Reseña de prensa sanitaria 18JUN2014

Juan Gómez Reino, premio Nóvoa Santos de Medicina 2014

El médico y catedrático gallego Juan Gómez Reino ha sido el galardonado con el XVIII Premio Nóvoa Santos de Investigación, concedido por la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega). El profesor Gómez Reino es catedrático de Medicina y jefe de servicio de Reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). Este galardón, convocado por Asomega y patrocinado por la Fundación Uniteco Profesional, se ha convertido en el tercero más importante de España, tras el Príncipe de Asturias y el Rey Jaime I tanto por su dotación económica como por la trayectoria de los galardonados. Asomega ha destacado del galardonado que “representa el modelo profesional del profesor universitario clínico del siglo XXI con una amplia y excelente actividad asistencial, docente e investigadora”. El profesor Gómez Reino ha contribuido al desarrollo de su especialidad en España tras finalizar su formación en Estados Unidos ejerciendo como jefe de sección en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y desde hace más de una década en el CHUS (Complejo Hospitalario Universitario de Santiago). Su producción científica es de marcada calidad con más de dos centenas de artículos y de forma preferente en revistas internacionales de máximo impacto en su área de trabajo. El objetivo institucional de Asomega es reconocer trayectorias profesionales que sirvan de modelo para el fomento del espíritu de superación, entrega e ilusión de los médicos a través de la concesión del Premio Novoa Santos. El acto de entrega tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá el viernes 27 de junio a las 19h00.

iSanidad

 

La UE y Montoro imponen una subida del IVA sanitario que ahogará más al sector

La inmediata entrada en vigor de la anunciada reforma fiscal, cuya base principal se centrará en la equiparación del IVA de casi todos los productos al 21%, en lugar del actual 10%, supondrá para Las Comunidades Autónomas un incremento del gasto cercano a 1.000 millones de euros, que será aplicable al precio de los productos sanitarios de mayor uso, excepto los destinados a tratar y paliar las enfermedades de los pacientes minusválidos, ni los que graven el tabaco, el alcohol o los combustibles destinados a la automoción. El Ministro Montoro, que según todos los indicios, tiene ya ultimado el borrador del proyecto, está únicamente a la espera de la lectura y aprobación por el Consejo de Ministros para darlo a conocer y ponerlo en marcha. Su entrada en vigor será inmediata. El interés por conocer sus pormenores es máximo dado que no solo afectará a esta parcela sino a otras muy variadas e interesantes como la ayuda familiar, el impuesto de sociedades y la tributación por módulos, IRPF o IVA, teniendo en cuenta que España, dentro de la UE, es uno de los países que, dentro de la UE, menos ingresos recauda por elconcepto del IVA, según datos facilitados porEurostal y la Comisión Europea. En relación con el porcentaje sobre el PIB, España, en el capítulo de ingresos indirectos ocupa el puesto 27 con un 10,7%; en directos es el 15, con un 10,6% y el 13 en contribuciones sociales con un 12,O %. Porcentajes que representan un ingreso total por el capítulo de IVA de 57.1OO millones de euros (solo un 5,5% de nuestro PIB) Esta nueva vuelta de tuerca incidirá, sobre todo, a los pagos que tendrán que hacer las Comunidades Autónomas a los proveedores de aparatos y material sanitario de hospitales y centros de salud, por lo que Fenin, Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, estima un nuevo gasto de una cuantía que puede superar los1.000 millones de euros. Afectará también a los servicios médicos privados, como los dentistas, aunque estos podrán repercutir el incremento fiscal en sus pacientes.

iSanidad

 

