Reseña de prensa sanitaria 17JUN2014

El Tribunal de Cuentas “desnuda” las argucias económicas en sanidad de las CCAA

Según un informe del Tribunal de Cuentas entre Cataluña, Andalucía y Madrid se ha originado el 45% del gasto sanitario público de 2011 correspondiente a los ejercicios 2010 y 2011. La distribución de dicho gasto por comunidades autónomas fue la siguiente. Cataluña. 10.120 millones de euros, Andalucía. 9.442 millones de euros, Madrid 8.418 millones de euros

Comunidad Valenciana. 6.717 millones de euros, País Vasco. 3.566 millones de euros, Galicia 3.556 millones de euros, Castilla y León. 3.332 millones de euros, Castilla- La Mancha. 3.067 millones de euros, Canarias. 2.731 millones de euros, Murcia. 2.266 millones de euros. Como punto positivo cabe destacar que el informe indica que las medidas legislativas para la reducción del déficit público que se adoptaron a partir del ejercicio 2010 redujeron el gasto sanitario en todos los sectores, excepto Mutualidades de Funcionarios.

iSanidad

 

El coste económico para el cuidado de una persona autista puede superar el millón de euros

El costo durante toda la vida del apoyo a cada individuo con trastorno del espectro autista (TEA) con problemas intelectuales puede llegar a los 2,4 millones de dólares (1,7 millones de euros), según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pennsylvania (Penn) y el Hospital de Niños de Filadelfia, en Estados Unidos. Esta investigación publicada en la edición digital de ‘JAMA Pediatrics’, muestra como sus autores encontraron que los costos de una persona con TEA y discapacidad intelectual puede llegar a 2,4 millones de dólares en Estados Unidos y 2,2 millones de dólares en Reino Unido, y para quienes padecen TEA sin discapacidad intelectual se estima en 1,4 millones de dólares en ambos países. David Mandell, autor principal del estudio y director del Centro para la Política de Salud Mental y Servicios de Investigación y profesor asociado de Psiquiatría y Pediatría en Penn destaca la relevancia del trabajo realizado, y es que según él “hemos tratado de mirar cómo TEA afectará económicamente, no sólo el costo de atender a esta población, sino también por la pérdida de la productividad individual y de los padres en Estados Unidos y Reino Unido”.

iSanidad

 

La sanidad es el ‘farolillo rojo’ en subidas salariales

El último de la fila. En esta posición se sitúa el sector sanitario en lo que a subidas de sueldo se refiere en lo que va de 2014. Las actividades sanitarias y de servicios sociales han sufrido una variación de un 0,07 hasta el mes de mayo, lo que supone que estén a la cola de las 14 categorías sectoriales que comprende la Estadística de Convenios Colectivos de Trabajo que ha publicado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Durante este periodo se han realizado 57 convenios, suscrito con 9.708 empresas, afectando a 417.286 trabajadores. Precisamente con este último dato, el sector sanitario se sitúa en cabeza, pues es el ámbito que repercute en más empleados, lo que implica que más de 400.000 sanitarios han visto su sueldo “congelado” este 2014.

Redacción Médica

 

Bloqueo ‘total’ a la vacuna de la varicela

Ya no hay vacunas de la varicela en las farmacias de Navarra. Según confirman a Redacción Médica fuentes de la Consejería de Salud de la región, los dos lotes de la vacuna que debían autorizarse esta semana, unas 1.680 dosis de Varivax, como así se denomina comercialmente al producto, se mantienen paralizados a la espera de que se reúna la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad este miércoles. Presumiblemente, en este encuentro, se espera que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) decrete que la vacuna sea solo de uso hospitalario. La situación descrita es confirmada por las propias empresas de distribución de la región. Enrique García Miña, director técnico de Nafarco, explica que “no tenemos ni una sola dosis y oficialmente no sabemos la razón, porque sigue siendo legal dispensar y distribuir vacunas de la varicela en Navarra. Nosotros hemos hecho el pedido a la compañía, pero no sabemos exactamente qué puede ser lo que está pasando”. El Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Aemps ha sido el responsable de comunicar a Sanofi Pasteur MSD, la compañía fabricante de Varivax, que no puede distribuir la vacuna. Y en el documento, al que ha tenido acceso Redacción Médica, se incluye un párrafo confuso e incluso contradictorio. “De acuerdo con su ficha técnica, los lotes solo podrán ser distribuidos para los programas oficiales de vacunación a las autoridades sanitarias de toda España o, en su caso, a las oficinas de farmacia de Navarra, y las ciudades de Ceuta y Melilla, cuando sean destinos finales de la vacuna”, reza el texto,  en el que solamente unas líneas más abajo informa de la denegación la liberación de las 1.680 dosis destinadas a farmacias de la comunidad foral.

