Reseña de prensa sanitaria 30JUN2014

La ley del aborto incluirá una lista malformaciones incompatibles con la vida

La reforma de la ley de del aborto tiene previsto contemplar un listado de malformaciones incompatibles con la vida a las que las mujeres podrán acogerse para interrumpir voluntariamente su embarazo. Este supuesto no estaba contemplado en el anteproyecto del Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. De acuerdo a esta posibilidad la malformación no se contemplaría como un supuesto más, sino que el Gobierno la incluiría dentro del grave riesgo para la vida o la salud física o psíquica de la madre. El otro supuesto de la ley abre la puerta al aborto cuando el embarazo sea consecuencia de un delito contra la libertad sexual.

iSanidad

 

Los nuevos estatutos del Colegio de Médicos plantean la incompatibilidad con cargos en sindicatos y mutuas

La reforma de los estatutos del Colegio de Médicos de Madrid “está ya muy avanzada” y la intención es tenerla cerrada para la segunda semana de julio, según ha avanzado a Redacción Médica Guillermo Sierra, portavoz de la comisión que trabaja en la modificación. Sierra ha explicado que en la nueva redacción se incluirá, si finalmente sale adelante, la incompatibilidad de los cargos de la junta directiva con otros cargos directivos en mutuas, entidades de seguro libre, compañías y sindicatos. Asimismo, los miembros de la junta directiva deberán presentar una declaración jurada, antes de tomar posesión del cargo, que establezca que no hay conflicto de intereses.

Redacción Médica

 

Otra legislatura sin pacto político por la sanidad

Pocos días después de que la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados aprobara el Informe de la Subcomisión sobre propuestas para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, la división entre sus miembros sigue estando patente. La iniciativa, que era la antesala del pacto político por la sanidad, no alcanzó el tan deseado consenso que querían algunos y se aprobó, únicamente, con los votos del Partido Popular, CiU y PNV. El resto, conformado por PSOE, UPyD y la Izquierda Plural, dijeron ‘no’ al texto, cerrando así la puerta a un acuerdo de mayorías en la Cámara Baja. Unos califican el dictamen final de “éxito” y otros, sin embargo, de “auténtico fracaso”. Ante este panorama, parece difícil que los parlamentarios consensuen para poner en marcha un plan conjunto en esta materia en lo que queda de legislatura, más si cabe, cuando uno de los temas más espinosos que se puso sobre la mesa es el de la universalización de la sanidad. Cuando queda poco menos de año y medio para las próximas elecciones generales, las principales formaciones del país no han sabido despolitizar un tema como es la sanidad, siguiendo la estela de lo que ya ocurrió en los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar.

Redacción Médica

 

La vacuna de la varicela sale finalmente de la farmacia para ir al hospital

Como ya anunció este periódico (ver GM nº 516) finalmente el ministerio de Sanidad ha decidido que la vacuna de la varicela salga definitivamente de la oficina de farmacia para que pase a ser de uso hospitalario. La razón esgrimida por la cartera que dirige Ana Mato para adoptar esta decisión es “garantizar” que Varivax (comercializada por Sanofi Pasteur MSD) se administra en función de los criterios del calendario vacunal del Sistema Nacional de Salud (SNS). Serán, por tanto, las comunidades las que decidan en qué centros sanitarios públicos podrá administrarse “para así controlar su uso”, según especificó la directora general de Salud Pública del Ministerio, Mercedes Vinuesa, en declaraciones tras la reunión mantenida con los directores de salud pública de las autonomías, donde no ha habido quórum generalizado, ya que Castilla y León votó en contra de esta decisión por considerar que “no resuelve los problemas” sociales y científicos. Así, el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, afirmó compartir “el lógico temor” de los ciudadanos respecto a esta enfermedad, lo que está llevando a muchos padres a adquirir la vacuna en Andorra o Portugal con el riesgo que conlleva la adecuada conservación de este fármaco. No obstante, desde la comunidad advierten de que la cuestión no está cerrada, sino pendiente de revisión.

