Reseña de prensa sanitaria 23JUN2014

Rosa Fuster impide la transparencia y roza la corrupción en el Colegio de Valencia

Los tiempos de las personas como Rosa Fuster deben acabarse en el Colegio de Valencia porque hacen daño a toda la profesión. Son sus actividades en favor de sus intereses personales las que provocan que los médicos se hayan alejado de los colegios y que exijan colegiación voluntaria. Lejos de sus ideas de democracia y utilidad cuando llegó al Colegio hace cuatro años, Rosa Fuster no solo no ha renovado el Colegio, sino ha dedicado el tiempo de su presidencia a actividades poco beneficiosas para el colectivo, y ahora, en plena campaña para intentar renovar su cargo se ve su falta de compromiso colectivo.

iSanidad

 

España gasta el 9,3% del PIB en sanidad y tiene 3,8 médicos y 3,1 camas por 1.000 habitantes

El Gobierno ha publicado un informe titulado Sistemas sanitarios de los países de la UE: características e indicadores de salud 2013 en el que se muestran los modelos de sanidad pública de los países más parecidos a España dentro de Europa y sus principales diferencias. En este informe de los países de UE-15 se incluye además de España, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Italia, Portugal, Reino Unido, Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Grecia, Luxemburgo, Países Bajos y Suecia. El estudio muestra que hay dos modelos diferentes, el primero denominado modelo “Beveridge” está financiado a través de impuestos en los presupuestos del Estado, el acceso es universal, los médicos son asalariados, existe un sector sanitario privado, hay una implicación del Estado en la gestión y coexisten ciertos copagos de los pacientes. Bajo este sistema está España y otros países como Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Italia, Portugal, Reino Unido o Suecia. El otro modelo se llama “Bismarck” y entre sus características esenciales está una financiación por cuotas obligatorias pagadas por empresarios y trabajadores o a través de los impuestos, los recursos financieros van a parar a los “fondos” que son entidades no gubernamentales reguladas por ley y que gestionan estos recursos. Estos fondos contratan hospitales, médicos de familia, etc. para que provean los servicios a los asegurados mediante contratos basados en un presupuesto o mediante pago por acto. Hay un sistema de reembolso y algunos copagos. Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Grecia, Luxemburgo o Países Bajos son los países que utilizan este modelo.

iSanidad

 

La Junta Electoral de Valencia admite que en la candidatura de Rosa Fuster hubo recogida irregular de votos

Lejos queda ya cuando el pasado jueves 29 de mayo la candidata a ocupar la presidencia al Colegio de Médicos de Valencia, Mercedes Hurtado, presentaba su programa electoral para hacer frente a la actual presidenta, Rosa Fuster. Este jueves 26 se celebran las elecciones, y la candidatura de Fuster ha recibido un KO que le puede haber dejado contra las cuerdas. Según informa la versión digital de la edición de Valencia del diario El Mundo, la manera de actuar de la candidatura de la presidenta Rosa Fuster, ha sido cuestionada hasta por más de 20 denuncias. Pucherazo: Fraude electoral que consiste en alterar el resultado del escrutinio de votos; esa es una de las acepciones que recoge la Real Academia de la Lengua Española, y esa es la queja que exponen desde la candidatura de Mercedes Hurtado con la existencia de que podría darse pucherazo con una presunta recogida ilegal de votos por correo. Es la propia Junta Electoral, la que ha enarbolado la bandera de un proceso democrático y participativo, la que a través de un comunicado ha admitido que tuvo que rechazar los votos que fueron recogidos por los responsables de campaña de Rosa Fuster con una sede móvil, ya que esta forma para conseguir papeletas “no viene contemplada en los estatutos”, por lo que “solamente fueron aceptados como puntos de delegación” las sedes comarcales de Alzira, Gandía y Requena “y no la sede móvil”.

iSanidad

 

