Reseña de prensa sanitaria 09JUL2014

OMC, Rosa Pérez y Sonia López Arribas bajo la presión de AMA Seguros

Uno de los principales deseos de Diego Murillo, presidente de AMA Seguros, es “ocupar” el Colegio de Madrid, y para conseguirlo está presionando muy fuerte a todos. La debilidad personal de López Arribas es una ocasión que difícilmente se le volverá a presentar, por eso está “obligando” a sus principales “aliados” para que en Madrid haya unas nuevas elecciones. Por un lado está López Arribas que se ha quedado con tres opciones: dimitir y volver a empezar en el hospital; aguantar la situación a costa de su futuro y correr el riesgo de una posible sanción por las acciones que está llevando a cabo; o intentar forzar unas elecciones anticipadas con el grupo de Sánchez Chillón o través de la OMC, por las que obtendrá, seguramente, algún premio económico del grupo de Diego Murillo. Por otro lado están la OMC y Rosa Pérez, que de la mano están intentando “arreglar” un conflicto que no existe. La propia Comisión Deontológica Central emitió un informe que asegura que en el Colegio de Madrid solo la presidenta López Arribas merece ser inhabilitada por su actuación, entonces, ¿a qué se debe una propuesta en otro sentido?. Deberá haber razones de mucho peso para saltarse el informe de la Comisión Deontológica y el principio de territorialidad. Esas razones seguramente son económicas, y es que el propio Rodríguez Sendín está muy presionado, ya que podría estar en juego su papel en la Fundación AMA y el de su hijo en la delegación de Toledo de AMA Seguros, donde es director.

iSanidad

 

Los médicos pagarán menos por la colegiación que seguirá siendo obligatoria

El anteproyecto de ley de servicios profesionales que tanta expectación está generando puede entrar este viernes en el Consejo de Ministros. Su aprobación puede suponer un auténtico cambio en los colegios de médicos que tendrán que racionalizar el gasto porque se reducen los ingresos considerablemente. Una de las principales características es que la cuota de inscripción se suprimirá, en algunos sitios es superior a 100 euros, y además no podrá superar los 240 euros anuales. Además, los colegios de pertenencia obligatoria como los de médicos, deberán ofrecer bonificaciones del 75% de la cuota a los profesionales en desempleo. En algunos casos supone un bajada de cuotas de cerca de un 25%. En el caso de los colegios suele estar dividida entre la propia cuota colegial provincial, la de la OMC y los programas de protección social de la propia OMC. La reducción, por tanto, afecta muy directamente también a la OMC. Otro aspecto esencial es la colegiación universal, es decir, para generar mayor competencia entre los colegios se establece la libertad territorial de colegiación, y por tanto se acaban los monopolios locales, el médico ya puede elegir colegio, probablemente el que ofrezca mejores servicios, menores cuotas o mayor afinidad.

iSanidad

 

Economía da la espalda a las mutuas en la Ley de Colegios Profesionales

El Ministerio de Economía y Competitividad ha desoído, una vez más, la petición de las mutuas del sector sanitario de suavizar el régimen de incompatibilidades de la Ley de Colegios y Servicios Profesionales por el cual se impedirá que los miembros de las juntas directivas colegiales asuman cargos directivos en mutuas como PSN y AMA. El último borrador del proyecto, al que ha tenido acceso Redacción Médica, incluye varias modificaciones “menores” respecto a la anterior versión (de 20 de diciembre de 2013), pero mantiene la incompatibilidad con dichas entidades, que tendrán que esperar al trámite parlamentario (a partir de septiembre) para intentar suprimir este artículo mediante alguna enmienda. En el nuevo texto, fechado a 7 de julio y que según fuentes cercanas al proyecto será aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, la cartera que lidera Luis de Guindos sí que incluye sin embargo una moratoria de tres años (disposición adicional decimocuarta) para eliminar dichas incompatibilidades en las mutualidades de previsión social en las que las corporaciones colegiales sean socios protectores, como es el caso de Mutual Médica en el sector sanitario.

