Reseña de prensa sanitaria 10JUL2014

Rosa Pérez dimite como juez instructor del caso del Colegio de Madrid

Rosa Pérez, presidenta del Colegio de Médicos de Lérida, ha presentado su dimisión como juez instructor del caso del Colegio de Madrid, en el que la Comisión Deontológica Central había propuesto sancionar exclusivamente a la presidenta López Arribas y dejando sin ninguna culpa a Ana Sánchez Atrio, vicepresidenta, y a Emilio Villa, secretario. Sin embargo, Pérez, sin atender al informe de los expertos, parece que habría solicitado la inhabilitación profesional por un máximo de un año para los tres miembros de la Junta Directiva, como si fuera posible incluirlos a todos en un mismo saco. La Organización Médica Colegial tiene que resolver el expediente antes de que venza el plazo el 1 de septiembre, y por eso ha decidido celebrar una Asamblea Extraordinaria para elegir, esta vez a sorteo, un nuevo juez instructor que sustituya a la mencionada Rosa Pérez. Seguramente en esta nueva elección también el secretario de la instrucción, el anterior presidente del Colegio de Burgos, el Dr. Juan José Aliende Miranda, será sustituido.

iSanidad

 

Dra. Mercedes Hurtado: “Los recortes en la Sanidad valenciana han tocado fondo, no podemos permitir ni uno más”

La oftalmóloga del Hospital La Fe de Valencia Mercedes Hurtado es la nueva presidenta del Colegio de Médicos tras las elecciones del pasado 26 de junio, en las que se impuso a la anterior presidenta, Rosa Fuster, por 47 votos. Tras su toma de posesión, la doctora Hurtado ha explicado a través de esta entrevista con “MedicosyPacientes”, sus principales líneas de actuación, entre las que se encuentran la de acercar al médico todo lo posible a la corporación colegial. Asimismo, opina sobre la situación de la profesión médica en su Comunidad Autónoma y sobre la Sanidad, con preocupación por el efecto de los recortes que se han llevado a cabo e insistiendo en que “no se puede permitir ni uno solo más”.-¿Cómo definiría su nueva Junta Directiva y cuáles son los principales cambios que piensa adoptar como nueva presidenta?.-Estoy muy contenta de todos y cada uno de los miembros de la Junta de Gobierno, somos un grupo unido y con objetivos claros. Muchos integrantes forman parte de la atención primaria pero también contamos con especialistas y profesionales del sector público y privado. Entre los principales cambios está la trasparencia de las cuentas del colegio, es muy importante para lograr involucrar a los colegiados en la actividad del colegio publicar las cuentas del colegio en la página web.

Médicos y Pacientes

 

Madrid impulsará un estudio sobre la sostenibilidad del sistema sanitario público

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid ha declarado que se va a impulsar un estudio sobre la sostenibilidad del sistema sanitario público y que el consejero Javier Rodríguez ya tiene ese encargo. “Desde hace un año estamos trabajando en esa iniciativa”, ha indicado para considerar que “la sanidad española es extraordinaria“, pero hay que “hacer un profundo análisis de la situación para que la Sanidad siga siendo sostenible y con la máxima calidad”.

iSanidad

 

Varicela: la vacuna, gratuita en hospital fuera de calendario “por riesgo concreto”

La ministra de sanidad, Ana Mato, ha anunciado hoy en el Pleno del Congreso, en respuesta a una interpelación de CiU, que la Comisión de Salud Pública ha decidido que, si el médico lo considera oportuno y así lo prescribe, la vacuna de la varicela será gratuita en hospitales para menores fuera de la recomendación oficial del calendario vacunal. Mato ha concretado que si el médico observa “algún riesgo concreto”, los menores podrán acceder a la vacuna en edad diferente a los 12 años que decidió el Consejo Interterritorial. Este anuncio llega poco después de que la vacuna Varivax, una de las dos disponibles para la enfermedad, haya pasado de adquisición en farmacia a uso hospitalario. La ministra también se ha referido a la vacuna meningocócica grupo B, señalando que, en su autorización por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), la ficha técnica estableció que la vacuna no es de uso generalizado.