Gaceta Médica

 

El gasto farmacéutico crece un 10% en la Comunidad de Madrid hasta marzo

Después de un 2013 marcado por el ahorro, el consejero de Sanidad madrileño, Javier Rodríguez, ha explicado que el gasto farmacéutico ha crecido un 10 por ciento en el primer trimestre del año pasado. Durante su intervención en el pleno de la Asamblea de Madrid, Rodríguez se ha defendido con estas cifras ante las acusaciones del PSOE de que los pacientes se han visto obligados a dejar de adquirir medicamentos por motivos económicos. Durante los tres primeros meses del año el Gobierno que dirige Ignacio González ha destinado 25,7 millones de euros a la adquisición de medicamentos en farmacia, frente a los 23,3 millones registrados en el mismo periodo del año anterior. Esta cantidad supone un cambio de escenario en la región madrileña. Según las cifras del ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid recortó el gasto un 5,1 por ciento en el capítulo de farmacia durante 2013. Precisamente, la región madrileña era una de las ocho comunidades autónomas que se encontraban por debajo de la medida del Sistema Nacional de Salud, situada en el 6,1 por ciento. La Xunta de Galicia era la que menos ahorros registró con un 2,4 por ciento, mientras que Cataluña logró los mayores recortes. Con las cifras de ahorro en Madrid, el consejero ha reclamado al portavoz sanitario del Grupo Parlamentario socialista, José Manuel Freire, que abandone su campaña de desprestigio contra la Comunidad de Madrid.

Gaceta Médica

 

Los ministros europeos reconocen problemas en el acceso a los servicios sanitarios de varios países

La relación entre la crisis y la salud ha sido parte fundamental de la agenda de los ministros de Salud europeos, especialmente desde que en diciembre de 2013 dieron el visto bueno a la Declaración de Vilnius, una gran alianza que reunió a la OMS con la Alianza Europea por la Salud Pública, el Foro Europeo de Pacientes y la Efpia para marcar líneas de acción con las que prevenir nuevos daños a los sistemas de salud europeos como consecuencia de la recesión económica. Seis meses después, el Consejo de Ministros de Salud de la UE ratifica de nuevo esa preocupación en un documento de conclusiones sobre la crisis económica y la asistencia sanitaria acordado el 20 de junio. Son conscientes de que para afrontar la crisis hay que aplicar políticas que aumenten la rentabilidad y contengan los costes, pero también constatan sus efectos por dos vías: por un lado, ven con preocupación el impacto de las restricciones presupuestarias en los principales indicadores económicos como son los ingresos y el desempleo —ambos determinantes sociales de la salud—; por otro, entienden “que los amplios recortes en la prestación de asistencia sanitaria pueden afectar el acceso a la atención y tener consecuencias a largo plazo, en particular para los grupos más vulnerables”. De hecho, destacan que tanto el gasto social como en salud pública han caído y subrayan que, aunque muchos estados tienen cobertura universal, en la práctica hay problemas para acceder a los servicios de salud.

Gaceta Médica

 

La estancia media prequirúrgica baja un 33% y queda en 1,63 días

Hace dos meses se conocían los datos de la estancia media hospitalaria en el SNS, con un descenso medio superior al 10 por ciento en las autonomías entre 2002 y 2012 (de 7,67 días a 6,93), y porcentajes de bajada bastante diversos entre ellas. El Ministerio completa ahora datos y ha dado a conocer las estancias medias prequirúrgicas. La evolución de ambos indicadores es similar, con todas las autonomías reduciendo los días de media, aunque en la estancia prequirúrgica la bajada es aún mayor, pasando de 2,42 días en 2002 a 1,63 días en 2012 (descenso porcentual del 33 por ciento). También hay heterogeneidad en las cifras autonomías. Si en el caso de la estancia media global todas las regiones, en mayor o menor medida, la han bajado, en el caso prequirúrgico hay dos excepciones. Navarra mantiene cifras (1,58 días) y La Rioja ha subido de 1,15 días a 1,43 (ver información inferior). Canarias es la comunidad con más estancia media prequirúrgica, con 2,36 días, y la que más la ha reducido (venía de 4,2 días de media). Asturias y Galicia también superan los dos días. País Vasco es la única que baja de un día (0,94), mientras que Cantabria, Comunidad Valenciana y Extremadura también tienen menos de 1,5 días de media.

Diario Médico

 

Susana Díaz plantea restablecer al personal sanitario el 25 por ciento de su jornada

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha situado la creación de empleo y la defensa del Estado del bienestar como prioridades de los presupuestos autonómicos para el año 2015 y ha descartado subir impuestos o crear nuevos tipos. Entre las medidas que plantea estudiar se encuentra restablecer al personal sanitario el 25 por ciento de su jornada. En su intervención durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento de Andalucía, Susana Díaz ha explicado que, en la elaboración de sus próximos presupuestos, la Junta persigue consolidar la reactivación de la economía y del empleo, apostar por el crecimiento sostenible y garantizar la cohesión social y la lucha contra la desigualdad.

