Reseña de prensa sanitaria 04JUL2014

La salud como valor corporativo debe incorporarse a todas las organizaciones creando modelos fácilmente imitables

Se ha celebrado en el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, junto con la colaboración de Sanofi Pasteur MSD, el desayuno de trabajo “El Capital Humano: un valor añadido en la asistencia sanitaria”. El Dr. Manuel de la Peña, presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, centro colaborador de la OMS, centró su discurso en la importancia que tiene poner en valor el capital humano, creando instrumentos de participación y cooperación de los profesionales de salud como el camino hacia la excelencia sanitaria. Para ello, es esencial contar con la participación activa de los profesionales sanitarios en la toma de decisiones y el talento debe ir asociado a las buenas prácticas. Los retos a los que se enfrentan los Recursos Humanos en el entorno sanitario están basados en nuevos modelos organizativos, con tres pilares básicos: centrados en el paciente, convirtiendo en protagonistas reales a los profesionales sanitarios, y que estén orientados a la organización.

El Médico Interactivo

 

No habrá alta de las mutuas tras 5 días de silencio administrativo

La futura Ley de Mutuas ha recibido hoy un espaldarazo por parte de las tres sociedades de Medicina de Familia. Semergen, Semfyc y SEMG han aplaudido la redacción de un nuevo borrador cuya validez, según ha podido saber DM, les ha confirmado el Ministerio, y que corrige el anteproyecto aprobado en diciembre en Consejo de Ministros, siguiendo una recomendación del Consejo Económico y Social (CES). El borrador se tratará previsiblemente mañana en Consejo de Ministros. A grandes rasgos, Medicina de Familia está contenta con la nueva redacción, que da la vuelta al calcetín en uno de los temas más polémicos. El anteproyecto aprobado en diciembre permitía a las mutuas dar el alta tras silencio administrativo de cinco días del SNS, algo que el nuevo borrador revierte, como pidió el CES. Las tres sociedades han aplaudido hoy que la actual redacción “mantenga las funciones, con sus responsabilidades, de todos los agentes que intervienen en el proceso de IT”, y que el nuevo borrador “especifique el deber de las mutuas de notificar a la Inspección de la SS quién obrará cumpliendo con sus responsabilidades, desapareciendo la potestad de notificación de alta médica por parte de las mutuas, tras silencio administrativo de cinco días del SNS”.

Diario Médico

 

En Cataluña solo se atenderán las emergencias en catalán

El desafío separatista de Cataluña afecta directamente a la sanidad, que es utilizada como herramienta de promoción y para significar una diferencia. Los pacientes tienen que sufrirla y los médicos aplicarla. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) es la empresa pública de la Generalitat de Cataluña que tiene la responsabilidad de las urgencias extrahospitalarias. Del SEM depende la subcontratación de ambulancias y personal sanitario, así como su coordinación. También el que en las emergencias, urgencias y atención a enfermos y heridos se hable en sólo en catalán, como demuestra la circular de una de las empresas contratadas por la Generalidad para cubrir el servicio de ambulancias en Barcelona, Hospitalet y Reus, que dice textualmente “os recordamos que el catalán es el único idioma autorizado por el SEM para la comunicación diaria con las unidades (alude a la dotación humana de las ambulancias, técnicos sanitarios y conductor), tanto por emisora como por teléfono”.

iSanidad

 

Las farmacias podrán vender medicamentos por Internet a principios de 2015

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha avanzado que en los primeros meses de 2015 estará en funcionamiento en España la red de farmacias autorizadas para vender a través de Internet medicamentos no sujetos a prescripción médica, después de que Bruselas aprobara la semana pasada el logotipo que acreditará a estos establecimientos. Así lo ha anunciado este jueves durante la presentación del desarrollo del Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), firmado con los farmacéuticos el pasado mes de noviembre, que se suma al ya puesto en marcha con médicos y personal de Enfermería. El pasado mes de noviembre el Gobierno aprobó un Real Decreto que desarrollaba una directiva europea para regular la venta al público de medicamentos a través de sitios web y proporcionar las debidas garantías a los ciudadanos en estas adquisiciones.

