Reseña de prensa sanitaria 03JUL2014

La reforma del aborto se debate entre la aprobación y el rechazo

El Ministerio de Justicia ha confirmado que la ley que se encuentra en fase de estudio de los informes recibidos y próxima a tener su texto final. El retraso que lleva este proceso ha hecho que el Ministro Gallardón no participe en el Seminario Internacional por el Derecho a la Vida, organizado por la Acción Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida y la Familia, que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados, pero podría exponerlo en el encuentro que reunirá a parlamentarios de dieciséis países europeos y americanos para defender “el derecho a la vida”. Sin embargo, algunas sociedades como la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), la Asociación madrileña de Salud Pública (AMaSaP) y la Sociedad Española de Salud Ambiental (SESA) y la organización Médicos del Mundo afirman que “lucharán” para que la nueva ley del aborto impulsada por el Ministerio de Justicia “no llegue a ver la luz” porque “merma” la libertad de las mujeres.

iSanidad

 

Ana Mato defiende el Pacto por la Sostenibilidad y la calidad del SNS “para mirar el futuro con optimismo”

“Una sanidad sostenible es la mejor garantía para mirar al futuro con optimismo”, y es que esta declaración realizada por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, durante la clausura del encuentro ‘La Sanidad española, un futuro sostenible’, pone de manifiesto su defensa del Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). A lo largo del cierre del encuentro, que ha sido organizado por el Foro Negocia, la ministra ha recordado que el objetivo común es garantizar una Sanidad Pública “de la máxima calidad”, apostando para ello por dejar atrás “aquellos 17 sistemas distintos” para transformarlos “en un único sistema cohesionado al que todos los ciudadanos puedan acceder en igualdad de condiciones”. Destacar como además ha apoyado la reforma que el Gobierno de Mariano Rajoy emprendió hace dos años, y que según afirma “se ha querido involucrar con amplitud de miras, de forma transversal y con enfoque global, a todos los agentes implicados”.

iSanidad

 

Sociedades sanitarias “lucharán” para que la reforma del aborto no salga

Varias sociedades del ámbito de la salud y del medio ambiente y la organización Médicos del Mundo “lucharán” para que la nueva ley del aborto impulsada por el Ministerio de Justicia “no llegue a ver la luz”. En concreto son la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), la Asociación madrileña de Salud Pública (AMaSaP) y la Sociedad Española de Salud Ambiental (SESA) que, en un comunicado, sostienen que la norma “merma” la libertad de las mujeres. A su juicio, el anteproyecto es contrario a los compromisos internacionales en materia de derechos sexuales y reproductivos y han solicitado al Gobierno que facilite a las mujeres el acceso a métodos anticonceptivos seguros, incluyendo la anticoncepción de urgencia. Han considerado que la nueva ley del aborto “incrementará la brecha de desigualdad social y económica”, ya que las mujeres con recursos económicos podrán interrumpir su embarazo fuera de España y las que no los tengan “recurrirán a abortos inseguros o se verán obligadas a hacer frente a embarazos no deseados”.

La Información

 

Sanidad importa un test de diagnóstico de tuberculosis en niños por los problemas de suministro del que está autorizado

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, está realizando gestiones para importar como medicamento extranjero un test para el diagnóstico de infecciones por tuberculosis en niños tras los problemas de fabricación que afectan desde hace meses al que de momento estaba autorizado en España. El pasado mes de abril la agencia informó de los problemas de suministro que afectaban a la ‘Tuberculina PPD Evans’, de la compañía UCB Pharma, que está indicado para el diagnóstico de la infección por ‘Mycobacterium tuberculosis’ mediante la técnica de Mantoux, por un problema en la planta de fabricación que tiene el fabricante en Dinamarca. En concreto, los retrasos afectaban a la solución inyectable de 2 UT/0,1 mililitros, en su formato de un vial de 1,5 mililitros (15 dosis). A pesar de que el titular de la autorización de comercialización había previsto el restablecimiento del suministro para el pasado mes de junio, no se ha producido en la fecha prevista.