Redacción Médica

 

Las sociedades de Atención Primaria reivindican su papel investigador

“El médico de Familia no investiga porque no le dejan”. Con esta rotundidad se han manifestado los organizadores del I Foro de Investigación Clínica en Atención Primaria (AP), que celebra hoy una jornada en el Hospital San Carlos de Madrid. Su principal objetivo es reivindicar la labor investigadora de un colectivo que se enfrenta a muchas dificultades como consecuencia de un sistema que dificulta esta importante función del médico de Familia. Según los representantes de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), se necesita urgentemente una voluntad clara y decidida por parte de las administraciones sanitarias encaminada a la recuperación de una función elemental que beneficiaría al conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS): la investigación.

iSanidad

 

Se condena a un jefe de servicio por olvidar una gasa dentro del abdomen de un paciente

El Jefe de Servicio de Cirugía General del Hospital Universitario Puerta del Mar, el Dr. Juan Manuel Vázquez Gallego, ha sido recientemente condenado a través de una sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz, por la cual condena a la entidad Agrupación Mutual Aseguradora (AMA) a abonar un total de 12.000 euros, más los intereses legales desde la fecha de la interposición de la demanda, por olvidar una gasa en el interior del abdomen de un paciente en una intervención quirúrgica. El jefe de servicio había intervenido al paciente el 1 de octubre de 2010, olvidándose una de las compresas quirúrgicas en la cavidad abdominal del demandante. Tras la operación, 8 días después, el paciente acudió a urgencias tras sufrir una peritonitis debido a una infección provocada por la gasa y 3 días después le fue extirpada de su abdomen.

iSanidad

 

Acortar la distancia entre OMC y colegiados, el objetivo común

La Organización Médica Colegial (OMC) celebrará el próximo sábado 5 de julio elecciones a los cargos de vicepresidente y secretario general, además de la vocalía de Medicina Privada por cuenta ajena. Mientras que para el cargo de vicepresidente el único candidato es el actual secretario general, Serafín Romero, cinco profesionales han dado el paso para ofrecerse como sustitutos: Juan Manuel Garrote, Carlos González Vilardell, Alberto López Rocha, Rosa Pérez Pérez y Francisco Toquero. Por encima de las prioridades de cada uno de los candidatos, destaca un objetivo común: conseguir acercar la institución a los colegiados. Francisco Toquero, exvicesecretario de la OMC, reconoce en declaraciones a DM que “en los últimos años se han abierto los colegios, sobre todo de cara a colaborar con los pacientes, pero el profesional nos ve todavía como una institución muy lejana”. Para paliar esto, el candidato propone “potenciar el trabajo de las fundaciones, apostar por la medicina basada en la evidencia y hacer una defensa férrea de los intereses de la profesión ante la Administración”.

Alberto López Rocha, responsable de la sección de Relaciones con los Pacientes de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), considera que los colegios tienen que ser más proactivos: ” Tener una ventanilla única con acceso a todos los servicios está muy bien, pero también hay que contactar con los colegiados para contarles qué se está haciendo, adónde pueden llamar, por ejemplo, si sufren una agresión, etc. No cuesta nada mandar un correo electrónico”, apunta a este diario.

Diario Médico

 

Llisterri vuelve a rectificar los estatutos de SEMERGEN para crear una Junta Electoral Central

La asamblea extraordinaria de SERMERGEN ha aprobado casi por unanimidad la creación de una única Junta Electoral para garantizar los procesos electorales de la sociedad, algo, que a su juicio no debería estar sucediendo a tenor del esfuerzo que ha hecho para cambiar los estatutos. Desde que José Luis Llisterri llego a la presidencia ha querido cambiar los estatutos para tener el mayor control posible de esta histórica sociedad científica de atención primaria. Ya lo hizo con los estatutos generales y ahora o ha conseguido con los electorales A raíz de los diferentes conflictos electorales surgidos en el seno de las juntas autonómicas en los que se ha visto involucrada la sociedad, Llisterri ha querido zanjarlos pasando a un mayor control desde el Consejo de Gobierno.

iSanidad

 

FEDER pide reconocer la situación de cronicidad de las personas

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) ha solicitado la creación de un marco específico para reconocer la cronicidad a las personas que sufren enfermedades poco frecuentes, y al mismo tiempo un programa específico para la atención que precisan las personas sin diagnóstico. Todas estas peticiones se incluyen en el Informe ’14 propuestas prioritarias para el 2014’, y que ha sido elaborado por la organización con el objetivo de mejorar la vida de hasta tres millones de personas que padecen enfermedades raras (ER). Del mismo modo, según explica el presidente de FEDER, Juan Carrión, la organización solicita que se publique y garantice una hoja de ruta de derivación que permita el efectivo tránsito autonómico, interautonómico e internacional para la correcta atención sanitaria de todas las personas con enfermedades raras.

