Mato garantiza que toda persona que necesite la vacuna de la varicela fuera del calendario vacunal tendrá acceso gratuito a ella

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, garantizó este pasado miércoles en el Pleno del Congreso que todas las personas a las que el médico les prescriba la vacuna de la varicela estando fuera del calendario vacunal, por un riesgo concreto, tendrán acceso a ella en el hospital y de forma gratuita.

Y es que de esta manera la ministra Mato respondió a la diputada de Ciu, Conxita Tarruella, que en el Pleno le volvió a reclamar que permita la venta de la vacuna de la varicela en las farmacias para que los padres que quieran vacunar a sus hijos bajo la recomendación del pediatra, puedan hacerlo.

Durante su intervención, Tarruella aclaró que no le pedía a la ministra que modifique el calendario vacunal, ni que tampoco el Sistema Nacional de Salud (SNS) financie la vacuna de la varicela, sino que “solo le pido que deje la libertad para ejercer como padres y ser responsables de sus hijos y vacunarles siempre que quieran y puedan, sin tener que hacer excursiones a países de nuestro entorno“. La diputada le indicó a Mato “que no me gustaría que hubiera padres que la hicieran responsable de no haber podido vacunar a sus hijos”, por lo que le recordó que hasta un 15% de los niños que se contagian con varicela pueden tener complicaciones graves e incluso alguna muerte.

En el turno de la ministra, esta recordó que las recomendaciones oficiales de vacunación en España son aprobadas por el Consejo Interterritorial de Salud y por la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las 17 Comunidades Autónomas, que es como dijo lo que ha ocurrido con la vacuna de la varicela. Mato explicó que la vacuna de la varicela fue incorporada el calendario vacunal en el año 2005 para los adolescentes y preadolescentes que no hubieran pasado la enfermedad, como también a grupos de riesgo.

Del mismo modo, durante su interpelación, la ministra continuó recordando como el año pasado fue aprobado el primer calendario de vacunación infantil común en toda España, manteniendo así lo acordado en 2005 en criterios de pauta y edad, que son los 12 años. En palabras suyas, se ha fijado así al igual que han hecho otros países de la Unión Europea, para evitar “un cambio epidemiológico desplazando la enfermedad de la niñez a la edad adulta donde se puede crear un problema mayor”.

La ministra ha indicado que en España hay dos vacunas autorizadas: una cuya ficha técnica la mantiene como “de uso no generalizado”, y que debe ajustarse a las recomendaciones oficiales, y otra que siempre ha estado sujeta a un uso hospitalario. Al respecto, afirma que la Comisión de Salud Pública ha acordado hace unos días que las dos vacunas estén clasificadas como de uso hospitalario, “con lo cual está garantizado que todas aquellas personas, niños y niñas, a las que el médico les prescriba la vacuna de la varicela fuera de calendario por algún riesgo concreto tienen y tendrán acceso a ella de forma gratuita en el hospital”.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en