La nueva Ley del Aborto aumenta diferencias entre los provida y los abortistas

El debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo fue sin duda el principal protagonista de la tarde del jueves de la semana pasada en el Congreso de los Diputados. Y es que los ‘provida’ y los defensores del derecho al aborto si dieron cita al mismo tiempo en dos jornadas distintas y en salas diferentes.

Con apenas media hora de diferencia, dieron comienzo esos dos encuentros; uno organizado por la mayoría de los grupos de la oposición y en defensa del derecho al aborto “legal, seguro y accesible”; y el otro impulsado por la Acción Mundial de Parlamentarios por la Vida y la Familiar, “por el derecho a la vida”. Aunque en este último estaba previsto en el programa inicial que acudiera el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, finalmente, días antes, fuentes de su departamento indicaron que no acudiría. Al respecto, el diputado del PP y secretario general de Acción Mundial de Parlamentarios por la Vida y la Familia, José Eugenio Azpiroz, antes de que diera comienzo el seminario internacional, quiso restar importancia a la ausencia del ministro.

Del mismo modo, lamentó que la Cámara Baja autorizase la celebración de ambas jornadas a la vez. “Lo que no entiendo tanto es que se haya hecho coincidir en el lugar y en el tiempo cuando puede haber otros días. No lo entiendo y no lo comparto”, aseveró.

En la jornada organizada por PSOE e IU, a la que acudieron representantes de los grupos de la oposición, salvo Unió, UPN y UPyD, como también miembros de organizaciones sociales, senadores y diputados autonómicos entre otros, se defendió el derecho de la mujer a decidir sobre su maternidad, rechazándose al mismo tiempo de plano la “contrarreforma” de la ley del aborto que prepara el Gobierno.

El candidato a la secretaría general del PSOE, Pedro Sánchez, que acudió al comienzo, en declaraciones a la prensa se mostró respetuoso con el otro seminario antiabortista, y es que señaló: “No tengo nada que decir”.

No obstante, el marco era el idóneo para que Sánchez asegurara que la reforma de la ley del aborto significaba “retroceder 50 años en los derechos y libertades de las mujeres”, siendo especialmente tajante al afirmar que no existe una “demanda social” para que la ley actual deba ser reformada. En el mismo sentido se pronunció la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, que llamó a “la mayoría social y política” a frenar la reforma.

Desde IU, su coordinador general, Cayo Lara, instó a la movilización para evitar que la reforma pueda ver la luz, criticando por ello a que el Ejecutivo quiera que la sociedad española retroceda a un pasado “gris” y “oscuro” del “nacionalcatolicismo”.

El bando contrario, es decir, el seminario ‘provida’, en palabras de la diputada del PP, Lourdes Méndez, señaló que la reforma que plantea Ruiz-Gallardón, “es un volver de nuevo a la sensatez”.

En el encuentro, participaron hasta la jornada del viernes, senadores y parlamentarios autonómicos del PP, como también diputados y cargos públicos de más de una docena de países europeos y americanos, como Portugal, Francia, Reino Unido, República Checa, México o Ecuador.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en