Reseña de prensa sanitaria 26JUN2014

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE se pronuncia sobre la asistencia médica de cualquier trabajador en otro Estado miembro

En virtud del Derecho de la Unión Europea, cualquier trabajador puede ser autorizado a desplazarse al territorio de otro Estado miembro para recibir asistencia médica apropiada a su estado, recibiendo en él las prestaciones que necesite como si estuviera afiliado al régimen de previsión social de dicho Estado, y siendo reembolsados los costes por el Estado de residencia, según ha expresado el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea Cruz Villalón en sus conclusiones. Del mismo modo, el Estado miembro de residencia del trabajador no puede denegar dicha autorización cuando la asistencia que necesita el trabajador figure entre las prestaciones cubiertas por su legislación y no pueda serle dispensada oportunamente en su territorio a la vista de su estado de salud y de la probable evolución de su enfermedad, asegura el Abogado. En sus conclusiones, el Abogado General Sr. Cruz Villalón analiza dos cuestiones diferentes: Si una deficiencia o una carencia de medios en un establecimiento hospitalario, en determinadas circunstancias, puede equivaler a una situación en la que no es posible satisfacer en tiempo oportuno en un Estado una determinada prestación sanitaria incluida entre las prestaciones cubiertas por su sistema de previsión social. Si lo mismo ocurre cuando dichas carencias o deficiencias en las instalaciones sanitarias son de carácter estructural. Tras recordar que los servicios sanitarios, en el que están incluidos los públicos, son servicios de carácter económico sujetos a la libre circulación de servicios, el Abogado General, destaca que si bien los Estados miembros pueden someter a autorización la prestación de esos servicios en otro Estado miembro con cargo al Estado de residencia, solamente podrán rechazar la autorización cuando pueda conseguirse en tiempo oportuno en su territorio un tratamiento idéntico o igualmente eficaz.

iSanidad

 

Bruselas cierra el expediente a España por no aceptar la tarjeta europea en los hospitales

La Comisión Europea se dispone a cerrar en “breve” el expediente abierto el año pasado contra España por no aceptar en los hospitales públicos de zonas turísticas la tarjeta sanitaria europea y obligar a los pacientes comunitarios a pagar por tratamientos que son gratuitos para los españoles. Bruselas considera que las autoridades españolas ya han corregido estos problemas. “Hace un año abrimos un procedimiento de infracción contra España porque los visitantes tenían problemas de forma sistemática en los hospitales, que rechazaban aceptar la tarjeta”, ha explicado el portavoz de Asuntos Sociales, Jonathan Todd. “Como resultado de nuestra intervención, las autoridades españolas han cambiado el sistema en España y ahora estamos en posición de cerrar el procedimiento de investigación en breve porque el problema se ha resuelto”, ha asegurado. Bruselas había recibido denuncias de que algunos hospitales españoles informan erróneamente a los pacientes de que su tarjeta sanitaria no es válida si tienen seguro de viaje. En otros casos, pacientes que creían estar siendo tratados en base a su tarjeta sanitaria descubrieron más tarde que la factura se le había enviado a su compañía de seguros. La legislación comunitaria obliga a los Estados miembros a proporcionar a los titulares de la tarjeta sanitaria europea asistencia de emergencia en las mismas condiciones que a sus nacionales. Así que si la atención hospitalaria es gratuita en España, los hospitales no pueden exigir que el coste del tratamiento de ciudadanos comunitarios sea cubierto por su seguro de viajes.

Gaceta Médica

 

La vacuna de la varicela pasa a uso hospitalario

Ministerio y autonomías han decidido hoy en Comisión de Salud Pública que la vacuna de la varicela Varivax pase a uso hospitalario, según han confirmado a DM fuentes del departamento liderado por Ana Mato. Con la confirmación de algo que se llevaba barruntando varios días acaba, en parte, con la polémica sobre Varivax, de uso en farmacia hasta ahora; como ha ido contando DM, el laboratorio fabricante, Sanofi Pasteur MSD, llevaba tiempo denunciando un bloqueo de su distribución al canal farmacia por parte de la Aemps, que buscaba cumplir el calendario vacunal oficial (vacunación a los 12 años, y no a los 2 años). De esta manera, durante un tiempo la vacuna sólo estuvo disponible en farmacias de Navarra, Ceuta y Melilla (con el consiguiente desabastecimiento en el resto de autonomías y ventas multiplicadas en las farmacias navarras), hasta que, hace unos días, dejó de estar disponible en las farmacias de ningún territorio español. Cabe recordar que Sanofi ha llevado a tribunales a la Aemps por este bloqueo, y que la sentencia aún no se conoce. Con el paso de Varivax a uso hospitalario, las dos vacunas contra la varicela comercializadas en España quedan en este ámbito, eliminándose la dispensación en el canal farmacia (la otra vacuna es Varilrix, del laboratorio GSK).