Europa pide más recortes sanitarios a España

Europa ha vuelto a poner los ojos en la sanidad española como objetivo de recortes. El Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Española (Ecofin) ha pedido a nuestro país que continúe con las medidas encaminadas a la recuperación económica, con un notable protagonismo para un sistema sanitario que necesita, según han detallado, ser más eficiente. Dentro de la petición de nuevas medidas con las que alcanzar el objetivo de déficit marcado para los próximos años, el gasto público tiene un papel protagonista. No solo eso, también cuenta con una fecha límite: febrero de 2015. Para ese momento, nuestro país deberá haber acometido una “revisión sistemática del gasto en todos los niveles de la Administración” para mejorar la calidad del gasto público. En cuanto a las referencias concretas a la sanidad, desde el Ecofin se incide en la necesidad de “seguir aumentando la eficiencia del sector de la asistencia sanitaria”. Para ello, el organismo europeo ha abogado por “incrementar la racionalización del gasto farmacéutico, particularmente en los hospitales”. Esta petición podría entenderse como una invitación al comúnmente llamado copago hospitalario, medida impulsada por el Gobierno pero que aún no se ha aplicado en ninguna comunidad autónoma.

Redacción Médica

 

Sanidad asegura a varias CCAA que la ley del alcohol no dañará los intereses del sector vinícola

Altos cargos del Ministerio de Sanidad han comunicado a los responsables de Agricultura de aquellas comunidades autónomas donde el sector vinícola es más potente que la futura ley que regulará el consumo de alcohol por menores no afectará a los intereses de los productores de vino. Además, aseguran que el anteproyecto de ley está abierto a negociación con todos los sectores y que el borrador que se conoce está sufriendo continuas revisiones. El presidente riojano, Pedro Sanz, es uno de los que se ha puesto en contacto con el Ministerio, directamente con su responsable, Ana Mato, que le habría asegurado que la ley no saldrá adelante si no tiene el apoyo del sector vinícola. En otras autonomías como Castilla-La Mancha y Castilla y León, se les ha transmitido a los gestores que la medida no perjudicaría al sector ni en ventas ni en cuanto a la promoción. El borrador del anteproyecto de ley generó una gran polémica entre los bodegueros ya que se equiparaba el tratamiento del vino al de las bebidas de alta graduación, al mismo tiempo que se prohibía su publicidad fuera del horario nocturno.

Redacción Médica

 

Los accidentes en el sector suben un 30% en abril

Los accidentes sufridos por los sanitarios españoles durante la jornada laboral en los primeros cuatro meses del año suman 7.183, lo que supone un aumento del 31,4 por ciento en el mes de abril, último del que el Ministerio de Empleo ha publicado datos. En el mes de abril, en comparación con el acumulado en enero y febrero, ya se detectó el 57,3 por ciento más de incidentes laborales, lo que ratifica su incremento sostenido conforme avanza el año. De todos ellos, 7.127 fueron leves, 54 graves y dos mortales. En cuanto a los accidentes acaecidos in itínere, es decir, mientras los profesionales se trasladaban a su centro de trabajo, en lo que va de 2013 suman 2.363 (2.319 leves y 44 graves) de donde se deduce, a su vez, un aumento del 23,26 por ciento con relación a los sucedidos en el primer trimestre del año (550 más, para ser exactos).

Redacción Médica

 

“Un copago por mal uso genera inequidades con impacto en la salud”

Juan González Presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes). La troncalidad sigue siendo uno de los caballos de batalla de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes). Para su presidente, la falta de una formación homogénea ya está provocando inequidades entre servicios. Hace poco, tuvo lugar el Congreso Nacional de Semes. ¿Cómo ha sido la reunión?. Ha sido espectacular. Hemos tenido más de 1.700 inscritos y unos 2.100 asistentes. Hemos planteado una especie de multicurso con acreditaciones diferenciadas y líneas más fuertes. Además, las inscripciones se agotaron antes de que empezara el congreso, por lo que da la sensación de que no estamos haciendo las cosas mal del todo.

