México tiene déficit de personal médico y de recursos humanos para la donación y trasplantes de órganos

La infraestructura médica y los recursos humanos para la donación y trasplante de órganos en México es deficiente, y es que esta afirmación se desprende sabiendo que la mayoría de los trasplantes del país se hacen en tres entidades: Distrito Federal, Nuevo León y Jalisco.

El resultado es concluyente e irrefutable; en estos tres estados se realizaron entre 2007 y 2013 la mitad de los 17.325 trasplantes renales, el 85% de los 725 reemplazos hepáticos, el 91% de los 12 pancreáticos, y el 94% de los 179 cardíacos, según cifras aportadas por el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

En Jalisco fue donde se realizó el único trasplante de intestino delgado hecho en México, mientras que en Nuevo León se practicaron seis de los siete trasplantes de pulmón realizados. La diferencia respecto a otras ciudades es clara, y es que por ejemplo en Guerrero se realizaron seis trasplantes, seis en Oaxaca, tres en Nayarit y uno en Campeche, todos de riñón.

En cuanto al personal médico, este carece del número necesario para poder abastecer las necesidades del país, y es que solamente hay 778 cirujanos especialistas inscritos en el Registro Nacional de Trasplantes; además, uno de cada cuatro trabaja en un hospital de la capital, mientras que no hay ningún doctor en Campeche, Guerrero, Morelos, Nayarit y Quintana Roo.

Por si esto fuera poco, más escasos son todavía los médicos que hacen las funciones de un coordinador de donación. Esta figura es la encargada de detectar posibles donantes, hablar con sus familiares, evaluar al donador y coordinar la extracción y el traslado del órgano al paciente que lo va a recibir. Pues bien, en países desarrollados de Europa la relación de esta figura es de siete por cada cirujano. En México, ni siquiera es de uno a uno.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en