Diario Médico

 

PSOE culpa al Gobierno de la pérdida de empleos en la Sanidad pública y la ministra asegura que es competencia de las CC.AA.

El Grupo Socialista ha reprochado al Gobierno que en los últimos años se hayan perdido cerca de 30.000 puestos de trabajo en la Sanidad pública, ante lo que la ministra del ramo Ana Mato ha recordado en el Congreso que la competencia en materia de personal sanitario corresponde a las comunidades autónomas. En una pregunta en la sesión de control al Ejecutivo, el diputado socialista José Martínez Olmos ha criticado que esta destrucción de empleo es consecuencia “de la decisión del Gobierno de no reponer a los profesionales que se jubilan y por el objetivo de déficit que se impone, que ahogan las capacidades de gestión de las comunidades”. “Montoro se convertido en el verdugo ejecutor de la Sanidad pública, con una ministra de Sanidad impasible e incapaz de defender a los profesionales y los pacientes”, ha lamentado Martínez Olmos. Una situación que, a su juicio, está provocando una “sangría de talentos” con miles de profesionales saliendo de España “de forma desesperada y decepcionada”, que además hace que aumenten las listas de espera, se deteriore la calidad asistencial y se sobrecargue la actividad de los profesionales. De hecho, ha avanzado que propondrán un plan de retorno de profesionales a la Sanidad pública para el que confía en contar con su apoyo.

El Médico Interactivo

 

Podemos y Bildu irrumpen en la Comisión de Sanidad de la Eurocámara

Los eurodiputados de Podemos y Bildu, María Teresa Rodríguez y Josu Juaristi respectivamente, se estrenan en Bruselas como miembros de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria de la Eurocámara. En las pasadas elecciones del 25 de mayo, el partido de Pablo Iglesias rompió con las expectativas y consiguió cinco representantes, atrayendo el foco de atención de la prensa que le impide pasar desapercibido en Bruselas. Por su parte, los nacionacilistas de ‘Los pueblos deciden’ (coalición de la que forma parte Bildu) también se saldaron este 25-M con un escaño, el que hoy ostenta Juaristi. Desde su primera intervención, Podemos no ha pasado desapercibido en la Eurocámara, primero con la ‘reprimenda’ del moderador de la Comisión a Pablo Iglesias por saltarse los tiempos en sus discursos, y ahora, con la silla que se ha ganado la Comisión, donde tendrán voz en los temas sanitarios europeos gracias a la presencia de Rodríguez, la ‘número dos’ del partido y la portavoz asignada en estos asuntos.

Redacción Médica

 

Murcia implanta un nuevo modelo de receta médica en la Región que permitirá ahorrar unos 75.000 euros anuales

La Consejería de Sanidad y Política Social de Murcia, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), ha implantado esta semana en todas las consultas médicas de la comunidad un nuevo modelo de receta médica. El SMS, respondiendo a sus expectativas de consumo, ha destinado 225.000 euros para adquirir 30 millones de recetas del nuevo modelo, lo que supondrá un ahorro anual previsible de 75.000 euros, según han informado fuentes del Gobierno regional. Este ahorro viene motivado por el descenso del precio de las hojas de los talonarios. Con este nuevo modelo, recuerdan las mismas fuentes, por cada cien hojas se pagan 75 céntimos, mientras que en 2013 el coste de cien hojas era de un euro, y en años anteriores estaba entre 1,60 y 1,70 euros. Además, a partir de este momento, los talonarios de recetas que prescriben los facultativos del SMS serán de 500 hojas y no de cien, como hasta el momento, y carecerán de código de barras, por lo que esto también ha influido en su bajada de precio. Por otro lado, los talonarios serán entregados exclusivamente al médico del SMS tras realizar éste una solicitud en su centro, firmar los recibos y registrarlo en el módulo de distribución de talonarios por el responsable de la unidad.