Solo un 10% de las agresiones a profesionales sanitarios son denunciadas

En los últimos cinco años hasta más de 30.000 agresiones a profesionales sanitarios se han registrado en el Sistema Nacional de Salud (SNS), pero aún se sigue detectando un bajo índice de denuncia por parte de los agredidos, y es que solamente el 10,95% ha llevado a su agresor a los tribunales. Estos datos, recopilados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, han sido presentados en un informe a las Comunidades Autónomas en el último Consejo Interterritorial celebrado la semana pasada, y en el que se acordó proponer que los profesionales sean reconocidos como autoridad pública para que en caso de conflicto su testimonio tenga “presunción de veracidad”. En el informe se muestran datos de 2008 a 2012 como el número de agresiones en la sanidad pública, que ha aumentado progresivamente, sobre todo coincidiendo con los primeros años de la crisis. Así, se pasó de las 4.659 agresiones contabilizadas en 2008 a las 7.043 en 2011. Sin embargo, un año después, se registraron menos agresiones, un total de 6.240. Las agresiones, tanto en Atención Primaria como en hospitales, son frecuentes, y en la mayoría de los casos (80%) son agresiones verbales, comon insultos, intentos de coacción y vejaciones. Además, destacar que en el 4% de las agresiones se produjeron también importantes daños patrimoniales. El estudio revela que las víctimas en su mayoría son mujeres (72% del total), aunque bien es cierto que tal y como recuerda Sanidad, el sector sanitario está integrado en su mayoría en un 73% por mujeres, lo que podría explicar este alto porcentaje de agresiones. En cuanto al motivo de agresión, las más frecuentes son problemas relacionados con la organización del centro como el tiempo de espera o la falta de información, o disconformidad con la atención o el trato recibido por el profesional. Aunque todo el personal ha sufrido este fenómeno, son los médicos, seguidos de los enfermeros los más agredidos.

iSanidad

 

IDCSalud y Quirón preparan una macrofusión de hospitales privados

Las sociedades de capital riesgo CVC y Doughty Hanson, al frente de IDCSalud (antes Capio) y Quirón, están ultimando la macrofusión de dos de los mayores grupos hospitalarios del país, dando como resultado la mayor de todas las sucedidas en el sector español. La compañía resultante tendrá a su cargo cerca de 50 centros hospitalarios distribuidos a lo largo de todo el territorio, siendo, además, uno de los mayores grupos sectoriales de Europa. Ya en 2011 CVC, presidida por Javier de Jaime en España, se hizo con IDCSalud con una inversión valorada en 900 millones de euros, manteniendo en la dirección a Victor Madera, que además sigue siendo accionista. Por su parte la compañía liderada por Francisco Gutiérrez, Doughty Hanson, en 2012 promovió la fusión de USP Hospitales con Grupo Hospitalario Quirón, que en 2012 de compró una participación minoritaria en Grupo Hospitalario Quirón, controlado por la familia Cordón. A su vez, en otra operación Doughty Hanson y la familia Cordón se intercambiaron participaciones entre ambas entidades, dando como resultado la fusión de Quirón con los hospitales USP. En 2013 el grupo quiso consolidarse en el sector adquiriendo el Centro Médico Teknon de Barcelona, uno de los hospitales privados líderes en España. Los datos oficiales de la fusión todavía no se han hecho públicos, pero fuentes financieras sectoriales cifran el valor de la operación en torno a los 1.500 millones de euros.

iSanidad

 

El Ámbito de Negociación creará tres grupos de trabajo sobre modelos de gestión, relaciones de trabajo y empleo en el SNS

En una rápida reunión del Ámbito de Negociación, los sindicatos con representación en él y el Ministerio de Sanidad han decidido la creación de tres grupos de trabajo, dedicados respectivamente a la mejora continua de las relaciones de trabajo en el Sistema Nacional de Salud, el análisis de los nuevos modelos de gestión y el empleo en el SNS. Estos grupos de trabajo, en los que habrá una persona de cada uno de los sindicatos con representación en el Ámbito, en una Comisión Paritaria, quedarán constituidos el próximo 11 de julio, día en el que ha quedado fijada la próxima reunión de este órgano de negociación. Así lo ha explicado, en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, Fernando Molina, presidente del sector de Sanidad de CSI.F. Las dos primeras reuniones de los grupos de trabajo serán presenciales, mientras que las siguientes se desarrollarán ya por vía telefónica o por Internet, para ir desarrollando las tareas que quedarán detalladas también en un calendario. En la reunión también se ha informado de que el real decreto de troncalidad regresa para ser revisado por el Consejo de Estado y que éste emita su dictamen.