Gaceta Médica

 

Los españoles, entre los europeos que muestran más interés por su salud

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha elaborado el ‘Índice para una vida mejor’, que mide y compara el interés sobre las principales esferas del día a día, como la educación, la vivienda, la seguridad y el empleo, entre otras (11 en total), que “contribuyen al bienestar”. Con las decenas de miles de respuestas, se ha elaborado un mapa interactivo y en España, sobresale la salud. La alta longevidad en nuestro país (82 años de media, dos más que en el conjunto de la OCDE) es, según los autores del índice, uno de los factores clave para entender por qué los españoles otorgan a la salud un 8,7 sobre 10 en cuanto a prioridad en su vida. De hecho, la puntuación está a la cabeza del ‘ranking’: ocupa la novena posición (Nueva Zelanda, a la cabeza, le da un 9,4), pero es el tercer país de la UE, solo por detrás de Suecia (8,8) e Irlanda (8,7). También la salud es lo que más le importa a la ciudadanía de países de nuestro entorno, como por ejemplo Francia, Italia y Marruecos. Sin embargo, la prioridad es la satisfacción personal en países cercanos como Portugal, Alemania y Reino Unido; en general, en los países del norte europeo, con la excepción de Noruega, donde también la salud es lo más importante. En Andorra, por otro lado, el medio ambiente está a la cabeza.

Redacción Médica

 

Las CC.AA. analizan las políticas de e-health aplicada a la cronicidad

La sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud tiene, entre sus principales retos, el abordaje de la cronicidad. Con una pirámide poblacional cambiante y unos tratamientos innovadores que han conseguido cronificar ciertas enfermedades otrora incurables, la necesidad de innovación en la gestión sanitaria es imprescindible para conseguir un sistema sostenible en el tiempo. Para explicar las nuevas políticas que se están llevando a cabo con el elemento innovador de la e-health, representantes de cuatro comunidades autónomas se darán cita el martes 8 de julio en la sala de conferencias de wecare-u. Tanto Francesc García, director general de las TIC Salud de la Generalitat de Cataluña, como Zaida Sampredro, homóloga en la Comunidad de Madrid, Rafael Sánchez, ex director de Osarean del Gobierno Vasco, y Julio García, subdirector general de Ordenación Asistencial e Innovación Organizativa del Sergas, explicarán sus distintas iniciativas acompañados de Ángel Blanco, director de Organización y Procesos de IDC Salud. Tampoco faltará la visión ministerial gracias a la asistencia de Mercedes Vinuesa, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, que explicará las estrategias para alcanzar la innovación en la gestión de la sanidad.

Gaceta Médica

 

El 68% de los MIR con plaza son mujeres

En este año, un total de 5.920 plazas MIR se han adjudicado a los médicos que realizaron el examen el pasado febrero, de ellos, el 67,9 por ciento son mujeres, 4.020; y un 32,1 por ciento son hombres, 1.900. Son datos publicados por el Ministerio de Sanidad, a los que ha tenido acceso Redacción Médica. En todas las profesiones sanitarias, el colectivo femenino ha sido el más numeroso, excepto en los químicos, con una paridad absoluta, seis plazas se han adjudicado a mujeres y seis a hombres. En el caso de Enfermería la diferencia ha sido mayor, ya que el 88,4 por ciento de los nuevos EIR son mujeres (844) frente a solo el 11,6 por ciento de hombres, 111. Entre todas las titulaciones, habrá un total de 7.367 nuevos residentes en hospitales y centros sanitarios, de los que 5.219 son mujeres (70,8 por ciento) y 2.148 hombres (29,2 por ciento).

Redacción Médica

 

El TC respalda que la Aneca evalúe al profesorado universitario de toda España

El pleno del Tribunal Constitucional ha avalado que la evaluación del profesorado contratado universitario por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) sea válida en toda España. El pleno ha desestimado el conflicto positivo de competencia planteado por la Generalitat de Cataluña contra el Real Decreto del año 2002 por el que se reguló el procedimiento para esa evaluación. El Gobierno catalán presentó ese conflicto por considerar que la ley invade competencias de la administración autonómica catalana. Precisamente, el Constitucional suspendió en 2003 un artículo de la Ley de Universidades de Cataluña que establecía que la AQU, equivalente catalán a la Aneca, no estaba obligada a reconocer las acreditaciones de profesores de otras agencias españolas, como la propia Aneca. La sentencia, dictada por Pedro González Trevijano y que cuenta con dos votos particulares, recuerda que, de acuerdo con el Estatuto de Autonomía de Cataluña, “la competencia autonómica en materia de evaluación y garantía de la calidad del personal docente e investigador, se configura como una competencia compartida entre el Estado y la Comunidad Autónoma”.

