Reseña de prensa sanitaria 16JUN2014

La Marea Blanca vuelve para recriminar el cese de los cuatro directores de Centros de Atención Primaria

La vigésima edición de la Marea Blanca convocada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP) ha vuelto a salir para protestar contra el cese de los cuatro directores de Centros de Atención Primaria y la “descapitalización programada” de la sanidad pública madrileña. Los convocantes lamentan “las formas, y sobre todo la incosistencia de dicha orden“. Desde que se conocieron estos ceses se ha insistido en que se trataba de una “acción ejemplarizante para tener sometidos a los profesionales de la Atención Primaria“. En mayo fueron comunicados los ceses de los centros de salud de General Ricardos, Paulino Cubero, Las Águilas, Monserrat Gónzález, Legazpi, Pilar Gómez, y Nuestra Señora de Fátima, Isabel Giraldez, por haber cometido una “desviación bastante importante” del presupuesto asignado al capítulo 1 de su presupuesto de 2013, el relativo al personal, que cifraban en más del doble de los fondos indicados. Además del tema de los cuatro directores, la MEDSAP insiste en que los recortes son la imagen de un modelo ideológico que está destruyendo el sistema nacional de salud actual poniendo la salud en manos privadas con intereses especulativos.

iSanidad

 

El CGPJ aprueba el anteproyecto del aborto con la única salvedad de la malformación

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado un informe presentado por Carmen Llombart que indica los supuestos de malformaciones incompatibles con la vida deben ir vinculados al riesgo para la salud psíquica de la madre, que sí se incluye en el anteproyecto. Sin embargo el informe presentado por Pilar Sepúlveda que pedía la retirada completa del proyecto por tratar de imponer un “modelo moral” fue rechazado. En este caso el CGPJ, formado por 21 personas, actúa como un órgano consultivo no vinculante. A la votación realizada la semana pasada llegaban divididos después de varios meses estudiándolo. El informe de Carmen Llombart ha sido aprobado con los votos de diez vocales, mientras que ha recibido ocho votos en contra y tres abstenciones. Por su parte el informe de Carmen Sepúlveda ha sido aprobado por los ocho vocales del sector progresista.

iSanidad

 

El Consejo General de Dentistas elige a Oscar Castro como nuevo Presidente

El Dr. Oscar Castro del Colegio de Murcia ha ganado las elecciones para Presidente del Consejo General de Colegios de Dentistas de España. Castro, de esta manera sustituirá al Dr. Alfonso Villa Vigil que ha estado al frente del Consejo en los últimos años. Las elecciones celebradas el viernes de la semana pasada eran para todos los cargos del Comité Ejecutivo y se presentaban dos candidaturas, la encabezada por Oscar Castro y una segunda ecabezada a su vez por el Dr. Carlos Borrás. La candidatura de Castro ha obtenido una mayoría absoluta con 52 votos a favor, 16 en contra y 1 abstención

iSanidad

 

Mato presume en el Interterritorial de un pacto sanitario amenazado

La ministra de Sanidad, Ana Mato, aprovechó el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) celebrado el pasado miércoles en Toledo para alardear de un pacto con los profesionales sanitarios amenazado de muerte. Al menos una de sus patas se ha tambaleado de manera notoria en las últimas semanas. Los integrantes de la Mesa Estatal de Enfermería —el Consejo General de Enfermería (CGE) y el sindicato Satse— ya han avisado al ministerio sobre la ruptura de los acuerdos firmados en julio del año pasado ante los escasos avances cosechados. Así se lo trasladaron los presidentes del CGE y de Satse, Máximo González Jurado y Víctor Aznar. “La situación actual es tremendamente tensa y después de la reunión con la ministra celebrada el pasado 9 de junio, estamos trabajando en el desarrollo de cauces para intentar salvar el acuerdo, sin embargo en el equipo de la ministra hay personas que no parecen tener una voluntad real de desarrollar la enfermería”, han expresado fuentes de la Mesa Estatal de Enfermería. Ni el CGE ni Satse comparten el optimismo del documento elaborado por el ministerio que valora positivamente los avances en prescripción enfermera, en la especialidad de Cuidados Médicos quirúrgicos o la implantación de la categoría de enfermero especialista. “Está todo por hacer y por desarrollar y las pocas propuestas que ha habido ni son reales ni dan respuesta a las necesidades de pacientes ni profesionales”, señalaron las mismas fuentes después de la segunda reunión que han mantenido este año con el ministerio.

