Reseña de prensa sanitaria 11JUL2014

Podemos tiene un decálogo sanitario que defiende las propuestas más populares

En las pasadas elecciones europeas celebradas el 25 de mayo, con apenas cuatro meses de vida, Podemos se convertía en la cuarta fuerza política más votada de España, y es que lograba 1.245.948 votos, que traducido en escaños eran cinco en el Parlamento Europeo. “Construir la igualdad, construir la democracia”, y es que en esa premisa se recoge todo lo que hace referencia a materia de sanidad que Podemos ofrece a sus votantes y simpatizantes. A modo de introducción aboga por una garantía del derecho a la salud y de un modelo de asistencia sanitaria público, con una cobertura universal, equitativa y gratuita.

iSanidad

 

Los Médicos no pueden hacer milagros y los de Atención Primaria tampoco

Las Administraciones Sanitarias parece que no tienen claros los límites hasta donde se puede llegar recortando en Sanidad, SÍ, en esa Sanidad que nuestros políticos decían que no iba a sufrir recortes. A pesar de la tremenda implicación de los médicos, llega un momento en que los recortes tienen consecuencias y afectan a la calidad asistencial, los médicos no pueden hacer milagros y los de Atención Primaria tampoco. La mayoría de los Médicos de Atención Primaria, especialmente en el medio urbano, están soportando unas cargas de trabajo excesivas, que en muchos casos se verán incrementadas, por la falta de contratación de sustitutos para cubrir las ausencias por vacaciones de sus compañeros. La realidad es que recortan, recortan y siguen recortando hasta tal punto que en muchos Centros de Salud, asfixiados por la insuficiente plantilla y la falta de sustitución de las ausencias, los médicos de primaria a duras penas están consiguiendo mantener una calidad asistencial aceptable, pero para conseguirlo están ofreciendo su total implicación y a costa de su salud, aunque como no pueden hacer milagros esta situación no se puede mantener indefinidamente, ya están al límite.

iSanidad

 

Primaria, feliz con la Ley de Mutuas

La preocupación que existía en Primaria por los borradores que habían circulado de la Ley de Mutuas se ha disipado.  El temor a que las mutuas pudieran acceder a la historia clínica  o que se les permitiera dar el alta al trabajador si el médico de cabecera no respondía en el plazo de los cinco días marcados ha desaparecido. Así lo han señalado el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), Josep Basora; el presidente  la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Benjamín Abarca; y el vicepresidente tercero de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Isidoro Rivera,  a Redacción Médica, donde han reconocido que están satisfechos con el texto que está previsto que se aborde en el Consejo de Ministros de este viernes. La nueva legislación no contempla su acceso a la historia clínica, manteniendo así la confidencialidad del paciente, lo que siempre han defendido los médicos de familia. Por otro lado, en el nuevo borrador de la ley se especifica el deber de las mutuas de notificar la petición de alta a la Inspección de la Seguridad Social, que obrará cumpliendo con sus responsabilidades, desapareciendo así la potestad de notificación de alta médica por parte de las mutuas laborales, tras un silencio administrativo de cinco días del SNS.

Redacción Médica

 

Mato garantiza que toda persona que necesite la vacuna de la varicela fuera del calendario vacunal tendrá acceso gratuito a ella

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, garantizó este pasado miércoles en el Pleno del Congreso que todas las personas a las que el médico les prescriba la vacuna de la varicela estando fuera del calendario vacunal, por un riesgo concreto, tendrán acceso a ella en el hospital y de forma gratuita. Y es que de esta manera la ministra Mato respondió a la diputada de Ciu, Conxita Tarruella, que en el Pleno le volvió a reclamar que permita la venta de la vacuna de la varicela en las farmacias para que los padres que quieran vacunar a sus hijos bajo la recomendación del pediatra, puedan hacerlo.

iSanidad

 

La ley del aborto pasará al Consejo de Ministros con los criterios científicos de la SEGO

