Reseña de prensa sanitaria 08JUL2014

El registro de profesionales para poder ejercer será una realidad muy pronto

Javier Castrodeza, diector general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, ha anunciado durante el curso de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos, “Nuevos restos de los profesionales sanitarios” que próximamente, sin atreverse a dar una fecha concreta, España tendrá disponible un registro estatal de profesionales de la salud. El objetivo del registro es, además de coordinar la política de recursos humanos de una manera más eficaz, aportar “seguridad y garantía” a los ciudadanos porque una parte de los datos del registro serán públicos y estarán disponibles para quien los quiera consultar. Este registro está destinado a todos los profesionales sanitarios, pero a los 207.000 médicos les afectará de manera importante porque según los datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que ha mencionado Castrodeza, el volumen de médicos por cada mil personas está en España uno poco más alto que la media de la Unión Europea.También estarán afectados los 29.000 dentistas.

iSanidad

 

España recorta 55 euros por persona en sanidad

España ha dedicado 2.205,53 euros al año al gasto en salud per cápita en 2012, según el último informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Este dato refleja un descenso del 2,5 por ciento, respecto al año anterior, cuando 2.259,92 euros iban dirigidos al ámbito sanitario. Si se comparan  las cifras con el promedio de la OCDE, el resultado no es el más favorable, puesto que se destina 357,42 euros menos, ocupando la posición 21 de 34 de los países analizados en el estudio. Al igual que ha ocurrido en otros miembros de la OCDE, en España, la reducción en el gasto en salud durante años recientes está relacionada en parte con la reducción del gasto farmacéutico, que cayó más de un 6 por ciento en términos reales durante 2011. España introdujo una serie de medidas para reducir el gasto en productos farmacéuticos, incluyendo el reembolso general aplicable a todas las medicinas recetadas por los médicos del SNS en 2010 y reducciones obligatorias en el precio para los medicamentos genéricos y un aumento de los copagos en 2012.

Redacción Médica

 

Sanidad y CCAA negocian una oferta MIR a la baja

El Ministerio de Sanidad está negociando una oferta de plazas MIR a la baja en determinadas especialidadades, concretamente en aquéllas que, según los datos ministeriales, tienen un más alto índice de recirculación y reespecialización, según ha reconocido José Javier Castrodeza, director de Ordenación Profesional de Sanidad. “En la oferta que han presentado las comunidades, hemos detectado ciertas desviaciones, hasta en siete especialidades, de modo que ahora estamos negociando con ellas la reducción de entre un 15 y un 20 por ciento de las plazas solicitadas”. Por otro lado, el Ministerio espera que recortando la oferta de especialidades como Microbiología, Análisis Clínicos, Medicina del Trabajo o Inmunología, que tienen tasas de recirculación por encima del 50 por ciento, “otras especialidades deficitarias puedan beneficiarse”. El director de Ordenación Profesional ha hecho estas declaraciones durante las jornadas Nuevos retos y desafíos de los Profesionales Sanitarios en el SNS: gestión, innovación y sostenibilidad, organizadas por la Fundación Universidad Rey Juan Carlos-Instituto Roche. Durante su ponencia, ha hecho un repaso general a los proyectos normativos que está desarrollando su departamento, como la troncalidad, el registro de profesionales o la gestión clínica.

Diario Médico

 

Desinvertir y reinvertir, con prescripción menos variable

Que la prescripción puede mejorar, según criterios de evidencia científica, eficacia clínica, coste-eficiencia y sostenibilidad, lo sabe todo el sistema sanitario, desde el clínico hasta el político. Otra cómo es cómo hacerlo, y Agustín Rivero, director general de Cartera Básica y Farmacia del Ministerio, ha dado una posibilidad: haciendo del SNS un lugar para la desinversión y la reinversión. Rivero ha aprovechado para hacer esta recomendación en la presentación de un informe, auspiciado por la Fundación Gaspar Casal y Roche, que sugiere un modelo de inversión sanitaria basado en la desinversión (parcial o total, y selectiva) de fármacos, tecnologías y procesos, de manera que lo ahorrado revierta en una reinversión más adecuada en términos de eficacia, eficiencia y sostenibilidad. El Ministerio considera novedoso este concepto de reinversión, y cree que “puede dar muchas ideas” para subsanar recortes y reducir la variabilidad y posibles discriminaciones en el sistema, según ha dicho Rivero. La idea es dejar de financiar parcial o totalmente lo que cuenta con “bajo valor clínico, poca coste-eficacia, es marginal o menor, y promover la financiación de temas de alto valor clínico”, impulsando un concepto más adecuado de innovación, que partiría de una base: “Más médicos y más recursos no significan siempre algo mejor”.