Gaceta Médica

 

“Hemos demostrado que se puede gestionar la crisis sin recortar en Sanidad”, destaca Saénz de Buruaga

La consejera de Sanidad de Cantabria pone en valor las inversiones en Laredo y Sierrallana frente a quienes le acusan de “desmantelar” los hospitales comarcales. La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales de Cantabria, María José Saénz de Buruaga, ha asegurado este viernes que la Sanidad es la “prioridad política y presupuestaria” del Gobierno de Ignacio Diego, que pese a la crisis ha conseguido mantener “intactos” todos los recursos y servicios, y en algunos casos ampliarlos. “Hemos demostrado que se puede gestionar la crisis sin descapitalizar la Sanidad, sin recortar en Sanidad”, ha subrayado. Buruaga ha realizado estas afirmaciones durante su intervención en el Foro Ser Cantabria, donde ha puesto en valor las obras en ejecución o previstas en los hospitales comarcales de Laredo y Sierrallana, para hacer ver a quienes acusan al PP de “recortar y desmantelar la Sanidad”, que ningún Gobierno hace inversiones de este calado “en hospitales comarcales en los que no cree o que pretende desmantelar”. Entre ellas ha citado la reforma integral de la cocina del hospital de Laredo, el nuevo servicio de Urgencias Pediátricas en Sierrallana o la redacción del proyecto de la nueva Unidad de Digestivo para el comarcal de Torrelavega, con un presupuesto de un millón de euros y la previsión de iniciar las obras a comienzo de año.

El Médico Interactivo

 

La objeción de conciencia de la ley del aborto choca con el Código de Deontología de la OMC

El artículo 55 del Código de Deontología de la Organización Médica Colegial vuelve a encontrarse obstáculos. Si ya  tuvo que enfrentarse a voces  discordantes con el texto en los tribunales, entre los que se encontraba el Colegio de Médicos de Toledo, que presentó un recurso por considerar que los puntos 1 y 2 vulneraban el derecho de objeción de conciencia, ahora le toca entenderse con el anteproyecto de ley orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada. El informe del Ministerio de Sanidad sobre el impacto en la normativa sanitaria al que tuvo acceso en exclusiva Redacción Médica, recoge que el profesional sanitario que comience a desempeñar su actividad en un centro acreditado para realizar abortos deberá comunicar por escrito al director del centro, en un plazo de siete días, si ejerce su derecho de objeción de conciencia. De la misma manera, el artículo 6 del anteproyecto modifica, según recoge el informe, la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias introduciendo un nuevo artículo 4 bis en el capítulo de la objeción de conciencia. Este nuevo artículo reconoce que los profesionales sanitarios tienen derecho a ejercer la objeción de conciencia para inhibirse de cualquier participación o colaboración en la interrupción voluntaria del embarazo. Este punto choca de manera directa con el  artículo 55.1 del código deontológico de la OMC, que señala que “el  médico  está  al  servicio  de  preservar  la  vida  a  él  confiada,  en  cualquiera  de  sus  estadios.  El  que  una  mujer  decida  interrumpir  voluntariamente  su  embarazo,  no  exime  al  médico  del  deber  de informarle sobre las prestaciones sociales a las que tendría derecho, caso de proseguir el embarazo, y sobre los riesgos somáticos y psíquicos que razonablemente se puedan derivar de su decisión”.

Redacción Médica

 

La mediación gana adeptos

Los procesos judiciales son largos, dolorosos y, además, caros. Las sentencias firmes rara vez alivian. Las sesiones judiciales de demandas por supuestas malas praxis médicas están plagadas de dolor. Las secuelas de los pacientes y la validez de los profesionales sanitarios y del sistema se exponen y cuestionan de manera descarnada. A la pregunta de si hay otra manera de resarcir ese supuesto daño sin que el proceso sea un calvario, hay una respuesta que está ganando adeptos: la mediación. Es un fenómeno muy reciente en sanidad y, por lo tanto, faltan datos cuantitativos para medir su importancia. Sin embargo, ya hay esfuerzos que se están materializando. En los últimos meses se ha puesto en marcha la Oficina de Mediación Sanitaria del Servicio Murciano de Salud, el programa de mediación firmado entre el Colegio de Médicos y el Colegio de Abogados de Madrid y el impulso que el Defensor del Pueblo ha dado para ofrecer esta vía en los juzgados de lo Contencioso de las Islas Canarias.

