Reseña de prensa sanitaria 16JUL2014

Afem teme la revitalización del plan privatizador del gobierno de la Comunidad de Madrid

La nueva directiva de Afem está al acecho de los movimientos de la Comunidad de Madrid en torno a los planes de privatización que Javier Rodríguez no termina de dar por cerrado, de hecho hasta ahora solo se ha atrevido a confirmar que el gobierno regional no impulsará la privatización sanitaria en lo que queda de legislatura, dejando, de esta manera la posibilidad de hacerlo en la próxima legislatura. Rodríguez ha confirmado en varias ocasiones que debe aumentarse la colaboración público-privada. Según informó el propio Ignacio González, se va a crear una comisión para elaborar un plan de sostenibilidad para la sanidad madrileña, formada por médicos, farmacéuticos, enfermeras y otros profesionales del sector. El propio Rodríguez afirmó en la Cadena SER que verdaderamente existe un problema para mantener el actual sistema, indicando además que el plan anterior tuvo una cierta dosis de improvisación y no se explicó lo suficientemente bien.

iSanidad

 

El Foro de la Profesión Médica y el Ministerio de Sanidad validan el documento de gestión clínica

El Foro de la Profesión Médica (FPME) y el Ministerio de Sanidad, en la reunión mantenida el lunes de seguimiento del Pacto por la Sostenibilidad y la Mejora de la Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), suscrito por ambas partes, han validado el documento que ha presentado el FPME en materia de gestión clínica. El documento de gestión clínica introduce una serie de elementos que inciden en dos aspectos; por un lado permitir la transferencia de la capacidad de decisión, y por otro la responsabilización de los profesionales asistenciales en la gestión de los recursos utilizados en su ejercicio profesional, organizando y coordinando las actividades que se generan en torno a cada proceso.

iSanidad

 

Reino Unido plantea un copago sanitario más agresivo que el español

Reino Unido es el último país de la Unión Europea en adoptar una iniciativa de contención del gasto sanitario para garantizar la sostenibilidad del sistema. Y para ello, este país toma como ejemplo lo que ya hizo España dos años atrás en esta materia, con la aplicación del Real Decreto-Ley 16/2012, pero con una vuelta de tuerca más: instaura un copago más agresivo entre los pacientes afectados, quienes pagarán más o menos en función de su procedencia. Con la intención de acabar con el abuso que hacen ciertos colectivos sobre la sanidad pública y de recuperar el dinero que estas operaciones cuestan al erario público, explica el secretario de Salud de Reino Unido, Jeremy Hunt, esta campaña de copago está enfocada en aquellos pacientes que no tienen la nacionalidad y utilizan el Servicio Nacional de Salud británico (NHS en sus siglas en inglés), suponiendo un gasto extra que el país, ahora, no está dispuesta a asumir. El Gobierno de David Cameron prevé un ahorro de hasta 500 millones de libras al año, unos 628 millones de euros, y afectará a dos tipos de sectores de la población: a los ciudadanos que pertenezcan a la Unión Europea, en cuyo caso percibirán un recargo del 125 por ciento sobre los tratamientos; y a los extracomunitarios, que pasarán a pagar el 150 por ciento. Es decir, que si la factura de la intervención de éstos últimos ronda las 100 libras, tras este anuncio, deberán desembolsar 150, una condición que sobrepasa la línea roja respetada por el copago español, donde se paga íntegramente el precio del coste que acarrea a los presupuestos públicos, y donde se respeta la universalidad de la sanidad.

Redaccción Médica

 

Este año España ha continuado alejándose de Europa en sus indicadores de I+D+i

Cotec acaba de finalizar la elaboración de su “Informe 2014 sobre Tecnología e Innovación en España”, que recoge la evolución de los principales indicadores de I+D e innovación en nuestro país, a escala nacional y por comunidades autónomas, y su comparación internacional. El documento incluye también la opinión de un centenar y medio de expertos sobre la situación y evolución futura del sistema español de innovación, y un capítulo especial dedicado este año a las “Tecnologías Facilitadoras Esenciales” que está impulsando la Comisión Europea para la modernización y fortalecimiento del tejido industrial en Europa. Tanto los datos del Informe como la opinión de los expertos consultados por Cotec indican que la profunda crisis que está viviendo Europa, y especialmente España, tiene inevitables consecuencias para el sistema español de innovación, aunque no son igualmente intensas para todos sus agentes y sectores, siendo el más castigado el sector público. Sin embargo, también se observa un cambio de tendencia en la opinión de los expertos consultados por Cotec, a principios de 2014, que se muestran algo menos pesimistas que en años anteriores.

