Reseña de prensa sanitaria 15JUL2014

El Parlamento de Cataluña aprueba la creación de un Registro de Profesionales

El Parlamento de Cataluña ya ha aprobado la creación del Registro de Profesionales. La semana pasada, antes de finalizar el curso, aprobaron la moción presentada por Ciudadanos con el voto a favor de todos los grupos a excepción de CiU. Este proyecto ha sido presentado como una herramienta necesaria para facilitar una planificación del sistema a corto y medio plazo en función de las necesidades de los recursos que el sistema saniario requiere. El Registro de Profesionales recogerá el nombre, el perfil y la capacitación de los profesionales del sector sanitario. Está enmarcado en el proyecto de planificación profesional.

iSanidad

 

Javier Rodríguez: “Las CCAA nos deben 59 millones que no nos paga nadie”

Aunque reconoce que cuando llegó a la Consejería de Sanidad de Madrid se encontró con “miles de personas que tenían trabajos eventuales”, Javier Rodríguez asegura en una entrevista con Redacción Médica que “no se ha abusado de esta contratación”. El titular de la sanidad madrileña ha valorado el actual modelo de carrera profesional y considera que “si se necesita otro modelo o no, eso no lo voy a decidir yo. En cualquier caso yo me reuniré con los profesionales y ellos nos dirán si es necesario este cambio”, ha apuntado. El consejero de Sanidad de Madrid durante la entrevista con Redacción Médica. Han comenzado a negociar la conversión del personal eventual en interino. ¿Cómo se están desarrollando estos encuentros? ¿Cree que alcanzarán un acuerdo pronto? Cuando llegué a la consejería me encontré que había miles de personas que tenían trabajos eventuales, que se les hacía renovación de contrato mes a mes y eso no podía ser. Decidimos que se renovaran por seis o doce meses e iniciamos el proceso para conocer cómo estaba la plantilla orgánica de cada centro para que muchas de esas plazas de eventuales pasaran a interinos. Ya tenemos esas plantillas y aproximadamente unos 5.000 profesionales de todas las categorías pasarán a ser interinos. La situación por la cual se pasa de eventual a interino es lo que estamos negociando con los sindicatos. Tan pronto como esté eso resuelto procederemos a la conversión. Con lo cual, tendrán la garantía de que al menos hasta que la plaza se convoque tiene asegurado su puesto de trabajo.

Redacción Médica

 

El Plan de Mejora de Listas de Espera de Sacyl rebaja la demora quirúrgica un 25%

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha reducido en torno a un 25% la lista de espera en la Región en los últimos 15 meses, que es el periodo que lleva en marcha el Plan de Mejora de Listas de Espera de Sacyl. “Los datos arrojan un nuevo avance del plan de mejora: Estamos aumentando la actividad con recursos propios, así como la cirugía mayor ambulatoria, y el rendimiento quirúrgico”, matizó el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, que incidió en que se han superado los 12 millones de inversión prevista, debido a que se están mantenido los contratos de 156 profesionales en los distintos hospitales para aumentar la actividad propia y reducir los conciertos.

Diario Médico

 

Ana Mato defiende que los ahorros conseguidos en dos años en Sanidad se han destinado a invertir en nuevos medicamentos

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha defendido la reforma sanitaria puesta en marcha hace dos años ya que ha permitido “importantes ahorros” que se están destinando “a la inversión en los tratamientos más innovadores”, precisando que en ese periodo se han incorporado 50 nuevos fármacos. Durante su intervención en la Escuela de Verano del PP en El Escorial (Madrid), la titular de Sanidad ha recordado que 2012 fue “el peor año” de la legislatura pero, tras las reformas puestas en marcha ese mismo año, se ha conseguido que la Sanidad haya quedado “blindada” y “siga siendo pública, gratuita y universal, además de más sostenible”. “Se dijo que con nuestro Gobierno los españoles tendrían que pagar por ir al médico, pero hoy la Sanidad sigue siendo gratuita y no hay copago sanitario”, ha aseverado, justificando que la aportación de los usuarios en farmacia “ya existía”. Además, ha destacado la necesidad de contar con “un único Sistema Nacional de Salud gestionado por 17 comunidades en el que los pacientes “tengan acceso a las mismas prestaciones en todo el país”, para lo que se ha puesto en marcha la cartera básica común, la tarjeta sanitaria única y se ha dado un impulso decidido a las nuevas tecnologías.