iSanidad

 

La Casa Blanca admite una “cultura corrosiva” en el trato médico dado a los veteranos de guerra de EEUU

Un informe oficial de la Casa Blanca ha determinado que existe una “cultura corrosiva” en la división encargada de proporcionar trato médico a los veteranos de Estados Unidos, por lo que ha pedido reestructurar ese sistema y replantear los plazos, considerados como “poco realistas” que se establecen para atender a los pacientes. La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió las conclusiones del citado informe que encargó al número dos del jefe de gabinete de la Casa Blanca, Rob Nabors, poco después de estallar el escándalo sobre los retrasos en el tratamiento a ex combatientes en todo la nación, y que supuestamente contribuyeron a unas 40 muertes. “Está claro que hay fallos sistémicos y crónicos de carácter significativo, que el liderazgo del Departamento de Asuntos de Veteranos debe afrontar”, y es que esa declaración realizada por Nabors en el informe, deja en entredicho el funcionamiento de la Administración de Salud de Veteranos (VHA, en inglés).

iSanidad

 

Cada vez más expertos alertan sobre los peligros de las redes WiFi y recomiendan como mínimo apagarlo durante la noche

La Agencia de Protección Sanitaria de Gran Bretaña presentó en 2007 un estudio a través del cual se confirmó por primera vez que “la radiación de microondas en el rango de frecuencia de WiFi causa cambios de conducta, altera las funciones cognitivas, activa la respuesta de estrés e interfiere con las ondas cerebrales”. Desde entonces, han sido numerosos los debates que han nacido en torno a esta cuestión. Durante las primeras investigaciones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no reconoció los efectos adversos en la salud poblacional, manifestando que este tipo de ondas no eran peligrosas. No obstante, con el tiempo ha clasificado oficialmente este tipo de radiaciones como “posible cancerígeno” para nuestra salud.

iSanidad

 

Científicos encuentran que los norovirus son responsables del 18% de los casos de gastroenteritis agudas a nivel mundial

Un grupo de investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidenses han desarrollado un estudio para el control sistemático y el análisis de los casos de gastroenteritis aguda, encontrando una elevada estimación de casos de infección por norovirus. El equipo utilizó datos de un total de 48 países a nivel mundial, con una muestra de más de 187.000 casos de pacientes con gastroenteritis agudas. Respecto a la estratificación de edad consistente entre los estudios, no se incluyó la participación de personas de más de 65 años de edad, ya que “suelen ser más susceptibles a las complicaciones del virus y se encuentran en un rango de mayor riesgo de peligro de muerte como consecuencia”. Los investigadores han indicado que “nuestros hallazgos muestran que la infección por norovirus contribuye sustancialmente a la carga mundial de la gastroenteritis aguda, provocando casos graves y leves en todos los grupos de edad. La diarrea sigue siendo una de las principales causas de muerte de los niños en las regiones del mundo en desarrollo”.

iSanidad

 

Valentín Fuster afirma que solo los médicos deben luchar contra las enfermedades cardiovacualres

El director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), el Dr. Valentín Fuster, presentó la semana pasada 12 recomendaciones que tienen como objetivo “fomentar la salud cardiovascular”, asegurando además que no se trata de ser una cuestión meramente política, académica o económica, sino también psicológica, educacional y social. Asimismo, indicó que el hecho de atribuir solamente a los médicos toda la responsabilidad de luchar contra las enfermedades cardiovasculares “es errar”. Fuster alertó de que una tercera parte de las más de 50 millones de muertes que se producen en el mundo son debidas a causas cardiovasculares, una cifra que hace que se hable de una “epidemia” que debe ser combatida, por lo que llama a “la responsabilidad, la concienciación y a ser parte de un cambio que no solo se consigue con leyes y subvenciones”. Además, hizo hincapié en un aspecto que por desgracia es común en otras enfermedades, y es como en la sociedad impera la creencia de que esa enfermedad a uno nunca le va a afectar, y esto hace que se viva en una burbuja de invulnerabilidad irreal. Al respecto, Fuster incide sobremanera en cómo se debe proporcionar una educación a los menores que promueva la educación cardiovascular.

iSanidad

 

El Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda celebra el 50 Aniversario de su fundación como Clínica Puerta de Hierro en 1964

El Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda ha celebrado el pasado viernes el 50 Aniversario a través de un acto de reconocimiento donde el presidente de la Comunidad de Madrid, D. Ignacio González, acompañado por el consejero de Sanidad, D. Javier Rodríguez y la gerente del Hospital Puerta de Hierro, la Dra. Dña. María Codesido, han rendido un homenaje al equipo fundacional del hospital y a todos los trabajadores. Los fundadores de la clínica, el profesor José María Segovia de Arana y el profesor Diego Figuera Americh, han recibido una placa conmemorativa por el esfuerzo y dedicación en la fundación y desarrollo estratégico de la clínica, lo que la llevó a ser uno de los centros más importantes de la Sanidad madrileña, nacional e internacional desde 1964.

iSanidad

 

REPSOL reconoce que el vehículo eléctrico es una realidad y ha venido para quedarse

Durante el Foro Internacional del Vehículo Eléctrico EVE1S, celebrado en la Universidad Carlos III de Madrid, que ha reunido a representantes de los principales agentes implicados en el desarrollo de la movilidad sostenible en España, Juan Nicolás, ingeniero del centro REPSOL de innovación tecnológica para la electrificación del transporte, ha compartido el convencimiento de REPSOL por el establecimiento de la movilidad eléctrica en España. Así mismo ha afirmado que REPSOL está trabajando en los procedimientos de recarga rápida para su pronto despliegue. EVE1s ha estado dedicado en esta primera edición a Noruega, el país líder en la comercialización de vehículos eléctricos en Europa. Más de 10000 en lo que va de año.

iSanidad

 

La Fundación Josep Carreras consigue casi 50.000 euros con SMS solidarios

La Fundación Josep Carreras ha conseguido recaudar 49.768 euros en donativos, gracias a mensajes de móvil solidarios procedentes de toda España, que permitirán adquirir un separador celular con el que seguir investigando y tratando el cáncer. En un comunicado, la Fundación asegura que este separador celular, valorado en unos 38.500 euros, es sólo una pieza en el Instituto de Investigación de la Leucemia Josep Carreras, que apuesta por crear, algún día, la “máquina mágica” de la leucemia, tal y como la definió un joven enfermo y que sería la solución definitiva a esta enfermedad. Con motivo de la campaña “La Máquina Mágica”, unos 300 pacientes de leucemia, linfoma, mieloma múltiple y otras enfermedades hematológicas malignas han salido hoy a la calle en Barcelona y otras ciudades españolas para ayudar en la recaudación de fondos, con sus testimonios explicados en folletos personalizados.

Yahoo

 

Premios Nobel y jóvenes científicos se reúnen un año más en Lindau (Alemania)

Cerca de cuarenta premios Nobel y más de seiscientos jóvenes investigadores de alrededor de ochenta países iniciaron hoy una nueva edición de los encuentros de Lindau en Alemania, unas jornadas de intercambio de conocimientos que dedica su 64ª edición a la fisiología y la medicina. Durante una semana, explicó la organización en un comunicado, reputados científicos pondrán en común sus trabajos y proyectos, este año con especial atención a los sistemas antiinmunes ante las infecciones, la investigación frente al cáncer y los avances en farmacología inteligente. Por vez primera hay más mujeres que hombres entre los estudiantes, doctorandos y postdoctorandos elegidos para participar en el programa, ochos de ellos procedentes de España. La ministra alemana de Investigación, Johanna Wanka, inauguró hoy las jornadas en la localidad de Lindau, situada a orillas del lago Constanza, y elogió el trabajo de unos encuentros que facilitan el intercambio de ideas, ejercicio fundamental para el avance y el progreso de la ciencia.

Yahoo

 

Una Sanidad 2.0: Los Sistemas de Información del SNS

Un instrumento estratégico para la cohesión”, así es como Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad, definía el uso de las tecnologías de la información en el 7º Foro sobre el Sistema de Información del SNS, celebrado en memoria de Víctor Barranco Ortega, de quien la secretaria general de Sanidad decía que fue “un ejemplo de buen funcionario”, y que trabajó de forma discreta, pero desempeñando un papel fundamental. De hecho, los nuevos sistemas de información han sido una de las grandes apuestas del Ministerio de Sanidad en general,  suponiendo una importante estrategia en cuanto a la sostenibilidad a largo plazo del sistema; y uno de los caballos de batalla de este Gobierno en particular, que desde el comienzo de legislatura se ha marcado como objetivo conseguir una mayor cohesión del Sistema Nacional de Salud.

El Médico Interactivo

 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en