Reseña de prensa sanitaria 18JUL2014

“Las políticas sanitarias garantizan resultados de salud a largo plazo”

Boi Ruiz, el consejero de Salud de Cataluña ha aprovechado su participación en unas Jornadas sobre la implementación territorial del Plan de salud 2011-2015, donde se han presentado las experiencias y los resultados de los proyectos que se llevan a cabo en este ámbito, para recordar que “las políticas sanitarias garantizan resultados de salud a largo plazo”, y que el Plan de Salud está fundamentado en las experiencias de los profesionales. El programa de la jornada incluía la presentación de varias actuaciones para compartir los resultados de las buenas prácticas. En este entorno, el nuevo modelo de atención integrado de la lumbalgia en el Vallès Oriental Central ha permitido mejorar la continuidad asistencial transformando un modelo de atención fragmentado en un modelo de atención integrado, gracias a un uso intensivo de las TIC y a una mejora de la capacidad resolutiva de la atención primaria; esto se ha traducido, por ejemplo, en un descenso del 31,6% en las derivaciones por lumbalgia de la atención primaria a la atención especializada.

iSanidad

 

Boi Ruz asegura que el 80% de las intervenciones quirúrgicas se realizan en el tiempo garantizado

El conceller de Salud de la Generalitat, Boi Ruz, en declaraciones a TV3 y recogidas por Europa Press, aseguró ayer jueves que el aumento de la actividad quirúrgica ha permitido que el 80% de las 14 intervenciones con tiempo máximo garantizado de seis meses se hagan en tiempo real, a la luz de los datos que se recogen de las listas de espera del primer semestre de 2014. El conceller afirma que estos datos suponen una reducción “importante” de las listas de espera, y es que han pasado de contar con un 31% de operaciones programadas fuera del plazo garantizado al 20%. En palabras suyas, esta reducción supone que “han mejorado mucho las listas”, aunque no tiene reparos en indicar que “no están todavía en el punto óptimo”, por lo que se compromete a que a 31 de diciembre el 100% de las operaciones se hagan en el tiempo garantizado por decreto, una vez que se dispararan un 42% en el segundo semestre de 2011 por el primer recorte sanitario de la historia de España.

iSanidad

 

La Ley de Servicios Profesionales no es bien aceptada por los colegios profesionales

Un informe elaborado por la consultora Roland Berger anuncia algunos problemas derivados de la puesta en funcionamiento de la ley de Servicios Profesionales que tanto revuelo está causando y que viene como consecuencia de la normativa europea. En función de los nuevos escenarios económicos para los colegios, una vez que se apruebe el proyecto de ley que lidera Luis de Guindos, la consultora ha hecho un cálculo de que significa la pérdida de entre 4.000 y 10.000 puestos de trabajo por limitar las cuotas colegiales a 240 euros. Para los autores el cálculo de esta cuota es “arbitrario y erróneo” porque las cuotas de colegiación suponen una fuente de financiación muy importante en las corporaciones colegiales que se utilizan para cubrir gastos de personal (sueldos y salarios del personal contratado) y otros gastos de explotación de actividad (compra de material de oficina, publicaciones, seminarios, conferencias), que revierten en el empleo indirecto.

iSanidad

 

Crece el número de compañías incluidas en el Plan Profarma

La convocatoria del Plan Profarma del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a partir de datos relativos a 2013 amplía como estaba previsto el número de categorías en las que se pueden clasificar las empresas farmacéuticas que operan en España, lo que en parte puede explicar que este año sean 53 las compañías incluidas en alguno de los grupos y subgrupos del plan frente a las 41 de la clasificación publicada en 2013 con importación del ejercicio anterior. La tradicional convocatoria del ministerio reconoce la aportación de las empresas y las ordena en diferentes categorías por su grado de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en el ámbito farmacéutico en España. Se trata, por tanto, de incrementar la competitividad en la industria farmacéutica, lo que supone según el ministerio, que las empresas nacionales “busquen mercados más amplios por medio de la internacionalización, incorporen la utilización de nuevas tecnologías en sus procesos productivos y de I+D+i, y mejoren en la focalización de sus líneas de investigación”.

