente crónico por el sistema, además de la guía de Atención Primaria, es necesaria una mejor formación que actualmente han asumido las Escuelas de Pacientes. Como representante de la Atención Primaria, José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, explicaba que uno de los principales problemas que tienen hoy los pacientes respecto a su asistencia sanitaria no es otro que la inequidad y las diferencias de acceso a tratamientos según las diferentes autonomías. En este sentido, explicaba que “es injusto que fármacos contratados no sean autorizados por todas las autonomías, y ahí tienen que entrar los pacientes”. Así, reivindicaba que “a los médicos no nos hacen caso, hemos ir de la mano en esto”.

El Médico Interactivo

 

Los implantes dentales low cost, bajo sospecha

La crisis económica ha disparado las ofertas de implantes dentales a bajo precio, o low cost, que comprometen la calidad de la asistencia y ocasionan más intervenciones del cirujano oral y maxilofacial, según han advertido los expertos reunidos en el XV Congreso de Cirugía Oral e Implantología. En España se hacen al año 800.000 implantes dentales, según el doctor Javier González Lagunas, presidente de la SECOM. La implantología, en muchas ocasiones, se ha convertido en un asunto comercial, lo que ha traído como consecuencia, dicen los expertos, “un aumento del número de visitas a las consultas de los cirujanos orales y maxilofaciales por complicaciones implantológicas”. El problema más frecuente que suele surgir es la periimplantitis, una infección que rodea al implante que ,si se agrava, puede convertirse en crónica e incluso provocar la pérdida de tejido óseo.

Acta Sanitaria

 

El ejercicio aumenta la diversidad de las bacterias intestinales

Una especie de bacteria denominada ‘Akkermansiaceae’ se sabe que está vinculada con menores tasas de obesidad y trastornos metabólicos. Una reducida variedad de los microbios del intestino (microbiota) se relaciona con la obesidad y otros problemas de salud, mientras que una diversidad más elevada está asociada con un perfil metabólico favorable y la respuesta del sistema inmunológico. Según concluye una nueva investigación, el ejercicio parece aumentar esa diversidad bacteriana en el intestino. Los autores de este trabajo, publicado en ‘British Medical Journal’, analizaron las heces y muestras de sangre de 40 jugadores profesionales de rugby de un riguroso programa de entrenamiento para evaluar el tipo de microbiota alojado en sus intestinos. Sus muestras se compararon con las de 46 hombres sanos que no eran atletas profesionales, pero con tamaño físico y edad similares a los jugadores de élite. La mitad del grupo de comparación tenía un índice de masa corporal (IMC) normal de 25 o menos; y la otra mitad, un alto índice de masa corporal de 28 o más. Todos los participantes del estudio completaron un cuestionario de frecuencia de alimentos que detalló cuánto y con qué frecuencia habían comido 187 productos en las cuatro semanas precedentes y se les preguntó sobre su nivel normal de actividad física. A pesar de tener niveles significativamente más elevados de creatina quinasa (CK), una enzima que indica daño muscular o de tejido, los atletas presentaban menores niveles de marcadores inflamatorios que cualquiera de los hombres en el grupo de comparación. También poseían un mejor perfil metabólico que los hombres con un IMC alto.

El Médico Interactivo

 

La SEGO fomenta la conservación de la sangre del cordón umbilical

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) considera importante fomentar la sangre del cordón umbilical. Para ello ha preparado un documento en el que explica los beneficios de las células madre de estos tejidos en numerosas enfermedades. El Dr. Luis Madero, uno de los coordinadores del documento, explica que las 60.000 unidades que tiene España repartidas en los siete bancos públicos son suficientes para atender las necesidades de la población española. En estos momentos las células madre del cordón umbilical sirven para tratar más de setenta enfermedades como leucemias agudas y crónicas, algunos síndromes mielodisplásicos, linfomas, algunas anemias, aplásica severa y de Fanconi, inmunodeficiencias combinadas o trastornos heredados del sistema inmune.

iSanidad

 

Nuevos modelos para probar medicamentos contra el Parkinson basados en la inmunidad