El aval que la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) acaba de dar a las propuestas y retoques que el Ministerio de Justicia ha hecho en el borrador del anteproyecto de Ley del Aborto de 2013 será el punto de partida del Gobierno de Rajoy para que, probablemente en este mismo mes de julio, inicie los pasos definitivos de su aprobación parlamentaria para que pueda entrar en vigor de forma inmediata. Unos retoques y precisiones científicas más objetivas, contempladas con los serios criterios de la ética médica que medirán el verdadero alcance de las anomalías y patologías, que se quieran alegar para permitir que legalmente la mujer embarazada pueda abortar, lejos de aspectos partidistas o ideológicos con los que se pretendía decidir, se simplificará agilizará la burocracia administrativa de las preceptivas autorizaciones previas.

iSanidad

 

Madrid implica más a su AP en el ‘Código Infarto’

El protocolo Código Infarto de la Comunidad de Madrid, incluido en el Plan Estratégico de Cardiología, cumple un año, y lo hace con buenos resultados y estrategias centradas en las áreas de mejora detectadas. Según adelantó ayer Mariano Alcaraz, director general de Atención Especializada, “la mortalidad hospitalaria por infarto agudo de miocardio se sitúa en el 6,81 por ciento -un punto por debajo de la media nacional-, lo que supone evitar unos 60 fallecimientos por año”. Mejorar los resultados en la atención al infarto se produce, en gran medida, gracias a la disminución del tiempo de respuesta y a la mayor adecuación de los tratamientos administrados, “los dos factores más importantes en el abordaje del infarto”, según José Luis Sánchez Suárez, coordinador de formación continuada del programa. El experto avanzó que los resultados confirman las expectativas de los primeros datos, analizados tres meses después de la puesta en marcha del programa:”El tiempo que transcurre entre el primer contacto del paciente con el sistema sanitario y su llegada a la sala de hemodinámica es, según la mediana, de 63 minutos, 85 hasta la angioplastia”, tiempo muy por debajo de los 119 minutos recogidos en el estudio Diocles (Descripción de la Cardiopatía Isquémica en el Territorio Español, realizado por las sociedades científicas de Cardiología y de Medicina Crítica, SEC y Semicyuc).

Diario Médico

 

El silencio de los corderos

Publicaba el diario “El País” hace unos días que “la plantilla de trabajadores de la sanidad pública se contrae. Según los últimos datos del Ministerio de Hacienda, que dos veces al año hace un recuento del personal al servicio de las Administraciones públicas en España, los actuales empleados de Sistema Nacional de Salud (SNS) —a mes de enero, el último disponible— son 28.496 menos que hace dos años. En enero de 2012, los trabajadores de las instituciones sanitarias públicas eran 505.185. En enero pasado, había 476.689, un 5,6% menos. La cifra de empleados públicos en el sector, en los hospitales y los centros de salud, no ha dejado de descender desde enero de 2012. La fecha coincide con el real decreto ley que el 30 de diciembre de 2011 ordenó la congelación de las ofertas de empleo público, con la excepción de servicios esenciales como la educación o la sanidad, en los que se permite una tasa de reposición del 10%. Es decir, por cada 10 empleados que se jubilan, mueren o se dan de baja definitiva, solo entra uno. El último dato conocido supone un récord: la plantilla del SNS es la más exigua de los últimos cinco años, desde que existe esta estadística en el Ministerio de Hacienda. Las cuentas de la sanidad pública española acumulan cuatro años seguidos de recortes: han perdido casi 7.200 millones de euros. Buena parte de ese ahorro sale del personal. Y se ha notado en las listas de espera, que se disparan. “En realidad la caída es mucho mayor. Los datos de Hacienda son parciales, porque recogen únicamente el personal de las plantillas orgánicas de los hospitales y centros de salud.