La Información

 

El ‘efecto verano’ comienza a notarse en la contratación de profesionales sanitarios

La influencia del verano comienza a percibirse en el sector sanitario y de servicios sociales. La afiliación se situó en junio en 1,28 millones de profesionales, lo que supone un incremento del 1,05 por ciento con respecto al mes anterior, según los datos del régimen general de la Seguridad Social. Con estos datos se rompe la tendencia. Durante los cinco primeros meses del año, la afiliación se había estancado, con tímidos avances desde el pasado marzo. La evolución interanual sigue arrojando también cifras positivas. En comparación con junio del año pasado, la contratación de trabajadores sanitarios ha registrado un avance del 1,54 por ciento. Los seis primeros meses del ejercicio arrojan también un saldo positivo. En este primer semestre la afiliación ha crecido un 0,85 por ciento.

Gaceta Médica

 

Amyts espera que se proceda a dar las interinidades por criterios de antigüedad

El próximo jueves comienzan las negociaciones sobre la conversión de cerca de 5.000 eventuales en interinos. La Mesa Sectorial de Sanidad tiene previsto reunirse el día 3 para abordar, además de esta cuestión, la reubicación del personal no sanitario desplazado del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda y el procedimiento de estatutarización abierto hace unas semanas. Preguntado por las expectativas con las que afrontan la conversión de eventuales en interinos, Julián Ezquerra, secretario general de Amyts, ha destacado que afrontan esta reunión “como la primera toma de contacto en la que la consejería nos expondrá la metodología para la conversión de cerca de un 50 por ciento de los eventuales, es decir, de unos 5.000”.

Redacción Médica

 

Empresarios y sindicatos coinciden en la necesidad de afrontar la falta de financiación de la dependencia

Las organizaciones firmantes del VI Convenio de la Dependencia, tanto sindicales (FSS y CCOO de Construcción y Servicios y FSP-UGT) como empresariales (FED, LARES y AESTE), presentaron ayer ante los medios de comunicación el primer informe del Observatorio de la Dependencia de España, un instrumento creado para analizar por parte de los agentes sociales de forma rigurosa y sistemática el desarrollo e implantación de la Ley de Dependencia en nuestro país, con el objetivo de dar respuestas a los problemas de viabilidad con los que se encuentra en la actualidad, tal como explicaron los responsables de dichos organismos. El informe, a los largo de sus 130 páginas, presenta una detallada radiografía del estado actual del sistema de atención a la dependencia, atendiendo a cuestiones como el número de solicitudes, valoraciones y beneficiarios, el desarrollo normativo de la ley tanto a nivel estatal como autonómico, los problemas de financiación con los que se encuentra actualmente el sistema y la delicada situación por la que atraviesa el sector. Según se recoge en el trabajo, “La aplicación de la Ley de Dependencia (LAPAD) se realiza con importantes retrasos en la valoración y concesión de prestaciones, constatándose que algunas CC.AA no efectúan el reconocimiento de la prestación hasta que disponen de crédito presupuestario suficiente para hacerla efectiva (Informe Tribunal Cuentas 2.014), lo que perjudica que no resulte satisfecho en el momento oportuno el derecho subjetivo de las personas dependientes”.

Médicos y Pacientes

 

Los médicos de Atención Primaria no hacen milagros

Vicente Matas Aguilera, vocal Nacional de Médicos de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial. La mayoría de los médicos de Atención Primaria están soportando unas cargas de trabajo excesivas que en muchos casos se verán incrementadas por la falta de contratación de sustitutos para cubrir las ausencias por vacaciones de sus compañeros. Las administraciones sanitarias parece que no tienen claros los límites hasta donde se puede llegar recortando en Sanidad, SÍ, en esa Sanidad que nuestros políticos decían que no iba a sufrir recortes. La realidad es que recortan, recortan y siguen recortando hasta tal punto que en muchos centros de salud, asfixiados por la insuficiente plantilla y la falta de sustitución de las ausencias, los médicos de Primaria a duras penas están consiguiendo mantener una calidad asistencial aceptable, pero para conseguirlo están ofreciendo su total implicación a costa de su salud, aunque como no pueden hacer milagros esta situación no se puede mantener indefinidamente. Ya están al límite.

