Reseña de prensa sanitaria 24JUN2014

Rosa Fuster comete una infracción electoral al quitar carteles de otras candidaturas

Rosa Fuster se ha dejado grabar quitando carteles de la candidatura contraria a la suya. Acompañada de Amparo Ramón, miembro de su candidatura, Fuster ha ido quitando unos carteles que “le molestaban”. Tanto le duele que hagan publicidad electoral los demás que ha amenazado a los trabajadores diciendo que “esto está prohibido y va a venir un guardia de seguridad ahora mismo”, sin comente asumir que ella no es autoridad competente en materia electoral, sino parte parcial y muy interesada. La propia Fuster, que probablemente desconoce que la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, artículos 53 y siguientes, dice que quitar carteles supone no respetar el régimen de publicidad electoral.

iSanidad

 

Rosa Fuster ha sido probablemente la peor presidente del Colegio de Valencia

¡Vaya tropa! Rosa Fuster se ha buscado lo más “granado” de los médicos de Valencia para que le acompañen en la siguiente etapa en el Colegio. Los Drs. Vicente Monzó, Pascual Cuadrado o Rosa Fornes se atreven a volver a presentarse a pesar de la legislatura que han hecho. Imputada por revelación de secretos, Rosa Fuster, lejos de cumplir sus principales compromisos ha dilapidado el dinero de los médicos en obras que no se deberían hacer en plena crisis. Además tiene el agravante de la falta de control y trasparencia de los gastos. Baste recordar los 150.000 euros (25 millones de pesetas) en arreglar la piscina del Colegio, los 839.219 euros (139 millones de pesetas) de la sala López Piñero, los 327.000 euros (54.5 millones de pesetas) del Pabellón Científico o los 61.500 euros (más de 10 millones de pesetas) por “retapizar” una sala del Colegio. Rosa Fuster se comprometió en 2010 a los siguientes puntos que no ha cumplido. No tendrás que desplazarte a Valencia para ejercer tu derecho a votar. En los cuatro años que ha estado al frente del Colegio no ha presentado públicamente ningún proyecto para cumplir esta idea. Ahora que es presidenta parece preferir que el voto sea lo menor posible. Frente a la opacidad habrá total transparencia. La contabilidad estará a tu disposición y daré respuesta a todo lo que quieras saber, tanto en lo social como en lo económico.

iSanidad

Sanidad prevé alcanzar un pacto sociosanitario con las autonomías y los agentes implicados en el primer trimestre de 2015

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad prevé alcanzar un pacto sociosanitario con las autonomías y los agentes implicados en el primer trimestre de 2015 con el fin de obtener una atención integral de las personas que requieren asistencia y cuidados desde el ámbito social y sanitario. Y es que fuentes de este departamento, han confirmado a Efe que se pretende llegar a “un gran pacto por la suma de acuerdos en el ámbito sociosanitario”. Desde el Ministerio se considera que el acuerdo debe iniciarsecon la participación de todos los agentes implicados en este ámbito: las Comunidades Autónomas, los profesionales, las entidades colaboradoras, las asociaciones de representantes de las familias y de los pacientes, la Plataforma del Diálogo Civil, sindicatos y la patronal a través de la Mesa del Diálogo Social. Las fuentes han recordado como el pasado 14 de marzo, Sanidad inició la primera reunión con representantes de las Comunidades Autónomas en la que se les explicó el proceso y se les entregó el primer documento de borrador.

iSanidad

 

Los cambios en el tratamiento de fiscal de los seguros privados podrían suponer un ahorro de 1.500 millones al Estado