Diario Médico

 

El CEEM entregará 22.000 firmas en contra de la Troncalidad al Ministerio

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) frente a la inminente aprobación del Real Decreto de Troncalidad, que cambiará el Sistema de Formación de Especialistas en España, entregará 22.000 firmas en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) el martes 24 de junio a las 12:00. Dentro de su campaña en contra de la Troncalidad, el CEEM a través de la plataforma change.org comenzó en febrero de este año una recogida de firmas para parar el proyecto de Troncalidad. La petición va dirigida a Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional y ha conseguido el apoyo de 22.000 estudiantes de Medicina, médicos y profesionales de la salud. El acto se realizará en la puerta del Ministerio a las 12:00, donde su presidente, Juan Pablo Carrasco, y vicepresidentes, Iris Mar y Álvaro Cerame, entregarán las firmas a la ministra. Han solicitado para ello una reunión con Ana Mato para explicar las razones por las cuales rechazan el proyecto. Los estudiantes defienden que la Troncalidad reducirá su capacidad de elección, a la que vez que aumenta el tiempo de formación e introduce un gran número de inseguridades. Añaden que la falta de consenso llevará la implantación del decreto al fracaso y que supone un “riesgo para la salud de todos” llevar una reforma de tal calado con un consenso inexistente.

El Médico Interactivo

 

La Mesa de Atención Primaria del ICOMEM también pide la restitución de los cuatro directores destituidos

La polémica por la reciente destitución de los cuatro directores de los centros de salud de General Ricardos (Paulino Cubero), Las Águilas (Monserrat Gónzález), Legazpi (Pilar Gómez) y Nuestra Señora de Fátima (Isabel Giraldez) sigue viva. Ahora es la Mesa de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Madrid la que solicita su vuelta porque “la primera responsabilidad de un director de centro de salud es garantizar la correcta asistencia a la población que atiende” dicen en un comunicado. Además, según el propio comunicado, “la desviación presupuestaria atribuida a la mala gestión de los Directores cesados está causada por la enorme disminución en el presupuesto destinado a profesionales en el último año (70% de media en el anterior ejercicio, sumado a recortes anteriores que llegan a significar, según el tamaño de los centros afectados hasta un 85% de disminución con respecto a 2010)“.

iSanidad

 

La Dra. Sánchez Atrio nuevo miembro de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao

La Dra Ana Isabel Sánchez Atrio, vicepresidenta del Colegio de Médicos de Madrid y Jefe de Sección del Servicio de Reumatología del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares ingresó como miembro de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao la semana pasada en un acto solemne que tuvo lugar en la Biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao. En el acto estuvieron presentes tanto el presidente de la Academia, el Dr. Juan Goiria, como el Dr. Ricardo Franco Vicario, secretario general de la Academia. Junto a ellos acudieron Ibon Areso, alcalde de Bilbao, y diversos representantes políticos como Guillermo Viñegra, viceconsejero de Salud del Gobierno vasco; Mariano Gómez Fernández, concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao; Tomás del Hierro, concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao; y Alfonso Gil, portavoz del PSOE en el consistorio bilbaíno. También acudieron muchas otras personalidades como Àlvar Net, presidente de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares; M.ª José García Etxaniz, presidenta del Colegio de Enfermería; Cosme Naveda, presidente del Colegio de Médicos de Bizkaia; Mitxol González, directora del Hospital Universitario Basurto; y Maite Feito, presidenta de la Academia de Ciencias de la Enfermería de Bizkaia entre otras.

iSanidad

 

El presidente del Consejo de la Asociación Médica Mundial se reúne en Madrid con el presidente de la OMC