Diario Médico

 

La salud es el tema en que los españoles intentan estar más informados, tras la política

Sin embargo, existen importantes diferencias entre hombres y mujeres. Según el Barómetro de Junio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecho público y dedicado casi en exclusiva a la práctica deportiva, casi la mitad de los españoles se manifiestan interesado por los temas de salud, pero esta cuestión preocupa mucho más a las mujeres (56,2%), para quienes éste es el tema por el que aseguran que intentan estar más informadas. El porcentaje baja drásticamente hasta el 35,7 por ciento en el caso de los hombres. Para ellos los temas de salud bajan hasta el quinto lugar de aquellos en los que tratan de estar informados. Les interesan más el deporte (64,5%), la economía y el trabajo (59,6%), la política (52,3%) y la cultura (45%). No obstante, cuando preguntan a los españoles en qué tema están mejor informados, el deporte se sitúa en primer lugar (20,9%), seguido de la política (16,9%), la vida social y los sucesos (14%), la economía y el trabajo (13,8%) y la salud aparece en quinto lugar, citado por el 10,3%.

Médicos y Pacientes

 

El Ministerio cree necesario prestar más atención a las cifras de recirculación en la formación de especialidades

“La innovación no es sólo tecnología, sino que también tiene que ver con los profesionales”, con estas palabras Jaime del Barrio, director de la Fundación Instituto Roche, explicaba el por qué Roche organizaba el curso de verano “Nuevos retos y desafíos de los profesionales Sanitaros en el SNS: gestión, innovación y sostenibilidad” en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).  Para dar más énfasis a esta afirmación, Federico Plaza Piñol recordaba que el Sistema Nacional de Salud es “la empresa que gestiona el mayor número de trabajadores en España, y probablemente de las primeras de Europa”. Con el objetivo de dar una mayor cohesión y hacer una serie de propuestas realmente útiles para el sistema, en febrero de este mismo año se presentaba el llamado “Libro Blanco de los RRHH en el SNS”, que se realizaba con la colaboración de la URJC, y que era desgranado de nuevo con más detalle durante esta jornada. La presentación corría a cargo de Ángel Gil vicerrector de Cooperación al Desarrollo, Voluntariado y Relaciones Institucionales de la URJC, que explicaba que el texto inicial de más de 700 páginas se resumió finalmente en un documento “con 60 propuestas bien estructuradas y articuladas”.

El Médico Interactivo

 

La desinversión y la reinversión, conceptos clave en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud

Se ha presentado en Madrid el informe “Reinversión: asignatura pendiente del Sistema Nacional de Salud”, cuyos autores son José María Abellán, profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia; Carlos Campillo, consultor de la Organización Mundial de la Salud y colaborador técnico del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; y Juan del Llano, director general de la Fundación Gaspar Casal. La elaboración del informe se ha llevado a cabo con la colaboración de dicha fundación y de los laboratorios Roche. Fernando Jara, secretario de la Fundación Gaspar Casal, indicó que este informe es un claro apoyo a la investigación básica, en la que se fundamenta la calidad asistencial. Recordó que sólo un 15 por ciento de las decisiones clínicas están basadas en la evidencia, lo que hace que haya una serie de prácticas clínicas que no son adecuadas o indicadas en casos concretos. Por eso, es necesario establecer pautas comunes, refrendadas científicamente, para garantizar la eficacia y evitar gastos innecesarios. En este sentido, se ha referido a las prótesis, sobre todo a las de cadera y de rodilla, donde se podría ahorra más de un millón de euros. “Es necesario llevar a cabo medidas de contención, sobre todo en las prácticas que tienen un escaso valor clínico, en las que se debería replantear su financiación”.