Para el IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad) es un defecto que la reforma fiscal propuesta por el Ministerio de Hacienda, dirigido por Cristobal Montoro, no incluya cambios en el tratamiento fiscal de los seguros médicos que “mejoraría el funcionamiento de la sanidad española y generaría un ahorro para el Estado de hasta 1.500 millones de euros anuales“. Junto al ahorro para la sanidad pública para el Estado supondría un crecimiento económico y del empleo. Los informes del IDIS en este sentido no se han tenido en cuenta. Son “más de siete millones de usuarios que actualmente tienen aseguramiento privado no utilizan o utilizan poco los recursos de la sanidad pública. La incorporación de deducciones fiscales a la suscripción privada de seguros de salud tendría por ello consecuencias positivas para las familias, la sanidad pública y la sanidad privada“. La reforma fiscal, muy afín a las familias, serían las principales beneficiadas por esta medida, ya que con la desgravación de la prima o de parte de ella se abarata el coste de los seguros sanitarios privados y se facilita su contratación, sin que represente por otro lado una reducción relevante de ingresos fiscales para el Estado. Recuerda que se estima que, con una deducción del 15% de la prima, el importe medio deducido no superaría los 100 euros anuales por persona. El IDIS también recuerda que la sanidad privada es un “copago voluntario” que también ayuda a financiar la sanidad pública. “El importe total de este copago será siempre notablemente superior a la reducción de ingresos fiscales que provocaría la desgravación”.

iSanidad

 

El 80% de las consultas en atención primaria son causadas por las enfermedades crónicas

Hasta el 80% de las consultas en atención primaria son causadas por las enfermedades crónicas, y es que este dato afirmado por el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, constituye según él uno de los “grandes retos” del siglo XXI. Para Llombart, la Estrategia de Atención a los Pacientes Crónicos de la Comunitat Valenciana, “quiere ser una hoja de ruta para el desarrollo de un modelo de atención a la cronicidad propio, que recoja las experiencias y las buenas prácticas desarrolladas en el sistema sanitario valenciano”. Esta estrategia, elaborada por la Conselleria en la línea de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS), y que fue publicada por el Ministerio en 2012, supone “un cambio de enfoque al pasar de estar centrado en la enfermedad a orientarse hacia las personas”, según informa la Generalitat en un comunicado. Llombart, que inauguró la semana pasada una jornada en el Hospital La Fe de Valencia para abordar esta estrategia, recuerda que desde el año 2007, en la Comunitat Valenciana se han puesto en marcha distintas iniciativas de atención a enfermos crónicos, y todas ellas han tenido como “eje principal” el paciente y su familia, “en sintonía” con la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el SNS. También ha recordado que según los datos de la última Encuesta de Salud de la Comunitat, el 78,6% de la población entre 65 y 74 años padece algún tipo de enfermedad crónica, porcentaje que asciende hasta el 85,7% entre los mayores de 84 años.

iSanidad

 

Las CC.AA. ven incompatible la sostenibilidad con el modelo actual de gasto

Las comunidades autónomas reflejan un nivel de asfixia económica plausible. La sostenibilidad del sistema sanitario se erige como un Everest de difícil escalada y, por ello, piden a la administración central implicación y margen de participación en sus decisiones. De esta forma, tanto Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, como Cristina Ibarrola, directora general de Salud de Navarra, Antonio Fernández-Campa, secretario general de Sanidad de la Xunta de Galicia, y Antonio Villacampa, director general de Planificación y Prestaciones del Gobierno de Aragón, solicitaron mayor presencia en la Comisión de Precios del Medicamento e, incluso, financiación extra que acompañen la aprobación de ciertas innovaciones a Agustín Rivero, director general de Farmacia del Ministerio de Sanidad. “La forma de negociar el precio es injusto, deberían hacerlo las comunidades autónomas y no el ministerio porque somos nosotros quienes pagamos”, explicó Rodríguez. En este sentido, añadió que “si el sistema de negociado no cambia, Hacienda debería presupuestarnos más dinero”. A este respecto, Rivero se defendió explicando que han conseguido “un ahorro de 3.000 millones gracias a las legislaciones” desarrolladas en los últimos dos años. La impresión ofrecida por Ibarrola desde Navarra apenas varía un ápice. “Hay que cambiar el modelo de gasto porque si no el sistema hará ‘crack'”, espetó. En su opinión, hay que garantizar la innovación, “pero aquella que valga la pena”. En este sentido, la presencia en la Comisión de Precios “es importantísima”, según afirmaron Fernández y Villacampa, si bien la presencia autonómica “es muy pequeña”.