Acta Sanitaria

 

Hacienda certifica los recortes en Sanidad

Hemos conocido estos días los datos proporcionados por el Ministerio de Hacienda confirmando que el número de efectivos humanos de la Sanidad Pública española en enero de 2014 se situaba en 476.689 trabajadores, lo que suponía una reducción de 28.496 en relación a los efectivos existentes a enero de 2012, recién llegado el Sr. Rajoy a la Presidencia del Gobierno; teniendo en cuenta que el Ministerio sólo contempla en sus registros las plantillas orgánicas de hospitales y centros de salud, y que existía un número importante de trabajadores eventuales y temporales que mayoritariamente no fueron renovados en el periodo 2012-2014, es razonable pensar que la reducción real de efectivos en la sanidad pública española haya sido aún mayor. (A este respecto, CC.OO estima que la reducción de personal podría superar la cifra de 50.000.). Es evidente que tan importante pérdida de recursos humanos (médicos, enfermeros, técnicos, administrativos, celadores) obligatoriamente determina, por un lado, una disminución de la actividad, que genera un incremento sustancial de las listas de espera en todas sus modalidades (quirúrgica, consultas de especialistas, pruebas diagnósticas e incluso demoras importantes para acudir al médico de familia) y, por otro, una presión excesiva en el desarrollo de las actividades, con la consecuente pérdida de calidad de las mismas y un mayor riesgo de cometer errores.

Acta Sanitaria

 

España se mantiene a la cabeza de la media europea de mujeres investigadoras

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha presentado el informe ‘Científicas en Cifras’, que revela que el número de mujeres investigadoras en España se ha mantenido estable durante el último periodo analizado —2008 y 2012—. Sin embargo, el porcentaje de mujeres investigadoras, que en 2012 supone el 38,5 por ciento del total, ha aumentado más rápido que el de investigadores en la última década y se mantiene por encima de la media europea (33 por ciento en la UE 27 en 2009, último dato disponible). La tasa anual de crecimiento del personal investigador por sexo muestra que la participación de las mujeres aumenta más que la de los hombres en todos los sectores, y que el incremento de la participación femenina ha sido mayor en el sector empresarial.

Gaceta Médica

 

Cataluña estudia priorizar el criterio económico en las listas de espera

El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, ha avanzado este jueves que la consejería estudia la inclusión entre los criterios de gestión de las listas de espera el coste que supone para la sanidad catalana los cuidados del paciente mientras no es intervenido. En respuesta a una interpelación de la diputada de ERC en el Parlamento Alba Vergés, ha explicado que quiere añadir “un criterio de uso de recursos sanitarios durante la espera” entre los nuevos aspectos a tener en cuenta para las listas de espera. “Si esta espera supone un gasto superior de lo que costaría atender al paciente, esté será un primer criterio de priorización”, ha remarcado Ruiz, que ha apostado por priorizar también los criterios clínicos a la hora de gestionar las listas de espera. En ese sentido, ha explicado también que el nuevo modelo pretende que se prioricen las intervenciones a aquellos pacientes con un mayor riesgo de que la espera “pueda empeorar su enfermedad”.

Redacción Médica

 

La FADSP reitera que el modelo de financiación autonómica es “inapropiado” para el mantenimiento de la Sanidad Pública

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha reiterado, “ante la evaluación del sistema de financiación autonómica realizado por las CCAA”, que el modelo de financiación autonómica en España es “inapropiado para el mantenimiento de la Sanidad Pública porque presenta recursos insuficientes y porque permite una gran disparidad en la financiación sanitaria”. La FADSP reclama “una financiación suficiente y finalista para el sistema sanitario público”. La Federación ha recordado los “terribles recortes” que se han producido desde el año 2009 en la financiación del sistema sanitario, lo que supuso pasar “de unos presupuestos liquidados de 70.000 millones de euros de financiación sanitaria pública a unos presupuestos para 2014 de 52.700 millones. El resultado ha sido tremendos recortes en personal, en prestaciones y en la calidad y el acceso a las mismas”, señala.