El Médico Interactivo

 

Sanidad publica la orden que revisa el precio de 14.500 fármacos

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden ministerial que actualiza el sistema de precios de referencia de los medicamentos financiados, con la que se revisarán el precio de un total de 14.526 fármacos y prevén ahorrar más de 43 millones de euros. El pasado mes de marzo el departamento de Ana Mato aprobó el Real Decreto 177/2014 que regula el Sistema de Precios de Referencia y de Agrupaciones Homogéneas de Medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS), que por primera vez permite crear nuevos conjuntos cuando se cumplen diez años de la autorización del medicamento en España o en cualquier otro Estado Miembro de la Unión Europea, siempre que exista, al menos, un medicamento financiado distinto del original y sus licencias. Sin embargo, era necesaria la aprobación de una orden ministerial con periodicidad anual para establecer los nuevos conjuntos de referencia, revisar los ya existentes y, en su caso, suprimir los conjuntos cuando hayan dejado de cumplir los requisitos exigidos para su establecimiento.

Gaceta Médica

 

Mato: “La reforma sanitaria ha puesto al paciente en el centro del sistema”

Este martes se ha celebrado en el Museo del Traje de Madrid la décimo tercera edición de la Cena de Verano de la Sanidad Española, una cita organizada por Sanitaria 2000, que ha contado en esta ocasión con la colaboración de Carburos Médica. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha presidido el acto de entrega de los X Premios a la Administración Sanitaria Española, entregados en el marco de esta cena. Mato ha destacado la figura del paciente, como eje clave del sistema sanitario tras las reformas que el Ejecutivo ha acometido en esta materia en los dos últimos años de legislatura, protagonizadas, principalmente, por el Real Decreto-Ley 16/2012.

Redacción Médica

 

Bruselas señala a las derivaciones como punto flaco de la Primaria

La Comisión Europea, en su estrategia de analizar y mejorar la Atención Primaria (AP) a escala continental, llama a evaluar la efectividad de las derivaciones a otras especialidades desde este piso asistencial, con el fin de poder mejorarlas. Además, el Panel de Expertos formado por la Comisión para analizar la AP europea también recomienda que se definan los roles y la composición de los equipos interprofesionales en este ámbito, que incluyen, dentistas, dietistas, médicos generales y de familia, enfermeras, terapeutas ocupacionales, optometrista, farmacéuticos, fisioterapéuticas y psicólogos y trabajadores sociales. Además, estos expertos, entre los que se encuentra el español Fernando Lamata, recomiendan comparar los servicios de Primaria de los diferentes países para “compartir las mejores prácticas” y extenderlas. Estas recomendaciones se añaden en la versión final del documento ‘Definition of a frame of reference in relation to primary care with a special emphasis on financing systems and referral systems ‘, que ya ha pasado por la fase de consulta pública (en la que han participado 59 organizaciones), en la que se le han añadido los elementos comentados. Como ya contó Redacción Médica, en términos generales el documento hace énfasis en abordar “condiciones laborales atractivas”, “habilidades adecuadas en equipos interprofesionales”, y “pago de incentivos que mejoren la calidad asistencial” en ámbito de Primaria.

Redacción Médica

 

Nueve regiones suspenden en la aplicación de la ley de Dependencia

La Asociación de Directivos y Gerentes de Servicios Sociales presentó ayer su nuevo observatorio de la Dependencia, que otorga una nota a cada autonomía en la implantación del sistema de dependencia y el resultado es claro: nueve autonomías, además de Ceuta y Melilla, suspenden en la aplicación de la Ley de Dependencia que, además, empeora año tras año para el conjunto del país. El observatorio concede, concretamente, un 4,6 sobre 10 de media a la aplicación de la Ley de Dependencia en España, frente al 4,7 concedido hace seis meses o el 4,9 alcanzado de media por las autonomías hace ahora dos años. Para la concesión de estas notas los gerentes de servicios sociales valoran doce aspectos, entre los que destaca la lista de espera para acceder a prestaciones, el equilibrio entre las prestaciones económicas directas y los servicios asistenciales, el gasto público por dependiente y la reducción o incremento de expedientes de grado III, los dependientes de mayor gravedad.