El Médico Interactivo

 

González Jurado: “El PP y los médicos planean hundir la Enfermería”

El presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Máximo González Jurado, ha asegurado que existe “un gran acuerdo interno para echar abajo la profesión enfermera y vuelva así a estar subordinada a los médicos” urdido por éstos últimos, el partido en el Gobierno central y las comunidades autónomas que igualmente dirigen los populares. Desde su punto de vista, no cabe duda de que el Ministerio de Sanidad, en concreto, ha debido escoger entre el médico y la enfermera para desarrollar su estrategia de gestión clínica y se ha decantado sin dudarlo por el primero. Y ello a pesar del acuerdo previo firmado por el propio CGE y el sindicato Satse con el departamento que encabeza Ana Mato según el cual éste se ha comprometido a que, en la futura normativa relacionada con ese ámbito, “las unidades de Gestión Clínica garanticen la participación de los enfermeros atendiendo los criterios […] de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias”. “Nuestra posición, expectante, se basa en el reconocimiento por Sanidad de la responsabilidad y mando del enfermero [en las UGC] y en que puedan estar reguladas y dirigidas por ellos mismos”, ha resumido. Por otra parte, con respecto al Pacto por la Calidad y Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) que trata de sellar con el Ministerio, González Jurado ha incidido en su pesimismo pues, tras un año de su planteamiento y tres comisiones de seguimiento celebradas, “no se ha avanzado nada” y no oculta su intuición de que no cambie la situación a corto y medio plazo. En las reuniones de los comités –la próxima de las cuales preside, por orden rotatorio, el propio CGE–, aún no se han abordado las dos primeras líneas de actuación prefijadas por ambas partes (enfermeros y Sanidad), a saber: el sostenimiento financiero y económico del SNS, por un lado, y la gestión clínica y el papel en ella del profesional enfermero, por otra.

Redacción Médica

 

Sanidad abre un nuevo frente sobre gestión clínica con el Ámbito de Negociación

El Ministerio de Sanidad y los sindicatos presentes en el Ámbito de Negociación (CCOO, UGT, CSIF, CESM Y Satse) han acordado la creación de tres grupos de trabajo para el análisis de la gestión clínica, el paro en el sector sanitario y las condiciones laborales del Sistema Nacional de Salud (SNS). En su reunión de este miércoles, Administración y sindicatos han decidido adelantar los trabajos que deberán conformar el futuro Observatorio del SNS con la configuración de estos tres grupos encargados de dar una base sobre la que trabajar en los puntos débiles del sistema sanitario público. Según ha explicado a Redacción Médica el secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO, Antonio Cabrera, “la idea es trabajar de forma paralela para adelantar los trabajos del futuro Observatorio, que todavía se encuentra en tramitación en el Senado. El análisis que comenzaremos a realizar se volcará más tarde en este organismo para dar solución a los problemas estructurales del sistema”. Estos grupos estarán compuestos por ocho miembros, cuatro por la parte sindical y cuatro por el de la Administración que, según Cabrera, no ha querido dar plazo para el inicio de los trabajos. “Solo hemos conseguido comprometernos a que cada organización envíe un cronograma para comenzar a trabajar”, ha indicado Cabrera. Sin embargo, añade el representante de CCOO, en esta reunión ya se han comenzado a vislumbrar algunas trabas al análisis, como el ‘no’ de la Administración a negociar sobre las retribuciones, competencia que consideran exclusiva de las comunidades. “Necesitamos conocer todos los datos de todas las comunidades en cuanto a concesiones, salarios, carrera o desarrollo profesional para lograr hacer un análisis serio, porque los datos que tenemos hasta ahora no se corresponden con la realidad”, ha sentenciado.

Redacción Médica

 

Vela afirma que el Gobierno trabaja para estabilizar “al alza” el presupuesto de I+D+i

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), Carmen Vela, ha asegurado este martes que el Gobierno trabaja para que el presupuesto destinado a I+D+i tenga “una tendencia creciente” y se “estabilice al alza” porque es lo que “necesita” este sector. Vela ha recordado que este año el presupuesto de I+D+i se ha incrementado un 10 por ciento después de haber mantenido una caída sostenida desde 2009, una situación que el Gobierno quiere paliar porque sabe que este sector es “muy eficiente” a pesar de que “no alcanza el tamaño que debería”. Así lo ha afirmado Vela antes de intervenir en el III Encuentro sobre Innovación y Desarrollo Competitivo ‘Transferencia del conocimiento: aportando para ganar en riqueza y en bienestar’ que se celebra en Santander dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). La secretaria de Estado ha pronunciado la conferencia ‘Un nuevo concepto de innovación’, en la que se ha centrado en “cómo hacer que circule el conocimiento” de forma que los resultados obtenidos por los investigadores en los laboratorios “lleguen cuanto antes a la sociedad”.