El Médico Interactivo

 

El 25% de los españoles suspendidos en el MIR son recién licenciados

El Ministerio de Sanidad ha ampliado la información sobre los resultados de las últimas pruebas para acceder a una plaza de formación sanitaria especializada. Según los datos a los que ha accedido Redacción Médica, de los 1.001 médicos egresados de universidades españolas que no superaron la nota de corte, 250 acabaron la carrera en 2013, el 25 por ciento. Un total de 2.881 médicos que realizaron el examen MIR en febrero no alcanzaron la nota de corte del 35 por ciento de la media de las 10 mejores notas. El 63,1 por ciento de los que suspendieron provenían de universidades de países no comunitarios (1.818), según informa el Ministerio de Sanidad. El 34,7 por ciento de los que no pudieron elegir plaza MIR estudiaron en una universidad española (1.001). El 63 por ciento de los universitarios españoles que suspendieron terminaron su carrera dentro de los últimos diez años (633), mientras que el 36,7 por ciento recibió su título de Medicina antes de 2004 (368).

Redacción Médica

 

Profesionales de distintas especialidades médicas comenzarán a formarse en gestión clínica a partir del próximo mes de noviembre

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS), la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y Grupo Menarini firmaron, recientemente, un convenio de colaboración para la II Edición del Master en Dirección de Unidades Clínicas. En el acto, celebrado en la sede de la Organización Médica Colegial, al que fue invitado su presidente, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, participaron el presidente de FACME, el Dr. Carlos Macaya; Pilar de Lucas, presidenta de SEPAR; Antonio Zapatero, vicepresidente de SEMI y  Vicente Bertomeu, ex presidente de la SEC, además de Remei Artigas, Directora Médica de Grupo Menarini España; y Consuelo Fernández, Directora de Marketing de Grupo Menarini España, Reconocido como título propio de la Universidad de Murcia, este Máster formará en gestión clínica a 300 profesionales sanitarios miembros de las sociedades científicas de cardiología, neumología y cirugía torácica y medicina interna.

Médicos y Pacientes

 

Empieza la renovación de las comisiones de especialidades troncales

Terminada la primera tanda de renovación de las comisiones nacionales de las especialidades con aquellas que no se han incluido en los troncos, ahora toca el turno de las demás disciplinas. Según ha podido saber Redacción Médica, se ha renovado la Comisión Nacional (CNE) de Psiquiatría, que forma un tronco propio junto a la especialidad de Infanto-Juvenil que se creará cuando se apruebe el proyecto de cambio de la formación sanitaria especializada. El pasado 3 de julio se constituyó la Comisión Nacional de Psiquiatría por un periodo de cuatro años. Hay que recordar que la mayoría de las comisiones estaban excediendo este tiempo máximo de mandato y que el Ministerio de Sanidad lleva más de un año intentando renovar poco a poco estas organizaciones asesoras en materia de formación. El presidente de la nueva Comisión Nacional de Psiquiatría será Julio Bobes, catedrático en la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo. Bobes releva en el cargo a Manuel Gómez Beneyto, expresidente de la comisión y catedrático de la Universidad de Valencia.

Redacción Médica

 

Matas alerta de graves riesgos para la calidad asistencial si no se solventa el problema de las sustituciones en A.P.

El representante nacional de Atención Primaria Urbana de la OMC, el doctor Vicente Matas alerta de los graves riesgos que corre la calidad asistencial si no se solventa el problema de las sustituciones. En un informe analiza el progresivo recorte que han ido sufriendo las plantillas en las instituciones del SNS. Las Administraciones sanitarias parece que no tienen claros los límites hasta donde se puede llegar recortando en Sanidad, SÍ, en esa Sanidad que nuestros políticos decían que no iba a sufrir recortes. A pesar de la tremenda implicación de los médicos, llega un momento en que los recortes tienen consecuencias y afectan a la calidad asistencial, los médicos no pueden hacer milagros y los de Atención Primaria tampoco. La mayoría de los médicos de Atención Primaria, especialmente en el medio urbano, están soportando unas cargas de trabajo excesivas, que en muchos casos se verán incrementadas, por la falta de contratación de sustitutos para cubrir las ausencias por vacaciones de sus compañeros.