Diario Médico

 

Recorte a las prestaciones protésicas, oculares y dentarias de los funcionarios

El Gobierno tenía preparada una nueva jarra de agua fría para los mutualistas de Muface. Según ha podido saber Redacción Médica, la Administración ha informado a su Consejo General de que reducirá el porcentaje que paga por las prestaciones sanitarias complementarias, que incluyen las protésicas, las oculares, las dentarias y los audífonos. De esta manera, solo abonará el 20 por ciento del precio medio de estos productos, una cifra que en términos generales es más reducida que la actual aportación gubernamental, según fuentes de Muface, aunque no son capaces de concretar la diferencia. A día de hoy, la cobertura en gafas es de 34 euros, en lentillas desechables de 61, en piezas dentales de 31 y en dentadura completa de 271. Con esta medida, que se pondrá en marcha a partir de julio, el Gobierno espera ahorrarse unos cinco millones de euros anuales. Ante esta noticia, CSI-F va a llevar a cabo movilizaciones en todo el Estado para reclamar la convocatoria de una mesa de la negociación para que los empleados públicos recuperen los derechos perdidos durante la crisis económica. “Si el Gobierno no atiende a nuestras reivindicaciones el clima de conflictividad se agravará en septiembre”, sentenci, según Europa Press.

Redacción Médica

 

Sanidad abre la veda para centralizar la compra de todo medicamento hospitalario

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado dos órdenes ministeriales del departamento de Sanidad que permitirán, a partir de este jueves, que se pueda comprar mediante proceso centralizado cualquier fármaco de hospital y hasta 74 productos sanitarios, entre ellos varios tipos de stent y prótesis. El documento indica que “se declaran de contratación centralizada los suministros los medicamentos clasificados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) como medicamentos de uso hospitalario”, un instrucción que también se repite en el caso de los fármacos respecto de los que en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, se acuerde “establecer reservas singulares, limitando su dispensación en los servicios de farmacia de los hospitales, sin necesidad de visado a los pacientes no hospitalizados”. De esta manera, se ratifica la intención del departamento que dirige Ana Mato de extender las centrales de compras de medicamentos como una de las puntas de lanza de la Administración central para reducir el gasto farmacéutico hospitalario. Hasta ahora, las centrales de compras anunciadas (con licitaciones concedidas) se reducían al ámbito de EPO, los inmunosupresores y al del factor VIII de coagulación de origen recombinante. Por otro lado, Sanidad también abre la veda para hacer compras centralizadas de 74 productos sanitarios, entre los que se encuentran varios tipos de stent, prótesis, electrodos y marcapasos, entre otros. Según ha explicado Pablo Crespo, responsable del Departamento Legal de Fenin, estas órdenes son un trámite preceptivo obligatorio que establece la legislación para poder poner en marcha una central de compras. De este modo, señala que lo hasta ahora definido como central de compras no era tal desde el punto de vista jurídico, sino meros acuerdos mar cos entre el Ingesa y distintas autonomías.

Redacción Médica

 