Diario Médico

 

Las CN apenas plantean cambios en la oferta MIR

El Pleno del Consejo Nacional de Especialidades acordó ayer solicitar a Sanidad que la oferta MIR se sitúe sobre las 6.100 plazas, según dijo a DM Alfonso Moreno, presidente del Consejo: “Hay de todo en las propuestas de las comisiones, como todos los años, pero en conjunto se aproxima bastante a la del año pasado”. En julio de 2013, las comisiones nacionales pidieron al Ministerio que el número de plazas MIR se redujera un 3,60 por ciento con respecto a las 6.389 plazas que se ofertaron en 2012, para que quedaran sobre las 6.100 como había recomendado Sanidad. Finalmente, la oferta aprobada fue de 6.149 plazas. Las variaciones con respecto al año anterior “no llegarían al 2 por ciento”, en palabras de Moreno, de modo que se situarían por encima de las 6.100 plazas. Según él, la comisión de Familia, por ejemplo, no habría planteado cambios a la baja a pesar de que en la convocatoria MIR 2013-2014 quedaron 108 plazas vacantes de las 1.682 convocadas: “Independientemente de la situación de Familia, el año pasado, unas 500 personas renunciaron a elegir especialidad tras hacer el MIR, por las razones que fuera”, puntualizó.

Diario Médico

 

Los médicos de entre 25 y 29 años, los más beneficiados por el aumento del corte MIR

Los médicos de entre 25 y 29 años son los más beneficiados por el aumento de la nota de corte en el examen MIR. Su presencia entre los que ocupan una plaza ha pasado del 74,6 por ciento en la convocatoria 2012/2013 al 78,7 por ciento en 2013/2014. Un total de 4.740 licenciados en Medicina que tenían entre 25 y 29 años consiguieron una plaza MIR en la convocatoria 2012/2013, lo que supuso el 74,6 por ciento de todos los que fueron adjudicatarios ese año (6.349). En la última convocatoria, se asignaron un total de 4.661 plazas a este colectivo, que es el 78,73 por ciento de todas las ocupadas (5.920).

Redacción Médica

 

El recorte de una paga en 2012 fue ‘ajustado a derecho’

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) confirma que el recorte de la paga extra de Navidad aplicada por los centros sanitarios públicos acogidos al VII convenio de la red concertada autonómica, en cumplimiento del Real Decreto Ley 20/2012, es “ajustado a derecho”, ya que se trata de empresas del ámbito de aplicación que fija la norma (se aplicó en toda la Generalitat, según el Acuerdo de Gobierno de 27 de noviembre de 2012). A partir de esta sentencia, según informó ayer el sindicato Médicos de Cataluña, el personal de la red concertada de Cataluña se suma a los funcionarios y los empleados públicos del Estado pendientes de la resolución del Tribunal Constitucional (TC) respecto a la devolución de la parte proporcional de la paga extra de Navidad generada hasta el 14 de julio de 2012, fecha en que fue aprobada la supresión por medio del Real Decreto Ley 20/2012.

Diario Médico

 

El sindicato tiene potestad para cesar a una liberada

El Tribunal Superior de Justicia de Valencia ha confirmado la legalidad del cese anticipado de la liberación de un representante sindical porque, según esgrimió el propio sindicato, había finalizado su relación con la organización. El director general de Recursos Humanos de la Agencia Valenciana de Salud dictó una resolución para el cese de la liberación de funciones de personal a la recurrente. En la solicitud, el sindicato motivó que éste obedecía a “la no pertenencia al Comité Ejecutivo y no tener asignada ninguna función sindical en la Comunidad Valenciana”. La ex liberada presentó un recurso demandando tanto al sindicato como a la Consejería de Sanidad por este acto ante un juzgado. El juez desestimó las pretensiones de la demandante, recordando que la actuación de la Administración “se limita a comunicar a la actora su cese como liberada sindical” y, por tanto, “carece facultades decisorias sobre la materia”. El juez apuntaba que el sindicato puede designar a las personas que considera idóneas, “sin que se genere en el designado ningún derecho adquirido a la continuación en el desempeño de su función”. En este contexto, apunta que, según el acuerdo de 2003 firmado entre Sanidad y los sindicatos de la Mesa Sectorial, figuran como supuestos de interrupción o finalización anticipada de la situación de liberación “el cese de la relación del liberado con la organización sindical y situaciones análogas”, entre otros.

