Reseña de prensa sanitaria 25JUN2014

La OMC propone inhabilitar profesionalmente a López Arribas, presidenta del ICOMEM

Sonia López Arribas difícilmente podrá olvidar los dos años que lleva como presidenta del Colegio de Médicos de Madrid. Estos dos años se han convertido en una terrible pesadilla que pueden acabar con su futuro profesional por las malas compañías que le han llevado a tomar unas pésimas decisiones. En el trasfondo de todo siempre aparece la figura de su “amigo” Antonio Mora, con el que debió compartir gran parte de los lujosos restaurantes a costa de los médicos de Madrid. El ardiente deseo de hacerse con el “control total” del Colegio y de su aparato económico le llevó a despedir sin problemas a trabajadores y empresas colaboradoras sin el menor rubor. En el momento que el resto de la Junta Directiva decidió tomar las riendas López Arribas empezó a buscar asesores, seguramente poco preparados, sin escrúpulos y con grandes intereses personales. Gastos, grabaciones, contrataciones, mociones alternativas, presupuestos, entorpecimientos, feos gestos, cartas, dimisiones… todo un cúmulo de errores que se fueron agravando con el paso del tiempo hasta llegar a las denuncias cruzadas en la OMC con la vicepresidenta Ana Sánchez Atrio y el secretario Emilio Villa. El resultado es que la Comisión Deontológica propone la inhabilitación de la presidenta por un año. Su actuación, según el informe de más de 500 páginas, daba razones para ello. Ahora la instructora lo ha corroborado y pide la inhabilitación para López Arribas. La defensa que ella misma se ha buscado, participando de asambleas y comiendo con unos y otros, no le ha bastado para salvarse, no tiene solución.

iSanidad

 

Mercedes Hurtado: Por fin el Colegio va a ser un lugar de encuentro para toda la profesión médica

Mercedes hurtado, oftalmóloga del Hospital La Fe, candidata a presidir el Colegio de Médicos de Valencia. Profesional, preparada, comprometida y libre quiere devolver a los médicos la ilusión por un Colegio en el que todos colectivos tengan cabida. Su preocupación coincide con la de los médicos porque antes de presentarse todo el equipo ha ido sondeando las inquietudes y necesidades del colectivo. Jefe de Sección en el Hospital La Fe de Valencia, experiencia clínica, formación, mucho esfuerzo… ¿qué le lleva a presentarse a las elecciones del Colegio de Médicos de Valencia? Me he pasado toda la campaña dándole vueltas y respondiendo a esta pregunta. Desde hace casi 30 años estoy pagando, como el resto de los médicos, una cuota colegial de la que no obtengo ningún rendimiento. Me resulta evidente y dolorosa la escasa participación de los médicos en las actividades colegiales, así como el deterioro de la imagen pública como institución que representa a los médicos. La situación debe cambiar, debemos salir de la desunión actual y caminar hacia la representatividad. Somos una candidatura constituida por un grupo de médicos enamorados de nuestra profesión que nos hemos unido para trabajar por la defensa de la profesión y para los médicos. Si todos nos estuviéramos quietos, sin participar sería horrible. Me he tomado la posibilidad de mejorar la imagen y funcionalidad Colegio en primera persona, tal como yo lo quiero como médico que soy.

iSanidad

 

Bruselas cierra el expediente a España por no aceptar la tarjeta europea en los hospitales

