Reseña de prensa sanitaria 17JUL2014

5 de los grandes hospitales de Madrid amplían su horario de pruebas diagnósticas por la tarde y fines de semana

Según ha informado el presidente de la Comunidad, Ignacio González, los hospitales La Paz, el Ramón y Cajal, el Clínico, el Gregorio Marañón y el 12 de Octubre han acordado la realización de pruebas diagnósticas por la tarde y fines de semana, una medida que se prevé extender al resto de hospitales. Estos cinco hospitales ya tienen firmados los convenios desde el 1 de julio y hasta el 15 de noviembre y se irán renovando en función del grado de cumplimiento y de los objetivos marcados. El presidente ha afirmado que ya se están realizando pruebas diagnósticas por la tarde y, además, abriendo los hospitales por la tarde y en fin de semana, lo que está “permitiendo no sólo mejorar la eficiencia de los recursos, sino implicar más a los profesionales en el incremento de la actividad asistencial”. Además, González ha añadido que están negociando para hacer lo mismo con las pruebas quirúrgicas.

iSanidad

 

Más de 1500 anestesistas piden aumentar el tiempo de formación de anestesiología

La Sección de Cuidados Intensivos de la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (SEDAR) ha enviado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales un manifiesto con las firmas de 1.543 anestesistas, respaldando la demanda de ampliar el periodo formativo de la especialidad de Anestesiología y Reanimación a un mínimo de cinco años, manteniendo los cuidados intensivos como una competencia central e ineludible de la formación de la especialidad. Los 1.543 firmantes, entre los que hay 125 jefes de servicio y 1.237 especialistas, han manifestado su compromiso para apoyar las medidas docentes y asistenciales propuestas en el manifiesto, en caso de rechazo de esta demanda lanzada ya en enero de este mismo 2014.

iSanidad

 

Dependencia: Sanidad y las CCAA sugieren “ordenar” la financiación

El fondo contra la pobreza infantil que se ha aprobado hoy en el Territorial de Dependencia y Asuntos Sociales casi ha monopolizado la reunión entre Ministerio y autonomías, dejando la dependencia en un segundo o tercer plano. Sanidad ha hablado de “reflexionar” sobre la financiación del sistema de atención a dependientes, y parece que cuenta con apoyo autonómico. Como ha venido contando DM, el Gobierno central financia el 50 por ciento de la dependencia, con un mínimo finalista del 20 por ciento y una aportación extra a las autonomías, no finalista, del 30 por ciento. El 50 restante dependería de las comunidades. César Antón, director del Imserso, ha reconocido hoy que se puede pensar en “ordenar” la concesión de fondos. Antón ha hablado de una “reflexión compartida” entre Ministerio y autonomías, y ha dejado caer que, de cambiar algo, podría actuarse sobre el 30 por ciento de dinero no finalista. No concretó mucho más, y reconoció que la decisión depende mucho de lo que decidan el Ministerio de Hacienda y las autonomías, sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Diario Médico

 

El Ministerio de Sanidad y las CCAA acuerdan el reparto del Fondo Extraordinario de 17,4 millones de euros para combatir la pobreza infantil

Según ha anunciado la ministra Ana Mato, el fondo permitirá que los menores no se vean afectados por las dificultades económicas que atraviesen sus familias. También ha explicado que las cuantías que reciba cada comunidad autónoma se han fijado atendiendo a la tasa AROPE que emplea la UE para medir el riesgo de pobreza y de exclusión social. Los parámetros que dan lugar a dicho indicador tienen que ver con el nivel de privación material severa y con la densidad de desempleo de la zona sobre la que se aplica, entre otros factores. El recurso a este indicador suscitó el consenso de las propias Comunidades Autónomas, de ahí que se haya aplicado para la distribución. Serán los gobiernos autonómicos, por tanto, los que gestionarán el envío de las ayudas a aquellas familias con hijos menores de edad que estén incluidas en sus respectivos proyectos de inclusión social. Los departamentos correspondientes de las CC AA deberán efectuar un seguimiento y evaluación de cuánto se les asigne del fondo, que habrá de invertirse este mismo año.