Gaceta Médica

 

La demora para ser operado, se mantiene en cerca de cien días, según datos del Ministerio de Sanidad

Aumenta a 67 días la espera media para conseguir cita con un médico especialista en la Sanidad pública. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha dado a conocer los últimos datos sobre listas de espera en el Sistema Nacional de Salud (SNS), actualizados a 31 de diciembre de 2013, que muestran como ha aumentado hasta los 67 días el tiempo medio de demora para conseguir cita con un médico especialista (8 días más que en 2012). La espera para operarse sigue rondando los cien días, 98 de media según los últimos datos. El último informe de listas de espera fue publicado en agosto del año pasado con datos a 31 de diciembre de 2012, y reflejaron un aumento en la espera media para someterse a una intervención quirúrgica no urgente de 76 a 100 días, la mayor demora desde que se habían comenzado a contabilizar estos datos en 2004. Los datos muestran como la espera sigue rondando los cien días, 98 días de media a 31 de diciembre de 2013, tras haber alcanzado un nuevo máximo histórico en junio del año pasado, con 101 días de media. Además, se incrementa un 13,5 por ciento la demora para pedir cita con el médico especialista, ya que se pasa de los 59 días de media registrados en diciembre de 2012 a los 67 en diciembre del año pasado, a pesar de que en junio se había reducido ligeramente hasta los 54 días. La mayor espera se produce al pedir cita con el ginecólogo, hasta 106 días de demora (frente a los 85 días de media un año antes), seguido de las consultas en Oftalmología y Traumatología (78 días en ambos casos), Digestivo (69), Urología (64), Dermatología (63), Neurología (60), Cardiología (54), Cirugía General (47) y Otorrinolaringología (42).

El Médico Interactivo

 

Rajoy pone el CNIC como ejemplo de excelencia en Innovación española

Durante la primera visita de Mariano Rajoy al Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), el presidente del Gobierno puso la institución como ejemplo de excelencia investigadora e innovadora en España y en el mundo. Fue este jueves, 12 de junio, momento en que el presidente anunció que la economía española está mejorando… Un poco. La visita de Rajoy coincidió con la celebración del Patronato anual del CNIC, al que acudieron representantes de la alta empresa que soportan financieramente el centro de investigación, a través de la Fundación ProCNIC. Como es sabido, el modelo del centro investigador responde al esquema de financiación Público-Privada. Por ello, únicamente aborda proyectos sostenibles, dependientes del compromiso gubernamental y en sintonía con el apoyo que dan las 14 compañías que componen la fundación. Se trata de un modelo de colaboración en que los patronos de las empresas integrantes participan activamente en la gestión del CNIC. En todo momento, el presidente del Gobierno elogió la labor desarrollada por los colaboradores del centro, como ejemplo del potencial que tiene el pueblo español.

Acta Sanitaria

 

“Es imposible que el sistema pueda asumir el coste de los nuevos métodos de diagnóstico”

Javier de Echevarría, director de Innovación de Labco, apuesta por concienciar a clínicos y pacientes de la importancia del diagnóstico en la actividad asistencial, aunque reconoce que el sistema sanitario español no tiene conciencia o vocación de medicina preventiva.  Pero va más allá y asume que es imposible que la Administración sea capaz de asumir el coste que supone. Por otro lado, De Echevarría, en su visita al plató de Sanitaria 2000, advierte del déficit que sufre España en materia de genetistas, aunque reconoce que se están comenzando a dar pasos positivos en materia de medicina personalizada, con una mayor concienciación en los presupuestos respecto al gasto en diagnóstico.