Diario Médico

 

Esteve, Ramentol y López-Belmonte protagonizan la carrera por la presidencia de Farmaindustria

La carrera por la presidencia de Farmaindustria ya ha empezado. Según ha podido saber Redacción Médica, tres son los aspirantes que ya están moviendo los hilos y haciendo los contactos necesarios para dirigir los destinos de la patronal, que a partir de septiembre queda bajo el mando del grupo de laboratorios español: Antoni Esteve, expresidente del Grupo Esteve; Jordi Ramentol, director general del Grupo Ferrer y presidente de Anefp, y Juan López-Belmonte Encina, consejero delegado y director general de Rovi. Antoni Esteve ha pasado por mejores épocas. Según los mentideros del sector, fue apartado de la presidencia del Grupo Esteve por su oposición al expediente de regulación de empleo (ERE) que finalmente sufrió la compañía, y a día de hoy es ‘solo’ miembro del consejo de administración. Representante en Farmaindustria para la compañía familiar y expresidente de la patronal, dicen que recuperar el cargo que ostentó hace unos años podría suponer volver por la puerta grande.

Redacción Médica

 

Europa aplaza a octubre el frente común para abaratar el precio de las terapias de la Hepatitis C

Los Estados de la Unión Europea volverán a tratar en octubre la puesta en marcha de un mecanismo de intercambio de información sobre los precios de los nuevos tratamientos contra la hepatitis C. Esta medida serviría para hacer un frente común que ayudaría a incidir en un aspecto más que importante: tener un impacto en los precios, que están, por ahora, desorbitados. Los países han estudiado la declaración común sobre las nuevas terapias propuesta por Francia, que quería hacer frente a las empresas farmacéuticas para pedirles detener la escala de precios a la que se enfrentan los Estados miembros. Solicitaba, en definitiva, una mejor coordinación e intercambio de información sobre estos medicamentos entre los Veintiocho, específicamente en el asunto de precios, entre otros, para reforzar la red informal iniciada por Portugal (y en la que participaban España, Francia, Italia, Grecia, e Irlanda). Se valoró la iniciativa gala, pero el conjunto acordó que había otras medidas. Actualmente, la negociación de la compra de medicamentos se hace entre los países, de manera individual, y las compañías farmacéuticas. Pero aprovechando la línea trazada el año pasado por el Consejo Europeo para reivindicar más sostenibilidad y coordinación de los sistemas sanitarios nacionales, en abril se aprobó dar los primeros pasos para tratar de manera unificada la compra de productos farmacéuticos. En un principio, se pensó exclusivamente para casos de pandemias, pero esto es lo que precisamente se baraja ampliar: abrir el abanico para novedades terapéuticas, como las de hepatitis C, al igual que para otras enfermedades transmisibles y graves amenazas transfronterizas.

Redacción Médica

 

La futura norma mantiene el acceso de las mutuas a la historia clínica por vía indirecta

La Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios (Faiss) y Comisiones Obreras han querido dejar claro que el anteproyecto de la ley de mutuas mantiene, por vía indirecta, el acceso de las mutuas a la historia clínica de los trabajadores enfermos, ya que colaborarán para incluir los informes de las asistencias realizadas y evitar duplicidades. Ante esta situación,  Faiss y CCOO se preguntan cómo se puede evitar duplicidades sin tener conocimiento de las pruebas que se han realizado. De esta manera, entiende que “no es el momento de modificar la norma y que esta reforma de la Incapacidad  Temporal es innecesaria y va en la dirección equivocada”. Así, son partidarios de dotar al Sistema Sanitario Público de los recursos necesarios para que tanto los trabajadores enfermos como el resto de  la población no sufran retrasos innecesarios en la resolución de sus patologías y “no detraer sus recursos  a favor de las mutuas mucho mejor financiadas”. Según la Encuesta  Trimestral de Coste Laboral del INE, el absentismo en España sube desde el 3,7 por ciento en 2000 hasta el 4,9 por ciento en 2009; en 2010 y 2011 es del 4,7 por ciento, siendo del 4,3 por ciento en 2012, lo que supone una caída interanual de medio punto porcentual.

