Se condena a un jefe de servicio por olvidar una gasa dentro del abdomen de un paciente

El Jefe de Servicio de Cirugía General del Hospital Universitario Puerta del Mar, el Dr. Juan Manuel Vázquez Gallego, ha sido recientemente condenado a través de una sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz, por la cual condena a la entidad Agrupación Mutual Aseguradora (AMA) a abonar un total de 12.000 euros, más los intereses legales desde la fecha de la interposición de la demanda, por olvidar una gasa en el interior del abdomen de un paciente en una intervención quirúrgica.

El jefe de servicio había intervenido al paciente el 1 de octubre de 2010, olvidándose una de las compresas quirúrgicas en la cavidad abdominal del demandante. Tras la operación, 8 días después, el paciente acudió a urgencias tras sufrir una peritonitis debido a una infección provocada por la gasa y 3 días después le fue extirpada de su abdomen.

El paciente presentó una demanda de negligencia médica frente a la entidad aseguradora del médico, AMA. Dicha denuncia pasó al Juzgado de Primera Instancia nº3 de Cádiz, donde se dictó Sentencia desestimatoria, por lo que se presentó un recurso de Apelación ante la Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Cádiz, recurso estimado parcialmente y condenando a la entidad AMA a abonar 12.000 euros, más los intereses legales desde que se presentara la demanda.

Durante el año 2013, se presentaron un total de 289 denuncias por negligencias médicas en Cádiz. El Bufete Ortiz Abogados, representante del paciente en dicho proceso legal, ha indicado que el número de denuncias contra la sanidad pública han ido triplicando en relación a las cifras demandantes contra la sanidad privada.
..Débora Rey

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en