Reseña de prensa sanitaria 02JUL2014

El personal del SNS pierde casi 29.000 trabajadores en dos años

Pasar de tener 505.185 trabajadores en enero de 2012 al servicio de las administraciones públicas en el Sistema Nacional de Salud (SNS), a tener 476.689 trabajadores en enero de 2014, hay una diferencia de 28.496 empleados menos en dos años. Y es que si en enero de 2012 el personal al servicio de las Instituciones Sanitarias del SNS obtenía desde que se contabilizan estos datos (enero 2009) su mayor repunte con 505.185 empleados contratados, en enero del presente año ha alcanzado su mínimo histórico viéndose reducido en casi 29.000 trabajadores. Según los datos del Registro Central de Personal de las Administraciones Públicas que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha hecho público este lunes, el número de empleados ha ido descendiendo desde enero 2012, así, pormenorizadamente, de semestre en semestre se ha producido una reducción progresiva. En enero de 2012 se registraban 505.185 empleados, y en julio del mismo año se bajaba a los 501.383 trabajadores (3.802 menos). En enero de 2013, el número de empleados era de 492.779 (8.604 menos), por lo que en el período de tiempo transcurrido entre enero de 2012 y enero de 2013, el SNS había perdido 12.406 empleos (2,63% menos).

iSanidad

 

La Comunidad de Madrid destina 7,5 millones para los 15 “hospitales digitales” para eliminar el papel de la gestión clínica

Un total de 15 hospitales madrileños han desterrado el papel en la gestión clínica y son ya totalmente digitales. Entre otras ventajas, la actividad de estos centros incluye la historia clínica digital, que mejora la asistencia, la rapidez y facilita el acceso a la información, lo que permite un aumento de la seguridad del paciente y la mejora del rendimiento en las consultas. Para ello, la Comunidad ha aprobado la propuesta de adjudicación de 7.579.630 millones de euros con el fin de mantener las aplicaciones informáticas que actualmente se están utilizando en estos 15 hospitales digitalizados públicos de la Comunidad y en la Unidad Central de Radiodiagnóstico (UCR). Con este contrato, en vigor hasta junio de 2015, se ofrece servicio de mantenimiento de la aplicaciones informáticas de los hospitales del Henares, Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, Tajo, Sureste, Puerta de Hierro Majadahonda, Fuenlabrada, Alcorcón, Móstoles, Virgen de la Torre, El Escorial, Guadarrama, Dr. Rodríguez Lafora, Instituto Psiquiátrico José Germain y la Unidad Central de Radiodiagnóstico, para garantizar la continuidad de los procesos clínicos.

iSanidad

 

La falta de adherencia terapéutica es un problema de salud pública con un coste de 11.250 millones

La falta de adherencia terapéutica es un problema de salud pública de gran relevancia, con una prevalencia de más de un 50% en patologías crónicas y causalidad multifactorial. Una adherencia inadecuada incluye, entre otros, tratamientos innecesarios, pruebas adicionales, aumentos de visita al profesional sanitario, mayor incidencia en mortalidad e ingresos hospitalarios. Ésta fue una de las conclusiones a las que ha llegado un nutrido grupo de expertos durante una jornada celebrada en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

isanidad

 

Sanidad refuerza la atención integral en cuidados paliativos en 100 centros hospitalarios y sociosanitarios

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha firmado este martes un convenio con el presidente de la Obra Social ‘la Caixa’, Isidro Fainé, para promover equipos de atención sanitaria integral en cuidados paliativos para personas con enfermedades avanzadas y sus familias en 100 hospitales de toda España. La ministra ha asegurado que “impulsar una atención integral, centrada en la persona, especialmente de aquellos con enfermedades avanzadas” es el objetivo de este acuerdo que, ha añadido, “ayudará a reducir el impacto de la hospitalización infantil, a mejorar la calidad de vida de los enfermos en las últimas etapas, mitigar su dolor y preservar, al mismo tiempo, su conciencia y calidad de vida”. Por su parte, el presidente de la Obra Social ‘La Caixa’, Isidro Fainé, ha recordado que “la salud es el bien más preciado”, una fin con el que están “firmemente comprometidos”, sobre todo si se trata de garantizar la atención sanitaria de las personas que atraviesan situaciones difíciles. “Queremos estar al lado de todos ellos, desde la infancia hospitalizada hasta las personas que padecen una enfermedad avanzada y se encuentran en la fase final de su vida”, ha añadido.