Redacción Médica

 

Juncker promete que no sacrificará la sanidad europea por comerciar con Estados Unidos

Jean-Claude Juncker, elegido nuevo presidente de la Comisión Europea con el respaldo de 422 de los 751 eurodiputados que componen el Parlamento, asegura que los sistemas sanitarios y farmacéuticos de los países de la Unión Europea no serán ‘moneda de cambio’ en un posible pacto comercial con Estados Unidos. De esta manera, Juncker sale al paso de una de las herencias envenenadas del mandato de Durao Barroso. Y es que, según el documento al que tuvo acceso Redacción Médica y que se encuentra en la página web Filtrala, la Comisión, bajo la tutela del presidente portugués, estaba negociando con Estados Unidos un tratado para regular el intercambio de servicios e inversiones, de manera que se abría la posibilidad a introducir cambios en los modelos farmacéuticos de los países donde no están liberalizados, así como otras modificaciones que afectaban a todos los profesionales de la salud. Sin embargo, Juncker quiere alejar cualquier sombra de duda al respecto y, en el discurso previo a su investidura en Bruselas, ha afirmado que, aunque continuará con la negociación por un acuerdo “comercial y equilibrado” con Estados Unidos, “como Presidente de la Comisión dejaré bien claro que no sacrificaré en el altar del libre comercio las normas europeas en los ámbitos de la salud, la seguridad o la protección social y de los datos ni nuestra diversidad cultural. En particular, la seguridad de los alimentos que consumimos y la protección de los datos personales de los europeos serán innegociables para mí como Presidente de la Comisión”.

Redacción Médica

 

Más cerca de patentar células madre en la Unión Europea

Un dictamen elaborado por el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), Pedro Cruz Villalón, ha abierto la puerta a patentar células madre procedentes de óvulos cuyo desarrollo ha sido estimulado sin fecundación. Eso sí: siempre que no sean aptos para convertirse en un ser humano. De esta forma, Cruz Villalón matiza una sentencia anterior del Tribunal de Justicia que data de 2011 y en la que se prohibió patentar las células madre obtenidas a partir de un embrión humano. Las conclusiones se refieren al caso de la empresa de biotecnología International Stem Cell Corporation (ISC), que presentó en Reino Unido dos solicitudes de patente referidas a una tecnología que produce células madre a partir de óvulos activados sin esperma, mediante técnicas químicas y eléctricas. Entonces, Londres denegó ambas solicitudes, acogiéndose a la sentencia del Tribunal de Justicia. Sin embargo, la compañía recurrió alegando que las restricciones de patentabilidad que fija este fallo no se aplican a su tecnología puesto que, a falta de ADN paterno, el óvulo activado no es capaz de convertirse en un ser humano.

Redacción Médica

 

Triple recurso judicial contra el Real Decreto de Precios de Referencia

Las patronales de las oficinas de farmacia (FEFE), de la distribución (Fedifar) y la industria farmacéutica (Farmaindustria) han presentado sendos recursos contencioso-administrativos contra el Real Decreto de 177/2014, de 21 de marzo, según se publica en el BOE de este jueves. Según Fernando Redondo, presidente de FEFE, ante el silencio del Ministerio de Sanidad a las alegaciones presentadas, se ha optado por la mencionada vía, que está tramitando la Sección 101 de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. Redondo explica el Real Decreto contiene varios defectos, el principal es que carecía de memoria económica. “Desde el Ministerio alegaron que aparecería con la Orden de Precios de Referencia”, pero esta, cuya versión definitiva ha aparecido publicada en el BOE este martes, no la ha incluido “porque no hacía falta, según nos han dicho”. Por su parte, Miguel Valdés, director general de Fedifar, ha explicado a Redacción Médica que los medicamentos afectados por los nuevos precios de referencia que se encuentran actualmente en los estantes de los almacenes verían depreciado su valor y “no respetaría el margen que la ley prevé”. No obstante, desde la patronal de los mayoristas no han pedido la suspensión cautelar de esta medida.