La mortalidad por infarto varía un 50% entre CCAA

El mapa de la asistencia cardiológica, elaborado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), refleja grandes desigualdades en la asistencia al infarto de miocardio entre las distintas comunidades autónomas. Según este estudio, las tasas de mortalidad varían hasta un 50 por ciento entre algunas regiones. La media de fallecimientos intrahospitalarios por infarto agudo de miocardio se sitúa en España en el 7,84 por ciento en la actualidad. Ocho comunidades autónomas registran cifras iguales o inferiores y, entre ellas, Navarra, Cataluña y Castilla la Mancha se encuentran a la cabeza. En el lado opuesto de la balanza, están la Comunidad Valencia, Andalucía y El País Vasco, que superan el 8 por ciento y, el caso de esta última, asciende a 9,57 por ciento. El presidente de la SEC, José Ramón González-Juanatey, ha explicado estas diferencias por la ausencia de programas de actuación en las regiones que presentan mayores cifras de mortalidad por ataque al corazón: “Urgimos a las comunidades autónomas con este problema a poner en marcha un código infarto”. Según datos de la SEC, la mortalidad por esta causa en Cataluña ha pasado del 11 al 6 por ciento debido a la implantación de un protocolo de actuación. González-Juanatey ha asegurado en la presentación del estudio de esta Sociedad que el código infarto es un elemento determinante para reducir las tasas de mortalidad por infarto de miocardio: “Se trata de que el sistema público de salud pueda reaccionar de forma inmediata y organizada al primer síntoma del paciente”. Según Josep Brugada, coordinador del proyecto Innovasec y director médico del Hospital Clínic de Barcelona, la clave está en destapar la arteria en los primeros 90 minutos: “De esto dependerá la vida del paciente y sus secuelas físicas”. Ante este panorama tan desigual, la Sociedad Española de Cardiología ha puesto en marcha Incardio, un programa para establecer unos indicadores mínimos de calidad asistencia en cardiología. Su coordinador, José Luis López Sendón, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario La Paz (Madrid) ha señalado que el objetivo es establecer “un protocolo de calidad que pueda servir para todo el territorio nacional”. En ese sentido, el presidente de la SEC cree que la futura estrategia podría englobar un futuro plan nacional en Cardiología. A esa iniciativa, se suma Innovasec, que pretende guiar al Ministerio para la incorporación de innovaciones “útiles” para los pacientes con enfermedades cardiovasculares: “Analizamos qué tecnologías aportan salud, son viables económicamente y necesarias en el Sistema Nacional de Salud”.

Redacción Médica

 

Los receptores de la dependencia aumentan por primera vez desde enero

El Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) ha registrado en el mes de mayo una ligera subida tanto en el total de personas con derecho a prestación como en el de beneficiarios que la reciben de forma efectiva. Este incremento, aunque tímido, rompe con una tendencia a la baja que se extendía desde el mes de enero, última ocasión en la que se recogió una subida. Aún así, los datos a 31 de mayo siguen lejos de los registrados en a finales de enero. De esta forma, y según el informe publicado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) a partir de los datos recogidos por las autonomías, a cierre de mayo eran 920.837 las personas con el derecho reconocido a recibir una prestación de dependencia, de las que en torno al 80 por ciento, 736.777, están recibiendo alguna de ellas de forma efectiva. En comparación con el mes anterior, eran 734.187 las personas que recibían prestaciones y 918.506 tenían reconocido el derecho a recibirlas, mientras que a 31 de enero el SAAD registraba 754.589 personas recibiendo prestación y 944.016 tienen reconocida su condición de dependientes. En cuanto a los grados, respecto al mes de abril ha crecido el total de personas valoradas con un Grado III (367.354 frente a 365.412) y con Grado II (438.852 frente a 437.300), mientras que desciende ligeramente el total de personas valoradas con Grado I (114.631 frente a 115.794).

Redacción Médica

 

La ministra de Empleo asegura que la duración de las bajas laborales la seguirá determinando el médico de AP

Fátima Báñez defiende que el cambio de partes médicos permitirá “que ganen todos: los trabajadores, los familiares y los servicios públicos de salud”. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado este miércoles que la duración de las bajas temporales la seguirá determinando “hoy y también mañana” el médico de Atención Primaria, y que las tablas de estimación de las incapacidades temporales son sólo “informativas” y en ningún caso “vinculantes”. Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, la socialista Patricia Blanquer ha preguntado a la ministra por sus “intenciones” respecto de la modificación de la regulación de las bajas por enfermedad, que se está negociando con los agentes sociales y sobre la que se han ido conociendo algunos detalles en los últimos meses. Báñez ha respondido que el real decreto incluirá una tabla “orientativa” de la estimación de la duración de las incapacidades temporales en función de cada patología, de la edad del paciente y de la repercusión que tenga en su puesto de trabajo, unas estimaciones que se están negociando con los agentes sociales y que en todo caso serán “informativas, en ningún caso vinculantes”. “Que quede meridianamente claro: la duración de una baja laboral la determina siempre el médico, hoy y también mañana. Nunca se hará por decreto”, ha subrayado la titular de Empleo. Con estas tablas sobre la incapacidad temporal, el Gobierno podrá modificar el actual sistema de expedición de partes médicos de confirmación, que deben ser presentados por el trabajador de baja cada semana. Así, se tendrá en cuenta la estimación prevista en cada proceso de baja para determinar cada cuánto hay que renovar el parte, lo que permitirá que “ganen todos: los trabajadores, los familiares y los servicios públicos de salud”. “Conseguiremos que los trabajadores y sus familiares no tengan la incomodidad de tener que ir cada semana a los servicios sanitarios para corroborar el parte de baja, sino que en función de la patología tendrán que ir sólo en función de la duración estimada de esa baja”, ha insistido Báñez. De este modo, ha añadido, se “avanza hacia la mejora y simplificación” de la gestión de las incapacidades temporales, tal y como se comprometió a hacer el Pacto de Toledo, mediante la “modernización de su gestión, la eliminación de trámites burocráticos y facilitando y coordinando la gestión entre todas las entidades implicadas”.