Redacción Médica

Castilla-La Mancha y Barcelona, las universidades más efectivas en el MIR

El Ministerio de Sanidad ha publicado el resumen de los datos más significativos de la convocatoria MIR 2013/2014. En este año, las universidades más efectivas, es decir, las que han conseguido colocar a más estudiantes en una plaza MIR en relación a los que superaron la nota de corte, han sido la de Castilla-La Mancha y la Central de Barcelona. El 96,29 por ciento de los alumnos de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha que superaron la nota de corte han conseguido adjudicarse una plaza de médico interno residente, en concreto, 78 de los 81 que alcanzaron el 35 por ciento de la media de las 10 mejores puntuaciones del MIR. En el caso de la Universidad de Barcelona fueron 259 los que consiguieron plaza, de los 278 que superaron el corte (93,1 por ciento). Entre las universidades menos prolíficas están la de Málaga y la de Cádiz, que no alcanzaron el 80 por ciento de alumnos que consiguieron una plaza: en la de Málaga, el 76,7 por ciento ha ocupado una plaza, y en Cádiz, el 77 por ciento. En la convocatoria pasada, fue la Universidad de Murcia la que más alumnos colocó en una plaza MIR (145) de los 158 que aprobaron, en porcentaje supone el 91 por ciento. Extremadura fue la peor en este sentido (62 por ciento).

Redacción Médica

 

Invalidan un CI por ser antiguo y citar riesgos genéricos

La información y el consentimiento sobre el riesgo de una intervención o de la anestesia no son válidos si se obtienen un año antes de la operación, ni tampoco si son genéricos en la descripción de los riesgos asociados. Por esos dos motivos, la Sección Décima de la Sala Contenciosa del TSJ de Madrid ha sentenciado la falta de información en que incurrió el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) al intervenir a un paciente de una obstrucción femoral. El resultado no fue el esperado, ya que desde la operación el enfermo padece una lesión medular y tiene una discapacidad física reconocida del 77 por ciento. El Sermas ha sido condenado a indemnizarle con 18.000 euros. Rubén Darío Delgado, abogado de la Asociación Víctimas de Negligencias Sanitarias (Avinesa), ha representado al paciente en el recurso contra la Administración. La reclamación se interpuso por una falta de información y por un daño desproporcionado: “El paciente ingresó en el quirófano para ser intervenido de una obstrucción femoral bajo anestesia raquídea-epidural (intervención sencilla) y acabó con una lesión medular que, en ningún caso, es consecuencia de la patología inicial que presentaba”. Sin embargo, los magistrados del tribunal autonómico rechazan aplicar dicha doctrina, ya que, en este caso, “el resultado lesivo obedece a un riesgo inherente al acto médico y se puede explicar”.

Diario Médico

 

Abierta la Primera Convocatoria de Ayuda a Familias Numerosas del Colegio de Médicos de Madrid hasta el 12 de julio

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) dentro del Programa de Protección y Promoción Social, mantiene abierta la Primera Convocatoria de ayuda a familias numerosas hasta el próximo 12 de julio. La Junta Directiva del ICOMEM, junto a la trabajadora social del Colegio, pusieron en marcha este Programa el pasado 12 de junio con el objetivo de conseguir una mayor inmediatez y calidad en la atención dispensada al colegiado, como también una gestión más personalizada de sus necesidades. De manera general, pretende de esta forma aumentar la calidad y garantizar una dignidad en las personas a las que se destina.

iSanidad

 

58.536 médicos participaron en actividades de formación a través de los Colegios de Médicos y la OMC en 2013

Cardiología, Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría, Endocrinología y Nutrición, Psiquiatría y Neumología, fueron algunas de las especialidades que este año fueron objeto de un mayor número de acciones formativas, que este año convocó a un total de 58.536 alumnos, cifra que avala el éxito y pone de manifiesto la necesidad de estas iniciativas en materia de formación médica. En concreto, los Colegios de Médicos pusieron en marcha 838 cursos y 935 actividades formativas de otras características, mientras que la Fundación para la Formación convocó 21 cursos y realizó 2 foros o jornadas formativas. Los datos del Observatorio de la Formación Médica de la OMC también desgranan los medios y vías de Colegios de Médicos para llevar a cabo la Formación Médica Continuada. 17 corporaciones cuentan con su propia Fundación dedicada a estos fines; dos cuentan con campus virtual y 16 utilizan un servidor propio, mientras que son 18 los que lo hacen a través de una plataforma externa. Estas cifras experimentan un notable aumento a la hora de hablar del número de actividades formativas que realizan. En 2013 fueron 38 los Colegios de Médicos que realizaron diferentes jornadas formativas, 39 los que se involucraron en la convocatoria de conferencias, 24 los que llevaron a cabo estas iniciativas a través de video conferencias y 25 los que realizaron actividades de otra índole.