El Médico Interactivo

 

AP perderá el control sobre las bajas a los 5 días

El Consejo de Ministros aprobará este viernes el anteproyecto de ley de Mutuas de la Seguridad Social junto con el ya anunciado anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales, han informado a Efe fuentes del Ministerio de Empleo. En este Ministerio, este miércoles se ha reunido el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, con representantes de la patronal CEOE y Cepyme y de los sindicatos CCOO y UGT a quienes han entregado el último borrador del anteproyecto de ley al objeto de que lo estudien y hagan sugerencias, si bien estas aportaciones previsiblemente sólo podrían incluirse en la tramitación parlamentaria. Fuentes sindicales han explicado que en este último borrador las mutuas ya no tendrán la potestad de dar el alta pero seguirán manteniendo una excesiva vigilancia sobre el sistema, “como si los médicos del sistema público no tuvieran capacidad”. Según estas fuentes, la propuesta del Gobierno establece que la mutua puede proponer el alta de un trabajador al médico de cabecera, y este deberá estimarla o rechazarla en un plazo de cinco días. Si en esos días no hay contestación, la mutua podrá solicitar ese alta al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que tendrá a su vez un plazo de cuatro días y el compromiso de dar una respuesta.

Redacción Médica

 

14 organizaciones sanitarias se unen contra el Real Decreto de Troncalidad firmando un manifiesto

Por primera vez 14 organizaciones sanitarias se unen contra el Real Decreto de Troncalidad impulsado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y es que en un encuentro promovido por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) se ha presentado el manifiesto trabajado y firmado por las siguientes organizaciones: Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC). Sociedad Española de Neurología (SEN). Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR). Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES). Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM). Sociedad Española de Inmunología (SEI). Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM). Coordinadora Estatal de VIH-SIDA (CESIDA). Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELTGB). Asociación Española de Déficits Inmunitarios Primarios (AEDIP). Alianza Española de Enfermedades Neurodegenerativas (Neuroalianza). Asociación de Hemofilia de la Comunidad Valenciana (ASHECOVA). Asociación Andaluza de Trasplantes Hepáticos (AATH).

iSanidad

 

Expertos constatan que la crisis ha impactado en diversos determinantes estructurales de la salud

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), en colaboración con el Servicio Canario de la Salud, presentó ayer su Informe SESPAS 2014, bajo el título “Crisis Económica y Salud”, enfocado a la salud en la crisis económica. En esta edición, el informe se centra en el análisis del impacto en las desigualdades y en los determinantes de la salud en España así como en los cambios del sistema sanitario español a raíz de las medidas adoptadas en los dos últimos años. Entre sus principales conclusiones cabe destacar la evidencia de la relación de la crisis con la salud de la población española, con las desigualdades en salud, con los cambios en algunos estilos de vida y con el acceso a servicios sanitarios. La crisis, según los autores de este trabajo, “ha impactado en muchos determinantes estructurales de la salud, y se identifican distintos grupos de población que son más vulnerables a los efectos de la crisis”. Generalmente, -prosiguen- las respuestas políticas sobre cómo gestionar las crisis no han tenido en cuenta la evidencia existente. La crisis puede facilitar la vulnerabilidad de las políticas públicas a la acción de las corporaciones, poniendo en riesgo la implantación de políticas saludables”.

Médicos y Pacientes

 

Abierto el plazo de presentación de proyectos a los Premios de la Fundación del Colegio de Médicos de Madrid

La Fundación del Colegio de Médicos de Madrid ha abierto el plazo de presentación de los proyectos para obtener el Premio a la Innovación Médica Continuada Profesora Juliana Fariña y el Premio a las Iniciativas en Humanización de la Medicina Dr. Vicente Pozuelo Escudero. El plazo de presentación de las propuestas finaliza en octubre de 2014 y se entregarán en diciembre de 2014.

iSanidad

 