Diario Médico

 

Juzgado de Granada anula la aplicación de la jornada de 37,5 horas en los centros sanitarios de la provincia

El Sindicato Medico de Granada (SIMEG) ha informado sobre una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que le da la razón y anula la aplicación de la jornada de 37,5 horas en los centros sanitarios de la provincia. El Sindicato médico denunció el perjuicio que ocasionaba a los facultativos la aplicación discriminatoria e ilegal de esta medida por los gestores del SAS. “El SAS no ha cumplido con lo establecido en el Estatuto Marco en cuanto a negociación con los representantes sindicales”, según se indica desde el SIMEG. Y es que, según la sentencia, la Gerencia del Área asume una competencia atribuida al Consejo de Gobierno, distribuyendo el incremento de la jornada de trabajo de forma ilegal, por cuanto este aumento afecta a las condiciones esenciales del personal estatutario. El artículo 80.5 del Estatuto marco, establece que si en la negociación de esta materia, no se llega a acuerdo con los representantes sindicales, debería ser el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma el que determinase como se cumple este incremento de jornada, para evitar situaciones discriminatorias dentro del propio SAS, y con otros empleados públicos.

Médicos y Pacientes

 

La Fundación para la Protección Social de la OMC renueva su página web

La web se adapta a las nuevas necesidades de Internet y ofrece un menú sencillo y rápido para facilitar las gestiones y el acceso a la información. La página cuenta con un menú visual por el que se accede a las diferentes prestaciones que dispone: asistenciales, educaciones, servicio de atención social y de conciliación, entre otras. También incluye un apartado específico para la Oficina de Promoción de Empleo Médico, creada en 2014, con el acceso directo a su portal. Los usuarios que lo deseen también pueden conocer la estructura, patronos, estatutos e información corporativa de esta Fundación que en 2017 cumplirá un siglo de historia de trabajo a favor del colectivo médico y la sociedad en general. Actualmente atiende mensualmente a más de 3.000 personas a través de las ayudas y prestaciones a las que destina más de 14,5 millones de euros. Otros apartados destacados de esta renovada página web son los dedicados a las publicaciones (estudios, convocatorias, documentación de interés etc…) y el destinado al Certamen Iberoamericano de las Artes y los Premios Jesús Galán a los mejores expedientes académicos.

Médicos y Pacientes

 

Más de 150 pacientes a la semana son hospitalizados en Australia por sobredosis de paracetamol

Más de 150 pacientes a la semana son hospitalizados en Australia a consecuencia de envenenamiento por paracetamol, y los expertos dicen que el problema va en aumento. Y es que un nuevo estudio considera ahora al paracetamol como el principal responsable de uno de cada cinco casos de envenenamiento que en los servicios de urgencias de los hospitales de Australia se presentan a la semana. El profesor experto en Medicina de Emergencia de la Universidad de Monash, Andis Graudins, advierte que grandes paquetes de paracetamol de liberación modificada que se emplea para los pacientes que padecen de artritis poder controlarla, se les está exponiendo a un mayor riesgo de sobredosis. Como explica Graudins, el problema que se presenta con las dosis de liberación modificada en la medicina que es usada para la artritis, es que en los análisis de sangre, en principio se registran niveles no tóxicos de paracetamol; sin embargo la concentración de paracetamol en el paciente puede aumentar más tarde.

iSanidad

 

Los médicos de África Occidental encuentran obstáculos para controlar la infección del Ébola

Los gobiernos y organismos sanitarios del África Occidental están tratando de contener la mortífera epidemia del Ébola. Los expertos temen el contagio hacia otras regiones geográficas, y por este motivo los responsables sanitarios, entre ellos la Organización Mundial de la Salud (OMS), se reunieron hace unas semanas para atajar la proliferación del virus por otras zonas. Desde Guinea, en cuatro meses, el virus ha terminado con la vida de 500 personas, y en Sierra Leona, no se han llegado a conocer los casos exactos de infección y fallecimiento, ya que “los pacientes se esconden lejos”. No obstante, tras su hospitalización, el caso implica una “sentencia de muerte”, según ha indicado el medio ‘Reuters’.