Gaceta Médica

 

“La malformación fetal jamás será una causa legal para abortar”

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha querido aclarar que una discapacidad fetal no será “jamás” una causa legal para abortar, sino que, en todo caso, ésta vendría dada por los efectos e hipotéticos daños que pudiera generar en la madre. En el III Foro Antonio Fontán, organizado por la Universidad Internacional de La Rioja, Ruiz Gallardón ha señalado que “una discapacidad no es motivo para restar menos derechos a una persona ni antes ni después de nacer. Nunca se establecerán ciudadanos de primera y de segunda”, ha precisado. “No creo que podamos establecer un sistema por el que por el mero hecho de tener algún tipo de carencia, tengamos menos derechos que los que no tienen una carencia, no lo creo”, ha explicado el ministro, y ha añadido que “serán los efectos que provocarán en esa mujer” como, por ejemplo, citó, “que se dé una incapacidad absoluta en la madre para seguir adelante con el embarazo”.

Diario Médico

 

Cataluña quiere profesionalizar los cargos directivos

El Gobierno catalán está preparando una ley que profesionalizará los cargos directivos de la Generalitat (los que están situados en la franja intermedia entre los propios de la función pública y los órganos de decisión política), incluidos los de Salud. Esta norma establecerá criterios de idoneidad y competencia profesional y definirá los mecanismos de acceso a estos puestos de trabajo, así como sistemas de evaluación de resultados, según informó el Ejecutivo autonómico, que ayer aprobó la memoria preliminar del Anteproyecto de Ley de la Dirección Pública profesional de la Administración de la Generalitat y de su sector público. Esta norma regulará los siguientes aspectos: “El modelo de dirección pública profesional, la figura del directivo público profesional, sus funciones y los derechos y deberes inherentes; el sistema de acceso a la dirección pública profesional y el órgano técnico de selección; el sistema de vinculación del directivo público con la Administración, el sistema de evaluación de la competencia profesional y de resultados, y su impacto en el modelo retributivo, las incompatibilidades y la duración de la designación”. También incluirá el sistema de salida de la dirección pública (causas y efectos).

Diario Médico

 

Amyts espera que se proceda a dar las interinidades por criterios de antigüedad

El próximo jueves comienzan las negociaciones sobre la conversión de cerca de 5.000 eventuales en interinos. La Mesa Sectorial de Sanidad tiene previsto reunirse el día 3 para abordar, además de esta cuestión, la reubicación del personal no sanitario desplazado del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda y el procedimiento de estatutarización abierto hace unas semanas. Preguntado por las expectativas con las que afrontan la conversión de eventuales en interinos, Julián Ezquerra, secretario general de Amyts, ha destacado que afrontan esta reunión “como la primera toma de contacto en la que la consejería nos expondrá la metodología para la conversión de cerca de un 50 por ciento de los eventuales, es decir, de unos 5.000”.

Redacción Médica

 

El 45% de los hospitales gallegos son privados

La aportación de la sanidad privada al sistema sanitario gallego es fundamental para la sostenibilidad del actual modelo sanitario en la comunidad ya que cuenta con el 45 por ciento de los hospitales y el 24 de las camas de Galicia. Además, un 79 por ciento de ellos tiene establecidos conciertos con la sanidad pública . Así lo manifestó Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Innovación de la Sanidad (IDIS), durante la Jornada Sanidad Privada en Galicia: Aportando Valor. En este sentido, Jorge Cobián, director del Grupo Hospitalario Modelo, aseguró que la vocación de los hospitales privados gallegos no es otra que “aportar valor a un sistema sanitario en el que el sector público y el privado se complementan para configurar un modelo sostenible y de calidad”. El informe presentado demuestra que el sector sanitario privado gallego representa el 26 por ciento del gasto sanitario total, porcentaje cercano a la media nacional que se sitúa en el 27 En este punto también es importante tener en cuenta que, a pesar de la crisis, y en términos de crecimiento y desarrollo, más de 370.000 gallegos cuentan con un seguro sanitario privado. Además, en los últimos tres años se ha incrementado el volumen de primas en un 2,7 por ciento.