Redacción Médica

 

La formación transversal, tan importante como la académica para el estudiante de Medicina

La sede de la Organización Médica Colegial acogió ayer jueves la tercera edición de las Jornadas Formativas “CEEM 2.0”, presidida por el máximo responsable del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina Juan Pablo Carrasco, acompañado, en esta ocasión, por la nueva Comisión Permanente de la OMC, encabezada por su presidente el doctor Juan José Rodríguez Sendín, y a la que pertenecen los doctores Serafín Romero, vicepresidente, Juan Manuel Garrote, secretario general, Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario, y José María Rodríguez Vicente, tesorero. El doctor Rodríguez Sendín valoró positivamente este tipo de encuentros conjuntos porque, como indicó, “es una manera de avanzar en inteligencia tanto ética como clínica”. Asimismo, animó a los estudiantes a seguir potenciando este tipo de jornadas orientadas a la formación transversal, “tan importante como la académica”, y que se adquiere, como recordó, “fundamentalmente desde la práctica diaria a través de competencias, habilidades y aptitudes”. En esta línea informó a los estudiantes de Medicina de la celebración de una Jornada Mundial sobre salud integral programada para el próximo abril de 2015 en Madrid que, bajo el lema “hacia una salud única” acogerá a las máximas organizaciones médicas y veterinarias a nivel mundial, así como ponentes de prestigio internacional.

Médicos y Pacientes

 

El presidente de la OMC urge la puesta en marcha del registro de profesionales “para poder planificar adecuadamente”

El presidente de la Organización Médica Colegial ofreció ayer a los asistentes a las jornadas CEEM 2.0 una conferencia sobre el papel de los profesionales en el escenario sanitario actual, no sin antes opinar sobre el problema de la planificación de plazas de Facultades y de Formación Postgraduada (MIR), sobre la que el presidente de la OMC indicó la necesidad de “tender hacia la confluencia”. En este sentido, afirmó haber percibido una leve mejoría en lo que respecta a las Facultades de Medicina, “fruto, en buena parte, de la campaña llevada a cabo por el Foro de la Profesión Médica”. “Es evidente -remarcó sin embargo- que sin información sobre los RR.HH. del sistema sanitario no se puede planificar, “No podemos conseguir que todos los estudiantes de Medicina, aunque sean buenísimos, hagan todos el MIR porque no caben”. De ahí se desprende, precisamente, la importancia que recobra, en su opinión, la definitiva puesta en marcha del registro de profesionales. En este sentido, se mostró esperanzado tras el reciente anuncio de la ministra de Sanidad, tras lo cual su puesta en funcionamiento parece inminente. “Han sido 12 años largos años de espera -como dijo el doctor Rodríguez Sendín- cuya ausencia “ha sido utilizada torticeramente por las Administraciones públicas para la gestión del personal”.

Médicos y Pacientes

 

La presidenta del Colegio de Valencia pide al conseller de Sanitat la aplicación voluntaria de los algoritmos médicos en su primera reunión

La presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Mercedes Hurtado, ha mantenido su primera reunión con el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, desde su toma de posesión el pasado 30 de junio. Entre los temas tratados, Hurtado ha trasladado al responsable autonómico el descontento de muchos de sus compañeros con el sistema informático de prescripción y ha pedido que se establezca “el uso voluntario de los algoritmos de prescripción médica para agilizar la labor médica y garantizar la libertad de prescripción de los facultativos”. La representante de los médicos quiso también hacer partícipe al conseller de su firme propósito de unificar al colectivo médico valenciano y trabajar por recuperar el prestigio de la profesión médica. En ese sentido, Hurtado felicitó a Llombart por el anuncio de la nueva Ley de Salud de la Comunitat Valenciana , que se aprobará en otoño, y donde se establecerá la consideración de autoridad pública a los sanitarios valencianos.