El Médico Interactivo

 

El 99% de los pacientes prioridad 1 de Castilla y León espera menos de 30 días para su operación

El 99 por ciento de los pacientes prioridad 1 de Castilla y León espera menos de 30 días para ser operado, un tiempo que se cumple al cien por cien en diez de los 14 hospitales de la Comunidad, ya que sólo en ocho casos se superó por diversas razones. Así, se ha experimentado una mejora en el cumplimiento de este tiempo entre los pacientes calificados como prioridad 1, es decir, aquellos cuyo tratamiento quirúrgico, aunque programable, no admite una demora superior a 30 días. Estos pacientes, que han supuesto en el segundo trimestre 3.984 intervenciones, han esperado de media para su intervención 19 días. A fecha 30 de junio 850 con esta prioridad estaban pendientes de intervención con una demora media de doce días. A estos pacientes se suman 3.228 de prioridad 2 –su situación clínica o social admite una demora relativa, recomendada como máximo de 90 días–, de los que 2.784 (el 86 por ciento) llevan esperando menos del tiempo máximo recomendado para su intervención, mientras que de prioridad 3 el número de pacientes asciende a 25.695 (el 86 por ciento del total) y la espera del 90 por ciento de ellos (23.205) es inferior a 180 días, con una demora media de 87. Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien ha señalado que entre el 1 de abril y el 30 de junio se realizaron en Castilla y León 30.054 intervenciones quirúrgicas.

El Médico Interactivo

 

PP de Castilla-La Mancha incluye sus 21 enmiendas en la Ley de Garantías Sanitarias y Reducción de Listas de Espera

La Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este lunes el dictamen de la Proposición de Ley de Garantía de Prestación de los Servicios Sanitarios Especializados y de Racionalización y Reducción de las Listas de Espera presentada por el Grupo Socialista, un texto en el que finalmente se han introducido 21 enmiendas del Grupo Popular y rechazado 12 del PSOE. Con la aprobación de las enmiendas ‘populares’, uno de los cambios que se introducen en el texto –que tendrá que debatir el pleno del Parlamento– es un nuevo título para la norma, que en caso de ser validada por las Cortes pasará a llamarse “Proposición de Ley de Garantía de la Atención Sanitaria y del Ejercicio de la Libre Elección en las prestaciones del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha”. Otra de las modificaciones introducidas por el PP en las Cortes es que el texto recoja el derecho a la libre elección de médico, centro y servicio en el ámbito de la salud castellano-manchega. En este sentido, el nuevo texto recoge que la libertad de elección de médico de familia, pediatra y enfermero en Atención Primaria podrá ejercerse en el ámbito de la zona básica de salud.

El Médico Interactivo

 

Marciano Sánchez Bayle, el de la FADSP, forzado a jubilarse

La Consejería de Sanidad madrileña ha denegado la prolongación en servicio activo de Marciano Sánchez Bayle, jefe de Sección de Pediatría , procediendo a su jubilación forzosa, a pesar de las declaraciones del consejero de Sanidad (que cumple 71 años en octubre de este año) que señalaba que no se iban a producir mas jubilaciones forzosas en este año.