Gaceta Médica

 

El envejecimiento activo precisa de hábitos saludables y del SNS

La prevención, la detección precoz de las enfermedades y el fomento de los hábitos saludables conforman los retos para incrementar la calidad de vida de las personas mayores, según manifestó José Carlos Millán, presidente de la Sociedad Gallega de Gerontología e Geriatría (SGGG) en el XXVI Congreso de la SGGG celebrado en Pontevedra. Para lograr sus objetivos es imprescindible “la prevención, la detección precoz de las enfermedades y el fomento de los hábitos saludables”, para que, una vez que se llega a dicha etapa, “lo hagamos en la mejor situación posible para continuar en la buena línea realizando actividad física y mental y participando socialmente”, afirmó Millán. En esa labor, “las personas mayores tienen una gran responsabilidad sobre su salud pues son los principales beneficiarios de hacer las cosas como deben, sin olvidar por supuesto el papel de la Administración que con sus políticas sanitarias y sociales tendría que detectar los grupos de riesgo y poner en marcha medidas correctoras adecuadas y suficientes procurando además las políticas sanitarias más adecuadas, destinando los recusos suficientes y garantizando la equidad en el reparto”. Por parte de las entidades científicas, Millán defendió una mayor especialización del sector donde la geriatría forme parte de la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud, al igual que la pediatría, y donde la gerontología avance alcanzando nuevos horizontes, especializando los recursos para que las enfermedades crónicas, como las demencias, sean atendidas en unidades especializadas de las que tenemos mucha falta. Entre los 400 profesionales que asistieron al congreso destacó la presentación del modelo de Atención Integral Centrado en la Persona (AICP) por Teresa Martínez, experta en geronotología. Insistió en que la atención sociosanitaria debía estar centrada en la persona, que además debe participar activamente en este proceso de atención.

Diario Médico

 

Un 62 por ciento menos de ofertas de empleo en Medicina desde 2004

El Grupo Adecco ha elaborado un informe sobre la demanda de titulados en España. En este documento se informa de que las ofertas de empleo para los titulados en Medicina han caído un 62 por ciento en diez años. En 2004, el porcentaje de ofertas que estaban destinadas a médicos era de un 3,7 por ciento del total, mientras que en 2013 fue solamente de 1,4 por ciento. En general las ofertas para los titulados en la rama sanitaria ha crecido del 12,9 por ciento en 2003 al 15,3 por ciento en 2014. Farmacia ha crecido ligeramente (un 0,1, situándose en el 1,1 por ciento de las ofertas). Por otra parte, el porcentaje de trabajos destinados para los titulados en Enfermería ha caído del  1,1 por ciento al 0,5.

Redacción Médica

 

Las familias con menores o mayores con discapacidad a su cargo recibirán ayudas, al menos, por 1.200 euros anuales

Durante la inauguración la ministra ha asegurado que “este Gobierno ha hecho una apuesta por estas familias en la reforma fiscal”. De este modo, la reforma no sólo supone “menos impuestos para todos”, al reducir los tipos, mantener la progresividad, aumentar los mínimos familiares en el IRPF y ampliar hasta los 12.000 euros el salario por debajo del cual ya no se paga, sino que “como muestra de la sensibilidad y compromiso”, añade a las ayudas ya existentes tres nuevas categorías en las que las personas con discapacidad están especialmente consideradas: las familias numerosas, las familias que tienen a su cargo algún hijo con discapacidad y las familias en las que hay personas mayores con discapacidad. Todas ellas recibirán, al menos, 100 euros al mes durante todo el año, que podrán cobrar de forma anticipada (1.200 euros anuales) que, además, es una ayuda acumulable. Es decir, que la ayuda podría ascender a 3.600 euros anuales si se cumplen de manera simultánea las tres situaciones, e incrementarse con ayudas ya existentes para madres trabajadoras de hijos menores de tres años. La ministra, además, ha reconocido el papel del CERMI en la vertebración y fortalecimiento del movimiento asociativo, y para garantizar la supervivencia de muchas organizaciones. Entidades a las que Mato ha reconocido su “importante labor”, por la que tienen la consideración jurídica especial de entidades colaboradoras de la Administración. Mato, además, ha asegurado que el Gobierno seguirá “dando pasos en esa dirección”. Para ello, en breve “pondremos en funcionamiento el próximo Plan de Acción 2014-2016, dentro de la Estrategia Española 2012-2020, que será “el marco de referencia de las políticas y acciones estatales para la discapacidad en la sanidad, empleo, educación, igualdad y para la promoción de la accesibilidad universal”.