Redacción Médica

 

Las primeras sentencias declaran contraria a derecho la jornada de 37,5 horas

La aplicación de la ampliación de la jornada laboral de 37,5 horas semanales establecida por el Servicio Andaluz de Salud en centros de salud y hospitales de la red sanitaria pública andaluza ha sido declarada contraria al ordenamiento jurídico en sendas sentencias dictadas por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Cádiz por considerar que la Administración no es competente para modificar las condiciones de trabajo. Este tribunal estima así los recursos presentados por parte del Colegio de Médicos de Cádiz y defendidos por su asesora jurídica Beatriz Lago al entender que dichas condiciones laborales deben fijarse obligatoriamente mediante negociación colectiva y, de no alcanzarse acuerdo en dicha negociación, el único órgano competente para establecer las condiciones de trabajo del personal estatutario es el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma.

Gaceta Médica

 

El Tribunal Supremo da vía libre para que solamente los médicos puedan ser directores de los centros de salud

El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado admitir el recurso de casación que fue interpuesto por el Consejo General de Enfermería y el Colegio de Enfermería de Madrid contra la sentencia de noviembre de 2011 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que da vía libre a que solamente aquellos que estén en posesión de la titulación médica puedan asumir las funciones de director de un centro de salud de la Comunidad de Madrid. El TS justifica el rechazo de la admisión en la que tanto el Consejo como el Colegio no son parte de este proceso, por lo que no hay cabida a la interposición de este recurso. Hay que recordar que la sentencia viene a colación de la que fue publicada por el TSJM, y en la que se reconocía que solamente los médicos podían ser directores de centro.

iSanidad

 

El CGCOM renueva este sábado los cargos de vicepresidente, secretario general y representante nacional de Medicina Privada por cuenta ajena

El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) celebra este sábado, 5 de julio, elecciones para renovar los cargos de vicepresidente, secretario general y representante nacional de Medicina Privada por cuenta ajena, de esta corporación. Para el cargo de vicepresidente se presenta el Dr. Serafín Romero, actual secretario general. A la Secretaría General aspiran los doctores: Juan Manuel Garrote; Alberto López Rocha; Rosa Mª Pérez Pérez; y Francisco Toquero. Un quinto candidato, el doctor Carlos González Vilardell, optó, finalmente, por retirarse. Para la sección de Medicina Privada por Cuenta Ajena concurren los doctores José María Nieto y Rosa Mª Pérez Nava. Las votaciones transcurrirán a lo largo de la mañana y se cerrarán a las 14,00 h. A partir de ese momento, todos aquellos medios de comunicación que lo deseen podrán acceder al recuento de votos y proclamación de los elegidos en las urnas, así como a la toma de posesión oficial de los mismos.

Médicos y Pacientes

 

Conflicto ICOMEM vs OMC: ¿qué hay en juego?

La OMC ha abierto un conflicto contra el principal colegio de España, el de Madrid, el que tiene más colegiados y el que más dinero aporta al Consejo General. El conflicto cuenta con muchos frentes abiertos y no puede cerrarse en falso porque no sería un cierre definitivo y nadie quiere seguir con ello. Más que un cierre parece que puede acabar con una negociación. La Comisión Deontológica Central emitió un informe proponiendo sanción para la presidenta Sonia López Arribas y exonerando a la vicepresidenta Ana Sánchez Atrio y el secretario Emilio Villa, sin embargo la asamblea de presidentes, sin ninguna razón conocida decidió unir el futuro de los tres.

iSanidad

 

La OMC creará una red de formación centralizada accesible para todos los colegiados

Los 52 Colegios de Médicos de España y la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC), dedicaron el año pasado a la Formación Médica Continuada 1.796 cursos y actividades docentes en las que participaron un total de 58.536 profesionales, según datos recabados por el Observatorio de la Formación Médica de la Organización Médica Colegial (OMC). Esta cifra de 58.536 alumnos, corrobora el éxito de estas acciones formativas, entre cuyas especialidades más demandadas en 2013 fueron Cardiología, Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría, Endocrinología y Nutrición, Psiquiatría y Neumología. En concreto, los 52 Colegios de Médicos llevaron a cabo 838 cursos y 935 actividades formativas, mientras que la Fundación para la Formación convocó 21 cursos y realizó dos foros o jornadas formativas.

iSanidad

 

Importante intervención del ICOMEM en el desmantelamiento de seis clínicas chinas clandestinas en Madrid