Acta Sanitaria

 

Decidir la sanidad que queremos

El nombramiento de Boi Ruiz, expresidente de la patronal Unió Catalana d’Hospitals (UCH), como consejero de Salut de la Generalitat de Catalunya auguraba un período difícil para la sanidad pública del país. En unos momentos de extremas dificultades, se confiaba el sistema a un detractor público del Institut Català de la Salut (ICS). Sus declaraciones, nada más aterrizar en el cargo, tildando la entidad de “ineficiente” confirmaban los temores de los profesionales del sector. La elección de Josep Prat como presidente del ICS supuso un peldaño más hacia la desconfianza. La clara incompatibilidad de cargos y su oscura figura en lo que ya se conoce como caso Innova hacía saltar todas las alarmas respecto a los planes de futuro de la sanidad pública catalana. “El ICS es una empresa grande, que no una gran empresa, ineficiente e ingobernable”. Esta afirmación de Prat en el Colegio de Médicos dejó en evidencia que su principal objetivo era, si no destruir, al menos reducir el ICS hasta convertirlo en un proveedor de salud de mínimos, introduciendo como alternativa la sanidad privada.

El País

 

Familia consigue mayor arraigo entre los MIR

La recirculación en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria ha disminuido en la convocatoria pasada según las cifras aportadas por el Ministerio de Sanidad y a las que ha podido acceder Redacción Médica. En general, el número de médicos que se vuelven a presentar al examen MIR ha caído de 896 en 2013 a 704 en 2014. Los residentes de Medicina Familiar son según las cifras del ministerio los que más recirculan. Un 42 por ciento de los que se vuelven a presentar para realizar el examen MIR fueron adjudicatarios anteriormente de una plaza de Familia. Esto ha sido así en los últimos dos años. Sin embargo, debido a la dificultad creciente en los dos últimos años de adjudicarse una plaza MIR por la introducción de una nota de corte, el fenómeno de la recirculación ha caído un 21,4 por ciento. En el caso de Medicina Familiar y Comunitaria, en la convocatoria de 2012/2013 un total de 379 de los aspirantes recirculantes habían tenido ya una plaza en esta especialidad, una cifra que bajó hasta los 297 (21,6 por ciento) en la última convocatoria.

Redacción Médica

 

Justicia reconoce el descanso diario del médico forense

El Ministerio de Justicia ha cambiado la norma que regula las guardias forenses para dejar claro en la norma que se debe respetar el derecho al descanso diario de 11 horas por cada 24 horas reconocido en la Unión Europea. En concreto, la resolución, publicada en el Boletín Oficial del Estado del 10 de julio, indica que “en el supuesto de que el médico forense se viera obligado a realizar una salida durante una guardia de disponibilidad, que le impidiera disfrutar durante la jornada de guardia de once horas de descanso ininterrumpido, una vez terminada la actuación, tendrá derecho a disfrutar de ese descanso, demorándose el comienzo de su siguiente jornada en el tiempo necesario para garantizar el descanso efectivo de once horas ininterrumpidas desde el final de la actuación”. La modificación se ha realizado a instancias de la Comisión Europea, que avisó a España de que en materia de guardias forenses la legislación española no estaba acorde con lo que establece la directiva europea 2003/88/CE . Según el Sindicato Profesional de Médicos Forenses, el problema reside en aquellos Institutos de Medicina Legal en los que se realizan guardias de periodicidad semanal o de ocho días, ya que el profesional estaba obligado a cumplir la jornada presencial, hubiera realizado o no algún tipo de actuación durante el periodo de disponibilidad de dicha guardia, en el que el profesional tiene que estar localizable para cualquier eventualidad que pueda surgir.