La biotecnología supone un 7,15% del PIB

La biotecnología es un sector en alza que supone un 7,5% del PIB español, ha señalado la secretaria general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Pilar Farjas, durante el encuentro Biotecnología y salud: desde la ciencia y la tecnología al impacto socioeconómico enmarcado en los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Y es que, en sus palabras, una de las prioridades de la biotecnología aplicada a la salud, consiste en “desarrollar un entorno de máxima transparencia y comparar los resultados de los ensayos clínicos de acuerdo con la eficacia, fiabilidad y seguridad, para así contribuir al uso racional del medicamento, garantizando la equidad en el acceso al mismo”. Dicho esto, ha explicado que “la evidencia científica debe basarse en un sistema de evaluación en red”, es decir, los informes deben permitir definir a qué pacientes y con qué utilidad adicional hay que facilitar y acelerar el acceso a los nuevos medicamentos. Por otro lado, para Farjas, las empresas biotecnológicas “buscan posibilitar que la investigación clínica se desarrolle en un entorno que garantice los resultados, así como la calidad de los mismos”.

ConSalud

 

Las Unidades de Rehabilitación Cardiaca reducen la mortalidad entre un 25 y un 30%

Las Unidades de Rehabilitación Cardiaca han introducido las medidas necesarias no solo para mejorar la calidad de vida, sino también para disminuir la mortalidad y el número de complicaciones en pacientes que han sufrido un episodio cardíaco. Así lo ha demostrado el estudio R-EUReCa (Registro Español de Unidades de Rehabilitación Cardiaca), que ha analizado el número de centros existentes en nuestro país, localización geográfica, dotación de personal y número y tipo de pacientes a los que atiende, para concluir que los programas de rehabilitación cardiaca pueden reducir la mortalidad entre un 25 y un 30 por ciento, que ha sido presentado por Carmen De Pablo, directora de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, durante el I Encuentro Nacional de Unidades de Rehabilitación Cardiaca, acreditado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), y que se ha celebrado en Rascafría (Madrid). Los datos definitivos del estudio R-EUReCa se darán a conocer en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares (SEC2014) a finales de octubre en Santiago de Compostela. Durante la sesión, se ha hecho hincapié en que, a falta del cierre definitivo del estudio, en los últimos seis años se ha producido un aumento en el número de Unidades de Rehabilitación Cardiaca.

Gaceta Médica

 

Motivar al profesional, la principal labor del gestor

“La labor más importante del gestor es motivar al profesional”. Así lo cree Carlos Alberto Arenas, gerente del Complejo Hospitalario deToledo del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha), que ha participado en la segunda jornada del curso “Nuevos retos y desafíos de los profesionales sanitarios en el Sistema Nacional de Salud: gestión, innovación y sostenibilidad”, organizado en Madrid por la Fundación Universidad Rey Juan Carlos y el Instituto Roche.

El gestor, que ha centrado su intervención en “la motivación y el liderazgo”, ha reconocido que en el sistema sanitario actual hay “pocas opciones para motivar al profesional”: “Disponemos de los llamados incentivos ‘blandos’, que son eficaces, como responsabilizar al trabajador, darle confianza, el benchmarking o la participación”. En cuanto a los factores más desmotivadores para el sanitario, ha destacado la figura de un “mal jefe”. También ha criticado el alto índice de síndrome del quemado (burn out), debido en parte a que “el sistema sanitario es impersonal y ciego”. “No le da las gracias al profesional cuando se jubila y tampoco penaliza al que trabaja mal”, ha lamentado.

Gaceta Médica

 

Un estudio predice un considerable aumento del consumo de atención sanitaria en 2015

Un informe de la reconocida compañía estadounidense consultora y analista del mercado e industria sanitaria, PwC’s Health Research Institute (HRI), ha calculado que el crecimiento del gasto de la atención sanitaria aumentará considerablemente a partir del año que viene. En parte porque los consumidores han retrasado durante la crisis económica algunos tratamientos. El estudio estipula un aumento de media del 6,8% durante el año 2015, en comparación con el 6,5% de este año. Ceci Connolly, director general del instituto, ha explicado que pese a que la cifra parezca modesta en comparación con los aumentos de dos dígitos anuales en la inflación médica durante la crisis económica, la tasa de crecimiento había ido disminuyendo durante los últimos cinco años, por lo que “dicho desplazamiento hacia arriba, por poco que parezca, se trata de una cifra considerable que merece la pena destacar”.