Redacción Médica

 

Los tres candidatos a la secretaría general del PSOE defienden una sanidad pública y universal

El pasado jueves 3 de julio dio comienzo la campaña electoral para ocupar la secretaría general del PSOE. A lo largo de 10 días, los tres aspirantes a liderar el partido de la calle Ferraz, Eduardo Madina, Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias, irán exponiendo sus respectivos programas a lo largo y ancho de todo el país. En materia de sanidad, hay tres nexos de unión entre los candidatos, y es que no se apartan del ideario del partido al defender una sanidad pública y universal; estar en contra del Real Decreto 16/2012 que limita el acceso a la sanidad a algunos colectivos de la sociedad, y de modificar la ley del aborto que plantea el gobierno de Mariano Rajoy. Los tres candidatos enarbolan la bandera de la sanidad pública en España, por ello, para garantizar su futuro, proponen reformar la Constitución para incluirla como un derecho inviolable. También proponen fijar una partida finalista intocable mediante una inversión mínima sobre el PIB para esta materia, que está incluida en los presupuestos generales del Estado.

iSanidad

 

Procesos competitivos y ágiles con la nueva norma de ensayos

La regulación de los ensayos clínicos con medicamentos ha sido, en los últimos años, “objeto de críticas” por la complejidad de los proyectos de investigación, además de por una carga burocrática que entorpecía el trabajo. Por eso, la futura legislación europea sobre ensayos clínicos “quiere simplificar el intercambio de información con todos los agentes implicados, y revitalizar el tejido industrial. Y promoverá procedimientos más agiles para aumentar la competitividad frente a terceros países, al tiempo que favorecerá el acceso de los pacientes a nuevas terapias”, ha señalado Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad, durante la inauguración del curso Biotecnología y salud: desde la ciencia y la tecnología al impacto socioeconómico, organizado por Asebio, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Santander. Farjas ha puesto de relieve que el Ministerio está haciendo “una apuesta clara en la normativa de ensayos”, a fin, entre otras cosas, de facilitar las autorizaciones, un aspecto que mejorará con el nuevo Reglamento de Ensayos Clínicos de la Unión Europea, en cuyo desarrollo España ha participado.

Diario Médico

 

Enfermería, dispuesta a abrir una nueva etapa de diálogo con Sanidad

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha comentado a esta publicación que tras un año después de haber firmado el pacto profesional en sanidad con el ministerio, “no se ha avanzado nada” en cuanto a las líneas marcadas por los enfermeros. Entre estas cuestiones está el desarrollo de la especialidad de Enfermería Médico-Quirúrgica, que a pesar de tener ya un programa formativo, “no se ha llegado a tramitar”. Recientemente se ha reunido la comisión de seguimiento del pacto donde el Consejo General y el Sindicato de Enfermería Satse han puesto en evidencia que aún no se ha desarrollado el proyecto de prescripción enfermera, la creación de las categorías profesionales o la definición de los puestos de trabajo, es decir, la implantación real en la práctica de las especialidades enfermeras. “Queremos ver esos temas reflejados ya en la realidad, y no solo en un papel”, ha subrayado González Jurado. La Mesa de la Profesión Enfermera integrada por el Consejo y por Satse ha pedido que se desarrollen estos puntos, que si son contestados favorablemente por el Ministerio, “se podría abrir una nueva etapa de diálogo”, asegura el presidente de los enfermeros, quien ha mostrado su voluntad de llegar a un acuerdo y de “seguir trabajando de forma conjunta, que es lo que deseamos”, comenta.

Redacción Médica

 

Ocho sociedades científicas firman un manifiesto en contra del RD de Troncalidad

Ocho sociedades científicas, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC); la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC); la Sociedad Española de Neurología (SEN); la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR); la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES); la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM); la Sociedad Española de Inmunología (SEI); y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) han firmado un manifiesto en contra del Real Decreto de Toncalidad promovido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que se encuentra en la fase final de trámite en el Consejo de Estado y que se espera que pase en pocas semanas al Consejo de Ministros. Las sociedades firmantes consideran que este Real Decreto va en contra de la normativa del Espacio Europeo de Educación Superior y que pretende aprobarse sin el consenso de los profesionales médicos y sin tener en cuenta sus opiniones, tal y como manifestó José María Miró, presidente de la SEIMC, quien añadió que dicho modelo de troncalidad no tiene precedentes en ningún país europeo.

El Médico Interactivo

 

La colaboración en el sector sanitario, clave en la implantación de la e-salud

La e-salud ofrece incontables oportunidades al sistema sanitario a la hora de mejorar la atención de los pacientes crónicos. No obstante, y pese a que España puede presumir de liderar este campo a nivel internacional, todavía falta mucho por hacer. La clave está en colaborar, ya que ningun agente podrá hacer nada por si solo, tal y como coincidieron los expertos reunidos en torno a la jornada La e-salud al servicio de la cronicidad’, organizada por El Global, Gaceta Médica y PwC en la Sala de Conferencias de wecare-u. Una de las primeras conclusiones de la jornada indica que, cuantos más datos y mejores sean, mejores servicios se podrán ofrecer. La apuesta del Ministerio de Sanidad es que los datos existan, como señaló la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Mercedes Vinuesa.