Diario Médico

 

Foro y Sanidad acuerdan un texto de gestión clínica

El Ministerio de Sanidad y el Foro de la Profesión Médica validaron ayer el documento de gestión clínica que ha elaborado el órgano profesional y que ambas partes llevan semanas intentando cerrar, según informó ayer el Foro tras la reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo suscrito hace un año entre el Ministerio y el Foro. El documento que servirá de base para la posterior elaboración del decreto que regule el funcionamiento de las unidades de gestión clínica (UGC) define las principales características de estas unidades, establece los mecanismos de integración (siempre voluntaria) de los profesionales en ellas, y sienta los pilares para el funcionamiento de estas UGC en las distintas autonomías. El documento firmado consagra que las UGC son unidades dotadas de autonomía de gestión, aunque sin personalidad jurídica propia en los centros de gestión pública directa; de configuración y dimensión variable, tanto en primaria como en especializada, y estructuradas en función de criterios homogéneos de asistencia y cuidados.

Diario Médico

 

Dr. Manuel García Bengoechea: “Cuanta más investigación se realice, mejor se harán las cosas en el futuro”

Traspasar la barrera de la comunicación y tratar de poner en valor las actividades y servicios del Colegio para todos los colegiados. Estos son algunos de los principales objetivos que se ha marcado Manuel García Bengoechea, el recién estrenado presidente del Colegio de Médicos de Gipuzkoa. Con una amplísima trayectoria profesional, el hepatólogo y especialista en medicina digestiva encabeza un organismo integrado por casi 4.000 profesionales, que está empeñado en renovarse para seguir resultando útil. Ha tomado posesión de su cargo hace apenas unas semanas. ¿Qué le motivó a presentarse? -Los propios fines del Colegio. Es necesario recordar que además de los objetivos relacionados con la promoción y defensa de las aspiraciones profesionales de los médicos, o la vigilancia del ejercicio profesional y el cuidado de los aspectos científicos y de su promoción, nuestra función también debe ser la de cuidar de la salud de la población..-¿Y qué puede hacer el Colegio en ese sentido?.-Lo más importante para los ciudadanos es que velamos por el cumplimiento de nuestro código de Deontología Médica, garantizando que todos los médicos tengan presentes las normas éticas que rigen nuestra profesión. Además,   les asesoramos en todo lo relativo a una vida con hábitos saludables.

Médicos y Pacientes

 

El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona advierten de las dificultades de derivar a pacientes por el cierre de camas

Padrós ha indicado que la inutilización de camas en el periodo estival es algo que sucede cada año por la bajada de la actividad, aunque ha admitido que el sistema sanitario se encuentra tensionado por la caída de un 20% del presupuesto en los últimos años. “Si alguien pretende decir que el sistema no quede afectado es mentira, y si se mantiene es porque los profesionales se están dejando el cuello en él”, ha dicho Padrós, que ha puesto encima de la mesa el esfuerzo salarial que han hecho los facultativos. Ha pedido a los agentes políticos, sanitarios, sociales y administrativos un debate constructivo para no crear situaciones de alarma entre los ciudadanos y ha apelado a la responsabilidad de todos para no “malmeter” el sistema y generar desconfianza.

Médicos y Pacientes

 

Rodríguez Sendín niega que, con la llegada de la troncalidad, los especialistas españoles no puedan circular libremente por Europa

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Juan José Rodríguez Sendín, intervino ante los vocales provinciales de Atención Primaria Rural asistentes a la asamblea convocada el pasado viernes por el representante nacional de esta Sección de la OMC, el doctor Josep Fumadó. Durante su intervención, subrayó la importancia de que los médicos recuperen la motivación y animó a los representantes provinciales de la AP Rural a interesarse e informarse de todos los aspectos de la corporación y a contribuir en potenciar y difundir toda la actividad que se lleva a cabo en la OMC. El objetivó, como apuntó, “es que todos los colegiados estén puntualmente informados de todas las acciones que se desarrollan dentro de nuestra corporación”. Para poder dar cumplimiento a dicha petición, el presidente de la OMC informó de nuevas estrategias que se van a llevar a cabo en este sentido, entre ellas, la elaboración de una encuesta con dos oleadas al año, con el fin de conocer de primera mano la valoración de los profesionales de la actividad realizada. Durante su intervención se refirió, además, a los efectos de la crisis económica sobre la profesión médica e incidió en la necesidad de proteger al sistema ante la situación generada. Por otra parte, informó sobre los avances obtenidos en los últimos meses en relación al Acuerdo suscrito, hace ahora un año, con el Ministerio de Sanidad.