El Médico Interactivo

 

Andalucía presenta un nuevo Plan de Urgencias Hospitalarias

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha presentado al Consejo de Gobierno el nuevo Plan de Mejora en Urgencias Hospitalarias que recoge una serie de disposiciones organizativas, asistenciales, de recursos humanos y de reestructuración de espacios físicos para mejorar la atención, reducir los tiempos de asistencia y dar una respuesta integral a los usuarios. Sánchez Rubio indicó que el documento se plantea como retos específicos mejorar los tiempos de atención, resolver las situaciones de aglomeraciones, ganar fluidez en la información a los familiares, disminuir los tiempos de ingreso en planta de los pacientes y agilizar la gestión de pacientes que se derivan a urgencias. Así, se analizará de forma pormenorizada, según detallóo la consejera, cada uno de los servicios de urgencias para detectar áreas de mejora y dirimir medidas organizativas, de gestión, de recursos humanos o estructura física para corregir lo que no funciona. La consejera anunció que el plan se pondrá en marcha de forma progresiva, aunque la mayor parte de las medidas estarán operativas “antes del mes de octubre”. Actualmente está finalizando el análisis de las propuestas realizadas por el grupo de expertos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para hacerlas efectivas en los hospitales Torrecárdenas (Almería); Puerta del Mar, Puerto Real y Jerez de la Frontera (Cádiz); Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena (Huelva); Virgen de las Nieves (Granada); Complejo Hospitalario de Jaén; Regional y Virgen de la Victoria (Málaga), y Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Virgen de Valme (Sevilla). A partir de septiembre, las medidas se concretarán en los hospitales comarcales.

Acta Sanitaria

 

24.000 firmas contra la troncalidad

Los estudiantes de Medicina presentan 24.000 firmas contra la Troncalidad

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha recogido en total 24.000 firmas para intentar parar la aprobación del Real Decreto de Troncalidad que supone una vuelta de tuerca en la formación de médicos especialistas en toda España. El Ministerio de Sanidad está tratando de imponer esta proyecto sin el más mínimo consenso. La recogida y entrega de firmas ha sido la única posibilidad que le ha quedado al Consejo para intentar paralizar su entrada en vigor. Los estudiantes, que ya hicieron una manifestación ante el propio Ministerio, han mostrado su continua oposición porque si se aprueba el modelo, que avisan es peor que el actual, no solo generará mayor inseguridad, sino que prolongará el tiempo de formación y reducirá su capacidad de elección. El presidente de CEEM, Juan Pablo Carrasco, ha explicado que lo que se pretende es que el Ministerio abra vías de diálogo para mejorar el sistema actual y pide un consenso de iniciativas como realizar un catálogo de competencias propio para cada especialidad que incluya las competencias transversales y comunes más convenientes para cada especialidad.

iSanidad

 