Gaceta Médica

 

Unánime rechazo de los sindicatos al decreto de UGC de Castilla y León

Los sindicatos que integran la mesa sectorial de Castilla y León (CESM, Satse, UGT, CCOO, CSI-F y USAE) han manifestado su rechazo a la última versión del proyecto de decreto de unidades de gestión clínica (UGC) que la Consejería presentará hoy en la mesa. La unanimidad sindical se limita, no obstante, al rechazo de la propuesta, ya que CESM se ha desmarcado de la plataforma única que integran el resto de los sindicatos para plantear alternativas al documento oficial. Según, José Luis DíazVillarig, presidente del Sindicato Médico en la comunidad, “el rechazo de CESM está fundamentado en argumentos exclusivamente médicos, y no compartimos los planteamientos genéricos del resto”. Entre esos argumentos, Tomás Toranzo, responsable de Atención Especializada de CESM-Castilla y León, habla de “la necesidad de que el texto, que es ya el sexto borrador que nos presenta la Consejería, deje meridianamente claro que la adscripción del médico a las UGC tiene que ser voluntaria. Se puede inferir de algunos párrafos, pero no se ha explicitado, de manera que, sobre el papel, queda a discreción del gerente de turno o de la Administración”.

Diario Médico

 

El TSJA ratifica que la aplicación de las 37,5 horas corresponde al Consejo de Gobierno de la Junta

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado, a través de una reciente sentencia, que la aplicación de las 37,5 horas al personal estatutario y laboral de las instituciones sanitarias de Andalucía corresponde al Consejo de Gobierno de la Junta cuando con los sindicatos “no se produzca acuerdo en la negociación o no se alcance la aprobación expresa y formal a la que alude el Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud”. Con este dictamen el TSJA da respuesta al recurso de apelación interpuesto por el Servicio Andaluz de Salud contra una sentencia dictada el pasado mes de enero de 2014 por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 9 de Sevilla, y le obliga, además, a abonar las costas de 600 euros.

Médicos y Pacientes

 

Condena por no agotar medios para saber el origen infeccioso

El Servicio Cántabro de Salud ha sido condenado a indemnizar con 91.000 euros a los padres de un niña de tres meses que murió, en 2007, por una sepsis no fue detectada, a pesar de llevar 15 días en el Hospital Marqués de Valdecilla “hasta después de su fallecimiento”. Así lo recoge una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Santander contra la que cabe recurso ante el TSJ de Cantabria. El juez señala que “debieron hacerse pruebas para la detección del germen causante de la infección, que llevó al fallecimiento de la niña, considerando el importante periodo de tiempo que permaneció en el hospital”, y añade que la Administración sanitaria no ha acreditado “la imposibilidad de detectar o tratar eficazmente la infección, pues había una probabilidad alta de haber evitado la muerte por la causa que se produjo”. Según el juez, se produjo un “mal funcionamiento del servicio sanitario, por debajo de lo exigible”.

Diario Médico

 

Elecciones a la Secretaría General de la OMC: muchos candidatos para un único puesto

La Secretaría General de la OMC actualmente está ocupada por Serafín Romero, tendrá desde el próximo sábado un nuevo inquilino porque él, que no se retira, irá a la Vicepresidencia. A pesar de que eran cinco los candidatos uno ha decido “autoinmolarse” sin explicar los motivos. Quedan en la carrera cuatro candidatos. De los cuatro candidatos solo dos tienen posibilidades, por un lado está Rosa Pérez, presidenta del Colegio de Lérida, supone tener el apoyo de las mujeres (excepto de Mercedes Hurtado que seguramente no acudirá), pero tiene el problema de ser la instructora del caso de Madrid que le puede pasar factura. Por otro lado está Juan Manuel Garrote, ex presidente del Colegio de Médicos de Segovia y cercano a Díaz Villarig, uno de los pesos más pesados del Consejo, Garrote tiene el apoyo de la Permanente. Por otro lado también se presentan Alberto López Rocha, que está en la ejecutiva de SEMERGEN, y es exPresidente de la Sociedad Española de Médicos de Residencias Geriátricas (SEMER) y actual vocal, y Francisco Toquero, exVicesecretario de Granada y miembro del CSIF. Estos dos últimos parten con pocas posibilidades pero pueden inclinar la balanza con los votos que obtengan.