iSanidad

 

Investigan frascos hallados con virus de viruela en un almacén de la FDA en Washington

El FBI investiga el hallazgo de unos frascos etiquetados como “viruela” que han sido encontrados en un almacén de Washington de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Según un comunicado de los Centros Federales de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), los frascos parece que databa de los años 50. Los recipientes fueron encontrados por empleados del campus de la FDA en un rincón de un almacén dentro de un laboratorio de la FDA, situado en Bethesda a las afueras de la capital estadounidense. Como informa los CDC, los frascos no mostraban evidencia de que hubieran sido abiertos, y los funcionarios encargados de la seguridad sanitaria no identificaron riesgo alguno en su exposición para los trabajadores del laboratorio ni para las personas ajenas.

iSanidad

 

Los hospitales de China no podrán negar la atención de emergencia a los pacientes más pobres

La Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar de China, anunció este pasado martes que los hospitales del país no podrán echar a gente herida que necesite cuidados de emergencia. Y es que la Comisión mediante un comunicado afirma que los hospitales y los equipos de primeros auxilios no pueden negar ni demorar la atención de emergencia porque los pacientes carezcan de recursos económicos para pagar, o porque se dude de la veracidad de su identidad. Con esta medida, el organismo busca erradicar la tendencia en vez de “esperar al dinero antes de salvar vidas”, añade. A partir de ahora, los sanitarios que no cumplan con esta nueva normativa en los hospitales, se enfrentarán a una investigación, además, la Comisión se dirige directamente a las autoridades locales para que establezcan fondos de primeros auxilios, ya que muchos enfermos han resultado mutilados o han fallecido tras haberles sido denegada la asistencia médica.

iSanidad

 

El virus del chikungunya deja más de 20 muertos en América Latina

21 muertos y 4.756 casos confirmados, y es que ese es el balance que hasta ahora en América Latina está teniendo el chikungunya, virus que es transmitido por los mosquitos y que su sintomatología aglutina fiebre alta y dolor en las articulaciones entre otros efectos, y que en ocasiones puede provocar la muerte, según datos publicados esta semana por la Organización Panamericana para la salud (PAHO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por el momento, la mayoría de las muertes se han localizado en el Caribe, con 12 muertos en Martinica, tres en la República Dominicana, tres en Guadalupe y tres en la parte francesa de San Martin. El primer caso de transmisión autóctona en América Latina se registró el 6 de diciembre de 2013, pero también hay “casos importados” en la región, con 162 censados hasta el momento por la OMS. En Estados Unidos ya hay 114 casos de este tipo, en Venezuela 17, Brasil 11 y Cuba también 11.

iSanidad

 

Científicos de Harvard encuentran una estrecha relación entre el desarrollo de cáncer de mama y un consumo excesivo de carnes rojas

Han sido ya varios los grupos de científicos que han estudiado con anterioridad la relación entre el consumo excesivo de carnes rojas y el desarrollo de problemas en la salud. Ahora, un nuevo estudio de investigadores de la Universidad de Harvard han encontrado que una dieta con abundancia en carne roja se considera como un factor estrechamente vinculado con el desarrollo de determinados tipo de cáncer, entre ellos el de cólon y páncreas, pero con una especial incidencia en el de mama. El estudio se publicó recientemente en el ‘British Medical Journal’ y ha sido desarrollado por la Escuela de Salud Pública de Harvard (HSPH). El objetivo de la investigación consistía en encontrar la asociación entre las fuentes de proteína de la dieta en la edad adulta temprana y los niveles de riesgo de cáncer de mama. Para ello se contó con los datos de una muestra total de 88.803 mujeres de entre 26 a 45 años de un estudio previo denominado ‘Nurses Health Study II’. Se han documentado un total de 2.830 casos de cáncer de mama durante un seguimiento de 20 años relacionados estrechamente con un mayor consumo de carne roja.

iSanidad

 