Gaceta Médica

 

España firmará este viernes, con otros 13 países, un acuerdo de compra centralizada

Las compras centralizadas en el ámbito sanitario, que llevan años desarrollándose en España y que han mejorado el acceso conjunto de las autonomías a fármacos, además de generar ahorros al SNS, llegan a la Unión Europea (UE). El Consejo de Ministros, en su formación de Salud (Epsco), firmará este viernes un acuerdo, al que se adherirán al menos 14 países, entre ellos España, que permitirá iniciar procesos conjuntos de compra centralizada de productos sanitarios y medicamentos. Según han señalado en Bruselas fuentes de la Comisión Europea en un encuentro con los medios organizado por este organismo en colaboración con la Asociación Nacional de Informadores de la Salud y la patronal española de medicamentos genéricos (Aeseg), entre estos 14 países estarían la mayoría de grandes Estados europeos. El número no es cerrado, y al acuerdo podrían sumarse más países. De hecho, algunos Estados firmarán el viernes en Bruselas no su adhesión, pero sí si intención de sumarse al proceso en un futuro próximo. Algunos se encuentran aún en trámites nacionales para estudiar si quieren subirse al carro, e, incluso, hasta que pasado mañana se produzca la firma oficial en el Consejo de Ministros de Salud no quedará confirmado si el número de 14 (los que ya han dejado claro su postura con un sí público) es finalmente mayor. El acuerdo, según las citadas fuentes, no incluye aún ninguna compra centralizada concreta de medicamentos o productos, y se firma no tanto con el objetivo de ahorrar, sino para mejorar el acceso rápido e igualitario de los pacientes a los tratamientos. La semilla de este paso europeo, pionero, está en la compra de fármacos destinados a abordar alarmas o pandemias similares al caso de la gripe H1N1. En principio, la iniciativa nace para cubrir este tipo de demandas y facilitar la homogeneización de acceso en países pequeños en comparación con los Estados miembro de mayor peso, aunque no se cierran puertas a la adquisición de todo tipo de productos y fármacos. La nueva regulación entrará en vigor inmediatamente después de que los países estampen su firma.

Diario Médico

 

Troncalidad, por vía urgente al Consejo de Estado

El Consejo de Estado tendrá quince días para emitir el dictamen sobre la troncalidad una vez recibido el real decreto, ya que la pretensión del Ministerio de Sanidad es enviar el proyecto por trámite de urgencia a esta institución, según ha comentado a Redacción Médica Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud. Fuentes del Consejo de Estado han asegurado a esta publicación que todavía no ha entrado el proyecto para la consideración del pleno. Este organismo revisó el texto de la troncalidad por primera vez el 23 de enero y sus indicaciones dieron lugar a la introducción de modificaciones que fueron aprobadas en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud. El nuevo texto prevé que la reespecialización se lleve a cabo a través de un proceso nacional, aunque sean las comunidades autónomas las que propongan el número de plazas a convocar. También se han introducido cambios propuestos por el Ministerio de Defensa debido a la falta de sanitarios en operaciones. Y por último, se ha añadido la posibilidad de que el Ministerio de Sanidad tenga la última palabra en la oferta de plazas MIR diseñada por las comunidades autónomas en el caso de que se produzcan desviaciones.

