Para el científico español Joan Massagué, el cáncer será dominado en 50 años

El científico español Joan Massagué vaticina que en menos de 50 años el cáncer será dominado al igual que lo han sido las infecciones desde que a mediados del siglo XX se descubrieron los microorganismos que las causan y los antibióticos para poder combatirlas.

Para Massagué, que es director del Memorial Sloan Kettering de Nueva York, y que está considerado como una de las mayores autoridades mundiales en la investigación del cáncer, durante la inauguración de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) afirma que “la gran revolución” en la lucha contra el cáncer ha empezado hace unos pocos años de la mano de la revolución de la genómica. Según él, el “gran punto de inflexión” fue la secuenciación del genoma humano, un hecho que ha abierto la puerta para comprender lo que pasa en cada tumor, y así poder tratarlo con la terapia adecuada.

En la lección inaugural que ha dado en los cursos, el científico español ha establecido un paralelismo entre las dos grandes campañas que los presidentes norteamericanos lanzaron, Kennedy y Nixon con una década de diferencia; el primero para lograr que el hombre pisara la Luna, y el segundo, 10 años después para ganarle la guerra al cáncer.

Fue una década lo que se tardó en identificar los primeros genes que podrían estar involucrados en generar las muchas enfermedades que a día de hoy se siguen llamando cáncer, genes que rompen las “reglas de urbanidad” que rigen el comportamiento ordenado de las células.

Para Massagué, si el objetivo y al mismo tiempo el reto de vencer al cáncer es cinco o 10 veces más difícil que conseguir poner un hombre en la Luna, es debido a que el cáncer es el resultado de la alteración de un proceso lleno de “complejidades” y de “fragilidades”, la constante regeneración celular que hace que el ser humano sea lo que es.

En España, el cáncer causa hasta 95.000 muertes al año, y casi ocho millones en todo el mundo, cifras que en el caso de Estados Unidos, si cuando empezó la batalla contra la enfermedad había 4,5 millones de supervivientes, hoy ya son 14 millones, ha señalado.

El problema más importante en la lucha contra el cáncer es la metástasis, que puede llegar a ser la causa del 90% de las muertes por cáncer, sin embargo, según Massagué, el proceso de la metástasis puede ser explicado, ya que tiene moléculas que se pueden identificar y si se conocen esas moléculas se pueden desarrollar fármacos. Como afirma, “la mayoría de esos fármacos van a fracasar pero no todos y de eso está surgiendo la revolución en la oncología que hemos empezado a vivir hace dos años”.

En el transcurso de su intervención ha incidido en que el cáncer es como todo aquello que “no se entiende bien”, algo sobre lo que el mundo tiene una opinión, cuando en realidad “no es opinable y hay que resolverlo a través de la ciencia”. Ha explicado por ejemplo que el único aspecto científico que a día de hoy está demostrado que se relaciona con la dieta y el cáncer es la inflamación que producen las calorías, independientemente de que procedan de la dieta mediterránea o de otro tipo de alimentos.

Finalmente, Massagué ha pedido a la sociedad que “se autoeduque” y entienda que se está saliendo “del oscurantismo, del reino de las opiniones”, para entrar en una etapa de conocimiento y de la ciencia.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en