Redacción Médica

 

El bloqueo a la vacuna de la varicela enfrenta al PP

La decisión liderada por la secretaria general de Sanidad del Ministerio, Pilar Farjas, de bloquear la venta de la vacuna de la varicela en las farmacias españolas, está teniendo el efecto de un cortocircuito en las relaciones entre la ministra Ana Mato y los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas gobernadas por el PP. Muchos no entienden el bloqueo y por qué desde el ministerio se va en contra de las recomendaciones de las sociedades científicas de Pediatría. Además están comprobando cómo en sus respectivas autonomías se les está echando encima la opinión pública ante el aumento de casos de varicela, muchos de ellos que derivan en urgencias hospitalarias. Los de Castilla y León, Comunidad Valenciana y esta misma semana Aragón han expresado públicamente el malestar que está creando esta situación, y así se lo han hecho ver también a Ana Mato el pasado 11 de junio en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado en Toledo. En el seno del Partido Popular la preocupación por el tema es creciente, porque en la sede de la calle Génova son conscientes de que la decisión no está fundamentada de forma científica, y cualquier fallecimiento de un niño por esta causa o un rebrote masivo pueden generar una situación política muy delicada en cualquier punto de España.

Redacción Médica

 

La oposición coincide: reformar la Ley General de Sanidad pasa por derogar el 16/2012

Los representantes sanitarios tanto de PSOE, CiU, EAJ-PNV como UPyD coinciden en considerar imprescindible derogar el Real Decreto 16/2012, que entre otros aspectos acota el acceso al sistema sanitario a determinados grupos de la sociedad, como paso previo para comenzar una posible reforma de la Ley General de Sanidad. En una tertulia celebrada en el marco del V Encuentro Global de Parlamentarios de Sanidad, organizado por Sanitaria 2000 en el Parador Nacional de Baiona (Pontevedra), los grupos mayoritarios con representación parlamentaria, a excepción del Partido Popular, han acordado en señalar al 16/2012 como la principal barrera para reformar esta norma básica para el sector. El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos, opina que el 16/2012 supone “una ruptura” en la cartera de servicios básicos del Sistema Nacional de Salud y pide crear una base única que acoja a todos los ciudadanos, sin exclusión. Además, Olmos ve necesario incluir la salud y el carácter universal de la sanidad como derechos fundamentales de todos los españoles.

Redacción Médica

 

Un juez dicta dejar intacta “la reputación del médico”

El dilema del proceso penal contra un médico no se centra en la resolución judicial final, que, como aseguraba el magistrado del Tribunal Supremo José Manuel Maza Martín , son raras las condenas penales a estos profesionales. El verdadero problema para el profesional imputado es el daño permanente que la jurisdicción criminal deja en la reputación del médico y también el sufrimiento que tiene que soportar durante el tiempo que dura toda la instrucción y juicio, aunque la mayoría termine en absolución. El magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo Antonio del Moral apuntaba que “el proceso en sí es un castigo. Siempre deja víctimas, más incluso cuando termina en absolución”. Pero no sólo los magistrados, abogados acostumbrados a defender a pacientes, como Rafael Martín Bueno, letrado de Avinesa, reconocen que huyen de la vía penal en los procesos contra facultativos, a pesar del atractivo que ha ganado este camino, al estar exento del pago de tasas judiciales. Pues bien, la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), en su artículo 637.1, autoriza al juez para que declare que “la formación de la causa [el proceso judicial abierto] no perjudique a la reputación [del facultativo imputado], reservándole el derecho de perseguir al querellante como calumniador”. Ese artículo ha hecho referencia el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Zafra (Badajoz) en un auto que determina el “sobreseimiento libre” de la causa penal presentada contra un cirujano. El auto añade esa segunda parte que ordena -con la fuerza que puede tener un auto judicial- que la presentación del recurso penal de la paciente deje intacta la reputación del médico y, además, reconoce el derecho del facultativo a presentar recurso en esta misma instancia contra la paciente. Es decir, le reconoce el derecho a “perseguir al querellante como calumniador”.

