La reforma del aborto se debate entre la aprobación y el rechazo

El Ministerio de Justicia ha confirmado que la ley que se encuentra en fase de estudio de los informes recibidos y próxima a tener su texto final. El retraso que lleva este proceso ha hecho que el Ministro Gallardón no participe en el Seminario Internacional por el Derecho a la Vida, organizado por la Acción Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida y la Familia, que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados, pero podría exponerlo en el encuentro que reunirá a parlamentarios de dieciséis países europeos y americanos para defender “el derecho a la vida”.

Sin embargo, algunas sociedades como la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), la Asociación madrileña de Salud Pública (AMaSaP) y la Sociedad Española de Salud Ambiental (SESA) y la organización Médicos del Mundo afirman que “lucharán” para que la nueva ley del aborto impulsada por el Ministerio de Justicia “no llegue a ver la luz” porque “merma” la libertad de las mujeres.

PSOE e IU han anunciado que promoverán la Declaración de Madrid por el derecho al “aborto legal, seguro y accesible” durante las jornadas de hoy del Congreso de los Diputados y a la que está previsto que acudan más de 200 personas del mundo de la política y de la sociedad civil, tanto de España como del resto de Europa. Ambos se comprometen a defender, tanto en España como a nivel internacional, leyes y políticas que garanticen la libertad sexual y reproductiva de las mujeres.

Sin embargo, desde otras organizaciones menos políticas han valorado el “compás de reflexión” que supone la nueva ley del aborto y que conducen a “modificaciones notables” frente al avance que se había producido hacía “una liberalización prácticamente total” de esta práctica “en muchos ordenamientos jurídicos”.

En su última presencia pública el Ministro Gallardón insistió en que en el proyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada que están finalizando “nunca” se despenalizará el aborto por discapacidad.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en