iSanidad

 

Dr. Francisco Toquero: “La misión fundamental de la OMC debe ser ganarnos al médico”

El doctor Francisco Toquero, ex vicesecretario de la OMC, se presenta a las elecciones de este sábado como candidato a la Secretaría General de la OMC. En la ronda de entrevistas que publica “MedicosyPacientes”, en orden alfabético con los aspirantes a dicho cargo, el doctor Toquero opina sobre la situación actual de la profesión médica y de las corporciones que la representan, al tiempo que expone las principales propuestas para el cargo al que aspira.

Médicos y Pacientes

 

Dr. José María Nieto: “El CGCOM debe realzar la importancia que tienen los profesionales que  trabajan en asistencia por cuenta propia y por cuenta ajena”

A la vocalía nacional de Medicina Privada por Cuenta Ajena se presentan dos candidatos a las elecciones convocadas por la OMC para el próximo 5 de julio. Uno de los candidatos  es el doctor Nieto Cortijo, actual representante nacional de dicha sección y que aspira a permanecer en el cargo durante los próximos cuatro años. Para ello, según indica en esta entrevista, ofrece su amplia experiencia en el cargo y también explica cuáles son sus principales planes de futuro para dicha Sección.

Médicos y Pacientes

 

Dra. Rosa Mª Pérez: “Hay que conseguir en la OMC el prestigio y la importancia que nuestra Vocalía demanda”

La doctora Rosa Mª Pérez, vocal del Colegio de Médicos de Valladolid y aspirante a representante nacional de Medicina Privada por Cuenta Ajena, en las elecciones que la OMC ha convocado para el próximo 5 de julio, lleva 30 años dedicada a la Medicina Privada según explica en la entrevista que “MedicosyPacientes” pubica con el fin de que los candidatos expongan sus proyectos y percepciones sobre la profesión médica y las corporaciones médicas.

Médicos y Pacientes

 

El Colegio de Médicos de Pontevedra entrega los Premios a los mejores trabajos científicos de los MIR

Al comienzo de la ceremonia de bienvenida el secretario del Colegio de Médicos, Pedro Silva, dio lectura del Juramento Hipocrático para, a continuación, proceder a la imposición de la insignia colegial a los compañeros colegiados por primera vez, y hacerles entrega del título de colegiado y de un ejemplar del Juramento que acababan de pronunciar. El acto continuó con la entrega de los Premios a los Mejores Trabajos Científicos publicados por los médicos en formación MIR, que tiene varias categorías, al mejor Artículo Publicado y a la mejor Comunicación Oral o Poster a Congresos.

Médicos y Pacientes

 

Sánchez Atrio: “Todavía no sé de que me acusa la OMC”

Ante las diversas informaciones aparecidas en las últimas semanas en torno al Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem), su vicepresidenta, la doctora Ana Sánchez Atrio, ha afirmado a ConSalud.es que los médicos no tiene mucho tiempo para leer la prensa. “Todos los que trabajamos no tenemos mucho tiempo para leer la prensa y, sobre todo, para leer lo que podríamos decir prensa amarilla”, manifiesta al tiempo que señala que “la inmensa mayoría de los médicos no tienen noticia directa de lo que ocurre en el colegio”. De esta manera lo expone Sánchez Atrio, que puede ser inhabilitada próximamente por la Organización Médica Colegial (OMC) por un máximo de un año junto a la presidenta del Icomem, la doctora Sonia López Arribas, y el secretario de esta institución, Emilio Villa. Precisamente, a colación de este asunto, explica que se está “pendiente” de presentar las alegaciones al pliego de cargos, ya que “todavía no se ha acabado el plazo”. Además, afirma no saber de qué se tienen que defender, y es que sostiene que no se ha vulnerado “ningún artículo del Código Deontológico”.