La Comisión Europea se dispone a cerrar en “breve” el expediente abierto el año pasado contra España por no aceptar en los hospitales públicos de zonas turísticas la tarjeta sanitaria europea y obligar a los pacientes comunitarios a pagar por tratamientos que son gratuitos para los españoles. Bruselas considera que las autoridades españolas ya han corregido estos problemas. “Hace un año abrimos un procedimiento de infracción contra España porque los visitantes tenían problemas de forma sistemática en los hospitales, que rechazaban aceptar la tarjeta”, ha explicado el portavoz de Asuntos Sociales, Jonathan Todd. “Como resultado de nuestra intervención, las autoridades españolas han cambiado el sistema en España y ahora estamos en posición de cerrar el procedimiento de investigación en breve porque el problema se ha resuelto”, ha asegurado. Bruselas había recibido denuncias de que algunos hospitales españoles informan erróneamente a los pacientes de que su tarjeta sanitaria no es válida si tienen seguro de viaje. En otros casos, pacientes que creían estar siendo tratados en base a su tarjeta sanitaria descubrieron más tarde que la factura se le había enviado a su compañía de seguros. La legislación comunitaria obliga a los Estados miembros a proporcionar a los titulares de la tarjeta sanitaria europea asistencia de emergencia en las mismas condiciones que a sus nacionales. Así que si la atención hospitalaria es gratuita en España, los hospitales no pueden exigir que el coste del tratamiento de ciudadanos comunitarios sea cubierto por su seguro de viajes.

Gaceta Médica

 

Mato cierra con el Foro el modelo de gestión clínica

El Ministerio de Sanidad y el Foro de la Profesión Médica han llegado por fin a un acuerdo sobre el contenido del documento que describe cómo serán las unidades de gestión clínica (UGC) tras reunirse este martes en la Comisión de Seguimiento del Pacto entre ambas entidades, según han corroborado fuentes directas consultadas por Redacción Médica. De este modo, salvo algunos aspectos formales del informe y la inclusión del término funcionarios allá donde se alude a los estatutarios (no todos los sanitarios con plaza en el Sistema Nacional de Salud –SNS– ostentan esta última condición), el departamento que encabeza Ana Mato ha movido ficha y ha dado su visto bueno al documento que le habían remitido los médicos. Entre otros, han estado presentes en la reunión el director general de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza; el director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Agustín Rivero; y el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín. “Verbalmente se ha ratificado y se da por consensuado; ahora, para que siga adelante, faltan los pasos que debe emprender el Gobierno como su remisión al pleno del Consejo Interterritorial”, ha explicado a este periódico el presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), Carlos Macaya, una de las integrantes del Foro aludido. Idéntico mensaje ha transmitido a Redacción Médica el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Francisco Miralles.

Redacción Médica

 

Gobierno y oposición, en las antípodas al valorar la situación de la dependencia

Gobierno y oposición siguen viendo realidades muy distintas, absolutamente opuestas, cuando se trata de evaluar la situación que atraviesa el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), según se ha puesto de manifiesto una vez más en el transcurso de la comparecencia de la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, que ha asegurado que el sistema está “consolidado” y es “más sostenible” ahora que cuando el PP llegó al Ejecutivo hace más de dos años. Donde el Gobierno observa una mejora de los indicadores, la oposición, encabezada por el PSOE e IU, lee un empeoramiento. Así, mientras Camarero ha asegurado que, por ejemplo, hay más dependientes atendidos, menos lista de espera y más empleo en el sector, la portavoz socialista, Rosa Aguilar, y el de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, han apuntado que el Gobierno está llevando a cabo una “demolición controlada” del SAAD, en el que no están entrando nuevos dependientes y que está destruyendo puestos de trabajo. Por su parte, el portavoz de CiU, Carles Campuzano, se ha preguntado si el Gobierno “tiene una hoja de ruta para el SAAD en los próximos años”, y que de ser así, “no la vemos”. En este sentido, Camarero ha considerado que la visión catastrofista “se está quedando desfasada”, y ha asegurado que el SAAD se está “consolidando” gracias a las medidas puestas en marcha por el Gobierno, que, según ha enumerado, ha ordenado y simplificado la normativa estatal y agilizado el proceso de valoración de las situaciones de dependencia al tiempo que ha establecido garantías para la mejora de la calidad de la prestación económica de cuidadores en el entorno familiar y ha establecido indicadores de referencia para determinar el coste de los servicios del catálogo.