Redacción Médica

 

Dr. Fernández de Valderrama: “La crisis pide reformas en profundidad, no recortes a destiempo”

La nueva junta directiva del Colegio Oficial de Médicos de Burgos (COMBU) tomó posesión de sus cargos en un acto en el que el nuevo presidente Dr. Joaquín Fernández de Valderrama, expuso la necesidad cambios organizativos en la sanidad pública, convencido de que “la crisis pide reformas profundas, no recortes a destiempo”. El Dr. Fernández de Valderrama y la nueva junta directiva tomaron posesión de sus cargos al frente del Colegio de Médicos de Burgos el lunes, día 16,  en un acto que estuvo presidido por los doctores Juan José Rodriguez Sendin, presidente de la Organización Médica Colegial; José Luis Díaz Villarig, presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León; Antonio María Saenz Aguado el consejero de sanidad de Castilla y León, y el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle. Al acto también asistieron el secretario general de la OMC, Dr. Serafin Romero, los presidentes de los colegios de Zamora, Segovia, Avila, Salamanca, Valladolid y Álava, así como colegiados de la corporación burgalesa y autoridades y representantes de la sanidad de la región. El Dr. Joaquín  Fernández de Valderrama, que hasta ahora ha sido vicesecretario de la entidad colegial burgalesa durante los dos últimos años, dijo que la nueva junta, recoge el testigo del “éxito” conseguido por su predecesor, el Dr. Juan José Aliende, consciente de los “nuevos desafíos profesionales”. En la descripción que hizo de la realidad sanitaria, se refirió al SNS, que “hace años ?dijo- que está en crisis” con “hospitales saturados, centros de salud colapsados, insuficiente conexión entre niveles, la informatización bloqueada y las historias digitales paralizadas”. Por ello, abogó por “reformas en profundidad, no recortes a destiempo” que lo que hacen es “debilitar” el  SNS. Entre las reformas que considera necesarias, señaló la “profesionalización de los gestores sanitarios, independientes del poder político” al considerar que la “posición jerárquica de las autoridades sanitarias” no es suficiente para gobernar el sistema, sino que requiere la “legitimidad del conocimiento científico para justificar objetivos, generar credibilidad entre profesionales y avalar las innovaciones y cambios que se propugnan”.

Médicos y Pacientes

 

El SCS deberá indemnizar con 91.000 euros a los padres por la muerte de su hija recién nacida por infección no detectada

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha sido condenado a indemnizar con casi 91.000 euros a los padres de una niña de tres meses que murió en 2007 a causa de una infección diseminada por la sangre (sepsis) que no se detectó “hasta después de su fallecimiento” a pesar de llevar 15 días ingresada en una residencia de Cantabria. La sentencia condenatoria, que es del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Santander con fecha de 20 de mayo de este año, señala que “debieron hacerse pruebas” para la detección del germen causante de la infección que llevó al fallecimiento de la niña. En la sentencia se mantiene que “considerando el importante periodo de tiempo que la niña permaneció en el hospital” y no habiendo acreditado el SCS pruebas que demuestren la imposibilidad de detectar o tratar efizcamente la infección, había una “probabilidad alta” de haber evitado la muerte por la causa que se produjo. La niña fallecida, Natalia, que era gemela de otra, a los nueve días de nacer se le detectó un problema en el intestino (una enterocolitis necrotizante), por la que fue intervenida. Tras esta primera operación, y con poco más de un mes de vida, de nuevo fue intervenida para cerrarle la abertura que se le había realizado en la primera cirugía.

iSanidad

 

La información y formación del paciente, claves para un correcto abordaje del dolor

La formación del profesional es imprescindible para uno correcto abordaje del dolor, pero según los expertos, no es menos importante la del paciente; esta ha sido una de las conclusiones de las VIII Jornadas Científicas Clínica del Dolor de Hospital Quirón Teknon, que se han celebrado en Barcelona y que han contado con la colaboración de la Grünenthal Pharma. Se trata de su VIII edición y el objetivo de la actividad es la actualización de los conocimientos en el abordaje del dolor. Este año, como novedad, se hizo partícipes a los pacientes, tanto como asistentes como ponentes. El doctor Luis Aliaga Font, director del Servicio de Anestesia y coordinador de la Clínica del Dolor Teknon, de Barcelona, explica que “se ha estructurado de tal manera que favorece el carácter divulgativo de la jornada, de manera que por la mañana las charlas están enfocadas a las asociaciones y a los pacientes y por la tarde se dirigen a los profesionales médicos”. Según los organizadores de la jornada, esta variante tuvo gran acogida superando los 170 inscritos. Grela Bravo, psicóloga, paciente con dolor crónico y autora del libro “Sobrevivir al dolor”, asistió a esta jornadas como ponente y compartió con los asistentes su testimonio como paciente con dolor crónico. Durante su ponencia hizo un llamamiento a los profesionales sanitarios dedicados al abordaje del dolor, animándoles a no abandonar su vocación asistencial para dar más importancia a su vocación investigadora. “Como disciplina científica precisa de parámetros objetivos y medibles para poder intervenir sobre ellos. Detectarlos, evaluarlos, prevenirlos o modificarlos hasta remitirlos. Los esfuerzos de la medicina por conocer el curso, las vías y las formas del daño físico son cada vez mayores. Sin embargo, la insaciable vocación investigadora, que se crece ante el reto de lo desconocido, no puede alejarse de la misión terapéutica, necesariamente más ‘mundana’.