Rosa Fuster amenaza a Mercedes Hurtado por teléfono

Las dos candidatas a presidir el Colegio de Médicos de Valencia no sólo se enfrentan en campaña. Mercedes Hurtado ha interpuesto una denuncia ante la Junta Electoral del Ilustre Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV) contra Rosa Fuster por llamarla por teléfono de manera amenazante. El texto de la denuncia, al que ha tenido acceso Consalud.es, afirma que la pasada semana la doctora Fuster procedió a realizar sendas llamadas telefónicas a miembros de la candidatura de su contrincante, en concreto al doctor Luis Ortega y la doctora Mercedes Hurtado. El escrito afirma que las llamadas “no tendrían mayor trascendencia si se hubieran producido en otras fechas y si su contenido no hubiese sido el que fue”, pero dada la proximidad de las elecciones a la presidencia del Colegio de Médicos de Valencia y los contenidos de la misma, pueden ser constitutivos de falta grave. En el escrito figura textualmente lo siguiente: “la doctora Fuster, ignorando de donde obtuvo los teléfonos particulares y los móviles de ambos candidatos, les procedió a llamar telefónicamente, a fin de amenazarles con supuestas demandas judiciales y advertirles sobre la “calaña” y tipo de personas con las que concurrían en nuestra candidatura”. En el documento también figura que “si ya es grave el recibir una llamada de la doctora Fuster, suponemos, (sin estar muy alejados de la verdad), que ha utilizado las bases del colegio para averiguar los números de ambos candidatos, – por lo que insistimos en el que ambas candidaturas deberían acceder al censo electoral sin mayor limitación que su uso exclusivo electoral -, lo más grave es que procedió a verter amenazas de acciones judiciales por un lado al doctor Ortega por su carta remitida a los compañeros solicitando en voto, y a la doctora Hurtado, espetándole que va a presentar una querella por calumnias, por haber dicho que se encontraba imputada, (lo cual por otra parte es cierto), además de diversos comentarios sobre los miembros de la candidatura que encabeza”.

Con Salud

 

A propósito de la 4ª entrega de un texto de Miguel Ángel Sánchez Chillón

Me habían comentado que Miguel Angel Sánchez Chillón venía publicando en Sanifax un escrito por entregas titulado “La verdadera historia del Colegio de Médicos de Madrid”, que constituye un anecdotario sobre las experiencias y cotilleos durante su permanencia como Vocal de AP Urbana, en la candidatura de Juliana Fariñas, que se había impuesto a los otros tres candidatos (Amaya, Sierra y Cabezas) en las elecciones de 2008. También me advirtieron que Sánchez Chillón, subordinado mío en razón de mi cargo de Vocal Nacional de AP Urbana (él lo era de Madrid, uno más de los 52 Colegios que yo representaba), se tomaba en esas páginas lo que parecía ser una revancha personal, tal vez por la dependencia anterior conmigo. Ya se sabe, ni pidas a quien pidió, ni sirvas a quien sirvió. He leído ese texto y, antes que otra cosa, lo que me provoca es lástima, porque en cada argumentación de su relato novelado, deja traslucir un desesperado intento por disimular el fracaso en lo que pudo haber sido y no fue, que es la cuestión de las cuestiones, la espina clavada que le mortifica, o sea, su derrota electoral ante Sonia López Arribas en los comicios de 2012 en el ICOMEM, de la que parece no haberse recuperado aún. Nada extraño, por otra parte, porque supuso una brusca renuncia a sus anhelos de llegar a la presidencia del ICOMEM y, roto ya el sueño, la vuelta a lo poco o nada de lo que había partido.

Con Salud

 

Expertos en cirugía oftalmológica estiman que en 2020 se harán al año más de 32 millones de operaciones de cataratas en el mundo

Especialistas en cirugía oftalmológica afirman que para el año 2020 se realizarán en el mundo hasta más de 32 millones de operaciones de cataratas al año. Y es que los expertos lo han explicado así en la VII edición del ‘Encuentro Faco-refractivo’, que es organizado por el Instituto Alcon. En palabras del jefe de servicio de Oftalmología del Complejo Hospitalario Universitario de Orense, Ramón Lorente, “a través de este encuentro” que está considerado como “uno de los más antiguos de España, los cerca de 200 especialistas descubren las últimas novedades en cirugía de catarata, tanto a nivel técnico como quirúrgico, el manejo de complicaciones, además de generarse interesantes discusiones entre expertos del sector“. En el mundo, al año se realizan casi 22 millones de intervenciones, cifra que se prevé que aumente durante los próximos seis años debido a los cambios demográficos y al acceso cada vez más creciente a la atención médica en todo el mundo. La catarata, que es la opacidad de la lente natural del ojo debida al envejecimiento o una lesión, está considerada como la principal causa de ceguera evitable en todo el mundo. Concretamente las cataratas asociadas a la edad son responsables de más del 48% de los casos de ceguera a nivel mundial, representando así hasta más de 18 millones de personas, y provocando al mismo tiempo una visión deficiente en muchos millones más.

iSanidad

 

Dr. Alfonso Vidal: “ELA y dolor, cuando sólo podemos cuidar”