iSanidad

 

Los científicos avanzan con un tratamiento que parece controlar el virus VIH

Un reciente informe publicado en ‘The New York Times’ ha planteado la posibilidad de que un tratamiento temprano agresivo podría ser capaz de revertir las infecciones del VIH en recién nacidos, e incluso en adultos recientemente infectados. Alrededor de 2,3 millones de personas de todo el mundo son infectadas con el virus VIH al año, de los cuales 260.000 son niños infectados de nacimiento. Hace unos meses, un niño recién nacido de Missisippi recibió un tratamiento farmacológico muy agresivo inmediatamente después de su nacimiento, y tras conocer los resultados, los expertos anunciaron que este nuevo tratamiento podría significar un antes y un después respecto a las esperanzas de cura de un enfermo del SIDA. El medio mantuvo una conversación telefónica con la pediatra Dra. Hannah B. Gay, científica del Centro Médico Jackson de la Universidad de Missisippi, la encargada de aplicar las dosis de dichos medicamentos antirretrovirales. La experta indicó que aquel medicamento era “como un puñetazo para el intestino”. No obstante, parece haber albergado ilusiones para curar la infección del virus VIH.

iSanidad

 

La directora de la OMS se muestra “impresionada” por los grandes logros de Cuba en materia de salud

La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, se ha mostrado “impresionada” por los grandes logros de Cuba en materia de salud y afirma que Cuba es “el único país” que ha visto que “tiene un sistema de salud estrechamente relacionado con la investigación y el desarrollo en ciclo cerrado”. “Esta es la dirección correcta, porque la salud humana no puede mejorar si no es con la innovación”, ha añadido Chan, que ha destacado la consagración de los científicos cubanos a pesar del bloqueo económico que sufre el país, según ha informado la Agencia Cubana de Noticias. Chan ha sido la encargada de cortar la cinta e inaugurar oficialmente la nueva sede de los centros para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) y del Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (CENCEC), en un acto en el que también ha participado el presidente de Cuba, Raúl Castro.

La Información

 

“Urge un marco legal para tecnología móvil en salud”

“Para poder avanzar en beneficio de los pacientes, los profesionales de la salud y el sistema sanitario y del mercado de la tecnología móvil en salud y en bienestar necesitamos un marco legal y de evaluación clínica lo antes posible. Si no se resuelve desde las administraciones, este negocio está congelado”, dice Joan Cornet, director de Health de Mobile World Capital Barcelona. “La crisis no lo facilita, pero esta tecnología supone una oportunidad para modernizar el sistema, hacerlo sostenible y dar el mejor servicio al ciudadano”, añade. El programa sobre salud y bienestar de la Mobile World Capital Barcelona es un agente clave en el desarrollo de las tecnologías móviles aplicadas en este campo; se encarga de identificar las oportunidades que la tecnología móvil puede aportar a los servicios de salud y a los agentes del ecosistema sanitario. En estos momentos dispone de un catálogo público de más de 200 aplicaciones (app) clasificadas por áreas de interés y patologías. Laplanificación de su actividad se estructura en cuatro áreas: enfermedades crónicas; salud, educación, bienestar y prevención; salud mental, y Mobile pharma. Cornet explica que las administraciones no han entendido aún que el desarrollo de la tecnología móvil en salud no supone tener que comprar aparatos sino incorporar servicios como, por ejemplo, el de la monitorización de pacientes en el domicilio. “Esta tecnología no es cara, lo que es caro es cambiar el sistema”, apunta.

Diario Médico

 

Desarrolla un gel corporal con tamoxifeno que reduce el crecimiento del cáncer de mama no invasivo

Según informa ‘The Wall Street Journal’, se ha logrado desarrollar un gel con tamoxifeno que si es aplicado sobre la piel sirve como método efectivo para reducir el crecimiento de células cancerígenas en el pecho de las mujeres con tumor no invasivo. La relevancia de este gel es que podría tener un efecto similar al del mismo medicamento pero por vía oral, pudiendo reducir el cáncer de mama o incluso para prevenirlo. El estudio que demuestra este nuevo medicamento, y que ha sido publicado ayer en ‘Clinical Cancer Research’, sostiene que el gel ha sido aplicado en el pecho de muchas mujeres que fueron diagnosticadas con carcinoma ductal in situ (CDIS). Tras pasar entre seis y 10 semanas de la aplicación del gel, la reducción en un marcador para el crecimiento de células de cáncer en el tejido de mama, fue similar a la de los tamoxifeno administrados por vía oral. Según el estudio, tras 10 semanas de aplicación se redujo el número de células cancerígenas en el tejido de las mamas.

