Para la OMS la prevención de tomar antirretrovirales para los homosexuales es una decisión personal

Las últimas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pidió a los homosexuales considerar tomar antirretrovirales como medida de prevención contra el VIH, no son aplicables para todos y dependen de una decisión personal, y es que así lo afirma un portavoz de la organización.

En palabras de Gottfried Hirnschall, que dirige el departamento VIH de la OMS, “si tiene una relación estable, o si ambas personas son VIH negativo y que no hay riesgo, no hay ninguna razón para tomar” estos medicamentos. Al mismo tiempo añade que “si se trata de una relación en la que una de las personas es VIH positivo y el otro VIH negativo, es una opción que se debe considerar”.

En cuanto a los efectos secundarios que estos medicamentos tienen, desde la OMS se indica que “los estudios llevados a cabo no muestran efectos secundarios muy importantes, pero son medicamentos, tratamientos, y por lo tanto ese aspecto debe ser tomado en consideración antes de tomar una decisión”.

Hay que recordar que el pasado mes de mayo, las autoridades sanitarias de Estados Unidos, recomendaron la toma de antirretrovirales a todos los grupos de riesgo, entre los que se encuentran los homosexuales, con la esperanza de poder reducir el número de nuevas infecciones que no han cambiado desde hace 20 años.

Según indica la OMS, tomar regularmente una pastilla que combina dos antirretrovirales, además del uso de preservativos, podría reducir el riesgo de contagio entre un 20 y 25%. Traducido en número de infecciones equivaldría a evitar “un millón de nuevas infecciones en este grupo (homosexuales) dentro de 10 años”.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en