Médicos y Pacientes

 

El Supremo elimina la disciplina de voto de los presidentes de colegios provinciales

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha reconocido que el máximo representante de un colegio provincial no está sujeto a votar la candidatura apoyada por la junta directiva en las elecciones al Consejo General. Así se desprende de una sentencia en la que se ha interpuesto un recurso de casación contra una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en la que la parte recurrente considera que en cualquier caso el decano elector solo puede votar en la elección de la directiva del Consejo General de Colegios Oficiales de Peritos e Ingenieros Técnicos, de acuerdo con el mandato que le ha atribuido previamente su colegio. El alto tribunal destaca que los únicos electores en las elecciones para los cargos directivos del  consejo, en este caso, son los decanos de los respectivos colegios, que han de responder ante sus colegiados, que son los que le han elegido, no ante la junta de gobierno. Ello supone que, en ningún caso, el voto de los decanos esté vinculado a lo que acuerden.

Redacción Médica

 

El Informe RESA 2014 refleja el aumento de eficiencia en la sanidad privada

Sorprendidos y orgullosos fueron los dos términos más empleados por los ponentes en la presentación de los resultados RESA 2014 Indicadores de Resultados en Salud 2014 por parte del IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad). A destacar que, en la presente edición, el número de centros participantes en el estudio ha aumentado en más de un 47 por ciento y la mejora general de todos los indicadores. Entre los asistentes se encontraba Carlos Macaya, el presidente de la federación que agrupa a las asociaciones científicas españolas (facme), quien invitó a los ponentes a poner más atención a los indicadores menos favorables, ya que precisamente los estudios se hacen para sacar a la luz ineficiencias y ponerles remedio. El formato de este año contó con dos mesas, una genuinamente Idis, con la novedad de la intervención de Paloma Leis, Directora Médica Corporativa del Grupo Hospitalario Quirón, corporación que hoy es portada de los medios de comunicación por la macrofusión con IDC Salud ( antigua Capio), y una segunda mesa conformada por Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo del Ministerio y por Juan Abarca, secretario general e “impulsor e inspirador del Idis”, tal como dijo el presidente del organismo, Javier Murillo, en la presentación de un vídeo conmemorativo del 4º aniversario del Instituto. El presidente del IDIS, Javier Murillo, indicó que este tercer estudio de resultados en salud de la sanidad privada apuesta por la calidad como uno de los ejes de actuación; calidad que viene reflejada en unos indicadores fiables y objetivos que al ser compartidos por diversos agentes tienen como resultado una mejora continua al estar en posición de aportar soluciones. En líneas generales, cuantas comparaciones se hicieron con los escasos parámetros existentes en la sanidad pública, eran favorables a la actividad privada.

Acta Sanitaria

 

Los médicos de Admon. públicas ven fundamental la responsabilidad de la empresa para garantizar su seguridad y condiciones laborales