ConSalud

 

La Ley de Colegios, “muy madura”, pero sin fecha

Más de tres meses después de que el Consejo de Estado emitiera su dictamen sobre el anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales que le envió el Ministerio de Economía, el departamento de Luis de Guindos sigue sin concretar una fecha para la remisión de la futura norma al Consejo de Ministros. Fuentes de la Secretaría de Estado de Economía -el órgano encargado de la redacción y gestión del anteproyecto- aseguran a DM que el documento está “muy maduro, pero todavía no se puede decir exactamente cuándo se dará el siguiente paso”, en referencia a su remisión al plenario ministerial. Aunque Economía insiste en que la tramitación del proyecto está “en la agenda de prioridades”, también reconoce que el volumen y enjundia de los temas que el Ministerio de Luis de Guindos ha abordado en los últimos meses están en la raíz de esta demora. La actualización del Programa de Estabilidad, el Programa Nacional de Reformas de 2014, y la reforma fiscal en marcha (aunque dependiente de Hacienda, también implica a Economía) son algunos de los temas que habrían ralentizado la tramitación final de una ley colegial que la Secretaría de Estado de Economía no descarta que se vea “antes del verano”, aunque no aventura fechas.

Diario Médico

 

El ICOMEM inaugura una exposición interactiva de Enfermedades Autoinmunes

El Colegio de Médicos de Madrid ha presentado la exposición “Autoinmunes” de acceso libre en la sede colegial hasta el 6 de julio que pretende informar, concienciar y sensibilizar a la población general sobre las patologías de origen autoinmune y la problemática sobre los pacientes. La exposición ha sido organizada por la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU España), Acción Psoriasis, la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) y la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondilitis (CEADE), con la colaboración de AbbVie. Entre otras cosas también quiere dar a conocer el papel fundamental de las asociaciones de pacientes para mejorar la calidad de vida de los enfermos y los familiares que los tienen a su cargo. Durante el acto de inauguración que ha contado con la presencia de la vicepresidenta del Colegio de Médicos de Madrid, la dra. Ana Isabel Sánchez Atrio, ha comentado la importancia de que esta iniciativa sea llevada en el Colegio porque “es muy importante este tipo de eventos para que la ciudadanía conozca mejor las enfermedades y comprenda a los pacientes. Además, como el mejor conocimiento de la enfermedad mejora el pronóstico, los pacientes pueden venir e informarse individualmente de las posibilidades y ayudas que les ofrecen las asociaciones”.LL

iSanidad

 

El Foro de Médicos de AP quiere reunirse con las ministras de Sanidad y Empleo para hacer valer su opinión en el anteproyecto de Ley de Mutuas

El Foro de Médicos de Atención Primaria ha solicitado una entrevista con las ministras de Sanidad y de Empleo para abordar el contenido del anteproyecto de Ley de Mutuas aprobado en Consejo de Ministros el pasado 20 de diciembre, según ha informado a EL MÉDICO INTERACTIVO el doctor Francisco José Sáez, coordinador del Grupo de Incapacidad Temporal (IT) del Foro. “No estamos de acuerdo con muchas de las cosas que se plantean y tampoco nos parece lógico que no se vaya a contar con, al menos, la opinión de los profesionales que tenemos que encargarnos de poner en marcha una parte importante de la reforma”, señala el experto. “Se les da a las mutuas un poder que nunca han tenido y se interfiere de manera importante en la vida diaria de sus usuarios”, entre otras cosas.”

El Médico Interactivo

 

Madrid apuesta por la adquisición de equipamiento tecnológico para mejorar su gestión clínica

Durante los últimos años, la Comunidad de Madrid ha adquirido 1.100 equipos tecnológicos con el objetivo de mejorar la gestión clínica, tal y como comenta el consejero de Sanidad de la Comunidad, Javier Rodríguez, en el marco del Encuentro de Líderes en Gestión Clínica, celebrado en la sede de Previsión Sanitaria Nacional (PSN). En general, el Sistema Nacional de Salud (SNS), dice Rodríguez, es de calidad y cuenta con un reconocimiento “a nivel internacional”. “Madrid tiene un plus, tiene un sistema sanitario basado en la libertad y excelencia, fruto de la sinergia de un sistema que no escatima medios ni esfuerzos”, ha señalado. Y es que, añade este experto, el 45% del presupuesto se dedica a atención sanitaria. Además, en los últimos años, se han abierto 82 nuevos centros de salud y 11 hospitales. Gracias, entre otras cuestiones, matiza, a la colaboración público-privada.