En la reunión han participado también el coordinador del Área Internacional de la OMC, Dr. Jose Ramón Huerta; y los representantes de las Vocalías Nacionales de Médicos en Empleo Precario y de Médicos en Formación y/o postgrado, los doctores Fernando Rivas y Mónica Terán. Consolidar una línea de trabajo para lograr que la Organización Médica Colegial de España se convierta en miembro del Consejo de la Asociación Médica Mundial, lo que permitiría a España tener una mayor capacidad de interacción y participación en este organismo, fue el objetivo principal de este encuentro. Los miembros de la OMC mostraron su determinación por trabajar en este sentido para poder llevar propuestas como la revisión de los artículos 28 y 33 de la Declaración de Helsinki. El primero (28) relativo a grupos vulnerables y su participación en ensayos clínicos, y el segundo (33), referido a la utilización de placebo, donde la OMC “apuesta por la defensa del paciente y sus máximas garantías”. El presidente de la OMC, Dr. Juan José Rodriguez Sendin, le trasladó al presidente del Consejo de la AMM que tanto los médicos españoles como los iberoamericanos tienen una especial preocupación por estos dos artículos y recordó que este asunto fue tratado con especial atención en la última reunión del FIEM. En esta línea, los representantes españoles manifestaron que hay que escuchar a todos los miembros de la AMM, independientemente de la aportación económica que realicen, un punto de vista que refrendó el presidente del Consejo de la AMM, el Dr. Mukesh Haikerwal, que abogó por conseguir que todos los representados cuenten con una participación activa y real dentro de este organismo.

Médicos y Pacientes

 

El presidente del Colegio de Médicos de Cáceres afirma que el médico tiene que dar “pasos decisivos de protagonismo en la gestión clínica”

El Presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos R. Arjona Mateos, se ha referido a la necesidad de que, en estos momentos de continuos cambios por la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud,  el médico de “pasos decisivos de protagonismo en la gestión clínica que nunca debió perder”. Estas declaraciones las ha realizado durante la celebración del Día de la Profesión Médica en un acto institucional celebrado en la sede del colegio cacereño a la que ha asistido el Consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón, y en el que el Foro de la Profesión Médica (FPME) ha recogido la distinción de Colegiado de Honor por su “encomiable labor que ha permitido dar una voz única, legítima, consensuada, homogénea y competente a la profesión” tal y como ha señalado el Secretario General del Colegio, Evelio Robles. A recoger el premio han asistido el Secretario General de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) , Francisco Miralles Jiménez, el Presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM), Ricardo Jaime Rigual Bonastre y el Presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, organizaciones que integran el FPME. Durante su intervención el presidente del Foro, Juan José Rodríguez Sendín, ha agradecido este galardón al mismo tiempo que ha pedido a los grupos políticos “el esfuerzo para que consensuen el pacto” firmado el pasado año con el Ministerio de Sanidad “que no llega nunca y que todos consideramos imprescindible para avanzar”, del que ha dicho incluye “el desarrollo firme y sensato de la troncalidad, el registro de los profesionales y el desarrollo de la gestión clínica como una herramienta de progreso que desde luego no va a solucionar los problema de financiación del Sistema Nacional de Salud”.

Médicos y Pacientes

 

Sociedades de Pediatría del primer nivel asistencial, la división hace la fuerza

De la casa común de los pediatras, la Asociación Española de Pediatría (AEP), penden las dos sociedades científicas de Pediatría del primer nivel: la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap), que nació hace trece años y tiene 3.600 socios; y la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (Seapap), con 3.200 asociados, casi mil residentes y a punto de cumplir 30 años. Mientras que las tres sociedades científicas de Familia (SEMG, Semfyc y Semergen) llevan meses poniendo los mimbres para iniciar una posible unidad de acción, las de Pediatría son más reacias a compartir algo más que pacientes y proyectos conjuntos. El presidente de la AEP, Serafín Málaga, defiende que es mejor tener una Pediatría del primer nivel más fuerte y cohesionada y dice que su deseo es que se materialice la unión entre ambas sociedades científicas. “Uno de los retos de mi mandato es ir avanzando en esta cuestión, ya que ambas tienen muchas acciones en común tanto en España como en Europa. Aun así, son ellas las que tendrán que dar el paso”. Es cierto que el objetivo de la Aepap y de la Sepeap es común: proporcionar una atención pediátrica de calidad a niños y adolescentes, pero difieren en sus formas de actuar y estructuras -la Aepap está constituida por 17 sociedades federadas- , y tampoco creen que la fusión de la que habla Málaga sea necesaria, inevitable y urgente. “Por separado somos más voces y más votos en ciertos foros, y además trabajamos desde cierta competencia, que no creo que sea malo. Sí que coincidimos en un punto fundamental: defender los intereses de la infancia, y precisamente por ello, la presencia de los pediatras como elemento de calidad principal en los centros de salud”, explica a Diario Médico Venancio Martínez, presidente de la Sepeap.