El Médico Interactivo

 

El Libro Blanco de RRHH propone la profesionalización en la gestión clínica

El Libro Blanco sobre Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud encargado por el Ministerio de Sanidad a su Consejo Asesor y a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) busca que se profesionalice la labor de gestión clínica en los centros sanitarios, porque hasta ahora, era una actividad “de trabajadores motivados y deberían ser personas formadas en gestión”, algo que debería estar abierto a “cualquier profesional”, según ha comentado Ángel Gil, vicerrector de la URJC, en el curso de verano de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos (URJC)-Instituto Roche ‘Nuevos retos y desafíos de los Profesionales Sanitarios en el SNS: gestión, innovación y sostenibilidad’. El documento se terminó a finales de 2013 y alude a la necesidad de una formación específica en gestión clínica. También se exige en este libro blanco que se activen normativas sobre recursos humanos como la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias “porque veíamos que estaban muy paradas”, según ha comentado Ángel Gil, quien ha recordado que este texto se redactó antes del impulso que se ha dado a la troncalidad, al desarrollo profesional o al registro estatal de profesionales.

Redacción Médica

 

Rechazo del sindicato Metges de Catalunya a que las mutuas gestionen las bajas laborales

El sindicato Metges de Catalunya (MC) rechaza frontalmente el anteproyecto de ley de mutuas de trabajo que tramita el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ya que prevé que las mutualidades de las empresas puedan dar de alta a un trabajador de baja por una incapacidad temporal, siempre y cuando que su médico no rechace esta decisión en un plazo de cinco días hábiles; aunque según informa ‘Diario Médico’ el gobierno podría reconsiderar esta medida debido a la oposición que están ejerciendo sindicatos y sociedades científicas. Para el secretario general del sindicato, Francesc Duch, esta propuesta es para considerarla “medieval y primitiva”, y es que hay que tener en cuenta que se “deja en manos del empresario o de alguien que depende de él la valoración de la situación clínica del paciente y si éste merece o no continuar de baja”. En declaraciones a la COPE, Duch alerta del retroceso que puede suponer el anteproyecto de ley de mutuas en las competencias de los médicos de familia, además critica al gobierno por interponer la figura de estas entidades en el proceso de gestión de las bajas médicas.

iSanidad

 

La futura formación médica debe incorporar la capacidad gestora y humanista

El ejercicio de la Medicina se suele asociar a la capacidad científico técnica de los profesionales sanitarios. Pero no sólo depende de ella, como está demostrándose en los últimos años con el auge del profesionalismo médico, es decir, de la valoración de la forma en la que el médico desempeña su labor profesional, como se ha explicado durante el Encuentro ‘Profesionalismo Médico’, organizado por la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-Universidad Complutense de Madrid (UCM), en el marco de los Cursos de Verano de El Escorial de la universidad madrileña. “Las facultades de Medicina enseñan muy bien los conocimientos científico-técnicos, pero no tanto lo relativo al trabajo en equipo o el uso eficiente de los recursos, ente otros aspectos”, ha explicado el doctor Jesús Millán, director de la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-UCM. “Se trata de competencias transversales, que no afectan directamente a ninguna especialidad, pero que son fundamentales para el conjunto de todas ellas. Un buen médico no tiene por qué ser buen profesional, y viceversa. Estamos trabajando por conseguir ambas cosas, y para ello hemos apostado por el profesionalismo médico”.

Gaceta Médica

 

Cermi denuncia el desempleo prolongado de las personas con discapacidad

En la Comunidad de Madrid hay actualmente 13.000 personas con discapacidad en situación de desempleo y un 16% de ellas lleva más de cuatro años en paro, según El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). “El empleo es uno de los sectores más castigados por la crisis económica, y para las personas con discapacidad, que son de por sí especialmente vulnerables en cuestiones de inclusión laboral, es una situación grave y delicada”, explicó la nueva presidenta del CERMI Comunidad de Madrid, Mayte Gallego. La nueva presidenta tiene como uno de sus principales objetivos establecer “puentes de interlocución” para incorporar activamente la discapacidad en las agendas políticas para que sea tratada de un modo transversal. “Es necesario trabajar intensamente en aunar a la discapacidad, encontrar los puntos comunes y luchar por ellos, pero respetando las diferencias y defendiendo los derechos de todas y cada una de las entidades. En ello seguiré el ejemplo de Manuel Verdes, persona que ya no está entre nosotros y de la que aprendí mucho”, expuso Gallego.