Médicos y Pacientes

 

Hacienda asegura que el plan de pago a proveedores ha permitido mantener 400.000 puestos

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas calcula que los pagos realizados con cargo al plan de pago a proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) han permitido el mantenimiento de 400.000 puestos de trabajo, a la que vez que habrían aumentado un 3 por ciento el nivel del PIB a medio plazo. El Departamento dirigido por Cristóbal Montoro ha ofrecido este miércoles estos datos coincidiendo con la entrada en vigor de la Ley que extingue y liquida el anterior fondo de pago a proveedores, como entidad con personalidad jurídica propia, para convertirlo en un fondo carente de esta personalidad jurídica. A partir de ahora, el fondo sólo existe ya para gestionar los préstamos con comunidades autónomas y entidades locales. El plan de pago a proveedores que ahora finaliza ha financiado durante su tiempo de vigencia con más de 41.814,6 millones de euros a comunidades autónomas y entidades locales para pagar más de ocho millones de facturas de casi 200.000 proveedores. Más de 30.200 millones han sido recibidos por las autonomías y otros 11.500 millones por los municipios.

Gaceta Médica

 

Povisa implanta  el modelo de receta electrónica privada desarrollado por la OMC

Las recetas escritas a mano son ya historia en Povisa, después del acuerdo suscrito entre el hospital y la Organización Médica Colegial de España -OMC-, por el que se implanta la receta electrónica también para los pacientes privados. Povisa emite mensualmente de media unas 6.000 recetas privadas y ha integrado el sistema de prescripción electrónica desarrollado por la OMC porque ha demostrado su fiabilidad tras más de 24 millones de recetas prescritas y porque está fase de implementación por el Consejo General de Farmacia. Además, los médicos tienen plena disponibilidad online de talonarios informáticos de recetas las 24 horas y los 7 días a la semana, y solo se permite el acceso a la prescripción a aquellos doctores que estén Colegiados y habilitados para el ejercicio profesional. Estas características junto con el Código de Validación Electrónica único para cada receta, aportan “un rango de seguridad que ningún otro sistema nos ofrece”, según comentó hoy el director asistencial del Hospital Povisa, Luis Geremías, que compareció ante los medios de comunicación junto al presidente del Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Pontevedra, Luis Campos Villarino, para explicar el acuerdo.

Médicos y Pacientes

 

El csic contrata por primera vez investigadores “estables”, homologables a los funcionarios

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que estuvo “al borde de la quiebra técnica” el pasado otoño, dispone, por primera vez desde que comenzó la crisis, de cierta “holgura financiera”. Tanto es así que el organismo ha empezado a restituir el remanente al que tuvo que echar mano en 2013 y prevé contratar a 41 investigadores este mismo año, 17 de ellos “permanentes o estables, homologables a los funcionarios”. Según dijo su presidente, Emilio Lora-Tamayo, en una entrevista concedida a Servimedia, el CSIC “tocó fondo el año pasado, pero ha salvado la situación y está en una línea de pendiente positiva”. “Por primera vez en los últimos seis años no hemos arrancado el ejercicio presupuestario con déficit; es más, lo afrontamos con déficit cero y algo de holgura financiera”, recalcó.

La Información

 

Valencia: el H. Lluís Alcanyís, nuevo centro docente asociado

El Hospital Lluís Alcanyís de Játiva (Valencia) ha recibido oficialmente hoy la acreditación como hospital universitario asociado, en un acto presidido por el consejero de Sanidad, Manuel Llombart, el rector de la Universidad de Valencia, Esteban Morcillo, y el decano de la Facultad de Medicina de dicha universidad, Federico Pallardó. Gracias a esta acreditación, el centro establecerá un convenio de docencia de grado para formar hasta 80 estudiantes, según estimaciones de la universidad. El objetivo es que los estudiantes que realicen prácticas en dicho centro sean prioritariamente de las comarcas que atiende el departamento de Salud Játiva-Onteniente: La Costera, La Vall de Albaida, la Canal de Navarrés y la Ribera. El nuevo hospital asociado cuenta con aulas de formación y medios técnicos y profesionales específicos dedicados a la gestión de docencia y metodología científica (comisiones de docencia, de biblioteca e investigación clínica).

Diario Médico

 

El mercado de medicamentos de marca ha caído un tercio desde 2010 frente al de genéricos, que se ha incrementado más de un 100%

Desde la aplicación de las medidas de contención del gasto farmacéutico iniciadas en 2010 sobre distintos segmentos del mercado farmacéutico español (sobre todo a partir de los Reales Decretos-leyes 8/2010, 9/2011 y 16/2012), el impacto de estas medidas sobre el mercado global de prescripción ha sido muy fuerte. Pero, tal y como recoge el Boletín de Coyuntura del Mercado del Medicamento en España número 109 que elabora mensualmente Farmaindustria, el segmento de los medicamentos de marca es el que más ha sufrido las consecuencias con una reducción de sus ventas de casi un tercio desde 2010, mientras que las de genéricos se ha duplicado en este tiempo. El Boletín señala que el dinamismo del mercado de medicamentos genéricos contrasta con la crisis en la que sigue inmerso el mercado de medicamentos de marca, que se explica por las bajas tasas de penetración de los medicamentos innovadores, los retrasos en la comercialización de nuevos fármacos y la discriminación regulatoria favorable a la dispensación de medicamentos genéricos en casos de prescripción por principio activo e igualdad de precio con la marca correspondiente.