Diario Médico

 

Aumentan las denuncias a profesionales médicos mientras se desarrollan estrategias sobre seguridad del paciente

El ejecutivo comunitario de la UE ha explicado recientemente que el grado de los Estados miembro para poner en marcha estrategias de seguridad del paciente nacionales, está desarrollado de manera poco equitativa hasta el momento. En 2009 la UE estableció la recomendación de llevar a cabo una serie de medidas y acciones para la capacitación de los pacientes, así como notificación de efectos adversos, así como la difusión de la educación y formación del personal sanitario.

 

En este sentido, se ha confirmado a través de un informe oficial que España es uno de los estados que sí ha desarrollado de forma plena dichas recomendaciones, en contraste con países como Eslovenia, Rumanía, Luxemburgo y Bulgaria, entre otros. Respecto a la obtención de plena aplicación de dicha recomendación, tan solo países como Bélgica, Dinamarca, Estonia, Irlanda, Italia y Países Bajos lo cumplen. No obstante, España junto con otras 17 naciones europeas, la cumplen parcialmente. Así, un reciente estudio del Eurobarómetro ha mostrado que entre 2009 y 2013 las denuncias por parte de pacientes a los profesionales sanitarios ha aumentado considerablemente. De hecho, España, se trata del segundo país de la Unión Europea después de Francia, donde se ha encontrado un mayor número de denuncias. El 65% de los franceses ha presentado alguna vez una denuncia tras recibir la atención médica, representando un 61% más que hace cuatro años. Por su parte, en España el 56% de los ciudadanos ha presentado alguna vez denuncias por efectos adversos tras recibir atención médica, implicando un 40% más que en el año 2009. La media europea se encuentra en el 46% de denuncias, así como el índice de aumento medio de la UE está en el 18%.LL

iSanidad

 

Se implanta de manera pionera un chip de visión artificial que permite recuperar la visión

Una clínica oftalmológica de Barcelona ha sido la primera en implantar con éxito un chip de visión artificial que permite que los pacientes ciegos o con visión muy reducida que identifiquen objetos, formas, luces y contornos. El dispositivo, denominado ‘Argus II’, ha sido creado por la compañía ‘Second Light’, y su objetivo es el de ofrecer una ‘visión artificial’ para mejorar en la calidad de vida de este tipo de pacientes sin apenas visión. Los pacientes que utilicen este nuevo sistema debe llevar unas gafas con cámara integrada, así como un pequeño ordenador que recibe las escenas de la cámara, y un chip insertado en el ojo que estimule la retina y cree patrones de luz en el paciente. Los diseñadores han explicado que ‘Argus II’ funciona como un implante macular, el cual se encuentra unido a una cámara de alta definición externa, así como un procesador que estimula la retina interna y termina generando un estímulo visual en las vías ópticas. Así, el sistema informático transmite la información de manera inalámbrica al chip, el cual convierte las señales obtenidas en impulsos de electricidad. El primer paciente en haber hecho uso de este sistema ha sido una mujer de Sevilla, la cual sufría ceguera desde los 13 años de edad a causa de una retinosis pigmentaria. El cirujano Dr. Jeroni Nadal, del Departamento de Vítreo-retina del Centro de Oftalmología Berraquer, ha sido el responsable de dicha intervención, implantándole dicho sistema de chip oftálmico. Los desarrolladores han indicado que la intervención tiene una duración media de 3,5 horas, y el oftalmólogo responsable ha explicado que tras la intervención, la paciente “ha podido ver destellos de luz, y para mí ha sido una emoción muy grande”. La propia paciente ha indicado que consiste un gran avance que “por lo menos pueda ver que hay alguien delante de mí, algo que se mueve. En casa a veces no se acuerdan y dejan las puertas o ventanas abiertas y me doy golpes”.