ConSalud

 

El H. San Juan de Dios del Aljarafe presenta su modelo de consorcio sanitario público

El director gerente del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, Dr. Joseba Barroeta, ha participado como ponente en el Congreso Internacional de Redes Integradas de Servicios de Salud celebrado recientemente en Bormujos. En dicho evento, que reunió a más de 350 profesionales de la salud de 15 países de América, Europa y África iberoamericano, participaron más de 30 organizaciones de ámbito nacional e internacional. Las representaciones internacionales se interesaron vivamente en el modelo consorciado que la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios tiene con el Servicio Andaluz de Salud. Dentro del marco expuesto, que algunos han definido como colapso financiero del sistema sanitario público, el H. San Juan de Dios del Aljarafe se erige como la alternativa. La mesa de debate “Redes de Hospitales. Colaboración entre Centros. Competitividad y Transferencia”, el director gerente del hospital comarcal del Aljarafe enmarcó la situación en la que se encuentra este hospital público, que comprende a una población de referencia de 29 municipios y más de 280.000 habitantes. Barroeta explicó cómo el único consorcio sanitario en España con una entidad sin ánimo de lucro, es capaz de desarrollar una fórmula eficiente para administrar el volumen de gestión financiera y ofrecer un sistema de atención integral con altas cotas de calidad y excelencia.

Acta Sanitaria

 

“Más importante que asistir un infarto es prevenirlo para que no ocurra nunca”

El endotelio, la capa que recubre el interior de las arterias, es un área que cobra cada vez más protagonismo en la investigación de las enfermedades cardiovasculares. Prueba de ello es la Unidad de Endotelio y Medicina Cardidiometabólica del Ramón y Cajal. Pregunta. ¿Cuál es la importancia del endotelio en la prevención de las enfermedades cardiovasculares?. Respuesta. El endotelio está teniendo un protagonismo cada vez mayor. En los años 80 la visión que nosotros aportamos fue el paso de la investigación a la práctica clínica y creo acertamos de pleno porque nos adelantamos 14 años al futuro. Ahora está muy de moda hablar de inflamación vascular. La inflamación vascular no se entiende si no hay un compromiso del endotelio. Ya hace 14 años fuimos capaces de convencer a nuestros gestores de que éste era el futuro y acertamos. Nuestra unidad está funcionando y va creciendo y cada vez tenemos más pacientes. No es una capa física de simple revestimiento como se pensó hace muchos años, sino que es una capa funcional. De tal manera que si el endotelio no funciona la capa no funciona, al igual que si las arterias no funcionan está en riesgo el corazón.

Gaceta Médica

 

El número de muertos por el ébola se eleva a 467, según la OMS

El número de personas que han muerto tras contagiarse con el virus del ébola en África Occidental asciende a 467, según anunció hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS). La agencia sanitaria de Naciones Unidas ha contabilizado 759 casos de infección en los tres países que hasta la fecha han registrado contagios: Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona. El último recuento dado a conocer por la ONU el pasado 23 de junio se elevaba a 399 decesos de 635 casos censados. En un comunicado, la agencia sanitaria de la ONU explicó que según los análisis epidemiológicos llevados a cabo por la propia OMS, existen tres factores epidemiológicos que están contribuyendo a la transmisión del virus. El primero es la transmisión en áreas rurales “facilitado por prácticas culturales muy fuertes y creencias tradicionales”, en especial los ritos funerarios de lavar, abrazar y besar a los fallecidos; el segundo es el contagio en áreas urbanas densamente pobladas, especialmente en Conakry y en Monrovia; y la transmisión a través de los cruces de frontera entre los tres países. Para controlar estos focos de transmisión, la OMS considera que es necesaria una respuesta muy contundente de los países, especialmente en las fronteras que comparten.

Yahoo

 

Ver series de médicos afecta nuestra percepción de enfermedades

Un estudio de la Universidad de Howard, liderado por Jae Eun Chung ha establecido que las personas que ven series de televisión de médicos perciben las enfermedades de forma diferente a las personas que no ven esas series. En concreto, el estudio llega a la conclusión de que si ven programas como House o Anatomía de Grey, tienden a ser más fatalistas con las enfermedades que contraen. Además, debido a que en estas series se suelen destacar enfermedades más desconocidas o “raras”, las personas que las siguen tienen una peor percepción de qué enfermedades son más comunes.