El Médico Interactivo

 

La industria farmacéutica europea lanza el mayor plan de investigación en medicamentos

La Federación Europa de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (EFPIA, en sus siglas en inglés) ha lanzado el mayor plan en el mundo dedicado a la investigación de fármacos. Se trata de la segunda fase de la Iniciativa de las Medicinas Innovadores (IMI, en inglés), que ya estuvo vigente entre 2008 y 2013. En esta ocasión, IMI2, como se ha bautizado al proyecto, ha sido dotada con 3.300 millones de euros, lo que hace que este sea el programa farmacéutico de investigación de fármacos más ambicioso del mundo en la actualidad. Esta cantidad será puesta a medias por una asociación público-privada entre la EFPIA y la Comisión Europea, que financiará estas investigaciones dentro del programa científico europeo Horizon2020. La primera fase de este proyecto ya se dotó con 2.000 millones de euros.

El Médico Interactivo

 

La futura Ley de Servicios y Colegios Profesionales causará entre 4.000 y 10.000 despidos

El límite de cuota colegial de 240 euros impuesto por el proyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales tendrá un impacto negativo, ya que causará entre 4.000 y 10.000 despidos de personal que trabaja para los colegiados, según un según un estudio de la consultora Roland Berger. Los sanitarios serán los más afectados porque suponen el 44,8 por ciento de todos los colegiados españoles. Las cuotas de colegiación suponen una fuente de financiación muy importante en las corporaciones colegiales que se utilizan para cubrir gastos de personal (sueldos y salarios del personal contratado) y otros gastos de explotación de actividad (compra de material de oficina, publicaciones, seminarios, conferencias), que revierten en el empleo indirecto. Roland Berger realiza su estudio con arreglo a nueve escenarios que suponen una reducción de empleos, incluyendo también a los indirectos, que oscila entre 4.000 y 10.000 despidos “dejando muy claro que la imposición límite, claramente arbitraria, de los 240 euros puede suponer un grave perjuicio para la economía española”.

Redacción Médica

 

El Departamento de Salud de Denia abre consultorios en dos playas alicantinas

Con el objetivo decidido de ofrecer más atención sanitaria en verano, el Departamento de Salud de Denia ha inaugurado recientemente dos consultorios en las playas de la Fossa de Calp y de Les Marines, las cuales están situadas ambas en la provincia de Alicante. Así, al acto de apertura del primero de ellos han acudido la directora general de Asistencia Sanitaria, Sofía Clar; el gerente del Departamento de Salud de Denia, Ángel Giménez; el comisionado de la Consejería de Sanidad, José Félix Quintero, y el alcalde de Calpe, César Sánchez. De esta manera, este dispensario, que ya ha comenzado a prestar asistencia a los residentes y turistas, estará abierto hasta finales del mes de agosto de lunes a viernes, entre las 10 y las 18 horas, y los sábados de 10 a 15 horas. Mismo horario tendrá, por su parte, el consultorio de la playa de Les Marines. A la inauguración de éste se han personado Clar, Giménez y Sánchez, junto a la concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Denia, Marcela Server. Todos ellos han destacado que está es la séptima vez que se refuerza la asistencia en esta localización y la sexta en la costa calpina.

Con Salud

 

IDIS incorpora a su web los datos de la sanidad privada por comunidades autónomas

Dentro de su filosofía de “transparencia en la comunicación de resultados y en la puesta en valor de la sanidad privada”, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha anunciado este miércoles la incorporación a su web de los datos de ésta estratificados por comunidades autónomas. De esta manera, esta institución hace “públicos y accesibles” estos resultados, lo que significa “un paso adelante” en este sentido. Todo ello se ha incluido mediante una sección que permite “el acceso a los datos más actualizados de la sanidad privada”, explican. Éstos, precisamente, proceden “de los informes y análisis de la entidad”, los cuales se han realizado en todas las comunidades autónomas. Así lo manifiestan desde IDIS, cuyos expertos añaden que estos documentos son el Análisis de Situación y el Barómetro de la Sanidad Privada. Por ello se deduce que se han plasmado “datos objetivos de cómo se encuentra la sanidad privada en cada una de las comunidades autónomas”. Además, es posible valorar en las mismas zonas “la percepción que tienen los usuarios de los servicios sanitarios privados”, explican.