Médicos y Pacientes

 

La OMC reclama a las administraciones más implicación en la formación continuada de los médicos

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha reclamado al Gobierno y a las comunidades autónomas una mayor implicación en la formación continuada de los médicos. Rodríguez Sendín insistió en que la situación actual no es fruto de la crisis que ha limitado los recursos de las administraciones y calificó la “falta de colaboración” como un “mal crónico”. Durante la presentación de las estadísticas del Observatorio de la Formación Médica (OMC), ha reclamado a las administraciones una mayor iniciativa. Rodríguez Sendín destacó la labor de los colegios, que han impartido formación 58.536 médicos durante 2013 para 1.796 actividades docentes diferentes. En la mayoría de los casos, los facultativos han optado por curso de tipo presencial. No obstante, en el caso de la fundación de la OMC la mayoría de los cursos ha sido online.

Gaceta Médica

 

Dr. Serafin Romero: “El gran reto es mantener la corporación como referente de pensamiento profesional”

“Mantener la corporación como referente de pensamiento profesional” es el gran reto que se plantea el Dr. Serafin Romero, actual secretario general de la Organización Médica Colegial, y candidato único a la vicepresidencia de la corporación médica que el próximo sábado celebrará elecciones a este cargo, así como a la Secretaria General y a la Vocalía de Medina Privada por Cuenta Ajena. El Dr. Romero, Médico de Familia en ejercicio en la UGC de Posadas (Córdoba), se presenta a la Vicepresidencia de la OMC con un bagaje de trece años de experiencia en las corporaciones médicas, primero como Secretario y Presidente del Colegio de Medicos de Córdoba y, posteriormente, como Secretario General de la OMC, puesto que ha desempeñado desde julio de 2009.

Médicos y Pacientes

 

Duelo entre 4 por la Secretaría General de la OMC

Rosa Pérez, Juan Manuel Garrote, Alberto López Rocha y Francisco Toquero, se disputan este sábado la secretaría general de la Organización Médica Colegial (OMC). Redacción Médica se ha puesto en contacto con los cuatro candidatos para conocer sus sensaciones y expectativas de cara a los comicios de este fin de semana. Tras la retirada del proceso, del expresidente de los médicos sevillanos, Carlos González Vilardell; Pérez y Garrote parten como favoritos en las quinielas en esta competición por el puesto que ahora ocupa Serafín Romero. La presidenta del Colegio de Médicos de Lérida parte como la favorita entre sus compañeras femeninas. Sin conocerse aún los resultados, Rosa Pérez, asegura que se siente “querida por sus compañeros en la organización, también por los varones”. “Estoy en la Asamblea General desde hace siete años y me considero una mujer comprometida con la organización”, ha añadido.  Con respecto a las voces que señalan a Juan Manuel Garrote como el candidato oficialista, Pérez defiende que “los cuatro estamos luchando por lo mismo, es un proceso electoral interpares”. A su juicio lo que importa a la hora de reflexionar sobre el voto es la “valía del candidato”.

Redacción Médica

 

7 sociedades se suman al frente ‘antitroncalidad’ abierto por Microbiología

Siete sociedades científicas se han sumado al frente común en contra del borrador del real decreto de troncalidad que ha planteado la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc). Como adelantó DM, los microbiólogos han lanzado un llamamiento a varias sociedades para unir fuerzas en contra del proyecto redactado por la Dirección General de Ordenación Profesional y aprobado por la Comisión de Recursos Humanos. El primer acto de este nuevo frente se producirá el 8 de julio, con la presentación de un manifiesto unitario de rechazo a la propuesta oficial .Las sociedades de Neurología (SEN), Neurocirugía (Senec), Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (Sedar), Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), Hematología y Hemoterapia (SEHH),Radiología Médica (Seram) e Inmunología (SEI) son las que han secundado, de momento, el llamamiento de la Seimc, al que también se ha sumado el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, que recientemente entregó al Ministerio de Sanidad de 22.000 firmas virtuales contra la troncalidad.