Diario Médico

 

Validación Periódica de la Colegiación, oportunidad para el médico y garantía para la sociedad

La Validación Periódica de la Colegiación (VPC), liderada por la Organización Médica Colegial, se trata de un proceso voluntario que los Colegios de Médicos facilitan a sus colegiados mediante el cual se acredita que la preparación y formación del médico reúne los estándares necesarios para ejercer la Medicina, en base al acuerdo adoptado por la Asamblea General de Colegios de Médicos en noviembre de 2009, y bajo el marco de la capacidad que ostenta la profesión médica para autorregularse. Con la experiencia de la VPC, por primera vez en España, se establece un procedimiento voluntario, encaminado hacia los dos ejes: la renovación de la licencia para poder ejercer, y la renovación de la competencia profesional.  Este proyecto está ligado a los trabajos que sobre el Desarrollo Profesional Continuo se están llevando a cabo en el Ministerio de Sanidad, y que fueron revisados en el último Consejo Interterritorial  del pasado 11 de junio  en forma de un Documento Técnico sobre el proceso de evaluación del Desarrollo Profesional Continuo. Estas y otras cuestiones relacionadas fueron abordadas en un “Video-Debate”, organizado por el diario on-line “MedicosyPacientes”, de la Organización Médica Colegial en el que participaron Arcadi Gual, responsable del área de desarrollo profesional de la OMC; José Ramón Huertas, presidente del Colegio de Médicos de Soria; y Esperanza Vázquez, directora general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, actuando de moderador el doctor Juan Manuel Garrote, coordinador médico de comunicación de la OMC.

Médicos y Pacientes

 

El servicio de Oncología Radioterápica de la Clínica de Navarra ha tratado a 16.000 pacientes en 30 años

Los 16.000 pacientes del servicio de Oncología Pediátrica en 30 años de la Clínica Universitaria de Navarra avalan a un servicio que además ha formado a 26 residentes y publicado más de 300 artículos científicos. El Dr. José Javier Aristu recordó durante el acto conmemorativo celebrado la semana pasada que en 1984 la Clínica aplicó el primer tratamiento con radioterapia utilizando un acelerador lineal (Mevatron 77), el primero instalado en España. “La unidad de irradiación por aquel entonces suponía un enorme avance respecto a las unidades de cobalto que existían en la mayoría de los centros de nuestro país“. En 1986 se puso en marcha el segundo acelerador (Mevatron 67), convirtiendo a la Clínica de Navarra en un hospital pionero porque incorporaba un procedimiento de radioterapia intraoperativa. A partir de entonces ya se convirtió en un centro de referencia nacional e internacional, generando “desde nuestro servicio numerosas comunicaciones, publicaciones científicas, libros y tesis doctorales“, añadió Aristu.

iSanidad

 

CC.OO denuncia sobrecarga en el servicio de urgencias del hospital La Paz de Madrid

CC.OO ha denunciado el pasado jueves en un comunicado que los ajustes de presupuesto hospitalario han desembocado en una “saturación” en el servicio de urgencias del hospital de La Paz de Madrid. CC.OO ha asegurado que el centro ha tenido que cerrar alrededor de 200 camas, además de reducir las plantillas, lo que ha “colapsado” el hospital. La confederación sindical ha explicado que la situación ha comenzado a surgir tras establecer los ajustes presupuestarios. En este sentido, ha indicado que los pacientes tienen que esperar varios días en el servicio de urgencias para esperar camas libres. Asimismo, la atención se realiza en los pasillos de urgencias. “La sobrecarga de trabajo que padecen los profesionales que trabajan aquí, es evidente, puesto que en el espacio que el hospital diseñó para atender a 20 pacientes, ahora se atienden más del doble”

iSanidad

 

Pierre Dukan explica que los nutricionistas españoles han atacado su método de forma injusta y desleal

El Dr. Pierre Dukan, fundador del famoso método homónimo, ha manifestado recientemente el injusto ataque por parte de nutricionistas españoles hacia su revolucionaria dieta. Ha remarcado que la Asociación Española de Dietistas Nutricionistas publicó un artículo en marzo de 2011 desaconsejando la dieta Dukan, por tratarse de una dieta “fraudulenta y sin argumentos científicos”. Ahora Pierre Dukan ha querido recalcar que su dieta no se encuentra enlazada a riesgos de la salud, como desequilibrios nutricionales que mencionaba dicha asociación. Ha recordado que injustamente dicho organismo ha exigido al gobierno injustamente que “protegiera la salud pública de este método”. Dukan ha querido incidir en que los nutricionistas no son médicos, ya que su formación “se limita a dos años de estudios”, y ha querido resaltar que España es el país donde más críticas ha recibido por parte de este tipo de profesionales.

