TDAH afecta principalmente a los niños, pero también puede presentarse en adultos

Un grupo de científicos del MIT ha publicado recientemente un informe en el que explica que el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), pese a tratarse de una enfermedad que afecta principalmente a niños y adolescentes, puede llegar a afectar o mantenerse en el tiempo en los adultos.

Han estudiado las diferencias cerebrales respecto a las personas que sufrieron esta enfermedad en la infancia, encontrando que los rasgos definitivos afloran cuando sus mentes están en reposo. En este sentido, han indicado que cuando el paciente se encuentra en reposo, o no está realizando ninguna tarea que demande su atención, se activa una sincronización en la actividad cerebral denominada la ‘red neuronal por defecto’.

En el informe se explica que los síntomas tanto en niños como adultos son similares, mostrando dificultad para adquirir concentración, quedarse quieto en un lugar, tendencia muy elevada al desorden e incapacidad para recordar detalles o hacer planes. Los especialistas han indicado que los diagnósticos de TDAH se han disparado en los últimos años.

Los científicos han recordado que “ya se sabía que a los niños con TDAH les fallaba la conexión entre dos zonas de la masa gris involucradas en esa red, la corteza cingulada posterior y la corteza prefrontal medial”. No obstante, la información que se ha obtenido a través de las distintas resonancias magnéticas, es que pese a que los adultos con TDAH conservan el cortocircuito, la “sincronización se recupera totalmente en los adultos que ya no sufren la dolencia, como si nunca la hubieran tenido”.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en