El Médico Interactivo

 

España lidera la ‘carrera’ por proyectos europeos biotecnológicos

Hoy se ha presentado de forma oficial el Año Español de la Biotecnología, un proyecto que, como lleva tiempo contando DM, estuvo a punto de cuajar el año pasado, aunque finalmente quedó para 2014. La Secretaría de Estado de I+D+i, liderada por Carmen Vela, ha acogido la presentación de las actividades, con representantes de tres de los cuatro grupos promotores de la iniciativa: la Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec); la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) y la Sociedad Española de Biotecnología (Sebiot). La Sociedad Española de Biotecnología completa el póker de culpables de que la biotecnología española tenga su año particular. Junto a ellos ha estado José Ignacio Fernández Vera, director general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), coordinadora de la onomástica, que no contará con financiación específica, aunque sí se aprovechará de una partida para apoyar las actividades. Vela ha dicho que en años anteriores “no ha habido nada adscrito directamente a la biotecnología”. Estos fondos superarán los 3 millones de euros.

Diario Médico

 

Inyectan células madre para la regeneración de quemaduras

El Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Universitario Vall d’Hebron ha conseguido tratar con éxito las cicatrices de dos pacientes que habían sufrido quemaduras que afectaron a una superficie considerable de su piel, mediante la aplicación de técnicas regenerativas con células madre adultas derivadas del tejido adiposo de los propios pacientes. Aunque solo se han tratado de momento a estos dos pacientes, la técnica podría ser aplicable a un número importante de enfermos, especialmente a aquellos con secuelas en grandes zonas del cuerpo. Para obtener tejido de estos pacientes, se realizan pequeñas incisiones milimétricas, a través las cuales se aspira el tejido adiposo para poder aislar las células madre adultas y la fracción mesenquimal. Una vez preparadas, se inyectan de nuevo dentro de las cicatrices y sus tejidos blandos, mediante instrumentos de un diámetro muy reducido que permiten la introducción de un pequeño número de células en cada área tratada.

Gaceta Médica

 

El Imserso refuerza los lazos con Iberoamérica en la atención a mayores

La búsqueda de espacios de convergencia para el desarrollo de proyectos iberoamericanos y de intercambio de experiencias y el impulso a la incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), al servicio de las personas mayores y de las personas con discapacidad, son los principales líneas de trabajo que se ha marcado para los próximos años la XI Conferencia de la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación Técnica (Riicotec), que se ha celebrado recientemente en Montevideo (Uruguay), auspiciada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y el Ministerio de Desarrollo Social uruguayo. Según ha destacado César Antón, director general del Imserso y secretario ejecutivo de Riicotec, el objetivo es “hacer más fácil la vida de las personas mayores y de las personas con discapacidad”. En este encuentro se ha abordado también la protección de los derechos humanos de estas personas más vulnerables. El fortalecimiento de la aplicación efectiva de la Convención Internacional de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad y el apoyo a los mecanismos de promoción y protección de los derechos para las personas mayores, mediante la apertura de espacios de análisis y de información para detectar vacíos legales y para intercambiar buenas prácticas, fueron dos de los principales objetivos que se han establecido.

Redacción Médica

 

El COMB estudia intervenir en contra de la fusión Quirón-IDC

Los Servicios Jurídicos del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) estudian una intervención de la corporación en contra de la fusión de los grupos privados IDCSalud y Quirón, que en la capital catalana supondrá la concentración de más del 50 por ciento del sector asistencial privado. Según informó ayer Jaume Padrós, presidente de la Junta del COMB, “la fusión de los dos grupos puede ir en detrimento de la competencia y puede tener consecuencias negativas sobre los profesionales y la ciudadanía”. El Tribunal de la Competencia no se ha manifestado aún sobre esta fusión, que ya han acordado los representantes de los dos grupos, y posiblemente el COMB intervenga ante este organismo. Padrós recordó que es la libre competencia la que impide a los colegios profesionales intervenir en materia de tarifas y de condiciones laborales en el sector privado, por lo que “no se entendería que sí permitiese un oligopolio de ese tipo”.