Gaceta Médica

 

El Servicio Canario de la Salud implanta la receta única en Atención Primaria y Hospitalaria

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de la Salud, comenzó en junio el proyecto piloto de implantación de la Receta Electrónica Continua (REC-SCS) para Atención Primaria y Atención Hospitalaria, una aplicación que permite que el tratamiento ambulatorio del paciente sea común y compartido por todos los niveles asistenciales. Según una nota de la Consejería, Canarias es una de las comunidades autónomas con mayor porcentaje en la utilización de la receta electrónica según los datos proporcionados por el  Ministerio de Sanidad. En el mes de mayo, aunque sólo estaba implantada en los centros de Atención Primaria, 91 de cada 100 recetas dispensadas en las farmacias se prescribieron en formato electrónico, porcentaje superior al de otras comunidades que ya tienen implantada este tipo de receta en Atención Hospitalaria. La receta electrónica implantada por el SCS permite prescribir más tipos de productos que los sistemas de la mayor parte de las comunidades autónomas. Es posible recetar medicamentos tanto por nombre comercial como por principio activo; efectos y accesorios como pañales de incontinencia urinaria, tiras reactivas de glucemia, colectores, gasas o vendas; medicamentos no financiados, productos de visado y estupefacientes.

El Médico Interactivo

 

Inspectores sanitarios temen quedar sometidos a la censura de las mutuas en su gestión de la Incapacidad Temporal

Fuentes de la Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios (FAISS) apuntan que el proyecto de Ley de Mutuas irá al próximo Consejo de Ministros. Por el momento no ha trascendido nada sobre el texto final de la normativa, salvo un comunicado conjunto de las tres sociedades científicas de Atención Primaria (AP) en el que celebran que hayan sido reconocidas las aspiraciones de los médicos de familia tras varios encuentros con el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, no hay que olvidar que quien manda en este asunto es el Ministerio de Empleo, por lo que habrá que esperar al viernes para corroborar los cambios que se han hecho finalmente con respecto al polémico anteproyecto presentado en el mes de diciembre. La reforma, tal y como está planteada en dicho anteproyecto de ley, “afectaría especialmente a Cataluña y Andalucía, donde existen unidades monográficas dedicadas al control de la incapacidad temporal (IT)”, señala José María Morán, vicepresidente de FAISS. El papel de los inspectores sanitarios que forman parte de ellas, al igual que el de los médicos de AP, “quedaría sometido a la censura de los trabajadores de las mutuas, como si los asesores fiscales controlaran a los inspectores de Hacienda”, explica. En el resto de autonomías estos profesionales y los mismos gestores de los servicios regionales salud “tenderían a desentenderse del control de las bajas, dedicando sus esfuerzos a otras funciones en las que sí se consideren protagonistas”, como las meramente evaluadoras en el caso de la Inspección Sanitaria.

El Médico Interactivo

 

La gestión clínica se planta como vía de solución para sostener la sanidad pública

El director del Área del Corazón del Complejo Hospitalario Juan Canalejo de A Coruña, Alfonso Castro Beiras, ha señalado que la solución a la crisis económica y financiera del Sistema Nacional de Salud (SNS) no pasa tanto por contener los costes como por mejorar los resultados de las prestaciones sanitarias y, para ello, ha insistido en la necesidad de evaluarlas y en fomentar las Unidades de Gestión Clínica (UGC). En este sentido, ha criticado el intervencionismo, la partitocracia, la fragmentación y la “burbuja sanitaria” como los puntos débiles del sistema sanitario público. Como ejemplo de su división, ha citado la angioplastia y las salas de hemodinámica, que duplican el número de las existentes en otros países europeos y evidencian la carencia de un sistema homogéneo e integrador. Con todo, la gestión clínica corre el riesgo de oponerse a la cultura del profesional sanitario en España, que tal vez no esté motivado para hacer el cambio, y se ha referido a los gestores subrayando su papel complementario del papel organizador de los médicos y en ningún caso competitivo o de lucha de poderes.