Redacción Médica

 

“Estoy convencido de que vamos a poder mantener el sistema sanitario actual si seguimos actuando ordenadamente”

El consejero de Salud y Servicios Sociales de La Rioja, José Ignacio Nieto, habla con orgullo del sistema sanitario que ha conseguido forjar a lo largo de ocho años al frente de la Sanidad riojana. “Somos la Comunidad de España con menores listas de espera quirúrgicas, hemos cumplido con el déficit sin recortar prestaciones, todo lo contrario, hemos aumentado las prestaciones que ofrecemos a nuestros usuarios. Hemos demostrado que se puede hacer más con menos si se gestiona con eficiencia”, señala como firme defensor de la Sanidad pública, universal, gratuita y de calidad, porque está convencido de que el actual modelo es sostenible si se continúa actuando ordenadamente, “pero cuando salgamos de la crisis nada será igual, tampoco en la Sanidad”, añade. A lo largo de la entrevista concedida a la Revista EL MÉDICO se refiere en varias ocasiones al esfuerzo que están realizando los profesionales sanitarios del SERIS a pesar de ser los “paganos” de los recortes salariales impuestos vía decreto por el Ministerio de Sanidad. “Su malestar es humanamente comprensible, pero muchos ante la grave situación por la que se ha atravesado lo han entendido y su buen hacer se pone de manifiesto a diario tal y como lo demuestra la percepción que tienen los riojanos de la asistencia que se les presta”. Se muestra especialmente satisfecho de haber logrado la puesta en marcha de la  historia clínica electrónica “porque ha acercado al ciudadano al sistema y también ha ayudado a una mayor coordinación entre la Atención Primaria y Especializada”. Los retos fundamentales que se ha marcado  José Ignacio Nieto son mantener la cartera de servicios y continuar acercando al ciudadano al sistema, dice sonriente este abogado metido a gestor sanitario y que ha pasado a ser el consejero más antiguo del Consejo Interterritorial, un órgano, en su opinión, imprescindible para coordinar y poner orden en las políticas sanitarias de las 17 Comunidades Autónomas.

El Médico Interactivo

 

Los jubilados españoles gastaron en 2013 un 15% más en medicamentos y 80 euros más que en 2006

Según la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestra cómo el gasto en medicinas creció en general un 9,2 por ciento con respecto a 2012

El gasto en medicamentos y productos sanitarios fue una de las pocas partidas del presupuesto de los hogares españoles que aumentó en el último año, según la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestra como el gasto en medicinas creció un 9,2 por ciento con respecto a 2012 y hasta un 15 por ciento en el caso de los jubilados. Además, este grupo de la población gastó de media 80 euros más que en 2006. El incremento del gasto en medicamentos se produce después de que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pusiera en marcha en junio de 2012 el nuevo sistema de copago farmacéutico según renta y de que unos meses más tarde, en septiembre, dejara sin financiación pública más de 400 medicamentos. En concreto, el análisis muestra que, de media, los hogares españoles gastaron 399,22 euros en medicamentos, 34 más que los 365,6 euros del año anterior, siendo además la primera vez que sube esta partida desde 2008, cuando el gasto medio por hogar en medicinas alcanzó los 409,9 euros. Desde entonces había caído un 10,8 por ciento. El gasto medio por persona fue de 157,5 euros al año, 15 euros más que los 142,7 euros de 2012. Sin embargo, al diferenciar el gasto según la actividad del ciudadano se observan importantes diferencias directamente relacionadas con el nuevo copago según renta. Así, en el caso de los parados -que con el nuevo sistema implantado por la ministra de Sanidad, Ana Mato, no tienen que pagar nada por las medicinas con receta- el gasto fue de 78,5 euros por persona, apenas dos euros más que un año antes (76 euros en 2012) pero 6 menos que en 2011 (84 euros).