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA), es el trastorno neurodegenerativo del sistema motor más frecuente en los adultos. Su incidencia alcanza a dos de cada 100 000 habitantes por año alcanzando el pico máximo entre los 55 y 75 años. Las personas con ELA muestran una combinación de signos de la motoneurona superior e inferior que suele llevarles a una parálisis progresiva de todos los músculos, incluyendo los respiratorios, siendo la insuficiencia respiratoria el resultado final y la causa más frecuente de muerte. Más de la mitad de los diagnosticados fallece en los tres años siguientes al diagnóstico de esta enfermedad rápidamente progresiva. La destrucción de los tractos nerviosos que llevan el control motor en la parte lateral de la medula y la atrofia muscular explican el nombre de la enfermedad descrita por Charcot en1869. Los primeros síntomas de esclerosis lateral amiotrófica suelen ser contracciones musculares incontroladas. Seguidas de parálisis lentamente progresiva de los músculos de manos y dedos.La enfermedad se extiende afectando centrípetamente cada vez más grupos musculares, en brazos piernas y cinturas pélvica y escapular, con pérdida progresiva de capacidad y movilidad. El dolor es un síntoma muy frecuente en los estadios finales de la enfermedad, afectando a un 80% de los pacientes, aunque en sus primeros momentos no tiene mucha relevancia. Suele afectar a la región lumbar, hombros, cuello y piernas. Se supone que se produce por el estrés progresivo de los huesos y articulaciones afectados por la atrofia muscular que envuelve su estructura. Podría deberse a contracturas, rigidez articular, los calambres y la espasticidad. Por otra parte la inmovilidad progresiva suele ocasionar decúbitos en las zonas de apoyo con aparición de lesiones ulcerosas por isquemia. Otros casos, refieren alteraciones sensoriales concomitantes a las motoras (11%) que pueden desencadenar dolor. No siendo el dolor el primer síntoma, tampoco el tratamiento del dolor es el prioritario. El tratamiento de la ELA se basa en dos principios: evitar el progreso de la enfermedad y aliviar los síntomas que aparecen de forma progresiva.

Médicos y Pacientes

 

Científicos encuentran la molécula química que podría aliviar trastornos depresivos

Un grupo de científicos istealíes del Instituto Weizmann de Revohot en Israel ha identificado una sustancia química del cerebro desconocida hasta ahora. Dicha sustancia se trata de una molécula que interviene en la creación de serotonina química, la cual alivia ciertos problemas como la depresión. El informe ha recordado que cuando la seratonina no se encuentra regulada provoca ciertos trastornos del estado de ánimo, como la depresión y la ansiedad. De hecho, dichos trastornos afectan alrededor del 10% de la población mundial, y los antidepresivos no siempre proporcionan un verdadero tratamiento a este tipo de problemas. No obstante, el descubrimiento de esta nueva sustancia química, podría tratarse de un gran avance para el tratamiento de la depresión. Así lo ha indicado el equipo del Instituto Weizmann encargado de dicho estudio. El profesor Alon Chen y Orna Issler, se centraron en el estudio del funcionamiento de las pequeñas moléculas denominadas moléculas de microARN ‘miR135’. Dichas moléculas pertenecen a las células nerviosas que producen la serotonina. ‘miR135’ actúa sobre las células nerviosas que producen la serotonina, de manera que interviene en la regulación de las actividades entre dos proteínas encargadas de regular dicha sustancia en el sistema nervioso. Los investigadores han explicado que “estos hallazgos sugieren que miR135 podría ser una molécula terapéutica de gran utilidad”. Tanto que en los análisis de sangre podría mostrar los niveles de dicha sustancia, y poder así intervenir para su reparación. Los estudios han comprobado que los niveles bajos de dicha sustancia ‘miR135’ se encuentra estrechamente relacionado con trastornos como la depresión.

iSanidad

 

Los bancos de cordones umbilicales en pie de guerra contra las propuestas del Gobierno