Investigadores de la Universidad de Pensilvania (EEUU) han demostrado que la inmunoterapia centrada en determinados anticuerpos puede frenar el crecimiento y la expansión del Parkinson en el cerebro. Para ello han utilizado un cultivo celular recientemente desarrollado y modelos murinos de la enfermedad de Parkinson esporádica. Interceptando las proteínas alfa-sinucleína distorsionadas y mal plegadas que entran y se propagan en las neuronas, creando agregados, los investigadores previnieron el desarrollo de la patología y también invirtieron algunos de los efectos de la enfermedad ya existente. En el estudio, publicado en Cell Reports, Virginia Lee y sus compañeros se centraron en los anticuerpos monoclonales alfa-sinucleína (MAbs). Utilizando su modelo murino de Parkinson esporádico previamente creado, los investigadores realizaron un estudio de prevención y uno de intervención preclínica. Para el estudio de prevención, inyectaron fibras sintéticas preformadas de ratón con alfa-sinucleína en ratones normales salvajes, como control, y después les trataron con Syn303, uno de los MAbs utilizados. El grupo de control, al que no le habían suministrado MAb, mostró la patología en múltiples regiones cerebrales, mientras que los ratones tratados con Syn303 mostraron una reducción significativa del Parkinson en las mismas regiones.

Diario Médico

 

La AEEH denuncia la situación de acceso a los tratamientos del virus de la hepatitis C en los hospitales españoles

Ante la situación de difícil acceso de los pacientes infectados por el virus de la hepatitis C a los nuevos tratamientos en los hospitales españoles, la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), que integra a más de 800 especialistas en el tratamiento de las enfermedades hepáticas, demanda que se agilice el acceso a estos antivirales de acción directa de segunda generación para aquellos pacientes en situación muy avanzada. Dr. Jaume Bosch, presidente de la AEEH, director científico del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas y miembro del Servicio de Hepatología del Hospital Clínic de Barcelona, afirma que “los nuevos medicamentos para esta patología, ya aprobados por la Agencia Europea del Medicamento o de próxima aprobación, presentan tasas de curación superiores al 90%, lo que va a permitir afrontar, en un futuro no muy lejano, la erradicación de esta enfermedad”

iSanidad

 

Un estudio revela obstáculos en la expansión de las células madre

Biólogos de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) estudiaron las células madre humanas pluripotentes porque tienen la habilidad de producir cualquier tipo de célula en el organismo. No obstante, utilizar estas células madre en terapias es normalmente obstaculizado por el hecho de que éstas pueden adquirir cambios genéticos durante cultivos prolongados no aleatorios y que se asemejan a mutaciones en células cancerígenas.

 

Los investigadores capturaron imágenes en intervalos de células madre embrionarias humanas para identificar aspectos de su comportamiento que restringen el crecimiento y son el blanco de mutaciones que permiten a las células crecer de un modo más eficiente. “Con el fin de poder utilizar de forma segura las células madre pluripotentes en medicina regenerativa, necesitamos entender cómo afectan las condiciones de cultivo a las células y cómo pueden permitir la adaptación de cultivo”, explica Ivana Barbaric, de la Universidad de Sheffield. El equipo de investigación combinó el uso de microscopía, rastreo de células individuales y modelos matemáticos para caracterizar los obstáculos que afectan la supervivencia de células madre embrionarias humanas normales y compararlas con células adaptadas.

Diario Médico

 

Se expone una prótesis dental de Elvis Presley para concienciar sobre el cáncer

Varias clínicas dentistas de Reino Unido han decidido exponer una prótesis dental del mismísimo Elvis Presley, como campaña para concienciar sobre el cáncer buco-dental. El próximo día 17 de junio, recorrerá las clínicas de Inglaterra, Escocia y Gales. La pieza ha sido denominada la ‘Corona del Rey’, y se trata de una funda dental que le insertó a Elvis Presley el dentista Henry Weiss. Un dentista canadiense la compró por un total de 8.000 euros en una subasta en 2012. El Dr. Michael Zuk se dedica a coleccionar prótesis dentales de personajes relevantes, contando entre su colección una prótesis dental de John Lennon. El Dr. Zuk ha declarado que “creo que he conseguido los dientes más famosos y espero darles envidia a otros dentistas que luego me los quieran comprar”.

iSanidad

 

Famosos con dieta ‘Gluten-Free’

Actualmente un gran número de famosos han puesto de moda la dieta ‘Gluten-Free’, bajo la idea de que una dieta libre de la proteína del gluten estimula a mejorar la digestión, y además purifica y contribuye a eliminar toxinas del organismo, ayudando al mismo tiempo a adelgazar. Personas como la tenista Novak Rjokovic, Kim Kardashian, Jennifer Aniston, Gyneth Paltrow, Lady Gaga, Hillary Duff o Victoria Beckham se han unido a esta moda mundial de suprimir el gluten de la alimentación, y sigue aumentando. El periódico ‘New York Times’ explicaba recientemente en el artículo ‘Should we all go gluten-free?’, que el mercado de productos sin gluten había aumentado en un 40%.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en