La Policía Nacional desmanteló la semana pasada seis clínicas médicas clandestinas en el barrio madrileño de Usera. En la operación, en la que han sido detenidas ocho personas e imputadas otras dos, todas ellas de nacionalidad china, la intervención del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha sido decisiva, y es que ha prestado una colaboración muy cercana con la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional. A los implicados, se les atribuye supuestos delitos de intrusismo profesional y contra la salud pública, ya que ofrecía consultas de ginecología, pediatría y odontología, entre otras especialidades, incluso realizaban intervenciones quirúrgicas y prácticas abortivas en viviendas particulares que carecían de las condiciones higiénicas y de seguridad exigidas, según informa la Policía Nacional. Además han sido intervenidos más de 300 piezas instrumentales y 148.000 pastillas.

iSanidad

 

Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios muestra su apoyo a la candidatura de Monseñor Juan José Aguirre al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia

La Fundación de la OMC realiza este apoyo en reconocimiento a los numerosos años de trabajo de Juan José Aguirre en la Diócesis de Bangassou, en la República Centroafricana, donde se ha convertido en un referente para miles de misioneros que dedican su vida, su salud, su compromiso y esfuerzo a favor de los más desfavorecidos del mundo. Monseñor Juan José Aguirre Muñoz representa el pilar fundamental de la Fundación Bangassou. Nacido el 5 de Junio de 1954, su vida iba por la senda de la medicina hasta que decidió dedicarse al sacerdocio a través de la Congregación de los Misioneros Combonianos. Ordenado Obispo de Bangassou en la República Centroafricana en el año 2000, tras ser nombrado coadjutor de su predecesor, dejó atrás todo lo que conocía para dedicarse a ayudar a quienes más lo necesitan.

Médicos y Pacientes

 

Acuerdo para plantear una modificación de los estatutos del CM de Zaragoza que contemple la regulación del voto por correo

Tras varias reuniones de trabajo, la presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concha Ferrer, y los doctores Leandro Catalán y José Luis Pérez Obón, pertenecientes ambos a una de las candidaturas que concurrieron en el pasado proceso electoral del mes de octubre, han firmado un acuerdo por el que la institución que preside Ferrer se compromete a plantear “una modificación de los Estatutos que rigen en el Colegio, concretamente en la regulación del voto por correo, de modo que no plantee problemas en el futuro, estableciendo un método más transparente y acorde con los tiempos”. Tal y como consta en el documento firmado, la presidenta del Colegio “considera oportuna la modificación del sistema de voto por correo, así como la incorporación de la posibilidad de votar telemáticamente, a través de internet”.

El Médico Interactivo

 

SEMERGEN, semFYC y SEMG muestra su satisfacción con la futura Ley de Mutuas tras reunirse con Sanidad

Tras varios encuentros con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, las tres grandes sociedades científicas de Medicina de Familia (SEMERGEN, semFYC y SEMG) han mostrado su satisfacción con la futura Ley de Mutuas, que reconoce que los profesionales del Sistema Nacional de salud puedan acceder a las pruebas complementarias realizadas por estas compañías. En esta misma línea, la nueva legislación no contempla el acceso por parte de los profesionales de las mutuas a las historias clínicas del SNS, manteniendo así la confidencialidad del paciente, lo que siempre han defendido los médicos de familia. En este sentido, las sociedades apoyan, tal y como se recoge en la futura legislación, que se mantengan las funciones, con sus respectivas responsabilidades, de todos los agentes que intervienen en el proceso de la incapacidad temporal (IT): mutuas de accidentes laborales, inspectores de la Seguridad Social y médicos de familia.

El Médico Interactivo

 

Facebook experimenta con los perfiles de sus usuarios y confirma su capacidad de producir un ‘contagio emocional masivo virtual’

Recientemente la red social Facebook ha llevado a cabo un experimento secreto donde ha hecho uso de los datos de miles de sus usuarios a través del cual se ha analizado la relación entre sus estados de ánimo, a través del análisis de sus publicaciones, y el tipo de noticias que recibían a través su página de inicio. La información proporcionada a los usuarios era gestionada previamente y de manera personalizada por los responsables de la red social. Dicho experimento ha recibido numerosas críticas por parte de los usuarios en relación a los códigos de privacidad y seguridad, después de que se publicaran los resultados de dicha manipulación emocional. El experimento se desarrolló por investigadores de la Universidad de Cornell, de Nueva York y de la Universidad de California, y bajo la dirección de Facebook se denominó el ‘Experimento sobre la evidencia del contagio masivo virtual a través de las redes sociales’.

iSanidad

 