El Médico Interactivo

 

El Colegio de Málaga firma un convenio para la puesta en marcha de seis titulaciones de posgrado

El presidente del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga), Dr. Juan José Sánchez Luque, y el rector de la Universidad Internacional de Andalucía (Unia), D. Eugenio Domínguez Vilches, han firmado hoy un convenio de colaboración para el desarrollo y realización de una serie de actividades académicas de posgrado, dentro de la programación académica de la universidad. Y es que uno de los fines y funciones estatutarias del Commálaga es la dedicación constante a la actualización profesional de sus colegiados a través de cursos y otras actividades de formación médica continuada, objeto del convenio rubricado hoy. Concretamente serán seis las titulaciones de posgrado que impartirá la Unia.

iSanidad

 

El presidente del Colegio de Médicos de Badajoz reivindica la profesión frente a la laboralización del médico

En el acto del Día de la Profesión Médica, que el Colegio de Médicos de Badajoz (icomBA) celebró el pasado sábado en el Palacio de Congresos de Badajoz, su presidente, el doctor Pedro Hidalgo, reivindicó la profesión frente a la laboralización, con la exigencia del propio facultativo de “anteponer los intereses del paciente a los suyos propios, exigencia que se sustenta entre otros principios en los de beneficiencia, autonomía y justicia”, según Pedro Hidalgo. El presidente del icomBA destacó, asimismo, el compromiso que tiene el médico con la sociedad, “que delega en nuestra profesión y nos autoriza a administrar y disponer de los recursos sanitario”, por lo que asegura que el médico” debe interesarse y ayudar a sus pacientes e informarles adecuadamente sobre el uso y utilización razonable de los recursos” que pone a su disposición el sistema de salud. La celebración sirivió también de marco para entregar la Medalla de Oro de la institución al abogado Ricardo de Lorenzo y Montero, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, y a la Dra. Antonia López González, presidenta de la Asociación Comité Ipiranga, así como la Medalla al Mérito Colegial al Dr. Juan Pablo Alba Bueno, cirujano jubilado de reconocida trayectoria y que ejerció en la ciudad de Badajoz.

Médicos y Pacientes

 

El teléfono sanitario de 061 CatSalut Respon recibe más de 1,7 millones de alertas en su primer año de funcionamiento

1.776.664, y es que ese es el número de alertas que el teléfono sanitario de Catalunya 061 CatSalut Respon recibió en su primer año de funcionamiento. Esto supone una media de 4.868 al día, según los datos que reveló ayer lunes el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep María Padrosa, y el director del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), Frances Bonet. El 061 CatSalut Respon, responde las 24 horas del día todas aquellas llamadas sanitarias que no son relativas a emergencias, y que son gestionadas a través del 112, además de ofrecer atención no presencial a los pacientes crónicos. Bonet, pormenorizadamente, explica que el 45% de las alertas recibidas se ha resuelto telefónicamente, destacando que este es el canal más utilizado para acceder a este servicio; y que el 55% restante ha requerido la movilización de un médico al domicilio, de una ambulancia del SEM o de un helicóptero medicalizado. Hay que destacar que para los usuarios, el servicio también se ha convertido en un referente para los profesionales de la salud, y es que ofrece un servicio de traducción instantáneo con más de 100 idiomas y dialectos, y actualiza la información de campañas sanitarias, “algo muy útil para resolver dudas de los sanitarios”, como explica Bonet.

iSanidad

 

Atención Primaria de Madrid denuncia que no hay presupuesto para suplencias en verano