Diario Médico

 

Para la OMS la prevención de tomar antirretrovirales para los homosexuales es una decisión personal

Las últimas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pidió a los homosexuales considerar tomar antirretrovirales como medida de prevención contra el VIH, no son aplicables para todos y dependen de una decisión personal, y es que así lo afirma un portavoz de la organización. En palabras de Gottfried Hirnschall, que dirige el departamento VIH de la OMS, “si tiene una relación estable, o si ambas personas son VIH negativo y que no hay riesgo, no hay ninguna razón para tomar” estos medicamentos. Al mismo tiempo añade que “si se trata de una relación en la que una de las personas es VIH positivo y el otro VIH negativo, es una opción que se debe considerar”.

iSanidad

 

El 60% de los pacientes con dolor crónico no está bien tratado

El dolor es un problema de salud muy frecuente y uno de los síntomas que más preocupa al paciente y su familia. En España, la Sociedad Española del Dolor calcula que el 18% de los españoles, es decir, más de 8 millones de personas, sufren de dolor crónico. Los expertos ya hablan de una prioridad sanitaria, no sólo por su alta prevalencia, sino también por el impacto que tiene en la calidad de vida y en el estado anímico del afectado, sin contar los problemas derivados del infratratamiento, que se estima en un 60% de los casos. A todo ello hay que añadir los costes sanitarios en forma de jubilaciones, pensiones anticipadas, invalideces o bajas laborales. De hecho, el dolor es la afección que más recursos sanitarios consume y eleva la carga asistencial en todos los niveles, por delante de las enfermedades cardiovasculares o el propio cáncer, con un gasto superior a 34.000 millones de euros anuales en toda Europa.

iSanidad

 

El 43% de los pacientes no siguen la prescripción establecida

La Fundación Salud 2000 y la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) han presentado el estudio La participación de los ciudadanos en el cuidado de la salud, un informe elaborado a partir de una encuesta con el que se ha querido analizar la implicación de la población en el cuidado de su salud. Según éste, el 55% de la población estaría dispuesta a retrasar un tratamiento estándar en caso de enfermedad para someterse a un test de medicina personalizada basado en el uso de biomarcadores genéticos. “Casi el 30% de la población general aseguró no saber qué son los biomarcadores genéticos. Sin embargo, una vez explicada su utilidad, más de la mitad estarían dispuestos a retrasar el inicio de un tratamiento y someterse a un test de biomarcadores para obtener un diagnóstico personalizado”, ha explicado Carmen González Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Salud 2000.

iSanidad

 

México tiene déficit de personal médico y de recursos humanos para la donación y trasplantes de órganos

La infraestructura médica y los recursos humanos para la donación y trasplante de órganos en México es deficiente, y es que esta afirmación se desprende sabiendo que la mayoría de los trasplantes del país se hacen en tres entidades: Distrito Federal, Nuevo León y Jalisco. El resultado es concluyente e irrefutable; en estos tres estados se realizaron entre 2007 y 2013 la mitad de los 17.325 trasplantes renales, el 85% de los 725 reemplazos hepáticos, el 91% de los 12 pancreáticos, y el 94% de los 179 cardíacos, según cifras aportadas por el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra). En Jalisco fue donde se realizó el único trasplante de intestino delgado hecho en México, mientras que en Nuevo León se practicaron seis de los siete trasplantes de pulmón realizados. La diferencia respecto a otras ciudades es clara, y es que por ejemplo en Guerrero se realizaron seis trasplantes, seis en Oaxaca, tres en Nayarit y uno en Campeche, todos de riñón.