Con Salud

 

Las CCAA quieren subir la oferta MIR un 2,31%

La propuesta inicial de las comunidades autónomas para la oferta de plazas de médicos internos residentes es aumentarla un 2,31 por ciento para la próxima convocatoria según los datos aportados por el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (Cnecs) que se ha reunido en pleno esta semana. El año pasado, la oferta disminuyó más de un 3 por ciento. De aprobarse definitivamente la propuesta de las comunidades autónomas, que son las que más peso tienen en la decisión porque son las que ponen el dinero para las plazas, la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria perderá cuatro plazas y se quedaría con 1.678. Por el contrario, su comisión nacional quería que para la próxima convocatoria se ofertaran 2.039 plazas, un 21 por ciento más. El caso más significativo de pérdida de plazas es Pediatría, ya que las comunidades autónomas quieren ofertar 23 menos, de las 402 del año pasado a 379 en la próxima convocatoria. Su comisión nacional pedía 431.También perderían plazas Cirugía Oral y Maxilofacial (una), Nefrología (una) y Neurofisiología Clínica (cinco). Todas las especialidades médicas aumentarían sus plazas o por lo menos se quedarán como están.

Redacción Médica

 

Ser más estricto en el diagnóstico de la diabetes gestacional ahorraría más de 30 millones de euros al año en España

En 2010, la International Association of Diabetes and Pregnancy Study Groups (IADPSG) aprobó los nuevos criterios diagnósticos de la diabetes gestacional, por los que solo son necesarios un valor positivo de una única sobrecarga oral de glucosa entre las 24 y 28 semanas de embarazo en los siguientes niveles: 92 mg/ dl en ayunas, 180 mg/dl a la hora y 153 mg/ dl a las dos horas de la sobrecarga oral de glucosa. Pese a que estos criterios fueron aceptados por numerosas sociedades científicas, entre ellas la Asociación Americana de Diabetes (American Diabetes Association), su nivel de implantación es muy bajo en todo el mundo, debido a que la prevalencia aumenta hasta tres y cuatro veces, con la repercusión asistencial que ello conlleva, y a que sigue habiendo dudas sobre la repercusión en el embarazo, la madre, el feto y el beneficio que pueda reportar su tratamiento, así como en que sea una medida coste-efectiva.

El Médico Interactivo

 

Descienden el número de contagios por el virus del sida, según informe de ONUSIDA

Los contagios por el virus del VIH que causa el sida descendieron el año pasado un 38% respecto al año 2001, según el informe anual presentado ayer por ONUSIDA, que es la agencia de Naciones Unidas encargada de luchar contra la pandemia. Desde la agencia se califica de “muy positivo” este descenso en el número de contagios, destacando además que fue todavía mayor entre la población menor de edad, y es que registró una caída del 58%. El informe revela que durante el año 2013, entre 1,9 y 2,4 millones de personas (2,1 millones de media) contrajeron el virus, y que se eleva a una horquilla de entre 33,2 y 37,2 millones de personas (35 millones) las que en el mundo actualmente sobreviven infectados con la enfermedad. En cuanto a la población infantil, en 2013, unos 240.000 niños (210.000-280.000) se infectaron con el virus, en relación a los 580.000 que lo contrajeron en 2001.

iSanidad

 

Se desarrolla un test de sangre que podría diagnosticar la enfermedad del Alzheimer

Un grupo de científicos británicos del Instituto de Psiquiatría del King’s College de Londres han desarrollado un nuevo tipo de test sanguíneo que podría llegar a diagnosticar la enfermedad del Alzheimer. Los resultados han sido publicados en la revista ‘Alzheimer’s and Dementia’, explicando que la validad clínica aún se encuentra en proceso de validación. Dichos científicos han colaborado estrechamente con especialistas de universidades y centros de otros países como Australia, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Grecia, Italia, Polonia, Reino Unido y Suecia. La investigación contó con una muestra total de 1.148 personas sanas y con Alzheimer. Así, los investigadores consiguieron identificar un grupo de proteínas en la sangre que tienen una estrecha relación con este tipo de demencia en las etapas primeras de su desarrollo. En concreto, dichas proteínas revelaban un 87% de probabilidad de desarrollar la enfermedad.

iSanidad

 

Un niño de 7 años recauda 58.000 dólares vendiendo limonada para pagar la cirugía de su mejor amigo que tiene parálisis cerebral