iSanidad

 

Novartis presenta datos de un ensayo pivotal de Fase III de Jakavi en pacientes con policitemia vera

Novartis ha dado a conocer los resultados del primer ensayo pivotal de Fase III en estudiar un inhibidor de JAK 1/2 para el tratamiento de la policitemia vera (PV); Jakavi (ruxolitinib), según han informado de la compañía, mejoró significativamente el control del hematocrito sin la necesidad de una flebotomía (un procedimiento para extraer sangre del organismo a fin de reducir la concentración de glóbulos rojos2) y redujo el tamaño del bazo en los pacientes con PV con resistencia o intolerancia a la hidroxiurea. La PV es una neoplasia sanguínea crónica incurable asociada a una producción excesiva de glóbulos rojos que puede provocar complicaciones cardiovasculares graves como los accidentes cerebrovasculares o los infartos de miocardio. Actualmente se dispone de un número limitado de tratamientos para la policitemia vera, por lo que existe una importante necesidad no satisfecha de terapias que ofrezcan un control eficaz de la enfermedad. “La policitemia vera incontrolada en pacientes refractarios o resistentes al tratamiento estándar puede resultar en complicaciones cardiovasculares y otras manifestaciones sistémicas. Actualmente, los médicos y los pacientes tienen pocas opciones para tratarlas”, declara el Dr. Alessandro M. Vannucchi, Departamento de Hematología, Universidad de Florencia, Italia, y autor del estudio. “El ensayo RESPONSE mostró que los pacientes tratados con ruxolitinib presentaban una importante mejora en el control de la enfermedad, sin necesidad de realizar flebotomías, una reducción del tamaño del bazo y un mejor manejo de los síntomas en comparación con la mejor terapia disponible”, agrega.

Acta Sanitaria

 

Combinación exitosa de RT y hormonas en próstata

Cerca de la mitad de los pacientes con cáncer de próstata se diagnostican con un tumor localizado de riesgo intermedio y alto. En líneas generales, la combinación de terapia hormonal y radioterapia ha sido el tratamiento de referencia desde la década de 1990, pero el desarrollo de las técnicas radioterápicas ha planteado la exploración de nuevas modalidades. En concreto, los aceleradores lineales de última generación incorporan sistemas de imagen con los que se pueden administrar dosis muy altas con mucha precisión. Almudena Zapatero, consultora senior del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital de La Princesa (Madrid), es la promotora, junto con Carmen Martín de Vidales, también del citado servicio, de un trabajo pionero que indaga en las posibilidades de administrar la irradiación con nueva tecnología y diferentes esquemas de terapia hormonal. Zapatero ha adelantado a DM parte de los resultados de este estudio, seleccionado entre los cinco principales que se presentarán en sesión plenaria del Congreso americano de Oncología Radioterápica (Astro), el próximo septiembre en San Francisco. No en vano, el trabajo es el primero en tener datos a cinco años de un nuevo esquema terapéutico. Este ensayo multicéntrico en fase III sobre 352 pacientes, en el que participan especialistas del Grupo de Investigación Clínica en Oncología Radioterápica (Gicor), se inició en 2004 y terminó la fase de reclutamiento en 2010. Como expone Zapatero, “este estudio es el primero que presenta resultados preliminares, a cinco años, tras administrar dosis altas de irradiación (por encima de 76 Gy) con hormonoterapia, en pacientes con cáncer de próstata localizado de riesgo intermedio y de alto riesgo”. El diseño del ensayo español es, de hecho, similar al de otro trabajo, dirigido por Anthony D’Amico (Instituto del Cáncer Dana-Farber, en Boston), que se publicó en JAMA, salvo que en éste los pacientes tenían fundamentalmente riesgo intermedio y las dosis radioterápicas eran más bajas, convencionales.

Diario Médico

 

 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en