Médicos y Pacientes

 

Condenado a 81 años de cárcel el ginecólogo de Barcelona que abusó sexualmente a 24 pacientes

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de 81 años de prisión que se le ha impuesto al ginecólogo Sami Yasin de Barcelona por abusar sexualmente a 24 pacientes durante los reconocimientos. El médico tendrá que pagar a cada una de las víctimas una indemnización de 6.000 euros por el perjuicio personal y moral que les causó. La sentencia, conocida el pasado viernes 4 de julio, la Sala Penal del Supremo rechaza los recursos que fueron presentados por el condenado, como también por el Instituto Catalán de la Salud, sobre el cual pesaba la responsabilidad civil subsidiaria, y la aseguradora Zurich, que debía hacerse cargo de la responsabilidad civil directa. El Alto Tribunal mantiene en todos sus términos la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, excepto en la parte que hace mención al abono de intereses por el importe de la indemnización a una de las víctimas, cuyo recurso se estima parcialmente.

iSanidad

 

Paro e inestabilidad, los principales problemas laborales, según la OMC

El empleo, la precariedad y la inestabilidad laboral son los principales problemas de la profesión médica, según la encuesta sobre “la situación laboral de los médicos en España”, promovida por las Vocalías Nacionales de Médicos con Empleo Precario y de Formación de la Organización Médica Colegial, cuyos resultados fueron presentados el pasado fin de semana en la Asamblea General. El estudio, basado en 9.763 encuestas de médicos colegiados de 49 provincias diferentes, revela que el 90,4 por ciento de los encuestados (8.827 médicos) trabajan en la actualidad, mientras un 9,3 por ciento (904) no tienen trabajo. El 41,9 por ciento de los encuestados con empleo no tienen plaza en propiedad, de los cuales el 67,3 por ciento trabaja en el Sistema Nacional de Salud (SNS), y un 39,6 por ciento en el sistema privado. Asimismo, un 25,5 por ciento de los que trabajan en el SNS llevan entre 6 y 10 años sin tener plaza; un 19,2 por ciento, entre 11 y 20 años; y un 6,7 por ciento, más de 20 años sin ella. Dentro de este grupo de médicos sin plaza en propiedad en el SNS (2.755), más del 40 por ciento posee un contrato precario de una duración menor a seis meses, según dicho estudio.

Diario Médico

 

La nueva presidenta del Colegio de Médicos de Valencia apuesta por nuevos canales de comunicación para acercar la institución a los colegiados

El Colegio de Médicos de Valencia ha activado su perfil en diferentes redes sociales para potenciar la comunicación e interacción de la corporación con los médicos colegiados y también con el conjunto de la sociedad. Esta medida, según se ha informado desde la entidad colegial, fue una de las anunciadas por la presidenta, Mercedes Hurtado, en su presentación para tratar de hacer un colegio más cercano, útil y representativo, “un colegio que interaccione con los médicos colegiados también por los nuevos canales, no podemos quedarnos atrás” afirma la presidenta. Así, el Colegio de Médicos de Valencia ya posee perfiles en las redes sociales Facebook (Ilustre Colegio de Médicos de Valencia-ICOMV) y Twitter (@IICOMV) además de su propio canal de vídeos en la red líder Youtube. Con la implantación de estos nuevos canales el ICOMV pretende comunicar en tiempo real las iniciativas y actividades que organice o en las que participe la entidad colegial. De este modo, aumentar la capacidad y rapidez en la comunicación con los 13.877 colegiados de la provincia de Valencia.