Redacción Médica

 

El Tribunal Supremo reitera que los Centros de Salud los deben dirigir los médicos

El Tribunal Supremo no admite el Recurso de Casación interpuesto por el Consajo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España y por el Ilustre Colegio de Enfermería de Madrid con la sentencia dictada en noviembre de 2011 por el que se afirmaba que los Centro de Salud sólo podían ser dirigidos por médicos.  Las sociedades recurridas fueron la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria de Madrid, la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Madrid y el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid. La sentencia afirma que el “artículo 9 del Decreto 52/100 de 29 de julio, por el que se establecen las estructuras básicas sanitarias y directivas de Atención Primaria del Área única de Salud de la Comunidad de Madrid atribuye, en su apartado 3, como funciones propias del Director del Centro de Salud, entre otras, la dirección y representación del centro, la organización de los profesionales y de la actividad del centro según las directrices establecidas por el Servicio Madrileño de Salud, la evaluación del desempeño y la propuesta de la medidas de incentivación, tales funciones no pueden ser desempeñadas por cualquier tipo de profesional sanitario de los enumerados en el citado artículo 2 de la Ley 44/2003, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, sino por aquellos que ostenten la condición de médicos facultativos pues resulta ilógico que la actividad desempeñada por un médico facultativo pueda llegar a ser evaluada por un profesional sanitario que no ostente dicha condición, al no reunir la capacidad y los conocimientos necesarios para poder valorar y evaluar el desempeño profesional del médico”

ConSalud

 

Obligan a revisar un ascenso en CP por no existir resolución

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha condenado a la Consejería de Sanidad a revisar la petición de una facultativa de serle otorgado un grado de carrera profesional (CP) superior al reconocido inicialmente porque, aunque no cumplía los requisitos para acceder a ese grado en el momento de solicitarlo, no consta en el expediente la resolución inicial que denegaba la posibilidad. Según recoge la sentencia del TSJ, la actora solicitó su encuadramiento inicial en la carrera profesional y, en virtud de una resolución supuestamente fechada el 14 de mayo de 2007, se procedió a concederle por el tiempo trabajado un nivel 3. Ante esta situación, la facultativa presentó el 7 de noviembre de 2008 una solicitud para que se le reconociera el nivel 4, pero una resolución del 16 de marzo de 2010, firmada por el gerente del Departamento de Salud donde trabajaba, volvió a mostrar la misma conclusión. La facultativa demandante no cumplía los requisitos para subir al nivel 4, pero la inexistencia de la resolución inicial negándolo no consta en el expdiente. El fundamento de esta resolución se basaba en que la facultativa presentaba un remanente de 1.053 días trabajados, mientras que, según recoge el artículo 3.1d de la Orden de 25 de mayo de 2007 de la Consejería de Sanidad -que desarrolla la disposición transitoria primera del decreto que aprueba el sistema de carrera profesional de la comunidad-, era necesario acumular más de 1.180 días para progresar automáticamente del nivel 3 al 4.

Diario Médico

 

El FPME, a la espera de que el Ministerio de Sanidad establezca los plazos y rango normativo del desarrollo de la Gestión Clínica

El Foro de la Profesión Médica (FPME), en su reunión mensual celebrada en la sede de la OMC, ha hecho balance del encuentro que la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco (OMC, FACME y CESM) mantuvieron recientemente en el Ministerio de Sanidad. El objetivo, ahora, es que la Administración establezca los plazos y rango normativo del desarrollo de la Gestión Clínica, según ha destacado su portavoz, el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Miralles ha asegurado, al respecto, que el Foro de la Profesión Médica “avala el consenso establecido con la Administración sanitaria relativo al desarrollo de la Gestión Clínica”. En la última reunión del Comité de Seguimiento con el Ministerio de Sanidad, integrada por las Direcciones de Ordenación Profesional y Cartera Básica de Servicios, además del vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad, Julio Sánchez Fierro y de los presidentes de la OMC, FACME y el secretario general de CESM, se analizó el documento de Gestión Clínica elaborado por el FPME.