El Foro de Médicos de Atención Primaria de Madrid se constituyó el 16 de Febrero de 2011. En el foro están representadas la Vocalía de Atención Primaria del ICOMEM, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) , representantes autonómicos de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen-Madrid), la Sociedad Española de Medios Generales y de Familia (SEMG-Madrid) y de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), la Sociedad Madrileña de Familia y Comunitaria (SoMaMFYC), la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap), la Asociación profesional de médicos y y facultativos de Madrid (SIME, sindicato federado en CSIT-UP) y Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS). En él se encuentra por tanto representada la profesión médica en todos sus aspectos, en el ámbito de la Atención Primaria de Madrid. Mediante este comunicado queremos hacer pública la situación actual, llegado el verano, en la que el insuficiente aumento de dotación presupuestaria para personal, principalmente para las contrataciones por sustitución de los profesionales que se ausentan de los centros de salud por permisos reglamentarios, sigue siendo del todo inferior a lo necesario. Estos presupuestos no permiten una vez más cubrir de forma adecuada las necesidades asistenciales de la población. Queremos recordar que gracias al esfuerzo común de los profesionales de Atención Primaria, en años previos estas necesidades se han venido manteniendo con niveles aceptables a lo largo de todo el año, incluidas las etapas vacacionales.

iSanidad

 

Uno de cada cinco ensayos clínicos que se realizan en Europa cuenta con la participación de España

El año pasado en Europa se autorizaron unos 3.750 ensayos clínicos, y en un 18% (unos 700) hubo participación española, según datos aportados por la Asociación Española de Compañías de Investigación Clínica (AECIC) en una jornada para analizar la nueva regulación en esta materia. Durante la celebración de la jornada, se puso de manifiesto la importancia que juegan estas investigaciones en España para favorecer el acceso a nuevos medicamentos, fortalecer el tejido científico y potenciar la industria. Y es que está aumentando su participación en ensayos clínicos, así mentras que en Europa se ha reducido hasta en un 15% entre 2007 y 2011, en España han aumentado un 12%. También ha sido objeto de estudio el nuevo Real Decreto de Ensayos Clínicos en España y el marco regulatorio en Europa para los profesionales del sector, que simplifica los trámites para aprobar los procesos de ensayos clínicos, reduce los costes y agiliza los procedimientos, además de contribuir a la mejora en el ‘feedback’ de información hacia/entre profesionales y ciudadanos. Uno de los “puntos fuertes” de las nuevas normativas hace referencia a que los plazos de los ensayos clínicos sean suficientes para evaluar el expediente pero al mismo tiempo permitir el acceso rápido a tratamientos nuevos e innovadores, y así conseguir que la Unión Europea siga siendo un lugar atractivo para hacer ensayos clínicos. En este sentido, Óscar Salamanca, portavoz de AECIC, considera que “tenemos que ser competitivos en Europa“, y es que el “nuevo reglamento nos proporciona las herramientas, pero necesitamos sintonía entre las comunidades y el Gobierno Central para agilizar los trámites y que España sea un país interesante en el que invertir en ensayos clínicos“.

iSanidad

 

Nuevos hallazgos sobre la formación del sistema nervioso del organismo

Científicos del Instituto Karolinska de Suecia han encontrado nuevos hallazgos sobre la formación de una parte del sistema nervioso. El equipo de investigación pertenece al departamento de fisiología y farmacología, así como al de bioquímica médica y biofísica, quienes a partir de reconstrucciones en 3D de embriones de ratones, han identificado la manera en la que el sistema nervioso parasimpático se desarrolla. Este área del sistema nervioso periférico autónomo responsable de la conservación de energía celular, ralentiza la frecuencia cardíaca, aumenta la actividad glandular e intestinal, y además relaja los músculos del esfínter. Según se explica en el informe, este nuevo estudio podría cambiar la actual comprensión del funcionamiento del sistema nervioso periférico. Han recordado que la creencia actual sostiene que en varios órganos, las células nerviosas parasimpáticas surgen primero en las células progenitoras tempranas. Es decir, se tratan de los primeros descendientes de las células madre, y pueden convertirse en distintos tipos de células, las cuales recorren distancias cortas cuando el embrión es de tamaño aún pequeño. Los datos revelados en dicho estudio, han indicado que esta creencia no explica el motivo por el que la gran mayoría de órganos se desarrollan cuando el embrión alcanza un tamaño considerable y contienen células que crean neuronas parasimpáticas.