Médicos y Pacientes

 

La Fundación Vicente Ferrer ha recibido el I premio DKV a la Medicina y Solidaridad

La Fundación Vicente Ferrer ha recibido el I premio DKV a la Medicina y Solidaridad  con el proyecto de la Asociación de Cirujanos Ortopédicos Voluntarios (www.acov.org) que lleva colaborando desde hace 11 años en un programa para mejorar la vida e inserción social de los niños discapacitados afectos de lesiones del sistema  músculo-esquelético en la región de Anantapur(India). El nacimiento del grupo de Cirujanos Ortopédicos Voluntarios (COV) fue fruto de la inquietud solidaria de varios cirujanos ortopédicos y traumatólogos de España. Esta unión se fundamentó en un claro fin, el de ayudar humanitariamente en el campo de la cirugía ortopédica y traumatología a aquellas organizaciones no gubernamentales en los países que lo precisen.

Médicos y Pacientes

 

El escándalo de Gowex se lleva por delante a las pymes sanitarias

El escándalo de Gowex ha provocado una crisis sin precedentes en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Jenaro García Martín, ya expresidente y exconsejero delegado de la compañía de telecomunicaciones, ha reconocido en los juzgados que durante los últimos cuatro años ha falseado los resultados financieros de la compañía. Esta noticia ha provocado una serie de efectos colaterales que van más allá de Gowex, entre ellos el duro golpe que representa esta crisis para el prestigio del MAB (un mercado dedicado a empresas de reducida capitalización que buscan expandirse, con una regulación a medida, diseñada específicamente para ellas y unos costes y procesos adaptados a sus características) y, particularmente, el desplome de las acciones de las compañías que cotizan en él, particularmente las del sector sanitario, cuyos valores se han derrumbado un 12,83 por ciento.

Redacción Médica

 

La consulta del Dr. Google no tiene lista de espera

Cada vez es mayor el número de pacientes que acuden a una “segunda opinión” médica por culpa de un fallido diagnóstico del Dr. Google, de manera que los profesionales ya no solo compiten con curanderos y homeópatas, también tienen que disputarse la credibilidad de los pacientes con la fuente de información más rápida, cercana y accesible. En lugar de esperar horas, días o semanas para tener una cita con el médico de familia o el especialista, muchos pacientes encuentran en la web la solución para todos sus males, en realidad, muchos pacientes encuentran en la web la justificación para actuar sin base ni resultados. De hecho, un estudio de la Universidad de Hong Kong publicado recientemente en la revista Journal of Consumer Research, asegura que las personas que usan Internet para autodiagnosticarse hasta interpretan mal sus propios síntomas. Los “navegantes” suelen buscar hasta encontrar información lo más pesimista posible y acaban asociando síntomas leves con la parte más grave de las enfermedades que encuentra el buscador. Para los expertos la información encontrada en Google puede convertir en hipocondriaco hasta al más escéptico.

iSanidad

 

Un ‘Casco de Microondas’ que permite detectar accidentes cardiovasculares

Un grupo de investigadores de la Universidad Chalmers de Suecia, así como la Universidad de Gotemburgo, ha desarrollado un ‘Casco de Microondas’ que permite detectar accidentes cardiovasculares, como ciertos derrames cerebrales. Los investigadores han recordado que existen 2 tipos de accidentes cardiovasculares, que son provocados por coágulos de sangre en el cerebro. Uno de los accidentes de este tipo es provocado por coágulos, que puede ser fácilmente tratado con fármacos que disuelvan los coágulos en la sangre. No obstante, el otro tipo de problema puede surgir de un derrame hemorrágico en el cerebro. En este sentido, los investigadores recuerdan que la única manera de identificar este tipo de derrames es acudir al hospital y encontrarse a esperas de los resultados.

iSanidad

 

Estudios indican que la falta de sueño acelera el envejecimiento celular

Un reciente estudio de la Escuela Médica de Singapore Duke-NUS ha indicado que los pacientes adultos con una menor duración del sueño obtienen envejecimiento celular más temprano. La investigación partía de un estudio que comprobó la relación entre los trastornos del sueño en adultos y una pobre disfunción cerebral. En este sentido, los investigadores de Duke-NUS ha encontrado la relación entre el sueño y los marcadores biológicos de los problemas mentales en adultos. El estudio contó con una muestra total de 66 adultos que se sometieron a varios escáneres cerebrales de resonancia magnética, así como pruebas cognitivas durante el período de 2 años. Se inscribieron en el Estudio Longitudinal de Envejecimiento Cerebral de Singapure, y fueron sometidos a cuestionarios en relación a sus hábitos del sueño.