Médicos y Pacientes

 

El Informe SESPAS 2014 constata que la crisis ha impactado en diversos determinantes estructurales de la salud

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), en colaboración con el Servicio Canario de la Salud, ha presentado su Informe SESPAS 2014, bajo el título ‘Crisis Económica y Salud’, enfocado a la salud en la crisis económica. En esta edición, el informe se centra en el análisis del impacto en las desigualdades y en los determinantes de la salud en España así como en los cambios del sistema sanitario español a raíz de las medidas adoptadas en los dos últimos años. Entre sus principales conclusiones cabe destacar la evidencia de la relación de la crisis con la salud de la población española, con las desigualdades en salud, con los cambios en algunos estilos de vida y con el acceso a servicios sanitarios. La crisis, según los autores de este trabajo, “ha impactado en muchos determinantes estructurales de la salud, y se identifican distintos grupos de población que son más vulnerables a los efectos de la crisis”. “Generalmente, -prosiguen- las respuestas políticas sobre cómo gestionar las crisis no han tenido en cuenta la evidencia existente. La crisis puede facilitar la vulnerabilidad de las políticas públicas a la acción de las corporaciones, poniendo en riesgo la implantación de políticas saludables”.

El Médico Interactivo

 

Se impulsa el desarrollo de programas que estimulen la e-Salud en África

La compañía GSMA es la encargada de uno de los congresos más representativos de la industria móvil, el ‘Mobile World Congress GSMA’, que se ha llevado a cabo recientemente en Barcelona entre el 24 y 27 de febrero. Allí se reúnen tanto operadores móviles, como fabricantes de tecnología y desarrolladores de todo el mundo, destacando la presencia de compañías como HTC, LG, Nokia, Samsung, Sony, Microsoft y Xiaomi, entre otras. Ahora, dicha compañía ha anunciado la puesta en marcha de programas que estimulen la e-Salud en países de todo el continente africano. En este sentido, ha querido destacar un enfoque particular en relación a la nutrición en toda el África subsahariana.

iSanidad

 

Los gimnasios e instalaciones deportivas proponen a Sanidad la creación de un sello de ‘instalaciones saludables’

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) ha trasladado a la subdirectora general del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Elena Andradas, la necesidad de crear un sello para las instalaciones que promuevan hábitos saludables y poder cumplir con unos requisitos de calidad y profesionalidad. Con este objetivo, FNEID muestra su claro compromiso con el Ministerio de Sanidad a definir una serie de programas específicos que irán dirigidos principalmente a tres colectivos: mayores de 55 años; mujeres embarazadas y menores de 15 años. Cada colectivo tendrá la oportunidad de realizar una actividad física controlada, de acuerdo con sus necesidades físicas, nutricionales y de salud para luchar contra el sedentarismo.

iSanidad

 

Investigadores españoles descubren un gel que previene el VIH por transmisión sexual

En la prevención del VIH, uno de los fármacos más ansiados son los microbicidas de carácter tópico. Pues bien, un equipo de investigadores del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, y de la Universidad de Alcalá, están cerca de conseguirlo. Y es que han desarrollado un gel que logra prevenir la infección del VIH por transmisión sexual. La jefa de sección del laboratorio de Inmunobiología Molecular del Gregorio Marañón, Ángeles Muñoz, presentó esta semana el gel junto al profesor titular del departamento de Química Orgánica y Química Inorgánica de la Universidad de Alcalá, Javier de la Mata. Por ahora el gel se ha probado en ratones, siendo el siguiente paso testar su eficacia en otra especie animal antes que se pase a la fase de ensayo con humanos. El gel está basado en el dendrímero 2G-S16, un tipo de partícula microscópica que bloquea la infección de células epiteliales y del sistema inmune frente al VIH.

iSanidad

 

‘Vessyl’, el nuevo dispositivo que ofrece información de los contenidos de las bebidas

Tras 7 años de investigaciones y pruebas, Justin Lee, un experto de la Universidad de Queens, ha desarrollado un reciente que ofrece información sobre los contenidos de las bebidas, incluyendo el nivel de calorías, azúcares, proteínas o niveles de cafeína o alcohol que contiene. El dispositivo dispone de una pantalla LED personalizada en la que se muestra la información que le interese al usuario, en función de lo que se programe, de tal forma que se puede incluso obtener información sobre el nivel de hidratación que aporta cada bebida. En la parte inferior tiene una batería recargable de manera inalámbrica, con una autonomía media de 5 a 7 días de duración. Además, el ‘recipiente inteligente’ permite transferir la información a través de una aplicación, para compartir los datos de las bebidas, así como establecer un control más exhaustivo de aquello que el usuario bebe, midiendo los niveles a largo plazo.