Médicos y Pacientes

 

El Colegio de Médicos de Toledo pide el Hospital que la provincia necesita

Ante las recientes informaciones aparecidas simultáneamente en diversos medios de comunicación, que tildan el proyecto del nuevo hospital de Toledo, entre otras cosas, como una “obra…inútil” realizada para una “pequeña ciudad de provincias de 77.000 habitantes”, este Colegio Oficial de Médicos de Toledo quiere señalar lo siguiente: El nuevo hospital de Toledo se construye para el área sanitaria y no sólo para la ciudad de Toledo. Es el hospital de un área sanitaria de unos 460.000 habitantes (la provincia de Toledo menos la atendida directamente por el hospital de Talavera de la Reina) y es un centro de referencia para, según las especialidades, uno o dos millones de habitantes, al ofrecer servicios de los que otros centros de la región no disponen (cirugía cardiaca, neurocirugía, cirugía vascular, etc.). Esta población atendida es igual o superior a la de muchos grandes centros públicos de Madrid, cuya dimensión nadie cuestiona. El hospital actual se ha quedado pequeño. Las deficiencias estructurales de urgencias y la falta de quirófanos, entre otros aspectos, han contribuido de forma notable a las listas de espera y al malestar de la población. Basta echar un vistazo a la prensa y a las quejas de los pacientes para comprender cómo no es capaz de dar cobertura de forma digna a las necesidades reales de la población, que ha crecido en los últimos años de forma significativa al mismo tiempo que lo han hecho los servicios que presta el hospital. Es, por tanto, un hospital necesario.

Médicos y Pacientes

 

David Cameron alerta sobre los peligros que agreden a la seguridad sanitaria global

En una entrevista concedida a la cadena británica ‘BBC’, el Primer Ministro de Reino Unido, David Cameron, hizo un repaso sobre la situación sanitaria mundial alertando del peligro de que se regrese a las “épocas oscuras de la medicina”. Indicó que existe un problema serio global de volver a la extensión de infecciones peligrosas y sin tratamiento. Ha explicado que se estima que las cepas resistentes a los medicamentos de las bacterias son responsables de 5.000 muertes año en Reino Unido y 25.000 muertes al año en europa, por lo que “podríamos ver miles de personas muriendo por este tipo de causas”. Ha abogado por luchar y tomar las riendas contra este grave problema global, que puede llevar a afectar a todos los países a nivel mundial. En este sentido, ha anunciado que el economista Jim O`Neil será el encargado de dirigir un panel que incluya expertos de la salud mundial, así como de la ciencia e industria médica para establecer planes que fomenten el desarrollo de nuevos antibióticos.

iSanidad

 

Se descubre un nuevo tratamiento más efectivo para tratar el cáncer de mama

Una investigación del Instituto de Investigación del Cáncer de Mama de Reino Unido ha encontrado un nuevo sistema para tratar las maneras más agresivas del cáncer de mama, gracias a la molécula alfa-v-beta-6, la cual es utilizada para identificar a las mujeres con cáncer de mama HER2-positivo. Este tipo de pacientes tiene un mayor riesgo de desarrollar tumores secundarios y el descubrimiento de dicho estudio podría contribuir a tratar este tipo de cáncer. Los expertos británicos encontraron que con el anticuerpo 264RAD, se podría bloquear la actividad de la molécula alfa-v-beta-6, hasta el punto que podría dejar de tratarse de células invasoras. Se utilizó una muestra total de 2.000 pacientes con cáncer de mama, de los cuales un 40% presentaba un alto nivel de dicha molécula. Estas cifras coincidían con las maneras más agresivas de cáncer de mama HER2-positivo. En este sentido, los investigadores afirmaron que la molécula se trataba de un “marcador que indicaba las pocas posibilidades de sobrevivir debido a la propagación del cáncer”.

iSanidad

 

La hora del día puede ser crucial para detectar enfermedades y administrar medicamentos con eficacia

La hora del día y la falta de sueño tiene un efecto significativo en nuestro metabolismo, y es que esta afirmación se desprende de un nuevo estudio publicado en ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’. El estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Surrey y el Instituto de Investigación del Cáncer en Londres, puede resultar vital cuando se busque el mejor momento del día para detectar enfermedades como el cáncer y las patologías del corazón, y así poder administrar los medicamentos con la mejor eficacia posible. Los investigadores estudiaron los vínculos que se dan entre la privación del sueño, la alteración del reloj corporal y el metabolismo; descubriendo que existe una clara variación en el metabolismo en función de la hora del día. Un grupo voluntario de varones sanos se sometieron a la realización del estudio en un ambiente donde se les controló la luz, el sueño, las comidas y la postura. Los científicos fueron recogiendo muestras de sangre cada dos horas para poder ver de qué manera cambiaban los biomarcadores metabólicos a lo largo del día. Durante las primeras 24 horas, los participantes experimentaron un ciclo normal de vigilia/sueño; seguido de 24 horas de vigilia con el propósito de investigar el efecto de la privación del sueño en los ritmos metabólicos.