iSanidad

 

Alarmante reducción del número de sustituciones médicas durante el verano

El Foro de Médicos de Atención Primaria (AP) considera “alarmante” la situación creada por la reducción del número de sustituciones médicas durante el período estival, según se desprende de un análisis de la situación en las distintas comunidades autónomas que se presentó durante la reunión que mantuvieron la semana pasada. Este Foro, constituido hace más de cuatro años con el objetivo de ser una voz única de los médicos del primer nivel asistencial, está formado por la Sociedad Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Organización Médica Colegial (OMC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).

iSanidad

 

El 90% de las instalaciones radiactivas que hay en España son para uso médico

El Foro Nuclear, organismo encargado de facilitar datos tanto de elaboración propia como del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Consejo Superior Nuclear (CSN), cifra en 35.980 las instalaciones radiactivas que hay en España. De ellas, 34.952 son para “total” uso médico, 755 para uso industrial, 189 para usos de investigación y docencia y 84 para uso comercial. Además de estas instalaciones, el Foro Nuclear explica que existen ocho más con reactores nucleares en funcionamiento en España, que sumando toda su potencia instalada supone un total de 7.728 megavatios eléctricos (MWe). De ellas, dos contienen reactores de agua en ebullición (BWR, según sus siglas en inglés); que es la central de Cofrentes (Valencia), y que tiene una potencia instalada de 1.092 MWe, y la de Santa María de Garoña (Burgos), con 466 MWe, pero que está en situación de cese de actividad desde julio de 2013.

iSanidad

 

Un estudio refleja que un tratamiento antidiabético podría reducir el riesgo de Alzheimer

Un reciente estudio del Centro alemán de Enfermedades Neurodegenerativas ha sugerido que un nuevo tratamiento genérico y barato para la diabetes podría mejorar los síntomas de aquellos pacientes con la enfermedad del Alzheimer. Los científicos todavía se encuentran en proceso de comprobación de dicha hipótesis, a través de un estudio que incluya pruebas clínicas. El estudio actual parte de estudios previos donde se sugería que aquellas personas a las que se administraron las pastillas genéricas que tratan la diabetes 2, denominada pioglitazona, tenían una menor probabilidad de desarrollar a largo plazo la enfermedad del Alzheimer, así como algunas otras formas de demencia. Así, los científicos han explicado que las pruebas concluyentes se establecerán a través de un análisis formal que podría llevar hasta 5 años.

iSanidad

 

Un nuevo dispositivo es capaz de detectar los niveles de testosterona

Un nuevo dispositivo denominado ‘Cue’ y desarrollado en San Diego, permitirá que los usuarios identifiquen los niveles de testosterona de su organismo de manera fácil y rápida. ‘Cue’ tiene la capacidad de establecer un diagnóstico molecular, identificando componentes que indican los niveles hormonales, así como biomarcadores de la fertilidad, la testosterona, así como los niveles de ciertos tipos de vitaminas. Se recogen muestras del usuario a través de la sangre, la saliva o un hisopo nasal, y rápidamente consigue ofrecer resultados de diagnóstico propio de laboratorio, pero al alcance de la e-salud. La FDA norteamericana trabaja con los fundadores de dicho dispositivo de San Diego, para establecer un estudio de nivel de uso de este tipo de dispositivos dirigidos al comercio de la e-salud. Además, pronto se comprobará el nivel de eficacia y veracidad de dichos datos a través de un ensayo de la FDA con la finalidad de comercializarlo en Estados Unidos, y después a nivel global. El dispositivo está conformado por cinco cartuchos de seguimiento, que se conectan de manera inalámbrica con Smartphone Android e iOS, donde se muestra de forma detallada la muestra.