ISanidad

 

Un estudio encuentra que los nacidos por cesárea tienen más riesgo de desarrollar enfermedades inmunológicas

Un estudio publicado en el ‘American Journal of Obstetrics and Gynecology’ y desarrollado por expertos del Centro de Biología Celular Molecular del Instituto Karolinska de Suecia, ha investigado las alteraciones epigenéticas de las células madre de la sangre del cordón umbilical, encontrando una estrecha relación entre el desarrollo de enfermedades inmunológicas y el nacimiento a través del sistema de cesárea. El estudio ha contado con una muestra total de 43 niños recién nacidos, de los cuales 18 habían nacido por cesárea. Los investigadores analizaron el ADN de los lactantes para encontrar los estados epigenéticos específicos, encontrando diferencias entre los grupos de casi 350 regiones de ADN, incluyendo los genes involucrados en los procesos que controlan el metabolismo y la defensa inmune. “Durante el parto natural, el feto está expuesto a un mayor nivel de estrés, que da una manera positiva preparará el feto en búsqueda de vida fuera del útero”, añadió Mikael Normal, uno de los profesores encargados del estudio.

iSaniad

 

El Día de la AP podría celebrarse por CCAA

El Foro de Atención Primaria quiere que el próximo Día Mundial de la Atención Primaria tenga actos de conmemoración en todas las comunidades autónomas en lugar de limitarse a un acto central en Madrid, según ha adelantado a DM Isidoro Rivera, vicepresidente 3º de Semergen. Rivera argumenta que de esta forma esperan “que las administraciones se den cuenta del papel esencial que tiene la primaria en nuestro sistema de salud”.

Diario Médico

 

La OIT afirma que existe una carencia de 10,3 millones de trabajadores sanitarios a nivel mundial

A nivel mundial, existe un déficit de trabajadores de la salud de alrededor de 10,3 millones a fin de garantizar que todos aquellos que los necesitan reciban servicios sanitarios de calidad. El problema es particularmente grave en los países de bajos ingresos donde, como consecuencia, 90 por ciento de la población no tiene acceso a la atención médica. Según las últimas estimaciones del Informe Mundial sobre la Protección Social de la OIT, cada país debería tener un promedio de 41,1 trabajadores de la salud por cada 10.000 habitantes para estar en condiciones de ofrecer atención médica a toda su población. Pero en muchos países de bajos ingresos, la realidad es muy distinta. Por ejemplo, en países como Haití, Nigeria, Senegal y Sierra Leone, la proporción es de cinco o menos trabajadores de la salud por 10.000 habitantes, en comparación con 269 en un país de altos ingresos como Finlandia. Asia es el continente donde es mayor la necesidad de trabajadores de la salud adicionales (7,1 millones), seguido por África (2,8 millones).

Médicos y Pacientes

 

La OMS dice que las personas que más necesitan ayuda contra el VIH son las que menos reciben

El fracaso en proporcionar tratamiento adecuado para las personas que más en riesgo tienen de contraer el virus del VIH-Sida pone en entredicho el progreso en la lucha contra la enfermedad, alertó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, los reos, los drogadictos, los trabajadores del sexo, y los transexuales son los grupos que más riesgo tienen de contraer el virus. Sin embargo, la OMS ha constatado que son precisamente esos grupos los que menos servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento reciben. En muchos países, estos grupos son incluso apartados de los planes nacionales de lucha contra la enfermedad y están sometidos a leyes discriminatorias, que los alejan de la cura. Varios estudios han demostrado que las prostitutas tienen 14 veces más posibilidades de contraer VIH que el resto de mujeres; los hombres que tienen relaciones con otros hombres tienen 19 veces más posibilidades de contagiarse que la población en general; y los transexuales y los drogadictos tienen 50 veces más que el resto de adultos.

La Información

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en