Acta Sanitaria

 

Las cifras de ingresados por gripe A este invierno, similares a las de 2009

Con los datos ya consolidados y analizados, y a pesar del cierto nivel de inquietud y alarma generada a comienzos del invierno, el repunte de gripe A no fue mayor ni más virulento de lo que cabía esperar. Lo confirman los datos recogidos por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), que desde el mes de octubre de 2013 hasta abril de 2014 ha recopilado los datos clínicos de los casos de gripe A detectados en prácticamente todas las Comunidades Autónomas. Según el registro, la gripe A (en sus diferentes subtipos, H1N1, H3N2 y otros) ha causado 2.800 casos considerados graves y que han necesitado atención hospitalaria, de los cuales 1.084 han llegado a ingresar en 118 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de todo el país. Los fallecidos han ascendido a 260. Respecto a la pandemia de 2009 (la de referencia), el número de casos ha sido similar, así como su tasa de mortalidad (26 por ciento). Por comunidades autónomas, según los datos recogidos de 118 UCI, Cataluña (con 190 casos) es la autonomía que más pacientes totales ha ingresado en UCI este invierno, a bastante diferencia de la segunda comunidad autonóma en número de pacientes, Madrid, con 130 pacientes. Le siguen Comunidad Valenciana y Andalucía, con 126 y 119 ingresos por gripe A, respectivamente. tya por debajo de cien, se sitúan País Vasco (74), Galicia (68), Murcia (60), Castilla y León (58), Castilla La Mancha (54) y Aragón (52). Por el contrario, las comunidades autónomas que menos ingresos han registrado son, por este orden, Navarra (la que menos, con 15 pacientes), Cantabria (23), canarias (26), extremadura (28), Baleares (29) y Asturias (31).

Gaceta Médica

 

Nuevo acelerador portátil en miniatura para tratar el cáncer

Desde principios de 2014, el Hospital Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, es el primer centro público en España que dispone de un acelerador lineal de electrones miniaturizado y portátil para el tratamiento del cáncer. Desde su puesta en marcha se han realizado 35 tratamientos, según Felipe Calvo, jefe del Departamento de Oncología Médica del citado centro, quien dijo ayer que esta tecnología permite administrar altas dosis de radiación terapéutica concentrada en una fracción homogénea y estable, minimizando significativamente la depositada fuera de la zona afectada por el tumor. “Este aparato concentra en una dosis el equivalente a seis sesiones de radioterapia externa, aumentando la seguridad y eficiencia, y disminuyendo la radiación en tejidos sanos. Permite tratar a más pacientes y más complejos, con menos sesiones y secuelas”. El consejero de Sanidad de la comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha presidido la presentación del nuevo acelerador lineal en miniatura, denominado LIAC, que realiza todo el procedimiento en el mismo quirófano sin tener que transportar al enfermo a los aceleradores exteriores, lo que aumenta significativamente la seguridad del procedimiento y la protección del enfermo. El nuevo acelerador permite tratar subgrupos de pacientes de muy buen pronóstico con una dosis única de radioterapia intraoperatoria evitando toda la radioterapia externa posterior. El modelo, que está plenamente implantado, incluye a las pacientes con cáncer de mama de buen pronóstico clínico y molecular. El perfil de estas pacientes suelen ser personas mayores, de más de 70 años, habitualmente con cierta dependencia social, a las que este tratamiento evita ocho semanas de visitas al hospital entre consultas, planificación y tratamiento radioterápico. Son candidatas a la estrategia con LIAC un 25 por ciento de las pacientes nuevas con cáncer de mama, lo que supone actualmente unas 50 al año.