Diario Médico

 

Para el científico español Joan Massagué, el cáncer será dominado en 50 años

El científico español Joan Massagué vaticina que en menos de 50 años el cáncer será dominado al igual que lo han sido las infecciones desde que a mediados del siglo XX se descubrieron los microorganismos que las causan y los antibióticos para poder combatirlas. Para Massagué, que es director del Memorial Sloan Kettering de Nueva York, y que está considerado como una de las mayores autoridades mundiales en la investigación del cáncer, durante la inauguración de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) afirma que “la gran revolución” en la lucha contra el cáncer ha empezado hace unos pocos años de la mano de la revolución de la genómica. Según él, el “gran punto de inflexión” fue la secuenciación del genoma humano, un hecho que ha abierto la puerta para comprender lo que pasa en cada tumor, y así poder tratarlo con la terapia adecuada.

iSanidad

 

Un neurólogo español del Ramón y Cajal crea un software que reutiliza la Historia Clínica Electrónica

La neurología española está de enhorabuena, y es que Ignacio Hernández Medrano, neurólogo español del Hospital Universitario Ramón y Cajal, ha sido premiado con el reconocimiento ‘Call to innovation’ por la creación y el desarrollo de Medroom, un software que reutiliza la Historia Clínica Electrónica (HCE). El reconocimiento, que es otorgado por la Singularity University de Estados Unidos, valora que la herramienta diseñada por Medrano ayuda en la toma de decisiones, y es que permite que un médico tenga acceso instantáneo y sin intermediarios a la HCE que otros profesionales especializados escribieron sobre casos clínicos similares.

iSanidad

 

El estado de California tumba la propuesta de etiquetar con una advertencia de seguridad las bebidas refrescantes

El proyecto de ley necesitaba al menos diez votos a favor para salir adelante, pero finalmente solo ha conseguido siete, mientras que tenía ocho en contra. Si se le hubiese dado luz verde, ciertos refrescos, bebidas energéticas y zumos de frutas tendrían que llevar la etiqueta de ?Advertencia de seguridad del estado de California: Tomar bebidas azucaradas contribuye a la obesidad, la diabetes y las caries dentales?. La idea fue desarrollada por defensores de la salud que utilizaron como base otras advertencias ya llevadas a cabo como las del tabaco o el alcohol. Los representantes del sector mostraron su disgusto y oposición alegando que la advertencia era injusta porque no se aplicaba a otros alimentos y bebidas.

La Información

 

Un total de 1,4 millones de personas en el mundo contraen infecciones nosocomiales

La Jornada de Seguridad del Paciente, que ha sido organizada por la Cátedra Áliad “Salud y Excelencia”, y en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha sido el marco elegido por los expertos para ahondar en las infecciones nosocomiales. Así, en este evento celebrado en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), se ha expuesto el dato ofrecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que un total de “1,4 millones de personas en todo el mundo contraen infecciones como resultado de la asistencia sanitaria”. Ante ello, los especialistas sostienen que “muchos fallecimientos podrían haberse evitado con una gestión correcta de la seguridad de los pacientes”. Por ello se ha llevado a cabo esta cita con el objetivo de abordar “las mejores medidas preventivas y de control ante patógenos emergentes durante la atención sanitaria”. De esta manera lo exponen los especialistas, que han explicado también “el desafío para el sistema sanitario de conseguir una gestión adecuada de la seguridad del paciente”.

ConSalud

 

Identifican a rotavirus como responsable de 5 muertes de bebés en Argentina

El Ministerio de Salud de la provincia argentina de Buenos Aires confirmó hoy que los casos de cinco niños que fallecieron en el último mes con cuadros gastrointestinales fueron ocasionados por rotavirus. Los análisis “confirmaron hoy que el causante de los casos es un rotavirus, responsable de la mayoría de las diarreas y vómitos en lactantes y niños de 6 a 36 meses de vida”, dijo la cartera sanitaria bonaerense en un comunicado. En el último mes se han registrado diez casos en niños de entre 8 y 13 meses afectados con cuadros que combinan problemas respiratorios y gastrointestinales, todos en la periferia norte de la capital argentina, de los cuales cinco fallecieron. El director de Atención Primaria del Ministerio de Salud provincial, Luis Crovetto, explicó en rueda de prensa que el rotavirus “es un virus muy contagioso y la causa más común de diarrea severa en niños”.