La Vocalía nacional de médicos de Administraciones públicas, en su última Asamblea, celebrada recientemente en la sede de la OMC, y presidida por el representante nacional de la Sección, el doctor Antonio Fernández Pro, analizó las cuestiones que más preocupan en estos momentos a los colectivos que la integran. Al ser la primera Asamblea, tras las elecciones del pasado 26 de abril, la sesión se abrió con unas palabras de agradecimiento por la confianza depositada de nuevo en el doctor Fernández Pro, como representante nacional de esta Vocalía. En la reunión se trataron varios temas de especial interés como las agresiones a médicos y se analizó un documento consensuado y emitido, recientemente, por la Asamblea General de la OMC en relación a una resolución del Servicio Murciano de Salud, que eludía la responsabilidad patrimonial por el asesinato de la doctora Mª Eugenia Moreno Martínez, a manos de un paciente, ocurrido durante el desempeño de su trabajo en un Centro de Salud de la Sanidad pública murciana. La opinión de esta Asamblea es que “es responsabilidad de la empresa para la que trabajamos como médicos, garantizar la seguridad y las condiciones laborales del trabajador, como recogen todas las legislaciones avanzadas al respecto en el ámbito europeo. Ningún médico ha de acudir a su trabajo asumiendo el riesgo de sufrir una agresión de cualquier tipo que sea -frente a las agresiones tolerancia cero-“. Se hizo hincapié, por parte del vocal nacional, de la trascendencia de este hecho y se remarcó el notable esfuerzo de la OMC en relación a las agresiones a través del Observatorio Nacional de Agresiones, coordinado por el doctor Alberto Becerra, secretario, a su vez, del Colegio de Médicos de Badajoz. Otro de los aspectos de interés abordados en esta Asamblea conducida por el doctor Fernández Pro fue el relativo a la percepción de los médicos del incremento de la inseguridad jurídica “y que asisten impávidos a decisiones arbitrarias en el mundo sanitario”. Sucede, como se apuntó, con la aplicación de diferentes formas de jubilación forzosa a los 65 años, dependiendo de cada CCAA; con la falta de reposición de las plazas vacantes o por enfermedad o vacaciones, o con los contratos a 50 y 75% del tiempo. Ante esta situación, se incidió en la importancia de manifestar por parte de este colectivo su resistencia a “asistir mudos a lo que está pasando” y a reivindicar que “el Sistema no admite más recortes”.

Médicos y Pacientes

 

Pte OMC: “Algunos buscan en la gestión clínica un mecanismo para producir más”

El panorama que pinta el presidente de la Organización Médica Colegial en esta entrevista concedida al diario “El Progreso”, de Lugo  no es muy prometedor para la sanidad española. Rodríguez Sendín explica cuáles serán las claves del futuro más próximo. También se refiere a la gestión clínica como “solución” para un sistema sanitario infrafinanciado, siempre que se haga con garantías y horizontes claros, ya que como opina “algunos buscan en la gestión clínica un mecanismo para producir más”. El panorama que pinta el presidente de la Organización Médica Colegial para la sanidad española no es muy prometedor. Rodríguez Sendín explicó en su reciente paso por Lugo cuáles serán las claves del futuro más próximo en esta entrevista concedida al diario “El Progreso”. -Ante la posibilidad de copago asistencial (por ir al médico), propuso que se pagara por el mal uso de la sanidad, ¿verdaderamente estaba sobre la mesa ese copago ¿sigue estándolo ¿cree que esa sería la forma de abordarlo?. -España es un país peculiar: lo que antes no se puede hablar, hoy se puede hablar. Como estábamos antes de las elecciones europeas, la hipocresía que nos caracteriza no permitía que ese debate se abriera en el ámbito político. Pienso que a mí eso no me importaba y decidí que ya que me preguntaban, hablaría por la parte que nos toca a los profesionales. ¿Por qué En primer lugar, porque el copago asistencial nos rodea por todas partes. En segundo lugar, porque los chicos del señor Montoro que se habían reunido para hacer la propuesta de modifcación de nuestro modelo fiscal, decían que se propusiera ese copago. Y el que proponen es un copago indiscriminado; se lo ponen a sirios y troyanos, es una cosa atroz. Bastantes problemas ha generado el copago farmacéutico, aunque en principio es justo para una mayoría de ciudadanos en función de su renta, pero para los que están en los extremos no es justo, ni para los que tienen mucho dinero que deberían pagar más ni para los que tienen muy poquito que deberían estar excluidos.

Médicos y Pacientes

 

Médicos Sin Fronteras avisa que la epidemia de ébola está “fuera de control”

La organización internacional Médicos Sin Fronteras ha expresado su alarma porque la epidemia de ébola en Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia está “fuera de control” y se necesitará un despliegue masivo de recursos. La Organización Mundial de Salud dijo el lunes que las últimas cifras muestran 567 casos, con 350 muertes, la mayoría Guinea, pero el crecimiento de nuevos casos parece ser más alto en Sierra Leona. De momento ya han aparecido pacientes en más de 60 lugares de los tres países infectados, lo que hace muy difícil poder localizar, identificar y tratar a los pacientes para detener el brote. En un comunicado el Dr. Bart Janssens, de Médicos Sin Fronteras, anuncia que “hemos alcanzado nuestro límite. A pesar de los recursos humanos y el equipamiento desplegado por MSF en los tres países, no podemos enviar a nuestros equipos a nuevos lugares“. La ONG señala que actualmente es la única organización que está tratando a los pacientes de un virus “que puede matar hasta 90 por ciento de los infectados“.