iSanidad

 

Un nuevo dispositivo controla problemas de salud a través de los sonidos del organismo

Un grupo de investigadores de estadounidenses de la Universidad de Cornell de Nueva York, ha desarrollado un dispositivo, denominado ‘Bodybeat’, que consiste en controlar la salud de cualquier usuario a través de los sonidos del cuerpo. El sistema se coloca en el cuello del usuario, y es capaz de recoger las señales y vibraciones del sonido del organismo para llevar a cabo su análisis. De esta manera, a través de un dispositivo Smartphone, se establece una valoración que informa si el usuario presenta problemas cardiovasculares, digestivos o respiratorios. ‘Bodybeat’ hace uso de un micrófono que escucha “las vibraciones en la piel y de los huesos de la persona”. Además, estos sonidos se transmiten de forma inalámbrica, funcionando de momento a través de dicha aplicación móvil a través del software de Android. Los investigadores han explicado que los sonidos del cuerpo proporcionan una información muy valiosa, tanto a través de la tos, la risa y la respiración. Así, el dispositivo está diseñado para captar vibraciones sutiles del cuerpo de usuario de forma directa, impidiendo que cualquier ruido de fricción externo perturbe el diagnóstico, y contiene parámetros fijos para estudiar las condiciones pulmonares, digestivos y del corazón del usuario.

iSanidad

 

Madrid destinará seis millones a la realización de procedimientos de radioterapia en centros concertados

La Comunidad de Madrid ha aprobado destinar cerca de nueve millones a nuevo equipamiento tecnológico y servicios para el diagnóstico y tratamiento de diferentes tipos de cáncer; de ellos, ha informado que destinará seis millones a la realización de procedimientos de radioterapia en centros concertado. El Consejo de Gobierno aprobó destinar 924.220 euros a la adquisición de dos ‘gammacámaras’, cámaras de rayos gamma, equipamiento que se utiliza en los servicios hospitalarios de Medicina Nuclear para la detección y diagnóstico de diferentes patologías. Estos dos nuevos equipos se incorporarán al Hospital de Getafe y al Hospital Gregorio Marañón en los próximos meses y sustituirán equipos de tecnología menos avanzada. Asimismo, se dotará al Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de un nuevo acelerador lineal. Para la instalación y actividad de este nuevo equipo durante cuatro años se destinarán 1,9 millones de euros, según informan de la Administración.

Acta Sanitaria

 

El cribado de cáncer de cérvix será poblacional

El grupo de expertos sobre concreción de cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud para cribado de cáncer trabaja en el borrador de un programa de cribado de cáncer de cuello de útero o cérvix de carácter poblacional, que introduce el test del virus del papiloma humano (VPH) de alto riesgo como prueba primaria para mujeres a partir de los 30-35 años. Previsiblemente, el borrador del programa estará terminado antes del verano para que la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco emita después un informe de impacto, que puede estar listo el próximo diciembre. Éstos son los plazos que ha avanzado Raquel Zubizarreta, jefa de servicio de programas poblacionales de cribado de la Consejería de Sanidad de Galicia, tras la reunión anual de la Red de Programas de Cribado de Santiago de Compostela. Más de 70 expertos de todas las comunidades autónomas han participado en sesiones de trabajo específicas para cada uno de los tres cánceres cuyo cribado poblacional fue recomendado por el Consejo de la Unión Europea basándose en los estudios que avalan su utilidad, efectividad y eficiencia: el de mama, el colorrectal y el de cérvix. El grupo recomendará estos cambios en la orden aprobada el pasado año en el Consejo Interterritorial (ver DM del 23-VII-2014), que contempla el cribado poblacional de cáncer de mama, por primera vez un programa poblacional de cáncer de colon y el cribado de cáncer de cérvix pero oportunista, en las consultas ginecológicas o de los centros de salud, que es como se ha venido haciendo en los últimos años. “Los programas oportunistas son menos equitativos y menos efectivos porque hay mujeres que no se criban, sobre todo mujeres mayores o del medio rural”, ha comentado Zubizarreta cuando ha esgrimido los argumentos que justifican un plan poblacional.

