Más de 150 pacientes a la semana son hospitalizados en Australia por sobredosis de paracetamol

Más de 150 pacientes a la semana son hospitalizados en Australia a consecuencia de envenenamiento por paracetamol, y los expertos dicen que el problema va en aumento. Y es que un nuevo estudio considera ahora al paracetamol como el principal responsable de uno de cada cinco casos de envenenamiento que en los servicios de urgencias de los hospitales de Australia se presentan a la semana.

El profesor experto en Medicina de Emergencia de la Universidad de Monash, Andis Graudins, advierte que grandes paquetes de paracetamol de liberación modificada que se emplea para los pacientes que padecen de artritis poder controlarla, se les está exponiendo a un mayor riesgo de sobredosis.

Como explica Graudins, el problema que se presenta con las dosis de liberación modificada en la medicina que es usada para la artritis, es que en los análisis de sangre, en principio se registran niveles no tóxicos de paracetamol; sin embargo la concentración de paracetamol en el paciente puede aumentar más tarde.

En un artículo publicado en la revista ‘Emergency Medicine Australasia’, el profesor Graudins dice que es crucial que los médicos hagan pruebas a los pacientes transcurridas cuatro horas después de la primera prueba para ver si la concentración de paracetamol se ha incrementado.

Uno de los problemas que también más preocupa a Graudins es que el paracetamol y otros tipos, están disponibles en grandes envases de entre 96 y 100 pastillas. Esto está haciendo que pida a las autoridades sanitarias de Australia a que consideren posible la restricción de algunos tamaños de envases con el fin de poder acabar con el problema.

Hay que recordar, que ya el año pasado, en los supermercados de Australia se prohibió la venta de grandes paquetes de paracetamol, y que actualmente los envases que contienen más de 21 comprimidos de paracetamol, se están distribuyendo solamente en las farmacias.

En el mundo entero el paracetamol es el fármaco que más se utiliza en algunos tipos de artritis para el alivio de cefaleas, fiebre y dolor leve. En el caso de Australia, según datos de la Administración de Bienes Terapéuticos, al año aproximadamente son atendidos 8.000 pacientes por sobredosis de paracetamol tomado como autoagresión deliberada, pero sin intención de suicidio.

Como indica Graudins, la mayoría de la gente con sobredosis de paracetamol acude a los servicios de urgencias de los hospitales en un intervalo de tiempo que transcurre de entre las cuatro y cinco horas después de ingerirlo. Si dentro de ocho horas de una sobredosis, los pacientes no reciben un antídoto para el paracetamol, se arriesgan a la inflamación del hígado y pueden experimentar insuficiencia hepática. La muerte por sobredosis de paracetamol se puede manifestar hasta cinco días después, siendo extremadamente dolorosa como el hígado y los riñones fallan, como explica el profesor Graudins.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en