La Información

 

Nacen 8 ratones sanos a partir de esperma congelado de recién nacido

Primero fueron los espermatozoides y ahora un equipo de científicos de varias instituciones japonesas ha conseguido obtener una descendencia de ocho crías de ratón concebidos con un esperma muy especial. Había sido cultivado in vitro y procedía de tejidos congelados de los testículos de ratones recién nacidos. Todo comenzó en 2001 cuando el equipo de Takehiko Ogawa, a partir de una muestra microscópica del testículo y una sofisticada técnica de cultivo, logró hacer madurar de forma artificial, en el laboratorio, las células de ese tejido hasta convertirlas en esperma maduro y listo para fecundar. Se trabajo se publicó entonces en «Nature». El avance rompía una barrera hasta ahora infranqueable en mamíferos y abría nuevas posibilidades de tratamiento de la infertilidad masculina, tanto en varones adultos como en niños que se quedan estériles tras el tratamiento de un cáncer. Hoy las técnicas de congelación permiten congelar esperma a los varones diagnosticados con un tumor antes de empezar la quimio y la radioterapia, pero en los niños que aún no han alcanzado la pubertad no existe esa posibilidad.

AbcSalud

 

Un medicamento para la artritis pone fin a la alopecia

La edad, los cambios hormonales y la genética son los tres factores claves que determinan la alopecia, tal y como señala la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica. Hasta ahora, los microinjertos son la única alternativa eficiente contra la calvicie, a pesar de no recuperar al 100 por ciento la cantidad y calidad de pelo que se tenía previamente. Sin embargo, esta técnica quirúrgica puede tener un rival muy fuerte: el citrato de tofacitinib. Investigadores de la Universidad de Yale han conseguido que un joven de 25 años deje de ser calvo. Gracias a este medicamento, aprobado en el año 2012 por la Agencia Americana del Medicamento (FAD) para el tratamiento de la artritis, el paciente, diagnosticado con alopecia universal y psoriasis, ha conseguido que su cabeza, cejas, pestañas y axilas vuelvan a tener vello. «Los resultados son exactamente lo que esperábamos», ha declarado el Dr. Brett A. King, profesor de dermatología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale ante este primer caso de éxito. «Hemos dado un gran paso», reconoce confiado y con la esperanza de ir más allá. «Creemos que se pueden obtener los mismos resultados en otros pacientes», indica.

AbcSalud

 

Visitas virtuales para acompañar a niños hospitalizados

Estrés, miedo, ansiedad… Suelen ser fieles compañeros de los niños cuando son hospitalizados. Un grupo de expertos de la Universidad de California ha observado que facilitando las visitas de sus familiares y amigos a través de videoconferencias, el estrés se reducía hasta en un 37%. El temor de los pequeños “se suele ver incrementado con el ambiente poco familiar de los hospitales, las pruebas de diagnóstico y los tratamientos”, argumenta Nikki H. Yang, uno de los autores de la investigación, que se acaba de publicar en la revista Pediatrics. “Las visitas y el apoyo familiar y de los amigos puede desempeñar un papel fundamental a la hora de superar momentos difíciles”. Por desgracia, “mantener este apoyo durante la hospitalización a menudo resulta difícil”, por varios factores, entre otros, “compromisos laborales o el cuidado de otros hijos”, incluso barreras geográficas. “Tenemos muchos niños que se trasladan de otros hospitales y de otros estados”.