iSanidad

 

Casi el 24% de la población mundial está infectada por gusanos parásitos transmitidos por el suelo

Hasta casi el 24% de la población mundial está infectada por helmintos (gusanos parásitos transmitidos por el suelo), siendo los niños de zonas endémicas los principales afectados, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde hace años, la OMS lleva pidiendo a los países afectados que trabajen “enérgicamente” estas enfermedades, sobre todo la esquistosomiasis y las helmintiasis transmitidas por el suelo, y es que actualmente, según datos de la OMS, se estima que más de 270 millones de niños en edad prescolar y más de 600 millones en edad escolar viven en zonas con una intensa transmisión de estos parásitos, y por lo tanto precisan de un tratamiento y de intervenciones con carácter preventivo. En todo el mundo, aproximadamente 1500 millones de personas se ven infectadas por helmintiasis, sobre todo en las zonas de clima tropial y subtropical, especialmente en el África subsahariana, América, China y Asia oriental. Durante el IX encuentro de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional (SEMTSI), bajo el patrocinio del Instituto de Salud “Carlos III” (ISCIII), el profesor de Epidemiología y Miembro de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Simon Brooker, ha recordado la importancia que tiene cumplir los objetivos para el 2020 del control y eliminación de las enfermedades desatendidas, como son las helmintiasis transmitidas por el suelo.

iSanidad

 

Un estudio identifica una estrecha relación entre el desarrollo del autismo y el contacto con pesticidas

El departamento de ciencias de la salud pública de la Universidad de California Davis ha publicado recientemente un estudio sobre la relación entre el desarrollo de casos de autismo y el contacto cercano con pesticidas. Este estudio se ha basado en datos sobre las aplicaciones de pesticidas comerciales en California, contando con más de 1.000 participantes, entre ellos tanto madres embarazadas, como demás miembros de familias, entre ellos, un gran número de niños autistas. Los investigadores han explicado que “hemos trazado los lugares donde vivían nuestros participantes en el estudio” para establecer la relación entre los casos de desarrollo de dicha enfermedad y el contacto con pesticidas. Los investigadores encontraron que los riesgos del autismo eran mucho más elevados en zonas residenciales que se encontraban como mínimo de entre 1,25 o 1,75 kilómetros de distancia de aquellos lugares donde se aplicaban pesticidas. A esta distancia como mínimo vivía un tercio de la muestra del estudio afectada por dicha enfermedad. “Lo que vimos eran varias clases de plaguicidas más comúnmente aplicados cerca de las residencias de las madres cuyos hijos habían desarrollado autismo o habían retrasado las habilidades cognitivas o de otro tipo”. Además refleja que los riesgos de dichos pesticidas afectaban de manera especialmente peligrosa a las mujeres embarazadas. Así, aquellas que vivían cerca de lugares donde se aplicaban dichos químicos, tenían dos tercios más de riesgo de tener hijos con problemas de autismo que las que no estaban expuestas a pesticidas. El autismo se trata de un trastorno del neurodesarrollo, que ha ido aumentado durante los últimos años, con el aumento del uso de pesticidas en cultivos, jardines y parques. El estudio recuerda que las autoridades estadounidenses establecen que hoy en día afecta a casi 1 de cada 68 niños en Estados Unidos.

iSanidad

 