iSanidad

 

Validar el papel de BMP4 en LLA infantil podría evitar las recaídas

Un nuevo marcador, denominado BMP4, podría variar el abordaje de los niños afectados por leucemia linfoblástica aguda (LLA), ya que, al parecer, está asociado al riesgo de recaídas en los pacientes que no presentan factores de mal pronóstico. Se consideran pacientes de bajo riesgo o riesgo intermedio de recidivas y puede alcanzar hasta a un 15 por ciento de los que se engloban en estos grupos. La ratificación de este marcador ayudaría a identificar qué niños de este subgrupo necesitarían, por tanto, un tratamiento más agresivo para el control de la enfermedad tumoral”, ha explicado a DM Manuel Ramírez Orellana, responsable del Laboratorio de Investigación del Servicio de Oncología Pediátrica del Hospital Niño Jesús, de Madrid, cuyo equipo y junto al de Ángeles Vicente López, catedrática de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, están llevando a cabo un trabajo que ha recibido, a través de un concurso público, la I Beca de Investigación en Leucemia Infantil de la Fundación Uno entre Cien Mil.

Diario Médico

 

Más de 2.500 corredores contra el VIH

Bajo el lema Anticípate ¡ponte a prueba! más de 2.500 profesionales sanitarios y población general de todas las edades se han sumado a la prevención de la enfermedad en la carrera para la lucha contra el VIH que organiza Diario Médico con la colaboración de Gilead. Cada año se diagnostican 3.000 nuevos casos en España, de los cuales el 50 por ciento se detectan en hombres provocados por relaciones homosexuales y el 30 por ciento en heterosexuales, según informa Ignacio Schoendorff, director de Market Access, Community & Communications de Gilead Sciences. Gracias a la investigación y eficacia del tratamiento se ha reducido la mortalidad en un 95 por ciento en los últimos años. “Es una enfermedad que ha pasado de ser mortal a crónica y a la que le hemos perdido el respeto”, según ha dicho Schoendorff. Sin embargo, más de dos millones de casos se diagnostican a nivel mundial. Por ello, el reto de la sociedad parte de una buena prevención. “Desde el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad hemos aprobado el nuevo Plan cuatrienal VIH y otras ETS 2013-2014 donde tenemos como objetivo promover la prevención y la detección precoz del VIH. Para ello hemos consensuado una Guía para la detección precoz que se ha puesto en marcha en nueve comunidades autónomas”, ha asegurado Elena Andrada, secretaria del Plan Nacional de Sida.

Diario Médico

 

Caminar previene la artrosis de rodilla

Un nuevo estudio demuestra que andar reduce el riesgo de limitación funcional asociado con la artrosis de rodilla. De hecho, esta investigación, financiada por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos y publicada en ‘Arthritis Care & Research’, sugiere que caminar 6.000 pasos o más al día puede proteger a las personas con o en riesgo de artrosis de rodilla de desarrollar problemas de movilidad o dificultad al levantarse de una silla y subir escaleras. Casi 27 millones de estadounidenses mayores de 25 años son diagnosticados con artrosis. Investigaciones anteriores informan de que la artrosis de rodilla es la principal causa de limitación funcional en los adultos mayores, dificultando acciones como caminar y subir escaleras. Según los datos de la Encuesta Nacional del Estado de Salud y el Examen de Nutrición (NHANES III) en Estados Unidos, el 80 por ciento de los pacientes con artrosis tiene algunas limitaciones de movimiento, con un 11 por ciento de los adultos con artrosis de rodilla que necesitan ayuda y asistencia para el cuidado personal. Mientras que caminar es una actividad física diaria común para los adultos mayores, la evidencia médica informa de que dos tercios de los adultos estadounidenses con artrosis andan menos de 90 minutos cada semana. “Nuestro estudio examinó si caminar más equivale a una mejor movilidad y si es así, cuánto se debe andar todos los días para minimizar el riesgo de desarrollar problemas de movilidad en las personas con artrosis de la rodilla”, explica Daniel White, del ‘Sargent College’ de la Universidad de Boston, en Massachusetts, Estados Unidos.