El Mundo

 

Un estudio refleja que la terapia con insulina para la diabetes tipo 2 podría resultar perjudicial para el paciente

Según un estudio de la facultad de medicina de la Universidad de Michigan, los beneficios y efectos secundarios de la terapia de insulina para pacientes con diabetes tipo 2 son dependientes en gran medida de la edad del paciente al inicio del tratamiento, en lugar de sus niveles de azúcar en sangre. El estudio se ha publicado en la revista médica ‘JAMA Internal Medicine’, y sugiere que los pacientes con edad avanzada que padecen diabetes tipo 2 que hacen uso de este tipo de terapias podrían suponer para su organismo más desventajas que ventajas a largo plazo. Para llevar a cabo la investigación se evaluó a una muestra de un total de 5.102 pacientes con diabetes tipo 2 que utilizaban el tratamiento de bien fármacos de insulina, o inyecciones. Los investigadores observaron a modo de seguimiento durante 20 años la manera en la que los tratamientos afectaban a la calidad de la vida del paciente, y la manera en la que eran eficaces para incrementar el riesgo de adquirir nuevas complicaciones de salud. Así, se compararon los niveles de riesgo de complicación con los niveles de uso de dicho tipo de medicamento, y se extrajeron los efectos secundarios obtenidos de dicha medición.

iSanidad

 

Nueva York intentará terminar con la ‘epidemia” del sida mediante un plan

Terminar con la “epidemia” del sida en el estado de Nueva York, y es que ese es el objetivo que tiene el gobernador del estado neoyorquino, Andrew Cuomo, con la presentación del plan de tres puntos con el que buscará reducir al mínimo el número de contagios del VIH. El objetivo del plan es que en el año 2020, el número de nuevos infectados por el VIH al año, se reduzca a 750 frente a los 3000 actuales. Esa reducción permitiría al estado dejar el número de nuevos casos de VIH por debajo del número anual de muertes relacionadas al sida y por ende dar por terminada la epidemia, según explicó el gobernador. En palabras de Cuomo, “hace treinta años, Nueva York era el epicentro de la crisis del sida”, pero con este plan, “hoy me siento orgulloso de anunciar que estamos en situación de ser el primer estado del país comprometido a terminar con esta epidemia”.

iSanidad

 

Nuevos marcadores biológicos para diagnosticar de manera eficaz y precoz el Alzheimer

El Alzheimer podrá a partir de ahora ser diagnosticado de manera precoz y fiable gracias a nuevos marcadores biológicos, según un estudio realizado por un grupo internacional de neurólogos. Y es que en palabras del profesor de neurología e investigador francés Bruno Dubois, que ha coordinado el estudio publicado en la revista médica ‘The Lancet Neurology’, “a partir de ahora será posible, gracias a esta nueva forma, hacer un diagnóstico más seguro y más precoz”. Después de nueve años de trabajo, los investigadores han definido y validado nuevos criterios para diagnosticar esta enfermedad neurodegenerativa en plena expansión que afecta a unos 40 millones de personas en el mundo, y que para 2050 se prevé que el número de enfermos se haya triplicado.

iSanidad

 

Investigadores brasileños determinan que portadores del VIH son menos propensos al virus de la gripe A

Los portadores del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, son menos susceptibles al virus H1N1, responsable de la gripe A, según un estudio publicado por investigadores brasileños, quienes afirman “es como si el VIH protegiese al organismo de la infección con el otro”. Los resultados del estudio, fueron destacados en un artículo publicado este pasado lunes en la revista científica ‘Plos One’, según informa la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), considerado como el mayor centro de investigación médica en América Latina, y cuyos especialistas fueron responsables del estudio. Según la investigación, el efecto de la gripe A en los pacientes que ya han desarrollado el sida, fue igual al que presentaron las personas sin VIH. La explicación científica ante este hecho es que el VIH utiliza una proteína (IFITM3) capaz de inhibir a la célula infectada del ataque del virus de la gripe A, por lo que la incidencia del H1N1 sobre el organismo se ve reducida.

iSanidad

 

Se desmiente la ‘Selfitis’ como la patología del comportamiento obsesivo compulsivo de hacerse fotos a uno mismo

Recientemente se anunció la falsa noticia de que la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) había establecido la definición de una nueva patología obsesivo compulsiva denominada ‘Selfitis’ durante su reunión anual en Chicago. Tal y como indicaban noticias falsas en distintos medios en la red, los expertos denominaban dicho trastorno como “el deseo compulsivo de hacerse fotos a uno mismo, principalmente para compensar la falta de autoestima”. Después de que se difundiera dicha información, la revista ‘Forbes’ ha desmentido tal hecho, indicando que “en la página web de la APA no se hace mención de este nuevo supuesto desorden”, añadiendo que además “no ha sido confirmada por ninguna fuente creíble”.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en