iSanidad

 

El Hospital Universitario de La Ribera supera las 11.500 intervenciones quirúrgicas en el primer semestre de 2014

11.500 intervenciones quirúrgicas, y es que ese es el número que el Hospital de Alzira ha superado entre los meses de enero y junio del presente año. Durante el transcurso de la celebración de la última Junta Departamental, y que cada seis meses reúne a jefes de servicios y coordinadores del Departamento de Salud de La Ribera, se dieron a conocer estos datos de actividad asistencial. El Departamento de Salud de La Ribera atendió durante el primer semestre de 2014 una media de 2.565 consultas diarias de Atención Especializada, que supone el haber superado las 310.000 consultas atendidas. Del mismo modo, cabe destacar la alta actividad que durante los meses de enero y junio de 2014 han realizado los servicios centrales del Hospital de La Ribera encargados de hacer todas las pruebas diagnósticas. Así, por ejemplo, más de 2.200 pruebas de Medicina Nuclear se realizaron; más de 11.000 biopsias; cerca de 7.000 citologías, y más de 2.800 endoscopias digestivas. En este sentido, se señala los buenos resultados de participación que el Programa de cribado de cáncer colorrectal está teniendo, y que el Departamento de Salud de La Ribera está realizando de manera coordinada con el Centro de Salud Pública de Alzira, y que está logrando unos altos estándares de calidad médica con la utilización de la sedación en el 100% de las colonoscopias realizadas.

iSanidad

 

Asociaciones internacionales de médicos y veterinarios preparan una Conferencia Mundial sobre Sanidad

Analizar las enfermedades animales transmitidas al hombre (zoonóticas), la resistencia a los antimicrobianos, la gestión de desastres o la exposición a riesgos ambientales de los seres humanos y los animales, serán los temas centrales de esta Conferencia Mundial que reunirá en Madrid, el 21 y 22 de mayo del año que viene a expertos internacionales en estos temas. La Asociación Médica Mundial y la Asociación Veterinaria Mundial contemplan la participación de diversas organizaciones internacionales competentes en estos temas, como la Organización Mundial de la Salud (WHO), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) o la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), entre otras. La Conferencia estará dirigida principalmente a médicos, veterinarios, estudiantes, funcionarios de salud pública, organizaciones no gubernamentales, grupos ecologistas etc….y, entre sus objetivos, está el fortalecimiento de los vínculos, la comunicación y colaboración  entre médicos y veterinarios, así como con el resto de organismos y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, en la promoción de la salud y el bienestar.

Médicos y Pacientes

 

La grasa tiene una función importante en la absorción de ciertas vitaminas

Pese a las connotaciones negativas que tiene la grasa, los últimos estudios han demostrado que algunos tipos de grasa son muy beneficiosos para la salud. En concreto, las grasas de los frutos secos, el pescado o los lácteos, contienen Omega 3, así como suplementos que intervienen en la absorción de algunas vitaminas. Recientes estudios han comprobado que el organismo necesita al menos 30 gramos de grasa al día para promover la absorción de vitaminas liposolubles. Este tipo de vitaminas son la A, D, E y K. Además, dichas vitaminas también se encuentran en alimentos grasos. Un ejemplo de ello se encuentra en los pescados ricos en vitamina D y ricos en grasa Omega 3. Otro es el de los aceites vegetales que contienen una fuente importante de vitamina E. Además, la zanahoria contiene vitamina A, por lo que añadiéndole un poco de aceite de oliva, se contribuye a una mejor absorción de la misma.

iSanidad

 

El Clínico San Carlos inaugura el Instituto del Niño y del Adolescente

El Hospital Clínico San Carlos ha presentado el nuevo Instituto del Niño y del Adolescente, en un acto presidido por el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Javier Maldonado. En la presentación se ha puesto en valor el trabajo realizado hasta la actualidad por los profesionales del mismo para alcanzar la integración de los Servicios relacionados con la patología pediátrica y neonatal, ofertando una atención integral a sus pacientes.

Gaceta Médica

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en