El Médico Interactivo

 

“Viajar te ayuda a contrastar y a ver tu profesión con más serenidad”

Como dijo Lao Tse “un viaje de mil millas comienza con un paso”. Quizás sea esta o aún más larga la distancia que Pedro ha recorrido viajando, lo cierto es que conoce países de los cinco continentes. Y es que para él viajar es urgente, como su profesión. Con miles de anécdotas en su cuaderno de viaje, reconoce estar orgulloso de ser médico. Yo me adapto a lo que hago e intento sacar el mayor partido posible en lo personal y en lo profesional. El hecho de ser médico se ha llevado las mayores horas de mi vida y probablemente, es lo que más me gusta hacer. Viajar de alguna manera te sirve para complementar muchas cosas de la Medicina. Desde luego que viajar y conocer otras culturas sirve mucho para la vida diaria y mucho más para el ámbito médico. Vas adquiriendo una perspectiva donde racionalizas las cosas y las relativizas. Esto ayuda a contrastar y a plantearte con más serenidad de tu trabajo y tu vida. La Sanidad tiene muchísimas estaciones que están por llegar. Enfermedades tremendas, como el cáncer y que probablemente tenga una estación de destino que se llame curación. Al igual que en épocas pasadas la gente se moría de pulmonías, tuberculosis, la vida media estaba en 40-50 años, ahora ha cambiado drásticamente. Con el descubrimiento de los antibióticos y de la penicilina de Fleming, el panorama cambió con las mejores armas médicas que había en ese momento y que han puesto estaciones término a las infecciones. Con el cáncer pasará lo mismo, con el sida ya está pasando.

Gaceta Médica

 

Los expertos advierten del retraso en el diagnóstico de enfermedades minoritarias desde que aparecen sus síntomas

La IV Reunión de Enfermedades Minoritarias de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha reunido en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla a expertos de reconocido prestigio de España, Portugal y Estados Unidos con el objetivo de difundir y actualizar el conocimiento de algunas de las enfermedades minoritarias con las que el médico internista puede entrar en contacto en la práctica clínica habitual. Su tratamiento y abordaje no ha dejado de mejorar en los últimos años; de hecho, según el doctor Jordi Pérez López, coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Minoritarias de la SEMI, “la aparición de nuevos tratamientos farmacológicos para las enfermedades minoritarias ha hecho que más de 80 de ellas tengan ya un tratamiento específico”. Sin embargo, recuerda, esta cifra dista mucho del número total de enfermedades minoritarias que todavía no lo tienen. Por otra parte, este experto señala que es fundamental concienciar sobre la necesidad de que el abordaje de estas patologías se realice de manera multidisciplinar, ya que los pacientes tienen que ser visitados por varios especialistas a la vez. Además, recuerda el Dr. Pérez López, “normalmente hay una demora significativa entre la aparición de los síntomas y el diagnóstico. Y debido, además, a la falta de centros de referencia, los pacientes no pueden ser derivados y evaluados por personal con una amplia experiencia en este tipo de enfermedades”.

iSanidad

 

36.000 pacientes en lista de espera quirúrgica “voluntaria”

Un total de 75.184 pacientes se encontraban pendientes de intervención quirúrgica en la Comunidad de Madrid hasta marzo de 2014, lo que supone 2.489 personas más que en el último trimestre del año pasado. Así lo detallan los propios datos de la Consejería de Sanidad donde se refleja, además, que de esa cantidad 36.126 pacientes estaban en situación de espera debido a que preferían ser intervenidos en el hospital de su elección, es decir, el 48,1 por ciento del total. La cifra es muy similar a la del cierre de 2013, cuando 36.196 personas preferían “voluntariamente” mantenerse en lista de espera para ser intervenidos en un hospital de su elección. Además, 19.871 pacientes corresponden a la conocida como lista de espera “estructural” (los pacientes cuya presencia es atribuible a la organización y los recursos disponibles del Sermas) mientras que otras 19.187 personas son pacientes  “transitoriamente no programables” (pacientes en los que no se aconsejan la intervención en ese momento o han pedido aplazarla, entre otros motivos).

Redacción Médica

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en