Redacción Médica

 

Los estudiantes piden negociar otro modelo MIR

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha entregado en la sede del Ministerio de Sanidad un total de 22.000 firmas en contra del futuro real decreto de troncalidad. Allí, el presidente del CEEM, Juan Pablo Carrasco, ha asegurado que se “puede hacer una buena reforma de la formación MIR”, pero antes “queremos que se paralice la troncalidad y empiece una nueva negociación.” Las 22.000 firmas se han recogido a través de la plataforma on-line change.org y es una de las medidas realizadas por el CEEM para que “la administración se dé cuenta de que hay mucha gente en contra del real decreto”, asegura Juan Pablo Carrasco, quien ha avanzado que en septiembre se convocará “una gran movilización”, aunque si se publica el proyecto en el Boletín Oficial del Estado antes del verano, Carrasco asegura que “alguna protesta se hará.” “Tenemos que negociar todos para encontrar más consenso”, afirma el presidente del CEEM. Hasta ahora, los estudiantes han recibido el apoyo de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes) y de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), pero están en contacto además con otras sociedades contrarias al proyecto actual del ministerio, como la de Radiología Médica, Neurocirugía y Neurología. El CEEM también ha encontrado reticencias a la troncalidad entre los partidos políticos. Ya se ha reunido con IU y UPyD  y tiene reuniones programadas con PP, CiU y PSOE. Además, los estudiantes intentarán encontrar apoyos en los colegios provinciales y sindicatos a través de sus delegaciones. Carrasco ha recordado que aunque salga publicado el proyecto de troncalidad, su implantación durará dos años hasta que se oferten las primeras plazas troncales. “En ese tiempo vamos a estar peleando por lo que quieren los estudiantes”, asegura.

Redacción Médica

 

Satse pide la mediación de Mato en el conflicto entre médicos y enfermeros

El sindicato de enfermería Satse ha reclamado a la ministra de Sanidad, Ana Mato, que intervenga en el conflicto entre los colectivos médico y enfermero. En las últimas semanas el clima se ha enrarecido después de una serie de comunicados y declaraciones en las que responsables del sindicato CESM y de la Organización Médica Colegial (OMC) ponían de manifiesto que sólo un facultativo puede liderar una unidad de gestión clínica. Este posicionamiento del colectivo médico no ha sentado bien ni en Satse ni en el Consejo General de Enfermería (CGE). El sindicato enfermero ha advertido de que si la ministra continúa al margen de la situación “pedirá a los profesionales que limiten su labor en los centros a lo que estipula estrictamente el reglamento”.

Gaceta Médica

 

El TC resta poder a los consejos generales

Las colegios provinciales tienen libertad para firmar los acuerdos que consideren convenientes sin tener que rendir cuentas al Consejo General, tal y como se desprende de una sentencia del Tribunal Constitucional, en la que ha desestimado una cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Supremo sobre una norma del País Vasco. La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo cuestionaba la constitucionalidad del artículo 52 de la Ley del Parlamento Vasco 18/1997 de ejercicio de profesiones tituladas y de colegios y consejos profesionales, donde queda recogido que los acuerdos entre los distintos organismos serán establecidos mediante acuerdos. La naturaleza jurídica de los colegios territoriales como corporación de Derecho público determina que su integración en la pieza estatal  de la organización colegial no sea una decisión de la que puedan disponer de forma voluntaria, puesto que la definición legal del modelo de colegio profesional puede suponer una incidencia en la libertad de asociación, que justifica la adscripción forzosa al ente corporativo. Sin embargo, la configuración de estas organizaciones no puede comprender, en ningún caso, la completa privación de la libertad de asociación de los miembros para celebrar con el resto de entidades de la misma profesión acuerdos o convenios con fines complementarios, pues no se advierte ya ningún tipo de interés público capaz de justificar constitucionalmente que le limite el derecho de asociación del artículo 22 de la Constitución Española. En consecuencia, no sirve justificar el interés público de la correspondiente organización colegial en la regla de adscripción forzosa en el colegio general.