Cinco pruebas médicas que toda mujer debería tener en cuenta en la edad adulta

Con motivo del reciente Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, se ha querido recordar la importancia de que las mujeres adultas lleven a cabo revisiones médicas de forma periódica, para prevenir contra las distintas enfermedades que atacan a las mujeres, y que no son fáciles de tratar como el cáncer de cuello uterino, cáncer de mama, de estómago o de colon, entre otros. Los exámenes y revisiones médicas ayudan a prevenir y detectar cualquier posible cáncer, y un diagnóstico a tiempo puede salvar numerosas vidas. Por este motivo, encontramos distintas pruebas básicas que toda mujer debería tener en cuenta: Papanicolau: Esta prueba detecta lesiones precancerosas y cancerosas en el cuello del útero, causado por el virus del papiloma humano, una enfermedad de transmisión sexual. Se recomienda que este tipo de revisión la realicen todas las mujeres al menos una vez al año. Mamografía: Se trata de una prueba básica para detectar de manera precoz el cáncer de mama. Se lleva a cabo a través de un sistema que detecta microcalcificaciones, que pueden suponer el inicio de un cáncer de mama. Se recomienza que al menos se lleve a cabo una vez al año tras alcanzar alrededor de los 40 años, y antes si además existen antecedentes familiares con este tipo de cáncer. Colonoscopia: Se trata de una prueba poco deseada por los pacientes, pero igualmente necesaria para hombres y mujeres. Es de suma importancia llevar a cabo una prueba anual a partir de los 50 años de edad. Endoscopia: Se trata de una prueba para detectar de forma precoz cáncer de estómago. Se trata del método más empleado para observar la mucosa del estómago y valorar la existencia de lesiones.

iSanidad

 

Tras fallecer la niña de ‘La Voz Kids’ su familia funda una ONG para el cáncer infantil

La familia de la pequeña Iralia Latorre, la niña de 11 años que participó en el concurso televisivo ‘La Voz Kids’, emitido en Telecinco, ha decidido fundar una ONG para financiar la investigación del cáncer infantil. El padre de la niña, Juan Latorre, indicó que tras fallecer de cáncer hace unos meses, han decidido fundar una asociación sin ánimo de lucro, promovida por la familia y con ayuda de un grupo de amigos, para conmemorar el fallecimiento de Iralia hace un total de 100 días. Bajo el nombre de ‘Iralia, iniciativas para la financiación de la investigación del cáncer infantil’, se llevará a cabo todo tipo de actividades para generar ingresos y ser financiados a proyectos de investigación de cáncer infantil, así como proyectos para mejorar la vida de los niños que padecen este tipo de enfermedad. Las actividades que incluye esta asociación van desde proyectos de teatro, cine, baile música y demás áreas artísticas enfocados al entretenimiento infantil como espectáculos con payasos y de magia. La familia ha informado a través de su asociación que los primeros donativos podrán optar al sorteo de dos entradas VIP para el concierto de ‘One Direction’, que se llevará a cabo en el estadio Vicente Calderón de Madrid próximamente.

iSanidad

 

Las mujeres se benefician más de la terapia de resincronización cardiaca que los hombres

La implantación de desfibriladores de terapia de resincronización cardiaca (CRT-D) a menudo ayudan más a las mujeres con insuficiencia cardiaca que a los hombres, a pesar de que las mujeres son menos propensas a recibir CRT-D. Un estudio publicado en JAMA realizado por investigadores de la agencia reguladora estadounidense FDA afirma que las mujeres están subrepresentadas en los ensayos con CRT para insuficiencia cardiaca, representando sólo el 20 por ciento de los participantes. Los investigadores combinaron los datos de tres ensayos que comparaban el CRT-D y el desfibrilador-cardioversor implantable (DCI) en pacientes con insuficiencia cardiaca leve. Los científicos examinaron si las mujeres con bloqueo de rama izquierda (BRIHH) se beneficiaban más del CRT-D con un QRS estrecho que los hombres con BRIHH. Las mujeres obtuvieron un mayor beneficio y la principal diferencia provino de pacientes con BRIHH y un QRS de 130 a 149 milisegundos. En este grupo, las mujeres obtuvieron una mejora del 76 por ciento en insuficiencia cardiaca o muerte y una reducción del 76 por ciento sólo en muerte. No obstante, no hubo resultados significativos en los hombres.