iSanidad

 

El Colegio Oficial de Dentistas de Baleares realiza revisiones gratuitas a los niños de Chernóbil acogidos por familias mallorquinas

Los niños bielorrusos y ucranianos que viven en las zonas próximas a la central nuclear de Chernóbil, y que cada verano son acogidos por familias, podrán someterse de manera gratuita a las revisiones bucodentales que ha organizado el Colegio Oficial de Dentistas de las Islas Baleares. Es la primera vez que la agrupación de dentistas promueve esta propuesta de realizar revisiones gratuitas a niños residentes en el entorno de la central nucleada accidentada en aquel trágico 26 de abril de 1986, con el objetivo de recordar la importancia que tiene el vigilar la salud de los dientes. Con esta iniciativa, el Colegio Oficial de Dentistas de Baleares colabora con la Associació per ells, que organiza los programas de acogida durante la estación estival para niños que viven en las regiones bielorrusas y ucranianas cercanas a la vieja central nuclear accidentada.

iSanidad

 

Cierran dos laboratorios de CDC en Estados Unidos por incidentes de bioseguridad con muestras de gripe aviar y ántrax

Las autoridades estadounidenses informaron la semana pasada del cierre de dos laboratorios de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una vez que se confirmaran varios incidentes de bioseguridad con muestras de gripe aviar y exposición accidental a patógenos de alto riesgo como el ántrax. En palabras del director de los CDC, Tom Frieden, “estos incidentes no debieron haber ocurrido. Los estadounidenses se deben estar preguntando si estamos haciendo lo que necesitamos hacer para mantenerlos a salvo y mantener a nuestros trabajadores seguros”. La decisión de cerrar dos laboratorios de los CDC será hasta que se apliquen medidas que garanticen la seguridad del personal y las autoridades dejen de pasar muestras de alto riesgo entre laboratorios mientras se defina un procedimiento seguro.

iSanidad

 

Cada año mueren 38 millones de personas por enfermedades no contagiosas

Un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado del ascendente número de fallecimientos a causa de enfermedades no contagiosas. Contando con un gran peso en países en desarrollo, se ha estimado un total de 38 millones de personas que fallecen por este tipo de contagios al año. Este tipo de enfermedades incluye la diabetes, la obesidad, el cáncer, y enfermedades respiratorias, las cuales representan una importante amenaza para la salud humana y el desarrollo. Se tratan de cinco enfermedades que son las primeras causas de muerte en el mundo, acabando con la vida de alrededor del 60% de las personas del planeta, entre ellas, un 80% en países en vías de desarrollo. Las enfermedades no contagiosas se relacionan con diversos factores, entre ellos genéticos, ambientales y hábitos de vida, como el tabaquismo, consumo de alcohol en exceso, dieta no saludable e inactividad física.

iSanidad

 

Desde Colombia se pretende buscar una alternativa real al turismo sanitario estadounidense

Protekti HealthCare es una compañía colombiana que nació en Bogotá hace un par de años, con pacientes privados y clientes corporativos de Estados Unidos, para darles servicios en Colombia, Costa Rica y México. Actualmente tienes planes de crecimientos para ser un opción segura en todo latinoamérica para un mercado potencial de 50 millones de norteamericanos que buscan una red médica fuera del país. El problema de Estados Unidos, según afirman desde la compañía colombiana no es la calidad de los estándares de salud del país, sino los elevadísimos costes que un paciente tiene que soportar. De hecho muchos pacientes ya buscan opciones incluso en Asia. Por eso desde Protekti HealthCare se identificó esta oportunidad de negocio con las empresas aseguradoras de Estados Unidos, que soportan los gastos médicos de los pacientes y de los clientes particulares que tiene una comunidad latina por encima de 23 millones de personas.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en