Redacción Médica

 

El 75% de los colegios médicos participa en proyectos de cooperación y emergencias

El 75 por ciento de los colegios de médicos de España participa en proyectos de cooperación, según recoge el Anuario 2013, Actividades de cooperación para el desarrollo, salud en emergencias y ayuda humanitaria de la Organización Médica Colegial (OMC), realizado por la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios. En 2012 el porcentaje se situó en el 64 por ciento. La OMC, a través de los colegios de médicos y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), ha incrementado su participación en proyectos de cooperación y emergencias un 11 por ciento respecto a 2012 y un 25 por ciento respecto a 2011, datos que muestran el compromiso de la profesión médica con la cooperación. En 2013, la OMC ha destinado en total 311.099 euros (6.597,24 euros más que en 2012) a proyectos de cooperación para el desarrollo, salud en emergencias, ayuda humanitaria y programas sociales, lo que representa un 2 por ciento más respecto al año pasado. En la mayoría de los casos los colegios destinan el 0,7 por ciento de las cuotas de los médicos colegiados en estos programas. El Anuario 2013, que publica anualmente la Fundación, organización que tiene entre sus fines mejorar las condiciones de vida de la población más desfavorecida de los países en desarrollo y sumarse a los esfuerzos internacionales por la defensa del Derecho a la Salud, se pone en valor los más de 100 proyectos llevados a cabo con 60 organizaciones e instituciones especializadas, que tienen presencia en 39 países repartidos por todo el mundo, especialmente en África y Latinoamérica. En este documento destaca también la ampliación de la red de oficinas y/o secciones de cooperación en los Colegios de Médicos. En concreto en 2013, se abrieron cinco oficinas de cooperación en los Colegios de Alicante, Cáceres, Cantabria, Murcia, Ourense y que se suman a las ya creadas de Barcelona, Madrid, Valencia, Córdoba, Granada, Tarragona, Navarra, A Coruña, Las Palmas, Islas Baleares, Gerona y Málaga. Dentro de lo datos económicos del Anuario se desglosa la suma de aportaciones por colegios médicos, que destinan un total de 194.738 euros a programas de cooperación para el desarrollo, salud en emergencias y ayuda humanitaria.

El Médico Interactivo

 

Reino Unido ofrece puestos para médicos de familia

Reino Unido oferta, a través de la red EURES, puestos de médicos de familia para un centro médico de Plymouth, situado  en el sudoeste de Inglaterra. El centro pertenece al sistema público de salud y la incorporación está prevista para el 1 de septiembre. Todo aquel interesado deberá enviar su curriculum  y carta de solicitud a la siguiente dirección de email: annabelllemascott@nhs.net . La información completa sobre esta oferta se puede consultar en el siguiente enlace: http://www.lissongroveandwoolwellmc.co.uk/. Contacto EURES: Sonia Carné Padilla eures-zaragoza.carne@sepe.es Instituto Aragonés de Empleo INAEM OE Compromiso de Caspe Compromiso de Caspe 4-10  50002 – Zaragoza (Spain) 34 976 421 232.

Médicos y Pacientes

 

Las profesiones ayudan a garantizar los “bienes sociales”