Diario Médico

 

Una única dosis revierte los síntomas similares al autismo en ratones

Científicos de la Universidad de California (EEUU) han descubierto que un medicamento aprobado para tratar la enfermedad del sueño también restaura la señalización celular en un modelo murino de autismo, revirtiendo así los síntomas del trastorno neurológico. Robert Naviaux, autor del estudio que publicado en Translational Psychiatry, asegura que estos resultados se adecúan perfectamente a la idea de que el autismo está causado por una multitud de factores interconectados. Naviaux y sus compañeros se han centrado en un sistema de señalización celular vinculado con la función mitocondrial y las funciones inmunes innatas de las células. Específicamente, en el papel que interpretan los nucleótidos como trifosfato de adenosina (ATP) y otros mitocinas de señalización. En su último estudio, el equipo de investigadores volvieron a probar el efecto de la suramina, un conocido inhibidor de señales del sistema purinérgico sintetizado por primera vez en 1916. Descubrieron que la suramina bloqueaba la vía de señalización extracelular utilizada por el ATP y otras mitocinas en un modelo murino de Trastorno del Espectro Autista (TEA), terminando con la respuesta de daño celular y la inflamación relacionada. A continuación, las células comenzaron a comportarse de forma normal y se corrigieron los síntomas del TEA y el metabolismo de los ratones. Sin embargo, los beneficios biológicos y del comportamiento de la suramina no son permanentes ni preventivos. Una única dosis permaneció activa en los ratones durante cinco semanas y, después, desaparecieron. Además, la suramina no se puede consumir a largo plazo ya que provoca anemia y disfunciones de la glándula adrenal.

Diario Médico

 

Un derivado de la heparina evita el crecimiento del neuroblastoma

Científicos de la Universidad de Duke (EEUU) han descubierto que la heparina alterada para acabar con sus propiedades anticoagulantes puede suprimir o reducir los neuroblastomas sin causar hemorragias graves. Los resultados de este estudio se publican en Journal of Clinical Investigation. Estudiando la biología del estroma, el tejido conectivo que rodea el tumor, los investigadores determinaron que éste produce y libera receptores involucrados en la señalización del sistema nervioso, denominados proteoglicanos heparan sulfato. Éstos tienen un efecto diferenciador en las células tumorales, haciendo que las células tumorales inmaduras actúen más como neuronas maduras y evita que proliferen. Los proteoglicanos heparan sulfato son estructuralmente parecidos a la heparina anticoagulante, lo que les llevó a pensar a los investigadores que la heparina podría recrear la función natural que tiene lugar en el estroma. Así, administraron heparina en células humanas de neuroblastoma en cultivos de laboratorio, así como en ratones con neuroblastoma, y descubrieron que podría diferenciar las células cancerosas y provocar la disminución del tumor en ratones. Sin embargo, la heparina provocó hemorragias graves, por lo que la convierte en un tratamiento imposible de utilizar. Por eso, los autores investigaron la estructura de la heparina e identificaron un derivado de la misma que permitiría la diferenciación, pero no causaría la anticoagulación.

Diario Médico

 

Solo 1 de cada 7 celíacos está debidamente diagnosticado

Tan solo 1 de cada 7 celíacos está debidamente diagnosticado, según han recordado varios expertos durante el simposio satélite “Trastornos relacionados con el gluten”, durante la Semana de las Enfermedades Digestivas (SED) en Valencia. Se estima que esta intolerancia afecta en España a 60.000 personas.Con el objetivo de difundir conocimiento sobre los trastornos relacionados con el gluten entre los profesionales de la salud, Dr. Schär Institute ha organizado el simposio satélite “Trastornos relacionados con el gluten” en el que se ha abordado la enfermedad celíaca y otras nuevas patologías relacionadas con el gluten, como la sensibilidad al gluten no celíaca y la alergia al trigo con el fin de arrojar luz sobre las nuevas tendencias alimentarias sin gluten así como profundizar más sobre esta enfermedad.