El presidente y fundador de VidaCord, Ángel Álvarez, advierte que si la futura ley orgánica que pretende aprobar el Gobierno, tras ser declarado nulo el real decreto que regulaba los bancos de sangre de cordón umbilical, sigue contemplando la disposición universal obligatoria de dichas células, acudirá el Tribunal Constitucional. La pasada semana, el Tribunal Supremo declaró nulo el real decreto que en noviembre de 2006 estableció las normas para regular los bancos de células madre. Y es que entendía que esta regulación no se ajustaba a la legalidad, y por tanto esta materia debía ser si o si objeto de ley orgánica. Tras ser derogado el real decreto que establece tanto las normas de calidad como seguridad para la donación, y la obtención, evaluación, procesamiento, preservación, almacenamiento y la distribución de células y tejidos humanos, aquellos padres que han guardado sus muestras en la sede que este banco privado tiene en España, no tendrán, por el momento que ceder obligatoriamente sus células de sangre de cordón. En palabras del presidente y fundador de VidaCord, hasta que se tramita la nueva ley, “intentaremos comunicar y convencer a los responsables de lo que creemos que debería contemplar la nueva ley“, para lo que considera que será necesario que “se lo traslademos a los responsables del Ministerio de Sanidad e intentaremos dirigirnos a los portavoces de los grupos parlamentarios“. Desde el Ministerio de Sanidad, se comunica que se pretende elevar “sin modificaciones”, a rango de ley orgánica el real decreto de bancos de cordón anulado por el Tribunal Supremo, según explica el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz. Tal y como afirma en unas declaraciones, “vamos a transcribir el anterior real decreto, lo único que vamos a hacer es darle rango de ley, y no nos vamos a meter en modificarlo“. Al mismo tiempo, reitera que salvo dos tecnicismos que desde Bruselas se han solicitado, y por los que ya se estaba tramitando un pequeño decreto, “el 99,9% del contenido de la norma se va a transcribir igual“. Matesanz estima que en principio, la nueva ley “tardará lo que tarde esa tramitación parlamentaria, que no será mucho; cuestión de unos meses”, y su objetivo será que “se vuelva a la situación previa” a la decisión del Tribunal Supremo. No obstante, admite que que “en su paso por el Parlamento puede que se le agregue alguna enmienda“.

iSanidad

 

Un estudio alerta de que los tintes de pelo podrían resultar cancerígenos

Un reciente estudio sueco publicado en la revista digital ‘Occupational & Environmental Medicine’ ha indicado que los niveles de toxinas toluidinas “o-“ y “m-“ en sangre tienden a aumentar en las personas que trabajan en peluquerías, así como en las personas que tienen contacto directo con tintes de manera semanal. Asimismo, con el caso de los tratamientos permanentes, el estudio demuestra que ocurre algo similar, pero tan solo con los niveles toluidinas “o-“. El estudio explica que este tipo de sustancias se encuentra presente en todo tipo de tintes y tratamientos capilares de permanentes. No obstante, se trata de una sustancia prohibida por la Comisión Europea desde el año 2006 para ser utilizado en cosméticos, debido a su elevada su peligrosidad para la salud. Dichas sustancias se encuentran estrechamente relacionadas con la aparición de cierto tipo de cáncer, en concreto, el de vejiga. Así, el estudio se centró en el estudio de los distintos niveles de 8 aminas aromáticas potencialmente cancerígenas, entre ellas, los niveles de las toluidinas en sangre de 295 peluqueros, así como de 32 usuarios habituales de tintes de pelo y un grupo de 60 personas que no habían utilizado este tipo de productos como mínimo en un año. El estudio encontró que los niveles de las toluidinas variaron de manera considerable. Así, los niveles de las “o-“ y “m-“ aumentaron en aquellas personas que tenían contacto directo al menos una vez a la semana, e incrementaba en relación a un mayor contacto con dichos tratamientos y tintes. En este sentido, el trabajo en peluquerías ha sido clasificado como una profesión con elevado riesgo de desarrollar cáncer. De hecho, en el estudio se explica que durante los años setenta alrededor del 90% de los tintes de pelo comerciales contenían sustancias altamente cancerígenas, por lo que se aplicaron restricciones de uso. La investigación aboga por un estudio minucioso de cada uno de los elementos que forman parte de este tipo de tintes y tratamientos capilares, ya que de ser potencialmente peligrosos, conteniendo fuentes de toluidina, deberían ser regulados o informar a la población sobre su peligrosidad.

iSanidad

 

10 consejos para conseguir adelgazar

El Dr. Antonino Jara Albarrán presentó ayer en el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid su libro “Quiero y puedo adelgazar”. El Dr. Jara, que fue jefe de Endocrinología del Gregorio Marañón y Catedrático de Endocrinología, ha querido explicar en su libro cómo perder peso y no recuperarlo.

iSanidad

 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en