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha presentado su dictamen de iniciativa INT/687 sobre «El papel y el futuro de las profesiones liberales en la sociedad civil europea de 2020» elaborado, a iniciativa de Arno Metzler, por el Grupo III de Actividades Diversas del CESE, en el que se destaca que las profesiones contribuyen a garantizar los «bienes sociales». Union ProfesionalDesde Unión Profesional, organización que agrupa a las profesiones colegiadas españolas, se considera muy oportuno que este órgano consultivo se pronuncie nuevamente sobre este sector y su función en el desarrollo económico y social de Europa. Según recoge el dictamen, aproximadamente uno de cada seis trabajadores autónomos se dedica a las profesiones liberales (entendiendo éstas de una forma genérica) y la tendencia va en alza. De ahí que se llame la atención sobre su significativa contribución a la creación y mantenimiento de las infraestructuras sociales. El CESE destaca que el sistema de las profesiones liberales contribuye sustancialmente a garantizar que en el futuro se ejerzan con calidad unas funciones que se corresponden con el concepto de «bienes sociales» como la salud, la seguridad general de la población, la protección de los derechos de los ciudadanos y también la prosperidad económica. De ahí que se considere que la colegiación obligatoria se justifica por un interés público superior. Desde el CESE se insta a primar siempre la calidad del servicio sobre la obtención del máximo beneficio. En este sentido, y como establece la Directiva de Servicios, se deben elaborar códigos de conducta con el fin de poner de relieve y garantizar los elevados requisitos para la prestación de servicios por parte de las profesiones en toda Europa. El dictamen resalta asimismo el papel de las organizaciones nacionales interprofesionales y monoprofesionales que se encargan de elaborar y desarrollar principios de deontología profesional, así como de velar por su cumplimiento. La autorregulación de la profesión por sus miembros permite evitar la interferencia del Gobierno y garantiza al mismo tiempo su vinculación con el bien común y, por tanto, beneficia a los clientes y consumidores. Las profesiones, y su buen funcionamiento, contribuyen a la cohesión social y a la creación de entornos inclusivos, lo que fomenta los aspectos relacionales entre los diferentes agentes sociales.

Acta Sanitaria

 

El primer médico jefe extranjero en un hospital público chino es español coruñés

El médico jefe del servicio de cirugía maxilofacial del Hospital Caritativo de Shanghái Pudong es el especialista en cirugía dental y facial, Pablo Furelos, un español gallego de La Coruña. El hospital acaba de terminar una ampliación del hospital, que cuenta con 5 consultas, una recepción y una sala de espera. El servicio cuenta con 7 médicos, entre ellos el jefe de servicio, Pablo Furelos. El director del hospital, Zhu Xiaobo, explicó que “su contrato se puede considerar parte del plan de ampliación, para fomentar la participación extranjera en el sector sanitario”. Dicho centro es el primero sin ánimo de lucro, fundado en 2002, el cual ofrece atención gratuita a ciudadanos con recursos limitados, especialmente ubicado en la localidad de Pudong, parcialmente rural. El Dr. Zhu Xiaobo explicó que el Dr. Pablo Furelos “tiene un muy alto nivel profesional y un gran corazón”, al estar dispuesto a operar de manera gratuita y ofrecer formación a los médicos chinos. El Dr. Furelos ha indicado que “más que porque tenga algún mérito especial, creo que ha sido lo de siempre. Estar en el momento justo en el lugar oportuno”. Recuerda que China se encuentra dando pasos hacia una mayor apertura al exterior, donde busca la participación de profesionales extranjeros para distintos sectores, entre ellos el sanitario. El jefe de servicio recalcó que “España tiene médicos de muy buen nivel, a la altura de los de cualquier país del mundo”, por lo que indicó lo que podría suponer que un español cuente con fuerza en un proyecto de apertura dentro del ámbito económico y sanitario en China. Además, ha sido nombrado como profesor honorario de la Fundación Ángel de la Caridad de Shanghái, financiada por el Gobierno local de Pudong. A pesar de haber estado trabajando en ONGs con anterioridad en Senegal y Mauritania, el Dr. Furelos indicó que se había asombrado de algunos casos de niños de entre 8 y 11 años en las zonas rurales de Pudong.

iSanidad

 