Con Salud

 

La donación de órganos, desafiada por el descenso de las muertes cerebrales

De acuerdo a los datos difundidos por Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), España sigue liderando la tasa mundial de donantes de órganos por cada millón de habitantes desde hace 23 años. Sin embargo, ha añadido que “el éxito no está exento de retos, y debemos seguir adaptándonos a los cambios de la sociedad”. Por ello, asegura que toda la Organización Nacional de Trasplantes siempre está ajustando su modelo de actuación para mantener los buenos resultados. José María Elizalde, otro de los ponentes dell X Congreso Panamericano e Ibérico de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, y Coordinador del Grupo de Trabajo de Trasplantes de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), explica que se ha “tocado techo en cuanto a donaciones procedentes de donantes por muerte encefálica, por la disminución de los fallecidos por esta causa en la UCI”. A ello, explica, ha contribuido enormemente la bajada de los accidentes de tráfico y de la siniestralidad laboral y la mejora de los tratamientos de los traumatismos craneoencefálicos. Todos ellos hechos deseables y afortunados pero que obligan a replantear la estrategia de búsqueda de potenciales donantes de órganos.

Gaceta Médica

 

El PSOE propone en el Congreso la puesta en marcha de un plan de acción contra la hepatitis C

El PSOE ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) para la puesta en marcha de un plan de acción contra la hepatitis C “que fomente la prevención, la detección precoz y el tratamiento en base a evidencias científicas en condiciones de igualdad para todos los ciudadanos y pacientes”. Esta estrategia contempla también la incorporación de Sofosbuvir en el Sistema Nacional de Salud. Este medicamento ha recibido ya la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento, pero en España se encuentra a la espera de la fijación de precio por parte del ministerio de Sanidad.

Gaceta Médica

 

La Agencia Europea del Medicamento revisará la seguridad del ibuprofeno a altas dosis

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha anunciado que su Comité de Farmacología ha iniciado una revisión para evaluar la seguridad cardiovascular del tratamiento con altas dosis de ibuprofeno durante largos periodos de tiempo. Y es que a través de una nota informativa, las autoridades aclaran que se evaluará el riesgo de tomar 2.400 mg de ibuprofeno al día “por periodos prolongados“, aunque bien es cierto que no se aclara a cuánto tiempo se refiere. Ante esto, desde la agencia se ha querido a continuación emitir un mensaje tranquilizador asegurando que esta no es la dosis que normalmente toma la mayoría de la población, y es que se sitúa en torno a los 200 a 400 mg tres o cuatro veces al día, aunque también es muy habitual la dosis de 600 mg. La revisión tampoco afecta a las cremas o geles que contienen este mismo medicamento para su aplicación por vía tópica.

iSanidad

 

Michael Schumacher sale del coma en el que se encontraba desde hace medio año

Así daban la noticia los medios de comunicación el pasado 30 de diciembre del fatal accidente que sufría el expiloto alemán: “El heptacampeón del mundo de F1, Michael Schumacher, se encuentra en estado crítico después de sufrir un fuerte accidente de esquí este domingo (29 de diciembre) en los Alpes franceses”. En estos cerca de 180 días desde que se produjera el accidente en la estación alpina de esquí de Méribel, y su inmediato ingreso en el hospital de Grenoble, muchos son los partes médicos e informaciones que por parte de la familia y representante se fueron dando sobre su estado de salud. Como consecuencia del golpe en la parte derecha de la cabeza, con heridas en el cuello y zona occipital, Schumacher presentó un traumatismo craneoencefálico que le causó hematomas intracraneales y un edema cerebral difuso. Fue sometido a dos intervenciones de neurocirugía, siendo la segunda en la que se drenó el hematoma situado en el área izquierda del cerebro y se le instaló un dispositivo para disminuir la presión intracraneal. El pasado 4 de abril el piloto alemán mostraba los primeros signos de consciencia desde que sufriera el accidente a finales del año pasado, “muestra momentos de consciencia y de despertar” afirmaba la representante del deportista, Sabine Kehm, un “despertar” que se producía por vez primera desde que se produjo el accidente. Esta declaración por parte del representante anulaba por completo a las especulaciones más que informaciones periodísticas en las que se decía que Michael Schumacher se encontraba en estado vegetativo.

iSanidad

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en