Identifican una alteración genética que supone un gran avance en el análisis de la enfermedad celíaca

Más de una cuarta parte de los niños con dos copias de una variante de alto riesgo en un grupo específico de genes, desarrolla una señal temprana de la enfermedad celíaca llamada enfermedad de autoinmunidad celíaca (CDA por sus siglas en inglés) a los cinco años de edad. Y es que esta revelación por parte del grupo de investigación TEDDY en un artículo publicado en ‘The New England Journal of Medicine’, supone un gran avance en el análisis de la enfermedad celíaca. La enfermedad celíaca se debe a una reacción inmune al gluten, proteína que está presente en el trigo, centeno y cebada. Con el tiempo, puede dañar el intestino delgado y causar otros problemas de salud, por lo que las personas que padecen enfermedad celíaca y CDA deben llevar si o si una dieta libre de gluten.

iSanidad

 

Un estudio indica que 1 de cada 3 implantes de rodilla estadounidenses son inapropiados

La Agencia de Investigación y Calidad de Salud estadounidense ha desarrollado recientemente un estudio para comprobar la calidad de los más de 600.000 implantes de rodilla llevados a cabo en Estados Unidos. Para ello, se ha hecho uso de los datos de pacientes desde 1991 hasta el año 2010. El estudio ha sido complementado por la Universidad Richmond de Virginia, quienes han explicado que se trata del “primer estudio realizado en EEUU para comparar los criterios de adecuación validados con casos reales de la cirugía de implante de rodilla”. El informe explica que este tipo de cirugía “se ha vuelto cada vez más común durante los últimos 15 años, con estudios que muestran un aumento de volumen anual de 162% en las cirugías de implante de rodilla cubiertos durante 1991 y 2010”, indicando que 1 de cada 3 implantes de rodilla estadounidenses en la actualidad son “inapropiados”.

iSanidad

 

Científicos reprograman células intestinales que producen insulina

Un grupo de científicos de la Universidad de Columbia han encontrado la manera de reprogramar células intestinales para producir insulina. Los investigadores han explicado que el proceso consiste en manipular el gen FOXO1, para convertir las células gastrointestinales en células productoras en insulina. Los investigadores han recordado que la reprogramación celular ya se había utilizado previamente como vía para tratar la diabetes. No obstante, “hasta ahora no se había logrado fabricar una célula productora de insulina completamente funcional mediante la manipulación de un solo gen”. En el estudio se ha explicado que las células productoras de insulina del organismo son destruidas por el sistema inmune, cuando un paciente tiene diabetes tipo 1, y ha recordado que desde hace décadas los investigadores han tratado de sustituir dichas células con distintos mecanismos. No obstante, este nuevo sistema podría reconvertir otro tipo de células gastrointestinales en células útiles para la formación de insulina.

iSanidad

 

Las cárceles de Los Ángeles están llenas de enfermos mentales

El sistema carcelario del condado de Los Ángeles en el estado de California pasa por ser actualmente la institución psiquiátrica más grande de Estados Unidos, y es que el elevado número de enfermos mentales que hay entre sus rejas le dan ese “dudoso honor”, criticado por la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles (ACLU) del sur de California. El documento, titulado ‘A Way Forward’ (Un camino a seguir), la ACLU y el Bazelon Center for Mental Health Law, denuncian que unas 3.200 personas diagnosticadas con alguna enfermedad mental severa, integran parte de la población carcelaria de la ciudad californiana. Según el documento, en los dos últimos años se han incrementado los suicidios, y los presidiarios con enfermedad mental son más propensos a sufrir abusos por parte de otros internos o incluso de los mismos carceleros. Además, la reincidencia delictiva entre quienes sufren un trastorno mental es más alta.

iSanidad

 

Un estudio revela que los tumores remodelan su entorno para crecer

Un equipo de científicos del Instituto Burnham de Investigaciones Médicas Sanford (Sanford-Burnham), en La Jolla, California, Estados Unidos, ha detectado que la pérdida de una proteína llamada p62 en las células y el tejido que rodea a un tumor puede mejorar el crecimiento y la progresión del mismo. El estudio, cuyos resultados se publican en la edición de este jueves de la revista ‘Cancer Cell’ sugiere que las terapias dirigidas al microambiente tumoral pueden ser tan importantes como la orientación del propio tumor. La investigación contribuye al creciente reconocimiento de que las células y los tejidos que rodean un tumor, el estroma, son una parte integral del inicio del cáncer, el crecimiento y la expansión.

La Información

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en