Humanitaria y entrañable la historia que ha protagonizado un niño de siete años de Vancouver (Canadá) para ayudar a su amigo que padece parálisis cerebral. Y es que Quinn Callander necesitaba recaudar 20.000 dólares para recaudar fondos y así poder pagar la operación de su mejor amigo, Brayden Grozdanich, también de siete años, y así que dejara de sufrir los dolores que tiene en los músculos a consecuencia de la parálisis. Para conseguirlo, a Quinn se le ocurrió montar un puesto de limonada fuera de su casa en Maple Ridge, Vancouver, no sin preguntar antes a sus padres si podía poner el puesto, algo a lo que sus padres accedieron sin dudarlo. El mismo día de montar el puesto, decenas de amigos, vecinos, y desconocidos que se enteraron del caso, acudieron a la casa de Quinn a comprar limonada.

iSanidad

 

La OMS considera ‘grave’ la situación del virus del chikungunya en América Latina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró esta semana que la situación epidemiológica de la fiebre Chikunguya en América Latina es “grave”, y es que ya se sobrepasan los 5.000 enfermos. En palabras de la directora general de la OMS, Margaret Chan en visita a La Habana con motivo de la inauguración de una nueva sede del Centro Nacional para el Control Estatal de Medicamentos y Dispositivos y del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos, “la situación en la región es realmente grave. Muchos de los países de la región están reportando casos”. Chan explicó en una conferencia de prensa que “siempre que hay movimientos de personas, bienes y servicios, es posible que en el equipaje, por ejemplo, sea transportado el vector, el mosquito” (Aedes aegypti).

iSanidad

 

Se desarrolla un microchip portátil capaz de diagnosticar la diabetes

Un reciente estudio de científicos de la facultad de medicina de la Universidad de Stanford en California, y publicado en la revista ‘Natura Medicine’, ha conseguido desarrollar un microchip portátil y barato capaz de diagnosticar la diabetes tipo 1. El dispositivo de bajo coste podría mejorar la atención a los pacientes, así como las investigaciones médicas, contribuyendo a comprender mejor la diabetes tipo 1. El microchip está dotado de una alta sensibilidad y especificidad para el diagnóstico de la diabetes tipo 1. Además, su sistema permite descubrir biomarcadores previamente desconocidos sobre la enfermedad. Los investigadores estadounidenses comprobaron el funcionamiento del microchip utilizando muestras de sangre de distintos tipos de pacientes, entre los que se encontraban pacientes enfermos y pacientes sanos.

iSanidad

 

Las características de los urólogos pueden ser más importantes e influir en los pacientes con cáncer de próstata

Si un hombre con cáncer de próstata de bajo riesgo recibe tratamiento, el método terapéutico utilizado (vigilancia, cirugía u otro), estaría más asociado con su médico que con su salud, según un estudio. Y es que un equipo de investigadores ha detectado que los urólogos con más años de experiencia y que tratan a los pacientes que presentan los cánceres en estadios más avanzados, son menos propensos a preferir la espera vigilada en el cáncer de bajo riesgo. La autora principal del estudio, la doctora Karen Hoffman, del Centro de Oncología MD Anderson de la Universidad de Texas en Houston, afirma al respecto que “el médico que atiende a un paciente puede influir en la suerte del tratamiento”, añadiendo además que “los médicos tienen un papel importante en si un paciente con cáncer prostático de bajo riesgo pasará a observación o recibirá un tratamiento”.

iSanidad

 

‘PulseOn’, la pulsera inteligente que monitoriza la actividad cardíaca

En la actualidad se han desarrollado numerosas pulseras inteligentes y rastreadores de fitness que registran distintas variables del organismo. No obstante, el dispositivo ‘PulseOn’ se lanzará el próximo mes de septiembre bajo la premisa de ofrecer la forma más simple y fácil de monitoreo de la frecuencia cardíaca, ya que no hace uso de correas que se conectan al pecho para poder medir los ritmos cardíacos. A través de la colocación de una simple pulsera inteligente, el dispositivo motizoriza la actividad cardíaca. Además, el sistema se conecta de manera inalámbrica a una aplicación móvil, que estará disponible para tanto el sistema de Android, como de iOS de Apple, ofreciendo estadísticas personalizadas “durante y después del entrenamiento”. Según los propios desarrolladores, el aparato va más allá de un seguimiento continuo de la frecuencia cardíaca de un usuario, ya que proporciona una visión altamente significativa en la sesión de entrenamiento o durante el ejercicio. Así, “garantiza el equilibrio óptimo entre la formación y la recuperación. Además, las mediciones de la frecuencia cardíaca están basadas en dispositivos de monitoreo de la frecuencia cardíaca, a través de un sistema lo más pequeño posible, y es increíblemente sencillo e intuitivo de utilizar”.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en