iSanidad

 

Se desarrolla una nueva técnica con células madre que regeneran la córnea

Un reciente estudio publicado en la revista ‘Nature’ ha expuesto el desarrollo de una nueva técnica para regenerar córneas. La investigación ha sido llevada a cabo por un grupo de científicos del centro estadounidense ‘Massachussetts Eye and Ear Infirmary’, así como del Hospital de Brigham y el ‘VA Boston Healthcare System’. Los autores del estudio han identificado una molécula clave para la regeneración de la córnea, la molécula ABCB5, una glicoproteína que se encuentra en la membrana plasmática de las células proteínicas que regulan la fusión de las células progenitoras de la piel, y que además se trata de un marcador funcional para las células madre en la córnea de los adultos. Los investigadores implantaron este tipo de moléculas en las córneas de ratones en los laboratorios resultando en la regeneración de córneas completas en perfecto funcionamiento, y más tarde comprobaron la regeneración de córneas obtenidas a través de donaciones de pacientes fallecidos, adquiriendo la misma utilidad. Los investigadores han explicado que esto ocurre porque “estas células tienen la notable capacidad de auto-regenerarse”.

iSanidad

 

Los temas de salud preocupan más a las mujeres que a los hombres

Salud y medicina, y es que esos son el ámbito de conocimiento por el que los españoles muestran un mayor interés para estar informados, tal y como asegura casi la mitad de los consultados (46,2%) por el Barómetro de Junio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Y es que solamente la política (47,3%) y el deporte (46%), superan a la salud y la medicina, según informa ‘Europa Press’. La encuesta revela que hasta casi la mitad de los españoles están interesados en temas que están relacionados con la salud, pero también estas cuestiones preocupan más a las mujeres (56,2%), que aseguran intentar estar más informadas sobre estos temas por encima del resto. Destaca como el porcentaje baja considerablemente en el caso de los hombres (35,7%), y es que para ellos los temas de salud desciende hasta el quinto lugar de aquellos en los que tratan de estar informados, siendo el deporte (64,5), la economía y el trabajo (59,6%), la política (52,3%), y la cultura (45%) los que más les interesan. Sin embargo, a los españoles cuando se les pregunta en qué temas están mejor informados, el deporte se sitúa en primer lugar (20,9%), a continuación la política (16,9%), la vida social y los sucesos (14%), la economía y el trabajo (13,8%), y en quinto lugar la salud (10,3%).LL

iSanidad

 

La CBF denunciará a los médicos que sugirieron infiltrar a Neymar para que pudiese jugar la final del Mundial

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) ha anunciado que denunciará por violación las normas de ética médica a los profesionales que sugirieron que a la estrella del Fútbol Club Barcelona, y delantero de la ‘canarinha’, Neymar, se le realizara infiltraciones de analgésicos para que pudiera jugar la final del Mundial de Fútbol a pesar de la fractura que sufrió en una vértebra en el encuentro de cuartos de final del pasado sábado 5 de julio ante Colombia. A través de un comunicado, la CBF, destaca que esta medida de llevarse a cabo podría poner en peligro la carrera del jugador, que padeció una fractura estable de la tercera vértebra lumbar, un problema “con excelente pronóstico”, de recuperación, siempre y cuando el tratamiento se haga según “las buenas prácticas médicas”. La dura respuesta por parte de la CBF, se debe a las noticias en las que según dos médicos y un fisioterapeuta había sugerido a la familia de Neymar realizar infiltraciones de analgésicos en la región de la vértebra fracturada. Según estos informes, la alternativa que plantean estos médicos haría que el dolor de la fractura cesara, y permitir así al delantero jugar la final.

iSanidad

 

Investigadores del Gregorio Marañón crean un gel para prevenir el VIH por vía sexual

Investigadores del Hospital Gregorio Marañón presentan este miércoles un gel para la prevención del VIH por vía sexual que ya ha superado el ensayo en animales demostrando su efectividad al cien por cien frente a todos los tipos de este virus si se combina con antirretrovirales. El presidente de la Comunidad, Ignacio González, visita este miércoles los laboratorios donde los investigadores han preparado el gel. Este microbicida es de uso tópico y también es eficaz frente el virus del herpes.

La Información

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en