Diario Médico

 

Sólo uno de cada diez sanitarios agredidos denuncia a su agresor

En los últimos cinco años se han registrado más de 30.000 agresiones a profesionales sanitarios en el Sistema Nacional de Salud (SNS) pero todavía se sigue detectando un bajo índice de denuncia por parte de los agredidos, ya que sólo el 10,95 por ciento ha llevado a su agresor a los tribunales. Así se desprende de los datos recopilados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en un informe presentado a las comunidades en el último Consejo Interterritorial celebrado esta semana, en el que se acordó proponer que los profesionales sean reconocidos como autoridad pública para que, en caso de conflicto, su testimonio tenga “presunción de veracidad”. El informe ofrece datos de 2008 a 2012 y muestra cómo el número de agresiones en la sanidad pública ha aumentado progresivamente, sobre todo coincidiendo con los primeros años de la crisis, pasando de las 4.659 contabilizadas en 2008 a las 7.043 registradas en 2011. Un año más tarde, en 2012, se registraron menos agresiones, un total de 6.240. Las agresiones son tan frecuentes en Atención Primaria como en los hospitales, y en la mayoría de casos (80 por ciento) son agresiones verbales, como insultos, vejaciones e intentos de coacción. Además, en el 4 por ciento de las agresiones se produjeron también importantes daños patrimoniales. Las víctimas son mayoritariamente mujeres, un 72 por ciento del total, si bien Sanidad recuerda que el sector sanitario está integrado en un 73 por ciento por mujeres, lo que podría explicar este alto porcentaje de agresiones.

Diario Médico

 

Ruxolitinib mejora el control del hematocrito sin flebotomía y reduce el tamaño del bazo en PV

Los resultados del primer ensayo pivotal de Fase III en estudiar un inhibidor de JAK 1/2 para el tratamiento de la policitemia vera (PV), ruxolitinib (comercializado por Novartis como Jakavi), demuestran que su administración mejora significativamente el control del hematocrito sin la necesidad de una flebotomía —un procedimiento para extraer sangre del organismo a fin de reducir la concentración de glóbulos rojos— y reduce el tamaño del bazo en los pacientes con PV con resistencia o intolerancia a la hidroxiurea. Estos hallazgos se presentaron en el 19º Congreso de la Asociación Europea de Hematología (EHA, en sus siglas en inglés), que se celebró en Milán, Italia. La PV es una neoplasia sanguínea crónica incurable asociada a una producción excesiva de glóbulos rojos que puede provocar complicaciones cardiovasculares graves como los accidentes cerebrovasculares o los infartos de miocardio. Actualmente se dispone de un número limitado de tratamientos para la policitemia vera, por lo que existe una importante necesidad no satisfecha de terapias que ofrezcan un control eficaz de la enfermedad. “La policitemia vera incontrolada en pacientes refractarios o resistentes al tratamiento estándar puede resultar en complicaciones cardiovasculares y otras manifestaciones sistémicas. Actualmente, los médicos y los pacientes tienen pocas opciones para tratarlas”, declaró Alessandro M. Vannucchi, del Departamento de Hematología, Universidad de Florencia, Italia, y autor del estudio. “El ensayo Response mostró que los pacientes tratados con ruxolitinib presentaban una importante mejora en el control de la enfermedad sin necesidad de realizar flebotomías, una reducción del tamaño del bazo y un mejor manejo de los síntomas en comparación con la mejor terapia disponible.”

Gaceta Médica

 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en