Diario Médico

 

Los suplementos de calcio y vitamina D mejoran el perfil metabólico de las mujeres con diabetes gestacional

Un nuevo estudio publicado en Diabetologia realizado por investigadores de la Universidad de Isfahan (Irán) muestra que los suplementos de calcio y vitamina D favorecen el metabolismo de las embarazadas que padecen diabetes mellitus gestacional (DMG). Este ensayo aleatorio controlado con placebo se puso en práctica en 56 mujeres con DMG. Fueron asignadas al azar para recibir los suplementos de calcio y vitamina D o un placebo. El grupo de calcio y vitamina D recibió 1.000 mg de calcio al día y 50.000 UI (unidad internacional) de tabletas de vitamina D3 dos veces durante el estudio. El grupo de placebo recibió dos placebos en el mismo tiempo. Las muestras de sangre fueron tomadas al comienzo del estudio y seis semanas después de la intervención. Los investigadores observaron reducciones significativas en los valores de glucosa en plasma en ayunas, en la insulina y colesterol LDL, así como mejoras en la sensibilidad a la insulina e incrementos en colesterol HDL, en comparación con los pacientes que tomaron placebo. “Ningún estudio hasta la fecha había examinado el efecto de combinar suplementos de calcio y vitamina D en la función de la insulina, los perfiles de lípidos, los factores inflamatorios y biomarcadores de estrés oxidativo en DMG”, explican los autores.

Diario Médico

 

Los implantes se encaminan hacia la audición natural

Los debates en torno a la preservación auditiva y la presentación de nuevos dispositivos han protagonizado la 13ª Conferencia Internacional en Implantes Cocleares y otras tecnologías auditivas implantables, que se ha celebrado en Múnich. Como ha explicado Joachim Muller, presidente del congreso, los expertos son conscientes de la importancia de mantener la audición residual en bajas frecuencias en pacientes con pérdida auditiva de moderada a grave tanto con estimulación electroacústica como con implantes cocleares. “Este tipo de implantes se estimulan eléctricamente, lo que significa que el nervio auditivo se estimula por la electricidad y el proceso de transferencia también se realiza por el sistema implantado. En el oído que escucha con normalidad, habitualmente la cóclea transfiere la señal acústica que le llega a una estimulación eléctrica del nervio y el implante sustituye a la cóclea y permite la transferencia de la información acústica a la información eléctrica”, ha descrito Muller, director del programa de implantes cocleares de la Clínica Universitaria Grosshadern, de Múnich. Pero, como ha recordado, la mejora continua de los implantes cocleares permite que puedan utilizarse en pacientes sin hipoacusia total. “Tenemos dos opciones: que continúen con estimulación eléctrica o que apliquemos técnicas quirúrgicas, especialmente con electrodos, para preservar la audición residual y complementar el déficit con audición eléctrica. Por tanto, este grupo especial de pacientes se beneficia de la combinación de audición eléctrica y acústica y el nervio, finalmente, recibe ambas señales: tanto de la función que queda de la cóclea como de la nueva función de la cóclea”.

Diario Médico

 

Fuga de ántrax en un CDC de Atlanta

El Gobierno norteamericano confirma 84 posibles afectados por ántrax tras un fallo de seguridad, ninguno de ellos ha mostrado síntomas de infección, pero el periodo de incubación suele ser de entre cinco y siete días. El Gobierno estadounidense ha anunciado que 84 científicos y otros integrantes del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) podrían haber sido afectados por un brote descontrolado de ántrax declarado esta semana por un fallo de seguridad. Previamente, el CDC había informado de al menos 75 afectados en el incidente, que ahora está bajo investigación. La posible exposición ocurrió cuando investigadores de un laboratorio de bioseguridad de alto nivel de la agencia en Atlanta no siguieron los procedimientos apropiados para desactivar la bacteria. Los investigadores trasladaron las muestras, que contenían la bacteria viva, a laboratorios de los CDC con estándares de seguridad menores y que no estaban equipados para manipular sustancias contaminadas con ántrax. El doctor Paul Meechan, director de la oficina de seguridad de los CDC, ha explicado que la agencia descubrió la posible exposición el viernes 13 de junio por la noche e inmediatamente comenzó a contactar a los individuos que trabajan en los laboratorios ante el peligro de que hayan manipulado sin saberlo sustancias contaminadas con la bacteria.

El Médico Interactivo

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en