La Información

 

Un estudio indica que la crisis económica afecta de manera positiva a la salud de los recién nacidos

El reciente estudio ‘¿Es bueno nacer en malos tiempos?’ del centro Barcelona Graduate School of Economics (BSGE) ha comprobado que nacer en tiempos de crisis económica tiene un efecto positivo en la salud de los recién nacidos. “En nuestro trabajo encontramos que, incluso comparando los hijos de una misma madre, aquellos que nacen en épocas de recesión económica nacen más sanos que sus hermanos que nacen en épocas de bonanza”. Las conclusiones del estudio explican que los efectos de la crisis económica tienen un efecto “significativamente mejor” en la salud de los bebes, que cuando la situación económica mejora. En este sentido, los investigadores han explicado que cuando la tasa de paro es más elevada, los padres tienen más “tiempo para cuidarse”, y por lo tanto “más posibilidad de preparar comidas caseras, hacer más ejercicio, así como mantener más constancia en revisiones y visitas médicas”, acompañado de un “menor estrés laboral”. Según se comprueba durante el desarrollo del estudio, dichas consideraciones afectan directamente en el organismo de la madre embarazada y en la salud del recién nacido. “Cuando el paro sube, en promedio, las mujeres en edad de concebir reportan mejor estado de salud física, duermen más, beben menos alcohol y tienen un índice de masa corporal menor”.

iSanidad

 

Arabia Saudí recluta más pacientes para continuar con los estudios del coronavirus MERS

Tras las intensas críticas internacionales por la lenta respuesta de Arabia Saudí respecto a los estudios para encontrar una solución frente a los casos de infección de coronavirus MERS en el país, se ha formado un nuevo grupo de científicos, perteneciente al Ministerio de Sanidad que cuenta con miembros del Comando del Centro de Control de Arabia Saudí (CCC). El nuevo líder del grupo de trabajo, Tareq Madani, quien es además el jefe del Consejo Médico Asesor saudita, ha explicado que actualmente el nuevo proyecto lucha con controlar todos los aspectos de la enfermedad, y ha asegurado con una nueva investigación de “180 grados”, se logrará responder a todas las cuestiones que giran en torno a los factores de riesgo del coronavirus MERS.

iSanidad

 

Avances tecnológicos que convierten al campo de la medicina en la realidad de ciencia-ficción que salva vidas

Cada vez más hospitales y centros incorporan nuevos sistemas tecnológicos que facilitan la labor del profesional sanitario, así como la calidad asistencial del paciente. El visionario Ray Kurzweil, director de ingeniería de Google, explicó recientemente que nuestra capacidad para mejorar la salud humana “está empezando a incrementarse exponencialmente”, hasta el punto de compararla con los rendimientos acelerados de la tecnología de la información. Kutzweil explicó en la pasada conferencia ‘Google I/O’ que cree que “la tecnología contribuirá de manera definitiva al alargamiento de la esperanza de vida en los próximos 20 años”, tal y como se predicen en las películas de ciencia-ficción futuristas. Además, remarcó que los nuevos inventos tecnológicos consiguen ralentizar el proceso de envejecimiento natural del organismo, y en este sentido, destacó los últimos avances registrados en los últimos años en relación a tanto la secuenciación de ADN, así como el papel de las impresoras 3D y la reprogramación de células madre que rejuvenecen órganos.

iSanidad

 

Una App identifica el nivel de adicción al smartphone de sus usuarios

La adicción al uso del teléfono móvil se trata de un problema en aumento. De hecho, uno de los consultores de tecnología móvil más influyente según la revista ‘Forbes’, Tomi Ahonen, analizó los niveles de adicción a través de un estudio financiado por la compañía Nokia. El estudio concluyó con la afirmación de que los usuarios de smartphones revisaban su teléfono cada 6 minutos y medio al día. Así, el investigador afirmaba que los usuarios revisan su smartphone hasta un total de 150 veces al día durante las 16 horas de media en la que los usuarios se encuentran despiertos. Por este motivo, se ha desarrollado una nueva aplicación para smartphones que permite controlar los niveles de adicción. La App ‘Moment’ permite que el usuario consulte el nivel de adicción a su smartphone, ya que monotoriza la actividad que desempeña, y rastrea la cantidad de tiempo que el usuario pasa con el teléfono. La aplicación, en lugar de luchar por obtener atención del usuario, avisa de cuándo se debe apartar del teléfono. Permite establecer límites personalizados, y avisa tanto cuando el usuario los sobrepasa, como establece recordatorios del 50% del tiempo asignado.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en