iSanidad

 

Los programas de rehabilitación cardíaca pueden reducir hasta un 30% la mortalidad después de sufrir un infarto de miocardio

Las Unidades de Rehabilitación Cardiaca han introducido las medidas necesarias no solamente para mejorar la calidad de vida, sino también para disminuir la mortalidad y el número de complicaciones en pacientes que han sufrido un episodio cardíaco. El estudio R-EUReCa (Registro Español de Unidades de Rehabilitación Cardiaca) ha analizado el número de centros existentes en España atendiendo a los siguientes criterios: localización geográfica, dotación de personal y número y tipo de pacientes a los que atiende. Hasta ahora, los múltiples estudios realizados muestran que los programas de rehabilitación cardiaca pueden reducir la mortalidad alrededor de un 25-30%, y es que así lo explicó la doctora y directora de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Ramón y Cajal de Madrid en el ‘I Encuentro Nacional de Unidades de Rehabilitación Cardiaca’ celebrado recientemente en Rascafría (Madrid), y que está acreditado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Los resultados definitivos del estudio R-EUreca se darán a conocer en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares (SEC2014) a finales de octubre en Santiago de Compostela.

iSanidad

 

El cambio climático podría aumentar el riesgo de problemas renales

Un estudio publicado en el medio ‘Environmental Health Perspectives’, ha indicado que el cambio climático podría aumentar el riesgo de formación de problemas relanes, como cierto tipo de cálculos renales, entre ellosla nefrolitiasis, la litiasis renal y la piedra en el riñón. La investigación ha sido desarrollada con un grupo de investigadores estadounideses del Hospital de Niños de Filadelfia, quienes descubrieron que cuanto más calor hace, más personas están expuestas al sudor y, por lo mismo, sujetas a mayor deshidratación, lo que facilita la formación de calcio, fósforo y otros minerales en la orina, factores clave para que se produzcan piedras en los riñones. Los autores contaron con una muestra de más de 64.000 pacientes adultos y niños con cálculos renales, entre los años de 2005 y 2011, relacionándolos con los datos de temperatura en ciudades como Atlanta, Filadelfia, Chicago, Dallas y Los Ángeles.

iSanidad

 

Un robot vigila la salud de los mayores en casa

Con el objetivo de desarrollar una tecnología que permita monitorizar la salud de las personas mayores en sus hogares, la Universidad de Örebro (Suecia) está coordinando el proyecto piloto europeo GiraffPlus, en colaboración con el Servicio Andaluz de Salud y otros socios comunitarios (Italia, Portugal, Eslovenia y Reino Unido), que cuenta con una financiación de tres millones de euros. El robot GiraffPlus, también conocido con el nombre de La Sueca, asiste a los ancianos en sus casas y los conecta con su familia y profesionales sanitarios. “Es una plataforma móvil que consta de un soporte de autorrecarga con ruedas, un ordenador central, una pantalla táctil, webcam, detector de obstáculos y sensores distribuidos por distintos lugares de la casa que permiten hacer un seguimiento de la salud del usuario”, explica Carlos Gutiérrez, responsable de este proyecto en el Distrito Sanitario Costa del Sol, de Málaga. Los sensores inalámbricos obtienen datos que se envían a GiraffPlus y tanto familiares como médicos pueden comprobar si los niveles de seguridad son adecuados o si hay una alteración en el estado de estos ancianos. “Incorporamos sensores fisiológicos, que recogen parámetros como la presión arterial, el peso y la glucemia, y de movimiento, para saber cuál es la actividad de la persona durante el día. También detectan la presión en las zonas donde se va a estar sentado y tumbado, y el uso de aparatos eléctricos, de aperturas y cierre de puertas y sensores que generan alarmas móviles o por correo electrónico cuando se producen caídas o humos”, apunta Gutiérrez.

Diario Médico

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en