España tiene que pasar a la madurez en el sector de la eSalud

La jornada TIC, una oportunidad en auge ha sido una muestra de la decepción que hay en el sector porque el presupuesto de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) no supere el 1,4% del gasto público en salud, lo que llega a 700 millones de euros anuales aproximadamente. “Aunque estamos inmersos en una auténtica revolución, hay muchos sectores de la población que no tienen suficiente información para apreciar el valor añadido que pueden aportarles las nuevas TICs en términos de ‘confort’, salud y bienestar“, ha asegurado el director de Comunicación del Grupo Zeltia, Fernando Mugarza. El Observatorio Zeltia y la Cátedra de Innovación, Salud y Comunicación han lamentado organizado la jornada en la que el director general de GMV Secure eSolutions, Luis Fernando Álvarez-Gascón, ha mostrado la apuesta de su compañía por la aplicación de las TICs en “toda” la cadena asistencial, focalizándose en servicios que generar ahorro a través de la mejora asistencial y la disminución de los costes, creando modelos de salud “más sostenibles”. “Mantenemos un esfuerzo inversor propio en I+D, dedicando cerca del 8% de nuestra facturación a este concepto, que se añade a las actividades de innovación que desarrollamos con nuestros clientes. España debe retomar la senda de la inversión innovadora para mantener su competitividad y la sostenibilidad de su modelo de sanidad pública, favoreciendo así el desarrollo de proyectos industriales competitivos y con capacidad exportadora“, ha comentado. Entre las conclusiones más relevantes se ha hablado de el “gran reto” que afrontan las TIC en el sector de la salud, prosigue, está en saber acompasarse y estar a la altura de las circunstancias y los tiempos, viendo estos nuevos elementos como una herramienta que puede ayudar al profesional sanitario y al paciente. En otro orden de cosas la directora de la Región Este de GMV Secure eSolutions, Inmaculada Pérez, ha asegurado que las TICs ofrecen un entorno propicio para diseñar sistemas que permitan comparar información para poder predecir; acercar los servicios de salud a través de la movilidad y la telemedicina de nueva generación, haciendo un modelo de salud más accesible a todos los ciudadanos; obtener la máxima información clínica de un paciente que permita personalizar más su asistencia.

iSanidad

 

Una proteína puede liberar a las células madre cerebrales del nicho

Investigadores de la Unidad de Neurobiología Molecular de la Universidad de Valencia, dirigidos por la catedrática de Biología Celular Isabel Fariñas, han publicado en Nature Cell Biology los resultados de un trabajo sobre la activación de las células madre del cerebro adulto para producir nuevas neuronas a lo largo de toda la vida. Los tejidos se renuevan constantemente gracias a las células madre, que generan nuevas células para sustituir a las viejas. Estas células madre se localizan en ubicaciones muy concretas dentro de los tejidos, que se conocen como microambientes o nichos y en los que las células madre se relacionan con otros tipos de células. Aunque la regulación de estas interacciones celulares es poco conocida en general, las células madre del cerebro adulto están adheridas a otras células de su nicho por una proteína de adhesión celular llamada N-cadherina, que actúa como lazo. En este estudio se ha demostrado que existe una proteína, llamada MT5-MMP, que es capaz de cortar este lazo liberando así a las células madre del control del nicho, según Eva Porlan, primera autora del trabajo. Por otro lado, es importante tener en cuenta que la activación descontrolada de las células madre “puede dar lugar a tumores”, ha indicado Fariñas. Por ello, este trabajo “está vinculado a otros aspectos de nuestra investigación orientados a la comprensión de cómo se controla la activación normal de las células madre, a fin de encontrar soluciones terapéuticas a la formación de tumores causados por la pérdida de dicho control”.

Diario Médico

 

El cuidado del paciente con psoriasis necesita del apoyo de enfermería

Un estudio realizado por Acción Psoriasis revela que el papel de los enfermeros es una pieza clave para el cuidado de los pacientes con psoriasis. El 92 por ciento de los pacientes con psoriasis que están satisfechos con su tratamiento cuentan con el apoyo de enfermería, dato que demuestra que el papel de los enfermeros es una pieza clave para estos pacientes. De hecho tres de cada diez pacientes con psoriasis consideran fundamental la labor e implicación de los enfermeros en su tratamiento, según los resultados de un estudio realizado por Acción Psoriasis con la participación de 1.085 pacientes. Sin embargo, sólo el 10 por ciento de los encuestados afirman que tratan con enfermería, mientras que el 21 por ciento dice hacerlo en momentos puntuales y más de la mitad afirma que enfermería no interviene en su tratamiento.