Rehabilitación contra la depresión en DMAE

Un tipo de rehabilitación ayuda a prevenir la depresión asociada con la pérdida de visión por la edad (DMAE), según un estudio realizado en el Instituto Nacional de Oftalmología de Estados Unidos, que publica la revista Ophthalmology. “Nuestros resultados apuntan al alto riesgo de depresión por degeneración macular y los beneficios de un tratamiento multidisciplinar en el que converja la oftalmología, la psiquiatría, la psicología y la rehabilitación”, declara Barry Rovner, profesor de Psiquiatría y Neurología de la Universidad Thomas Jefferson, de Filadelfia. La pérdida de visión por la degeneración macular afecta a dos millones de americanos de 50 años o más, lo que les imposibilita llevar una vida normal y en muchos casos les causa depresión. Actividades diarias como cocinar, conducir o ver la televisión se ven afectadas por la pérdida ocular.

Diario Médico

 

“Lo adecuado sería tener a finales de año el Foro Profesional”

El Foro de la Profesión, (formado por la OMC, sociedades científicas, decanos de Facultades de Medicina, CESM y estudiantes), ha celebrado su última reunión antes de la pausa estival para estudiar los acuerdos de la comisión de seguimiento del pacto Foro-Sanidad sobre gestión y el desarrollo del futuro Foro Profesional, que incluiría a todas las profesiones sanitarias tituladas. Sobre este último, el portavoz del Foro, Francisco Miralles, señaló a DM que “lo adecuado sería poder abordar estas cuestiones dentro de dicho órgano antes de final de año”. Miralles considera que es factible, dado que el Ministerio ya creó el órgano en una disposición adicional de la Ley de Consumidores y “el reglamento está casi listo”, pero reconoce que también dependen de la voluntad política de Sanidad: “Una vez aprobado el reglamento, sólo habría que tramitarlo y esperar a que se publicara en el BOE para que se pudiera convocar el Foro Profesional”.

Diario Médico

 

La OMS y la OMM crean una oficina conjunta para abordar los efectos de la climatología en la salud humana

Según el organismo, se trata de una iniciativa enmarcada en el Marco Global de los Servicios Climatológicos (GFCS, en sus siglas en inglés). Su objetivo, añade, es el uso de los servicios climatológicos para reforzar la salud pública a través de la coordinación entre expertos de ambos sectores. Entre las medidas propuestas, destaca la puesta en marcha de sistemas de salud “conscientes del cambio climático, que salven vidas pero que también busquen el uso eficiente de unos recursos limitados en las poblaciones más vulnerables a la climatología extrema”, según la OMM. “Cada año, millones de personas son afectadas por eventos climatológicos extremos como olas de calor y frío, ciclones o sequías, que dañan o destruyen instalaciones sanitarias y conllevan enfermedades y muertes innecesarias–denuncia la directora general de Salud de Familia y Mujer de la OMS Flavia Bustreo–.No obstante, con frecuencia los impactos más significativos tienen lugar de forma lenta e indirecta, como la desnutrición por cosechas fracasadas o las enfermedades respiratorias por una mala calidad del aire”.

Médicos y Pacientes

 

Identifican el ‘yin y el yang’ en el desarrollo del parásito de la malaria

Un equipo de investigadores dirigido por Rita Tewari, de la Escuela de Ciencias de la Vida de la Universidad de Nottingham, en Reino Unido, ha completado lo que describe como un ‘estudio de Hércules’ sobre el papel que desempeñan las 30 fosfatasas y 72 quinasas -enzimas que actúan como interruptores ‘yin y yang’ para las proteínas- a medida que el parásito de la malaria se desarrolla en el cuerpo y luego en el intestino del mosquito. Los científicos que buscan nuevos objetivos de medicamentos y vacunas para detener la transmisión de una de las enfermedades más mortales del mundo creen que están más cerca que nunca de interrumpir el ciclo de vida de este parásito altamente eficiente. Este nuevo estudio, que se publica este miércoles en ‘Cell Host & Microbe’, describe un trabajo que acaba de completarse sobre el papel de las proteínas fosfatasas.

La Información

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en