iSanidad

 

Primer caso de lesión cerebral por mover en exceso la cabeza en un concierto de ‘heavy metal’

Acudir a un concierto de ‘heavy metal’ y no mover la cabeza impulsivamente al ritmo de la canción que suena, es como escuchar la Marcha Radetzky en el Concierto de Año Nuevo y no acompañarla de palmas. Pues bien, un equipo de la Escuela de Medicina de Hannover (Alemania) han descrito en el último número de la revista ‘The Lancet’ el caso de un paciente que a más de un aficionado al ‘heavy metal’ le hará plantearse seriamente el mover la cabeza de un lado para otro cuando suene una canción de este estilo musical. Y es que este paciente desarrolló un hematoma subdural crónico en el cerebro después de acudir a un concierto del grupo de ‘heavy metal’ Motorhead y mover excesivamente la cabeza al son de la música. El paciente, de 50 años, fue atendido en el departamento de Neurocirugía de este centro sanitario (Escuela de Medicina de Hannover) en enero del año pasado aquejado de llevar dos semanas con un dolor de cabeza que cada vez era peor.

iSanidad

 

UNICEF denuncia que un millón de niños muere cada año en sus primeras 24 horas de vida

Más de 2,9 millones de bebés mueren cada año durante su primer mes de vida y un millón, no sobrevive a las primeras 24 horas, según los datos de UNICEF expuestos este miércoles en el Foro de Johannesburgo en el que se ha presentado un plan de acción global para que el mundo se involucre en la salud materno infantil. Aunque el número de muertes de menores de cinco años ha descendido en todo el mundo –de más de 12 millones en 1990 a 6,6 millones en 2012– la mortalidad de los recién nacidos se ha estancado, y ahora supone un porcentaje más elevado que en 1990, pasando del 33 a un 44 por ciento. El Plan de Acción, elaborado entre UNICEF y la Organización Mundial de la Salud y presentado por la ex primera dama de Sudáfrica y promotora de los derechos de la infancia Graça Machel, trata de abordar esta laguna estableciendo una hoja de ruta a los gobiernos y planteando modos innovadores de fortalecer las estrategias del sector de la salud.

El Médico Interactivo

 

La obesidad y un perímetro de la cintura aumentado son factores de riesgo de EPOC

Según un nuevo estudio publicado en CMAJ (Canadian Medical Association Journal), la obesidad, especialmente el exceso de grasa abdominal, es un factor de riesgo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Un equipo de investigadores de Alemania y Estados Unidos observó la relación entre el perímetro de la cintura y la cadera, el índice de masa corporal (IMC) y los niveles de actividad física en nuevos casos de EPOC en un grupo de hombres y mujeres de Estados Unidos. Analizaron los datos de 113.279 personas de edades comprendidas entre 50 y 70 años que no padecían EPOC, cáncer ni cardiopatías al inicio del estudio (1995). Durante los 10 años de seguimiento, 3.648 personas desarrollaron EPOC. Las personas con un mayor perímetro de cintura (110 cm o más en mujeres y 118 cm o más en hombres) presentaban un riesgo de EPOC del 72 por ciento. La contaminación, el tabaco y las partículas tóxicas del polvo en el lugar de trabajo pueden causar EPOC mediante una inflamación crónica y la dificultad de reparar lesiones de los pulmones. “El incremento de grasa local y abdominal incrementa la inflamación sistémica y local”, explica Gundula Behrens, de la Universidad de Ratisbona (Alemania).

Diario Médico

 

Baleares es la comunidad con mayor tasa de enfermedades de transmisión sexual, según el IPFB

Baleares ha registrado la tasa más alta de infección gonocócica y de Sífilis, con una tasa de 13,99 y del 16,95 por cada 100.000 habitantes, respectivamente, según ha destacado el Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB), que ha analizado los datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Así, destacan que según los últimos datos del Instituto Carlos III del Ministerio de Sanidad sobre enfermedades de declaración obligatoria publicados, Baleares figura como la primera autonomía en tasa de infección de Sífilis y en las infecciones gonocócicas. Para el IPFB estos datos suponen “todo un fracaso en las campañas de prevención y educación sexual en Baleares”.

La Información

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en