Diario Médico

 

Más de 20.000 secuencias de venenos al servicio de la salud

El potencial terapéutico de los venenos animales se conoce desde hace tiempo y se ha explotado farmacológicamente. Una iniciativa europea, cuyos primeros resultados se han presentado hoy en Lisboa, se ha lanzado a la búsqueda sistemática de medicamentos a partir de toxinas. Para ello, el proyecto Venomics espera obtener más de 20.000 secuencias de toxinas, que constituirán la mayor base de datos hasta el momento. Se estima que hay más de 170.000 animales venenosos y que el veneno animal incorpora una colección de más de 40 millones de compuestos, de los que sólo se conocen unos 5.000. Los miembros de Venomics ya han recogido 120 especies venenosas y han analizado 90 mediante transcriptómica y 30 por proteómica. Tal y como ha explicado Nicolas Gilles, coordinador general del proyecto, “en cada veneno hay varios cientos de toxinas”. Según el investigador, “el proyecto tendrá un impacto importante en la salud pública, ofreciendo tanto la posibilidad de desarrollar fármacos innovadores dirigidos a receptores diana como nuevas vías terapéuticas para necesidades médicas no cubiertas”. El equipo de científicos ha viajado a distintas zonas del mundo, como la Guyana Francesa o la Amazonía, para recoger las muestras de venenos. Una vez recolectado el material biológico, un laboratorio de la Universidad de Lieja (Bélgica) efectúa el análisis proteómico de los venenos, mientras que el análisis transcriptómico de las glándulas se lleva a cabo en Sistemas Genómicos, en Valencia. Esta compañía ha desarrollado el concepto de transcriptómica de novo, que permite el análisis de las moléculas de ARN cuando no existe conocimiento previo sobre el organismo del que proceden. “Esta potente aplicación permite la identificación de moléculas desconocidas que no se habían explorado antes, abriendo enormes posibilidades para el descubrimiento de nuevos medicamentos”, ha afirmado Rebeca Miñambres, responsable del Área de Transcriptómica de Venomics.

Diario Médico

 

Se desarrolla ‘SmartGait’, un dispositivo para smartphones que previene del riesgo de caídas

Un grupo de profesionales estadounidenses de la Escuela de Engeniería Eléctrica e Informática de Weldon en Indiana, ha desarrollado una herramienta para smartphones que permite medir la longitud de una persona, así como la anchura y velocidad de marcha para determinar los tipo de pacientes considerados ‘de riesgo de caídas’. En el informe, los investigadores han explicado que las personas mayores con un patrón de marcha más lento, así como con patrones irregulares son más propensas de sufrir riesgo elevado de caídas. Se ha recordado que cada año, 1 de cada 3 personas mayores de 65 años experimenta al menos 1 caída al año. Además alrededor de 2,3 millones de adultos asisten a urgencias a causa de este tipo de problema al año, y en torno a 662.000 pacientes son hospitalizados a causa de problemas desencadenantes tras caídas. Dicho dispositivo ha sido creado a través de una lente angular en dirección hacia abajo, junto con una aplicación que permite que el dispositivo registre y calcule las mediciones de la marcha del usuario, a través de marcadores de pie con colores que se sitúan en cada zapato. El dispositivo ha sido capaz de establecer la longitud de paso de una persona con un 95% de precisión, así como el ancho y alto a un 90% de precisión. En este sentido, los profesionales sanitarios podrían utilizar la información del sistema, y establecer así el nivel de “riesgo de caídas” de cada persona, para obtener una información más completa a la hora de recomendar medidas de prevención para cada paciente, así como terapias físicas, o ejercicios que se ajusten a la comodidad y seguridad de dichos pacientes.

iSanidad

 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en